Portada » Dónde alojarse en San Francisco: Las 12 mejores zonas

Dónde alojarse en San Francisco: Las 12 mejores zonas

Las mejores zonas donde dormir en San Francisco

Si piensas viajar a esta interesante ciudad californiana es importante que conozcas cuáles son las mejores zonas donde alojarse en San Francisco.

En general, alojarse en San Francisco no es precisamente barato, porque la popularidad y atractivo de esta ciudad eleva mucho la demanda. 

No obstante, cuenta con una enorme y variada planta hotelera, lo que ofrece bastantes opciones de alojamiento de diferentes categorías. 

Otra peculiaridad es que cada barrio o distrito cuenta con particularidades acentuadas respecto a los demás. La elección para hospedarse en San Francisco puede depender de muchos factores y gustos. 

Mapa de las mejores zonas donde alojarse en San Francisco

Donde alojarse en San Francisco: las mejores zonas y hoteles

1. Union Square, el auténtico corazón de San Francisco

Donde alojarse en San Francisco

Union Square, es el auténtico corazón de San Francisco, el downtown, centro de la ciudad y zona comercial más importante. Esta zona está ubicada entre el distrito financiero y Chinatown.

Es una zona de ambiente sofisticado, con gran cantidad de tiendas de alta gama, grandes almacenes, galerías de arte y salones de belleza. Este distrito goza de una animación constante, tanto de día como de noche. 

Esta excelente dotación y estar cerca de los principales lugares de interés de la ciudad hace de Union Square una de las mejores zonas y más populares donde alojarse en San Francisco.

Abarca la propia plaza, destacada por su monumento de más de 30 metros de altura en honor del almirante Georges Dewey, y las calles colindantes. 

Esta plaza de algo más de una hectárea, es centro de diferentes actos lúdicos a lo largo del año. Algunos de sus atractivos eventos son la famosa pista de patinaje sobre hielo junto al árbol gigante durante las Navidades

Las calles circundantes ofrecen una amplia oferta comercial con marcas de renombre como Gucci, Louis Vuitton, Chanel y grandes almacenes como Bloomingdale’s, Macy’s y Nordstrom.

Una de las principales ventajas de elegir Union Square es su excelente ubicación. Goza de una cómoda cercania a lugares como Chinatown, Little Italy, el Distrito Financiero o Fisherman’s Wharf.

También se encuentra cercana a otros puntos de interés como el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Catedral Grace. 

Es importante destacar sus buenas comunicaciones de transporte público con el resto de la ciudad. El barrio cuenta con metro, autobús, tranvía o el famoso funicular Cable Car.

Además, Union Square está muy bien dotada de servicios. Cuenta con una gran variedad de restaurantes, desde los más simples de comida rápida hasta sofisticados establecimientos de gran calidad.

También, es una de las zonas más seguras e iluminadas de San Francisco con las tasas más bajas de criminalidad en toda la ciudad. 

Sin duda, es el mejor lugar para ver algún espectáculo teatral o musical, cercana a teatros tan conocidos como Orpheum, Golden Gate o Curran.

Respecto al alojamiento, Union Square se caracteriza por su gran oferta hotelera y ser una de las zonas más caras

En esta área se concentra la mayoría de hoteles de la ciudad y predominan establecimientos de lujo. Algunos de estos establecimientos están ubicados en rascacielos, como el reconocido Westin St. Francis, que ofrece impresionantes vistas panorámicas.

La media de precios es bastante elevada en comparación con otras áreas de San Francisco. No obstante, se pueden encontrar opciones más asequibles en calles laterales.

Algunos lugares con opciones más asequibles son Sutter Street, Powel Street o Grant Avenue. Aún y así, en general, los precios seguirán siendo superiores.

Aparte de las indudables ventajas, a Union Square se le pueden encontrar algunas pegas a valorar, dependiendo siempre de los intereses del viajero.

La comida y otras actividades resultan caras y al estar en el corazón de la ciudad es común sufrir ruidos y aglomeraciones constantes. Es una zona muy concurrida. 

No es tampoco buena idea desplazarse en coche por aquí, ya que el tráfico está muy congestionado y el estacionamiento es complicado y costoso. Igualmente, al ser zona muy comercial y urbanizada existen pocas zonas verdes para relajarse, más allá de pequeños parques y plazas. 

Por último, si bien Union Square es considerada una zona segura, es recomendable tener precaución con otras áreas muy cercanas. Entre algunas de las áreas que no lo son tanto encontramos la zona de Tenderloin ubicada en el borde más occidental. 

Además, en calles como Market Street, hay bastantes personas sin hogar, un fenómeno bastante común en San Francisco. Esta situación social puede resultar incómodo para viajeros que no estén acostumbrados.

HOTELES RECOMENDADOS EN UNION SQUARE

2. Nob Hill, exclusivo barrio residencial

Nob Hill, exclusivo barrio residencial de San Francisco

Nob Hill es un exclusivo barrio residencial situado al norte del downtown de San Francisco. Colinda con Union Square y con el lujoso barrio de Russian Hill, así como con North Beach y Chinatown. 

Entre las mejores zonas donde alojarse en San Francisco, este barrio es conocido coloquialmente como “snob hill”. Destaca por su arquitectura histórica y exclusividad.

Nob Hill alberga algunas de las mansiones y edificios más impresionantes de la ciudad. Muchos de estos edificios son residencia de familias adineradas. 

