Donde dormir en Sao Paulo: las mejores zonas

Dónde dormir en Sao Paulo

Las mejores zonas donde dormir en Sao Paulo son Jardins, Vila Madalena, Pinheiros, Centro, e Itaim Bibi. Te explicamos cómo son estas zonas y otras que también son un acierto para alojarse en Sao Paulo.

Sao Paulo es una metrópolis de vanguardia en Brasil, con una polifacética oferta cultural, arquitectónica y gastronómica, que cada año atrae más de 2 millones y medio de extranjeros provenientes de todo los rincones del mundo. Nadie quiere dejar de conocer esta ciudad cosmopolita, que compite con Río de Janeiro como uno de los destinos más buscados de Brasil.

Conocido como el principal centro financiero y comercial de Brasil, Sao Paulo destaca en América Latina por ser asiento principal de las principales multinacionales y corporaciones globales. Desde sus 1.521 kilómetros cuadrados se levantan más de medio centenar de rascacielos que sobrepasan los 140 metros de altura.

También ofrece más de 320 hoteles, 63 hostales, 20 mil restaurantes, 30 mil bares, más de 300 salas de cine, 50 faraónicos centros comerciales, sin sumar los 109 parques y áreas verdes y más de 200 centros de deporte y ocio. No sorprende que en Sao Paulo siempre es temporada alta. Siempre.

Tampoco extraña que Sao Paulo, conocida por los brasileños como la ciudad que no duerme, acapare reconocimientos anuales como la ciudad más competitiva e influyente de América Latina.

La ciudad tiene una de las mejores vidas nocturnas del mundo, es la que organiza más  eventos internacionales de alto nivel en Brasil, y su cultura gastronómica es de primer nivel. Es, sin duda, una ciudad muy atractiva y que nunca pasa desapercibida para ningún turista.

Las mejores zonas dónde dormir en Sao Paulo

Ésta es una ciudad tan diversa que es vital conocer las características de cada de uno de sus barrios o zonas antes de decidir dónde hosedarse en Sao Paulo para disfrutar plenamente la estadía.

1. Centro

Si quieres dormir en Sao Paulo y conocer los orígenes de esta ciudad, entonces el centro es la zona de tu interés. Allí conocerás el pasado colonial portugués de esta urbe. El centro es uno de los sitios más viejos de la ciudad, donde aún se mantiene por ejemplo el Pátio de Colégio, una obra arquitectónica que ubica el lugar oficial donde se fundó la ciudad en 1554.

Como esa obra hay muchas que ver en el centro de Sao Paulo. Entre las más visitadas por los turistas figuran la Torre Banespa (una réplica de 161 metros de altura del Empire State Building de Nueva York) y la Catedral Da Sé (Un templo gótico conocido como uno de los más grande del mundo).

Entre las visitas favoritas también figura el Teatro Municipal de Sao Paulo, construido a imagen y semejanza del Palais Garnier, la casa de la ópera de París. Los extranjeros se maravillan con el Teatro Municipal porque es uno de los pocos con salones decorados con oro y mármol.

Además de las seis iglesias históricas, siete museos, ocho parques, nueve centros culturales y albergar el edificio sede de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (la más importante en Latinoamérica), el centro también es famoso entre los visitantes por ser un sitio para beber y comer sabroso.

Hay hileras de bares, pubs y restaurantes que se distinguen por sus precios muy accesibles, algo que se valora en esta costosa ciudad. El centro es conocido por sus tiendas de productos electrónicos y textiles con precios más baratos que en otras zonas de la ciudad.

La vida nocturna es profusa en este barrio, pero hay que ser precavido y evitar lugares desconocidos o alejarse del casco colonial. Hay esfuerzos de las autoridades por garantizar la seguridad, sin embargo aún se perciben carteristas e indigentes merodeando la zona, sobre todo los domingos, cuando casi todo está cerrado.

Entrar y salir del centro es una de sus mayores ventajas. Desde sus calles y avenidas puedes ir a cualquier lado de la ciudad. En la zona hay seis estaciones de metro, líneas de taxis y varias estaciones de bus y trenes.

Alojamiento en Centro

2. Consolação

Consolação es un barrio acomodado de clase alta donde predominan apartamentos y condominios exclusivos, muchos de ellos disponibles en alquiler para los turistas.

Aunque es conocido como una zona netamente residencial, en este barrio también hay centros comerciales, bares, salas de arte, restaurantes, hoteles, además de pequeños negocios y supermercados con todo lo necesario para una estadía placentera.

Una gran ventaja de este barrio –con apenas 50 mil habitantes y tres kilómetros de superficie- es su ubicación: está entre las construcciones históricas del centro y la famosa Avenida Paulista, la principal arteria vial de Sao Paulo que cualquier turista debe recorrer por sus innumerables tiendas, restaurantes y comercios por doquier.

Para aquellos que aún buscan opciones económicas para alojarse en Sao Paulo, deben considerar hospedaje en el barrio Consolação. Además de su ambiente parsimonioso y la cordialidad de sus habitantes, en la zona abundan hoteles boutique de media gama y hostales confortables, cuyos costos son accesibles para presupuestos limitados.

El barrio cuenta con un parque para la recreación y esparcimiento llamado Aqua Blanca, construido con una peculiar arquitectura normanda que cautiva a los visitantes. Cuenta con dos lagunas de más 700 metros y espacios para la observación de aves y la práctica de equitación.

El barrio dispone de la emblemática plaza Roosevelt, un lugar de encuentro social rodeado de cafés, salas de teatros y una pequeña zona para practicar skate. Consolação tiene una autopista elevada conocida como Minhocão, la cual es cerrada al tránsito automotor los fines de semana para que los visitantes realicen actividades deportivas al aire libre.

Llegar a Consolação no es complicado. En el propio barrio quedan tres estaciones del metro: Paulista, Higienópolis y Consolação. También hay varias líneas de autobuses que circulan por la avenida principal del lugar, conocida como Rua da Consolação.

Alojamiento en Consolação

3. Pinheiros

Es uno de los barrios más antiguos de Sao Paulo. Combina la modernidad de sus edificios con avenidas arboladas y caminerías y ciclovías dispuestas para conocer sus 50 parques esparcidos en el lugar.

Es una barrio de clase media-alta, conocido entre los turistas por sus variados platos que se preparan en sofisticados locales de comida administrados por japoneses, portugueses, italianos, alemanes, franceses, judíos y coreanos, todos residenciados en el barrio desde hace décadas.

En Pinheiros el turista encontrará los dos centros comerciales más relevantes de Sao Paulo. El primero se llama Shopping Iguatemi. Construido en los años 60, es uno de los centros comerciales más longevos de la ciudad.

Su fachada de palacio europeo confirma la estructura antigua que, sin embargo, no carece de modernas escaleras mecánicas, ascensores inteligentes y red wifi.

El segundo shopping es El Dorado, un gigante de concreto de más 150 mil metros cuadrados (uno de los más grandes del país) con locales y negocios para todos los gustos.

Pinheiros es reconocida en el mundo por su calle Oscar Freire, cuyo metro cuadrado es uno de los más caros de Latinoamérica. Después de la Quinta avenida de Nueva York, esta calle es valorada por el jet set internacional como la más lujosa y elegante de las Américas. Allí están instaladas las marcas de ropa, calzado y joyas más afamadas.

En sus tiendas no encontrarás los clásicos locales comerciales, son más bien tiendas con concepto, que incluye colecciones inéditas, galerías artísticas y fachadas temáticas. Además esta calle funciona como un centro comercial de lujo, pero al aire libre: hay redes wifi, cargadores de teléfonos inteligentes, estacionamiento para bicicletas y mobiliario urbano para sentarse y disfrutar de la atmósfera del lugar.

Un mercado municipal con productos frescos de la zona, cinco centro culturales con permanentes exposiciones de arte y tres prestigiosas universidades paulistas completan la escena urbana de Pinheiros, donde además se encuentra el Hospital de Clínicas de Sao Paulo, el complejo médico más relevante de Suramérica.

El barrio cuenta con una intensa vida nocturna en su más de 30 clubes, entres bares y discotecas, los cuales están seccionados de acuerdo a los diversos estilos musicales.

Pinheiros es seguro. De hecho, en los últimos años ha aumentado su valor inmobiliario precisamente por la sensación de seguridad al visitar sus calles y locales comerciales. Otro factor que lo ha consolidado como un barrio noble es su acceso al transporte.

Hay tres estaciones de metro (Fradique Coutinho, Pinheiros y Faria Lima), cuatro carriles de buses de tránsito rápido y 15 líneas de autobuses disponibles para los visitantes, que entran y salen diariamente de la terminal de Pinheiros.

Alojamiento en Pinheiros

4. Jardim Paulista

Es el barrio de moda, el más exclusivo y por el cual han declarado varias veces a Sao Paulo como capital mundial de la moda y la gastronomía. Si el dinero no es un problema y necesitas un sitio para dormir en Sao Paulo, el barrio Jardim Paulista es el sitio perfecto para ti.

