Marbella es uno de los destinos turísticos más importantes de España por sus hermosas playas y animada vida nocturna. En este artículo te explico algunas de las mejores zonas dónde alojarse en Marbella
La capital de la Costa del Sol cuenta con una bien desarrollada infraestructura turística y gran cantidad de alojamientos de todas las características.
Desde hoteles de lujo o resorts con campos de golf, hasta sencillos hostales y apartamentos turísticos. Estas son las zonas elegidas principalmente por los visitantes de Marbella.
Dónde alojarse en Marbella: las mejores zonas
1. Casco antiguo, donde alojarse en Marbella para combinar historia y playa
El casco histórico alberga historia, belleza y cercanía de playas, convirtiéndose en uno de los mejores lugares donde alojarse en Marbella.
Comprende los tres barrios históricos de la ciudad, como son el Barrio Alto, el Barrio Nuevo y San Francisco. De ellos, el asentamiento más antiguo, hacia el norte, es el Barrio Alto, que conserva vestigios prerromanos.
Por sus características, el casco antiguo resulta ideal como alojamiento para quienes gusten de las zonas más antiguas y auténticas de las ciudades.
En él se puede recorrer todo a pie para conocer las atracciones históricas, con la posibilidad de dormir en establecimientos más tradicionales.
Es el auténtico corazón de la ciudad, una zona con gran ambiente y con mucho encanto. Es el área donde se desarrolló la medina árabe y donde permanecen las ruinas de la antigua muralla.
Más allá de la imagen frívola, el lujo y las fiestas, el centro histórico de Marbella mantiene el aire a localidad de origen árabe.
Se caracteriza por sus calles estrechas y sinuosas, casas de fachadas encaladas y macetas repletas de flores de colores, así como hermosas plazas con iglesias.
La estancia en el casco antiguo supone estar cerca de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Entre estos lugares destacan la Casa del Corregidor, la ermita de Santiago o el Ayuntamiento, así como la iglesia de la Encarnación o la capilla de Santiago.
En esta zona, el turista se mezcla con la población local y convive en el uso de pequeños comercios, bares y restaurantes. Es una de las zonas en los que se pueden encontrar precios más asequibles.
Al estar cerca del paseo marítimo y la playa resulta una zona muy práctica para pernoctar y cuenta con todo tipo de servicios. El ocio tampoco es problema, con muchos bares y terrazas muy animados a cualquier hora del día o de la noche.
Además, para desplazarse a otras zonas de Marbella el casco antiguo está muy bien comunicado ya que dispone de un buen sistema de autobuses.
Muchos de los autobuses conectan con las zonas de playa, el centro y otros distritos de la ciudad, así como pueblos de costa y montaña. También se cuenta con una buena oferta de taxis disponibles.
En cuanto a la oferta de alojamientos en sí, esta es bastante amplia. Se encuentran hoteles de todo tipo y, desde luego, se pueden esperar mejores precios que en otros lugares más lujosos de Marbella.
Hay que tener en cuenta que parte de este casco antiguo ha sido renovado para resultar más cómodo.
Cuenta con la existencia de más hoteles, hostales y apartamentos de alquiler. Así como, bares de tapas y opciones de compra en establecimientos tradicionales.
No obstante, en el casco antiguo la planta de alojamientos es más reducida que en otras zonas de Marbella. Al ser un lugar bastante popular para establecerse, es conveniente reservar con bastante antelación.
HOTELES RECOMENDADOS EN MARBELLA EN EL CASCO ANTIGUO
2. Centro de la ciudad, dónde dormir en Marbella en la zona moderna de la ciudad
El centro de la ciudad es la parte moderna de Marbella, que se extiende entre el casco histórico y el mar. Aunque no tenga el encanto de su vecino casco antiguo, supone una muy buena opción para alojarse en Marbella.
Frente a la tranquilidad de la anterior, esta zona tiene más ajetreo hasta altas horas de la madrugada, con una agitada vida nocturna.
Es un área cosmopolita con zonas verdes y parques como los de la Alameda y la Constitución. Además dispone de muchas tiendas y restaurantes, así como diferentes zonas de ocio y muchos servicios.