Al estar ubicado en una zona montañosa, cuenta con impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y la bahía. Esto lo convierte en un lugar especialmente hermoso durante los amaneceres y atardeceres.

En este barrio los precios son bastante elevados, lo que lo descarta como asentamiento de turismo masivo. Es más bien el lugar ideal para quienes buscan comidas y compras exclusivas en tiendas de moda y diseño. 

Además, cuenta con numerosos bares, restaurantes y clubes que reflejan el lujo y la exclusividad característicos del barrio. Uno de los tramos más populares es Polk Street, donde se encuentran excelentes bares, restaurantes, tiendas y otros comercios.

Entre sus ventajas, es una zona muy céntrica y no muy alejada de los atractivos turísticos más famosos de la ciudad, como Fisherman’s Wharf. A la vez, presenta atractivos como la Catedral Grace de estilo gótico o el Huntington Park, desde donde se pueden disfrutar hermosas vistas de la ciudad. 

Desde el centro se puede llegar al barrio a través de los teleféricos, el famoso Cable Car, toda una atracción turística en sí mismo. Además, Nob Hill es considerado uno de los lugares más seguros de San Francisco, con una tasa baja de criminalidad.

Respecto al alojamiento, sin duda Nob Hill es uno de los barrios más caros para hospedarse en San Francisco. Especialmente recomendado para quienes buscan hoteles de 5 estrellas y opciones gastronómicas de lujo. 

En esta empinada colina proliferan los edificios de apartamentos de alta gama y hoteles de lujo. Aquí se encuentran algunos de los hoteles más famosos de San Francisco como el Fairmont, el Ritz-Carlton San Francisco y el Intercontinental Mark Hopkins. 

Estos hoteles ofrecen comodidades de lujo, como spa, gimnasio, piscina y habitaciones con hermosas vistas de la ciudad y la bahía. 

Alojarse en esta zona es sensiblemente más caro que en otras zonas de la ciudad por la calidad de los servicios y su ubicación exclusiva. Estos factores hacen que valga la pena para aquellos que buscan una experiencia de hospedaje de primera clase y, naturalmente, se lo puedan permitir.

Por citar algunas posibles desventajas, la principal es que Nob Hill, al estar en zona montañosa, presenta calles bastante empinadas. Esto puede resultar molesto para personas mayores o con alguna limitación al respecto.

HOTELES RECOMENDADOS EN NOB HILL

3. Chinatown, entre los barrios más populares donde alojarse en San Francisco

Chinatown, entre los barrios más populares donde alojarse en San Francisco

Chinatown es el barrio chino más grande del mundo, fuera del continente asiático y el más antiguo de Norteamérica. Ocupa unos dos kilómetros cuadrados.

Es una zona céntrica rodeada al norte por Nob Hill, Russian Hill y North Beach y al sur por Union Square y el Financial District. 

Su edificación se inició poco antes de mediados del siglo XIX, cuando los primeros inmigrantes llegaron a la ciudad. El exotismo del barrio ha hecho que, hoy en día, sea una de las zonas más populares.

Chinatown es una de las atracciones turísticas más importantes de San Francisco, más visitado incluso que el emblemático Golden Gate.

Uno de los puntos más visitados y fotografiados es su famosa Puerta del Dragón, que se encuentra en la Grant Avenue una de las vías principales del barrio. Es la entrada principal al barrio y todo un icono con su decoración de dragones y símbolos chinos. 

Otra vía principal es la Calle Stockton, menos transcurrida por turistas y con un aspecto chino más auténtico. Con aires de Hong Kong vale la pena descubrir sus mercados de pescado, productos asiáticos, tiendas y restaurantes. 

Otro punto de interés es la plaza Portsmouth, pequeño parque y lugar de encuentro donde se practica Taichi y juegos de mesa como el ajedrez. En Chinatown se pueden encontrar templos ornamentados como el Tien How, el templo chino taoísta más antiguo de EE. UU.

También se encuentra el Museo de la Sociedad Histórica China de América, que muestra la historia de estas comunidades en California, y la fábrica de galletas de la fortuna, donde nació esta tradición.

Chinatown traslada al visitante repentinamente a otro país. Es una inmersión absoluta en el modo de vida oriental, con viviendas de fachadas decoradas y decoración con farolillos. 

Los visitantes pueden disfrutar de la auténtica comida china y explorar las calles y callejones llenos de colorido y arte callejero

Chinatown está repleta de tiendas de souvenirs, herbolarios, panaderías, salones de cócteles, karaokes, así como tiendas de remedios chinos, para comprar productos tradicionales y naturales para la salud y el bienestar. 

La vida nocturna del barrio también es muy animada, con amplia gama de clubes y locales de música, siendo muy frecuentes las celebraciones festivas, como la del Año Nuevo Chino, todo un espectáculo colorido de fama mundial.

Su ambiente animado y precios algo más populares hacen de este barrio otra de las mejores zonas donde alojarse en San Francisco.

Además, Chinatown tiene una ubicación perfecta para conocer muchos de los lugares de mayor atractivo de la ciudad, como el Fisherman’s Wharf, la Coit Tower o Washington Square Park. 

También tiene muy buena accesibilidad al sistema de transporte público, incluyendo metro y autobuses y está cerca de la estación de tren de Market Street, donde funciona también el BART (Bay Area Rapid Transit), sistema de trenes subterráneos y elevados que opera en la zona de la bahía de San Francisco. 

