35 planes interesantes que hacer en Montevideo

Qué hacer en Montevideo

¿Tienes idea de cuáles son los mejores planes que hacer en Montevideo? La capital del Uruguay, Montevideo, es una ciudad relativamente pequeña pero muy pintoresca y con un innegable aire europeo.

Esta ciudad es un sitio en el que, si bien en invierno hace mucho frío, el resto del año es genial para dar largos paseos y disfrutar de sus múltiples atracciones, de su gastronomía y de la calidez y amabilidad de sus habitantes, los montevideanos.

Montevideo fue fundada en 1724 y sus primeros habitantes fueron españoles, luego se le sumaron gran cantidad de negros (entre esclavos y libertos) y más adelante llegaron emigrantes de otros puntos de Europa y del mundo entero.

Así se forjó una cultura muy especial y muy arraigada mezcla de lo mejor de todos, que el visitante que se preocupa por conocerla, aprecia y disfruta.

Su denominación tiene varias explicaciones, pero la más aceptada es la de que significa Monte sexto (VI) de Este a Oeste, puesto que, el cerro de Montevideo es la sexta elevación del terreno, si se navega por el océano Atlántico y se ingresa al Río de la Plata, que baña las costas metropolitanas.

Qué hacer en Montevideo

Es una ciudad diferente al resto de las capitales de América latina. Destaca por su cultura, sus antiguos edificios, su rambla, su gastronomía y por la simpatía y educación de sus gentes, a quienes verás a todas horas con el mate en la mano y el termo bajo el brazo. Siempre hay algo que hacer en Montevideo.

Por otra parte, ten en cuenta, que está considerada, como una de las ciudades más caras del continente.

Las 35 mejores cosas que hacer en Montevideo

Los mejores planes que hacer en Montevideo

1. La Plaza Independencia

Considerada el Km cero de la ciudad es una enorme plaza, que ocupa casi cuatro manzanas y está rodeada de edificios oficiales y de oficinas. En su lateral Sur está el Palacio Estévez, centro de recepción de visitas oficiales y la Torre Ejecutiva (donde trabaja el presidente de la República).

Al Este se halla el Palacio Salvo (un edificio antiguo e icónico, que puede visitarse y que acoge al Museo del Tango) y es dónde se termina la Avenida 18 de Julio.

Todos los viernes a las 12:30, en esta Plaza se realiza el Cambio de Guardia, protagonizado por el Cuerpo de los Blandengues, que custodian el monumento ecuestre central, dedicado a la figura de Don José Gervasio Artigas, el prócer del Uruguay. A su lado se ubica el Mausoleo donde se guardan sus restos, que puede visitarse gratis.

2. Puesta de la Ciudadela y Teatro Solís

Puesta de la Ciudadela en Montevideo

Al oeste de la Plaza Independencia se encuentra la Puerta de la Ciudadela original que data de cuando se construyó la ciudad. Apenas a unos metros está el Teatro Solís, el más antiguo e icónico de la ciudad, que ofrece visitas guiadas por algo menos de 3€ por persona, excepto los miércoles, en los que la entrada es gratis.

3. Museo del Carnaval

En la Ciudad Vieja, frente al Mercado del Puerto, se encuentra el Museo del Carnaval que detalla la evolución de esta fiesta, desde la chirigota gaditana, que llegó con los emigrantes y es madre indiscutida de las murgas uruguayas, hasta los conjuntos lubolos (que tocan candombe), parodistas, humoristas y demás participantes de esta celebración popular.

Una curiosidad: el carnaval uruguayo es el más largo del mundo, puesto que, dura casi 1 mes y medio.

4. Baila un candombe

Baila un Candombe en Montevideo

Montevideo es famosa por sus Llamadas, un desfile de Carnaval muy singular que se realiza en los barrios Sur y Palermo. El origen de esta costumbre se remonta a los tiempos antiguos, cuando culminados los festejos de los patrones, los esclavos se “llamaban” a golpe de tambor, para reunirse y bailar el célebre candombe, su forma particular de celebrar estas fiestas. Ningún montevideano ignora los fundamentos de este baile y con gusto te los enseñará.

