Dónde dormir en República Dominicana: las mejores zonas

Dónde dormir en República Dominicana

República Dominicana es uno de los destinos más populares del Caribe. Cada año lo confirman los cuatro millones de turistas en promedio que visitan este país para disfrutar de sus muchos atractivos, acompañados de servicios y una infraestructura turística de primera calidad. ¿Te gustaría visitar el país? ¿Sabes cuáles son las mejores zonas donde dormir en República Dominicana?

Además de sus playas, con aguas y arenas que que te harán sentir en un paraíso terrenal, República Dominicana es uno de los destinos reconocidos por ostentar la mayor diversidad de hospedaje en las Antillas.

Las mejores zonas donde dormir en República Dominicana

En sus 48 mil kilómetros de superficie este país ofrece a los viajeros una variedad de destinos que bien vale la pena conocer una a una para tomar la mejor decisión acerca de donde alojarse en la República Dominicana

1. Santo Domingo

Santo Domingo es elegida por los turistas para alojarse en República Dominicana porque concentra en una sola ciudad un poco de todos los atractivos turísticos del país antillano. Conocida como el primer asentamiento europeo en el denominado Nuevo Mundo, tiene una Zona Colonial declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad.

Allí se puede apreciar impresionantes palacios, casonas, iglesias y conventos que se mantienen intactos desde la época de la colonia, así como monumentos y museos históricos que retratan el sincretismo cultural del país.

Santo Domingo es ideal para ir a la playa. Su ubicación privilegiada frente al Mar Caribe ofrece al viajero al menos una decena de ellas, con oleajes idóneos para practicar submarinismo, surf y esnórquel, nadar en varias de sus cristalinas aguas o pasar momentos valiosos en familia en una postal soñada de arena, sol y palmeras.

Las playas más famosas son Boca Chica, Caribe y El Macao, esta última considerada un espectáculo natural por su belleza.

Santo Domingo es considerado el polo del desarrollo comercial y financiero del país, principalmente el área conocida como el Polígono Central de la ciudad, donde torres residenciales de clase media-alta y lujosos edificios de los principales bancos y entidades financieras del país coexisten con más de una docena de centros comerciales y más de 40 modernos centros hospitalarios, entre público y privados.

En esta ciudad la seguridad ciudadana es una prioridad para las autoridades que mantienen a raya la criminalidad mediante planes, reformas legales y la participación de los sectores comerciales con más auge turístico.

Salir de noche no es un inconveniente, más bien es un valor agregado. Muchos cuando buscan las zonas donde alojarse en República Dominicana durante su visita lo hacen al menos unos días en Santo Domingo por su movida nocturna activa de martes a domingos.

La ciudad está tupida de bares y sitios nocturnos cargados de electrónica, ritmo tropicales, jazz, rock alternativo, y muchas noches de bachata y merengue, sobre todo los fines de semana. La Zona Colonial y el malecón de la ciudad son sitios obligados para beber algo y disfrutar la velada nocturna.

Antes de dirigirte a las zonas de playas, y ya sea para visitar toda la oferta patrimonial y cultural de la ciudad, o por su oferta de ocio y vida nocturna siempre es interesante dedicar uno o dos noches como mínimo a la capital de la República Dominicana.

Alojamiento en Santo Domingo

2. Punta Cana

Punta Cana es el sello turístico dominicano por excelencia. De hecho, muchos turistas empezaron a conocer República Dominicana justamente por Punta Cana, famosa por sus paquetes all inclusive (servicio todo incluido).

Son más de 420 mil metros cuadrados de gigantescos resort hoteleros que ofrecen todo lo que necesita el turista para pasarla bien y volver encantado la próxima vez.

Sus playas muestran un azul turquesa cristalino sinigual por su ubicación en la costa este del país, donde confluyen las aguas del océano atlántico y el mar Caribe.

Lo peculiar de Punta Cana es que los complejos turísticos te hacen sentir que estás es una ciudad hecha especialmente para tu disfrute. Los resorts fueron construidos con confortables espacios abiertos e integrados con la naturaleza del lugar.

Puedes disfrutar cualquiera de sus 11 playas extendidas en 48 kilómetros de costa de arena blanquísima. Por la seguridad, no hay problemas. Punta Cana es totalmente seguro, no hay nada de que temer.

Hay ambientes pensados para la relajación y entretenimiento para todos: salones de fiesta y restaurantes techados, al aire libre, situados frente al mar para una cena romántica en pareja o una velada en familia; innumerables salones de masajes y gimnasios, parques de diversiones y numerosos toboganes acuáticos para los niños, salones de teatro, cine, conciertos y presentaciones musicales en vivo, casinos, bares y clubes nocturnos diferentes entre sí en cada resort. Sin duda, es muy difícil aburrirse.

