Portada » 25 lugares imprescindibles que visitar en Japón

25 lugares imprescindibles que visitar en Japón

Lugares imprescindibles que visitar en Japón

Son muchos los lugares que visitar en Japón y muchos los motivos por los que enamorarse del país nipón.

La gastronomía, las religiones que conviven, los templos, su equilibrio entre lo moderno y lo tradicional, la gente japonesa y los rincones mágicos que visitar en Japón son atractivos más que suficientes para decidirse a viajar a este país al menos una vez en la vida. y enamorarse de él.

Japón es uno de los países preferidos entre aquellos que quieren conocer una cultura muy diferente de la occidental.

Antes de viajar a Japón, es bueno pensar con antelación los lugares a los que quieres ir, para optimizar el tiempo y para no perderte nada.

A la hora de diseñar los itinerarios y de elegir los lugares que vale la pena visitar hay que tener en cuenta que todo el país en sí mismo es imprescindible.

En cualquier ciudad o pueblo vas a encontrar algo interesante o impactante que te va a dejar anonadado.

Sin embargo, tanto si es la primera vez que viajas a Japón como si estás de vuelta, seguro que en esta lista hay algún lugar que te encantaría conocer.

Lugares imprescindibles que visitar en Japón

1. Visita el Monte Fuji, un icono que visitar en Japón

Visita el Monte Fuji, el icono del país

Centro de todas las guías y de las postales de viaje a Japón, el Monte Fuji es uno de los iconos japoneses por excelencia, y sin dudas uno de los grandes atractivos turísticos que hay que ver en Japón.

Se trata de un volcán venerado por los locales y que, aunque actualmente se le considera activo, se puede visitar, ya que hace siglos que no se han producido erupciones.

En los días soleados se puede ver el monte desde muchos lugares de Tokio y verano es la estación más recomendable para subirlo.

Si quieres llegar a la cima, lo mejor es que reserves un día entero con alguna de las visitas guiadas que hay, que suelen ser de junio a septiembre.

Como advertencia deberías saber que subir esta montaña sagrada es todo un reto y debes tener en cuenta tu condición física.

Para divisar el Monte Fuji por libre puedes acercarte a alguno de los 5 lagos del monte Fuji en tren o en autobús desde diferentes zonas.

Una opción es en tren con el JR Pass desde la estación de Tokio o Shinjuku. Después se hace transbordo en otsuki dirección Kawaguchiko. Otra opción es en autobús desde shinjuku dirección a la estación de Kawaguchiko o 5th Station. 

Desde la estación de Kawaguciko también tienes la alternativa de subir al mirador del Monte Fuji con el teleférico que se encuentra a 15-20 minutos andando desde la parada de autobús.

Subir a la cima del Monte Fuji caminando por libre requiere de cierta preparación y pernoctar alguna noche.

La gran mayoría de personas salen desde la quinta estación. La subida supone entre 6 y 7 horas aproximadamente y entre 3 y 4 horas de bajada.  

Los mejores meses para subir al Monte Fuji son Julio y Agosto. Durante estos meses miles de personas acceden a diario por lo que es necesario reservar con antelación si quieres pernoctar en alguno de los albergues.

Si prefieres no complicarte y encontrar una manera organizada de viajar hasta el Monte Fuji puede que te interesar el siguiente:

>>>Tour desde Tokio al Monte Fuji<<<

2. Cruce de Shibuya en Tokyo, un clásico que visitar en Japón.

El Cruce de Shibuya en Tokio para visitar en Japón

Una experiencia muy impactante es visitar el cruce de Shibuya, por donde llegan a pasar más de 2 millones de personas al día. Una parada en este cruce es una de las cosas que hay que hacer en Tokio más populares.

Se encuentra nada más salir de la estación de Shibuya, la que también tiene la estatua del famoso perro Hachiko. Es impresionante ver cómo cientos de japoneses cruzan el paso de cebra a la vez sin prácticamente rozarse.

