Portada » Dónde alojarse en Budapest: las mejores zonas

Dónde alojarse en Budapest: las mejores zonas

Dónde alojarse en Budapest

¿Dónde alojarse en Budapest? ¿No tienes claro si te conviene quedarte en la parte de Buda o en la de Pest? En este post te recomendamos las mejores zonas donde dormir en Budapest. 

Las mejores zonas donde alojarse en Budapest

1. Belvaros, la mejores zona donde alojarse en Budapest

Belvaros, la mejores zona donde alojarse en Budapest

Belvaros es el distrito central, el 5º distrito. Si lo escoges como campo base donde dormir en Budapest te garantizas estar cerca de los principales puntos de interés como el Parlamento de Hungría, la Catedral, la zona de Buda tan solo cruzando el río, etc.

Es además una de las zonas más animadas de la ciudad. En ella abundan las tiendas, los restaurantes, los bares y también hay opciones de vida nocturna. Es además una zona muy segura.

Este distrito de la capital húngara es el lugar para ir, el lugar para quedarse en Budapest y tomar el pulso de la ciudad. Empezando por la calle peatonal Váci Utca, ideal para ir de compras. 

En este barrio entre visita y visita puedes hacer una pausa en la terraza de sus elegantes cafés o disfrutar de un pastel en el conocido Café Gerbeaud en la plaza Vörösmarty. 

A nivel de alojamiento, como bien podrás imaginarte, es una de las zonas de Budapest más caras. Sin embargo no la capital húngara no es una ciudad especialmente cara si la comparas con otras capitales europeas. Además en la zona hay opciones para todos los presupuestos.

2. Buda, ideal para visitas turísticas

Buda, ideal para visitas turísticas

Buda es la zona situada enfrente de Belvaros, al otro lado del Danubio. Es una zona con un gran número de atractivos turísticos, pero mucho más tranquila y con menos oferta de ocio que los barrios de Pest.

En esta zona destaca su imponente castillo que acoge la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest y desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Además del Castillo hay otros atractivos turísticos imprescindibles como el Palacio Sandor, la residencia del actual presidente de la república, la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores.

Esta zona es ideal para alojarse en Budapest para quienes buscan estar cerca de la arquitectura medieval de la capital húngara. Sin embargo es una zona muy tranquila que puede que no sea del agrado de quienes buscan barrios con tiendas y vida nocturna.

Es fácil desplazarse a pie, incluso cruzar a Pest por alguno de los puentes que atraviesan el Danubio, la red de transporte público es eficiente. Las líneas de autobús urbano, tranvía, metro y ferrocarril ofrecen viajes rápidos y baratos, al igual que los barcos en el río Danubio. 

Aunque hay menos hoteles que en la otra parte del río, esta zona también está bien servida. Aquí encontrarás algunos de los mejores hoteles de la ciudad, junto a algunas opciones de gama media y de alojamiento económico.

3. Terézváros, distrito cultural y muy elegante

Terézváros, distrito cultural y muy elegante

La Ópera Nacional, sus museos, sus teatros, o la Academia de Música Franz-Liszt, son alguna de las razones por las que Terézváros es el distrito cultural por excelencia. 

A la gente le gusta pasear por la avenida Andrássy, tomarse un tiempo para comer en alguno de sus restaurantes, un refresco o ir de compras. Clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, esta avenida está bordeada de edificios construidos al más puro estilo neorrenacentista

La avenida, la más elegante de la ciudad con sus casi 2.5 km,  lleva a la monumental Plaza de los Héroes, creada con motivo del milenario del asentamiento de los magiares, los antepasados de los actuales húngaros. . 

Por su parte la calle Nagymező Utca es la calle de los teatros, lo que le ha dado el nombre de la Broadway de Budapest. 

Y, la oscura historia de Budapest en el siglo XX está perfectamente representada en la Casa del Terror. Este museo traza los diferentes episodios en los que el país vivió bajo diferentes dictaduras, especialmente durante el período del totalitarismo nazi. 

Este distrito es un buen compromiso entre la cultura, la historia y las compras. Además de una amplísima oferta gastronómica también tiene una buena oferta nocturna

Si quieres estar en una zona todavía céntrica, con tiendas, ocio y buena vida nocturna no te lo pienses Terézváros es un buen barrio donde alojarse en Budapest.

En esta zona destacan los hoteles de lujo de 4 a 5 estrellas en Terézváros. Sin embargo, también hay una buena oferta de bed and breakfasts, los apartahoteles y hoteles que ofrecen un alojamiento más modesto. 