Punta Cana dispone de pequeños centros comerciales con tiendas de marcas internacionales y artesanía local. Fuera de los resort, los turistas pueden excursionar en áreas de abundante vegetación o en cavernas exóticas. También pueden pasear a caballo, practicar surf, buceo, esnórquel y hasta pescar. Hay una zona de yates y botes con paseos disponibles por toda la costa.

Desde que llegas el transporte está totalmente garantizado. Punta Cana tiene un aeropuerto propio que recibe, en promedio, vuelos semanales proveniente de 26 naciones (más del 60% de los vuelos del país). Si lo prefieres puedes llegar en crucero. Para todas las actividades en Punta Cana te trasladan en carritos de golf o en autobuses ejecutivos con aire acondicionado.

También puedes alquilar un carro rústico y visitar los prestigiosos campos de golf, concurridos por celebridades y personajes influyentes en el mundo.

Un dato: por la autopista del Coral, carretera 3, en coche puedes visitar una villa de piedra, de arquitectura medieval italiana, llamada Altos de Chavón.

En esta localidad hay restaurantes, tiendas, galerías de arte, una iglesia (donde se casó Michael Jackson con Lisa Presley) y un anfiteatro para cuatro mil espectadores, en su momento estrenado por Frank Sinatra, y ahora convertido en lugar predilecto para la presentación de artistas afamados.

¿Te atrae la idea de pasar unas vacaciones inolvidables en este paradisíaco enclave caribeño? Échale un vistazo a las mejores ofertas para alojarse en República dominicana en Punta Cana.

Alojamiento en Punta Cana

3. Bayahíbe

Antiguo pueblo de pescadores, Bayahíbe se perfila como uno de los sitios preferidos para hospedarse en la República Dominicana. No son únicamente sus playas transparentes, tranquilas, sin oleaje, y de baja profundidad que invitan al descanso.

No. Es lo que hay debajo de ellas. Bayahíbe cuenta con uno de los fondos marinos más sorprendentes del caribe y uno de los más recomendados en el mundo por su biodiversidad marina.

Cada año los turistas reservan aquí su alojamiento en República Dominicana para hacer esnórquel o submarinismo en sus profundidades marinas.

Para proteger la fauna y la flora marina, en Bahayíbe sumergieron réplicas de galeones hallados hace décadas por biólogos marinos. Restos del barco Saint George o de la embarcación del capitán escocés William Kidd forman majestuosos arrecifes de coral.

Los turistas se maravillan al ver arcoíris de peces tropicales, apreciar el multicolor fondo coralino e interactuar con los amistosos delfines, manatíes y tortugas típicas de República Dominicana.

Arriba, en la superficie, Bahayíbe garantiza una experiencia igual de interesante. Hay excursiones en bote hacia el Parque Nacional del Este, un sitio de 300 kilómetros cuadrados que abarca más de 150 cuevas precolombinas con lagunas subterráneas, cavernas parcialmente inundadas y lugares arqueológicos, donde el turista puede descubrir tallados rupestres de las comunidades taínos, los primeros en poblar República Dominicana.

En Bahayíbe los turistas pueden desde practicar deportes de navegación o de vela, hasta conocer una mítica iglesia hecha de madera en honor a la Virgen Divina Pastora. Si el turista desea ver una planta especial, puede apreciar el bosque Pereskya Quisqueyana, donde se erige un cactus espinoso, único en el mundo, con flores formadas con pétalos rosados.

Alojamiento en Bahayíbe

4. La Romana

A tan solo 20 minutos de Bahayíbe, La Romana es una urbe desarrollada que combina lo paradisíaco de las playas dominicanas con una buena oferta de servicios, como si estuvieses en la capital. No en vano, las estrellas y celebridades lo consideran un sitio formidable para quedarse en República Dominicana.

Valorada como la segunda economía más importante del país, La Romana se ha vuelto una alternativa cada vez más valorada para alojarse en República Dominicana por su infraestructura turística de alto nivel, que incluye hoteles boutique y cadenas de resort con paquetes todo incluido.

Pero lo que simboliza La Romana es la Casa de Campo, un exclusivo complejo residencial donde tienen casas Marc Anthony, Beyonce, Bill y Hillary Clinton, Rafael Nadal, Luis Miguel, entre otras celebridades públicas.

