El tiempo en Japón: cuándo es la mejor época para viajar a Japón

El tiempo en Japón: cuándo es la mejor época para viajar a Japón

Debido a su extensión, el tiempo en Japón se caracteriza por tener 3 climas bien diferenciados, frío templado en el norte, en Hokkaido; templado en la región central y subtropical al sur, en la región de Kyūshū. A pesar de que el clima es importante para determinar cuándo es la mejor época para visitar Japón, hay otras consideraciones a tener en cuenta.

Japón es un archipiélago muy extenso situado en el hemisferio norte, comúnmente dividido en 8 regiones: Hokkaido, la región que se encuentra al extremo norte; las regiones centrales de Chūbu, Chūgoku, Kantō, Kinki (o Kansai), Shikoku y Tōhoku; y la región de Kyūshū, situada más al sur y que abarca las islas Ryūkyū y Okinawa.

Cabe destacar que el clima en Japón presenta la inevitable época de lluvias que empieza en junio, la época de tifones que ocurre todos los años en el mes de agosto sin excepción y la nieve implacable del invierno.

El tiempo en Japón: cuándo es la mejor época para viajar a Japón

Por todo esto, y a grandes rasgos, podemos deducir que la mejor época para viajar a Japón coincide con la primavera y el otoño, dos estaciones ideales por sus temperaturas suaves y por su clima benigno.

Pero, como ya sabrás, Japón oculta muchas aventuras durante todo el año y, a continuación, podrás saber algo más de cada estación del año en el país del sol naciente y elegir cuándo visitar Japón.

El tiempo en Japón por estaciones

El tiempo en Japón por estaciones

Japón tiene mucho que ofrecer en cada una de sus estaciones, incluso en verano y en invierno. Por otra parte, dependiendo de si viajas al norte, al centro o al sur, disfrutarás de unas temperaturas más o menos drásticas y de unas condiciones climatológicas más o menos extremas. Si sigues preguntándote cuándo viajar a Japón, te hacemos un resumen por estación y región.

Primavera (marzo, abril, mayo)

Primavera (marzo, abril, mayo) en Japón

En primavera la atracción principal de Japón es ver los cerezos en flor. En Hokkaido la temporada de cerezos en flor es un poco más tardía que en el resto del país y dura hasta mayo.

Además, en esta época el norte del país nipón esconde un tesoro no tan conocido por los turistas. Después del deshielo, las flores alpinas comienzan a aparecer y las laderas se tiñen de vivos colores, que recuerdan a los campos de Holanda. La temperatura en mayo no pasa de 10-15 grados, por lo que hay que ir bien abrigado.

En las regiones centrales podrás disfrutar de temperaturas más templadas a partir de abril, que rondan entre los 15 y 20 grados. Es la temporada perfecta para disfrutar del hanami o visionado de los cerezos en flor. Predominan las actividades al aire libre, ya que es casi imposible que pueda nevar en esos meses y las lluvias todavía no han llegado.

Por su parte, en el sur las temperaturas se animan a subir más, llegando a los 25 grados a finales de mayo. Esto no significa que sea buena época para paseos por la costa y el turismo en Okinawa, ya que es la primera región que se ve afectada por la temporada de lluvias.

Pros: Cerezos en flor y amplia oferta hotelera.
Contras: Altas concentraciones de polen y lluvias copiosas en el sur.

Verano (junio, julio, agosto)

Verano en Japón

Para los calurosos, la zona norte de Japón se convierte en verano en un oasis donde escapar de las tórridas temperaturas del resto del país. Hokkaido presenta temperaturas sobre los 25 grados, agradables para pasar unas vacaciones. Esta época es ideal para pasar unos días en la montaña con jornadas interminables de luz propias de la estación.

Calor, humedad y más calor encontrarás en la zona central y en la zona sur de Japón. Si las temperaturas altas no son lo tuyo, pasando los 35 grados en agosto en algunos puntos del archipiélago, es mejor que evites el verano para visitar Japón. Además, en junio empieza la temporada de lluvias en todo el país.

Si lo que buscas es turismo de sol y playa, Okinawa a finales de junio es buena época, ya que allí la temporada de lluvias acaba antes.

¿Significa esto que no vale la pena viajar a Japón en verano? Pues sí y no. Si odias la lluvia y el calor asfixiante, es posible que sea una mala época para ti. Sin embargo, los días con más horas de luz se concentran en verano y el país está muy preparado para que unos meses de lluvias torrenciales no frenen la vida diaria de las ciudades, por lo que no debes preocuparte por tus planes vacacionales si no te importa llevar un paraguas de emergencia.

