Donde alojarse en Fortaleza: las mejores zonas

Dónde alojarse en Fortaleza

Algunas de las mejores zonas donde alojarse en Fortaleza (Brasil) son Meireles, Centro, Mucuripe o Praia de Iracema. Además hay varios sitios cercanos muy espectaculares que también te conviene considerar ya sea para hospedarte en ellos o para planear una visita de un día.

Fortaleza es la prueba de que el encanto turístico de Brasil trasciende más allá de Río de Janeiro. Capital del estado Ceará, esta ciudad sorprende a los visitantes por sus más de 30 kilómetros de playa y una atractiva oferta de museos, parques acuáticos, centros comerciales y restaurantes, entre muchas opciones de entretenimiento para toda la familia.

Siendo un destino turístico tan importante, hallar un lugar donde quedarse en Fortaleza es una tarea sencilla. La ciudad dispone de múltiples hospedajes para todos los gustos y presupuestos. Hay posadas y albergues, hoteles de media gama, hoteles boutique y cadenas internacionales de hoteles cinco estrellas.

Las mejores zonas donde alojarse en Fortaleza

Antes de decidir donde hospedarse en Fortaleza, lo mejor es conocer cuáles son las mejores opciones de la ciudad y de sus alrededores según tus intereses y prioridades. Toma nota de las zonas más recomendables.

1. Meireles

Alojamiento en Fortaleza: Meireles
Por Eduardo Teixeira/Shutterstock

En temporada alta, Meireles es la zona de moda por excelencia. Todos los viajeros en Fortaleza quieren estar aquí porque está cerca del centro (apenas 0,5 kilómetros) y también del aeropuerto (8 kilómetros). Esa es la razón por la que Meireles figura entre los más buscados para reservar alojamiento en Fortaleza.

La zona cautiva también por su playa, con aguas color verde esmeralda, y además por la variedad de bares y restaurantes donde sirven comida y bebidas hasta pasadas las 10:00 de la noche.

Es un barrio seguro con permanente presencia policial donde puedes recorrer a cualquier hora del día la feria artesanal, o el concurrido paseo de la avenida Beira-Mar. Allí ver caer el atardecer a orillas del mar en un ritual de fotografía.

En la zona el turista puedes conocer el jardín japonés o alguno de sus tres distintos museos (Sonido e Imagen, Automóvil y Mini Siara).

Si te gustan las rebajas, tienes que hacer tiempo en tu agenda para comprar con descuento ropa y calzado de calidad en el centro comercial Iguatemi, el Shopping del Paseo o en el centro comercial Aldeota. En ningún otro lado de la ciudad verás precios más tentadores.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN MEIRELES

2. Centro

Dónde alojarse en Fortaleza: Centro
Por Vitoriano Junior/Shutterstock

Esta zona es otra de las preferida para la mayoría de los turistas al momento de elegir donde alojarse en Fortaleza. Las razones abundan: puede ser desde la diversidad de sitios por recorrer hasta por el acceso a los servicios que se necesita durante la estadía.

En el centro está ubicado, por ejemplo, La Fortaleza de Nuestra Señora de Asunción. Se trata de un fuerte edificado en 1649 de obligada referencia turística. Allí se resumen las raíces de la ciudad, que a diferencia de lo que se cree, fue habitada inicialmente por holandeses.

En esta zona está ubicado el Centro Dragão do Mar, el espacio tradicional del arte y la cultura de Fortaleza que concentra galerías, teatros, bares, cines y un planetario.
Será difícil no divisarlo, pues es un centro cultural con más de 30 mil metros cuadrados.

En esta zona hay casas coloniales multicolores, transformadas en centros gastronómicos y locales modernos de lujo que venden joyería y ropa de alta costura.

Si estás en el centro, debes visitar la Catedral Metropolitana, un recinto que llama la atención de los turistas porque su arquitectura externa neogótica contrasta con un estilo clásico en su interior.

En el centro también está el famoso Teatro José de Alencar, imperdible joya patrimonial con más de 100 años de antigüedad en Fortaleza. Adentro, en la sala del Teatro, hay funciones y espectáculos los viernes y los sábados en la noche.

