Portada » Dónde alojarse en Atenas: las 8 mejores zonas

Dónde alojarse en Atenas: las 8 mejores zonas

Dónde alojarse en Atenas

¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Atenas? Para mí la mejor zona es Plaka. Es la zona con más encanto y tiene una ubicación ideal para visitar la capital griega. Otras zonas como Syntagma, y Monastiraki son un acierto.

En general las zonas cercanas a la Acrópolis son bastante interesantes y conforman el centro y casco antiguo de Atenas. Sin embargo, cada una de estas zonas es bastante diferente entre sí.

De estas zonas, escojas la que escojas tendrás las principales atracciones turísticas a una distancia caminable y una enorme cantidad de bares, restaurantes, tiendas, vida nocturna, y en definitiva todos los servicios que puedas necesitar.

Para que sepas cómo es cada una de ellas y decidas con fundamento de causa te explico a continuación las características de cada una y te sugiero además algunos restaurantes, bares, discotecas y sitios varios que me gustan.

Yo me alojé a pocos minutos de la Plaza Syntagma en el Electra Metropolis un hotel realmente magnífico que recomiendo totalmente si entra en tu presupuesto.

Dónde alojarse en Atenas: las mejores zonas

1. Plaza Sintagma, la mejor zona donde alojarse en Atenas

Plaza Sintagma, la mejor zona donde alojarse en Atenas

También es llamada de la Constitución y es el corazón de la ciudad. Te encontrarás una plaza abierta de grandes dimensiones siempre repleta de gente, tanto turistas como locales. 

Está excelentemente bien comunicada ya que está rodeada por las arterias principales de la ciudad, cuenta con paradas de metro, autobuses, y tranvía. 

La plaza en sí es ya un atractivo de la ciudad, especialmente porque en ella se realizan todo tipo de eventos, desde conciertos a manifestaciones. 

En la plaza también se encuentra el parlamento del país, en un edificio que fue residencia de la monarquía griega. Como en Buckingham Palace, en Londres, todos los días hay un cambio de guardia que reúne a curiosos y visitantes. 

Aquí también encontrarás una estatua al Soldado Desconocido y que está protegida por dos soldados con trajes antiguos y tradicionales. 

La Plaza Sintagma tiene entrada a uno de los grandes parques de la ciudad: el Jardín Nacional de Atenas. En él hay un zoo, un jardín botánico, un museo y sala de exposiciones, palacio de congresos, una gran estatua de Lord Byron y muchos caminos para dar un tranquilo paseo.

De vuelta a la Plaza Sintagma, de ella nace la calle Ermou, que es una de las más comerciales de la ciudad y donde encontrarás tiendas de H&M, Zara, Mango, Máximo Dutti, Pink y todos los comercios de moda que te puedas imaginar.

Puedes seguir disfrutando de la zona en los variados restaurantes que hay en la plaza y alrededores. En Sintagma hay que destacar Upper Athens Bistro, una elegante taberna que abre hasta tarde.

Al norte de la plaza, si quieres tener una de las mejores vistas de la ciudad, te recomiendo GB Roof Garden. Eso sí, estos establecimientos son un poco caros. 

Para poder comer un poco más barato, entonces es mejor que te dirijas al suroeste de la plaza donde hay bastantes opciones como Athinaikon, con cocina griega. En este área hay también restaurantes indios, chinos y de otras cocinas.

Para tomar una cerveza o alargar la noche, no te alejes de la zona de restaurantes mencionados. Al sur de estos hay una zona de ocio donde encontrarás vinacotecas como Oinoscent o coctelerías como Blue Bird. 

En la zona no se prodigan mucho las discotecas, excepto al norte de la Plaza Sintagma, donde se encuentra ToyRoom Athens, una discoteca con buen ambiente y precios.

En cuanto al alojamiento los hoteles para alojarse en Atenas en esta zona por lo general son bastante caros y predominan las opciones de gama media alta y de lujo.

HOTELES RECOMENDADOS EN LA PLAZA SYNTAGMA


2. Plaka, un barrio muy pintoresco a los pies de la Acrópolis

Es el barrio inmediatamente al sur de la Plaza Sintagma y a los pies de la colina de la Acrópolis. Pese a la poca distancia con la Plaza Syntagma, en Plaka te encontrarás calles mucho más estrechas con sus suelos de piedra y adoquín. Aunque es muy turístico, también hay mucha gente viviendo en el barrio. 