Igualmente accesible es la estación de Ferry Building, que facilita conocer otras áreas de la ciudad y destinos cercanos como Sausalito o Alcatraz.

Escoger Chinatown para dormir en San Francisco, ofrece, a pesar de su cercanía a Union Square, opciones de alojamiento a precios bastante más atractivos, disfrutando de servicios menos abarrotados que en otras áreas de la ciudad. 

La mayoría de hoteles en Chinatown están en la calle principal, Grant Avenue, o sus alrededores. Hay una amplia variedad de opciones, sobre todo hoteles y hostales más económicos y de gama media

Muchos de sus hospedajes están ubicados en edificios históricos renovados, con estilo chino tradicional que proporciona una experiencia cultural única. 

Abundan los establecimientos de propiedad familiar, que ofrecen una experiencia más acogedora e íntima, aunque suelen estar en edificios más antiguos y pequeños, con habitaciones más reducidas y menos espaciosas.

No obstante, presenta algunos posibles inconvenientes. Por ejemplo, es una zona bastante segura durante el día, pero, por la noche presenta más inseguridad que otras zonas cercanas de la ciudad. 

Además, su ambiente ruidoso y animado, especialmente durante las grandes festividades, no resulta el más adecuado para quienes busquen más tranquilidad y alejarse de las grandes multitudes de turistas. 

Igualmente, algunas tiendas y restaurantes están primordialmente enfocados hacia el turismo, lo que redunda en precios más elevados.

HOTELES RECOMENDADOS EN CHINATOWN

4. Fisherman´s Wharf, uno de los barrios más atractivos y variopintos donde dormir en San Francisco

Fisherman´s Wharf, uno de los barrios más atractivos y variopintos donde dormir en San Francisco

Fisherman’s Wharf es el área turística más popular de San Francisco. Ubicado en la costa norte, es el frente marítimo del barrio de North Beach, la zona más antigua del puerto, establecido a mediados del siglo XIX en la entrada de la bahía de San Francisco. 

Aquí se construyó el primer puerto de la ciudad hasta ser uno de los principales puertos marítimos de California. Paulatinamente, fue siendo abandonado, pero con la llegada del turísmo se ha convertido en un barrio antiguo y variopinto, muy atractivo para los turistas.

Es una de las zonas donde alojarse en San Francisco más valoradas por su particular encanto. No dudes en pasear por el muelle 45, uno de los principales muelles de Fisherman’s Wharf. Otro rincón interesante y una de las zonas más animadas y visitadas es el muelle 39.

Fisherman’s Wharf contiene algunos de los atractivos turísticos más apreciados, como el famoso Pier 39, centro comercial y turístico ubicado en el muelle 45, con gran cantidad de tiendas, restaurantes y atracciones.

También se encuentra el acuario de la bahía de San Francisco y la famosa colonia de leones marinos que desde el muelle 39 podrás contemplar cómo toman el sol todos los días. Además es muy apreciado por sus imponentes vistas panorámicas de la bahía y el puente Golden Gate.

En el muelle 39, es casi imprescindible probar las populares sopas de almejas Clam Chouder y las deliciosas hogazas de pan rellenas con crema de cangrejo. También se aconseja probar el cóctel de cangrejo fresco en algunos de sus populares puestos callejeros.

Fisherman’s Wharf también es una excelente ubicación para hospedarse en San Francisco y establecer allí una base de operaciones para conocer la ciudad, sobre todo si es la primera visita. 

Es punto de partida para casi todo, desde visitar el Museo Marítimo, el Ghirardelli Square, la Coit Tower o la isla de Alcatraz, así como montar en el famoso teleférico, sistema funicular de tranvías denominado Cable Car, que asciende las empinadas cuestas tirado por cables. 

Todo está relativamente cerca, a pie o con fácil acceso mediante transporte público, porque cuenta con tranvías, autobuses, estación de tren ligero, la línea Powell-Hyde del Cable Car y hasta una terminal del ferry para acceder a otras zonas turísticas de la bahía.

También destaca su amplia variedad de restaurantes con distintos tipos de gastronomía y es una zona muy animada de día y de noche, con muchos clubes, bares y cafés, tiendas de souvenirs e incluso puestos locales de marisco y pescado fresco. 

Igualmente, es una zona muy segura para los viajeros, con tasas bajas de criminalidad en comparación con otras zonas de la ciudad. Incluso el habitual número de personas sin hogar aquí está más reducido que en otras zonas consideradas también muy seguras, como Union Square.

El alojamiento en Fisherman’s Wharf es una buena opción para quienes buscan una zona turística animada y con muchos servicios de entretenimiento o viajan con niños, pues ofrece muchas actividades familiares. 

Aunque la oferta es menor que en Union Square o el Downtown, cuenta con buena cantidad de hoteles de alta gama y apartamentos. Sin embargo, su popularidad turística hace que sea una de las zonas más caras

Por esta popularidad, es importante reservar con suficiente anticipación, ya que la disponibilidad puede ser limitada durante algunas épocas del año. 

Una oportunidad de reducir un poco la factura del alojamiento son los establecimientos de cadenas hoteleras americanas, con precios más atractivos. Pero, aunque son cómodos, suelen carecer de personalidad y estilo propio.

También encontramos ciertas desventajas en Fisherman’s Wharf. Es una zona concurrida y ruidosa, especialmente por la noche. El continuo movimiento de turistas dificulta la movilidad y el acceso a los lugares de interés. 