A tono con su target, este barrio se sitúa en la parte más alta de la ciudad donde predominan condominios lujosos y hoteles cinco estrellas, pero también sobresale algún que otro hotel boutique.

Sin lugar a dudas este barrio es el más recomendado para alojarse en Sao Paulo. Es totalmente seguro, limpio, cerca de todo y se respira un ambiente de confort y buen gusto que deslumbra a sus visitantes.

Aún sin comprar ni consumir nada, caminar el barrio de día o de noche es una grata experiencia en sí misma. Sus calles arboladas son sedes de consulados y embajadas extranjeras, así como de edificios de multinacionales y oficinas privadas.

Sus habitantes están conformados por familias de pequeños comerciantes y gerentes industriales, vinculados a inmigrantes de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Bélgica, Suecia, Israel, Irlanda, Francia, Argentina y Países Bajos.

Su proximidad a la Avenida Paulista y a una decena de parques ubica este barrio como uno de los más caros de la ciudad. El barrio también ha cobrado notoriedad por su cercanía al Museo de Arte Sao Paulo (Masp), una referencia en el continente que aguarda un acervo histórico único.

Aquí el turista puede sorprenderse viendo pinturas italianas de la Edad Media, piezas originales del Imperio Romano, objetos de la antigua Grecia, extrañas antigüedades egipcias y estatuillas de la dinastía China antes y después de Cristo.

Incluso, la estructura del propio museo es una obra arte: exhibe un gran salón suspendido a ocho metros del piso, y debajo hay salones subterráneos con muestras de arte.

El barrio además comparte con Pinheiros ese extracto de la moda y gastronomía europea sembrada en la calle Oscar Freire. Jardim Paulista es sede de la también popular calle Augusta, con mucho movimiento después de las 18:00 horas cuando los bares, pubs, discotecas, cines, teatros y feria de artesanos locales abren sus puertas para recibir centenares de turistas y locales.

El acceso a Jardim Paulista está garantizado. La zona tiene su propia estación del metro nombrada Trianon-Masp, además por sus cuatros avenidas emblemáticas (Luis Antonio, Rua de Estados Unidos, Nove y Brig) circulan autobuses municipales hasta después de las 10:00 de la noche.

Sí hay algo que diferencia a jardim Paulista de los otros barrios es su oferta gastronómica. Celebridades públicas y figuras de poder han visitado este barrio por su comida, que combina platos brasileños y menús internacionales preparados por chefs de alta cocina.

Para los amantes de la naturaleza, este barrio dispone del parque Trianon. Este parque tiene caminerías y pequeños senderos adornados con árboles frondosos que regalan abundante sombra y brisa fresca a sus visitantes. Las estatuas, las lagunas y el terreno circundante del parque buscan emular los jardines ingleses del siglo XVII. Con esa idea fue construido.

Alojamiento en Jardim Paulista

5. Moema/Ibirapuera

Moema es un barrio de clase media, situado en el centro-sur de Sao Paulo. Moema es idóneo para aquellos que buscan un lugar para dormir en Sao Paulo, lejos del tráfico y el ritmo bullicioso del centro histórico o la Avenida Paulista.

Algunos turistas lo consideran una opción para hospedarse en Sao Paulo porque es una zona tranquila, con edificios residenciales y locales comerciales situados en un entorno urbano acomodado, sin tanto lujos pero distinguido por sus hoteles y hostales accesibles y cafés al aire libre.

De Moema los brasileños dicen que es tan especial que se ven menos vehículos y más aviones. Cerca de este barrio queda el aeropuerto de Congonha, el segundo en el país con más afluencia de pasajeros con vuelos nacionales.

Moema es famoso entre brasileños y turistas porque se encuentra ropa y calzados de segunda mano de marcas internacionales. Hay una vasta red de tiendas outlet con muchos descuentos y rebajas de productos para toda la familia.

En la zona además se ubican los centros comerciales Market Place, Morumbí y el Shopping Center Norte, este último conocido como el de mayor volumen de ventas por metro cuadrado en Brasil. Si te apasiona las tiendas por departamentos, debes ir a Daslu, un ícono comercial que recibe muchos turistas.

Si elegiste Moema para dormir en Sao Paulo, no dejes de visitar la Calle Normandía. Allí se sitúan las tiendas más sofisticadas de este barrio. Puedes adquirir desde arte, joyas hasta pinturas locales.

La calle es popular por su sobresaliente decoración e iluminación, sobre todo en época navideña. El último espectáculo de luces y colores reunió al menos 100 mil personas.

