Dónde alojarse en Nueva York: las mejores zonas

Dónde alojarse en Nueva York

¿Dónde alojarse en Nueva York? ¿Cuál es la mejor zona dónde dormir en Nueva York? Sin lugar a dudas Manhattan y dentro de Manhattan te cuento en este post cuáles son los mejores barrios de Nueva York y por qué destaca cada uno. También te contaré sobre alternativas muy interesantes como Brooklyn o Queens.

Con más 8.300.000 habitantes, es una de las ciudades más pobladas del mundo y la mayor de Estados Unidos. Su zona metropolitana cuenta con casi el 95% de la población del Estado de Nueva York que es de más de 20 millones. Pese a su importancia como ciudad, no es la capital de estado, a favor de Albany.

Al día de hoy cuenta con sedes de gobierno internacional como la de Naciones Unidas. También cuenta con símbolos arquitectónicos de relevancia internacional como la Estatua de La Libertad, el Empire State o la gran bola del mundo Unisphere.

La ciudad está dividida en cinco grandes distritos: la isla de Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. 

En el de Queens se encuentran los dos grandes aeropuertos de la ciudad: JFK y la Guardia, mientras que la isla de Manhattan posee el mayor número de atractivos y la mayor densidad de hoteles para alojarse en Nueva York. 

Podrás moverte por la ciudad en metro, tren, autobuses públicos y hasta ferry que conectan, por ejemplo, las inmediaciones del aeropuerto JFK con la isla de Manhattan.

Las mejores zonas dónde alojarse en Nueva York

La zona con mayor densidad de hoteles para dormir en Nueva York es la isla de Manhattan, con más de cuatrocientos alojamientos entre hoteles de 5 estrellas, hostales y albergues. En cuanto a alojarse en Nueva York en otros distritos, podrás hacerlo en Queens y Brooklyn. 

En ambos distritos, te encontrarás los mejores alojamientos en la zona oeste, cerca de la costa con el Río Este. Si hablamos de precios, Nueva York es caro, y es difícil encontrar alojamientos por debajo de los 50 euros, con una media que supera ampliamente los 100 dólares por noche.

1. Midtown – Times Square, la mejor zona donde alojarse en Nueva York

Alojarse en Times Square

Midtown ocupa un área muy grande la isla: más o menos la tercera parte. Aunque, como el resto de Manhattan, los turistas llenan sus calles, hay barrios residenciales de alto nivel adquisitivo. Además es una zona con multitud de rascacielos donde trabajan decenas de miles de personas y también se encuentran los hoteles más caros para alojarse en Nueva York.

Uno de esos rascacielos es el Empire State Building, uno de los primeros grandes rascacielos que se construyeron en Estados Unidos. No te pierdas tampoco la Trump Tower, de 202 metros; el edificio Chrysler, en la Calle 42, y el Rockefeller Center, que posee un cine impresionante. 

En Midtown también se encuentra la Gran Catedral de Patricio, templo católico y centro principal de la fiesta en honor al santo irlandés. Si te acercas al Este, te toparás con el gran edificio que alberga la sede de las Naciones Unidas. 

De vuelta al centro, si te gusta el boxeo, en la calle 33 se encuentra el Madison Square Garden, y si prefieres el arte dramático, el famoso Actors Studio está en la 44. 

No obstante, uno de los lugares más visitados y simbólicos del barrio es Times Square, sede de los mejores espectáculos de Broadway (calle que atraviesa la plaza) y famosa por sus grandes pantallas y juegos de luces. En Times Square se celebran grandes momentos como el fin de año.

Nueva York es una ciudad llena de tiendas y centros comerciales. De todos ellos, Manhattan Mall es uno de los más populares. Y si buscas calles comerciales, la Quinta Avenida, entre la 59 y la 34, es la más popular.

Ya sabrás que Nueva York es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, y eso se refleja en su gastronomía. Si buscas comida americana y a buen precio, acércate a The Smith, en la Segunda Avenida. 

Si prefieres la comida italiana, el restaurante Carmine es uno de los más famosos. En comida mexicana destacar Los Tacos y, por supuesto, también hay cocina española en numerosos Tapas bar como Sangría 46. Además, si te apetece comer en un restaurante caro, en esta zona hay unos cuantos y en todas las cocinas.

Dicen que Nueva York es la «ciudad que nunca duerme«, y no les falta razón. En pubs, uno muy visitado y que abre hasta las cuatro de la mañana es Connolly’s Pub & Restaurant, en la 45. 