En algunas épocas del año puede estar increíblemente abarrotado. Además, el ambiente está más enfocado al turismo, perdiendo autenticidad y no reflejando la verdadera esencia ciudadana. 

Sin embargo, sigue siendo una de las zonas más populares y recomendables para hospedarse en San Francisco.

HOTELES RECOMENDADOS EN FISHERMAN´S WHARF

5. North Beach, la Little Italy de San Francisco

North Beach,  la Little Italy de San Francisco

A pesar de su nombre, North Beach es un barrio urbano sin playa, situado al nordeste del centro, fronterizo con Fisherman ‘s Wharf, Chinatown, Nob Hill y Russian Hill. 

Ideal para quienes buscan alojamiento cercano al centro urbano, con distancia razonable de las principales atracciones turísticas, pero en un ambiente más tranquilo y residencial

También conocido como Little Italy (pequeña Italia), al ser el lugar donde se asentó la población inmigrante italiana desde la segunda mitad del siglo XIX. 

Aunque su presencia ha disminuido bastante, todavía se puede apreciar la esencia latina en el barrio y hoy, North Beach es un verdadero crisol de culturas y probablemente, el barrio más diverso de San Francisco.

North Beach es un barrio muy animado y lleno de vida, con gran variedad de opciones gastronómicas, bares y tiendas. 

La herencia italiana ha arraigado en este barrio repleto de pizzerías, cafés, heladerías y postes de luz pintados con la bandera italiana. Uno de los restaurantes de comida italiana es el Caffe Triestre, probablemente el más antiguo y famoso de San Francisco.

Entre los atractivos propios del barrio están las famosas casas de estilo victoriano construidas tras el terremoto de 1906 y la afamada librería City Lights, lugar de encuentro de escritores de la generación beat de los años 50, como Allen Ginsberg o Jack Kerouac. 

También se encuentra aquí la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, construida en 1924 en estilo renacentista italiano, y el Washington Square Park, popular espacio verde muy visitado por los locales.

La Coit Tower, una torre de 64 metros ubicada en lo alto de Telegraph Hill, es otro punto de interés de North Beach, con impresionantes panorámicas de la ciudad y la bahía.

Otra faceta es la que destaca North Beach es el ambiente nocturno, uno de los preferidos por los naturales de San Francisco. Especialmente reseñable es su escena musical en vivo, que incluye presentaciones de jazz. 

Además, la accesibilidad del barrio desde otros lugares de la ciudad es muy buena, con varias líneas de autobuses y estaciones de BART.

Si se elige para alojarse en San Francisco, North Beach cuenta con una buena selección de hoteles, hostales y apartamentos turísticos, aunque las opciones son más limitadas si las comparamos con otras áreas urbanas. 

La mayoría de los establecimientos están ubicados en Columbus Avenue, la calle principal del barrio, o en sus cercanías. Una vez más, los precios del alojamiento suelen ser altos, especialmente durante períodos de temporada alta.

Aparte de los precios hay que considerar que North Beach puede ser bastante ruidoso por la noche. Es un lugar animado, con aire italiano y lleno de vida nocturna con bares, restaurantes y clubs de jazz.

El barrio también es conocido como barrio rojo debido a sus clubes de striptease con brillantes luces de neón ubicados en la Broadway Avenue.

Para quienes busquen un ambiente más tranquilo y relajado, puede ser una verdadera pesadilla. Además, aunque sea una zona popular, no cuenta con tantas atracciones turísticas como otros barrios. 

Finalmente, resaltar que el barrio, como es tan frecuente en San Francisco, está sobre una colina, lo que supone muchas calles empinadas y dificultades para personas con problemas de movilidad.

HOTELES RECOMENDADOS EN NORTH BEACH

6. Russian Hill, una zona residencial donde relajarse

Russian Hill, una zona residencial donde relajarse

Russian Hill, un barrio al norte de San Francisco, se encuentra en una ubicación estratégica cerca de Fisherman’s Wharf, North Beach, Nob Hill y Chinatown, así como del Downtown de la ciudad. 

Sin embargo, a pesar de estar cerca del corazón de la ciudad, Russian Hill tiene un ambiente residencial tranquilo y agradable, ideal para quienes buscan alojarse en San Francisco y relajarse. 

El nombre del barrio proviene del cementerio donde fueron enterrados los marinos balleneros rusos. El cementerio está ubicado en la cima de la colina y muchos de los marinos fallecieron durante la temporada de pesca en el mar. Del camposanto, solo queda una placa de recuerdo en Vallejo Street

Con impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y la bahía, Russian Hill es una hermosa zona residencial ubicada en la cima de una colina. 

Ofrece varios miradores con vistas excepcionales y es muy pintoresco, ideal para dar paseos y contemplar el paisaje dominado por las características tejas marrones de los edificios. 

El barrio se ha convertido con el tiempo en uno de los más elegantes de San Francisco, con algunas de las casas más caras de la ciudad.

Perdura una interesante arquitectura, con casas victorianas y edificios históricos que le proporcionan gran encanto, como es el caso de la Feusier Octagon House, construida en la mitad del siglo XIX o la Engine House 31, de 1907. 

De lo más destacado es la famosísima Lombard Street, creada en 1922 con una pendiente de 27º y muy conocida por haber salido en innumerables películas y series.

Tampoco hay que olvidar la conocida Filbert Street, la calle más empinada de la ciudad, con escalones que conducen a la cima. Ha sido utilizada amenudo para escenas cinematográficas.

Russian Hill cuenta también con amplia variedad de servicios como cafés, restaurantes, boutiques y tiendas de antigüedades, sobre todo a lo largo de Polk Street y Columbus Avenue. 

Columbus Avenue es una zona muy conocida por sus restaurantes y lugares de ocio nocturno. Los establecimientos dan al barrio un toque europeo y bohemio

Aquí pueden probar los típicos platos de San Francisco a base de cangrejo, como los dungeness crabs y la sabrosa sopa crab cioppino. Eso sí, hay que esperar que resulte más caro que en otros lugares de la ciudad.

El barrio es tranquilo y seguro, muy popular entre familias y personas mayores. Hay varias líneas de transporte público de autobuses y una línea de BART que pasan por Russian Hill, aunque el servicio es más limitado que en otras zonas más céntricas de San Francisco.

Como era de esperar, Russian Hill está reconocido por su alojamiento exclusivo y elegante, que también es costoso y sobre la media. 

Los hoteles elegantes y lujosos predominan, con habitaciones bien equipadas y decoradas con buen gusto. Muchos de ellos también ofrecen vistas panorámicas únicas. Por supuesto, existen otros hoteles, alojamiento tipo B&B y apartamentos más asequibles. 

En igualdad de condiciones, Russian Hill sigue siendo más caro que otros lugares. Como, además, la oferta es más limitada, muchos optan por barrios vecinos, como North Hill o Fisherman’s Whar para alojarse en San Francisco.

Si se trata de encontrar inconvenientes en Russian Hill para dormir en San Francisco, son sus elevados precios. Además, para llegar a muchos de los alojamientos es necesario subir las típicas calles empinadas

También conviene verificar la ubicación del hotel, para evitar algunas áreas de Russian Hill que están cerca de carreteras muy transitadas y ruidosas. 

Y, como lo que para unos es una ventaja, como la tranquilidad, para otros es todo lo contrario, si se buscan muchas opciones de entretenimiento nocturno, no se van a encontrar con el ambiente de North Beach.

HOTELES RECOMENDADOS EN RUSSIAN HILL

7. Marina District, entre los barrios más excusivos de San Francisco

Marina District, entre los barrios más exclusivos de San Francisco

Marina District es un barrio residencial y comercial está ubicado en la costa, al norte del centro urbano, junto a Fisherman’s Wharf. 

Cuenta con una ubicación estratégica para desplazarse a otras zonas de la ciudad y está considerado otro de los barrios más caros y exclusivos de San Francisco. También destaca por ser uno de los pocos territorios llanos por los que se puede caminar.

Uno de los principales atractivos de Marina District son sus vistas panorámicas del Puente Golden Gate y la isla de Alcatraz. 

Además, el barrio cuenta con muchos espacios verdes, incluyendo el gran parque Marina Green, donde se celebran eventos como el espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio. 

También está cerca otros lugares interesantes, como el Fort Mason for Arts & Culture, antigua base militar de 1864 que se convirtió en centro de artes y cultura muy popular. 

Otros lugares cercanos son el centro comercial de Ghirardelli Square, el Palacio de Bellas Artes o el museo interactivo de Exploratorium. Al mismo tiempo, tiene muy fácil acceso a lugares como el Golden Gate o el parque nacional de Presidio.

Está muy bien dotado de servicios, con muchas tiendas, bares, restaurantes y cafeterías populares en el barrio, junto con terrazas con impresionantes vistas de la entrada de la bahía. 

Hay varias calles donde abundan también las boutiques y tiendas de souvenirs. Chestnut Street, Fillmore Street y Union Street son algunos de los lugares más populares para ir de compras y cenar en el barrio. 

Marina District está considerado como un barrio seguro y tranquilo, fácilmente accesible en transporte público, ya que cuenta con varias líneas de autobús y tranvía, algunas estaciones de metro y una parada de BART.

En cuestiones de alojamiento, Marina District es ideal para los que buscan donde alojarse en San Francisco en un ambiente tranquilo y relajado.

Es uno de los barrios más caros y exclusivos de la ciudad, se puede comprender que el hospedaje tampoco sale económico. La factura está, como mínimo, a la altura de Union Square o Fisherman’s Wharf, aunque es cierto que va siendo cada vez más posible encontrar hoteles a precios más asequibles. 

La mayoría de hoteles se concentran en las avenidas principales de Lombard Street y Chestnut Street, con algunos más diseminados por calles perpendiculares a estas, como Filbert Street, Steiner Street y Union Street.

La mayor desventaja que se puede encontrar al elegir Marina District para dormir en San Francisco se presenta si se planea una estancia prolongada y se desea visitar otras partes de la ciudad.

A pesar de la eficiencia de los transportes, puede ser necesario realizar trayectos largos. Además, el barrio se está volviendo muy popular entre los turistas, lo que conlleva masificación.

HOTELES RECOMENDADOS EN MARINA DISTRICT

8. Hayes Valley, un barrio moderno y popular

Hayes Valley, un barrio moderno y popular donde alojarse en San Francisco

Hayes Valley es un vecindario moderno y pujante en una zona céntrica de San Francisco, a unos 2,5 kilómetros del corazón de Union Square. 

Desde una condición de zona deprimida y descuidada ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas y ha pasado a convertirse en una de las áreas más populares y de moda de la ciudad.

