Portada » Los mejores free tours por Madrid

Los mejores free tours por Madrid

Los mejores free tours por Madrid

Madrid, capital de España, es una metrópoli con muchos barrios y atractivos imprescindibles de ver. Te aconsejamos perderte y disfrutar de cada uno de ellos para sumergirte en el auténtico ambiente castizo de la ciudad.

Desde la época musulmana hasta la actualidad, la antigua Mayrit ha crecido enormemente, acumulando un legado histórico considerable.

Para comprender Madrid es muy conveniente contar con un guía, por eso te recomendamos algunos de los mejores free tours en Madrid.

Los mejores free tours en Madrid

Los siguientes free tours, son recorridos dirigidos por un experto guía de habla española, con itinerarios plenos de interés y además gratuitos. Porque la aportación que se quiera hacer es voluntaria, sin compromiso y solo decidida por el viajero en base a la satisfacción obtenida. 

Estos son los free tours que se pueden aprovechar en Madrid:

1 – Free tour por Madrid.

Madrid es una ciudad muy grande y a veces se hace difícil pensar por dónde empezar. Por eso, una excelente idea es aprovechar las ventajas de este free tour.

Además de ser gratuito cuenta con un guía experto, que ofrecerá una interesante explicación sobre algunos de los lugares más emblemáticos de la capital.

Durante las dos horas que dura el recorrido veremos la perspectiva del Madrid medieval, el de los Austrias, los Borbones o la ciudad del siglo XIX. 

Visitaremos lugares tan imprescindibles como la Puerta del Sol, lugar de encuentro y paso continuo donde está el “kilómetro cero” de todas las carreteras radiales españolas; la emblemática y porticada plaza Mayor, corazón del Madrid de los Austrias; o la plaza de Oriente, enmarcada por dos de los edificios más importantes de la ciudad, el Palacio Real y el Teatro Real.

Entre otros rincones monumentales conoceremos la plaza de la Villa, uno de los principales recuerdos de los tiempos medievales, que albergó durante muchos años la sede del Ayuntamiento.

Será punto de interés el hermoso Mercado de San Miguel, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro en la capital y destacado centro gastronómico en la actualidad.

También conocerás la emblemática y muy conocida chocolatería San Ginés. Aquí encontrarás los churros con chocolate más famosos de la ciudad, desde finales del siglo XIX. 

Además de recorrer lo más importante del centro histórico, durante este free tour hablaremos de leyendas e historias propias de la ciudad.

2 – Free tour de las mujeres ilustres de Madrid.

El papel de las mujeres en la historia ha sido frecuentemente minusvalorado, cuando no directamente olvidado. 

En este free tour a pie por Madrid repasaremos el legado de algunas de las mujeres más influyentes en la historia de la capital, aunque apenas fueron reconocidas, de forma amena y conducidos por un guía experto.

El itinerario, que nos llevará durante dos horas por las calles de Madrid, comienza a las 11:00 horas frente a la plaza de Pontejos. Nos acercaremos a la cercana Puerta del Sol para caminar por su zona peatonalizada en dirección a la plaza de Santa Ana, corazón del popular barrio de las Letras, donde estuvieron los primeros corrales de comedias. 

En esta zona, donde hoy podemos contemplar las estatuas de Calderón de la Barca y García Lorca, descubriremos la historia poco conocida de algunas intelectuales relevantes entre los siglos XVII y XX.

Alcanzando el Congreso de Diputados, en la Carrera de San Jerónimo, hablaremos sobre la época en la que se consiguió el derecho al voto para las mujeres, desvelando los nombres que se ocultan tras ese avance. 

Haremos una parada obligada frente al Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes de todo el mundo, para centrarnos en la representación de la mujer en la obra pictórica de esta famosísima institución. 

Para finalizar, alcanzaremos el Monumento a los Caídos por España, que en principio homenajeó a los héroes del Dos de Mayo, donde se mantiene una llama perpetua y llama la atención el obelisco de casi 6 metros de altura. 

Tratando sobre algunas de las madrileñas olvidadas por la historia daremos fin a este completo free tour hacia las 13:00 horas en la plaza de la Lealtad, frente al edificio de la Bolsa y el emblemático Hotel Ritz.

3 – Free tour de la Inquisición por Madrid.

El Santo Oficio, más conocido como Inquisición, fue una institución eclesiástica que actuó durante siglos y atemorizó a muchas personas. El Tribunal de la Inquisición también dejó su huella en Madrid. 