Cuando pases por este cruce puedes aprovechar para visitar alguna de las tiendas de moda para los japoneses o el centro comercial Shibuya 109, con las últimas tendencias a la hora de vestir.

Tokio es una ciudad fascinante con infinidad de lugares por conocer, la ciudad tiene tanto por descubrir que necesitarás de varios días para conocerla. El siguiente tour te permitirá conocer la ciudad a fondo sin perderte aquellas zonas y lugares de especial interés.

>>> Tour Privado por Tokio <<<

3. Vístete como un samurái o como una geisha

Seguramente una de las primeras cosas que te vienen a la cabeza al pensar en Japón son los samuráis y las geishas.

Muchos viajeros vienen a Japón con la esperanza de capturar con el objetivo de la cámara a alguna de las geishas o maikos que caminan por las calles de Kioto.

Los atuendos y la estética recuerdan al Japón más antiguo. Pero, ¿y por qué no convertirse en una geisha o en un samurái por un día? 

En algunas ciudades de Japón, como Kioto, encontrarás varios estudios de hensin en los que te ayudan a vestir como maiko, geisha o samurái. En el siguiente enlace puedes alquilar un Kimono tradicional.

La sesión de fotos está incluida y en algunos te dejan salir a pasear o incluso emplear tu propia cámara.

Si te gusta el mundo Samurái y viajas en familia puede que te interese vivir una Experiencia Samurái en Kioto. Disfrutarás de un show samurái en Kioto, además incluye un traje samurái y una katana.

Con esta experiencia podrás asistir a una clase del maestro del Kembu. ¡Una experiencia única!

4. Fushimi Inari-Taisha y sus 1000 toris, un imprescindible que visitar en Japón

Visitar en Japón el Fushimi Inari-Taisha y sus 1000 toris

En Kioto hay un templo digno de una visita, el Fushimi Inari-Taisha. Este templo sintoísta destaca sobre los demás por su camino con más de 1000 toris rojos alineados.

Seguro que has visto esta estampa en alguna fotografía. Es una de las cosas que hay que visitar en Japón.

La experiencia de recorrer este camino de más de 4 kilómetros hacia el templo es sobrecogedora, ya que estos toris son gigantescos y todos pintados de rojo. Siempre hay gente visitándolo ya que está abierto las 24 horas del día.

Todos los terrenos del templo, situados al pie del monte Inari, son dignos de visitar y tienen tanta extensión que seguramente te lleve medio día verlos por completo. Sin duda una visita imprescindible que hacer en Kioto. Apúntatelo!!

5. Isla de Miyajima

Visitar la Isla Miyajima y su Santuario en Japón

Japón es un archipiélago y, como tal, está compuesto por muchas islas. La isla de Miyajima, cerca de Hiroshima, está considerada Patrimonio de la Humanidad y alberga el santuario de Itsukushima.

Se trata de un santuario muy curioso, ya que está construido casi al completo sobre el mar. Aquí también se encuentra la puerta Ootorii, situada en medio del mar.

Puedes visitar la isla por tu cuenta o con una visita guiada, pero seguro que cualquiera de las dos opciones te dejará asombrado.

6. Isla de Okinawa

Disfrutar en la Isla de Okinawa

Hablando de islas, si nos vamos al extremo sur de Japón, encontraremos la isla de Okinawa. Para llegar a esta isla la mejor opción es coger un avión desde Tokio.

Es una visita algo complicada de encajar en un itinerario apretado. Sin embargo, visitar Okinawa es como visitar un Japón diferente. ¡Incluso tienen su propio dialecto!

La isla tiene unas playas paradisíacas, varios castillos, templos y miradores. Es también un emplazamiento perfecto para los deportes náuticos.

7. El barrio de Sannenzaka por la noche un lugar encantador que visitar en Japón

Estamos acostumbrados a pasear por las calles de otra ciudad de día y a disfrutar del ocio nocturno por la noche pero, ¿y si hacemos una excepción y paseamos por los barrios de Kioto de noche? Pues que nos encontramos un Japón de lo más mágico y misterioso.