En total son 1.700 villas en Casa de Campo con estructura similar a la famosa comunidad de Los Hamptons en Estados Unidos. Alrededor del puerto de Casa de Campo existen algo más de 300 muelles, llenos de bares, tiendas y restaurantes de alta gama.

Con un aeropuerto propio, un puerto y una terminal portuaria, La Romana también es conocida por la Cueva de Las Maravillas, en la cual hay un lago ancestral, muchas estalactitas, además de 500 pictografías de los antiguos pobladores tainos. No son pocos los turistas que buscan hospedarse en República Dominicana en esta zona para conocer estas maravillas naturales.

Desde La Romana se puede pasear por el río Chavón y desde allí zarpan embarcaciones para las islas Catalina y Saona, donde se practican deportes acuáticos.

Los comensales más exigentes les encanta comer en La Romana. ¿La razón? El 90% de los alimentos se producen allí, por lo que son frescos y preparados al momento. En La Romana están los principales centros de producción de carnes, frutas y hortalizas. Mientras que en los restaurantes es común que sirvan pescados acabados de salir del mar.

Alojamiento en la Romana

¿Quieres algunas sugerencias de planes interesantes que hacer en República Dominicana? Toma buena nota. En este artículo te sugerimos algunos de los que no te puedes perder:

Los planes imprescindibles que hacer en República Dominicana

5. Juan Dolio

Juan Dolio es un lugar apacible y apartado para escapar de la muchedumbre de Punta Cana y Santo Domingo. Se trata de un lugar íntimo para dormir en República Dominicana y disfrutar de la tranquilidad de sus 10 kilómetros de playa.

Es ideal para ir con la familia o con los niños, fuera de los circuitos de los resort. Lo mejor es que está cerca de la capital, a tan solo 40 minutos en vehículo para un recorrido de 57 kilómetros.

En Juan Dolio tienes acceso a tres playas (Guayacanes, Juan Dolio Beach y Playa del Pescador), igual de hermosas que en otras ciudades dominicanas.

Lo diferente es que en Juan Dolio se encuentra el parque de de entretenimiento Delfines Water, situado en la autovía del este, en el kilómetro 15. El parque tiene piscinas y un complejo de toboganes para pasar un momento divertido con amigos y familiares.

Esta ciudad es demandada por las excursiones hacia plantaciones de plátano y caña de azúcar. También es frecuente los recorridos por las fábricas de tabaco y cacao. Sea cual sea el trayecto, la jornada al final del día siempre incluye un baño debajo de pequeñas cascadas refrescantes, situada en la zona rural de Juan Dolio.

Juan Dolio también es reconocido por ser sede del Centro Histórico Barceló. Es una visita obligada para los seguidores del ron caribeño. Barceló es uno de los rones dominicanos más famosos en el mundo.

En el Centro, los turistas disfrutan de la experiencia de aprender sobre el añejamiento y fabricación de la bebida, incluyendo el embotellamiento.Al final del recorrido, los turistas prueban variaciones del ron y conocen sus distintos sabores, según el proceso de destilación.

Alojamiento en Juan Dolio

6. Santiago de los Caballeros

Es la primera ciudad del llamado Nuevo Mundo bautizada como “Santiago de las Américas”. Es una ciudad cosmopolita con residencias de clase media-alta, que sirve de sede de multinacionales financieras y de las principales empresas de producción nacional.

En Santiago, como se le conoce, el turista podrá conocer el Monumento a los Héroes de la Restauración, un estructura imponente de 70 metros de altura, cuyo interior se exhiben murales del pintor español Vela Zanetti.

Parte de las columnas, pisos y zócalos fueron hechos de puro mármol. La obra fue realizada en honor a los héroes que independizaron República Dominicana.

Con el tiempo Santiago se ha convertido en un motivo para hospedarse en República Dominicana porque conserva un rasgo tradicional y hasta romántico para las parejas: aún existen los coches tirados por caballos blancos, como en la época colonial, que inmortalizan un momento especial para los enamorados, mientras pasean por la ciudad.

Puedes hallar los coches estacionados en el parque Duarte, en el Parque Colón, afuera del Teatro Cibao y en la calle Cuba.

En la ciudad también se encuentran tiendas de ropa y calzado, restaurantes de media y alta gama, supermercados, centros comerciales por doquier y una vasta red de artesanía local. También es una ciudad con una amplia oferta cultural: posee cinco museos temáticos, tres centros culturales, una casa de la cultura y del arte, además del Gran Teatro del Cibao.