5. La Aduana y la Escollera

El extremo de la Ciudad Vieja, como barrio, recibe el nombre de Aduana e incluye gran cantidad de casa antiguas, el Puerto de Montevideo (que puede visitarse de forma gratuita, tanto a pie como en coche), el Edificio de la Aduana y la Escollera Sarandí, un espigón que sirve de protección y desde dónde los montevideanos suele pescar.

Se aconseja ir a esta zona solo durante el día, puesto que a la noche puede resultar peligrosa.

6. Conoce la Peatonal Sarandí

Conoce la Peatonal Sarandí en Montevideo

Cuando te preguntas qué hacer en Montevideo, una de las respuestas es sin dudas conocer la Peatonal Sarandí, una calle que recorre toda la Ciudad Vieja (comienza en la Plaza Independencia y termina en la Rambla Francia, muy cerca del Puerto de Montevideo).

Esta calle está llena de atractivos: edificios antiguos, restaurantes, bares y tiendas, además de músicos y artistas callejeros.

A lo largo de la Peatonal podrás visitar el Museo Torres García, la Plaza Matriz y el Museo Gurvich y desviándote apenas una o dos calles (cuadras le dicen en Montevideo) está al Palacio Taranco (muy cerca de la Plaza Zabala y donde funciona un Museo de Arte) y los Museos Históricos Casa de Fructuoso Rivera (segundo presidente constitucional del Uruguay) y Casa de Andrés Montero o Museo Romántico.

7. Museo de los Andes

En 1972 un avión que transportaba a un grupo de 45 uruguayos cayó en los Andes. Más de 80 días después del accidente, dos de los 16 sobrevivientes lograron avisar de que estaban vivos.

Se han hecho libros, películas y documentales sobre esta tragedia, pero el Museo de los Andes es realmente impresionante. El costo de la entrada es de casi 6€ por persona y no se aconseja el ingreso a personas muy sensibles.

8. Visita la Plaza Matriz

En plena Ciudad Vieja y sobre la Peatonal Sarandí se encuentra la Plaza Matriz o Plaza de la Constitución (aludiendo a la de Cádiz de 1812, la primera de España), que data de la época de la fundación y frente a la cual están, entre otros, la Catedral de Montevideo y el edificio del Museo del Cabildo que es gratuito. Su célebre fuente central funciona desde 1871.

9. Mercado del Puerto

El Mercado del Puerto, el centro gastronómico en Montevideo

Si hay algo que hacer en Montevideo si o si, es visitar el Mercado del Puerto, el centro gastronómico por excelencia de la Ciudad Vieja y de Montevideo.

Allí es posible probar lo más típico de la comida uruguaya: el asado a la parrilla, además de cientos de platos más, disfrutando de cantantes y bailarines de tango y del sonido de los tambores y su candombe.

10. Sube al Mirador de la Intendencia

Sobre la Avenida 18 de julio esquina Ejido, se encuentra el Palacio Municipal o Intendencia de Montevideo, Por detrás, sobre la calle Soriano está la entrada al Mirador, al que se accede por dos ascensores panorámicos. El acceso es gratuito y las vistas de la ciudad desde el piso 22 y a 80 metros de altura, resultan magníficas.

¿Tienes idea de dónde te conviene hospedarte en Montevideo? Te recomendamos la lectura del siguiente artículo: Dónde dormir en Montevideo

11. El Mercado Agrícola

Muy cerca del Palacio Legislativo está el Mercado Agrícola de Montevideo. Tras una remodelación bastante reciente, se aprovechó la superestructura del antiguo edificio que albergaba a los agricultores que traían del interior, sus verduras y frutas para venderlas en la capital y que permaneció abandonado por muchísimos años.

A día de hoy dentro del recinto que conserva sus antiguos adoquines y los adornos de forja de hierro característicos, hay comercios de todo tipo, restaurantes, bares, panaderías, etc. y los fines de semana es común ver muchos artistas callejeros, artesanos y músicos, dando un colorido diferente y ecléctico al lugar.

12. Paséate por la rambla

Paseate por la Rambla de Montevideo

La rambla de Montevideo es la calle que se encuentra frente al Río de la Plata, rodea la ciudad y va cambiando de nombre según el barrio que atraviesa, a lo largo de sus casi 24 kilómetros. Además de ser una vía de circulación es un paseo obligado, que disfrutan visitantes y montevideanos por igual.