Por su situación, resulta ideal como alojamiento para quienes quieren compaginar la playa con actividades culturales y visitas al casco antiguo. Es una forma ideal de tenerlo todo cerca y no tener que usar el coche.
También es muy indicado para turistas que van a estar poco tiempo y quieren un lugar estratégico. Desde aquí se puede llegar cómodamente a todos los puntos de interés.
La principal calle del centro de Marbella es la avenida Ricardo Soriano, una bulliciosa avenida principal que atraviesa la ciudad. Está repleta de hoteles y opciones de alojamiento, así como restaurantes, tiendas y mercados locales.
Otra travesía muy emblemática es la avenida del Mar, que conduce directamente hacia el Mediterráneo. Está embellecida con esculturas de bronce basadas en diseños de Salvador Dalí.
El centro de Marbella, además de contar con una excelente oferta de tiendas, bares y restaurantes, tiene muchas opciones de entretenimiento.
Resulta muy práctico para quienes no quieren dejar de disfrutar de la playa. Se encuentra muy cerca de algunas playas como la Fontanilla, la Bajadilla o la Venus.
Respecto a la oferta hotelera, esta es bastante grande, ya que es una de las zonas con mayor concentración de hoteles.
Presenta una interesante variedad de precios, desde alojamientos económicos y hoteles de gama media a hoteles cinco estrellas.
Una buena opción es alojarse en los numerosos hoteles que se alinean en la parte del paseo marítimo y que se encuentran cercanos al centro. Suelen ser establecimientos de buen nivel.
Además ofrecen la posibilidad de disfrutar fácilmente de un montón de restaurantes, bares, tiendas de recuerdos y artesanía. Infraestructura que se encuentran a lo largo del paseo. Esta es la zona más concurrida del paseo.
Se pueden conseguir alojamientos más económicos a pocas calles de distancia, sin perder las ventajas de la zona. Como opción, también se puede encontrar una interesante oferta de pisos turísticos.
HOTELES RECOMENDADOS EN MARBELLA EN EL CENTRO
3. La Milla de Oro, donde alojarse en Marbella en familia
Se trata de una franja de unos 5 kilómetros que comprende desde la zona más occidental del centro de Marbella hasta Puerto Banús.
Su nombre ya es bastante explícito, pues se trata de una de las zonas más exclusivas, y como te podrás imaginar es uno de los lugares más caros donde alojarse en Marbella.
Sin duda, es una excelente opción para los que busquen tranquilidad, disfrutando de todas las ventajas de una de las zonas más cotizadas de Europa. Dispone de un gran valor urbanístico.
En la Milla de Oro marbellí se encuentran urbanizaciones residenciales de alto standing y algunas de las tiendas de lujo más importantes de la ciudad. También cuenta con algunos de los mejores restaurantes de Marbella.
Si bien la ciudad queda un poco lejos, la playa y el paseo marítimo, uno de los mejores de Europa, están justo al lado.
La zona está dividida en dos áreas diferentes, una que va desde la carretera costera N-340 hacia la montaña y la otra hacia la playa.
La zona norte consta de una larga avenida paralela al mar con numerosos centros comerciales y algunos excelentes restaurantes.
Por la zona de la playa se encuentran las espectaculares villas privadas y los lujosos apartamentos y áticos de exclusivos complejos residenciales. La mayor concentración de propiedades multimillonarias se encuentra a lo largo de esta parte bordeada de palmeras.
Aquí se puede disfrutar de un fabuloso paseo marítimo que cuenta con servicios exclusivos y las algunas de las mejores playas.
Es el caso de la playa de Nagüeles, un auténtico centro de la vida nocturna de Marbella. A ella llega gente de todas partes para divertirse en bares, discotecas y clubes de playa.
Este tramo playero, dotado de un mantenimiento impecable y todos los servicios posibles, atrae a ricos y famosos.
La playa es muy hermosa, larga, provista de suave, fina y dorada arena. Está bordeada de palmeras y es considerada por muchos como la mejor playa de Marbella.
Sus aguas son cristalinas, de color turquesa, poco profundas y tranquilas, como una opción ideal para familias con niños pequeños.
En relación con el alojamiento, aquí, la mayoría de la oferta es de auténtico lujo. Cuenta con algunos de los hoteles y resorts mejor calificados de la Costa del Sol.
Brindan el máximo lujo, con todos los servicios, desde área de playa privada hasta canchas de tenis, piscinas o restaurantes con estrellas Michelín.
De gran exclusividad reinante, realmente no es nada fácil encontrar alojamiento económico en esta zona.
Aquí se encuentran los dos establecimientos más famosos y prestigiosos de la ciudad, el Marbella Club y el Puente Romano. Los dos han acogido desde siempre entre su clientela a aristócratas, actores famosos, políticos y empresarios internacionales.
HOTELES RECOMENDADOS EN LA MILLA DE ORO
4. Puerto Banús, donde alojarse en Marbella por su vida nocturna y su exclusividad
Puerto Banús es la representación más clara del elitismo, un sinónimo de lujo, lugares caros y continua fiesta nocturna. Situado a poco más de 5 kilómetros del centro, Puerto Banús es la zona más famosa y exclusiva de Marbella.
Se puede hablar de un enorme complejo comercial con el puerto deportivo más importante de la Costa del Sol. Es un enclave náutico localizado dentro del barrio de Nueva Andalucía, rodeado de colinas cercanas que conforman un bonito telón de fondo.
Puerto Banús es un destino muy elegante y caro. Todas las cosas son aquí más caras que en el resto de Marbella y los más asiduos son viajeros de gran poder adquisitivo.
Aquí hay millonarios de todos los ámbitos, adictos a fiestas exclusivas con mucho glamour en las que corre el champán. Por descontado no es la mejor zona donde alojarse en Marbella si se busca un precio ajustado.
Es frecuente ver coches de alta gama y fastuosos yates atracados en el puerto. Su paseo marítimo ha sido comparado con el Paseo de la Fama de Hollywood.
Lógicamente, aquí no falta de nada, con grandes centros comerciales, tiendas de marcas más exclusivas y boutiques de grandes diseñadores.
Ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos y jugar en los mejores campos de golf.
Pero, sin duda, lo más destacado de Puerto Banús es su animadísima vida nocturna, con muchos bares, clubes y discotecas de renombre mundial.
Aquí se encuentra el famoso Buddah Beach o el Ocean Club, donde se puede encontrar desde miembros de la realeza europea hasta estrellas de Hollywood.
Por supuesto, dispone de excelentes playas. Al este del puerto deportivo está la playa principal de Puerto Banús. Paradise Beach, una de las más lujosas, con numerosos chiringuitos, discotecas y restaurantes.
También destacan la playa del Duque, con los clubs más famosos y exclusivos. Aquí se encuentran la de Nueva Andalucía o la de Río Verde, amplia y perfecta para las actividades acuáticas.
Puerto Banús como lugar donde alojarse en Marbella es una opción perfecta para quienes buscan la mejor vida nocturna de toda la Costa del Sol. Ofrece una fiesta permanente muy alejada de los que buscan tranquilidad.
También, ideal para disfrutar de compras de lujo, restaurantes, clubs, discotecas y bares de copas muy exclusivos. Al igual que para disfrutar de resorts, hoteles de lujo y excelentes zonas de playa.
Pero, todo eso tiene su precio y es bastante elevado en comparación con el resto de Marbella.
El alojamiento es de alto nivel, predominan los hoteles de lujo y los precios son incompatibles con presupuestos reducidos.
La planta es principalmente de hoteles de cuatro y cinco estrellas y algunos de los balnearios más exclusivos de toda España. No obstante, también tiene una amplia oferta de apartamentos turísticos.
HOTELES RECOMENDADOS EN PUERTO BANÚS
- (€€€) Boho Club
- (€€) Molo Luxury Suites Puerto Banus
- (€€) Occidental Puerto Banús
5. San Pedro de Alcántara, donde dormir en Marbella en una zona más tranquila y asequible
La localidad de San Pedro de Alcántara se encuentra a unos 13 kilómetros de distancia del centro de Marbella. Está tan solo 3 kilómetros de Puerto Banús con el que se conecta a través del paseo marítimo.
