Dónde alojarse en La Habana: mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en La Habana
lazyllama/Shutterstock

¿Tienes dudas sobre qué barrio o zona es la mejor donde alojarse en La Habana? No te preocupes. En este post resolvemos todas tus dudas. Básicamente te recomendamos que te hospedes o en La Habana Vieja o en El Vedado. También tienes otras opciones muy interesantes como Habana Centro o Miramar.

Capital de Cuba desde 1592, cuando se traslada la sede del gobierno de la isla desde Santiago de Cuba. Desde ese momento, la ciudad de la Habana, que se funda en torno a una bahía, se convierte en una de las más importantes del Caribe y de toda América Central.

Gracias a la exportación de azúcar, el aumento del comercio y la mejora en la seguridad de la ciudad contra ataques piratas, La Habana continúa creciendo y en los siglos XIX y XX se van creando nuevos barrios como el Vedado.

Al día de hoy, la ciudad cuenta con algo más de 2.100.000 habitantes y es sede tanto de los principales organismos de la isla como de todas las sucursales centrales de empresas extranjeras. Muchas de esas empresas están relacionadas con el turismo, como los numerosos hoteles disponibles para alojarse en La Habana.

Más allá de los datos económicos, en la Habana te encontrarás una gran diversidad étnica debido a la mezcla de europeos, aborígenes y africanos. Uno de los lugares más animados y donde más población local se aglutina es en el Malecón, el cual recorre la zona de costa más turística.

A nivel transportes, hay un servicio de autobuses y otro de metrobús. No obstante, la forma más cómoda de moverse por La Habana y los alrededores es alquilando un coche o en taxi.

Las mejores zonas donde alojarse en La Habana

Durante muchos años las principales opciones para hospedarse en La Habana fueron los grandes hoteles de los principales grupos hoteleros, especialmente españoles.

Gracias a la liberación del sector, al día de hoy, esos hoteles comparten oferta con apartamentos, pensiones, habitaciones en casas particulares, villas y albergues. Tanto es así que alojarse en una casa de renta se está convirtiendo en la opción preferida por la mayoría de turistas que visitan La Habana.

En cuanto a las zonas con mayor densidad de opciones para dormir en La Habana, destacar la zona del casco antiguo (La Habana Vieja) hacia el oeste siguiendo el Malecón pasando por Habana Centro y el Vedado hasta la zona de Miramar.

1. La Habana Vieja

Dónde hospedarse en La Habana Vieja
Kamira/Shutterstock

También llamado «casco antiguo», es la zona de la ciudad más antigua y Patrimonio de la Humanidad. Empieza en el lado oeste de la bahía frente Castillo De Los Tres Reyes del Morro y acaba al sur en la Carretera Central de Cuba. Su límite oeste son las calles Máximo Gómez y el Paseo de Martí.

En la zona se encuentra la estación Central de Ferrocarriles y dos terminales de Ferris. Dado el gran número de atractivos turísticos, alojamientos y sedes de organismos oficiales la zona no es nada residencial, todo lo contrario. Es junto al Vedado la zona más popular para dormir en La Habana.

Gran parte de los lugares más emblemáticos de la ciudad se encuentran en la Habana Vieja. Hay que decir que aunque no se consideren dentro de esta zona, es recomendable que atravieses la salida de la bahía por el Túnel de la Habana para conocer el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Cristo de la Habana.

De vuelta al casco viejo, no puedes perderte el Castillo de San Salvador de la Punta, el Parque de los Mártires, la cercana Catedral de la Habana, el Capitolio en el Paseo José Martí y una serie de museos como el de la Revolución o la Casa Museo de José Martí. También, la propia Estación Central de Ferrocarriles es considerado un lugar de interés turístico por su arquitectura.

Esta zona de La Habana también te ofrece una buena oportunidad para realizar compras. Uno de los lugares de mayor interés es el Mercado Artesanal, en el Centro Artístico en La Habana. Hay una gran muestra de productos y se pueden adquirir recuerdos y souvenirs.