En esta zona pese a que hay una sensación de seguridad, no es recomendable mostrarse con lujos y opulencias. Los episodios delincuencia son esporádicos y no son la norma del barrio, aún así es mejor andarse con precaución y evitar parajes solitarios.

Un lugar seguro y atractivo es la Feirinha, la feria comercial más popular de toda la ciudad. Si deseas visitar un centro comercial, puedes hacerlo en cualquiera de los numerosos shopping mall de la zona.

También puedes ir al Mercado Central, donde encontrarás más de 500 locales comerciales distribuidos en varios pisos soportados en una antigua y resistente estructura del siglo XIX.

Por su privilegiada ubicación, por el centro circulan una red de varias líneas de transporte colectivo, que te conecta con toda la ciudad. También hay taxis y buses de larga distancia, además de tres estaciones del metro que quedan cerca de la zona.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN CENTRO

3. Mucuripe

Alojamiento en Fotaleza: Mucuripe
Por windwalk/shutterstock

Mucuripe es un antiguo barrio tradicional cercano al principal puerto de la ciudad. Se trata de una área residencial donde se come el mejor pescado de Fortaleza, servido directamente por familias descendientes de pescadores que dirigen restaurantes dedicados a la preparación de frutos y productos del mar.

Es una zona apacible con una pequeña playa en donde las autoridades no recomiendan bañarse porque -según dicen- sus aguas tienen trazas de contaminación. Sin embargo, es ideal para paseos en bote, contemplar los atardeceres y disfrutar de la Jangadas, una especie de balsa típica del lugar utilizada por los pescadores.

Un punto emblemático de Mucuripe es el faro homónimo. Esta estructura de estilo barroco, construida a mediados del siglo XX, fue declarada recientemente Patrimonio Histórico Nacional.

Allí funciona el Museo de los Jangaderos, donde los turistas pueden conocer más de la riqueza histórica de Fortaleza mediante la exposición de documentos, ilustraciones, fotografías e informes navieros. Es aconsejable visitarlo en las primeras horas de la mañana, bajo la orientación de guías turísticos. Hacia la tarde luce algo solitario.

El barrio registra alto flujo turístico, sobre todo en la Avenida Aboliçao, donde funciona una vasta red de locales comerciales.

El transporte es otro de sus atributos: hay líneas de transporte que recorren frecuentemente la zona. Los buses están identificados como los números 092, 007, 099, 903 y 909.

No son pocos los turistas que confiesan su simpatía por Mucuripe por la hospitalidad de sus habitantes y parsimonia del lugar, libre del ajetreo del centro. Ahí radica la razón por la que se elige Mucuripe como un sitio formidable donde dormir en Fortaleza.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN MUCURIPE

4. Praia Iracema

Dónde quedarse en Fortaleza: Praia de Iracema
Por windwalk/Shutterstock

La fama de este barrio proviene de la playa del mismo nombre. Es valorada en el mundo como una de las mejores de todo Brasil por su oleaje calmado, sus aguas color verde turquesa y una fina y clara arena.

Exhibe un paisaje muy fotogénico que es determinante para muchos para escogerla como el lugar donde alojarse en Fortaleza.

Sin embargo, Iracema es más que su playa. La zona dispone de un puerto al final de la avenida Tamandaré. En ese lugar, además de una biblioteca, un centro cultural, una galería de arte, un acuario, sobresale una hilera de bares, discotecas, restaurantes y espacios de esparcimiento donde se mezclan turistas y habitantes de clase media-alta, principalmente después de las 6:00 de la tarde.

La playa y sus alrededores son seguros. De hecho, es usual caminar de noche por las caminerías ubicadas cerca de la playa, donde artesanos venden sus creaciones. También es común el paseo de parejas al final de la tarde para apreciar la puesta del sol.