A lo largo de la Rambla encontrarás bancos para sentarte a disfrutar del mar, espacios verdes, plazas y plazoletas, grandes edificios, casas antiguas, cientos de bares y restaurantes, áreas deportivas y carriles bici. Y no dejes de echarte una foto en las célebres letras del nombre de la ciudad, que tienen casi 2 metros de altura.

13. Prueba el Mate con bizcochos

Quién va a Montevideo tiene que animarse a probar el mate, una infusión que se toma caliente y la mayoría de las veces amarga (te ofrecerán un “amargo”) y que se considera la bebida nacional.

Los bizcochos son pastas, que se venden en las panaderías y están fabricadas en base a harina, grasa de vaca y otros ingredientes y que se comen a toda hora. Un clásico es ir a tomar mate con bizcochos a la rambla.

14. Recorre la Avenida 18 de julio

La avenida principal lleva ese nombre en conmemoración de la fecha de la Jura de la Primera Constitución, allá por 1830. En sus casi tres kilómetros de recorrido podrás ver galerías con locales comerciales de todo tipo, edificios históricos con bellas cúpulas de estilo europeo, restaurantes, bares, librerías, bancos y todo tipo de negocio.

Otra de las características de 18 de Julio son sus Plazas: la Fabini o del Entrevero (por la escultura principal que la decora), la de Cagancha (cuyo monumento a la Libertad se halla en medio de la calle, en una pequeña plazoleta aislada), la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo (sede del gobierno de la ciudad), la ochava del monumento al Gaucho y la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

15. La Torre de las Telecomunicaciones

En el piso 26 de la Torre de las Telecomunicaciones, que es el edificio más alto de la ciudad y pertenece a la compañía telefónica nacional Antel, funciona un mirador al que se accede de forma gratuita y que te permitirá apreciar una vista de 360º de la metrópolis. Según el día de la semana las visitas son de mañana o de tarde.

16. Baila un tango

Bailar un Tango en Montevideo

En la Plaza Fabini todos los fines de semana a la tardecita y a veces hasta altas horas de la noche, se juntan personas de todas las edades a bailar el tango y la milonga. Si eres turista y te acercas a mirar, seguramente te invitarán amablemente a unirte a ellos y a aprender los pasos fundamentales de la danza rioplatense por excelencia.

17. Prueba las deliciosas empanadas

A la hora de comer si te preguntas que hacer en Montevideo, tendrás muchísimas opciones, una de las cuales son sus famosas y típicas empanadas. Imagínate una oblea de masa rellena y luego frita u horneada.

Los rellenos salados pueden ser de carne, pollo, verduras, palmitos, pescados, queso y aceitunas y cien gustos más y de postre una empanada de dulce de leche o de dulce de membrillo, son el complemento ideal.

18. Conoce el Obelisco

El obelisco de Montevideo es el Monumento a los Constituyentes de 1830 y está ubicado en Bulevar Artigas, justo donde nace la Avenida 18 de Julio, que también alude a tan histórica fecha. Es obra del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín y se inauguró en 1938. Sus tres esculturas de bronce representan la Libertad, la Ley y la Fuerza.

19. Palacio Legislativo

El Palacio Legislativo

Este hermoso edificio neoclásico de mármol blanco alberga al Poder Legislativo del Uruguay integrado por Diputados y Senadores, parlamentarios elegidos democrática y directamente por el pueblo, cuyo mandato dura 5 años y cuya función es proponer, estudiar, discutir y aprobar, las leyes que rigen a todos los ciudadanos. Se puede visitar de 10 a 17 horas y la entrada al Palacio Legislativo es libre.

20. Estadio Centenario y Museo del Fútbol

A la hora de decidir que hacer en Montevideo, no olvides conocer el Estadio Centenario, el más grande de la ciudad y donde se jugó el primer Mundial de Fútbol de la historia (que ganó Uruguay) en 1930, año de la inauguración del mismo (se le llama Centenario porque ese año se cumplían 100 años de la Jura de la Primera Constitución en 1830).

