20 lugares imprescindibles que visitar en Japón

20 lugares imprescindibles que visitar en Japón

Japón es uno de los países preferidos entre aquellos que quieren conocer una cultura muy diferente de la occidental. La gastronomía, las religiones que conviven, los templos, su equilibrio entre modernidad y lo tradicional, la gente japonesa y los rincones mágicos que hay que visitar en Japón son atractivos más que suficientes para decidirse a viajar a este país al menos una vez en la vida.

Antes de viajar a Japón, es bueno pensar con antelación los lugares a los que quieres ir, para optimizar el tiempo y para no perderte nada.

A la hora de diseñar los itinerarios y de elegir los lugares que vale la pena visitar hay que tener en cuenta que todo el país en sí mismo es imprescindible. En cualquier ciudad o pueblo vas a encontrar algo interesante o impactante que te va a dejar anonadado.

Sin embargo, tanto si es la primera vez que viajas a Japón como si estás de vuelta, seguro que en esta lista hay algún lugar que te encantaría conocer.

20 cosas que no te puedes perder en tu viaje a Japón

20 cosas que no te puedes perder en tu viaje a Japón

1. Visita el Monte Fuji, el icono del país

Centro de todas las guías y de las postales de viaje a Japón, el Monte Fuji es uno de los iconos japoneses por excelencia, y sin dudas uno de los grandes atractivos turísticos que hay que ver en Japón.

Se trata de un volcán venerado por los locales y que, aunque actualmente se le considera activo, se puede visitar, ya que hace siglos que no se han producido erupciones.

En los días soleados se puede ver el monte desde muchos lugares de Tokio y verano es la estación más recomendable para subirlo.

Si quieres llegar a la cima, lo mejor es que reserves un día entero con alguna de las visitas guiadas que hay, que suelen ser de junio a septiembre. Como advertencia deberías saber que subir esta montaña sagrada es todo un reto y debes tener en cuenta tu condición física.

2. Cruce de Shibuya, Tokio

 Cruce de Shibuya, Tokio

Una experiencia muy impactante es visitar el cruce de Shibuya, por donde llegan a pasar más de 2 millones de personas al día. Una parada en este cruce es una de las cosas que hay que hacer en Tokio más populares.

Se encuentra nada más salir de la estación de Shibuya, la que también tiene la estatua del famoso perro Hachiko. Es impresionante ver cómo cientos de japoneses cruzan el paso de cebra a la vez sin prácticamente rozarse.

Cuando pases por este cruce puedes aprovechar para visitar alguna de las tiendas de moda para los japoneses o el centro comercial Shibuya 109, con las últimas tendencias a la hora de vestir.

3. Vístete como un samurái o como una geisha

Seguramente una de las primeras cosas que te vienen a la cabeza al pensar en Japón son los samuráis y las geishas. Muchos viajeros vienen a Japón con la esperanza de capturar con el objetivo de la cámara a alguna de las geishas o maikos que caminan por las calles de Kioto.

Los atuendos y la estética recuerdan al Japón más antiguo. Pero, ¿y por qué no convertirse en una geisha o en un samurái por un día? 

En algunas ciudades de Japón, como Kioto, encontrarás varios estudios de hensin en los que te ayudan a vestir como maiko, geisha o samurái. La sesión de fotos está incluida y en algunos te dejan salir a pasear o incluso emplear tu propia cámara.

4. Fushimi Inari-Taisha y sus 1000 toris

Fushimi Inari-Taisha y sus 1000 toris

En Kioto hay un templo digno de una visita, el Fushimi Inari-Taisha. Este templo sintoísta destaca sobre los demás por su camino con más de 1000 toris rojos alineados. Seguro que has visto esta estampa en alguna fotografía. Es una de las cosas que hay que visitar en Japón.

La experiencia de recorrer este camino de más de 4 kilómetros hacia el templo es sobrecogedora, ya que estos toris son gigantescos y todos pintados de rojo. Siempre hay gente visitándolo ya que está abierto las 24 horas del día.

Todos los terrenos del templo, situados al pie del monte Inari, son dignos de visitar y tienen tanta extensión que seguramente te lleve medio día verlos por completo. Sin duda una visita imprescindible que hacer en Kioto. Apúntatelo!!

5. Isla de Miyajima

Isla de Miyajima, Japón

Japón es un archipiélago y, como tal, está compuesto por muchas islas. La isla de Miyajima, cerca de Hiroshima, está considerada en su totalidad como patrimonio de la humanidad y no es para menos, ya que alberga el santuario de Itsukushima.

Se trata de un santuario muy curioso, ya que está construido casi al completo sobre el mar. Aquí también se encuentra la puerta Ootorii, situada en medio del mar.

Puedes visitar la isla por tu cuenta o con una visita guiada, pero seguro que cualquiera de las dos opciones te dejará asombrado.