Muchas de las calles son peatonales, por lo que la mejor forma de moverse por la zona es andando. El barrio tiene un encanto muy especial. No en vano es uno de los sitios más buscados para alojarse en Atenas.

Los locales también lo conocen como el «Barrio de los Dioses«, al estar tan cerca de la Acrópolis y también por ser el barrio más antiguo ya poblado en la época clásica griega. Lo primero que te va a gustar del barrio son sus calles y edificios mezcla de casas muy antiguas y señoriales del siglo XIX. 

No te puedes perder visitar lugares como el Museo Judío de Grecia, al noreste, el monumento La Linterna de Lisícrates, el Arco de Adriano o el Museo Moderno de Cultura Griega. Todos estos atractivos están a los pies de la colina, pero el gran atractivo cultural es visitar la Acrópolis

La lista de lugares para visitar en ella es amplia: el antiguo Areópago o sede del gobierno de los Aristoi, lo aristócratas que gobernaron Atenas hasta la llegada de la democracia; el antiguo Templo de Atenea; el Partenón; el Odeón de Herodes y el Teatro de Dioniso.

Al sur de la colina, a pocos pasos de la entrada principal de la Acrópolis, está el Museo del Acrópolis, para comprender mejor cómo se vivía y se utilizaban estos templos y edificios hace más de 2.000 años.

Plaka también es un lugar ideal para realizar compras en pequeñas tiendas repartidas por todo el barrio. Podrás comprar desde alfombras a pequeños regalos para llevarte de recuerdo.

Sus pequeñas calles también están repletas de pequeños restaurantes, la mayoría de ellos con cocina tradicional griega. Además, muchos de ellos están amenizados con actuaciones musicales y de danza como Geros Tou Moria. Cerca de la calle Losiou están los más populares como Anafiotika, Yiasemi o el propio Geros.

Los locales para tomar algo por la noche pueden ser los mismos restaurantes, que suelen contar con terrazas. Además también hay algún pub como Brettos, cerca de la Linterna de Lisícrates, o JukeBox, al sur de la Acrópolis.

Para hospedarse en Atenas por la zona hay que tener en cuenta que es una zona más cara que la gran mayoría de barrios de la ciudad. Todo el mundo quiere alojarse en ella y es el primer sitio que se suele mirar.

No te extrañe que un hotelito de 3 estrellas sea más caro que uno de 4 de otras zonas menos turísticas y demandadas.

Plaka es el mejor sitio para alojarse en Atenas pero que no te importe buscar en otros barrios cercanos. Sólo tendrás que dar un pequeño paseo si te alojas en sitios como Syntagma, Monastiraki o Psiri.

HOTELES RECOMENDADOS EN PLAKA


3. Kolonaki, una zona elegante donde dormir en Atenas

Dónde alojarse en Atenas? Kolonaki

Es el barrio más elegante y señorial de la ciudad. Sus límites son la Plaza Sintagma y la Colina Licabeto. Con grandes avenidas, moverse por la zona es bastante cómodo en metro o trolebús. 

Además, la mayor cantidad de alojamientos para alojarse en Atenas por el barrio están a ambos lados de la avenida principal, límite del barrio al Este. Los precios con respecto a otros barrios son un poco más caros.

Además de la Acrópolis, la Colina Licabeto es uno de los mejores lugares para contemplar Atenas desde las alturas. Subir a la cima requiere de una pequeña caminata, pero merece la pena. De camino te encontrarás la Iglesia Ortodoxa de Licabeto y en la cima la Capilla de Agios Giorgios. 

Y si no quieres subir andando, también hay un teleférico que te llevará a la cúspide.

En la zona baja también hay otros lugares de interés como el Museo Bizantino y Cristiano, el de Benaki, o los restos del legendario edificio donde Aristóteles montó su Liceo o academia para filósofos. 

En la zona norte, también te recomiendo visitar el Parque Eleftherias, done también hay una gran sala de conciertos: Megaro Moussikis.

También Kolonaki es una buena zona para realizar compras, especialmente en la zona suroeste. Encontrarás tiendas como Gucci, Camper, Louis Vouitton o H&M. No te pierdas tampoco la visita a algún moderno centro comercial como Atrium o la Galería Spyromiliou.

Tampoco faltan los restaurantes en la zona. De hecho, algunos de los más lujosos están aquí, como Nikkei Peruvian Resto Bar Athens, a los pies de la colina Licabeto.

Para comer en lugares un poco más populares, acércate a los alrededores de la calle Ploutarchou, con multitud de restaurantes de todas las cocinas. Destacar el popular restaurante italiano Malconi.