Sin duda, un símbolo de Moema es el parque Ibirapeura, considerado el gran pulmón natural de Sao Paulo. Con un área de 1.500 kilómetros cuadrados, el parque ofrece tres lagos artificiales y edificaciones construidas por el arquitecto Oscar Niemeyer, pionero de la arquitectura moderna mundial.

La Bienal de Arte y el Museo de Arte Contemporáneo son dos obras del arquitecto que el turista puede encontrar dentro del parque, donde además está el Obelisco de Sao Paulo, el Museo Afro Brasil, el Monumento de la banderas, el Bosque de Lectura, un planetario y un auditorio para espectáculos públicos y privados.

Alojamiento en Moema/Ibirapuera

6. Brooklin

Otro buen lugar para quedarse en Sao Paulo es el barrio Brooklin, situado en la zona sur de la ciudad. Se trata de un barrio de clase alta inspirado en el distrito de Nueva York, incluso hay calles nombradas con lugares estadounidenses como Miami, Kansas, Nebraska o Hollywood.

El barrio está dividido por dos zonas: el brooklin viejo y el brooklin nuevo. El denominado brooklin viejo es una zona residencial tranquila con calles arboladas y urbanizadas, y con poca densidad demográfica.

Tiene centros comerciales, restaurantes, supermercados, panaderías y todo lo que requiere el turista para relajarse y pasarla bien, incluyendo uno de los bares famosos de la vida nocturna paulista, la Vila Olimpia. En el Brooklin viejo el movimiento de personas no cesa ni de día ni de noche.

Por su lado, el Brooklin nuevo es un centro financiero con rascacielos de lujo que funciona como sede de transnacionales, muchas del sector de alimentación, tecnología, televisión y computación.

En esta zona se erigen los edificios más altos del país, entre ellos el World Trade Center de Sao Paulo, el Mandarín y el Corporate Center de las Naciones Unidas. También está el Puente Estaiado Octávio Frías de Oliveira, un emblema de la ciudad para tomarse un buen selfie o sacar una postal fotográfica para la posteridad.

En el Brooklin nuevo también opera una extensa red de restaurantes de calidad, gimnasios, agencias bancarias y farmacias, pero con mayor disposición de lunes a viernes, pues los fines de semana baja la movilidad de personas y después de las 18:00 horas el sector luce desolado y apagado.

En general, Brooklin posee un buen sistema de arterias viales, encabezadas por las avenidas Santo Amaro y Bandeirantes, las cuales brindan acceso a las zonas más importantes de Sao Paulo. Brooklin fue el primer barrio en inaugurar una ciclovía de 15 kilómetros de extensión y se espera pronto la inauguración de una línea del metro en la zona.

Alojamiento en Brooklin

7. Itaim Bibi

Es la zona predilecta de los jóvenes. Aquellos con menos de 25 años prefieren Itaim Bibi para hospedarse en Sao Paulo. ¿La razón? Pues el barrio ofrece una movida nocturna enfocada en jóvenes con ganas de experimentar noches inolvidables.

Y lo pueden hacer con seguridad en Itaim Bibi, un barrio rico, lleno de locales que sirven platos de comida rápida, ideales para después de la fiesta. También hay restaurantes para comer bien antes de empezar la diversión nocturna.

Por si fuera poco, este barrio dispone de bares para calentar el ánimo y culminar en las discotecas y clubes con música en vivo, donde suenan una variedad de géneros: electrónica, samba, rock, alternativa, funhouse y forró (baile brasileño).

Lo común después de la fiesta es trasladarse en taxi hasta el sitio de alojamiento. Los taxistas cobran tarifas bajas.

Pero no todo es fiesta en Itaim Bibi. En este barrio también hay edificios residenciales, un mercado con productos locales, dos hospitales de primer nivel, tres escuelas y dos universidades. Todo eso se encuentra estratégicamente alejado de la zona rosa.

Itaim Bibi está bien comunicada. Cuenta con las avenidas Santo Amaro, Ciudad Jardim y Brigadeiro Faria de Lima, esta última valorada como el Wall Street brasileño. Estas vías son recorridas por numerosos autobuses. Además a Itaim Bibi puedes llegar mediante las estaciones del tren Vila Olimpia y Ciudad Jardim.

Alojamiento en Itaim Bibi

8. Vila Madalena

Vila Madalena es una versión más evolucionada del barrio Itaim Bibi. Además de lugares nocturnos y fiestas hasta el amanecer, Vila Madalena figura entre las alternativas de alojamiento en Sao Paulo porque reúne tiendas de arte, talleres de diseño de moda, escuelas de música y centros de pensamiento cultural urbano.

