Portada » Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad

Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad

Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro

Si tienes planeada una escapada a la capital irlandesa, te va a venir muy bien saber cómo ir del aeropuerto de Dublín hasta el centro de la ciudad. Ir preparado antes de aterrizar siempre ayuda a reducir el estrés, minimizar la tensión y acelerar tu traslado hasta tu hotel.

El Aeropuerto de Dublín (DUB), el único que da servicio a la ciudad, tiene dos terminales. La Terminal 1 gestiona los vuelos de corta distancia procedentes de toda Europa, mientras que la Terminal 2 se ocupa de los vuelos de larga distancia.

El aeropuerto está situado a 12 km al norte del centro de la ciudad. Desgraciadamente no está conectado ni por tren ni por metro. No te preocupes, las conexiones con bus son muy buenas

Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad

Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad

1. Dublin Express, el autobús más rápido para ir del aeropuerto de Dublín al centro

En el aeropuerto de Dublín operan varias compañías de buses que te conectarán con el centro. La primera de ellas es la Dublín Express.

Este servicio opera desde las 3.05 hasta las 00.35 y tiene una frecuencia aproximada de salidas de buses desde el aeropuerto hasta el centro de Dublín de 15 minutos.

Entre las paradas que cubre figuran algunos puntos tan populares como O’Connell Street, Heuston Station, Temple Bar y Trinity College.

Los modernos y lujosos autocares, con amplio espacio para maletas y carritos de bebé, lo convierten en el medio de transporte ideal para familias con niños pequeños.

También es la forma más rápida de llegar del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad, ya que utiliza el Túnel del Puerto, un atajo en la autopista M50 utilizado específicamente por los camiones de gran tonelaje y el Dublin Express. 

La duración media del trayecto hasta el centro de la ciudad es de sólo 17 minutos. El precio por trayecto es de 8 euros, y un billete de ida y vuelta cuesta unos 10 euros, sólo un par de euros más

Los autobuses de Dublin Express están situados en la Terminal 1 en la Zona 1, al salir de llegadas podrás ver la puerta de salida de la terminal, una vez salgas encontrarás los autobuses a mano izquierda.

En la Terminal 2 en la Zona 21, cuando salgas de llegadas, has de caminar recto, cruzar una pasarela de vidrio cubierta y girar a la izquierda. Después has de bajar por las escaleras mecánicas hasta la parada de autobús.

Es muy recomendable reservar por Internet pero también puedes comprar el billete en el mismo aeropuerto. Cuando salgas de la terminal verás los mostradores de venta. 

Si lo compras por internet no te preocupes si tu vuelo llega con retraso, los billetes pueden utilizarse desde 12 horas antes y hasta 12 horas después de la hora indicada. 

El Dublin Express tiene varias rutas, las principales que van desde el aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad son (consulta su sitio web para ver cuál te conviene más en función de dónde esté tu alojamiento):

  • Línea 782 a Custom Quay vía Heuston Station
  • Línea 784 a Charlottes Way

Más información: https://www.dublinexpress.ie/

2. Aircoach, autocares de lujo con Wi-Fi y aseos a bordo

El Aircoach es otro servicio de buses parecido al Dublin Express. Sus diferentes rutas salen cada 15 minutos, 24 horas al día, 7 días a la semana. 

El punto de bajada/salida del aeropuerto para la Terminal 1 es la zona 2, y para la Terminal 2 es la zona 20.

Los billetes cuestan a 10 euros el trayecto, si compras ida y vuelta 15 euros al centro de la ciudad. Se pueden comprar en línea, en un quiosco de la empresa (en el aeropuerto está en la parada del bus) o al conductor. 

El Aircoach tiene puntos de bajada en el centro de Dublín. Sin embargo, como hay diferentes servicios de Aircoach que continúan hacia Cork, Galway, Belfast y Derry/Londonderry, asegúrate de que escoges la ruta adecuada en función de tu destino final.

Los servicios principales de Aircoach desde el aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad duran unos 30 minutos y son los siguientes

  • Línea 700 – Del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad y Leopardstown (10€ billete sencillo/ 15 ida y vuelta)
  • Línea 702 – Del Aeropuerto de Dublín a Greystones ( 17 billete sencillo/ 25,50 ida y vuelta)

Más información: https://www.aircoach.ie/

3. Dublin Bus, la opción más barata para ir del aeropuerto de Dublín al centro 

Por último, Dublin Bus opera más de 110 rutas en el área metropolitana de Dublín, incluidas las que van y vienen del aeropuerto. 

Aunque probablemente sea la opción más barata (menos de 3 euros), la duración del trayecto suele ser mucho mayor debido al número de paradas, y no es nada recomendable si llevas equipaje, ya que pocos autobuses disponen de espacio dedicado al equipaje. 

Sin embargo, si viajas ligero, con una mochila o equipaje de mano, no tendrás problemas.

Recuerda que la mayoría de los autobuses públicos no aceptan billetes a la hora de pagar. En cambio, en la mayoría de las paradas hay máquinas expendedoras en las que se puede pagar con billetes y obtener el billete del bus y el cambio.

En el autobús, hay que pagar el importe exacto en monedas, mostrar el billete al conductor o utilizar una de las varias tarjetas multiviaje que se pueden comprar. 