Alojamiento en Santiago de los Caballeros

7. Las Terrenas

Las Terrenas es una pequeña población que acoge cada vez más turistas por el encanto de sus paisajes naturales y el servicio personalizado brindado a los visitantes.

Como en todo el país, las playas son una postal sorprendente, pero la diferencia en Las Terrenas es que son lugares más tranquilos y con poca gente. Razón suficiente para que Las Terrenas figure como uno de los mejores lugares para hospedarse en República Dominicana.

La playa homónima es la más famosa del lugar. Sus aguas tienen varias tonalidades de azul. Esta no es la única que el turista puede visitar. También están Playa Popy, Bonita, El Portillo, El limón, Coson, Morón y Las Ballenas.

En Las Terrenas hay alojamiento de todo tipo para cualquier presupuesto: hay hospedajes boutique a la medida, como hoteles de alta gama alta con spa, piscina y servicios exclusivos.

Los turistas la pasan bien en Las Terrenas disfrutando de los bares, discotecas y restaurantes instalados a pie de playa. La comida del lugar es una combinación interesante de alimentos tradicionales de Dominicana con especialidades del mar. Son platos bien hechos con un sabor auténtico, que difícilmente se encuentra en los buffet de los complejos turísticos.

En Las Terrenas los turistas siempre vuelven para bañarse en El Salto El Limón, situado a pocos metros de la población. Es una caída de agua cristalina que cae desde de una cascada de 40 metros de altura.

Muchos turistas se quedan por lo menos un fin de semana, para visitar el Parque Nacional Los Haitises, una zona que combinan manglares y tierras de bosque tropical. En bote se cruza por los manglares hasta llegar a antiguas grutas decoradas con petroglifos indígenas.

En el trayecto hay pequeñas playas vírgenes, rodeadas de flora y fauna protegidas por las autoridades. Los turistas pueden tomarse fotos, pero no quedarse y bañarse en ellas.

Sin duda, uno de los atractivos de Las Terrenas es el avistamiento de ballenas jorobadas. Entre diciembre y marzo, decenas de cetáceos se refugian en las aguas cálidas de la Bahía de Samaná, aledaña a Las Terrenas.

Como ves los atractivos para que la escojas para dormir en República Dominicana son muchos. Ideal para quienes busquen algo diferente al ambiente de zonas tan turísticas como Punta Cana.

Alojamiento en las Terrenas

8. Cabarete

Cabarete es un población ideal para jóvenes y amantes de los deportes acuáticos. No en vano, las playas de Cabarete son una referencia internacional para celebrar campeonatos mundiales de surf, windsurf y kitesurf.

Además a los visitantes les gusta Cabarete por su ambiente bohemio y relajado que se respira en sus bares, discotecas, tiendas, restaurantes y numerosos opciones de alojamiento. No hay duda que para los que buscan deportes acuáticos y ambiente nocturno esta es una alternativa excelente para alojarse en República Dominicana.

Llegar a Cabarete es fácil: tomas un vuelo hacia el aeropuerto Puerto Plata en República Dominicana, y desde ahí recorres en auto 20 minutos hasta llegar a la población.

Alojamiento en Cabarete

9. San Felipe de Puerto Plata

Situada entre las montañas y el Océano Atlántico, San Felipe de Puerto Plata es un una ciudad con clima privilegiado (entre templado y cálido), muy frecuentada por turistas que desean conocer algo diferente de República Dominicana, con tiempo limitado y a precios accesibles.

Puerto Plata, como le llaman, es idónea porque tiene los servicios comerciales de una urbe en desarrollo y los atractivos turísticos de la montaña y la costa playera. Si el turista desea visitarla puede hacerlo tomando un vuelo directo hacia el aeropuerto de la ciudad.

Ya en Puerto Plata la agenda es de altura. El turista puede subir en el teleférico y apreciar en la cima una réplica de 15 metros de altura del Cristo Redentor de Río de Janeiro. La bajada en el teleférico (que dura 7 minutos aproximadamente) ofrece la mejor vista de Puerto Plata, si desciendes minutos antes de las 6:00 pm te llevarás un recuerdo único para la posteridad.

Abajo, el estilo victoriano de las edificaciones y fachadas en el centro de Puerto Plata sorprende a extranjeros y a connacionales de otras regiones de Dominicana. Es el legado de los ingleses, hecho a mediados del siglo XIX, que ahora perdura como una elegante obra de arte arquitectónica a la vista de todos.

Además de sus costas bañadas del Océano Atlántico, en toda la ciudad hay cines, bares, supermercados, bancos, restaurantes y centros comerciales dispuestos para la satisfacción de los visitantes.