También, si te interesa el mundo del ron, entonces tienes que visitar el Museo del Ron Havana Club. La entrada tiene un coste y hay una degustación. Además de conocer el procedimiento para fabricar el ron y su historia, también puedes adquirir botellas en el museo.

En La Habana Vieja hay otro tipo de tiendas como librerías, la Casa del Ron y el Tabaco Cubano o el Museo del Perfume.

Entre compra y compra, puedes parar a comer algo en los «paladares», que son restaurantes típicos cubanos. Además, cuentan con servicio de coctelería y entre los más populares puedes probar a visitar Los Nardos, el Chanchullero o Doña Eutimia.

Estos lugares también son buenas opciones para pasar la tarde noche tomando algún cóctel. El lugar más emblemático es la Bodeguita del Medio, famosa por sus mojitos, por su historia (sobre su barra puso sus codos Ernest Hemingway) y por su ambiente ameno y acogedor que contagia la calle en la que está.

Además de poder tomar algo, también disfrutarás de actuaciones en directo de pequeños grupos especializados en música tradicional cubana. Si lo que quieres es un local con actuaciones de mayor envergadura, entonces puedes pasarte a partir de las ocho por el Club Social Legendarios del Guajirito.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA HABANA VIEJA

2. Centro Habana

Dónde dormir en La Habana: Habana Centro
Matyas Rehak/Shutterstock

Justo al oeste de la Habana Vieja se encuentra este municipio-barrio que alberga también el Chinatown. Gracias al Malecón, al norte, y a varias avenidas que lo atraviesan de norte a sur (Padre Varela y Galiano), las comunicaciones son buenas. Además, es una zona más moderna y de calles más rectas.

Te encontrarás también mucha más gente viviendo en el barrio, de hecho es el que mayor densidad de población posee. En cuanto a las opciones para alojarse en La Habana por la zona, la mayor oferta se da en la zona norte, cerca del Malecón, donde hay varios hoteles y bastantes apartamentos y pensiones.

Aunque la zona se empezó a poblar casi al inicio de crearse la ciudad, su desarrollo es posterior y, a nivel arquitectónico, te encontrarás estilos más del siglo XVIII y XIX. No obstante, hay muchos edificios históricos como el Torreón de San Lázaro, en pleno Malecón; la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o la Casona de la Reina.

Pero sin duda, el lugar más animado de la zona es el Malecón, gran avenida que toma varios nombres y que cuenta con numerosos edificios clásicos con fachadas de distintos colores. Para los aficionados al arte, no muy lejos del Malecón hay un callejón muy visitado por sus expresiones artísticas callejeras: el Callejón de Hamel.

En cuanto a compras, destacar primero la Fábrica de Tabacos Partagás, detrás del Capitolio. También puedes hacer compras variadas en el Centro Comercial Plaza Carlos III, donde hay restaurantes y cafeterías.

Si aún prefieres los paladares, tampoco en Centro Habana faltan. Recomendarte La Guarida o la Casa Miglis. Y para disfrutar de la noche cubana, detrás del Capitolio se encuentra el Sia-kara Bar, o Las Avenidas en la Avenida Salvador Allende. También cabe destacar la Casa de la Música de Galiano.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN HABANA CENTRO

3. Chinatown

Dónde dormir en La Habana: Chinatown
Adwo/Shutterstock

Ya decíamos antes que el municipio Centro albergaba el barrio chino o Chinatown. Este tiene su origen en la llegada de ciudadanos asiáticos en el siglo XIX para trabajar en semiesclavitud y luego empezar a montar negocios.

Los límites del barrio son las calles Galiano y Gervasio, y para alojarse en la Habana en este área hay disponibles alojamientos tipo hotel (pocos) y apartamentos.

Pese a su nombre y a que, como otros barrios chinos, posee una puerta de entrada principal (en la Calle Dragones), en el barrio encontrarás también patrimonio civil y religioso occidental. En cuanto a iglesias, destacar la Presbiteriana Reformista y Nuestra Señora de la Caridad.