Pros: Muchas horas de luz solar, festivales locales por todas partes y clima suave en el norte.
Contras: Mucha humedad, lluvias torrenciales y calor asfixiante en gran parte del país.

Otoño (septiembre, octubre, noviembre)

Otoño en Japón

El otoño en la zona norte de Japón arranca antes que en ninguna otra zona y en septiembre ya puedes ver cómo las hojas de los árboles pasan a tener tonos rojizos, amarillos y marrones. A este fenómeno de le conoce como momiji y atrae a tantos visitantes como el hanami de primavera.

Los paisajes campestres se convierten totalmente y las temperaturas son de lo más agradables, sobre los 20-15 grados de media en septiembre y algo más frías en noviembre, bajando de los 10 grados.

Si viajas a la zona central de Japón debes tener en cuenta que la época de tifones puede alargarse hasta finales de septiembre. Esto significa días lluviosos, nublados y con mucho viento. Sin embargo, si eres paciente, podrás disfrutar de una de las mejores estaciones para visitar Japón.

Con el cambio de color de las hojas y la bajada de las temperaturas, que se mantienen sobre los 25-20 grados con noches suaves, la gente se anima a pasear y a visitar la montaña, los parques y los templos, disfrutando así de largas jornadas en plena naturaleza.

Cabe destacar que noviembre es otra historia, y aquí ya hace falta el abrigo, ya que las temperaturas pueden bajar de 15 grados con facilidad, en especial por las noches.

En todo el país se nota el descenso de la humedad, aunque en el sur el verano tarda más en irse y la sensación de bochorno se ve aumentada. Si vas a viajar a las islas del sur, no olvides el chubasquero, porque los tifones están dando sus últimos coletazos en septiembre.

A finales de septiembre y a principios de octubre todo se normaliza y Okinawa presenta un clima muy agradable que invita a pasear, con temperaturas sobre los 20 grados que bajan a los 15 en noviembre.

Pros: Cambio del color de las hojas de los árboles, muchos festivales y descenso de las altas temperaturas.
Contras: La época de tifones puede alargarse hasta mediados de otoño.

Invierno (diciembre, enero, febrero)

Invierno en Japón

La época de deportes de invierno por excelencia, el invierno en el norte de Japón es muy frío, con temperaturas bajo cero, y la nieve no abandona el lugar hasta marzo. Sapporo es una de las ciudades preferidas por los viajeros que buscan esquiar y que quieren disfrutar del famoso festival de invierno con las esculturas de hielo.

Si eres muy friolero, los meses a evitar en la zona central de Japón son finales de diciembre y enero, donde nieva en muchas ciudades y la temperatura no sube de los 5 grados en la mayoría de los días. Se trata de un invierno frío y seco.

Sin embargo, si quieres ver la cara blanca y nevada de Tokio o Kioto, viajar en pleno invierno es tu mejor oportunidad. La ventaja de esta época del año es que las precipitaciones son muy escasas, quitando alguna que otra nevada. Las horas de luz solar son escasas y hay que organizar bien los itinerarios para aprovechar al máximo el día.

El sur de Japón presenta temperaturas más benignas, que no bajan de cero. El clima se parece bastante al de la zona este de la península ibérica, con inviernos suaves y soportables, aunque con bastante humedad.

Pros: Paisajes nevados y deportes de invierno.
Contras: No recomendable para frioleros y pocas horas de luz.

¿Cuándo es la mejor época para visitar a Japón?

¿Cuándo es la mejor época para visitar a Japón?

Seguramente, y después de leer la descripción de cada estación, hayas llegado a la conclusión que se planteaba al principio del artículo y prefieras primavera u otoño para viajar a Japón.

Ya sea por una menor afluencia de turistas o por un clima más agradable, estas son las dos estaciones preferidas por la mayoría de los turistas para visitar la región central de Japón.

Para ser más precisos, cabe destacar el mes de octubre, cuando ya han acabado los tifones, y el mes de mayo, cuando la temperatura es ideal y aún no ha comenzado la temporada de lluvia.

Sin embargo, debes saber que Hokkaido, en la región norte de país, presenta más visitas en invierno, en comparación a otras épocas, debido a los festivales de nieve. Es la mejor época para visitar Japón para los amantes de los deportes de invierno.

Por su parte, el sur del archipiélago reúne en verano a un importante número de turistas que buscan un clima cálido, interminables horas de sol y largas estancias en la costa.

No olvides los festivales estacionales

Festivales en Japón

En Japón parte de la riqueza cultural y del atractivo turístico viene de los festivales, que atraen a millones de visitantes cada año. Se trata de festivales para todos los públicos y que te enseñarán algo más de esta cultura tan fascinante.