Otro pub popular, esta vez de estilo americano, es The Houndstooth, en la Octava. Para alargar la noche puedes ir a 230 Fifth, con Rooftop Bar, pero algo exigente con el atuendo. Aún así, merece la pena por las vistas que se obtienen. 

Si prefieres algo más tranquilo, económico y te gusta el jazz, el club Birdland es uno muy visitado y en la zona del Distrito de los Teatros.


2. Upper West Side, la mejor zona donde dormir en Nueva York con niños

Upper West Side Nueva York

El barrio está rodeado de dos grandes parques: Riverside Park (frente al Río Hudson) y Central Park. Cuenta con la Avenida Broadway, además de bastantes museos, por lo que te encontrarás un barrio muy vivo a nivel cultural. Con muchos menos alojamientos que Midtown, las opciones para dormir en Nueva York por la zona se concentran en Amsterdam Avenue.

Si tu principal interés por la zona es el cultural, entonces tienes que visitar el American Museum of Natural History, pegado a Central Park. 

No muy lejos está la New-York Historical Society, y si te adentras en Central Park, no te pierdas el castillo de Belvedere. Se construyó en el año 1865 en estilo victoriano y está ubicado en la zona más alta del parque. 

De vuelta a la zona urbana, pásate por Broadway donde hay magníficos teatros como Beacon o el Lincon Center.

Precisamente la calle Broadway, junto a Columbus Avenue, son las dos calles más recomendadas para irse de compras. Aunque hay tiendas de lujo, predominan los Outlet, como el Bloomingdale o Century 21. 

Tampoco tendrás que ir muy lejos para disfrutar de la gastronomía de la zona. Especialmente en Columbus, entre la 53 y el cruce con Broadway, hay tratorías, restaurantes americanos como Lilly’s Cocktail and Wine y de cocina mediterránea como Ella Kitchen. 

Si buscas algo diferente, entonces puedes ir al norte del barrio por Amsterdam Avenue y visitar Jacob’s Pickles, restaurante americano especializado en comida americana sureña.

Es en Amsterdam donde te encontrarás un buen número de pubs, especialmente irlandeses como The Dead Poet. Y para finalizar la noche y de forma muy original, sigue la calle Broadway hacia el sur hasta encontrar West Side Comedy Club, local nocturno que cuenta con monólogos, o disfrutar del jazz en Smoke Jazz Súper Club.


3. Upper East Side, una zona exclusiva ideal para ir de compras y de museos

Upper East Side Nueva York

También al norte de Midtown, este lujoso barrio también es muy conocido por su oferta cultural y por distribuirse a lo largo del gran Central Park. Como el resto de Manhattan, está muy bien comunicado por metro, autobús y sus grandes avenidas destacan por su orden. 

A diferencia de Midtown, el número de hoteles para alojarse en Nueva York en este barrio es bajo, y de media mucho más caros.

La extensa Quinta Avenida también atraviesa Upper East Side. En este caso, su interés es cultural porque a lo largo de esta calle se encuentra «La Milla Cultural» compuesta por museos como el Solomon R Guggenheim, el Museo del Barrio, El Metropolitano (con un pie en Central Park), The Frick Collection y otras galerías más. 

Ya que estás en la Quinta Avenida, no te puedes perder dar un paseo por el gran parte de Nueva York: Central Park. En él hay también otros atractivos como el Zoo, la Fuente y Terraza Bethesda, la Estatua de Alicia en el País de las Maravillas, auditorios, teatros y mucho más. 

Hacia el centro del barrio, tampoco te pierdas Park Avenue. En esta calle encontrarás las típicas casas de ladrillo rojo, tan representativas de Nueva York, además de algún museo más. Y si te vas hacia la costa, otro lugar de interés es el parque Carl Schurz. 

En él se encuentra la Mansión Gracie, un edificio que hace siglos fue la «Casa Blanca» de Nueva York donde trabajaba el gobernador del estado. Hoy es un museo.

Vamos con las compras, para lo que tendrás que volver de camino a la Quinta Avenida y parar antes en Madison Avenue, la calle de los diseñadores y tiendas de moda. Como te imaginarás, las tiendas de la calles son de marcas como Ralph Lauren, Christian Louboutin y tiendas similares.

En restaurantes, Madison también está bien surtida, y los precios acompañan al nivel adquisitivo del barrio: la Grosería Match 65, el italiano Caravaggio o el bonito Café Boulud. 

Si buscas algo más barato, y no muy lejos, siempre puedes ir a Lexington Avenue o la Tercera Avenida donde hay lugares más económicos como la Pizzería Don Filippo, la Taquería Dos Toros, el restaurante americano Eats o probar buena carne a la parrilla en el popular JG Melon. 