Para conocer con detalle estos tiempos tan negros de la historia española, lo ideal es reservar este free tour que aportará nuevos datos a cuestión tan controvertida, durante un recorrido a pie de dos horas por las calles de Madrid, con la aportación de un guía especializado en historia de la Inquisición.

El tour comienza a las 17:00 horas en la plaza de Pontejos, cercana a la Puerta del Sol, desde donde nos dirigiremos hacia la plaza Mayor. Este fue escenario de la celebración de muchos autos de fe, siendo el más grande conocido el de 1680, con 120 reos y hasta la presencia del rey Carlos II. 

El recorrido se extiende hacia la plaza de Santo Domingo, donde se encontraban las mazmorras del Santo Oficio. Mientras recibimos explicaciones sobre este siniestro tribunal caminaremos hacia el convento de la Encarnación, fundado en 1611 y la calle Torija. Aqui estuvo la sede del Consejo Supremo de la Inquisición, en un palacio construido por Ventura Rodríguez en 1782.

Se repasará la historia de algunos célebres personajes, como el temido Inquisidor General, Tomás de Torquemada y las historias de personas destacadas que tuvieron problemas con este tribunal, como el pintor Velázquez, el conde duque de Olivares, valido de Felipe IV o el secretario de Felipe II, Antonio Pérez.

Los conocimientos del guía nos servirán para aclarar algunos aspectos propios del Santo Oficio, conociendo el tipo de delitos perseguidos por la justicia inquisitorial, así como los castigos y torturas o cuestiones como la pureza de sangre.

 El tour terminará sobre las 19:00 horas en el centro histórico de la capital.

Lee también: Dónde alojarse en Madrid: las mejores zonas

4 – Free tour por el parque El Capricho.

Este free tour guiado y gratuito, con una duración cercana a las dos horas, es una opción excepcional para conocer el único jardín de carácter romántico que se mantiene en Madrid, el hermoso parque de El Capricho

Descubrir sus encantos supone adentrarse en uno de los entornos más bonitos y más desconocidos de la capital. Uno de los pulmones de Madrid, con sus más de 14 hectáreas de extensión. 

En su esplendor, fue un paraíso natural frecuentado por las más destacadas personalidades de la sociedad madrileña. El punto de partida se sitúa en la entrada misma del parque, ubicado en la Alameda de Osuna. 

Una vez dentro, nos deleitaremos en el paseo por este jardín construido por indicación de la duquesa de Osuna, en el periodo entre 1787 y 1839. Durante el paseo desvelaremos su historia y sus relaciones con el esoterismo y la masonería. Conocerás la simbología que aparece por todos sus rincones, aunque solo sea obvia para los iniciados.

Desplazándonos por El Capricho descubriremos sus variedades vegetales, con jardines de estilos tan diferentes como el inglés, el francés o el italiano. 

También conoceremos interesantes construcciones como el Casino de baile, con su curiosa planta octogonal; el Templete de Baco, sobre una base ovalada y sustentado por columnas; el Laberinto, que ocupa una superficie de más de 6.000 metros cuadrados; el Palacio, construido en el XVIII sin escatimar en lujos y tesoros como los cuadros de Goya.

Nos desplazaremos a la Casa de la Vieja, construcción ornamental que imita una casa de labranza y hasta un interesantísimo búnker de la Guerra Civil. 

Todas estas construcciones y muchas otras más recogidas en el parque tienen sus propias leyendas y secretos.

5 – Free tour por Chueca y Malasaña.

Sin duda, dos de los barrios más populares de la capital, de los más conocidos fuera de sus fronteras. Este free tour permite conocer en profundidad el cosmopolitismo de Chueca o el lado más alternativo del icónico barrio de Malasaña.

El inicio de este recorrido guiado de unas dos horas de duración comienza junto a la puerta de la iglesia de San Martín de Tours. Un magnífico ejemplo de barroco madrileño, ubicada en la plaza de la Luna.

Desde allí, callejearemos hacia Malasaña, observando en el camino los teatros Lara y Alfil, dos clásicos de la escena de la capital.

Observaremos la iglesia de San Antonio de los Alemanes, cuyas paredes interiores están completamente decoradas con coloridos frescos. Recorreremos también la castiza calle del Pez.

Este paseo nos conducirá hacia el corazón del barrio, la plaza del Dos de Mayo, que acoge la estatua de Daoiz y Velarde, dos de los héroes del levantamiento contra los franceses.