Muchos se toman fotos de contraluz en la estatua de Iracema, una estructura de metal construida en 1996 que reivindica el heroísmo de la mujer en Fortaleza.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN IRACEMA

5. Praia do Futuro

Dónde dormir en Fortaleza: Praia do Futuro
Mtur destinos/Flickr

La playa del Futuro reúne en un solo lugar varias ventajas. La más notoria para los que buscan una opción diferente al movimiento citadino es que está ubicada a 11 kilómetros del centro de Fortaleza, donde los paisajes naturales dominan el entorno y el ambiente se torna más sosegado, sin tanto bullicio urbano.

Otro de sus atributos es su particular oleaje fuerte, ideal para los fanáticos de los deportes acuáticos como surf y el kitesurf. No en vano, esta playa es incluida como sede permanente de torneos internacionales.

Es por eso que Praia do Futuro es un lugar popular donde hospedarse en Fortaleza, entre los amantes de estos deportes, pero también es muy buscada por turistas atraídos por sus aguas cristalinas y limpias.

Culminado el día, Praia do Futuro se vuelve un sitio concurrido en las noches, especialmente los fines de semana. El lugar cuenta con una infraestructura de servicios dedicada al turismo: kioskos, restaurantes y muchos bares instaladas cerca de los siete kilómetros de arenas blancas.

La playa tiene algunas áreas con aguas calmas, similares a pequeñas piscinas naturales donde los niños se pueden bañar y jugar alejados de las fuertes olas.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PRAIA DO FUTURO

6. Praia de Icaraí

Dónde dormir en Fortaleza: Playa de Icaraí
Por Junior Braz/Shutterstock

Esta playa está enclavada en el barrio del mismo nombre, situado en el municipio Caucaia de la región metropolitana, a más de 19 kilómetros del centro de la ciudad. Algunos turistas lo consideran una buena alternativa donde dormir en Fortaleza por su tranquilidad envolvente, buen servicio y la sencillez provinciana que aún se palpa en su entorno.

La mayoría de los habitantes en Praia de Icaraí se componen de familias procedentes de antiguos pescadores, y algunos europeos que administran pequeñas tiendas, bares y restaurantes en esta zona, considerada una opción para escaparse de los tradicionales circuitos turísticos.

En el sitio hay una iglesia de estilo barroco, sepultada por las dunas en los primeros años del siglo XX, y ahora recuperada por las autoridades para que los visitantes puedan apreciarla en todo su esplendor.

Toda esta zona junto a la vecina Combuco es también muy popular para la práctica del Kitesurf.

Para llegar puedes abordar en el centro de Fortaleza un taxi o tomar los autobuses señalados con los números 363 y 366. Trasladarse en estas unidades de transporte colectivo es más económico e igual de cómodo que un taxi, aunque si deseas mayor libertad de movimiento puedes alquilar un vehículo y adentrarte en los rincones de Icaraí.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PRAIA DE ICARAI

7. Praia de Canoa Quebrada

Praia Canoa Quebrada
Por OSTILL is Franck Camhi/shutterstock

Esta playa se ubica en el poblado de Canoa Quebrada, a dos horas y media por carretera desde la ciudad. ¿Por qué este sitio figura entre las alternativas para alojarse en Fortaleza? La respuesta es que ofrece una vegetación natural, dunas y acantilados prácticamente inexplorados y vírgenes que maravillan por su belleza inusual.

Tanto es así que en los 90 el área fue declarada oficialmente como un área de protección y conservación ambiental debido a la fragilidad de su ecosistema.

El kitesurf es el deporte rey en esta zona. Los jóvenes prefieren practicarlo en algunos puntos al oeste de Praia de Canoa Quebrada, donde hay oleaje fuerte y un servicio exclusivo que provee a los deportistas del mantenimiento en cuerdas y velas.

Una de sus grandes atracciones son los paseos en buggy. Estos vehículos pequeños rústicos son los más buscados, sobre todo para apreciar los más de 30 kilómetros de rojizas falésias. La playa, de aguas transparentes, es un espectáculo tanto de día como de noche.

Bajo el sol radiante, los visitantes se pueden bañar en aguas cercadas por dunas multicolores; mientras que en la noche el reflejo de la luna sirve de inspiración para las parejas.