Desde este último restaurante puedes caminar hasta la Segunda Avenida. Entre la 82 y la 85 ha una amplia variedad de pubs como Trinity, Ethyl Alcohol & Food o la coctelería Brady’s.


4. Soho, barrio chic de moda

Soho Nueva York

Al sur de la isla, es el barrio más vanguardista de la ciudad y famoso por sus tiendas. A diferencia de la zona norte, predominan los edificios de hierro ya que antes esta zona estaba llena de fábricas. 

Tuvo mucho tirón artístico en los años 60, aunque hoy es más un barrio comercial que bohemio. De hecho los altos precios por hospedarse en Nueva York por la zona así lo atestiguan.

Como el resto de Nueva York, encontrarás numerosos museos como el de Dibujo, el Museo de Arte Leslie-Lohman, el C.J. Yao Art Gallery o el de Arte Contemporáneo.

 El barrio también cuenta con teatros como Soho Repertory y Access Theater o Playhouse, al noroeste. También hay un gran cine: el Angelika Film Center. Y el gran templo es la antigua Catedral de San Patricio, en el límite con Lower East Side.

Pero el fuerte sin duda del Soho son sus tiendas. Las hay por miles, especialmente al Este de Wooster Street. Dos de las calles más ajetreadas son Broadway y Greene Street. 

El Soho también es un lugar donde el mercado callejero es bastante popular. En cuanto a mercados bajo techo el Broadway Market es uno de los más interesantes para visitar.

Si la zona de tiendas más interesante está al Este, en el Oeste encontrarás la mejor oferta gastronómica. Comida italiana a buen precio en Piccola Cucina Miliciana. Buenas carnes a la brasa en Aquagrill o restaurantes japoneses como Blue Ribbon Sushi. 

También por esta zona tendrás la oportunidad de tomar una cerveza o salir hasta tarde. Algunos lugares de los que te recomendamos son: las coctelerías Gilligan’s y Pegu Club, o Butterfly Soho.


5. Greenwich Village – Chelsea, barrio bohemio y artístico

Dónde hospedarse en Nueva York

En la orilla oeste de Manhattan y al sur de Midtown se encuentran estos dos barrios donde vuelve la arquitectura típica neoyorquina. La zona está bien provista de alojamientos para dormir en Nueva York, especialmente entre la Séptima y la Sexta. A precios altos, eso sí. 

Ambos barrios fueron en los años sesenta los principales lugares para reivindicar los derechos civiles. Hoy siguen más o menos en esa línea, especialmente en defensa de la comunidad LGBT.

Un lugar muy interesante en Chelsea es el parque elevado y artificial The High Line, casi en la costa, construido sobre una red ferroviaria y con buenas vistas. No muy lejos, en la zona portuaria, te recomendamos visitar el Muelle 62, con varias atracciones turísticas. 

El barrio también cuenta con decenas de galerías de arte y varios museos como el de arte Fit, Rubin Museum of Art, y el Ground Zero Museum Workshop, ya en el límite con Greenwich. 

Este segundo barrio al sur también posee varios museos como el Whitney Museum of American Art. También hay muchos locales de jazz o teatros como Comedy Cellar. No dejes de visitar el corazón de Greenwich: Washington Square Park.

En tiendas, recomendarte el famoso Chelsea Market; la chocolatería Max Brenner o, al norte de Chelsea, ya casi en el Midtown, el gran centro comercial Macy’s Herald Square.

Tampoco te faltarán lugares donde comer en Greenwich y Chelsea. En el primero te recomendamos Joe’s Pizza, con buena reputación y muy económica. También el vegetariano Red Bamboo o Mamoun’s, especializado en comida de Oriente Medio. 

En cuanto a Chelsea, uno de los más valorados es Buddakan, con una buena fusión de platos asiáticos. Tampoco te pierdas el mexicano Los Mariscos ni el italiano Del Posto.

Para salir por la noche, Greenwich tiene una oferta mayor, especialmente alrededor de la estación de metro de Christopher St. Station. La oferta es amplia: The Spaniard, el club de Jazz Arthur’s Tavern o Smalls, también un famoso club de jazz.


Prepara tu visita a Nueva York, no te pierdas nada!!! Qué hacer en Nueva York: Los planes imprescindibles

6. Lower East Side, buena zona donde alojarse en Nueva York si buscas vida nocturna

Lower East Side Nueva York

Te encontrarás un barrio diverso donde los haya: zonas exclusivas, bloques de edificios de clase media baja, un pequeño barrio judío, tiendas y zonas de ocio. Además, especialmente en su zona oeste, las oportunidades para alojarse en Nueva York son amplias.

