¿Vas a viajar a Praga próximamente? ¿Te interesa saber qué hacer en Praga y que te puede ofrecer esta maravillosa ciudad? Sigue leyendo y te sugerimos algunas de las mejores cosas que hacer en Praga que no debes perderte.
Viajar a Praga supone una de las experiencias turísticas más completas tanto en el continente europeo como en todo el mundo.
Praga está considerada como una de las ciudades más bonitas del planeta, no sólo por lo mucho que hay ver sino también por la variedad de actividades que se pueden desarrollar, la riqueza de su gastronomía y el ambiente de sus calles,
Para visitar la ciudad de Praga seguramente te interesará conocer la tarjeta Prague ColPass. Con ella tienes la opción de entrar a las mejores atracciones de Praga además de incluir descuentos a más de 70 atracciones, restaurantes y tiendas.
Además de entrar a las atracciones más populares de Praga también te permite disfrutar de un paseo en autobús turístico y de un crucero por el Río, entre otras. A continuación te presento algunos de los mejores planes que hacer en Praga.
Qué hacer en Praga: los 25 mejores planes
1. Empieza tu visita por la ciudad con un Free Tour
Una buena manera de tomar un primer contacto con la ciudad y conocer sobre ella es uniéndose a un tour gratuito. Estos tours son una buena oportunidad para conocer en profundidad la ciudad.
En las ciudades que puedes encontrar esta opción, vale la pena aprovecharla ya que disfrutarás de las explicaciones sobre la ciudad y la sus monumentos en español.
Además te llevarás seguro buenas recomendaciones sobre sitios dónde ir a comer, salir de marcha o tomarte una copa o ir de compras entre otros consejos interesantes.
Este free tour en concreto, te llevará por la Ciudad Vieja y por el Barrio Judío.
2. Recorre Stare Mesto de cabo a rabo
La llamada Ciudad Vieja (Staré Město) y más específicamente la plaza del ayuntamiento ha sido el centro de la vida pública praguense desde la Edad Media misma.
Hoy en día, continúa siendo, principal punto de reunión e interés turístico en Praga. Dedícale todo el tiempo que puedas a pasearte por sus calles sin prisas.
3. Visitar El Castillo de Praga, una de las cosas imprescindibles que hacer en Praga
No se puede abandonar Praga sin visitar el Castillo (Pražský hrad), el monumento más importante y emblemático de la ciudad. Se trata de una ciudadela más que de un castillo clásico, acogiendo múltiples edificios en su interior, en el trazado de sus pintorescas callejuelas.
Dentro de su recinto se puede disfrutar de la Catedral de San Vito del siglo XIV, la mayor muestra del gótico de toda la ciudad, la Basílica y Convento de San Jorge, del año 920, el antiguo Palacio Real del siglo IX o las famosas torres Daliborka, Negra, y la Blanca.
Hagas lo que hagas no te pierdas esta visita. Sin dudas es una de las más importantes que hay que hacer en Praga.
Para visitarlo, además de hacerlo por tu cuenta, también puedes contar con este popular free tour por el castillo de Praga.
4. Clementinum
Antiguo colegio jesuita hasta el S.XVII, Clementinum pasó a ser la sede de la Biblioteca imperial. En 1708 fue nombrada como Biblioteca Nacional y se caracteriza por su maravillosa arquitectura de estilo barroco.
Se dice que es una de las bibliotecas más hermosas del mundo y una visita imprescindible que hacer en Praga. Es un lugar precioso que visitar en Praga, donde sentirás que te trasladas en el tiempo.
Algunas de las zonas más emblemáticas para visitar la Biblioteca son la sala de la biblioteca, la capilla de los espejos y la torre astronómica.
5. Deleitate con el Goulash
La gastronomía checa es bastante rica y variada, aunque se centra especialmente en la carne, sobre todo de cerdo, sin olvidar el pollo o la ternera.
El plato más típico de Praga es el goulash, básicamente un estofado de carne con distintas verduras que en muchos lugares se sirve utilizando como recipiente el interior de una hogaza de pan desmigada.
6. Asiste al desfile de los 12 apóstoles del Reloj Astronómico
Cada hora la mayor parte de las miradas de la gente que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento se concentran en la fachada del edificio que albergó el Ayuntamiento de la ciudad hasta finales del siglo XVIII.
Este edificio alberga el que probablemente sea el Reloj Astronómico más conocido del mundo, construido en 1410. Su desfile de los doce apóstoles, junto con el “turco”, la “avaricia”, la “vanidad” y la “muerte” son todo un espectáculo cada vez que el reloj marca las horas.
7. Alucina con la Casa Danzante
En Praga también hay espacio para las tendencias arquitectónicas más vanguardistas. La Casa Danzante es un claro ejemplo de ello.
Este edificio de estilo deconstructivista se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. Admirar sus formas imposibles es otra de las cosas populares que hay que hacer en Praga
8. Llévate un souvenir típico de Praga
Praga es una ciudad para recordar y la mejor forma de hacerlo puede ser llevarse un bonito recuerdo. Existen algunos productos típicos para adquirir en una jornada de compras, como el cristal de Bohemia, las marionetas de madera o la artesanía.
Respecto al cristal de Bohemia, es cierto que existen tiendas en casi cualquier calle de la ciudad pero, para estar seguro de su autenticidad, lo mejor es hacer la compra en tiendas de reconocido prestigio.
Entre las tiendas reconocidas podemos encontrar la centenaria Moser de la calle Na Prikope 12 o Erpet, un enorme establecimiento de 2000 m2 ubicado en el centro de Praga.
Si se trata de comprar artesanía, la zona de la Ciudad Vieja es la mejor para encontrar variedad de precios y calidad.
¿Sabes cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Praga? Descúbrelo aquí: Dónde dormir en Praga
9. Visita la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de Tyn
Una de las muchas iglesias que salpican las calles de la capital checa y que es imprescindible visitar, es la impresionante iglesia gótica de Nuestra Señora de Týn con sus afiladas torres de más de 80 metros de altura.
10. El Barrio Judío de Josefov
Una estancia en Praga no se puede concebir sin una visita al Barrio Judío de Josefov, para conocer sus seis sinagogas y descubrir el antiguo Cementerio Judío, sobrecogedor lugar creado en 1439 en el que se estima que actualmente se alzan más de 12 000 lápidas bajo las que se amontonan no menos de 100 000 personas fallecidas.
Tanto si quieres adentrarte por la ciudad vieja y el barrio judío de Josefov también tienes la opción de sorprenderte con este free tour de dos horas de duración. La actividad se realiza con guía en español y es gratuita.
11. Monte Petrin
Para quienes quieran gozar de impresionantes vistas sobre la ciudad, es una excelente idea subir al Monte Petřín, que se alza a 138 metros desde su ubicación en el barrio de Malá Strana. Para una visita más completa, conviene subir en su pintoresco funicular.
Una vez allí, además de encantadores parques nos encontraremos con la Torre Petřín, una especie de torre Eiffel en miniatura que cuenta con casi 300 escalones hasta su punto más elevado.
12. Cruza el Puente de Carlos, una tradición entre las cosas que hacer en Praga
El puente de Carlos es el más antiguo y famoso de Praga. Su construcción finalizó en el siglo XV, salvando el río Moldava con una pasarela de 516 metros que conecta la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana).
Alberga un total de 30 estatuas, siendo la más antigua y famosa la de San Juan Nepomuceno, instalada en 1683 en el lugar donde se supone que el santo fue arrojado al río.
Como aliciente especial para el viajero, si pone la mano izquierda en la estatua, la tradición garantiza que se le concederá un deseo.
13. Prueba los platos típicos de la gastronomía checa
Disfrutar de la comida en Praga no plantea muchas dificultades, porque hay muchos y buenos restaurantes de todo tipo, que ofrecen comida típica a buen precio.
Si se quieren comer otros platos típicos además del Goulash, se pueden probar los kendlíky (bolas de harina elaboradas con patata y pan rallado) y el utopenec (salchichas maceradas en especias, con cebolla frita y pimiento).
También merece la pena su delicioso bramborák (tortillas fritas con patatas, harina, huevos y otros ingredientes) y acabar con un postre de palačinky (crepe relleno de helado o mermelada).
14. No te prives de una cervecita
La relación entre la cerveza y Praga es todo un mundo aparte. El fervor de los checos por la pivo se remonta a muchos siglos atrás.
