Dónde dormir en Tokio: Las mejores zonas

Dónde dormir en Tokio

Tokio es la principal ciudad de Japón, con más de 36 millones de habitantes repartidos en todos sus barrios. Realmente el conjunto de sus barrios conforma uno de los núcleos urbanos más masificados del mundo. Debido a lo gigantesco de sus dimensiones y a las diferencias de sus distritos te conviene informarte un poco acerca de cuáles son las mejores zonas dónde dormir en Tokio.

Cada zona tiene sus características propias bien diferenciadas, así una de las cosas que más destaca de esta ciudad es la posibilidad tanto de perderse entre miles de personas por las calles de Shibuya, como de desconectar del bullicio de la ciudad en alguno de sus enormes parques o templos. Eso sí, lo que comparten todas las zonas en general, es que se trata de una ciudad super segura.

Los tokiotas están a la última en modas, tecnología y gastronomía, por lo que pasear por las calles de cualquier barrio de esta prefectura puede ser una experiencia tanto excitante como abrumadora para los visitantes.

En cada esquina se mezcla lo tradicional con lo moderno, en un equilibrio propio del sintoísmo en el que naturaleza y tecnología han encontrado el punto perfecto de convivencia. Tokio tiene ofertas turísticas para niños y para adultos. La gran variedad cultural y de ocio es impresionante y se mantiene durante todo el año.

El clima de esta región de Japón es templado, muy parecido al del litoral mediterráneo de España. No obstante, no es de extrañar que en invierno llegue a nevar en algunas ciudades, alcanzando temperaturas bajo cero.

La época de lluvias fuertes suele concentrarse en septiembre y octubre y la temporada favorita de los turistas para visitar Tokio es en primavera, para ver los cerezos en flor mientras se disfruta de un clima muy agradable y de un picnic al aire libre.

La cultura y la hospitalidad japonesa es mucho más asombrosa cuando la vives en primera persona. Aunque no seas un parlante de la lengua nipona, la mayoría de los japoneses te recibirán con su amabilidad característica. Si bien no son tan efusivos como un europeo, conseguirán que te sientas cómodo, como si estuvieras en tu propia casa.

Las mejores zonas dónde dormir en Tokio

La prefectura de Tokio se divide en varios barrios y zonas. Cada distrito tiene su propia personalidad y su propio encanto,con elementos realmente diferenciadores entre ellos. Dependiendo de los lugares que quieras visitar y de los encantos nipones que quieras conocer, deberás elegir un alojamiento u otro.

La elección de la zona donde alojarse en Tokio debe ir en función de lo que primes para tu viaje. Para ayudarte a acotar un poco tu búsqueda hemos hecho una selección de los barrios más interesantes, ya que cuentan con atractivos turísticos, están casi todos ellos muy céntricos, y todos están excelentemente bien comunicados por transporte público:

Ginza

¿Eres un amante de las grandes marcas de moda y te gusta moverte por ambientes sofisticados? El barrio de Ginza es lo que buscas, con restaurantes tradicionales de lujo, grandes almacenes y centros comerciales con los últimos artículos en ropa y tecnología.

En esta zona, que es la más cara de Tokio, te esperan tiendas de moda y joyerías como Swarovski, Cartier, Louis Vuitton, Dior o Chanel. Grandes marcas tecnológicas como Apple o Sony también tienen aquí sus tiendas, donde podrás ver y probar los últimos lanzamientos en móviles y en ordenadores.

Lo mejor es reservar un domingo para hacer tus compras por la avenida Chuo-Dori, ya que se cierra al tráfico y se convierte en peatonal, perfecto para pasear. Es una de las zonas de Tokio con más grandes almacenes, por lo que te recomendamos que vayas con tiempo y con buen calzado si quieres hacer tus compras aquí.

Alojamiento en Ginza

Shinjuku

Shinjuku es uno de los barrios mejor comunicados ya que tiene las estaciones de tren y de metro de Shinjuku, que te llevan a casi cualquier parte de la prefectura. Se trata de una zona de negocios y de academias que está muy bien surtida con todos los servicios que necesites.