Por ejemplo hay abonos para el transporte público para uno, tres o siete días y pueden utilizarse en los autobuses, tranvías (no turísticos) y ferrocarriles (DART) de Dublín que operan en la «Short Hop Zone».

Si sale del aeropuerto por la Terminal 1, encontrarás una tienda WH Smiths en la que podrás adquirir una «Leap Visitor Card» con descuento para varios viajes o, si sales del aeropuerto por la Terminal 2, podrás comprarla en la tienda Spar.

El Dublin Bus opera desde la terminal principal de autobuses del aeropuerto en la zona 15.

Las rutas de Dublin Bus desde el aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad son:

  • Línea 16 Desde el aeropuerto de Dublín a Ballinteer (Kingston). Parada en O’Connoll Street
  • Línea 41 Desde Swords Manor hasta Lower Abbey Street

Más información: https://www.dublinbus.ie/

Para complicar aún más las cosas, numerosos operadores más pequeños hacen escala en el aeropuerto con regularidad.

Para facilitarse el tema con el transporte vale la pena descargarse las aplicaciones Transport for Ireland o Moovit. 

Una vez descargada introduce el punto de partida (Aeropuerto de Dublín) y el destino. A continuación, deberías recibir un mapa, el operador de la ruta, el número de servicio y los horarios de salida. También te servirá para tus visitas en la capital irlandesa.

4. Taxi, forma rápida y eficaz de ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad

Sin duda no es la opción más barata, pero un taxi del aeropuerto es difícil de superar para un viaje hasta la puerta de tu hotel sin complicaciones, relativamente rápido (dependiendo del tráfico) y cómodo.

Las dos terminales del aeropuerto de Dublín cuentan con paradas de taxi bien organizadas y convenientemente señalizadas. A menos que tengas la mala suerte de llegar al mismo tiempo que otros muchos vuelos, los taxis suelen estar esperando en las paradas.

Si las paradas están vacías, bastará una breve espera para que llegue uno. Utiliza sólo taxis legales y los datos de matriculación del conductor. 

Los taxis de Dublín funcionan con un contador de tiempo, no de distancia, por lo que en caso de tráfico denso u obras en la carretera, el contador sigue marcando y el trayecto te costará un poco más. 

El precio medio de un taxi del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad oscila entre 25 y 35 euros y tarda entre 25 y 45 minutos.

5. UBER, rara vez más barato que un taxi

¿Existe Uber en Irlanda? Sí, existe. Sin embargo los únicos autorizados a operar con Uber en Irlanda son las empresas con licencia. Está prohibido el uso de coches particulares sin distintivos con conductores sin licencia.

En consecuencia, si utilizas la aplicación Uber para ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad, lo más probable es que te lleve un taxi normal o un vehículo privado de alquiler que te cobre una tarifa similar a la de un taxi. 

El precio como es habitual con esta aplicación fluctúa en función de la demanda.

6. Traslados privados, una alternativa interesante para grupos o quienes buscan un servicio premium

En Dublín operan varias empresas de traslados con reserva previa. Aunque es más caro que un taxi normal, si se viaja en grupo de cinco o diez personas el coste por cabeza puede ser más barato que pedir taxis.

Si reservas por Internet o por teléfono, a diferencia del taxi, se te ofrecerá una tarifa fija que no se verá afectada por retenciones de tráfico u otros retrasos. El coste dependerá del tipo de vehículo reservado, la hora del día (o de la noche) y el número de pasajeros.

El precio puede oscilar entre 54 (para un vehículo de 4 personas) y 96,50 euros (minibus de 12 personas). El precio puede variar en función de la empresa prestataria del servicio.

Por lo general, el conductor le estará esperando en llegadas con su nombre en un cartel, listo para acompañarte hasta el vehículo.

Más información: Traslados privados en el aeropuerto de Dublín

7. Coche de alquiler, interesante para hacer rutas por el país

Dublín es una ciudad compacta que se recorre fácilmente a pie en combinación con el excelente sistema de transporte público de la ciudad. Alquiler coche solo para ir del aeropuerto de Dublín al centro, y para moverse por la ciudad no es nada interesante.

Alquilar un coche es la opción más cara a la hora de planificar un viaje. No sólo hay que tener en cuenta el precio del coche y del combustible, sino que, si el hotel no dispone de aparcamiento, aparcar en un parking te costará más de 20 euros al día en la ciudad y sus alrededores.

No obstante, sí es recomendable si entre tus planes figura hacer una ruta a tu aire para conocer Irlanda.

Las terminales 1 y 2 del aeropuerto están a sólo 300 metros de distancia y ambas cuentan con una amplia selección de las empresas de alquiler de coches tanto internacionales como locales.

Aunque puedes reservar a tu llegada, la reserva anticipada en línea es la más popular, especialmente si deseas un vehículo específico, como un monovolumen para grupos grandes o un coche familiar para equipaje y material adicional. 

Reservando con antelación te aseguras de que tu vehículo esté listo cuando llegues y casi con total seguridad a mejores precios.

Además, durante tu proceso de compra podrás comparar precios y beneficiarte de las ofertas o descuentos que ofrecen las distintas empresas al reservar online.

Más información: Coches de alquiler en el aeropuerto de Dublín

Deja un comentario