Dónde alojarse en Bilbao: las mejores zonas

Dónde alojarse en Bilbao
Por trabantos/Shutterstock

Las mejores zonas para alojarse en Bilbao se encuentran en el centro de la ciudad. Algunos de los barrios más recomendables son Abando, el casco viejo, Uribarri, Begoña o Deusto. Cualquiera de ellos es una buena opción para que reserves tu alojamiento en Bilbao.

Bilbao es la ciudad más importante del País Vasco. Una capital marcada por la presencia de la ría de Bilbao. Este gran brazo del Nervión, camino del cercano mar Cantábrico, divide a la ciudad en dos y es la verdadera razón de su existencia y progreso. Centró una próspera actividad económica y marcó la fisonomía característica de una ciudad industrial.

Pero, durante los últimos años Bilbao ha experimentado una profunda renovación que la ha convertido en una ciudad cosmopolita y muy atractiva para los visitantes de todo el mundo.

En la contemporánea ciudad de Bilbao se conjugan tradición y modernidad de una forma excepcional. Eso convierte a la ciudad en un centro histórico, artístico y cultural con los suficientes atractivos como para quedarse en Bilbao disfrutando de todo lo que tiene que ofrecer.

Las mejores zonas donde alojarse en Bilbao

Bilbao es una ciudad no demasiado grande y sus principales atractivos se encuentran muy concentrados, en ambas márgenes de la ría. Es una ciudad muy segura para el viajero y cuenta con las suficientes plazas de alojamiento para todos los gustos y economías de aquellos que decidan alojarse en Bilbao varios días.

En cualquier caso, Bilbao disfruta de una cómoda red de transporte, con metro, tranvías y autobuses urbanos que comunican en poco tiempo toda la ciudad.

Los bilbaínos denominan coloquialmente a su ciudad el botxo (hoyo) porque está ubicada en un valle rodeado de montañas. Eso hace que algunas zonas se encuentren en pronunciada cuesta.

La estacionalidad influye en la oferta hotelera, registrándose la temporada baja para hospedarse en Bilbao entre finales de otoño e invierno, ya que se hace notar el frío y las frecuentes lluvias. Durante la primavera y el verano los precios ascienden, pero no es un cambio tan acentuado como sucede típicamente en las zonas de costa y playa.

1. Centro de Bilbao

Alojarse en el centro de Bilbao
Por Saiko3p/Shutterstock

Bilbao es una ciudad que se deja visitar bastante cómodamente a pie. El centro de la ciudad está compuesto por el Casco Viejo, los barrios que conforman el Ensanche y algunas calles pertenecientes a otros distritos que se encuentran a orillas de la ría.

Es en el centro donde se concentran la mayor parte de edificios y lugares con atractivo para el viajero, así como una amplia oferta comercial. En toda la zona se pueden encontrar múltiples restaurantes y bares, donde se puede comer muy bien.

Por todo esto resulta, en términos generales, una buena zona donde dormir en Bilbao, aunque habrá que tener en cuenta las diferencias entre sus distritos y barrios.

 ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL CENTRO DE BILBAO

2. Abando (Ensanche)

Barrio de Abando Bilbao
Por trabantos/Shutterstock

Abando es uno de los barrios que forman parte del Ensanche de Bilbao, en la margen izquierda de la ría del Nervión. Antiguamente, Abando era un municipio independiente, pero el crecimiento de la ciudad llevó a anexionar estas áreas de la margen izquierda.

Es el auténtico corazón de la ciudad, una zona formada por grandes avenidas rectilíneas en las que predomina la modernidad, la seguridad y la limpieza. Está a un paseo de la mayor parte de los lugares de interés, como el Museo Guggenheim, así como a los barrios antiguos de la margen derecha de Bilbao, por lo que puede considerarse como un excelente punto estratégico para cualquier visita.

La travesía más importante es la Gran Vía Don Diego López de Haro, un amplio bulevar que comunica con el puente del Arenal a orillas del Nervión. En su recorrido atraviesa dos plazas importantes para la vida local, como son la de Moyúa y los Jardines de Albia.

Posiblemente cuenta con la mayor oferta de hoteles y otros establecimientos habilitados para alojarse en Bilbao, y se pueden encontrar alojamientos a un buen precio. Tampoco faltan restaurantes y bares en los que comer desde los famosos pintxos hasta cualquier tipo de comida.

Es una zona eminentemente comercial, donde se puede ir de compras en múltiples establecimientos, especialmente en la Gran Vía y sus alrededores.

También ofrece la posibilidad de disfrutar de una agitada vida nocturna, probablemente la más importante de toda Bilbao. La mayor concentración se produce en las cercanías de los Jardines de Albia y sus calles aledañas, donde existen decenas de locales muy frecuentados hasta altas horas de la madrugada.

Si se quiere buscar algún elemento negativo, se trata de una zona muy urbana en la que proliferan los turistas. Eso desvirtúa un poco las intenciones de quien quiera verse sumergido en el ambiente bilbaíno tradicional.

Además de eso, para quien busque tranquilidad a la hora de hospedarse en Bilbao, es imprescindible alejarse de la zona con más marcha de la ciudad o asegurarse una buena insonorización.

 ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN ABANDO

3. Casco Viejo

Casco viejo de Bilbao
Por Jon Chica/Shutterstock

El Casco Viejo de Bilbao es el núcleo en el que se originó la ciudad. Formado en principio por las siete calles originarias (Zazpi Kaleak) que abarcaba la vieja muralla, es la zona más tradicional, donde se respira el aire más auténtico y genuino. Por todo eso es una zona llena de turistas a cualquier hora del día.

También es una de las áreas preferidas por parte de los viajeros para alojarse en Bilbao y suele salir más caro que en otros distritos o barrios de la capital vizcaína. Alojarse en el Casco Viejo es la opción más cercana a monumentos de tanto interés como la Catedral, la Iglesia de San Antón o el Mercado de la Ribera.

Es muy agradable y segura para pasear descubriendo lugares con encanto en cualquier esquina. Los transportes públicos de la ciudad son muy funcionales y desde el Casco Viejo se puede viajar cómodamente a localidades cercanas, ya sea en metro, en autobús o a través del servicio de ferrocarril.

Es un lugar con un gran ambiente, caracterizado por sus callejuelas estrechas y empedradas. Tiene muchos restaurantes y bares y se pueden encontrar los tradicionales pintxos en todas partes, algunos concentrados en lugares tan tradicionales como la plaza Nueva.

El txikiteo se prolonga hasta muy entrada la noche, así que también puede satisfacer a los que no acostumbran a acostarse temprano. Por el contrario, los que quieran descansar más a fondo pueden encontrarse con bastante ruido nocturno.

 ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL CASCO VIEJO  

4. Deusto

Alojamiento en Bilbao: Deusto Bilbao
Por trabantos/Shutterstock

Deusto es uno de los distritos de Bilbao, situado en la margen derecha de la ría. Fue un municipio independiente hasta la anexión del año 1925. Su lugar más emblemático es la Universidad de Deusto, destacando también los puentes de Deusto y Euskalduna. Es una zona eminentemente residencial, no muy destacada en cuanto a oferta comercial se refiere.

La oferta de alojamientos es menor que en los lugares mencionados anteriormente. Sin embargo, es posible encontrar mejores precios en calidades similares. Además, el flujo de turistas es menor, ofreciendo un ambiente más local que las áreas más turísticas.

La desventaja más evidente es su lejanía respecto a la mayor concentración de lugares de interés, en el Casco Viejo. Si se elige como opción para dormir en Bilbao, una buena elección en esta zona puede ser el barrio de San Pedro de Deusto, ya que sus calles se encuentran más cerca de la ría y por tanto con un mejor acceso a esos lugares de interés.

Para los que no tengan reparo en caminar, llegar al centro les puede llevar cerca de 40 minutos. En cualquier caso, el eficiente sistema de transporte público de Bilbao permite una conexión cómoda y bastante rápida.

 ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN DEUSTO

Prepara tu viaje a Bilbao y no te pierdas nada de la ciudad: Los mejores planes que hacer en Bilbao

5. Uribarri

Dónde hospedarse en Bilbao: Uribarri
Por trabantos/Shutterstock

Uribarri es el distrito número 2 de Bilbao. Durante mucho tiempo esta zona estuvo conformada casi exclusivamente por una serie de caseríos desperdigados, hasta que fue alcanzando su fisonomía actual durante la industrialización de los años 60.

Su edificio más representativo es el Ayuntamiento, en el extremo sur del barrio y comparte con el vecino distrito de Begoña el enorme parque de Etxebarría.

Su ubicación le convierte en una zona recomendable para buscar alojarse en Bilbao, ya que se encuentra bastante cerca tanto del Casco Viejo como del Ensanche. Aunque la oferta hotelera sea menor, la reducción de sus tarifas puede compensar la elección.

De los cuatro barrios que forman el distrito, el más recomendable es el de Castaños, situado más al sur, cercano a la ría y al Ayuntamiento, ya que los otros tres tienen bastantes cuestas que lo pueden hacer más incómodo. Tiene buenas comunicaciones, con varias paradas de metro, líneas del Bilbobus y servicio de Eusko Tren.

 ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN URIBARRI

6. Begoña

Dónde dormir en Bilbao: Barrio de Begoña
Por Noradoa/Shutterstock

El distrito de Begoña está situado por encima del Casco Viejo, formando parte de una de las laderas que rodean el botxo. No está excesivamente alejado del centro antiguo de la ciudad. Supone también una buena opción para hospedarse en Bilbao de alojamiento si se mira esa circunstancia y se quieren aprovechar los mejores precios de alojamiento.

No obstante, su posición misma plantea uno de los mayores inconvenientes, que son las cuestas y desniveles múltiples, ya que es el distrito más elevado de Bilbao. De hecho, muchas de las calles cuentan con elevadores y escaleras mecánicas para facilitar el tránsito.

En cualquier caso, también puede considerarse como un factor positivo para el viajero que disfrute con las vistas espectaculares, ya que desde lugares como el parque de Etxebarría se tienen las mejores panorámicas de la ciudad.

El mayor símbolo de este distrito y una de las visitas ineludibles para cualquier viajero es la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, construida en el siglo XVI sobre los antiguos restos de una iglesia de madera. Aloja la virgen que los bilbaínos llaman amatxu, la patrona de la ciudad, objeto de una especial veneración.

  ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN BEGOÑA

Te recomendamos también: Dónde alojarse en San Sebastián

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here