El barrio judío que te mencionamos, o lo que queda de él, está en Orchard Street, donde además se ubican el Museo de Historia Tenement y el Museo Internacional de Fotografía, unas calles más al Este. 

Todavía más hacia oriente puedes disfrutar de una obra de teatro en el Abrons Arts Center. Y ya en la ribera del Río Este se extiende el East River Park, que es atravesado por el puente Williamsburg, que te lleva a Brooklyn.

De vuelta al Oeste del Lower East Side, te encontrarás con la zona de tiendas, en los alrededores de Allen Street. Predominan las de ropa y a buenos precios. 

No te alejes mucho para probar los mejores platos de comida americana en lugares tan populares como Russ & Daughters y Katz’s Delicatessen. En este último lugar también cuentan con productos clásicos judíos. También hay restaurantes italianos, mexicanos, chinos y españoles.

Y si eliges esta zona para dormir en Nueva York, la oferta de ocio nocturno no te va a faltar, especialmente en la zona noroeste del barrio, a partir del Museo Tenement. Puedes ir al bar deportivo puramente americano Hair of the Dog; al bar y coctelería Lucky Jack’s o acabar la noche en The Box, club con conciertos en directo.


7. Chinatown, barrio étnico muy bien situado

Dónde alojarse en Nueva York: Chinatown

Barrio muy turístico y típico chino entre el Soho y Lower East Side donde el mayor atractivo es ver cómo se integra la cultura china en Nueva York. Pese a ser un lugar muy visitado no es de las zonas donde alojarse en Nueva York con mayor número de hoteles.

Si tienes inquietudes culturales, en el límite del barrio con el Soho, visita el Museo de China en América. Ya en pleno barrio chino hay otro museo: el Eldridge Street, orientado a la historia en general. 

Otro lugar interesante es el Parque de Colón, donde podrás ver a muchos grupos de chinos y occidentales practicando Tai-Chi, jugando al ajedrez y otras actividades.

Chinatown es también un lugar para hacer compras en las tiendas y supermercados chinos. La calle con mayor número de ellas es Mott con tiendas de regalos como Good Fortune Gifts o Wing On Wo & Co. Donde hay tiendas y trasiego de personas, también hay restaurantes

En este caso, en dos zonas rodeando a Mott Street. Una es a la derecha del Parque de Colón, con establecimientos como Wo Hop o Shangai 21. Y la otra es más al norte, entre Mott y Bowery. 

En ambas zonas podrás conocer que hay distintas gastronomías dentro de la cocina china, además de encontrar otros restaurantes asiáticos. No te olvides de probar los bollos de cerdo o los dumplings.


8. Distrito Financiero – Wall Street, una zona práctica donde dormir en Nueva York

Distrito financiero de Nueva York

Terminamos nuestro paseo por Manhattan visitando el popular distrito financiero cuya calle principal es Wall Street, la sede la bolsa de Nueva York. No es necesario mencionar que todo el distrito está repleto de rascacielos. 

De hecho, en él estaban las Torres Gemelas que han sido sustituidas por el One World Trade Center, con 541 metros de altura. Las opciones de alojarse en Nueva York por el Distrito Financiero existen, pero difícilmente habitaciones por menos de 100$ la noche.

Además del One World Trade Center, puedes visitar el cercano Memorial por las víctimas del 11 de Septiembre, no muy lejos. Frente a él está el Parque Rockefeller, y en él hay un puerto para ferrys que te pueden llevar a la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad

De vuelta a la zona urbana, puedes también visitar el edificio donde se encuentra el Ayuntamiento. Al sur, cerca del Puente de Brooklyn, hay otros lugares de interés como el South Street Seaport Museum y los cines IPIC, frente al gran Muelle 17, donde se celebran todo tipo de eventos. 

La Bolsa de Nueva York está en el número 11 de Wall Street. y al suroeste, en el Battery Park hay numerosos lugares de interés: los museos Judío y The Skyscraper, el Museo Nacional de la América India o el Mirador a la Estatua de la Libertad.

En cuestión de tiendas, aprovecha para visitar algunos grandes centros comerciales como el Westfield World Trade Center, el Plaza de Wall Street o Fulton Market Building. Calles con tiendas más pequeñas también hay. 