La zona donde todavía queda más influencia china del siglo XIX es la calle Cuchillo, con oferta de algunas tiendas y restaurantes chinos como Tres Chinitos.

Te encontrarás no obstante que la mezcla étnica es bastante importante, aunque desde hace unas décadas han empezado a llegar más asiáticos. Llegaron a vivir más de 250.000 antes de la Revolución y ahora solo quedan unos cientos.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL BARRIO CHINO

4. Vedado

Dónde alojarse en La Habana: El Vedado
Kamira/Shutterstock

Es un barrio relativamente moderno que se empezó a construir en el siglo XIX. Forma parte del municipio Plaza de la Revolución, es la zona más turística del mismo y está justo al oeste de Centro Habana.

También en el Vedado se encuentran algunos de los hoteles para hospedarse en La Habana más importantes de la ciudad como El Hotel Nacional.

Aunque ha cambiado en los últimos años, todavía es el barrio más elegante de la ciudad, con permiso de Miramar, gracias a sus calles pobladas de árboles y mansiones, sobre todo las calles 19 y E.

También encontrarás edificios de organismos oficiales y, como en la Habana Vieja, mucha oferta cultural como por ejemplo el Museo Nacional de Artes Decorativas o la Fábrica de Arte Cubano, al oeste. La zona costera del Vedado cuenta con otro buen tramo del Malecón hasta acabar en el río Las Chorreras, donde está el famoso Torreón.

Más en el interior, puedes visitar el gigantesco cementerio Necrópolis Cristóbal Colón, y más al Este la Plaza de la Revolución En esta plaza se encuentra también el Palacio de la Revolución y la Biblioteca Nacional.

En cuanto a gastronomía, un lugar muy visitado es Coppelia, la famosa heladería de la película Fresa y Chocolate, que cuenta con hasta 75 sabores distintos de helado. En cuanto a restaurantes, el número de paladares también es amplio: Café Laurent, Locos por Cuba o Atelier.

La noche también se puede disfrutar en la zona en los distintos pubs y discotecas que tienen los hoteles, o en locales como Habana Jazz Café en el Malecón, el Cabaret Parisien, la Zorra y el Cuervo, el Cabaret Las Vegas o varias discotecas al final de la avenida Línea.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN VEDADO

5. Miramar

Dónde hospedarse en La Habana
apalmero2000/Shutterstock

El último municipio con interés turístico está justo al otro lado del río la Chorrera, al oeste del Vedado. Es la zona más residencial de la ciudad aunque tiene grandes atractivos turísticos.

Antes de la Revolución fue el hogar de los cubanos más ricos y todavía se nota ese lujo. La principal arteria es la 5ª Avenida que conecta la zona con el Malecón y el resto de la ciudad. Esta zona también es la más cara para dormir en La Habana debido a que hay varios hoteles de lujo.

Además de esta gran calle, hay otros lugares de interés como el Acuario Nacional de Cuba, la Iglesia de Jesús de Miramar, el Museo Orgánico de Romerillo o el curioso Museo Maqueta de la Habana, donde poder contemplar una minuciosa reproducción de la ciudad a pequeña escala.

También en Miramar podrás hacer algunas compras en lugares como La Casa del Habano o el Centro Comercial 3ra y 70, muy cerca de la 5ª Avenida, o la Puntilla, otro centro comercial al norte, frente a la costa.

En Miramar también hay un lugar dedicado a la moda como es La Maison donde, además de poder comprar ropa y complementos, se celebran pases de moda.

Las opciones gastronómicas que encontrarás en Miramar son variadas y de calidad. Podrás disfrutar de paladares como el Palio, de carácter familiar; restaurantes con actuación en directo como la Fontana, o marisquerías como Don Cangrejo.

Pero si por algo destaca Miramar es por su oferta de ocio nocturno. En esta zona se encuentra la famosa sala Tropicana, también el Cabaret Le Select o la Casa de la Música de Miramar. Son lugares muy populares donde los precios son algo más caros que en el resto de la ciudad, pero merece la pena la visita.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN MIRAMAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here