El barrio cuenta con varios parques y espacios verdes cercanos, como el Patricia’s Green, que invita a la relajación, lejos del ajetreo y bullicio de la ciudad, y a disfrutar de esculturas interesantes o de la zona de juegos para niños. 

Uno de los puntos de reunión más destacados de Hayes Valley es el llamado Biergarten, un jardín alemán al aire libre donde se pueden probar cerveza y alimentos locales

Hayes Valley es conocido por un animado ambiente nocturno y una vibrante escena cultural destacando lugares como la SFJAZZ Center. El lugar está dedicado a la promoción y difusión del jazz y otros géneros de música afroamericana. 

Entre su amplia oferta de tiendas, bares y restaurantes incluye bastantes boutiques de moda de alta calidad y galerías de arte con obras de artistas locales y nacionales en pintura, escultura, fotografía y arte contemporáneo en general.

El corazón de Hayes Valley se sitúa a lo largo de Hayes Street, donde existe una gran concentración de bares, restaurantes y tiendas de alta gama, con una cocina muy variada, como americana, francesa, mediterránea y griega. 

Por la noche, Hayes Valley se convierte en un lugar animado con bares y clubes para todos los gustos. Cuenta con algunos de los locales de música en vivo más conocidos en la ciudad, como Brass Tacks, Smuggler’s Cove o Noir Lounge. 

Además, el barrio está bien conectado mediante transporte público, lo que lo hace muy accesible desde cualquier parte de la ciudad. Cuenta con varias líneas de autobuses y tranvías que atraviesan el vecindario.

Respecto al alojamiento, la transformación experimentada en los últimos años ha convertido a Hayes Valley es una zona muy popular para alojarse en San Francisco, aunque no hay una gran cantidad de establecimientos como en otras zonas. 

Destacan los hoteles en edificios históricos renovados, dotados de un estilo moderno y acogedor. Desde la renovación del vecindario, la buena ubicación y popularidad alcanzada por el barrio ha subido los precios considerablemente, de modo que ya están por encima de la media.

En contra de Hayes Valley, aparte de ser caro el alojamiento y la comida en general, podemos citar el ambiente bullicioso y bastante ruidoso que se genera alrededor de los bares y restaurantes al aire libre.

Se produce cierta masificación sobre todo en fines de semana y festivos, por la atracción que el barrio tiene para turistas y locales.

HOTELES RECOMENDADOS EN HAYES-VALLEY

9. Mission District: un barrio bohemio, alternativo y con raíces latinas

Mission District: un barrio bohemio, alternativo y con raíces latinas

Conocido coloquialmente como “la misión”, Missión District conforma un barrio hacia el sur del downtown, bohemio y alternativo con profundas raíces latinas que data del siglo XVIII. 

El vecindario creció alrededor de la misión de San Francisco de Asís, la estructura más antigua de la ciudad, del año 1776. 

A pesar de que el fenómeno de la gentrificación ha golpeado especialmente a esta zona, sobre todo con el auge de las empresas tecnológicas, el barrio mantiene su esencia latina y multicultural

Destaca por su mezcla de culturas y grupos étnicos y una estética pintoresca. Además, por aquí hay bastantes menos turistas que en otras áreas de San Francisco.

Si estás buscando donde alojarse en San Francisco en una zona carismática, bohemia y alternativa, Mission District es una gran opción.

El barrio es reconocido por su arte callejero como por sus coloridos murales y grafitis. Parte de este arte callejero refleja la historia, cultura y lucha de la comunidad latina. La calle Clarion Alley es una parada obligatoria para los amantes de este arte urbano. 

Además, cuenta con una gran variedad de restaurantes con deliciosa comida tex-mex y centroamericana, desde taquerías familiares hasta algunos de los restaurantes más exclusivos y de renombre de California, todo a precios más asequibles que en otras zonas. 

La misión también resulta muy interesante para hacer compras, con una gran cantidad de tiendas de segunda mano con ropa, libros, discos y otros artículos y con el popular mercado callejero dominical de Valencia Street.

La zona más popular de Mission District y verdadero punto de reunión del vecindario es el parque de Dolores, uno de los espacios verdes más amplios de la ciudad. En él, los locales disfrutan de los días soleados con canchas deportivas, campo de béisbol y fútbol, piscina pública y parques infantiles. 

El Parque Dolores acoge, también, festivales y eventos culturales, como el Festival de la Primavera. Por la noche, se encuentra una vida nocturna puramente local, con pubs y bares con música en vivo y ambiente ecléctico y precios más económicos. 

El destacado centro de ocio es Valencia Street, probablemente la calle de bares más grande de la ciudad.

Aunque Mission District tuvo un pasado turbulento con bandas callejeras y violencia, ahora es un lugar bastante seguro. Eso no quiere decir, sin embargo, que no sigan existiendo zonas que es mejor evitar por la noche. 

En ciertas partes del barrio abundan también las habituales personas sin hogar que existen en la ciudad, durmiendo en las calles y mendigando.

Respecto al alojamiento, Mission District representa una de las opciones más económicas para hospedarse en San Francisco. Existe una oferta bastante asequible en hoteles, que suelen ser más pequeños y con estilo boutique en lugar de las grandes cadenas hoteleras. 

También se pueden encontrar muchos apartamentos y habitaciones disponibles en edificios históricos de tipo victoriano, así como hostales y albergues muy populares entre viajeros con un presupuesto limitado. 

Además, se puede asegurar que alojarse en esta zona puede ofrecer una experiencia más auténtica y local a los visitantes.