También en esta calle hay locales donde tomar una cerveza o una copa como la coctelería Ante Post. No muy lejos, a los pies de Licabeto está el Jazz in Jazz y al oeste, frente al Parque Kolonakiou, una zona de ocio nocturno con varios pubs como Mind The Gap o Minnie The Moocher.

HOTELES RECOMENDADOS EN ATENAS EN KOLONAKI


4. Monastiraki, céntrico y muy animado

Dormir en Atenas: Monastiraki, céntrico y muy animado

Volvemos a la zona antigua, a una de las más dinámicas por la cantidad de turistas y lugares de interés. Al noroeste de la Acrópolis, sus calles poseen el mismo estilo antiguo que Plaka con sus pequeñas callejuelas.

Monastiraki es una de las zonas mejor comunicadas de la ciudad. En la misma plaza hay una estación de metro. Y si escoges esta zona para dormir en Atenas tendrás gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad a un tiro de piedra.

Si hablamos de edificios clásicos, no debes perderte la visita al Agora Romana, a los pies de la colina. Tampoco la Biblioteca de Adriano, la rehabilitada Estoa de Átalo, la Catedral de la Anunciación de Santa María o la Mezquita Fetiyé.

Y si te diriges dirección contraria al Ágora Romana, a un corto paseo, se encuentra el Ágora Antigua de Atenas, un imprescindible que no debes perderte. Posiblemente, esta zona de Atenas sea la más cosmopolita en cuanto a patrimonio de distintas culturas y civilizaciones.

También en Monastiraki podrás realizar compras de regalos en las pequeñas tiendas del barrio. Sin embargo, no te vayas de él sin acercarte al Mercado de Monastiraki, en la plaza del mismo nombre y frente a la salida del metro. 

El lugar es bastante grande y al estilo de bazar árabe con laberínticos pasajes con tiendas donde comprar de todo. Eso sí: prepárate para regatear.

Otro de los grandes atractivos de Monastiraki son sus restaurantes. Los hay de todo tipo. Precisamente en la zona de la plaza del mercado puedes probar la mejor gastronomía griega en el Bairaktaris o Thanasis. 

No muy lejos, en la calle Normanou se encuentra el Couleur Locale, un pub muy famoso. También puedes visitar el pub James Joyce, 360 Cocktail Bar o The Art Foundation, coctelería y muy acogedora.

A nivel de alojamientos, la zona y sus alrededores (piensa que hace forntera con barrios tan populares como Plaka o Psiri) tiene una gran oferta tanto en cantidad como en variedad.

HOTELES RECOMENDADOS EN MONASTIRAKI


5. Psiri, céntrico y con mucha oferta para salir de copas

Dónde dormir en Atenas

Está justo al norte de Monastiraki y es uno de los mejores barrios para salir de noche. El ambiente es muy juvenil. Al no tener tanto patrimonio y ser tan turístico, la variedad de alojamientos para dormir en Atenas es buena y no muy caros.

Es un barrio pequeño y se puede llegar a todos los lugares andando. Para empezar, puedes visitar la Plaza Iroon, donde confluyen las principales calles del barrio y hay una famosa pastelería: Nancy’s Sweet Home

La zona cuenta con teatros como Empros, un proyecto autogestionado; o IVI, más grande y clásico. No muy lejos, un poco al sur, está el MOMus, Museo de Arte Moderno de la ciudad.

Además de comprar pasteles, en Psiri también puedes comprar artesanía en las múltiples tiendas que se reparten por aquí y por allá. También son famosas las tiendas de especias como Bahar, al norte del barrio.

Tampoco te faltarán opciones para saborear la rica gastronomía griega en lugares como Karamanlidika, cerca de la tienda de especias que te he recomendado; Atlantikos o Savvas, al sur. 

Y, por supuesto, para disfrutar de la noche aquí tendrás los lugares más interesantes: 7 Times Dance Club, Beertime o Death Disco, con un ambiente gótico-alternativo.

HOTELES RECOMENDADOS EN PSIRI


6. Koukaki, buena zona donde alojarse en Atenas

Koukaki, buena zona donde alojarse en Atenas

Hablamos de un barrio, en el límite sur de la capital, con la Acrópolis y Plaka al norte y la gran colina de Filopappou al norte. Las comunicaciones son muy buenas con el resto de la ciudad gracias a dos grandes avenidas y la carretera 91, con paradas de metro y trolebús. 