Este núcleo urbano, lindante con Estepona, depende administrativamente de Marbella. Es uno de los pocos asentamientos urbanos del municipio que tenía una población relevante antes del boom del turismo de los años sesenta.
Se trata de un área esencialmente residencial, con negocios más dirigidos a lugareños que a turistas. Cuenta con actividades de ocio a precios más asequibles que en Marbella.
Como destino es más relajado y auténtico, lejos del lujo y del glamour que le son característicos a otras zonas de Marbella. Es un buen lugar donde alojarse en Marbella.
También se puede encontrar un área bien surtida de hoteles, restaurantes, campos de golf y zonas comerciales de gran prestigio.
San Pedro de Alcántara conserva cierta esencia de antaño y dispone de una buena cantidad de atractivos. Se puede visitar las termas romanas de las Bóvedas, la iglesia de San Pedro o la basílica paleocristiana de Vega del Mar.
También está dotada de algunos de los clubs y campos de golf mejor valorados de la Costa del Sol. Entre los mejores valorados se encuentran el Real Club de Golf de Guadalmina, el San Pedro Golf Club y el Magna Golf Marbella.
Además, cuenta con una sucesión de cálidas playas al resguardo de sierras montañosas que proporcionan unos hermosos paisajes.
Son playas de arena fina y oscura con aguas cálidas y ambiente tranquilo. Suelen estar menos concurridas y disponen de buenos servicios y numerosos chiringuitos.
En playas como las de San Pedro, Cortijo Blanco, Linda Vista y Guadalmina, también se pueden practicar deportes acuáticos como windsurf, vela, buceo o surf.
Como alojamiento, es un lugar adecuado para turistas que buscan mayor tranquilidad y no tienen un amplio presupuesto para gastar.
San Pedro de Alcántara es una opción bastante más económica. Dispone de una oferta muy variada, entre hoteles, hostales, apartamentos y resorts para todos los presupuestos y preferencias.
Aunque también se encuentran los típicos resorts de lujo de la Costa del Sol, hay una gama mayor de hoteles económicos y de gama media.
Dentro del distrito, la zona de Nueva Alcántara ofrece grandes urbanizaciones de nivel. Mientras que el pueblo es para aquellos que prefieren alojarse en hostales y buscan donde alojarse en Marbella lejos de la masificación turística.
HOTELES RECOMENDADOS EN SAN PEDRO ALCÁNTARA
- (€€) Barceló Marbella
- (€) NH San Pedro
- (€) Hotel Avenida 31
6. Elviria y Nikki Beach, una zona muy demandada para alojarse en Marbella
Elviria es un distrito de Marbella ubicado en el extremo oriental del municipio, en el límite con Mijas y el Sitio de Calahonda.
El desarrollo de Elviria fue el propio de una comunidad planificada, con lo cual no tiene centro urbano como tal. El resultado es una extensa área suburbana compuesta por una sucesión de playas de arena y desarrollos residenciales de lujo.
También cuenta con amplia oferta de gastronomía, golf y tiendas. En los últimos años es una de las zonas más demandadas para alojarse.
Buscada especialmente por aquellos que quieren disfrutar de urbanizaciones de construcción reciente, descansando con mucha tranquilidad. Se encuentra apenas a seis kilómetros del centro de Marbella.
Como posible limitación, el carácter suburbano de la zona hace que el transporte sea bastante limitado. Los desplazamientos se hacen casi exclusivamente mediante coche o taxis.
Si no se tiene vehículo propio, es una buena idea reservar un coche de alquiler. Especialmente si hay intención de desplazarse frecuentemente hacia el centro de Marbella.
Entre las opciones de ocio disponibles destaca el golf, ya que en los alrededores de Elviria hay algunos de los mejores campos de golf.
Muchos disponen de categoría reconocida internacionalmente. Campos de Golf como el Santa María Golf and Country, el Santa Clara Golf, el Río Real Golf Club o el Golf Club Marbella.
En Elviria es un buen lugar donde alojarse en Marbella ya que dispone de una buena oferta hotelera, aunque no es una zona precisamente barata.
Alberga algunos de los mejores alojamientos de lujo de Marbella y es complicado encontrar opciones más económicas.