La catedral, el faro y la plaza principal son lugares de obligada visita para conocer más fondo esta singular ciudad dominicana.

Alojamiento en Puerto Plaza

10. Santa Cruz de Barahona

Desde los últimos cinco años, Barahona despunta como un lugar para dormir en República Dominicana. Su oferta turística no solo incluye playas, además ofrece actividades ecoambientales en ríos, lagos, montaña y selva tropical.

“La perla del sur dominicano” o “La novia del caribe” son algunos de los motes que le ha valido a Barahona por su costas idílicas y cordilleras de exuberante vegetación.

La playa más popular es San Rafael, mientras que las excursión más buscada por los turistas se divide entre el bosque nublado de Cachote (1.200 metros de altura) y la Sierra de Bahoruco (2.000 metros de altura), donde se ven árboles únicos en su especie, como el Pinus Caribaea o el Pinus Occidentalis, rodeados de bromelias, ébano verde y orquídeas.

En esta ciudad ocurre un fenómeno auténtico: el polo magnético de Barahona. En el tramo entre los pueblos de Polo y Las Auyamas los carros pueden avanzar y subir una cuesta sin que nadie los conduzca y con el motor apagado.

Muchos visitan este lugar para experimentar por sí mismo este acontecimiento físico, que desde hace tiempo es viral en las redes sociales. ¿Crees que esto es posible? Descúbrelo por tí mismo.

Alojamiento en Santa Cruz de Barahona

11. Constanza

Quedarse en República Dominicana y disfrutar de Constanza es una experiencia fuera de lo común es este país ubicado entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Constanza es la ciudad más fría del país antillano, con temperaturas nocturnas que pueden bajar hasta un dígito entre diciembre y marzo.

Constanza es un sitio rodeado de cordilleras montañosas con una altura que oscila entre los 1100 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Los turistas la visitan por lo excepcional de su clima y su entorno que te da la sensación de estar en un poblado suizo en vez de el Caribe.

En Constanza es común la práctica de senderismo entre pinos montañosos, cabañas con chimeneas humeantes y una vista que se pierde en extensos sembradíos de fresas, repollo, maíz, zanahorias, remolacha, coliflor y brócoli.

Si te alojas en Constanza puedes recorrer las montañas en bicicleta, visitar el río Camú, el jardín japonés o las ruinas de La Veja Vieja, una pequeña villa que Cristóbal Colón fundó como el primer asentamiento de oro en América, aún en estudio por los arqueólogos. Por otro lado, Constanza es sitio predilecto para ver aves, se calcula que hay más de 60 especies.

La iglesia y la gastronomía es tan peculiar como el clima de Constanza. La Catedral de la Inmaculada Concepción de este poblado es de las pocas en el planeta en la que Cristo no está crucificado en la cruz, sino que se le ve ya resucitado.

En la comida local predominan platos como la pizza con vegetales frescos, ovejo al horno, puré de rábano amarillo con chivo guisado, ensaladas de pimientos asados, fresas, bolitas de queso y tomates deshidratados. Por último, la popular malteada de fresa, un emblema de Constanza.

Para llegar hay que aterrizar en el aeropuerto internacional del Cibao en Santiago, y luego recorrer casi dos horas por carretera.

Alojamiento en Constanza

12. Las Galeras

Situado al extremo de la península oriental de Samaná, Las Galeras es un sitio de pescadores y productores agropecuarios que ofrece al visitante la oportunidad de vivir una experiencia libre del turismo de masas de las cadenas hoteleras y de la dinámica de las urbes dominicanas.

Es un lugar de escape, propicio para desestresarse por completo con el sonido del mar de fondo mientras se mira uno de sus atardeceres. Sin dudas es un sitio idílico para dormir en República Dominicana.

Restaurantes administrados por españoles, franceses e italianos y hoteles boutique de media gama caracterizan este poblado que te sumerge en un ritmo lento, relajado, sabroso para verdaderamente relajarte a fondo. Uno de sus sitios para el descanso es la Playa Rincón de Las Galeras.

Las Galeras suele recibir muchos mochileros, jóvenes viajeros, pero también ejecutivos y CEO de empresa en busca de un retiro por unos días.

Se puede pasear a caballo, bucear, hacer esnórquel o visitar el bar-restaurante El Cabito, situado en la cima de un acantilado desde donde algunos turistas osados se lanzan a las aguas cristalinas y calmas de Las Galeras.

Alojamiento en Las Galeras

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here