En el lugar hay una movida nocturna marcada por un bar emblema: la Broadway del Nordeste. Aquí sirven tragos variados al ritmo del axé, dance, rock y reggae. Cerca abundan restaurantes,kioskos y plazoletas donde se organizan espectáculos artísticos.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PRAIA DE CANOA QUEBRADA

8. Jericoacoara

Jericoacoara
Por Brendan van Son/Shutterstock

A más de 3 horas en carretera al norte de Fortaleza, se encuentra esta pequeña población de calles estrechas y pavimentadas de arena, rodeadas de dunas de más 30 metros de altura que conducen a la playa y hacia un par de ríos de agua dulce que forman la Laguna del Paraíso.

Esta villa tiene la particularidad de ubicarse dentro de los límites del parque nacional Jericoacoara, un entorno natural que cobró fama internacional tras ser publicado en el influyente diario norteamericano The Washington Post.

Todos los años Jericoacoara es un destino seguro donde hospedarse en Fortaleza por sus precios accesibles en sus tiendas, restaurantes y alojamientos. Lo recomendable es visitarlo fuera de temporada alta (entre agosto y diciembre).

En el resto de los meses la disponibilidad de habitaciones es limitada, aunque si reservas con antelación puedes encontrar algún hospedaje.

Esta zona es muy visitada también por los turistas para conocer la curiosa piedra agujereada, una roca cincuentenaria de 15 metros de altura en forma de arco que exhibe en el centro un enorme agujero, hecho de forma natural.

Un dato: la única manera de llegar a Jericoacoara es mediante un carro con tracción 4X4. Las arenas de las dunas forman parte de las calles, por lo que los carros particulares tendrán dificultad para trasladarse.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PRAIA DE JERICOACOARA

9. Lagoinha (Paraipaba)

Dónde hospedarse en Fortaleza: Lagoinha
Por Luiza Aquino/Shutterstock

Considerada un paraíso en la costa del estado Ceará, en el municipio Paraipaba, queda la playa Lagoinha. Es uno sitio ideal para un día en pareja o un fin de semana en familia o amigos.

Por lo general, los visitantes buscan donde hospedarse en Fortaleza y luego planifican en qué tiempo de su estadía viajar a Lagoinha. En carretera desde la capital el recorrido puede durar más de una hora.

Esta playa, con forma de media luna, es apreciada por los visitantes porque está libre de la saturación del comercio y la muchedumbre de turistas de otras playas. Hay pocos centros comerciales, bares y restaurantes que, sin embargo, deleitan a los paladares más exquisitos.

Su oleaje se asemeja a una piscina natural y su poca profundidad atrae a muchos: adentro del agua caminas más de 20 metros y apenas el agua te llega a la mitad del cuerpo. Si vas con niños, no querrán salirse.

El sitio está tupido de paradores para vistas de atardeceres, que le han valido la portada de muchas revistas en Brasil y en el mundo. También cuenta con lagunas de agua dulce donde te trasladan en carros rústicos. No dejes de acostarte en las hamacas colgadas en la orilla. No las olvidarás.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LAGOINHA

10. Beberibe

Dónde hospedarse en Fortaleza: Beberibe
Por Nkt UsrBr/Shutterstock

Es una región conformada por un poblado de pescadores que no sobrepasa los 40 mil habitantes. Tiene la particularidad de ofrecer varias pequeñas playas en el tramo de la costa.

La verdad no es para pasar toda una temporada vacacional, tal vez un par de días, aunque tiene la infraestructura de servicios (estadía, bares y restaurantes) para atender con calidad a los turistas.

Durante la temporada alta, cuando Fortaleza está abarrotada de turistas, Beberibe es una alternativa que bien vale la pena visitar, en especial por sus playas, muy visitadas por los amantes de kitesurf.

No hay excusa para ir: queda a tan solo 80 kilómetros de la ciudad capital y el transporte hacia allá es seguro, barato y cómodo.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN BEBERIBE

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Fortaleza? Estos otros también podrían ser de tu interés: Dónde alojarse en Río de Janeiro, dónde alojarse en Salvador de Bahía, dónde alojarse en Sao Paulo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here