Recomendarte Broadway. Alrededor de esta vía también hay numerosos restaurantes como Pisito Italian Panini o Trinity Place. Más al sur, en Water Street, hay otros lugares populares como The Dead Rabbit Grocery and Grog o la Fraunces Tavern, con comida americana. Y si buscas comprar comida para hacer en casa, un supermercado muy popular es el italiano Eataly NYC Downtown.

En la zona también hay muchos pubs irlandeses como The Irish American Pub u O’Hara’s, que igual que te sirven comida también son lugares donde tomarse una cerveza por la tarde y hasta alargar la noche. Muchos de estos pubs cierran de madrugada.


Info práctica… ¿Sabes lo que te conviene para ir del aeropuerto hasta tu alojamiento?

9. Brooklyn, la mejor alternativa a Manhattan

Alojarse en Brooklyn

Dejamos la isla de Manhattan para irnos a otro gran distrito: Brooklyn, al sur de la isla y conectada con la misma por el famoso Puente de Brooklyn, además de otros tres más. 

Aunque tiene zonas de interés cultural y turísticas, es un barrio mucho más residencial que Manhattan y las zonas turísticas y la mayor densidad de hoteles para alojarse en Nueva York están en la zona norte.

El primer lugar de interés y por lo que Brooklyn es famoso en el mundo es por su gran puente, construido en el siglo XIX en piedra y metal. Puedes dar un largo paseo por él hasta llegar a Manhattan. 

Si te parece una caminata muy larga puedes quedarte en el parque que lo rodea o visitar el Jane’s Carousel, una antigua atracción típica de feria. Un poco más al sur está el Museo del Tránsito, dedicado a la historia del transporte en Nueva York. 

Todavía más al sur, descubrirás uno de los grandes parques del distrito: el Prospect, donde se encuentra el Jardín Botánico de Nueva York y el Museo de Brooklyn. Y todavía más al sur, en Coney Island, encontrarás playas, el Acuario de Nueva York y un pequeño parque de atracciones.

En un distrito tan grande, te preguntarás dónde están las zonas de tiendas. Fulton Street es una de las calles más bulliciosas al respecto y con bastantes Outlets como el edificio Century 21. Si prefieres centros comerciales, en la propia Fulton tienes City Point BKLYN y más al sur Atlantic Terminal Mall.

Si hablamos de restaurantes, aunque también te puedes quedar por Fulton, la mejor oferta gastronómica está en los alrededores del Puente de Brooklyn. Un lugar muy popular son los italianos Juliana y Grimaldi’s, con buenos precios.

 Algo más caro es The River Café, con cocina americana y con buenas vistas al puente y Río Este. Algo más barato y donde probar buenas carnes es Sugarcane Raw Bar Grill o la hamburguesería Shake Shack.

En River Café también podrás alargar la tarde y tomar una copa tranquilamente mientras contemplas los rascacielos iluminados de Manhattan. Más al sur hay pubs como Brooklyn Brewhouse o Henry Street Ale House, donde fabrican su propia cerveza.

Otro plan puede ser tomar una copa mientras disfrutas de un monólogo en EastVille Comedy Club.


10. Queens, alojamiento barato en Nueva York

Dónde alojarse en Nueva York: Queens

Como ocurre con Brooklyn, el área con mayor número de hoteles para alojarse en Nueva York está en la zona pegada al Río de Este, además de los alrededores de los dos aeropuertos. 

Queens es principalmente un distrito residencial y, según te alejas al Este de Long Island, los edificios van cambiando a chalets adosados y viviendas unifamiliares rodeadas de jardines.

La primera zona de interés que te recomendamos es la más costera, frente a Roosevelt Island. Aquí hay lugares como el MOMA, el Moving Image Museum o el Museo Noguchi.

El otro lugar que no te debes perder es la zona de Flushing Meadows y Corona Park, una zona verde con grandes lagos donde también hay museos como el Queens y el de la Ciencia, un Jardín Botánico, la gran bola del mundo Unisphere y la pista de tenis donde se celebra el Abierto de Estados Unidos. 

Y más al sur, en la costa, si quieres disfrutar de la playa, visita el Parque Jacob Riis o Rockaway.

También en la zona de Flushing Meadows hay un mercado de comida muy interesante: Queens International Night Market. Hay cientos de mesas y puestos donde se cocina de todo. 

Otro lugar económico y donde poder comer y tomar algo es el Bohemian Hall & Beer Garden, esta vez en la zona pegada al Río Este. Por esa zona también está el área llamado Astoria donde predominan los restaurantes griegos.

Fotos: Shutterstock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here