Debido a las principales religiones de Japón, sintoísmo y budismo, y a una larga tradición cultural muy arraigada, muchos de estos festivales están pensados para celebrarse en una estación del año en concreto o tienen lugar en una época del año por un importante motivo.

Si estás dudando acerca de cuándo visitar Japón, es posible que los festivales de cada estación decanten tu balanza a la hora de elegir el momento en el que viajar a este país. A continuación podrás conocer algunas (no todas) de las atracciones estacionales más destacadas:

Festivales de primavera

  • Festividad de los cerezos en flor o hanami, donde los japoneses hacen picnic en los diferentes parques de las ciudades para contemplar este espectáculo de la naturaleza.
  • Festival Hina Matsuri o festival de las niñas, para rezar por la buena salud de las niñas y por un feliz matrimonio.
  • Feria del anime en Kanto.
  • Torneo de sumo de Osaka.
  • Festival Fuji Shibazakura en Hokkaido, donde se observa el florecimiento de las flores y se celebra un festival gastronómico.
  • Festival fálico de Kawasaki para orar por la fertilidad.
  • Golden Week, una semana donde todos los japoneses tienen vacaciones, un evento un poco caos para los turistas extranjeros debido a las grandes aglomeraciones.
  • Miyako Odori o festival de bailes de primavera de las geishas de Kioto.

Festivales de verano

  • Gion Matsuri en Kioto con desfiles de carrozas.
  • La gran competición de fuegos artificiales del río Sumida, en Tokio.
  • Natsu matsuri o festivales de verano que se celebran ciudades de todo el país.
  • Tanabata matsuri o festival de las estrellas, para pedir deseos a las estrellas y a los dioses.
  • Festival de Yosakoi Soran en Sapporo, un festival muy importante de baile tradicional.
  • Festival de Shirone Ootako Gassen en Niigata, donde se vuelan cometas japonesas durante 5 días.
  • Festival del arroz Otaue en Osaka, con representaciones de ceremonias tradicionales del cultivo del arroz.
  • Itōman Hare de Okinawa, un festival que se centra en competiciones de barcos dragón.
  • Obon, festival en honor a los ancestros y familiares fallecidos, donde se encienden farolillos y se realizan diversos rituales.

Festivales de otoño

  • Momiji o festival de las hojas de otoño que, al igual que el hanami de primavera, sirve para observar la naturaleza y ver cómo se va tiñendo de colores rojizos por todo el país.
  • Festival Shichi-go-san para que los niños de 3, 5 y 7 años reciban buenos deseos en el santuario.
  • Sukagawa Taimatsu o festival de fuego de Fukishima, como homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami de 2011.
  • Festival Kiku en Tokio, conocido como el festival de las flores del crisantemo del santuario Yushima Tenmangu, donde encontrarás una exposición de más de 2000 flores de crisantemo.
  • Festival de Ebisu-san en Hiroshima en honor al dios del comercio Ebisu.
  • Festival de Nagoya, con danzas tradicionales y celebraciones.
  • Halloween, ¡porque en Japón también se celebra!.
  • Festival Furusato Hyappei en Hokkaido para bendecir la cosecha.

Festivales de invierno

  • Navidad y año nuevo al estilo japonés.
  • Festival de la nieve de Sapporo, con esculturas de hielo por todas partes y miles de visitantes.
  • Festival de Zao en la estación de esquí de Zao de Yamagata, con actividades y fuegos artificiales.
  • Festival de fuego Oniyo Hi en Fukuoka.
  • Momote-sai, la competición de arquería del santuario Yasu Hachimangu de la ciudad de Konan.
  • Festival Obake, una especie de carnaval de geishas.
  • San Valentín, al estilo japonés.
  • Festival de la nieve de Iwate, con increíbles esculturas hechas de nieve.

Sea cual sea la estación del año que elijas para visitar Japón, seguro que tienes decenas de lugares para visitar y varias actividades que quieras hacer. Las festividades mencionadas arriba son solo una pequeña muestra de la cantidad de celebraciones que hay a lo largo del año en Japón.

Es recomendable diseñar un itinerario flexible según el tiempo en Japón para evitar sorpresas en el caso de tener que posponer o cancelar una actividad por lluvias o tiempo intempestivo pero, en cualquier caso, vale la pena vivir la experiencia de disfrutar de Japón en todas sus facetas y en todas sus estaciones.

Fotos:pixabay, (1)Jack Fiallos,(4)Raita Futo,(5) SteFou!, (6)Kimubert,(7)Rocky T.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here