La ventaja de Shinjuku para hospedarse en Tokio es que lo tiene todo: hoteles de todas las categorías, alojamientos tradicionales, restaurantes, centros comerciales, gran variedad de ocio nocturno, bares, tiendas de conveniencia y comida rápida 24 horas.

Si quieres tranquilidad, en este barrio está el Jardín Nacional Shinjuku Goyen. Si prefieres salir de fiesta, lo mejor es ir a Kabukicho o barrio rojo, con locales de comida internacional, tiendas 24 horas, karaokes, izakayas para tomar unas copas y manga café. Pero recuerda que el transporte público por la noche no funciona, por lo que si vas a quedarte unas noches por esta zona, será mejor que busques un alojamiento por las inmediaciones, evitando las zonas más ruidosas.

Una de las visitas casi obligadas de Shinjuku es el mirador del Ayuntamiento de Tokio. Es gratuito y tiene un amplio horario de visitas, por lo que puedes disfrutar tanto de unas vistas diurnas de la ciudad como de un panorama nocturno de lo más asombroso.

Si tienes suerte y vas por la mañana, desde el mirador se puede ver el monte Fuji. Además, el propio mirador tiene una tienda de suvenires y una cafetería para pasar un buen rato.

Alojamiento en Shinjuku

Shibuya

Shibuya es un barrio pequeño, pero cada una de sus calles tiene cosas interesantes. Se ve a mucha gente joven debido a la gran cantidad de tiendas de moda juvenil, peluquerías y tiendas de complementos que se encuentran aquí. El famoso cruce de Shibuya es el centro neurálgico de todos los comercios de la zona y siempre está abarrotado de gente.

La oferta hotelera no es muy extensa en esta zona y escoger Shibuya para dormir en Tokio tiene un precio un poco más elevado que otros barrios.

El enorme edificio Shibuya 109 destaca entre medias de todos los demás por sus carteles, por sus luces y porque siempre está a rebosar. Se trata de un edificio de más de 12 plantas con tiendas de moda de todo tipo, salones de belleza, restaurantes y algún que otro negocio de ocio.

Por la noche esta zona es impresionante debido a la gran cantidad de luces y movimiento que presenta. Es territorio urbano en estado puro y prácticamente es un barrio que nunca duerme. Además, está perfectamente conectado con el resto de Tokio gracias a la línea Yamanote.

Los fines de semana no puedes olvidar visitar la zona de Harajuku, la meca de las modas extrañas de Japón. Ahí podrás comprar la ropa más estrambótica en Takeshita-Dori o en Omotesando.

El parque Yoyogi, al lado de Harajuku, es de los más famosos de la zona y en él actúan grupos de música en directo a todas horas, artistas callejeros y grupos de baile al más puro estilo rockabilly de los años cincuenta.

Alojamiento en Shibuya

Nihonbashi

Nihonbashi es otro de los distritos de negocios más importantes de Tokio, con el banco central y la bolsa de Tokio en sus dominios. Cuenta con una muy buena comunicación con metro, a pocas paradas de barrios como el anteriormente nombrado barrio de Ginza.

Merece una visita el puente de Nihonbashi, construido en la época Edo y perfectamente conservado. No esperes ver grandes zonas verdes, ya que lo que predomina aquí son los rascacielos y los elementos de corte urbano e histórico. Como anécdota, puedes visitar el “kilómetro 0” de Japón.

Destacan las calles llenas de comercios tradicionales y tiendecitas de comida. No es de las mejores zonas para hacer compras en lo que a moda y tecnología se refiere, pero sí es una de las más tranquilas por la noche, ya que apenas alberga ocio nocturno.

Si escoges esta zona para dormir en Tokio debes tener en cuenta que si no se reserva con antelación, el alojamiento puede ser demasiado caro, sobretodo en primavera y en verano. Es un barrio caro y muy demandado.

Alojamiento en Nihonbashi

Roppongi

Para aquellas personas que quieran diversión sin pausa, Roppongi es la mejor elección para alojarse en Tokio. Hay ambiente de fiesta todas las noches del año, ya que sus calles están plagadas de discotecas, locales nocturnos, bares, locales temáticos y muchos extranjeros y jóvenes nipones.

Por esto mismo, una de las desventajas de hospedarse en Roppongi es el bullicio que invade las noches y que impide descansar correctamente si tu alojamiento se sitúa al lado de las zonas más concurridas y no está bien insonorizado.

Aunque no todo es fiesta y descontrol en Roppongi, ya que también tiene varios centros comerciales de primeras marcas de moda y restaurantes tanto de comida japonesa como internacional. Algunas empresas como The Pokémon Company o TV Asahi tienen su sede en este distrito y es posible visitar sus instalaciones.

Alojamiento en Roppongi

Akihabara

Los amantes de la tecnología, la electrónica, el anime, los cómics y los videojuegos tienen su meca en Akihabara. No te extrañes si encuentras a gente disfrazada por sus calles, aunque lo más probable es que se trate de trabajadoras de las diferentes tiendas de la zona, invitando a consumir en sus cafeterías temáticas o a comprar en sus tiendas de segunda mano.

Es un barrio lleno de color, bullicio y muchas tiendas pequeñitas esperando ser descubiertas. Aquí abundan los pachinkos, locales ruidosos llenos de máquinas tragaperras y con colas de personas deseosas de probar suerte.

Por otra parte, si buscas ofertas en electrónica, no dudes en visitar las tiendas con más ofertas en tecnología de la zona. Lo mejor de este barrio es que, si te pierdes por las calles más angostas, seguro que encuentras locales tradicionales y gangas realmente increíbles.

Aunque en Akihabara puedes encontrar hoteles y moteles, el alojamiento que más abunda en este barrio son los hoteles cápsula, ideales para pasar una noche pero algo incómodos para alojamientos más extensos.

Alojamiento en Akihabara

Taito

Para los amantes de la naturaleza y de los museos, el barrio de Taito tiene ambas cosas a la vez. No te puedes perder el parque de Ueno, con una gran extensión para pasear y que alberga a su vez el Museo Nacional de Tokio y el Museo Shitamachi.

El mercadillo de Ameyoko es otro de los lugares preferido por los visitantes, ya que no tiene nada que ver con las grandes zonas comerciales. En este mercadillo puedes encontrar todo tipo de suvenires y puestos de comida tradicional a buen precio con muchas sorpresas gastronómicas.

Una de las joyas ocultas de Taito son sus ryokan o tabernas tradicionales japonesas. En estos locales puedes dormir y relajarte en contacto con la naturaleza. Este barrio, al estar completamente integrado con sus colindantes, es perfecto para pasar una mañana y para ir caminando a otras zonas como Asakusa.

La entrada al templo budista Sensô, el más antiguo de Tokio, es digna de visitar. Se llama Kaminarimon y tiene una linterna chôchin tradicional que destaca por su enorme tamaño y que seguro que habrás visto en más de una guía de viajes.

Vale la pena visitar esta zona para poder disfrutar del contraste cultural y de la variedad de templos, ya que aquí también tienes el templo sintoísta de Asakusa.

Alojamiento en Taito

Chuo

El barrio de Chuo se encuentra justo al lado de la zona de Ginza y se trata de otro barrio comercial con tiendas de primeras marcas. Muchos de los japoneses más adinerados viven aquí, por lo que quedarse en Tokio en Chuo puede ser un poco caro.

Lo que destaca de este barrio son sus contrastes. Caminando un poco puedes pasar de una zona con locales de lujo a una calle totalmente tradicional.

En este barrio, localizado cerca del mar, se encuentra la lonja de pescado más grande del mundo, el mercado Tsukiji, que hay que visitar desde las 5 de la madrugada hasta las 8 o 9 de la mañana.

En esta zona también se encuentran los jardines Hamarikyu, con notables tintes sintoístas y con locales donde tomar un té verde hecho a la antigua usanza. Por otra parte, un corto trayecto en barco te llevará hasta Odaiba, una isla llena de cosas para hacer, aunque con muy poca oferta en alojamientos.

Alojamiento en Chuo

Odaiba

Odaiba es uno de los destinos principales elegidos por los japoneses para ir de visita el fin de semana con los niños. Es una isla artificial que se encuentra en la bahía de Tokio, llena de ocio, museos y que alberga una réplica de la estatua de la libertad, en pleno parque temático de Ooedo Onsen Monogatari.

El principal reclamo de esta isla es, sin duda, el robot Gundam gigante, que se puede ver desde lejos y que forma parte de la infancia de muchas personas.

Sus altos edificios permiten tener unas vistas preciosas de Tokio, que podrás ver en su totalidad. Te recomendamos su visita cuando el sol se esconda, ya que podrás observar cómo se ilumina toda la ciudad.

Esta isla tiene también una noria enorme en el complejo comercial de Palette Town. Por otra parte, encontrarás también la sede de la cadena Fuji TV, que se puede visitar por dentro. Además, si quieres hacer unas compras, puedes ir a los centros comerciales de Aqua City, DiverCity o Venus Fort.

Alojamiento en Odaiba

Ueno

Como hemos comentado antes, la zona de Ueno se encuentra dentro del distrito de Taito. Es uno de los barrios más tradicionales de la capital nipona, ya que tiene una alta concentración de templos, santuarios, estanques y casas centenarias. Toda la zona está perfectamente comunicada con transporte público.

Los visitantes que buscan relajarse, suelen elegir esta zona para hospedarse en Tokio, ya que es más barata que otras zonas incluso en temporada alta. La mejor época para visitar Ueno es en primavera, donde podrás ver los cerezos en flor. Aquí también podrás encontrar varios museos y el zoo de osos panda, ideal para los niños.

Alojamiento en Ueno

Ikebukuro

Ikebukuro es un barrio que cabalga entre lo tranquilo y lo práctico. No se encuentra ni muy lejos del centro ni muy cerca, por lo que sus precios son más razonables que en plena ciudad.

Está muy bien comunicado mediante transporte público y siempre hay algo que hacer, de día o de noche. Esta zona ofrece muchas opciones para comer, ya sea comida tradicional o comida de diferentes países.

En este barrio se han rodado varias series nacionales de gran audiencia, por lo que muchos turistas aprovechan para visitar las zonas donde se grabaron sus escenas favoritas. Si lo que prefieres es una visita más cultural o vienes de visita con niños, aquí podrás visitar también parques temáticos ambientados en series de anime, el acuario y el planetario de Sunshine City.

Los centros comerciales de Tobu y Seibu se encuentran en este barrio, con la tienda oficial de Kit-Kat en Japón. Además, en Ikebukuro puedes encontrar varias tiendas dedicadas a manga y cómics, tanto de segunda mano como Mandarake, como de últimos lanzamientos.

Si escoges esta zona para alojarse en Tokio dispondrás de varios ryokan tradicionales y hoteles de negocios.

Alojamiento en Ikebukuro

Alojamiento en Tokio

Tokio es uno de los destinos más solicitados tanto por trabajo como por placer. Se trata de una de las ciudades más pobladas del mundo y tiene alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Existen alojamientos de lujo en pleno centro y alojamientos económicos a las afueras.

En las temporadas de alta afluencia turística, como en verano, puede ser complicado encontrar una habitación barata, ya que la ocupación hotelera roza el 100 % en las zonas más visitadas y es recomendable reservar con antelación para no llevarte una mala sorpresa.