Aunque la cerveza comercial más conocida en Praga es la Pilsner Urquell, hay más de 30 fábricas pequeñas que cuentan con su propia producción y muchos establecimientos en los que se puede disfrutar de ella a precios muy asequibles.
Una de las cervecerías más famosas y antiguas de la ciudad es U Fleků, en la que se puede disfrutar de su clásica cerveza negra.
Quienes quieran conocer otras cervecerías famosas pueden visitar locales tan icónicos como Baráčnická Rychta, cervecería inaugurada en 1934, Kolkovna, situada en plena plaza de la Ciudad Vieja o U Pinkasů, especializada en la clásica Pilsner.
También puedes despreocuparte y dejarte llevar con este tour de la cerveza por Praga. Es un tour bastante popular con el que se recorre a pie las calles de la capital checa. Se visitan algunas de las cervecerías más famosas de Praga degustando diferentes tipos de cerveza.
15. Un crucero por el río Moldava
El río Moldava es parte importante de la ciudad y merece un recorrido en barco por parte de cualquier viajero. Con este recorrido encontrará un obligado punto de vista de la ciudad desde sus aguas.
En Praga abunda la oferta de paseos en barco para elegir la hora del día, el recorrido del crucero y el precio del mismo.
Las ciudades con un río como el Moldava son interesantes de conocer desde el propio río. Si no dispones de mucho tiempo puedes optar por este crucero de una hora por Praga os dará una visión distinta de la capital checa.
Si alguien quiere, puede darse el gusto de dar un paseo especial surcando el Moldava. Los cruceros nocturnos son una forma encantadora de disfrutar de la ciudad iluminada, aprovechando para degustar una buena cena a bordo.
Si te interesa esta última opción romántica puedes disfrutar de este paseo nocturno en barco con techo de cristal y cena por Praga.
16. El Museo Nacional de Praga
Éste es el museo más importante de la ciudad. Si quieres visitar alguno de ellos su visita es una de las más recomendables que hay que hacer en Praga. Está situado en un espectacular edificio de estilo neorrenacentista en la plaza de Wenceslao.
En el museo encontrarás exposiciones de colecciones en varias temáticas como historia, artes, música, antropología, historia natural etc.
17. Asistir a una representación de Teatro Negro
Para gozar de uno de los espectáculos más reconocidos en Praga basta con asistir a una sesión del famoso Teatro Negro. Básicamente, consiste en una representación con actores vestidos de negro, sobre un fondo del mismo color que les hace parecer invisibles.
Durante la representación destacan a voluntad de los intérpretes objetos fosforescentes o iluminados, creando efectos misteriosos y mágicos, al son de la música de fondo.
Son locales dedicados a la representación de piezas de Teatro Negro y hay muchos en Praga, igual que obras a representar, aunque probablemente la más conocida sea “Aspects of Alice”. Esta última es una versión peculiar de la vida de la protagonista de “el país de las maravillas”.
18. Empápate del encanto del Callejón del Oro
Una de las cosas que tienes que hacer en Praga sí o sí es visitar el Callejón del Oro aprovechando tu visita al Castillo. Es imprescindible pasear por el pintoresco callejón del oro.
Es una travesía corta y estrecha pegada a la muralla que acoge tiendas que cobijaron en su momento a los orfebres de Praga. Conviene no olvidarse de que en el número 22 de esa calle vivió nada menos que Franz Kafka.
Infórmate bien de cómo ir del aeropuerto de Praga al centro. Conoce todas las alternativas y cuál es la mejor para llegar hasta donde tienes tu hotel
19. Ves a la ópera
La ópera tiene una intensa tradición en Praga y aprovechar la estancia en la ciudad para asistir a una obra supone una ocasión única. El edificio neorrenacentista de la Ópera Estatal se encuentra cerca de la plaza Wenceslao,
El mismo Wagner participó en el estreno del teatro, en el año 1881, con su obra “Los maestros cantores de Núremberg” y actualmente se ofrece un amplio repertorio musical con precios muy variados que permiten el acceso a cualquier público.
20. Piérdete por las calles de Mala Strana, un paseo que hacer con calma y sin prisas
Mala Strana, la ciudad Pequeña, es una de las partes más antiguas y con más encanto de la capital checa.