Por lo demás, quizás no sea la mejor zona para dormir para los que buscan un ambiente relajado, porque, aunque es un distrito más tranquilo que otros, no deja de ser ruidoso, especialmente durante las noches del fin de semana. 

También hay que considerar su conveniencia cuando se trata de una estancia larga para conocer distintas zonas de San Francisco, ya que está bastante alejado de zonas como el puente Golden Gate, Fisherman’s Wharf o la isla de Alcatraz y se precisa de frecuentes desplazamientos.

HOTELES RECOMENDADOS EN MISSION DISTRICT

10. Barrio Castro, epicentro de la comunidad LGBTQ+

Barrio Castro, epicentro de la comunidad LGBTQ+

El barrio Castro es conocido mundialmente como epicentro de la comunidad LGBTQ+ de San Francisco y ha sido un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos de los homosexuales desde la década de los 60. 

Esta zona comenzó a urbanizarse en 1887 cuando el tranvía de la ciudad se extendió hasta este espacio que antes quedaba alejado del centro urbano. 

Se encuentra ubicado junto a Mission District y Hayes Valley y a corta distancia del Parque Dolores, Castro es un barrio vibrante, con encanto y lleno de vida y con una buena variedad de tiendas, bares y restaurantes. 

Barrio Castro es otra de las mejores zonas donde alojarse en San Francisco por su entorno alegre, alternativo y colorido. Es una zona muy abierta y tolerante con un carácter multicultural y continua animación, con banderas multicolor en cada esquina, negocio o fachada.

Castro cuenta con una arquitectura única y pintoresca, con muchos edificios de estilo victoriano pintados en colores vivos y brillantes. El mercado de Castro es el centro histórico de la comunidad y un buen punto de partida para explorar el barrio. 

Otro lugar histórico es la plaza Harvey Milk, con una estatua de bronce dedicada a la memoria de este líder de los derechos LGBTQ+. El desfile del Orgullo cada mes de junio es una de las más grandes marchas de este tipo en todo el mundo y una forma genial de sumergirse en la rica historia de la zona.

Otros atractivos propios del barrio incluyen el Teatro Castro, el Museo Histórico LGBTQ y el peculiar paseo de la fama que homenajea a diferentes iconos mundiales de tendencia homosexual de todas las épocas y sectores de la sociedad con placas de bronce. 

A destacar el parque Triángulo Rosa, como lugar de referencia y centro de activismo social, que recuerda a los homosexuales muertos en los campos de concentración nazis.

Aunque no es una zona turística tan popular como otros distritos de San Francisco, ofrece una gran variedad de opciones de tiendas, bares y restaurantes. Además la zona es reconocida por su amplia gama de opciones de entretenimiento y actividades. 

En su amplia variedad de restaurantes y bares tiene opciones para todos los gustos, desde comida mexicana hasta sushi, bares de cócteles y hasta bares de deportes. También es un buen lugar para ir de compras y encontrar productos únicos, incluyendo tiendas vintage que ofrecen artículos retro.

Castro tiene una vida nocturna muy animada y con muy buen ambiente, siendo probablemente una de las mejores de la ciudad, con salas de conciertos, bares y clubes

Además, el barrio está perfectamente comunicado con el resto de San Francisco, ya que termina en la arteria principal de Market Street, por donde se trasladan los históricos tranvías de la F line que conectan con Civic Center, las cercanías de Union Square, SoMa o Embarcadero, además de líneas de autobuses urbanos y el BART.

En términos de alojamiento, aunque no abundan los hoteles, el barrio ofrece una interesante variedad de opciones, desde hoteles boutique hasta hostales, apartamentos y casas de huéspedes, como alternativas económicas respecto a las tarifas habituales en San Francisco.

Como desventajas a tener en cuenta cuando se opta por Castro para dormir en San Francisco, la vida nocturna de la zona puede ser desagradable para quienes prefieren un ambiente más tranquilo o desean acostarse temprano. 

El barrio es conocido por ser bastante ruidoso, especialmente durante los fines de semana que es cuando la actividad en bares y restaurantes se intensifica.

Por otra parte, no se puede considerar a Castro como un barrio céntrico, ya que se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad y de las principales atracciones.

HOTELES RECOMENDADOS EN CASTRO

11. Haight-Ashbury

Haight-Ashbury

El barrio de Haight-Ashbury es conocido por ser el epicentro del movimiento hippie de los años 60 y por su rica historia. Muchos artistas, músicos y activistas buscaron aquí una alternativa al estilo de vida convencional de la época. 

En la zona se pueden encontrar las huellas de músicos como Jimi Hendrix o Janis Joplin, quienes vivieron aquí durante el flower power. Incluso existe un museo del rock’n’roll, con exhibiciones de instrumentos, ropa, fotos y otros objetos relacionados.

La zona está compuesta por edificios antiguos victorianos que albergan ahora empresas modernas y coloridas. Para pasear y disfrutar de la naturaleza, hay buenos parques cercanos, como el Golden Gate Park y el Parque Buena Vista. 

También tiene cerca el museo de bellas artes de Young y está pegado al barrio de Castro, otro lugar con ambiente alternativo. 

Además de su herencia bohemia, Haight-Ashbury es un barrio muy activo con una amplia variedad de tiendas independientes, boutiques de moda vintage y locales alternativos donde disfrutar por la noche.

