Dónde alojarse en San Sebastián: las mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en San Sebastián
Nel727/Shutterstock

Hospedarse en San Sebastián tiene unos precios similares a los de Madrid y Barcelona, y esto se debe a que Donostia es también una ciudad muy turística y con muy buenos servicios. ¿Sabes cuáles son las mejores zonas donde alojarse en San Sebastián? En este post te sacamos de dudas.

Capital de Guipúzcoa, está en el Golfo de Vizcaya y tiene una población de alrededor de 186.000 habitantes, aunque su zona metropolitana está a punto de llegar al medio millón de habitantes. Esa zona metropolitana llega hasta Irún y Fuenterrabía, ya en la frontera con Francia y donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de San Sebastián.

Y dentro de la ciudad los ciudadanos y turistas pueden desplazarse en metro (tres líneas), autobús y funicular (el de Monte Igueldo) que une el monte con la Playa de Ondarreta.

A nivel turístico, San Sebastián es conocida por su magnífica Playa de la Concha; su alta gastronomía especializada en pinchos y por eventos internacionales como el Festival Internacional de Jazz y el Festival de Cine de San Sebastián.

Las mejores zonas donde alojarse en San Sebastián

Pese a ser mucho más pequeña que ciudades como Barcelona o Madrid, el sector hotelero y la densidad de alojamientos para dormir en San Sebastián es alta y de calidad. Decir también que los encontrarás concentrados en el Centro Histórico y el Paseo de la Concha, las zonas más turísticas de Donostia.

En cuanto a precios, como decíamos, la media es alta y lo normal es que tanto apartamentos como hotel superen los 50 euros por noche en zonas céntricas. Aún así, siempre se puede optar por los hostales y albergues con precios que pueden bajar a los 30 euros.

1. Centro

Este barrio está delimitado por el río Urumea al Este, la Playa de la Concha al Oeste y el monte Urgull al norte. Bajo el monte, se encuentra la llamada Parte Vieja o Área Romántica, que también puede ser considerada zona centro y que tiene el límite con este en el Boulevard.

Pese a ser una zona muy turística, también hay muchos residentes y está bien comunicada con el resto de la ciudad por autobús. Los precios para alojarse en San Sebastián por la zona son los más caros de media.

De la Parte Vieja hay que destacar la Plaza de la Constitución, las Iglesias de San Vicente y Santa María, y el Museo del San Telmo. Si quieres dar un paseo largo, puedes subir al Monte Urgull o rodear la costa y pasar por el Puerto Pesquero o visitar el Aquarium.

En cuanto a la zona más céntrica y al sur, encontrarás las calles mucho más ordenadas y un estilo arquitectónico más moderno. Los lugares más representativos de la zona Centro y que no puedes perderte son el Boulevard, la Plaza Gipuzkoa, los Jardines de Alberdi Eder y, por supuesto, la Catedral del Buen Pastor, en un estilo neogótico impresionante y uno de los símbolos de Donostia.

Como curiosidad, puedes acercarte al Teatro Victoria Eugenia, frente al río Urumea. Este impresionante edificio alberga la entrega de alguno de los premios del Festival de Cine de San Sebastián.

La zona Centro de San Sebastián es también famosa por sus calles repletas de tiendas de todo tipo, desde para comprar gastronomía local a tiendas de lujo de las primeras marcas en ropa o joyas. La zona que os recomendamos son las calles Hondarribia, Loyola y San Marcial, justo al norte de la Catedral.

No podéis dejar la zona centro, por supuesto, sin probar la gastronomía de la ciudad, especialmente los pinchos. Los mejores lugares, sin duda, están en la Parte Vieja, con restaurantes de comida tradicional vasca y casera como Gandarias y Ganbara, o los de la Plaza de la Constitución. Tendréis la oportunidad de probar los «pintxos» en la barra o disfrutar de menú o carta en el restaurante.

Y para disfrutar de la noche donostiarra, sobre todo en la Parte Vieja, hay lugares famosos como la coctelería Dickens, el Altxerri JazzBar o la discoteca Arkaitzpe.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN CENTRO

2. Gros

En la orilla este del río Urumea se encuentra este gran barrio costero que también se extiende al Monte Ulia, más al este. Sin embargo, la zona de interés está rodeando a la Playa de Zurriola.