Pasear por sus calles adoquinadas y disfrutar de su bonita arquitectura es una de las cosas que hay que hacer en Praga. Un paseo para hacer con calma y sin prisas.
21. Muro John Lenon
Tras la muerte de John Lennon durante el 8 de diciembre de 1980, la pared fue decorada con una imagen que rendía homenaje al músico y a los valores pacifistas.
Fue un fan de los Beatles quien se atrevió a decorar la pared con un retrato del artista junto a pintadas con frases desafiantes hacia las autoridades.
Aún y los intentos de las autoridades de borrar las pintadas e instalar cámaras nocturnas, volvieron a aparecer y repetirse mensajes pacifistas y otras expresiones realizadas por los jóvenes de la época. Actualmente sigue siendo un lugar de expresión.
Este acto bajo un régimen comunista en el que cualquier movilización sin autorización podía ser penada supuso un valiente acto hacia la libertad de expresión.
Se convirtió en un símbolo de la rebelión no violenta por parte de la juventud checa durante el régimen autoritario de la época.
El Muro de John Lennon se ubica en el barrio bohemio de Malá Strana, frente al Palacio Buquoy. Desde la ciudad vieja se llega cruzando el Puente de Carlos. Desde ahí se uno de los callejones que se encuentran a mano izquierda hasta llegar a la calle Velkopřevorské Náměstí.
22. Ir de compras
En Praga tampoco faltan mercadillos con encanto en los que una visita dice muchas cosas más de la vida auténtica de los ciudadanos que otras visitas estrictamente turísticas.
El famoso mercado de las pulgas de Kolbenova, con multitud de objetos muy variados, es una visita muy interesante y recomendable para el viajero.
Otras opciones son el popular mercado de River Town o el de Havelská Trh, el más antiguo y pintoresco. En él se pueden encontrar excelentes marionetas de madera.
Pero, si alguien quiere comprar a lo grande, Praga también le ofrece centros comerciales, los más importantes en las cercanías de la plaza Wenceslao.
Uno de los más grandes es el Centro Comercial Palladium, con 170 tiendas de todo tipo, sin olvidar el Nový Smíchov o el Slovanský Dům.
23. Karlovy Vary, entre las excursiones preferidas que hacer si estas en Praga
Karlovy Vary es una de las excursiones preferidas desde Praga de un solo día. Esta ciudad que parece sacada de un cuento, fue fundada en 1350 y conocida por su naturaleza termal. Cuenta con un geiser, diferentes balnearios y numerosas fuentes termales.
Esta ciudad balneario, es la segunda ciudad de la República Checa más visitada.
Además de por sus balnearios destaca por su atractivo casco antiguo, se caracteriza por sus edificios barrocos, neoclásicos, estilo art nouveau y sus columnatas. También es conocida por el Festival Internacional de Cine y su licor de hierbas Becherovka.
>>> EXCURSION KARLOVY VARY <<<
24. Visita el Monasterio de Strahov
El Monasterio de Strahov es otra de las visitas que hay que hacer en Praga. Este Monasterio fue fundado en 1143, aunque su aspecto actual data de finales del S.XVII. No te pierdas su espectacular biblioteca.
25. Sal de fiesta y conoce la vida nocturna de Praga
Si tantas actividades para realizar y tantos rincones para descubrir dejan al viajero con energías para disfrutar de la noche. Praga se ofrece como una de las ciudades más animadas del continente.
Conocer la vida nocturna habitual también es una buena experiencia para el viajero y en Praga existen tres zonas principales para ello. Las zonas principales son los alrededores de la plaza de la Ciudad Vieja, de la plaza Wenceslao y del puente de Carlos.
Entre las discotecas más reconocidas de la ciudad, destaca la popular Karlovy Lázne. Está instalada en una remodelada iglesia antigua cerca del puente Carlos, con 5 plantas de diferentes estilos musicales.
También destaca Duplex, una de las discotecas con más glamour de las cercanías de la plaza Wenceslao que compagina esa función nocturna con el uso diurno como restaurante. Otra de las discotecas es Roxy, en el centro de la Ciudad Vieja, con un ambiente local praguense muy auténtico.
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Imágenes: Shutterestock, pixabay