6. Isla de Okinawa

Isla de Okinawa, Japón

Hablando de islas, si nos vamos al extremo sur de Japón, encontraremos la isla de Okinawa. Para llegar a esta isla la mejor opción es coger un avión desde Tokio, por lo que es una visita algo complicada de encajar en un itinerario apretado.

Sin embargo, visitar Okinawa es como visitar un Japón diferente. ¡Incluso tienen su propio dialecto! La isla tiene unas playas paradisíacas, varios castillos, templos y miradores. Es también un emplazamiento perfecto para los deportes náuticos.

7. El barrio de Sannenzaka por la noche

Estamos acostumbrados a pasear por las calles de otra ciudad de día y a disfrutar del ocio nocturno por la noche pero, ¿y si hacemos una excepción y paseamos por los barrios de Kioto de noche?

Pues que nos encontramos un Japón de lo más mágico y misterioso. El barrio de Sannenzaka es, concretamente, un barrio tradicional que por la noche se sume en la tranquilidad y el silencio.

Las calles, vestidas con adoquines, están iluminadas por farolillos que crean un asombroso juego de luces y sombras en los edificios de madera antigua de la zona. En especial en el mes de marzo, con el festival local. Nada que ver con el bullicio y las tiendas abiertas que encontrarás durante el día.

8. Maid Café en Akihabara

Maid Café en Akihabara, Japón

Akihabara es el barrio otaku y geek de Tokio y ofrece experiencias de lo más curiosas y únicas. A parte de cientos de tiendas de tecnología, de merchandising y de segunda mano, por aquí hay muchas cafeterías y locales temáticos.

Proliferan los Maid café o cafeterías con sirvientas. Seguramente veas a alguna chica disfrazada de sirvienta en las calles de Akihabara repartiendo propaganda de su local.

En estas cafeterías las chicas te atenderán como a un señor importante y podrás probar algún plato o dulce elaborado en forma de animal con adornos bonitos. Aquí sirven los famosos cafés con rostros de personajes de cómic dibujados en la espuma.

9. Relajarse en un onsen de Hakone

A Hakone se puede llegar en tren desde varias ciudades de Japón como Kioto, Osaka o Kioto. Se trata de un destino famoso por sus onsen o baños termales japoneses, por lo que la mayoría de turistas extranjeros o de turistas locales vienen aquí a pasar un par de noches en un ryokan o taberna japonesa.

Hay varios hoteles en la zona que ofrecen en sus instalaciones baños termales en plena naturaleza.

Relajarse durante un viaje no está nada mal, por lo que es altamente recomendable que añadas Hakone a tu itinerario de viaje a Japón, que además tiene varios templos y paisajes preciosos.

10. Kamakura y el gran buda

Kamakura y el gran buda

El templo de Kotokuin, uno de los templos budistas más importantes de Japón se encuentra en Kamakura. Aquí se puede ver la estatua gigante de bronce del gran Buda de Kamakura, que aparece en muchas postales.

Como ciudad precursora de los samuráis, hay muchos templos antiguos y vale la pena visitarlos si quieres tener una visión acertada de los orígenes del budismo zen. Como es una ciudad costera, en la playa se pueden ver varias puertas torii. Puedes llegar a esta ciudad desde Tokio en un viaje en tren.

11. Presencia y participa en la ceremonia del té

Presenciar una ceremonia del té debería figurar en tu lista de cosas que ver en Japón. Es toda una experiencia debido al ritual complejo que la acompaña. Pero participar personalmente en una es algo que no olvidarás jamás en tu visita a Japón.

La ceremonia del té es un ritual sagrado para los japoneses y podrás asistir a alguna clase en algún salón de té o tea room. Allí presenciarás una ceremonia del té al completo y luego te indicarán cómo realizar tú mismo el ritual.

Por supuesto, al final de la ceremonia te dejarán disfrutar de tu trabajo degustando el famoso té verde matcha junto con unos dulces típicos. Sin duda, se trata de una experiencia única en la cultura japonesa.

12. Prueba el ramen de Fukuoka

Ramen de Fukuoka, Japón

Fukuoka es una ciudad que se encuentra al sur de Japón y linda con el mar. Es un buen emplazamiento gastronómico, donde podrás degustar cualquiera de las variedades de ramen típicas en Japón.

En la ciudad encontrarás unos puestos de comida conocidos como Yatai, que seguro que habrás visto en alguna serie de anime y en los que hay de 6 a 8 sillas en una barra como la de los bares donde te sirven comida.

La ciudad, aunque es de las más grandes de Japón, no está tan aglomerada como lo está Tokio y se puede pasear por sus calles tranquilamente.

13. Santuario de los 3 monos

Ver, oír y callar es la enseñanza, explicada de manera muy simplificada, de los famosos 3 monos. Seguramente hayas visto alguna ilustración con estos tres monitos, uno tapándose los ojos, otro los oídos y otro la boca, y no sabías que hay todo un santuario en Nikko dedicado a esta fábula.

El templo de Toshogu, o también conocido como santuario de los 3 monos, se considera un tesoro nacional y aquí los visitantes recuerdan las buenas enseñanzas de la moraleja de la historia de los 3 monos, que aprenderás al llegar al lugar.

14. Castillo Himeji en Kobe

Castillo Himeji en Kobe

Japón tiene muchos monumentos patrimonio de la humanidad y el castillo Himeji es uno de ellos. Data de la edad media y recibe el nombre de castillo de la garza blanca. Nada más lo veas entenderás por qué: las paredes del templo son completamente blancas y, junto con el paisaje natural de los alrededores, se convierte en una estampa inolvidable.

Además, es uno de los pocos castillos del país que han sobrevivido intactos a catástrofes naturales y guerras, por lo que la composición actual es la original. Por ello es una de las cosas que hay que visitar en Japón que no te puedes perder.

15. Visita Nara y el templo Todaiji

Está claro que lo que más vas a ver en tu viaje a Japón son templos. Pero es que cada templo es diferente y ofrece sus propios encantos. Por supuesto, en la ciudad de Nara, a un viaje en tren desde Kioto o Tokio, también hay templos de lo más asombrosos.

El templo Todaiji destaca por disponer de una estructura de madera muy bien conservada y por albergar al Gran Buda de Nara. Cerca de este templo, y para completar el tour de templos de Nara, se encuentra el Gran Santuario Kasuga.

16. Saluda a los ciervos de Nara

 Parque de Nara, Japón

Hablando de Nara, si hay algo que caracteriza a esta ciudad son sus ciervos. Si te cansas de visitar templos, puedes pasarte por los jardines del Parque de Nara, donde encontrarás a estos adorables animalitos.

Están completamente acostumbrados a los humanos y se dejan acariciar, alimentar y son sagrados para los japoneses. Si no sabes qué darles de comer, es recomendable que te acerques a algún puestecito de comida de los que hay en el parque y que venden comida para ciervos.

17. Hiroshima y su zona conmemorativa de la paz

Una visita poco divertida y sobrecogedora es, sin duda, ir a ver la zona de la Paz de Hiroshima. Todos conocemos los fatales acontecimientos de los bombardeos atómicos de la ciudad y el memorial está dedicado a las víctimas del suceso.

La zona está compuesta por un parque, la cúpula de la bomba atómica que sobrevivió al impacto, el cenotafio y el museo conmemorativo a las víctimas. Para quitarse el pesar de encima, lo mejor es ir a la isla Miyajima mencionada anteriormente.

18. Isla de Odaiba

Isla de Odaiba, Japón

Si en el archipiélago de Japón no había suficiente con las islas naturales, también hay varias islas artificiales, como la isla de Odaiba, en Tokio.

En esta isla hay muchas cosas para hacer, como ir a ver el Gundam gigante de DiverCity, visitar los centros comerciales de lujo de la zona o pasar el día en el Oedo Onsen Monogatari, un parque temático con onsen o aguas termales.

En Odaiba también hay una réplica de la Estatua de la Libertad y aquí se encuentra la sede de Fuji TV, que se puede visitar y que dispone de un mirador para ver toda la bahía.

19. Kabukicho o el barrio rojo

Para los amantes de la vida y el ocio nocturno, el barrio de Kabukicho, en Tokio, es la opción perfecta. Este barrio por la noche se llena de luces de neón y de alboroto y se le conoce como el barrio rojo más grande de Japón.

Aquí encontrarás a muchos visitantes extranjeros que vienen a pasarlo bien en alguno de los cientos de bares de la zona. La zona es conocida también por su gran número de love hotels (que además de su función también son una alternativa barata para dormir en Tokioy clubes de alterne.

Como dato gracioso, en este barrio hay un hotel con una cabeza gigante de Godzilla en lo alto.

20. La isla de Hokkaido

La isla de Hokkaido, Japón

Para los amantes de los paisajes nevados y si quieres ver un Japón más tradicional y alejado de la tecnología, es recomendable que visites la isla de Hokkaido. Se trata de la isla más al norte de Japón, cerca de Rusia.

Destaca por sus montañas, por sus paisajes de infarto y por sus campos nevados. La mejor época para visitar Hokkaido es la primavera, ya que en invierno hace demasiado frío para poder disfrutar de algo más que no sean los deportes de invierno.

La ciudad de Sapporo es el principal atractivo de la isla con su Festival de la Nieve, que se celebra en febrero y en el que se construyen figuras de hielo gigantes.

Hay tantas cosas interesantes para ver en Japón que en un solo viaje no vas a poder disfrutarlas todas. Las que has podido conocer aquí son solamente la punta del iceberg.

Esto es una buena noticia, ya que significa que el país del sol naciente es un lugar que siempre te puede sorprender y del que nunca te vas a cansar. Vivir la auténtica cultura japonesa de primera mano es una de las mejores elecciones que puedes tomar y, con esta lista de lugares para ver, la buena experiencia está asegurada.

Fotos: pixabay,(7) James Villamor,(9)melanie_ko

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here