Pero si lo que quieres es ahorrar al máximo y que tu economía no se vea mermada, te recomendamos que elijas un alojamiento un poco alejado de los barrios más céntricos. No te preocupes porque, aunque tu habitación no se encuentre en pleno centro, Tokio tiene una extensa y completa red de transporte público, extremadamente puntual y con muy buena frecuencia.

Alojamiento en Tokio

Alojamiento barato en Tokio

Después de haber echado un vistazo a las mejores zonas donde dormir en Tokio, solo te falta elegir tu alojamiento ideal. Más allá de los clásicos hoteles, que pueden acabar siendo algo caros dependiendo del barrio, existen diferentes opciones más económicas y que se adaptan a tus necesidades.

Si lo que estás buscando es alojamiento barato en Tokio, aunque la ciudad es cara se te presentan algunas opciones.

Al igual que en otras ciudades, en Tokio también se practica el couchsurfing, donde un particular ofrece su casa para pasar un par de noches por un módico precio o incluso de manera gratuita. Esta es una opción muy interesante si nos gusta conocer gente nueva y si queremos vivir la cultura de Japón en primera persona.

Por supuesto, no pueden faltar los hostales económicos, las pensiones o los albergues. En ellos compartes habitación y zonas comunes. Sin embargo, en Japón existen los kanshuku, alojamientos donde todas las zonas comunes se comparten con otros visitantes pero las habitaciones son privadas y pequeñas, con tatami y futón, a la manera clásica japonesa.

Un clásico del país del sol naciente son los hoteles cápsula. Si no tienes claustrofobia, esta opción es muy interesante, ya que se trata de habitaciones individuales en forma de cápsula horizontal donde podrás dormir, escuchar música y poco más. Son alojamientos muy baratos y que vale la pena probar al menos una vez, como anécdota.

En Japón existe algo llamado ‘Love Hotels’ u hoteles del amor. Se inventaron para que las parejas pudieran tener algo de intimidad, pero muchos visitantes los usan para pasar unas noches con algo de privacidad. Suelen tener habitaciones temáticas y están muy bien equipadas, con televisores, bañeras de hidromasaje y ambiente agradable. Además, puedes pagar por horas o por noche completa.

Los ryokan son alojamientos al más puro estilo tradicional nipón. Como en las películas, se trata de un edificio con estanque, jardines e incluso saunas. Las habitaciones son de lo más tradicionales, con tatami, futón y puertas correderas. Es una de las mejores maneras de experimentar la hospitalidad japonesa y suelen incluir desayuno.

Alojamiento barato en Tokio

Apartamentos en Tokio

Si lo que buscas es alquilar un apartamento para disponer de tu propio alojamiento, en Japón también puedes encontrarlos, tanto para unos cuantos días como para periodos extensos de tiempo.

Si viajas en grupo, suele ser la mejor opción para dormir en Tokio en cuanto a calidad-precio se refiere, incluso mejor que un albergue. La ventaja de los apartamentos es que están completamente equipados con lo necesario para dormir y cocinar. A la larga, supone un gran ahorro de dinero, ya que te permite hacer tu propia comida en lugar de ir a restaurantes todos los días.

En la prefectura de Tokio, dada la afluencia de turistas, hay bastante oferta, pero es recomendable reservar con bastante antelación para asegurarte una buena localización. Más aún si viajas con un grupo muy numeroso.

La gran ventaja es que podrás encontrar apartamentos tanto a pie de playa como en plena ciudad o en un ambiente más rural. Además, puedes elegir apartamentos de estilo tradicional o de estilo occidental, e incluso apartamentos solo para mujeres.

Apartamentos en Tokio

Se puede decir que Tokio es una de las zonas de Japón donde más oferta de alojamientos hay. Puedes encontrar alojamiento en cualquier barrio y con una amplia variedad de precios.

No debe preocuparte mucho el emplazamiento si no te dejas impresionar por su extensa y eficiente red de transporte público. Pero si lo que prefieres es tenerlo todo a mano para ir caminando, es mejor reservar con antelación en uno de los barrios más concurridos y céntricos de la prefectura.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here