También a nivel interno, las calles son más anchas y están mejor ordenadas que en el casco histórico, contando al mismo tiempo con numerosas opciones para alojarse en Atenas, especialmente, según te acercas a Plaka.

Uno de los atractivos más importantes de la zona es el parque y colina Filopappou, donde también encontrarás algunos de los mejores atractivos históricos.

Uno de ellos es La Prisión de Sócrates, donde se cree que el filósofo maestro de Platón y otros pensadores fue encarcelado antes de ser condenado a muerte por la vía de beber cicuta. 

Más al norte está la colina de Pnyx, al lado de la del Areópago y donde estaba la Ekklesía o lugar donde se reunía la asamblea democrática ateniense. Si te interesan los orígenes de la democracia, no puedes perderte este lugar. 

De vuelta a la zona urbana, no te pierdas el Museo Nacional de Arte Contemporáneo o el Museo de las Emociones, orientado a los más pequeños.

Koukaki no es tan famosa por sus restaurantes, aunque hay un par de zonas donde poder comer bien. Una de ellas es entre las calles Veikou y Falirou, con restaurantes como Kalamaki o Kinono

Más al suroeste hay otra zona con establecimientos como Fabrica tou Efrosinou o Bel Ray, que también es bar y te permite trasnochar un poco.

HOTELES RECOMENDADOS EN ATENAS EN KOUKAKI


7. Gazi, opción excelente para alojarse en Atenas si buscas vida nocturna

Gazi, entre las opciones excelentes para alojarse en Atenas: un barrio de vanguardia y elegante

En todas las grandes ciudades hay un barrio de vanguardia, de moda y que hace un gran aporte cultural a la ciudad. En el caso de Atenas ese es Gazi, al noroeste del Acrópolis, más allá de la gran avenida de Pireos. 

Cuenta con la parada de metro Kerameiko, en el parque del mismo nombre. También es posible alojarse en Atenas por la zona y por poco precio en albergues y hostales.

En cuanto a los atractivos, hay que empezar por visitar Technopolis, el Museo de Gas Industrial y creado sobre una antigua fábrica. No te pierdas el recinto ferial Horoi Psychagogias, donde se suelen organizar mercados, el Gazi Music Hall o el Teatro 104.

Para comer algo, te recomiendo la cafetería El Soho o el restaurante Gazohori, especializado en platos minimalistas. Pero lo más interesante de la zona es su vida nocturna

Si te gusta el jazz tienes a tu disposición el Africana Jazz and Wine. En coctelerías destacar el Voodoo y en conciertos en directo Gazarte es muy activo. 

Finalmente, para discotecas puedes elegir entre Blast Athens o Studio 24. Por último, también recordarte que esta zona cuenta con locales de ambiente gay como Solade2 o Shamone Club.

HOTELES RECOMENDADOS EN GAZI


8. Metaxourgeio, alojamiento barato en Atenas

Hospedarse en Atenas: La Zona de Metaxourgeio

Esta zona está precisamente al lado de Gazi. Si Gazi ya se ha renovado y convertido en un barrio de vanguardia, Metaxourgeio está en un proceso que le puede llevar a una situación similar, especialmente por la influencia de Gazi. 

También bien comunicado con el centro por las avenidas Tsaldari y Achilleos, posee una parada de metro y trolebús. A diferencia de Gazi, el ambiente es más residencial y sólo al norte de la avenida Achilleos hay una buena oferta de establecimientos para alojarse en Atenas.

La influencia de Gazi tiene que ver sobre todo con el arte. En Metaxourgeio encontrarás galerías de arte como Breeder Gallery, la Galería Municipal y Rebeca Camhi, además de otros lugares más pequeños.

También hay un famoso teatro como es el Argo y un recinto donde se celebran todo tipo de eventos como conciertos.

Al sur del barrio también puedes visitar el barrio chino donde destacan el mercado Wang Fu y el Centro Comercial Chinatown.

La oferta gastronómica no está mal. Además de los restaurantes asiáticos, hay otros lugares de interés como el Restaurante Seychelles, en el límite del barrio chino; el lujosos Aleria, o Alexander the Great, algo más barato. 

Y para disfrutar un poco de la noche, la cosa no está tan animada como Gazi, pero sí que hay sitios como el pub Blue Parrot, la coctelería Beauty Killed The Beast o el discobar Asylo, que abre a medianoche.

HOTELES RECOMENDADOS EN ATENAS EN METAXOURGEIO


Deja un comentario