Debajo de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario encontrarás el Museo del Fútbol, que puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 17 horas, pagando unos 3€ por persona. Este Museo es ideal para entender la pasión que todo el país siente por este deporte, para conocer la historia del fútbol en todo el mundo y la de los cuatro Campeonatos ganados por Uruguay (dos olímpicos y dos mundiales).

21. Vete al Parque Rodó

Este enorme espacio verde ubicado en el barrio homónimo, alberga dos parques de diversiones (uno para niños y otro para mayores) un gran estanque con ciclobarcas y varias hectáreas de prado con árboles de varios tipos, estatuas y áreas de recreación para practicar deportes al aire libre. Además, está frente a la Playa Ramírez, donde los atardeceres son magníficos.

22. Museo Blanes

Este Museo Casa Juan Manuel Blanes alberga las pocas obras del pintor que se conservan en poder del estado uruguayo. En los fondos del Museo funciona un bellísimo Jardín Japonés, con un lago habitado por multitud de peces koi y hasta una casa del té. La entrada a ambos sitios es gratuita.

23. Feria de Tristán Narvaja

Feria de Tristán Narvaja

Todos los domingos a la mañana, sobre la calle Tristán Narvaja desde 18 de julio hacia el norte es posible visitar algo así como un mercadillo, en el que podrás encontrar casi de todo.

Frente a librerías y casas de antigüedades, se colocan puestos de verduras, frutas, comidas, recuerdos, ropa y zapatos nuevos y de segunda mano y prácticamente todo, lo que se pueda imaginar.

24. Conoce el Prado

Este espacio verde, el más grande de la ciudad, está considerado como el pulmón de Montevideo. Se extiende por más de 100 hectáreas en torno al Arroyo Miguelete e incluye varios monumentos, como el de los Últimos Charrúas o La Diligencia, una rosaleda, cientos de especies de árboles procedentes de todas partes del mundo, fuentes, un lago y diversas atracciones. El parque le da nombre, al barrio que lo circunda e incluye.

25. En la cumbre de Montevideo

En cima del Cerro de Montevideo, a 135 metros sobre el nivel del mar está el Museo Militar General Artigas, más conocido como la Fortaleza del Cerro. El edificio data del 1810 y se construyó como fortificación, para defender la ciudad de ataques por mar. En 1888 perdió su función militar y más adelante se decidió transformarlo en un museo, que puede visitarse gratuitamente de miércoles a domingos.

26. Atrévete a terminar un Chivito

Probar el clasico chivito en Montevideo

No, no tiene nada que ver con un chivo. Es un sándwich de carne, mayonesa, lechuga, tomates, huevos duros (o fritos), jamón york, queso mozzarella, panceta, encurtidos y aceitunas, muy típico de la ciudad. Si quieres también puedes pedirlo “al plato”, que es más o menos lo mismo, pero sin pan y con patatas (papas) fritas.

Existen chiviterías que se especializan en prepararlos, pero puedes pedir un chivito casi en cualquier bar o restaurante de Montevideo. Encontrarás diferentes variantes, según los ingredientes que se le agregan, puesto que cada sitio ofrece el “chivito de la casa”, con alguna característica distintiva, pero todos son exquisitos y enormes.

27. De playas

No importa la época del año, otra de las cosas que hacer en Montevideo es ir a la playa. Si es verano podrás darte un chapuzón y tomar sol. El resto del año se aprovechan para pasear, pescar y practicar deportes.

Desde la Ramírez, que es la más cercana al centro, las principales playas de Montevideo son: Pocitos, Buceo, Malvín, Honda, Verde y Carrasco.

28. Punta Carretas o Punta Brava

Punta Carretas o Punta Brava

Probablemente uno de los mejores sitios de Montevideo, especialmente en cuanto a vistas y panorama fotogénico se trata, está en el Faro de Punta Brava (visto desde el mar se le llama así porque era un sitio peligroso donde ocurrieron varios naufragios) o de Punta Carretas (desde tierra la formación rocosa tiene esa forma y de ahí su denominación más común).

29. Vete de Shopping

En Montevideo a los grandes centros comerciales se les denomina Shoppings. Hay varios en la ciudad y en general en todos encontrarás algunos supermercados, boutiques de moda, tiendas de electrodomésticos, perfumerías zapaterías, centros de ocio, cines y plazas de comida con una oferta gastronómica muy amplia y variada.

Los principales centros de compras de Montevideo son: el Shopping de Punta Carretas (que sorprendentemente es una cárcel reconvertida), el Montevideo Shopping, uno de los más visitados, el de Tres Cruces (que está sobre la terminal de autobuses nacional e internacional homónima) y el Portones de Carrasco (ubicado en uno de los barrios más caros y exclusivos de la ciudad).

30. Prueba la pizza “a caballo”

Montevideo recibió muchos emigrantes italianos, que trajeron consigo sus propias recetas de pizza y el fainá, que se prepara con harina de garbanzos, agua y aceite y se hornea, quedando una masa fina, delicada y deliciosa.

A la pizza se le pueden agregar varios ingredientes y queso mozzarella (de hecho, se pide “una muzzarella”) y “a caballo” significa que, la pizza lleva encima fainá.

31. Disfruta del Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Carrasco es una verdadera maravilla arquitectónica y se lo considera uno de los más bellos del mundo. Pequeño pero práctico y funcional, se alimenta de energías renovables y ha recibido numerosos premios a nivel mundial. No dejes de visitar su terraza, donde podrás disfrutar de una amplia panorámica de los despegues y aterrizajes.

32. Conoce Piriápolis

A tan solo 100 kilómetros de Montevideo se encuentra el balneario Piriápolis, llamado así en honor a su fundador, Don Francisco Piria, cuyo castillo puede visitarse.

Esta bella ciudad está rodeada por varios cerros: el Pan de Azúcar (donde funciona una reserva de fauna autóctona ideal para visitar), el del Toro y el San Antonio, el más cercano y al que se puede ascender en las llamadas “aerosillas” (no aptas para quienes padecen de vértigo).

Además de la serranía que rodea a Piriápolis, la ciudad tiene extensas playas, hoteles de gran categoría, restaurantes con menús basados en los productos de mar y una costanera digna de recorrer en cualquier época del año. Es un paseo para el que se recomienda tomarse al menos, un día entero.

33. Tomate un bondi

Descubrir Montevideo en autobús

Aunque creas que no, aun te quedan cosa que hacer en Montevideo y una de ellas es subirte a un autobús de transporte urbano, al que los montevideanos llaman ómnibus y coloquialmente “bondi”. No solo son baratos, un boleto cuesta 1€ por persona, sino que son prácticos, tienen buena frecuencia y amplios recorridos y si no es una hora pico, viajarás muy cómodo.

No te sorprendas si se sube algún vendedor ambulante, a ofrecer las más inverosímiles cosas para vender (tiritas, cordoneras, calcetines, cuchillas de afeitar y mil productos más) o si un músico acompañándose de algún instrumento musical, canta dos o tres temas y luego pasa la gorra o el sombrero entre el pasaje, para pedir una moneda con la cual se paga su arte.

34. El Río Santa Lucía y sus humedales

Además de las muchas cosas que hacer en Montevideo, a unos 30 kilómetros del centro, está el Centro de Visitantes de los Humedales del Rio Santa Lucía, desde donde se organizan los paseos por este ecosistema de más de 20,000 hectáreas, que constituye un parque natural donde podrás conocer la variada y rica flora y fauna, autóctonas y únicas del Uruguay.

35. Costumbres que imitar

Por aquello de “donde fueres haz lo que vieres” si estás en Montevideo un 29 deberías comer un tipo de pasta llamada ñoquis (y colocar dinero debajo del plato como hacen los uruguayos), si llueve prueba las tortas fritas (obleas de masa fritas en grasa de vaca) y para salir de noche, el montevideano se va a “bolichear” es decir a escuchar música en algún sitio (bar, pub, restaurante, etc.).

Fotos:(1)easydayout,(2)Godehard Ruppert,(3)Phill whitehouse,(4)Christian Córdova,(5)Rodrigo Olivera,(6)Christian Córdova,(7)Mitch Weisburg,(8)Pablo Viojo,(9)Robert Nyman,(10)Seretide,(11)Jorge Gobbi.(12)Roberto Rodriguez,(13)Marcelo Campi,(14)Leandro Neumann Ciuffo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here