Gracias a varias avenidas como De Navarra o Miracruz, y a estaciones de tren como Ategorrieta y Gros, el barrio está muy bien conectado entre sí y con el centro. Su carácter cosmopolita le da un tono muy turístico, aunque hay mucha gente viviendo en el barrio.

El principal atractivo que te encontrarás en Gros es el propio ambiente: animado y alegre. Aún así, hay lugares que merece la pena visitar como el paseo Ramón Mª Lili, que acompaña al río Urumea hasta el mar; el Edificio La Equitativa o parques como el de la Plaza de Cataluña.

Además de mucha gente, también encontrarás muchas tiendas. Son pequeñas, acogedoras y las más interesantes se concentran al sur de la Plaza de Cataluña.

También hay que destacar del barrio sus terrazas y bares para probar los pinchos. Destacar Casa Senra Donostia, Amar-Lur Jatetxea o la Bodega Donostiarra, en funcionamiento desde 1928.

Con tanto joven por los alrededores, no es extraño que también haya una oferta de locales nocturnos amplia. Taula, Loco y Garbola son tres pubs bastante concurridos, y si buscáis algo más lujoso también podéis visitar la Gintonería Donostiarra.

Al igual que la zona centro, ofrece numerosas opciones para hospedarse en San Sebastián, algo más baratas que en el casco histórico, pero todavía con precios medios que superan los 50€.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN GROS

3. Playa de Zurriola

Forma parte del barrio de Gros. De hecho, es su zona norte. De las tres playas de Donostia es la más «salvaje» y donde hay más surfistas precisamente por el oleaje más bravo.

La Avenida de Zurriola conecta el Monte Ulia con Ramón Mª Lili. Además hay un paseo marítimo y los alojamientos para quienes quieran dormir en San Sebastián cerca de esta playa están más en la zona centro de Gros.

La Plaza de Zurriola tiene zonas donde su ancho supera los 100 metros, lo que da una idea de lo cómoda que puede ser para pasar el día. Al Este de la misma, hay dos lugares muy interesantes: el parque de Sagües, donde se reúnen muchos aficionados al skateboard, y el monumento Paloma de la Paz.

Al otro lado de la playa, en el lado Oeste, no dejes de visitar el Auditorio Kursaal, un centro de convenciones donde, además de otros eventos, se celebra la entrega de premios principal del Festival de Cine de San Sebastián.

En cuanto a ocio, a lo largo de la Avenida de Zurriola encontrarás restaurantes y bares como Monpas, al Este, Kostalde, el Kursaal o locales como Ondarra con eventos culturales y Scanner, una discoteca con billares, terraza y demás.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PLAYA DE ZURRIOLA

Cuando tengas arreglado el tema del alojamiento no te pierdas esta lista de los mejores planes que hacer en San Sebastián

4. La Concha

Si Gros tiene a su playa en Zurriola, la Parte Vieja y el centro la tienen en La Concha. Ocupa más de la mitad del litoral de la bahía hasta que un pequeño saliente la separa de la Playa de Ondarreta.

Además de un paseo marítimo, también hay otras avenidas: Mirakontxa y la Calle Zubieta. Estas cuentan con paradas de autobús para desplazarse cómodamente a otras zonas de la ciudad.

Recorrer el paseo de la Concha es ya una experiencia interesante. En el mismo te toparás con otros lugares donde hacer una parada como el Spa La Perla, justo en el Paseo Marítimo. O visitar los alrededores del Palacio de Miramar, al sur del Pico del Loco, mirador que pone fin a la Playa de la Concha para dar comienzo a Ondarreta.

Aunque la primera línea de playa está ocupada por grandes hoteles y edificios de bancos, también hay algunos restaurantes como El Perlón y La Perla Bar Restaurante en el Spa mencionado, el Café la Concha o el elegante restaurante La Brasserie Mari Galant.

Y para disfrutar del ocio nocturno, qué mejor que visitar la discoteca Bataplan, con vistas a la playa y una de las salas más famosas de Donostia.