Abundan las magníficas y lujosas villas. Muchas de ellas con acceso propio a la playa, balnearios, alquileres frente al mar y los mejores hoteles con spa, de primera categoría.
Dentro de Elviria hay que hacer una mención especial a Nikki Beach, oficialmente denominada playa de la Víbora.
La playa en sí es una de las más exclusivas de Marbella, seleccionada en varias ocasiones entre las diez mejores playas del mundo. Es conocida mundialmente por su ambiente de fiesta y sus comodidades de lujo, ya que alberga varios elegantes clubs de playa.
En cuanto al prestigioso club de playa Nikki Beach, está dotado de discoteca, piscina, bar y terraza con impresionantes vistas al mar Mediterráneo.
Organiza a menudo fiestas muy selectas y ofrece servicios sumamente exclusivos. Se ha convertido en destino predilecto de la jet set y destino de un buen número de celebrities.
El club comparte un tramo de playa con su espléndido resort, con lo que es posible disfrutar de mar con todos los lujos posibles. Tiene una oferta bastante reducida y sumamente cara.
HOTELES RECOMENDADOS EN ELVIRIA – NIKKI BEACH
- (€€€) The Oasis by Don Carlos Resort
- (€€€) Marriott’s Marbella Beach Resort
- (€€) Hotel – Apartamentos Greenlife Golf
7. Cabo Pino – Calahonda, ambiente relajado y familiar
Entre los lugares donde alojarse en Marbella más frecuentados por los viajeros se encuentran las zona de Calahonda y de Cabo Pino. La primera pertenece oficialmente a Mijas y la segunda depende del municipio de Marbella.
CALAHONDA
A tan solo 15 minutos en coche del centro de Marbella, Calahonda es una zona con playa situada en el vecino municipio de Mijas.
Es el desarrollo residencial más grande entre Fuengirola y Marbella, hasta el punto de ser casi calificado como una verdadera población.
Se originó con la construcción de varias urbanizaciones pequeñas para turistas que fueron creciendo y expandiéndose, con la financiación mayoritaria de turistas y residentes extranjeros.
Ahora, forma un enorme complejo de más de 27 kilómetros de calles y cerca de 7.000 viviendas, con gran cantidad de zonas verdes.
La población predominante no es de origen español, sino ciudadanos de origen británico, escandinavo o alemán. La mayoría del territorio, está dedicado a zona residencial y las urbanizaciones más importantes son Sitio de Calahonda y Calypso.
Cuenta con tres grandes zonas comerciales que albergan la mayoría de los restaurantes, cafeterías y pubs de la localidad, así como varios bancos y supermercados.
Se ha hecho muy popular como destino de vacaciones por su amplia dotación de servicios y posibilidades de ocio. Cuenta con varios campos de golf, club de tenis y pádel, deportes acuáticos y campos de fútbol.
Además, se puede disfrutar de la excelente playa de Calahonda, de arena oscura y aguas tranquilas.
Como opción de alojamiento, Calahonda cuenta con una buena planta de apartamentos turísticos tanto frente a la playa, disfrutando de la vista de la playa, como en el interior.
En el interior, se encuentran muy buenas opciones en la parte más antigua del complejo y más hacia el interior, se pueden encontrar chalés familiares.
CABOPINO
En las opciones de alojamiento más alejadas del centro de Marbella, también resulta muy popular Cabopino.
Cabopino es un pequeño asentamiento portuario que se ha convertido en una zona codiciada para vivir o visitar durante las vacaciones. Situado en la costa este de Marbella, es ideal para buscar paz y tranquilidad.
Alberga una de las playas más atractivas de la Costa del Sol, con un ambiente muy relajado, y equipada con hamacas, sombrillas y muchos chiringuitos.
Cabopino y las dunas adyacentes son unas de las zonas costeras más naturales de Marbella.
Cuenta con playas algo menos turísticas y alejadas del centro, menos concurridas y con más gente local, particularmente adecuadas para familias o personas con niños.
Están, junto al parque natural de las dunas de Artola, un hermoso paraje natural de arena y pinos. Además cuenta también con una playa nudista, la de Artola.
HOTELES RECOMENDADOS EN CABO PINO – CALAHONDA
Foto: Shutterstock