Es el barrio bohemio por excelencia de Sao Paulo. Allí la vida transcurre entre calles pintadas con murales de protesta o diseños que asoman alguna tendencia de arte postmoderno.

Vila Madalena es frecuentado por jóvenes profesionales con ganas de crear, hacer, cantar, construir y diseñar el mundo desde una perspectiva mucho más ecléctica. Ese ambiente que se respira en Vila Madalena es de antaño. Si te fijas bien hasta el nombre de sus calles fueron nombradas por jóvenes universitarios de los años 80.

Es un barrio para disfrutar de la música y la creatividad. Hay bares y restaurantes que lucen como vitrinas de una galería de arte. La zona no es frecuentada por veinteañeros, sino por treintañeros y adultos contemporáneos ávidos de debatir conceptos e ideas innovadoras.

Es una zona de habitantes amables, que durante la mañana llenan sus calles sinuosas con ventas de fruta fresca o el infaltable pan de queijo.

Alojamiento en Vila Madalena

Además de este post sobre las mejores zonas donde hospedarse en Sao Paulo te recomendamos que les eches un vistazo a los siguientes: Dónde alojarse en Río de Janeiro, Dónde alojarse en Salvador de Bahía

9. Bela Vista

Para aquellos que buscan dormir en Sao Paulo en algún barrio parecido a una aldea italiana, Bela Vista cumplirá todas las expectativas al respecto. Es un barrio tradicional donde se radicó la mayor inmigración italiana de la ciudad. Según cifras oficiales más de tres millones de la población paulista proviene de descendientes italianos. Y los primeros se asentaron en Bela Vista.

El barrio está serpenteado por calles estrechas donde brotan cantinas al estilo italiano y centros culturales que reivindican la unión de la cultura ítalo-brasileña. Desde hace algunos años Bela Vista ofrece una oferta hotelera de media y alta gama, conformada por hospedajes cinco estrellas y hoteles boutique.

Los restaurantes ofrecen menús internacionales, pero con énfasis, por supuesto, en platos italianos como las pizzas y los espaguetis, acompañados de un buen vino.

El barrio es conocido como el centro de formación de derecho, artes y administración de empresas de Sao Paulo. Allí están las principales y facultades y centro de enseñanza, entre las cuales destacan la Escuela Paulista de las Artes, la Escuela de Administración de Empresas Getulio Vargas (ícono en la ciudad) y la facultad de Derecho de Sao Paulo.

Pese a sus 2,5 kilómetros de superficie terrestre, Bela Vista ofrece a los visitantes tres museos y 16 teatros. En agosto de cada año muchos turistas reservan su alojamiento en Sao Paulo, específicamente en Bela Vista, para participar en la tradicional Fiesta de Nuestra Señora de Achiropita.

Los extranjeros se quedan perplejos al presenciar una celebración con once toneladas de fideo, nueve mil litros de vino y cuatro toneladas de mozarrella. Todos los presentes comen y beben, no importa si son las 200 mil personas del último año que acudieron a esta fiesta litúrgica.

Alojamiento en Bela Vita

10. República

El barrio República es el viejo centro de la ciudad. Muchos visitantes al quedarse en Sao Paulo suelen confundirlo con el casco histórico porque está justo al lado, a pocos metros. Sería justo decir que es el área paulista más antigua que concentra construcciones de principio y mediados del siglo XX.

Es una zona tradicional con el bullicio particular del centro de la ciudad, desde donde puedes trasladarte hacia cualquier otra zona de Sao Paulo a través de diversas opciones de transporte, bien sea en taxis, autobuses, tren o metro. La oferta de hospedaje es variada y con servicios adaptados a todos los presupuestos.

En el viejo centro el turista puede conocer la majestuosidad del Monasterio São Bento, un templo con más de 300 años donde cada domingo se ofician misas con cantos gregorianos.

Al salir del Monasterio verás en la calle Álvares Penteado, con cruce a la Rua da Quitanda, una vieja edificación neoclásica que no pasará desapercibida frente a tus ojos. Se trata del Centro Cultural del Banco Do Brasil. Impresiona a la vista un edificio en pie construido desde 1901. De noche, con sus faroles y luces internas, es un espectáculo sin igual.

Si andas por el viejo centro es obligatorio comerse en Casa Mathilde un pastelito o una queijada típica de Portugal. Es un sabor heredado desde 1850. Perdérselo no es una opción.

Alojamiento en República

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here