Otra curiosidad es la cantidad de tiendas con tematica de los años 70’ y tiendas de discos desde los años 50’ a los años 80’

Aquí se encuentra la famosa tienda Buffalo Exchange, en ella se pueden encontrar camisetas, carteles, incienso, estatuillas budistas, joyas hindúes o nepalesas y artículos parecidos. 

También cuenta con mucha oferta de restauración, desde lugares de comida rápida hasta restaurantes gourmet.

Para salvar la distancia a lugares como el centro financiero o Fisherman’s Wharf, el barrio está bien comunicado con el sistema público de San Francisco. 

El barrio es bastante seguro y es otra opción interesante para alojarse en San Francisco. Únicamente hay que tener en cuenta que históricamente ha habido problemas relacionados con las drogas y, aunque en la actualidad esa situación ha cambiado, aún es posible encontrar esa actividad. 

También cuenta con una significativa población de personas sin hogar, que pueden generar problemas de inseguridad y limpieza pública.

Sin duda, para los que busquen alojarse en San Francisco a precios más asequibles, Haight-Ashbury puede ser una buena opción, porque cuenta con hoteles, apartamentos, pequeños hoteles urbanos, hostales y pensiones con alternativas más económicas

Muchos de los establecimientos están en edificios históricos que conservan sus detalles originales de hace más de un siglo. Eso sí, es recomendable reservar con antelación, ya que el alojamiento no es muy abundante en la zona y tiende a acabarse pronto.

Como aspecto negativo de alojarse en esta zona de San Francisco, debido a la gran cantidad de actividades que se desarrollan en la zona, puede haber bastante ruido, especialmente en las noches de fin de semana. 

Además, aunque la zona está bien comunicada con el transporte público, no es estrictamente céntrica, por lo que los viajes a lugares como Embarcadero o North Beach pueden tardar al menos 20 minutos.

HOTELES RECOMENDADOS EN HAIGHT-ASHBURY

12. South of Market (SOMA) el «distrito del diseño»

South of Market (SOMA) el "distrito del diseño" en San Francisco

SoMa, abreviatura de South of Market, es un barrio grande y diverso ubicado al nordeste de la península de San Francisco. Limita por arriba con el sur de Union Square y por abajo con Mission District. 

Es conocido por ser un barrio de moda y muy urbanizado, con muchas empresas, edificios de oficinas y rascacielos. En los últimos años ha experimentado una revitalización convirtiéndose en un barrio moderno y en constante evolución. 

Como zona de negocios es la sede de varias startups y empresas de Internet, como Pinterest, Linkedin o Dropbox, entre otras. También está muy relacionado con el diseño y al arte, en el extremo oriental de SoMa hay incluso el llamado “distrito del diseño”.

Cuenta con una gran cantidad de estudios de diseño, tiendas de muebles y galerías de arte. Es una de las mejores zonas donde alojarse en San Francisco para los amantes del diseño y la cultura. Ideal para investigar parte la de la escena artística y cultural de San Francisco. 

En SoMa también hay bastantes museos y galerías de arte, incluyendo el Museo de Arte Moderno (SFMOMA), el primero de estas características de la costa oeste norteamericana, con más de 33.000 obras de arte y exhibiciones al aire libre. 

Otro punto de interés en la zona es el Oracle Park, estadio de béisbol donde juegan los famosos SF Giants. Sin olvidar la isla de Yerba Buena, con su famoso parque, ideal para hacer picnics en familia y el Children’s Creativity, museo interactivo de ciencias.

SoMa está bien surtida de servicios como restaurantes, bares y discotecas, y ofrece muchas opciones de ocio y entretenimiento, con una vibrante vida nocturna que incluye desde lugares exclusivos hasta clubes de música en vivo. 

A pesar de que no se trate de un barrio que destaque por su estética, su ubicación céntrica y la presencia de transporte público como el metro y los tranvías lo hacen muy accesible.

Además, la Estación de Trenes de San Francisco, ubicada en la calle Cuarta, garantiza absoluta conectividad con cualquier localidad de California y de otros estados.

Si estás buscando algunas de las mejores zonas donde alojarse en San Francisco, esta zona ofrece alojamiento moderno y bastante céntrico a precio más asequible que en otras áreas de la ciudad, SoMa es una excelente opción. 

Es una zona en auge que ofrece una amplia gama de hoteles, desde cadenas internacionales hasta alojamientos boutique y modernos apartamentos, en condiciones bastante asequibles para presupuestos ajustados. 

No obstante, es importante tener en cuenta que la parte norte más cercana a Union Square está dominada por hoteles bastante caros. Para rebajar la factura, es recomendable alejarse de esta zona y adentrarse en el barrio.

La cara negativa de alojarse en esta zona de San Francisco, aparte de que SoMa no es una zona que destaque especialmente por su encanto estético.

Aunque ha experimentado un renacimiento de la vivienda con la construcción de nuevos edificios y apartamentos de lujo, algunas áreas están aún en transición y pueden resultar menos seguras de noche

También en barrios adyacentes como Tenderlon y Civic Center pueden verse situaciones desagradables, con tráfico de drogas, prostitución y muchas personas sin hogar. Eso hace aconsejable tomar precauciones de seguridad al caminar por la zona después del anochecer

Además, SoMa es un vecindario muy grande, con diversos estilos que le quitan una identidad común distintiva. El tráfico también resulta muy complicado en SoMa, porque todas las salidas de las autopistas del centro pasan por aquí.

HOTELES RECOMENDADOS EN SOMA

Deja un comentario