La oferta para alojarse en San Sebastián en la zona es abundante, aunque te encontrarás unos precios altos y varios hoteles de 5 estrellas.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA PLAYA DE LA CONCHA

5. Ondarreta

Forma parte del barrio llamado Antiguo y es la continuación de la Playa de la Concha, a los pies del famoso Monte Igueldo. Precisamente el paseo marítimo y la Avenida Mirakontxa conectan bien la zona con el sur y Este de San Sebastián. A diferencia de La Concha, esta zona es más tranquila, con un ambiente más familiar y residencial.

Además de disfrutar de la playa, una de las actividades que no te puedes perder es tomar el funicular y subir a Monte Igueldo. En este hay un parque de atracciones, el faro y un parque para pasear.

También desde la Playa de Ondarreta hay transportes a la vecina isla de Santa Clara, donde también hay un faro, una playa y hasta un bar. De vuelta a la playa, hay un gran parque que la rodea con centro en la Estatua de la Reina María Cristina.

En cuanto a restaurantes y locales, puedes visitar en la propia playa el Dabadaba Beach, el restaurante Ñam Bar, a los pies de Monte Igueldo, o en este el Restaurante Alaia, especializados en platos a la brasa.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN ONDARRETA

6. Antiguo

Su nombre le viene precisamente por ser la zona más antigua de la ciudad. De grandes dimensiones, alcanza la circunvalación GI-20. Es un barrio residencial, pero se ha modernizado y adaptado para ofrecer un turismo de calidad, especialmente en la zona cercana a Ondarreta.

Esta es mucho más urbana que la región sur, donde se alternan los parques con urbanizaciones de adosados. Precisamente en las proximidades de la playa es donde encontrar mayores opciones para alojarse en San Sebastián por este área.

Al oeste del Parque que alberga el Palacio de Miramar podrás encontrar la Parroquia La Antigua, el templo más antiguo de Donostia con más de 1000 años.

También por esta zona hay tiendas tradicionales y buenos restaurantes como el Bar Cervecería Pepe, especializado en pinchos; el Mesón Txubillo, que mezcla cocina vasca con japonesa, o el TrikuHarri Taberna Jatetxea. Y para tomar algo por la noche, hay varios pubs en la zona como el Errotatxo o la Vinoteca Bernardina.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN ANTIGUO

7. Amara

El último barrio a recomendarte si visitas la capital Guipuzcoana es Amara, que rodea parte del río Urumea y tiene el límite sur en el Paseo de Errondo, el cual conecta Anoeta, el popular campo del equipo Real Sociedad Anoeta.

Al norte también rodea al barrio el Paseo de Bizkaia y es la zona de la ciudad mejor comunicada por autobús o tren, ya que la línea de este último rodea el barrio por el lado sur.

La gente local te dirá que si visitas Amara podrás comprobar como es el día a día de los donostiarras, ya que este no es un barrio muy masificado por el turismo. De hecho, es un área tranquila con un gran paseo por el río Urumea, gran parte del mismo con zonas arboladas.

También hay varias plazas como la de Pío XII, la Plaza Easo o la Plaza de Irún, donde se encuentra el Centro Comercial Arcco Amara, un lugar interesante donde puedes realizar todo tipo de compras.

Además por esta zona hay una serie de restaurantes como el Bar Txirrita y Udane, con buenos pinchos. No tendrás que andar mucho si quieres disfrutar de la noche por la zona porque alrededor de la Plaza de Irún hay pubs como Syrah, Connemara, Tania o Paulaner Amara.

Las opciones para hospedarse en San Sebastián en este barrio se reducen a apartamentos y a varios hoteles en la zona oeste.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN AMARA

Además de esta guía sobre las mejores zonas donde alojarse en San Sebastián también puede ser de tu interés: Dónde alojarse en Bilbao

2 Comentarios

    • Hola Belén. En el centro el parking es de pago. Si tu hotel no tiene parking o buscas un parking de pago o deberás dejar el coche en alguno de los parkings gratuitos situados en las afueras de la ciudad (tienen conexión con bus con el centro). Haz una pequeña búsqueda en internet (parkings gratuitos o parkings disuasorios en San Sebastián) y encontrarás la ubicación de cada uno de ellos. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here