Nos acercaremos al auténtico punto de encuentro de los visitantes de Malasaña. Lugar muy cercano a la mayor parte de los bares de copas cruciales en el desarrollo de la “movida madrileña” de los 80.

Posteriormente, pasaremos junto a la imponente fachada barroca del Museo de Historia de Madrid y recorreremos la calle Fuencarral para llegar hasta Chueca. 

En el camino observaremos los exteriores del mercado de San Ildefonso y la iglesia de San Antón, donde tiene lugar todos los años la bendición de animales de compañía o el convento de las Recogidas.

Llegaremos a la plaza de Chueca, emplazamiento intrínsecamente unido a la cultura LGTBI y al espíritu cosmopolita de la zona. 

El free tour tendrá su fin en la plaza del Rey, frente a la Casa de las Siete Chimeneas. Donde conocerás los misterios que oculta esta edificación, entre ellos las apariciones del espíritu de una dama noble.

6 – Free tour por Lavapiés y La Latina.

Madrid es una urbe cosmopolita con una extensa población, mezcla de todos los orígenes y culturas.

Dos de los barrios más multiculturales son Lavapiés y la Latina, que albergan, además, lugares emblemáticos y con gran encanto. Este free tour nos proporciona un recorrido gratuito guiado de unas dos horas.

Con este tour podremos descubrir muchas de las características propias de estas dos zonas tan castizas. El punto de encuentro se establece en el exterior de la salida de metro de la estación de Puerta de Toledo. Desde ahí nos adentraremos en la Latina.

Uno de los puntos destacados es la iglesia de la Virgen de la Paloma, en cuyo honor se desarrolla una de las verbenas más típicas y celebradas de Madrid. 

Como nos encontramos en parte del Madrid más castizo, el guía nos revelará muchas historias relacionadas. Mientras nos dirigiremos hacia la monumental basílica neoclásica de San Francisco el Grande, originaria del siglo XVIII.

Podremos admirar su fachada y su impresionante cúpula, la más grande de España y la cuarta de toda Europa.

Después nos desplazaremos hacia algunas de las plazas más populares de la zona: Cascorro, con la popular estatua del héroe de la Guerra de Cuba; los Carros, en pleno centro de la Latina y la Cebada, con su icónico mercado. 

Mientras paseamos por la Ribera de Curtidores es inevitable hablar del Rastro, un gran mercadillo dominical al aire libre con mucha historia que relatar.

Nos acercamos a Lavapiés, uno de los barrios más antiguos en los que se encontraba la judería. Conoceremos su historia mientras visitamos la plaza de Nelson Mandela, las Escuelas Pías, el teatro Valle-Inclán o el antiguo edificio de la Tabacalera. 

La plaza misma de Lavapiés es el fin del recorrido, con la sugerencia de recorrer libremente las calles que nos rodean.

7 – Free tour de Cervantes.

Si hay una zona de Madrid destacada por la entidad internacional de algunos de sus vecinos, es el llamado Barrio de las Letras. 

Con este free tour recorreremos las mismas calles que escritores tan destacados como Cervantes o Lope de Vega pasearon.

Durante hora y media conoceremos muchas curiosidades de uno de los sectores más culturales de la ciudad.

El recorrido se iniciará en la plaza de Santa Ana, donde podremos observar la fachada del Teatro Español. Erigido sobre los restos del Corral del Príncipe fue uno de los corrales de comedias más conocidos del Siglo de Oro español. 

En los siglos XVI y XVII había gran rivalidad entre los aficionados a las obras que se exponían en este escenario con los que preferían las del Corral de la Cruz, una historia muy interesante que podremos conocer.

Continuaremos la visita por la calle Huertas, pasando junto a la parroquia de San Sebastián. Aquí se especula que reposan los restos de Lope de Vega. 

El recorrido por las calles en homenaje a Lope de Vega y Cervantes será una buena ocasión para recordar la enemistad que creció entre ambos vecinos y genios literarios. 

Respecto al autor de El Quijote, pasaremos junto al Convento de las Trinitarias, donde han sido hallados sus restos.

El free tour culminará frente al Congreso de los Diputados en la plaza de las Cortes, donde se ubica la estatua de Cervantes. Descubriremos cómo en 2009 se encontró por casualidad bajo su pedestal una curiosa cápsula del tiempo con objetos de mediados del siglo XIX . 

Aunque el tour se da por terminado, es muy recomendable acercarse hasta la plaza de España. Será de especial interés el célebre monumento dedicado a Don Quijote y Sancho Panza.

Foto: Shutterstock

Deja un comentario