El barrio de Sannenzaka es, concretamente, un barrio tradicional que por la noche se sume en la tranquilidad y el silencio.

Las calles, vestidas con adoquines, están iluminadas por farolillos que crean un asombroso juego de luces y sombras en los edificios de madera antigua de la zona.

Es un lugar muy especial que visitar en el mes de marzo, con el festival local. Nada que ver con el bullicio y las tiendas abiertas que encontrarás durante el día.

>>> Free Tour por Kioto <<<

8. Maid Café en Akihabara

Akihabara es el barrio otaku y geek de Tokio y ofrece experiencias de lo más curiosas y únicas. A parte de cientos de tiendas de tecnología, de merchandising y de segunda mano, por aquí hay muchas cafeterías y locales temáticos.

Proliferan los Maid café o cafeterías con sirvientas. Seguramente veas a alguna chica disfrazada de sirvienta en las calles de Akihabara repartiendo propaganda de su local.

En estas cafeterías encontrarás un servicio muy amable y podrás probar algún plato o dulce elaborado en forma de animal con adornos bonitos.

Aquí sirven los famosos cafés con rostros de personajes de cómic dibujados en la espuma.

9. Relajarse en un onsen de Hakone, un lugar que visitar en Japón donde descansar

Relajarse en un onsen de Hakone

A Hakone se puede llegar en tren desde varias ciudades de Japón como Kioto, Osaka o Tokio. Se trata de un destino famoso por sus onsen o baños termales japoneses.

La mayoría de turistas extranjeros o de turistas locales vienen aquí a pasar un par de noches en un ryokan o taberna japonesa.

Hay varios hoteles en la zona que ofrecen en sus instalaciones baños termales en plena naturaleza.

Relajarse durante un viaje no está nada mal, por lo que es altamente recomendable que añadas Hakone a tu itinerario de viaje a Japón, que además tiene varios templos y paisajes preciosos.

A pocos kilómetros de Tokio, es una de las excursiones ideales para quienes tienen poco tiempo y desean disfrutar de un ambiente relajado.

Ubicado en el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu, Hakone es conocido por sus onsens y sus espectaculares vistas tanto al monte Fuji como al lago Ashi.

10. Kamakura y el gran buda

Kamakura y el gran buda, Japón

El templo de Kotokuin, uno de los templos budistas más importantes de Japón se encuentra en Kamakura. Aquí se puede ver la estatua gigante de bronce del gran Buda de Kamakura, que aparece en muchas postales.

Como ciudad precursora de los samuráis, hay muchos templos antiguos y vale la pena visitarlos si quieres tener una visión acertada de los orígenes del budismo zen.

Al ser una ciudad costera, en la playa se pueden ver varias puertas torii. Puedes llegar a esta ciudad desde Tokio en un viaje en tren.

11. Presencia y participa en la ceremonia del té

Presenciar una ceremonia del té debería figurar en tu lista de cosas que ver en Japón. Es toda una experiencia debido al ritual complejo que la acompaña.

Participar personalmente en una es algo que no olvidarás jamás en tu visita a Japón. La ceremonia del té es un ritual sagrado para los japoneses y podrás asistir a alguna clase en algún salón de té o tea room.

Allí presenciarás una ceremonia del té al completo y luego te indicarán cómo realizar tú mismo el ritual.

Por supuesto, al final de la ceremonia te dejarán disfrutar de tu trabajo degustando el famoso té verde matcha junto con unos dulces típicos. Sin duda, se trata de una experiencia única en la cultura japonesa.

12. Prueba el ramen en Fukuoka

Prueba el ramen de Fukuoka

Fukuoka es una ciudad que se encuentra al sur de Japón y linda con el mar. Es un buen emplazamiento gastronómico que visitar en Japón. Aquí podrás degustar cualquiera de las variedades de ramen típicas en Japón.

En la ciudad encontrarás unos puestos de comida conocidos como Yatai, que seguro que habrás visto en alguna serie de anime y en los que hay de 6 a 8 sillas en una barra como la de los bares donde te sirven comida.

La ciudad, aunque es de las más grandes de Japón, no está tan aglomerada como lo está Tokio y se puede pasear por sus calles tranquilamente.

13. Santuario de los 3 monos

Ver, oír y callar es la enseñanza, explicada de manera muy simplificada, de los famosos 3 monos.

Seguramente hayas visto alguna ilustración con estos tres monitos, uno tapándose los ojos, otro los oídos y otro la boca.

Hay todo un santuario en Nikko dedicado a esta fábula. El templo de Toshogu, o también conocido como santuario de los 3 monos, se considera un Tesoro Nacional.

Aquí los visitantes recuerdan las buenas enseñanzas de la moraleja de la historia de los 3 monos, que aprenderás al llegar al lugar.

>>> Excursión a Nikko <<< 

14. Castillo Himeji en Kobe uno de los lugares imprescindibles que visitar en Japón

Visita en Japón el Castillo Himeji en Kobe

Japón tiene muchos monumentos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad y el castillo Himeji es uno de ellos. Data de la edad media y recibe el nombre de castillo de la garza blanca.

Nada más lo veas entenderás por qué: las paredes del templo son completamente blancas y, junto con el paisaje natural de los alrededores, se convierte en una estampa inolvidable.

Además, es uno de los pocos castillos del país que han sobrevivido intactos a catástrofes naturales y guerras, por lo que la composición actual es la original. Por ello es una de las cosas que hay que visitar en Japón que no te puedes perder.

15. Visita Nara y el templo Todaiji

Está claro que lo que más vas a ver en tu viaje a Japón son templos. Pero es que cada templo es diferente y ofrece sus propios encantos.

Por supuesto, en la ciudad de Nara, a un viaje en tren desde Kioto o Tokio, también hay templos de lo más asombrosos.

El templo Todaiji destaca por disponer de una estructura de madera muy bien conservada y por albergar al Gran Buda de Nara.

Cerca de este templo, y para completar el tour de templos de Nara, se encuentra el Gran Santuario Kasuga.

>>> Excursión a Nara e Inari <<< 

16. Saluda a los ciervos de Nara

Visita Nara y saluda los famosos ciervos de Nara en Japón

Hablando de Nara, si hay algo que caracteriza a esta ciudad son sus ciervos. Si te cansas de visitar templos, puedes pasarte por los jardines del Parque de Nara, donde encontrarás a estos adorables animalitos.

Están completamente acostumbrados a los humanos y se dejan acariciar, alimentar y son sagrados para los japoneses. Es una bonita experiencia y un lugar interesante que visitar en Japón.

Si no sabes qué darles de comer, es recomendable que te acerques a algún puestecito de comida de los que hay en el parque y que venden comida para ciervos.

17. Hiroshima y su zona conmemorativa de la paz

Una visita poco divertida y sobrecogedora es, sin duda, ir a ver la zona de la Paz de Hiroshima.

Todos conocemos los fatales acontecimientos de los bombardeos atómicos de la ciudad y el memorial está dedicado a las víctimas del suceso.

La zona está compuesta por un parque, la cúpula de la bomba atómica que sobrevivió al impacto, el cenotafio y el museo conmemorativo a las víctimas.

Es un lugar que visitar en Japón en memoria de las víctimas. Para quitarse el pesar de encima, lo mejor es ir a la isla Miyajima mencionada anteriormente.

18. Isla de Odaiba

Isla de Odaiba, en Tokio

Si en el archipiélago de Japón no había suficiente con las islas naturales, también hay varias islas artificiales, como la isla de Odaiba, en Tokio.

En esta isla hay muchas cosas para hacer, como ir a ver el Gundam gigante de DiverCity, visitar los centros comerciales de lujo de la zona o pasar el día en el Oedo Onsen Monogatari, un parque temático con onsen o aguas termales.

En Odaiba también hay una réplica de la Estatua de la Libertad y aquí se encuentra la sede de Fuji TV, que se puede visitar y que dispone de un mirador para ver toda la bahía.

Es una experiencia interesante que hacer y visitar en Japón, especialmente para los más pequeños.

19. Kabukicho o el barrio rojo

Para los amantes de la vida y el ocio nocturno, el barrio de Kabukicho, en Tokio, es la opción perfecta.

Este barrio por la noche se llena de luces de neón y de alboroto y se le conoce como el barrio rojo más grande de Japón.

Aquí encontrarás a muchos visitantes extranjeros que vienen a pasarlo bien en alguno de los cientos de bares de la zona.

La zona es conocida también por su gran número de love hotels (que además de su función también son una alternativa barata para dormir en Tokioy clubes de alterne.

Como dato gracioso, en este barrio hay un hotel con una cabeza gigante de Godzilla en lo alto.

20. Visitar la isla de Hokkaido y descubrir el Japón tradicional

Visitar la isla de Hokkaido en Japón

Para los amantes de los paisajes nevados y si quieres ver un Japón más tradicional y alejado de la tecnología, es recomendable que visites la isla de Hokkaido.

Se trata de la isla más al norte de Japón, cerca de Rusia.Destaca por sus montañas, por sus paisajes de infarto y por sus campos nevados.

La mejor época para visitar Hokkaido es la primavera, ya que en invierno hace demasiado frío para poder disfrutar de algo más que no sean los deportes de invierno.

La ciudad de Sapporo es el principal atractivo de la isla con su Festival de la Nieve, que se celebra en febrero y en el que se construyen figuras de hielo gigantes.

Hay tantas cosas interesantes y que visitar en Japón que en un solo viaje no vas a poder disfrutarlas todas. Las que has podido conocer aquí son solamente la punta del iceberg.

Esto es una buena noticia, ya que significa que el país del sol naciente es un lugar que siempre te puede sorprender y del que nunca te vas a cansar.

Vivir la auténtica cultura japonesa de primera mano es una de las mejores elecciones que puedes tomar y, con esta lista de lugares para ver, la buena experiencia está asegurada.

21. Shirakawago y Gokayama, descubre las tradicionales casas gassho-zukuri

Ubicadas entre bellas montañas y rodeadas de campos de arroz, su entorno natural  hace de este rincón un lugar mágico por descubrir. 

Las aldeas de Shirakawago y Gokayama se caracterizan por sus tradicionales casas de arquitectura gassho-zukuri con más de 250 años de antigüedad.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, la peculiaridad de su arquitectura son sus edificaciones de madera con enormes tejados inclinados hechos de paja. 

Para llegar a este bello paraje has de acceder desde las localidades de Takayama y Kanazawa dirección Shirakawago, haciendo una excursión de un día. Se puede acceder en autobuses de la compañía Nohi desde Takayama al Sur o desde Kanazawa al norte.

Normalmente se sale de una de las localidades haciendo parada intermedia en Shirakawago y se sigue a la siguiente localidad para aprovechar el viaje y evitar pernoctar en Shirakawago por sus altos precios. 

Es un lugar imprescindible que visitar en Japón ya que te permitirá conocer parte del Japón más tradicional y rural

Un consejo para aprovechar tu visita es alojarte en Takayama como punto de partida, ya que desde aquí también puedes conocer parte del Parque Nacional Chubu Sangaku, conocido como los Alpes Japoneses.

22. Santuario Meiji(Tokio), uno de los templos sintoístas más famosos de Japón

Ubicado al lado del parque Yoyogi, en pleno centro de Tokio, es un lugar ideal para escapar del ajetreo movimiento de la ciudad y encontrar en él un lugar de relax y descanso

El Santuario Meiji es uno de los templos sintoístas más famosos de Japón. Cuenta con una superficie de 700000 metros cuadrados, en su totalidad conforma un bonito complejo interior y exterior. 

En su interior se encuentran los edificios principales del santuario con un gran interés histórico y arquitectónico. Es una visita imprescindible que hacer en Japón.  

El Santuario se encuentra rodeado de un bosque urbano que cuenta con unos 120.000 árboles de diferentes especies procedentes de todo el país.

En su interior también se celebran diferentes eventos y ceremonias que están abiertos al público. Además alberga bonitos jardines por los que pasear durante la visita.

23.  Arashiyama y su famoso bosque de bambú (kioto), un lugar mágico que visitar en Japón

El bosque de Bambú en Arashiyama se encuentra a las afueras de Kioto,rodeado de naturaleza y tranquilidad es un lugar ideal para pasar un día y perderse por sus senderos. r. 

Este bosque de bambú es uno de los más bonitos y espectaculares de Japón, destaca por la altura de los ejemplares de bambú de más de 20 metros y la frondosidad de su bosque con 50 variedades diferentes.

Es una visita imprescindible que hacer en Japón, especialmente si estás en Kioto. Actualmente es uno de los lugares más fotografiados de Japón

Se puede acceder tanto en autobús como en tranvía y si dispones de la JR Pass también es una forma recomendable de viajar por Japón y acceder a esta parte del país.

>>> Excursión a Arashiyama<<< 

24. Monte koyasan, vive una experiencia shukubo

Centro neurálgico del budismo shingon, es una de las principales escuelas budistas y más importantes del país nipón. 

Actualmente es uno de los destinos de peregrinación espiritual y turístico más populares entre japoneses y extranjeros. En él se encuentran diferentes templos, pagodas y mausoleos repartidos por la zona. 

En algunos de estos templos budistas tienes la oportunidad de vivir una experiencia shukubo, es decir, dormir en un templo budista. 

Esta experiencia te permitirá conocer cómo es la rutina diaria de los monjes, participar en alguna de sus ceremonias y saborear parte de su comida tradicional. 

Si eres amante de la naturaleza y te gusta caminar puedes realizar bonitas rutas de senderismo por la zona disfrutando de la paz y la naturaleza que caracteriza al lugar.

25. Camino de Kumano o Kumano Kodo, un camino espiritual que visitar en Japón

Para los amantes del senderismo, la naturaleza y la simbología espiritual es interesante saber que Japón cuenta con el Camino de Kumano. 

Este camino es una especie de Camino de Santiago Japonés, también declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004 junto a sus montañas sagradas y senderos tradicionales.

Es una de las principales rutas de peregrinación que incluye diferentes senderos que pasan por los tres grandes santuarios sintoístas Hongu, Nachi, Hayatama

Los caminos de esta peregrinación atraviesan la península de Kii, para acceder a alguna de las rutas dependerá de tu destino final y hasta dónde quieras llegar.

Los medios de transportes están bastante coordinados y encontrarás múltiples opciones para iniciar alguna ruta o tan sólo para acercarte a algunos de los templos.

Para llegar al Camino de Kumano la mejor manera es llegar desde las ciudades de Nagoya, Osaka o Kioto(pasando por Osaka). 

Cada año acuden miles de peregrinos procedentes de todo el mundo, sin duda, es una de las visitas más espirituales que puedes hacer en Japón.

Fotos: Shuttetsock

2 comentarios en «25 lugares imprescindibles que visitar en Japón»

  1. Hola:

    Gracias por la información, me ha sido súper interesante, sabes si puedo contactar con alguna agencia recomendada que me pueda armar el tour? estaré dos semanas en Japón en el verano próximo.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Cathya. No, lo siento. Organizo siempre mis viajes por mi cuenta. Pero seguro que en tu ciudad hay agencias de viajes que te pueden vender un tour organizado. Saludos

      Responder

Deja un comentario