4. Erzsébetváros, vida nocturna

Erzsébetváros, vida nocturna

Erzsébetváros es el barrio judío de Budapest. En él se encuentra un gran  símbolo del judaísmo, la Gran Sinagoga. Se trata de la sinagoga más grande de Europa y la segunda del mundo. 

Tiendas, restaurantes, bares y clubes nocturnos constituyen sus principales atractivos. Es un barrio muy animado en el que de día sus tiendas de moda, las de antigüedades y otros centros comerciales te mantendrán ocupado. De noche su vasta oferta de restaurantes y de ocio nocturno hará lo propio. 

Erzsébetváros es una zona especialmente interesante para dormir en Budapest para aquellos que buscan opciones económicas. Hay una amplia oferta de hoteles sencillos ofrecen alojamiento barato.

5. Ferencváros, su zona más céntrica es una excelente opción

Ferencváros, su zona más céntrica es una excelente opción

En Ferencváros acoge la Universidad de Medicina de Semmelwei y la Universidad de Corvinus que atraen a una población joven de estudiantes. Es además el hogar del Museo del Holocausto y el Museo de Artes Decorativas. Mientras que la Müpa reúne artes como la música, las artes visuales y escénicas. 

También es la sede del Nemzeti Színház, el teatro nacional cuya programación anual incluye, entre otros, autores clásicos como el dramaturgo William Shakespeare.La Iglesia Reformada de Budapest es uno de los edificios más conocidos del distrito. 

Por otra parte, otra visita popular de este distrito es el colorido y bien surtido Mercado Central ofrece una buena oportunidad para comprar productos locales frescos y para probar las especialidades húngaras. 

Ferencváros es un distrito muy grande donde tienes una parte, la que toca a Belváros, ideal para alojarse en Budapest, ya que podrás ir caminando a todas partes. La más alejada te obligará a dar paseos más largos o a utilizar el transporte público.

Además de este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Budapest también te puede interesar: Dónde alojarse en Viena, dónde alojarse en Dubrovnik, dónde alojarse en Atenas

6. Józsefváros, muy céntrica

Józsefváros, muy céntrica

Józsefváros es otra opción interesante donde dormir en Budapest, al menos la zona más cercana al centro. A medida que te alejas más del centro las calles se vuelven más tristes y deterioradas.  

Las zonas que bordean Belváros se caracterizan acogen palacios, museos y plazas animadas. Esas calles son muy interesantes ya que son buenas zonas en las que además estás a unos pasos de toda la acción del centro.

El Museo Nacional de Józsefváros es un lugar de visita obligada para sumergirse en el pasado de Hungría. Exhibe objetos que datan de la prehistoria hasta la actualidad, y una habitación está especialmente dedicada al manto de la coronación real. 

Este museo se encuentra en Palota Negyed, el distrito de los palacios, que tiene casi una docena de palacios. Józsefváros alberga un rico patrimonio sorprendentemente bien conservado, sobre todo teniendo en cuenta el turbulento pasado de Budapest.

Vale la pena también hacer una visita al Mercado de las Pulgas, uno de los más grandes de Europa y donde encontrarás todo tipo de cachibaches y antigüedades.

Lo dicho. Es un distrito ideal donde alojarse en Budapest muy céntrico si escoges las calles cercanas a Belvaros. Si te alejas el panorama se vuelve menos agradable pero a cambio los precios de los hoteles y apartamentos bajan significativamente.

7. Újlipótváros, una alternativa para alojarse en Budapest

Újlipótváros, una alternativa para alojarse en Budapest

Újlipótváros es una zona residencial menos habitual para dormir en Budapest que otros barrios más céntricos. Sin embargo tampoco hay que descartarla. La zona que toca la parte de Lipotvaros-Belváros es práctica ya que te permite estar relativamente cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

De esta zona lo más destacable es la Isla de Margarita, entre Buda y Pest, un pulmón verde de la ciudad. Sus senderos conectan las ruinas de un convento del siglo XIII, restos de pequeñas iglesias, la torre de agua un curioso edificio de estilo Art Nouveau, un zoológico, fuentes termales, jardines etc

En los días soleados de verano hay mucha animación con sus bares, restaurantes, una piscina y todo un programa de conciertos.

Újlipótváros también cuenta con algunos bares ruina, un tipo de local con una decoración muy característica, así como discotecas. 

Las opciones donde alojarse en Budapest en la zona se concentran en torno a la Estación de Trenes Budapest Nyugati. Ahí hay unos pocos hoteles de 5 estrellas y otros pocos de 4 y 3 estrellas. En el resto del barrio abundan los apartamentos en alquiler.

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario