Portada » Dónde alojarse en Dublín: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Dublín: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Dublín

Escoger donde alojarse en Dublín no es tarea complicada gracias a que la ciudad  tiene un centro urbano compacto y un transporte público que conecta bien sus barrios. Aún así para facilitarte esta decisión he preparado esta guía con las mejores zonas de Dublín..

Entre las más céntricas y las primeras que debes considerar figuran O´Connel Street, Phibsborough (al menos la zona más cercana a O´Connel Street), Temple Bar, Trinity/St. Stephen’s Green/Grafton Street y Docklands.

Además de estas te recomiendo otros barrios de Dublín que puedes tener en cuenta cuando los precios o la disponibilidad de las zonas más céntricas se escapen a tu presupuesto. 

No te preocupes, todas ellas están relativamente cerca del centro y con posibilidades de usar el transporte público.

Toma buena nota de esta lista con las 10 mejores zonas donde alojarse en Dublín, y lo que puedes encontrar en cada una de ellas, y si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario al final del post.

Dónde alojarse en Dublín: las mejores zonas

1. O’Connell Street, la mejor zona donde dormir en Dublín para estar cerca de todo

Dónde dormir en Dublín: O´Connell Street

O’Connell Street y sus alrededores es una de las mejores zonas donde alojarse en Dublín ya que es una de las zonas más céntricas de la ciudad.

Se trata de una avenida amplia, bulliciosa y llena de tiendas, grandes almacenes, bancos, bares, restaurantes y hoteles situada en la otra orilla del río Liffey con respecto a Temple Bar. 

Es una zona moderna, pero en la que no faltan atractivos turísticos. El que más destaca es The Spire, el Monumento de la Luz, una especie de aguja de 120 metros de altura, erigido en el antiguo emplazamiento del Pilar de Nelson, en la calle O’Connell, en 2003.

Otros monumentos y lugares de interés son la Oficina de Correos y su museo, el Monumento a O’Connell, al final de la calle, las esculturas de James Larkin, Charles Stewart Parnell y Sir John Gray y el excelente museo de arte contemporáneo Hugh Lane Gallery (aunque está ya justo en la frontera con el barrio de Phibsborough).

La zona de O´Connell Street es ideal para estar cerca de todo, en unos minutos a pie te plantarás en Temple Bar, para salir de compras ya que es una de las zonas con más tiendas y centros comerciales, y donde no te faltarán restaurantes y bares para salir a tomar una cerveza.

Por otra parte, está muy bien comunicada. Hay un buen número de líneas de tranvía y sobre todo de autobuses que conectan con otras partes de la ciudad, incluyendo los buses que van al aeropuerto. En este sentido es una zona de Dublín francamente práctica.

En cuanto a alojamiento se pueden encontrar alojamientos desde hostales, B&B, Airbnb y hoteles de todos los niveles. Eso sí, es una zona muy demandada y eso se deja notar en la media de precios, de los más altos de la ciudad.

HOTELES RECOMENDADOS EN O´CONNELL STREET

2. Temple Bar, el mejor lugar donde alojarse en Dublín para salir de bares

Dónde dormir en Dublín

Un agradable paseo de unos pocos minutos desde O’Connell Street hasta el lado sur del río Liffey te llevará al distrito de Temple Bar, una de las atracciones turísticas más populares de la capital dublinesa.

En la década de 1600, el barrio de Temple Bar no era más que un pantano cercano a la orilla del río. Con el paso de los años, el terreno se recuperó y se construyeron grandes casas para los ricos, aristócratas y políticos ingleses.

Sin embargo, su opulencia duró poco y, al llegar el siglo XVIII, se había convertido en una zona de propiedades vacías y decadentes y en el barrio rojo de la ciudad. Desgraciadamente, poco se hizo para aliviar la situación a lo largo del siglo XIX y durante gran parte del XX.

A finales de la década de 1970, el ayuntamiento comenzó a ofrecer muchas propiedades vacías a un alquiler fijo bajo. La iniciativa tuvo mucho éxito, y atrajo a artistas, emprendedores y empresas. En cuestión de algunos años Temple Bar atravesó por un profundo proceso de renovación.

Hoy en día es el barrio bohemio y de ocio de Dublín por excelencia. Es un distrito alegre con sus establecimientos pintados de colores, calles estrechas y empedradas y muchísimo ambiente. 

El barrio rebosa de tiendas originales, salones de tatuaje, cafés, bares, bistrós, pubs, restaurantes, B&B y hoteles boutique.

En Temple Bar también se encontrarán instituciones como el Instituto de Cine Irlandés, el Project Arts Centre y el Archivo Fotográfico Nacional.

Aunque pasear por la zona y curiosear los escaparates durante el día es una experiencia agradable, es cuando el sol comienza a ponerse que el verdadero Temple Bar cobra vida. 

A medida que avanza la noche, los restaurantes y bares se llenan de lugareños y visitantes decididos a salir de fiesta hasta la madrugada.

El barrio rebosa de pubs irlandeses llenos de gente con ganas de disfrutar de su excelente cerveza y de la música en vivo que muchos de ellos ofrecen cada noche. 

En los alrededores de Temple Bar hay una gran cantidad de alojamientos de todos los niveles. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más cerca se esté del centro del barrio más bullicioso y ruidoso es el ambiente.  

Si reservas hotel en el meollo del barrio asegúrate que esté bien insonorizado.

Otra desventaja, es que si bien hay variedad de alojamientos, estos son caros. En temporada alta el alojamiento asequible se agota con meses de antelación. Tenlo en cuenta.

HOTELES RECOMENDADOS EN TEMPLE BAR

3. Trinity/St. Stephen’s Green/Grafton Street, la zona que más me gusta para dormir en Dublín

Dónde alojarse en Dublín: Trinity

Si el bullicio y la movida de Temple Bar no es lo tuyo, la zona que comprende Trinity, St. Stephens Green y Grafton Street es una alternativa perfecta para dormir en Dublín en el centro de la ciudad.

Esta zona está a tan solo un paso del barrio de Temple Bar, y te ofrece otro perfil de barrio. 

Es una zona que combina monumentos históricos, hermosos parques, una vasta oferta para ir de compras, pubs, cafés, cafeterías y restaurantes que te garantizan todo lo que necesitas para llenar tus días y noches.

El Trinity College y su campus en College Green, uno de los imprescindibles que hay que ver en Dublín, fueron fundados por la reina Isabel I en 1592. No te pierdas su visita.

Después de visitar este recinto busca la calle Suffolk, donde encontrarás la estatua de la famosa estatua de Molly Malone.

Merrion Square y St. Stephen’s Green son dos magníficos parques de estilo georgiano llenos de vegetación, árboles, fuentes, lagos y estatuas de héroes irlandeses. 

En Merrion Square se puede ver la figura de Oscar Wilde recostada sobre una roca, con daños de bala del levantamiento de Pascua.

Junto a los parques, las calles adoquinadas están bordeadas por grandes casas adosadas del siglo XVIII con puertas de colores, grandes aldabas de latón y entradas ornamentadas. 

En la zona también se encuentran la Biblioteca Nacional, la Galería Nacional, el Museo Nacional de Arqueología y la Sala Nacional de Conciertos.

Otros museos que puedes visitar en la zona son el Pequeño Museo de Dublín, un moderno museo de historia local, y el Museo de Literatura de Irlanda y el Museo de Historia Natural.

Para los paladares más finos, recomendar el restaurante Patrick Guilbaud, con dos estrellas Michelin, también en Merrion Street. Es uno de los 18 restaurantes con estrellas Michelin repartidos por la ciudad.

Desde el Trinity College, en un extremo, hasta St Stephen’s Green, en el otro, se extiende Grafton Street. Esta calle peatonal se ha convertido en el principal lugar de Dublín para ir de compras, con muchas marcas de diseñadores nacionales e internacionales.

Mientras exploras Grafton Street, echa un vistazo a las calles de los alrededores. Clarendon Street, Drury Street, William Street y South Great George’s Street cuentan con fabulosas tiendecitas especializadas, comerciantes independientes, boutiques de moda y tiendas de segunda mano, así como cafeterías, bares y restaurantes.

Toda esta zona es la que más me gusta para dormir en Dublín. Te permite estar a un paso de los principales atractivos turísticos de la ciudad, de restaurantes, centros comerciales y de los mejores bares de Dublín.

En esta zona hay un montón de excelentes alojamientos de todos los niveles. Si puedes alojarte aquí no te arrepentirás.

HOTELES RECOMENDADOS EN ST. STEPHEN´S GREEN

4. Portobello, una zona céntrica con ambiente hipster donde alojarse en Dublín

Dónde alojarse en Dublín: Portobello

Portobello, es un barrio encantador que se extiende al sur de St. Stephen´s Green. Hoy en día, todas las grandes ciudades europeas tienen su zona cosmopolita, de moda y hipster, y Portobello es la de Dublín.

Puedes disfrutar de un paseo por el Gran Canal. Luego, para luego subir por South Richmond Street para curiosear sus escaparates de las pequeñas tiendas de antigüedades, bricolaje, coleccionismo y otras curiosidades. 

También puedes parar un momento para disfrutar de un buen café en alguna de sus bonitas cafeterías. Las tranquilas calles adosadas contrastan con el ruido del ajetreado centro de la ciudad. 

Por otra parte, su plétora de modernos pubs, cafés, bistrós y restaurantes de alta calidad atrae a residentes y visitantes de toda la ciudad que buscan una noche más sofisticada.

También cabe mencionar que Portobello es el antiguo barrio judío de Dublín. A finales del siglo XIX, miles de judíos de Europa del Este llegaron a la isla de Irlanda en busca de refugio. Portobello fue el lugar elegido para establecerse, y pasó a ser conocido como la «Pequeña Jerusalén».

Aunque la comunidad judía es ya casi inexistente, un museo alojado en una antigua sinagoga cuenta la historia de la vida judía en Irlanda. Situado en Walworth Road, el Museo Judío Irlandés bien merece una visita.

El alojamiento en los alrededores de Portobello es bueno, y cada vez más popular debido a sus excelentes lugares de entretenimiento nocturno, y a la cercanía con el centro de la ciudad. Desde Portobello podrás llegar a Temple Bar dando un paseo de unos minutos.

A pesar de que hay menos cantidad de hoteles, puedes elegir desde Airbnb, B&B, casas de huéspedes o albergues, hasta hoteles de 3 y 4 estrellas. Los precios son más asequibles que en las zonas anteriores, esto se nota sobre todo en la temporada baja.

HOTELES RECOMENDADOS EN DUBLÍN EN PORTOBELLO

5. Phibsborough, una zona residencial muy céntrica

Phibsborough, Dublín

Phibsborough es otra zona interesante dónde alojarse en Dublín. Hay zonas del barrio, las que limitan con O´Connell Street (p.ej. en los alrededores de Parnell Square), que son muy interesantes ya que te permitirán estar en pleno centro de la ciudad. 

Como más te adentras en el barrio, obviamente menos práctico es para ir caminando hasta el centro. Sin embargo, si no te apetece caminar, las comunicaciones por transporte público son buenas

Esta zona es muy residencial, pero no le faltan ni restaurantes ni los tradicionales pubs irlandeses. 

Por otra parte, en el barrio también hay algunas cosillas interesantes para visitar. Entre ellas lo más destacable es el museo de arte contemporáneo Hugh Lane Gallery, uno de los museos más importantes de la capital irlandesa.

En esta zona, al ser tan céntrica, encontrarás buena oferta de alojamiento, tanto de hoteles como de apartamentos turísticos.

HOTELES RECOMENDADOS EN PHIBSBOROUGH

6. Docklands, una de las zonas de Dublín más modernas

Docklands Dublín

Situada justo al este de O’Connell Street, la zona de los muelles de Dublín se encuentra donde el Gran Canal y el Canal Real se unen con el río Liffey en su viaje hacia el mar.

Los Docklands de Dublín fueron en su día un ajetreado centro comercial fundado por los vikingos hace más de mil años. A lo largo de los siglos, los Docklands florecieron con el aumento del comercio marítimo internacional, hasta el punto de que el puerto de Dublín fue considerado en su momento uno de los más activos del mundo.

La zona, a lo largo de su historia ha pasado por momentos buenos y malos. A mediados de los 90, tras décadas de decadencia,  se puso en marcha un importante y ambicioso programa de regeneración. Hoy es una zona muy dinámica. 

Es una zona donde se han instalado muchas empresas internacionales, muchas de ellas grandes tecnológicas mundiales. 

A su dinamismo empresarial, se le ha unido también un dinamismo urbano. Cuenta con una importante población residente de casi 30.000 personas que se unen a las casi 50.000 personas que trabajan en este barrio.

Las atracciones turísticas de Docklands incluyen un moderno puerto deportivo, el Museo de la Emigración Irlandesa, que incluye una visita al histórico barco de la hambruna The Jeanie Johnston, y el  Irish Family History Centre

En esta atractiva zona ribereña encontrarás multitud de cafeterías, hamburgueserías, locales de comida para llevar, bares de vinos, pubs y restaurantes de primera categoría.

Pero lo que sobre todo te debe interesar es la cercanía con el centro. Está a apenas 10 – 15 minutos a pie de Temple Bar.

El alojamiento es variado, aunque principalmente se trata de hoteles modernos de 4 y 5 estrellas.

HOTELES RECOMENDADOS EN DUBLÍN EN DOCKLANDS

7. Smithfield – Stoneybatter, donde dormir en Dublín a precios más asequibles cerca del centro

Dónde dormir en Dublín: Smithfield

Situados en la orilla norte del Liffey, los barrios de Smithfield y Stoneybatter se encuentran uno al lado del otro. Son dos opciones a considerar para dormir en Dublín cuando las zonas ya mencionadas no te ofrecen lo que buscas.

Fueron una zona obrera degradada de Dublín hasta el cambio de siglo. Sin embargo, en los últimos años ambos distritos han renacido, y cada vez más visitantes eligen Smithfield y Stoneybatter como lugares donde alojarse. Y con razón.

Para empezar, la zona de Smithfield está a sólo 10-15 minutos a pie del centro de la ciudad, Storeybatter un pelín más lejos. 

Ambas zonas son residenciales, tranquilas y seguras. Su cercanía con el centro están haciendo que cada vez sean más buscadas tanto por locales para vivir, como por turistas que buscan estar cerca del centro a precios más razonables.

Entre las atracciones turísticas de estas zonas destacan la visita a la destilería Jameson en Bow Street, la iglesia de San Michan, o el Museo Nacional de Irlanda 

Además, junto a Stoneybatter se encuentra el mayor parque urbano de Europa. El Parque Phoenix, con más de 700 hectáreas de vegetación, bosques, monumentos y manadas de ciervos en libertad. Es uno de los lugares favoritos de muchos dublineses en sus días libres y los fines de semana.

El que fuera el mercado de Smithfield es ahora la plaza Smithfield, una atractiva y amplia plaza de adoquines y lajas con modernos hoteles, hostales, restaurantes de moda y cafeterías en los alrededores.

La zona también se ha convertido en el hogar de muchas personas y empresas relacionadas con las industrias artísticas creativas.

El alojamiento en Smithfield y Stoneybatter si bien no es tan abundante como en las zonas más turísticas, es por lo general más barato. Estos dos barrios son una alternativa a considerar para no gastar tanto en alojamiento y todavía estar cerca del centro.

HOTELES RECOMENDADOS EN SMITHFIELD – STONEYBATTER

8. Rathmines y Ballsbridge, alternativas para alojarse en Dublín cuando el resto de barrios no es una opción

Las mejores zonas de Dublín: Ballsbridge

Seguimos con más alternativas para alojarse en Dublín. Los distritos suburbanos de Rathmines y Ballsbridge están en la parte sur de la ciudad. 

No son zonas muy populares ya que están un poco lejos como para ir caminando hasta el centro. Aunque en transporte público están a tan solo diez minutos. 

Por comodidad, realmente solo te las recomendaría si los precios de las zonas más céntricas están fuera de tu presupuesto y no te queda más remedio que buscar alternativas.

Rathmines es un barrio con gente joven y multicultural, que cuenta con pequeñas tiendas independientes, negocios especializados en Oriente Medio y Asia y tiendas de delicatessen irlandesas locales, además de una amplia y variada oferta de restaurantes de muchas partes del mundo.

Por su parte, Ballsbridge es una zona mucho más elegante que se caracteriza por sus zonas verdes, sus paseos por el canal y sus grandes y caras propiedades victorianas.

En este barrio se encuentran varias embajadas extranjeras, así como el estadio deportivo Aviva y el RDS Arena. 

La calle principal, Merrion Road, cuenta con tiendas independientes especializadas, pubs deportivos de moda y restaurantes de categoría.

En cuanto al alojamiento, hay disponibilidad en ambas zonas. Como podrás deducir el alojamiento en Rathmines suele ser más barato que en Ballsbridge.

HOTELES RECOMENDADOS EN RATHMINES – BALLSBRIDGE

9. Drumcondra, donde dormir en Dublín barato

Drumcondra, Dublín

Drumcondra se encuentra a sólo cuatro kilómetros al norte del centro de Dublín. Se trata de una zona residencial muy popular entre los estudiantes, pero también entre jovenes profesionales y familias que no quieren vivir tan en el centro

La lejanía de Drumcondra se compensa con la cantidad de líneas de autobús que conectan con el centro, además de que dispone de estación de tren. Desde aquí se puede llegar dando un paseo de 20 – 30 minutos hasta O’Connell Street.

En general, Drumcondra es una zona agradable, acogedora y tranquila, llena de casas victorianas adosadas. 

El alojamiento en Drumcondra y sus alrededores es bueno aunque limitado. Hay varios Airbnbs, casas de huéspedes y algunos hoteles de 3 y 4 estrellas a precios competitivos.

HOTELES RECOMENDADOS EN DUBLÍN EN DRUMCONDRA

10. Howth, un pintoresco pueblo costero situado a las afueras de Dublín

Howth

Y ya para acabar con esta lista de las mejores zonas donde alojarse en Dublín, te propongo un pueblo costero situado a las afueras de la ciudad. 

Situado en una península de la costa nororiental de Irlanda, Howth está a sólo 16 kilómetros del centro de Dublín, es decir, a unos 30 minutos en coche o 40 minutos en autobús. 

También cuenta con el sistema de transporte rápido del área de Dublín (DART) desde distintos puntos de la ciudad.

Howth es una excursión popular de un día desde Dublín. Su relativa cercanía y las buenas comunicaciones por transporte público también hacen de él una opción de último recurso para esas fechas en las que los precios de Dublín están imposibles.

Se trata de un encantador pueblo costero ideal para pasear por la costa, comer marisco fresco y disfrutar de una cerveza en pubs tranquilos. 

También ofrece algunos atractivos turísticos como:

  • Dos faros de principios del siglo XIX. 
  • Observar las focas nadando alrededor de los barcos de pesca en el puerto. 
  • La Torre Martello, del siglo XIX, con su museo de radio de época. 
  • El Castillo de Howth, del siglo XV, con su Museo del Transporte y sus jardines 
  • y ver las ruinas de la cercana Abadía de Santa María.

Lo dicho, Howth es ideal para una excursión de un día desde Dublín o como alternativa de alojamiento de último recurso.

El pueblo muy pocas opciones de alojamiento y las que hay tienden a llenarse rápidamente durante los fines de semana de los meses de verano.

HOTELES RECOMENDADOS EN HOWTH

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario