Siempre hay algo que hacer en Salvador de Bahía. Es tanta la cantidad de actividades y los lugares por conocer, que es usual que los viajeros extiendan sus estadías por más días para conocer sus rincones y atractivos turísticos.
Muchos de sus atractivos turísticos están siempre disponibles en cualquier temporada del año. En este post comparto contigo algunos de los mejores planes que hacer en Salvador de Bahía.
Cada cosa que hacer en Salvador es sinónimo de vivir buenas experiencias, de conocer una de las ciudades más atractivas en Brasil. Esta ciudad te enganchará y de buen seguro vivirás una estancia inolvidable sin aburrirte ni un solo día.
Toma buena nota de estas sugerencias y no te pierdas nada!!
Los 30 mejores planes que hacer en Salvador de Bahía
1. Pelourinho: Un Patrimonio Histórico de la Humanidad digno de conocer
Es un lugar que no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Salvador. El Pelourinho es el centro histórico y cultural de la ciudad. Declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco (1985), allí se encuentra el mejor conglomerado de edificios coloniales de los siglos XVII y XVIII de toda América Latina.
Caminar por sus calles empedradas o adentrarse por sus edificios pintorescos es sentir cómo se vivía en la antigua capital de la Brasil colonial. En esa época fue bautizada con un nombre que aún hoy se mantiene: la Ciudad Alta.
Así fue nombrada porque está elevada a unos 85 metros de altura sobre el nivel del mar, y además porque era la sede de los poderes gubernamentales y de las residencias de alta sociedad. El esplendor de sus estructuras coloniales se conserva como una joya arquitectónica digna de apreciar.
Si quieres conocer un poco más de Pelourinho te aconsejo aprovechar un free tour con el que descubrirás los lugares más emblemáticos e interesantes del Pelourinho y el centro histórico.
Con este free tour conocerás un poco más de la historia, secretos y peculiaridades de la antigua capital Brasileña de la mano de un guía de habla español.
>>>FREE TOUR POR PELOURINHO Y EL CENTRO HISTORICO <<<
2. ¿Dónde prefieres bañarte: en Ciudad Alta o Ciudad Baja?
Estar en Brasil y no ir a sus playas es imperdonable., y más si estás en Salvador de Bahía. Sus aguas oceánicas, y de diferentes tonalidades, atraen a miles de turistas cada año.
En total son 50 kilómetros de costas paradisíacas, divididas en las playas de la Ciudad Alta, con aguas del Océano Atlántico; y las playas de la Ciudad Baja, bañadas por la Bahía de Todos los Santos.
Generalmente, el oleaje de estas playas se mueve entre moderado y fuerte. Casi todas cuentan con amplias franjas de arenas, apropiadas para practicar deporte, caminar por sus orillas o relajarse viendo los atardeceres entre cielos anaranjados y azules.
La mayoría de las playas de Salvador de Bahía cuentan con kioskos, que ofrecen servicios de comida, bebida y sombrilla para protegerse del sol.
3. Degusta la moqueca y conoce la herencia culinaria de Bahía
Degustar la cocina bahiana es otra de las cosas que hay que hacer en Salvador de Bahía sí o sí. Empieza por la moqueca. Es el plato típico de Salvador de Bahía por excelencia. Se trata de un guiso preparado con mariscos, pescados y un poco de leche de coco.
Este plato lo cocinan en cazuelas de de barro, y además lleva pimientos, aceite de palma, tomates y cilantro. Lo sirven en casi todos restaurantes y locales comerciales de Bahía.
El viajero cuando prueba este plato debe sentirse único en el mundo. En ninguna otra parte del planeta lo preparan, ni siquiera en los otros estados de Brasil, aunque en Río de Janeiro sirven una versión casi parecida, pero carece de la sazón culinaria africana de Bahía. Solamente en Salvador se prueba este plato en su sabor original.
4. ¿Buscas algo nuevo para tu paladar?, prueba el Acarajé
Es una especialidad que los viajeros pueden encontrar fácilmente entre vendedores informales en las calles y playas de Bahía.
Es un bollo hecho con masa de arvejas o judías, mezcladas con camarones y trocitos de cebollas. Luego se fríe en aceite dandé, un líquido de la cocina africana extraído de una palmera típica en Bahía.
Este plato es popularmente servido en la calle por mujeres ataviadas de atuendos típicos bahianos: vestidos anchos de color blanco, adornadas con collares de colores y, por supuesto, una sonrisa carismática.
5. Perderse por el ajetreado Barrio Rio Vermelho
El barrio de Rio Vermelho se encuentra en la periferia de Salvador de Bahía y es famoso por su animada vida nocturna. Es el lugar perfecto para salir de noche gracias a la oferta de sitios a los que ir.
Si te acercas a Rio Vermelho no dejes de pasearte por las plazas de Largo Santana, Largo da Mariquita y la Plaza Brigadeiro donde conocerás gran parte de su actividad diaria y una gran cantidad de bares y restaurantes para todos los gustos.
Tampoco dejes de tomar unas cervezas en la costanera, cenar en un bar de la zona o ir a bailar a uno de los tantos bares que alberga el barrio.
También es conocido por su gran cantidad de quioscos de Acarajé, especialmente es famoso el Acarajé de Dinha y el Acarajé da Cira.
6. Un Lago de los Dioses te espera
Cualquiera que pase frente al estadio Fonte Nova en Salvador, notará un gran lago artificial llamado dique de Tororó o Lago de los dioses.
En medio de la laguna flotan ocho estatuas de siete metros cada una. Son figuras orixás, dioses yoruba que representan las raíces religiosas africanas del pueblo bahiano. Las figuras-realizadas por el laureado escultor Tatti Moreno- simulan una danza muy tradicional en Salvador de Bahía.
Una sola figura porta un vestido ancho color blanco; las otras siete también se muestran con ropajes holgados, pero se distinguen con otras tonalidades: rosado, dorado, verde y algunos tonos grises.
Es una obra de arte que rinde culto a la religión afrobrasileña del candomblé, herencia africana en esta ciudad.
7. Sube tu adrenalina en el elevador Lacerda
También considerado uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad, el elevador Lacerda es una de las atracciones turísticas más populares.
Construido en el siglo XIX por el ingeniero Augusto de Lacerda, esta estructura mide 72 metros de altura. Se hizo para conectar la ciudad alta con la baja de Salvador de Bahía.
Las bases de esta imponente obra, ubicada de forma estratégica en la playa Cayru del barrio de Comercio, están formadas por dos torres, una que sobresale de la montaña de Ciudad Alta, y la otra que se eleva desde la Ciudad Baja.
Desde la cima se obtiene una vista envidiable de la bahía, y también del Mercado Modelo.
8. No dejes de visitar el Mercado Modelo: la reserva artística y colonial de Bahía
Si subiste al Elevador Lacerda, cuando bajes dirígete a la plaza Cayru y verás el Mercado Modelo, el sitio oficial para conocer las creaciones artísticas y culturales de Bahía.
Inaugurado en 1912 como aduana de Salvador, esta casona patrimonial es donde los turistas pueden comprar artesanías, ropa, calzado y, sobre todo, collares, zarcillos y amuletos religiosos de buena suerte.
En la parte alta del mercado los turistas encontrarán sitios para degustar platos y bebidas. Desde allí se puede contemplar la bahía con reflejos de aguas doradas en horas vespertinas.
En la parte baja del Mercado yacen unas catacumbas, usadas en la época colonial por los esclavos. Los lugareños aseguran que durante las noches se escuchan gritos y el arrastre por el piso de cadenas. Muchos turistas van al Mercado a averiguar si esto es cierto. ¿Te atreves?
9. Codeate con jet set bahiana en Lotus
Es un bar lujoso, y por tanto, caro. Es la réplica del famoso centro nocturno Lotus de Nueva York. El Lotus de Bahía cuenta con tres ambientes por separado, en un edificio neoclásico, situado en la callle Marques de Leão, número 46.
Es uno de los sitios nocturnos más visitados por el jet set bahiana. La vestimenta para acudir es casual o hispter. La música es envolvente y contagiosa desde que entras. Con un Dj en vivo cada noche, los visitantes pueden disfrutar de electrohouse, hip hop, black music, dance y pop.
Si te gustan estos ambientes disfrutar de una noche de copas en este establecimiento es una de las cosas que puedes hacer en Salvador de Bahía de noche que más te recomendamos.
10. Reta tu paladar etílico en O Cravinho
En el casco histórico de Bahía, en una casona antigua con más de 300 años, pintada de amarillo y blanco, se encuentra O Cravinho. Es mucho más informal, tanto en la vestimenta como en el ambiente, muy apropiado para las parejas y grupos de amigos.
El bar debe a su nombre a un trago llamado O Cravinho, hecho con cachaza, clavo de olor, miel y limón.
Además de la buena música para pasar un momento divertido, lo singular de este sitio es que ofrece al público 30 tipos distintos del trago O Cravinho.
Lo mejor es que las cachazas se conservan en barracas de roble que adornan los espacios y el decorado del lugar. Puedes elegir de cuál beber. ¡Salud!
11. Deja que tu mirada vuele hasta el infinito en el faro de Barra
Este monumento de 22 metros, distinguido por rayas blancas y negras, es uno de los patrimonios históricos de Salvador.
El faro de Barra fue construido en el siglo XIX y para la época colonial guiaba a los barcos hasta Bahía. Hoy sigue siendo una estructura imponente que atrae a muchos turistas europeos, por su parecido al faro de barra en Portugal.
Los turistas pueden visitar el faro de Barra en Salvador, de martes a domingo. En su interior hay unas escaleras ascendentes, en forma de caracol, que llegan hasta su gran linterna de bronce, cuyas luces se encienden por las noches y se apagan al amanecer.
Desde ahí Salvador de Bahía se ve como una postal para el recuerdo y los suspiros. Una manera interesante de conocer la zona es uniéndote a un free tour por Barra.
El recorrido se realiza al atardecer, una forma práctica para recorrer la zona y conocer parte de su historia y cultura junto a una puesta de sol mágica durante tu ruta.
12. Casquina de Sirí: otra forma distinta de comer cangrejo
Otra delicia de la cocina bahiana. El casquina de Sirí es la carne de cangrejo servida en su propio caparazón con verduras asadas.
Por lo general, lo sirven gratinado con queso parmesano y un toque de aceite de oliva al gusto. Si lo acompañas con una bebida fría tu paladar lo agradecerá.
13. Con seguridad probarás el Vatapá bahiano
En la ciudad de Salvador hay un adagio popular que dice “el que no coma vatapá no estuvo en Bahía”. Muchos turistas al comer acarajé de una vez prueban el vatapá, pues este es el acompañante de aquel. Es una crema hecha con harina o pan rallado, mezclada con pimienta, maní o cacahuate, leche de coco y aceite de dendé.
En Bahía muchas mujeres instaladas en puestos informales lo sirven a gusto del comensal: puede ser con camarón fresco, pescado, bacalao o carne de ternera. Lo acompañan además con arroz; y algunas cocineras bahianas sustituyen el maní por plátanos maduros. Los turistas coinciden en decir que el sabor es exquisito.
14. El Fuerte de San Marcelo: otra de las visitas que hay que hacer en Salvador de Bahía
También conocido como el Fuerte de San Onofre, esta estructura circular se levanta sobre un banco de arrecifes situados a más de 200 metros de la costa bahiana. Fue antes utilizado como fortaleza militar para repeler a los barcos enemigos.
En la actualidad, sus salones fueron convertidos en modernas salas para exhibir tres muestras memoriales: Memorias del Fuerte, Memorias del Mar y Memorias de la Ciudad.
Adentro también se pueden observar fotografías inéditas de cómo era Salvador de Bahía en los siglos XVI, XVII y XVIII. Para llegar al fuerte hay que tomar un embarcación desde la terminal ubicada cerca del Mercado Modelo.
15. Despéjate en el Zoobotánico
El Zoobotánico es un buen lugar para despejarse en la mañanas, sobre todo si viajas con niños y personas de la tercera edad. Es ideal para caminar y disfrutar de un zoológico y parque botánico al mismo tiempo.
Es inevitable no disfrutar el verdor que arropa la mirada de todos, y también ver pequeños monos juguetones que saltan por doquier. Sin duda, es un buen sitio para oxigenarse del bullicio de la ciudad. Aquellos que la visitan , por un instante, se sienten en medio de una verdadera selva.
En los últimos años atrae muchos turistas interesados en ver al jaguar y a la famosa pantera negra. Es una de las cosas que hacer en Salvador de Bahía con niños más recomendable.
16. Refréscate con una Cocada de Bahía
En Bahía es común tomarse una cocada fría y deliciosa. La sirven en las calles y restaurantes, y se degusta como un elixir sobre todo cuando el calor, por momentos, sofoca los ánimos de aquellos que quieren conocer Salvador a través de paseos y recorridos diarios.
17. Descubre las islas de Frades e Itaparica
La Ilha dos Frades y la Ilha de Itaparica se ubican en la Bahía de Todos los Santos, a poco menos de 30 kilómetros del puerto del Salvador de Bahia.
Las dos islas albergan vistas maravillosas de naturaleza en estado puro con playas paradisíacas y un entorno natural formado por un bello fondo marino. Tendrás la oportunidad de descubrir lagunas de agua dulce, iglesias coloniales y fauna diversa. Además de degustar platos locales de variado marisco.
Con esta excursión en barco de un día podrás cruzar la Bahía de Todos Los Santos con la que pasar un día relajante en las islas de Frades e Itaparica. Sus aguas cristalinas y exuberante naturaleza te cautivaran.
>>> EXCURSION EN BARCO POR LAS ISLAS DOS FRADES Y ITAPARICA <<<
18. Alucina con el Quindim
Todo turista que observa por primera vez el Quindim se le hace agua a la boca. Es un postre bahiano típico. Tiene forma de círculo gelatinoso, color amarillo intenso provocativo. Está hecho con coco rallado, yema de huevo y azúcar.
Su aspecto es tentadoramente delicioso. Prácticamente es una receta heredada de los esclavos africanos que llegaron a Bahía en el siglo XVII.
19. Deléitate con el Balé Folclórico de Bahía del que todos hablan
Reconocido en el mundo como una de las manifestaciones más auténticas, el balé folclórico de Bahía mezcla rituales africanos y movimientos artísticos de capoeira que reivindica la riqueza cultural de su pueblo.
Con un amplio performance de samba, reggae y capoeira, este grupo de danza se presenta a casa llena desde 1995, a las 8:00 pm, de lunes a sábado, en el Teatro Miguel Santana en el barrio de Pelourihno. La técnica profesional, combinada con la excéntrica puesta en escena del grupo dancístico te dejará maravillado.
Asistir a una de sus representaciones es una de las cosas que hay que hacer en Salvador de Bahía que te recomiendo no perderte. La experiencia te gustará con total seguridad.
20. Algo sin igual que hacer en Salvador de Bahía: disfrutar de sus carnavales
Si piensas que los carnavales de Río de Janeiro son los más famosos de Brasil, entonces no has ido a los de Salvador de Bahía. Allí se realizan las fiestas más divertidas según admiten los propios brasileños. Y la verdad, no exageran.
A falta de sambódromo, la fiesta se hace en la propia calle de Bahía que se colma, en febrero de cada año, con un promedio de dos millones de asistentes, entre turistas y locales.
Los de Bahía son unos carnavales que comienza temprano y culmina hasta al día siguiente al ritmo del axé, la fusión bahiana de samba y reggae.
El turista puede disfrutar de estos carnavales participando en los blocos ( con acceso a bailar y cantar con los grupos musicales), o en los tríos eléctricos, así llamados los camiones con garotas y garotos bailando samba, y animados por artistas mientras recorre las principales calles de Bahía.
Si los viajeros buscan algo más exclusivo pueden disfrutar de las fiestas en los famosos camarotes, que funcionan con servicios de bar, restaurante, peluquerías y hasta masajes.
21. Cocada de horno
Un postre muy buscado en Salvador es la cocada de horno. Incluso, en los últimos años ha ganado fama internacional, y no son pocos los chef extranjeros que van a Bahía a conocer a fondo la receta de este postre bahiano para luego servirlo en restaurantes europeos.
La cocada de horno no es más que un postre elaborado con leche de coco, cocos secos rallados, azúcar, harina de trigo, huevos, mantequilla, leche condensada y crema de leche.
Los bahianos mezclan todo eso en una recipiente y lo llevan al horno. El resultado es una especie de pastel, que se come por rebanada acompañado de dos bolas de helado de crema con canela.
22. Escápate a Morro de Sao Paulo
Si vas a Salvador tienes que conocer Morro de Sao Paulo. Para llegar hay que tomar un avioneta o una embarcación. Es una de las islas del archipiélago Tinharé, al sur del Salvador. Afamada en el mundo, esta isla cuenta con una peculiar selva atlántica y cinco playas con mares color azul turquesa.
Específicamente desde la tercera playa, los turistas pueden tomar un paseo en lancha hacia tres tipos de piscinas naturales distintas: Garapúa, Boipera y Moreré; todas con aguas calmas, aptas para bucear, contemplar los arrecifes de corales y peces con más diversidad de colores que un arcoíris.
Si estás en el Morro entre los meses de julio y septiembre, no desaproveches el avistamiento de ballenas en alta mar. De hecho, el mejor mes es septiembre, pues es cuando nacen los ballenatos. Hay paseos para ver esta maravilla de la naturaleza, con embarcaciones dirigidas por dos biólogos.
23. Todos los platos en un solo sitio
Si los viajeros desean probar en un solo sitio un poco de todos los platos típicos de Salvador, deberá visitar el Restaurante-Escuela Do Senac, situado en el primer piso de una casa neoclásica en Pelourihno.
Es un lugar tipo buffet donde el comensal puede identificar los ingredientes de los platos mediante carteles informativos, y la atención esmerada de las camareras de este espacio gastronómico.
La planta baja del lugar cuenta con una biblioteca donde el viajero puede comprar la receta de los platos y postres que recién degustó en el restaurante. Los precios de las recetas, al igual que las comidas, son económicos.
24. Baila hasta donde el cuerpo aguante en Borracharia
En la calle Conselheiro Pedro Luiz, local 101, del pretencioso barrio bohemio Rio Vermelho, queda un sitio que en el día era una local de venta de cauchos pero por las noches se convertía en una discoteca. Actualmente es uno de los lugares alternativos más preferidos por los turistas.
Tal vez sea así por su decoración de esculturas, pinturas de artistas locales, carteles contra intolerancias y prejuicios o por la cerveza fría y el público ecléctico.
Además se puede bailar hasta las 5:30 am los discos pinchados por renombrados DJs de la escena electrónica brasileña. Lo cierto es que los viajeros no se pueden dar el lujo de no visitar este local bahiano.
25. Regálate un descanso en la Praia do Forte
A poca distancia de Salvador y ubicada alrededeor de un alto arrecife, se encuentra la espectacular Praia do Forte. La playa y su entorno se caracteriza por sus aguas cristalinas, palmeras, arena blanca sedosa, piscinas naturales y ríos.
Es, además, una reserva ecológica famosa por su biodiversidad. Su visita te permitirá disfrutar de un refugio natural perfecto para la vida marina, y de una playa que es ideal para familias con niños pequeños gracias a sus aguas tranquilas y poco profundas.
26. Escuela de Olodum: Un patrimonio cultural para entender Bahía
Los martes en la plaza pública de Pelourinho se realizan los ensayos de la escuela bahiana musical Olodum, creada en 1979 para el entretenimiento de la comunidad afroamericana de antaño.
Cuando salen la calle de Pelourinho, el lugar se convierte en una verdadera fiesta pública de tambores y percusión, a cargo de jóvenes que mueven la fibra musical de locales y turistas con su estilo particular de samba-reggae.
Este agrupación, orgullosa de defender con su música la raíces africanas de Brasil, ha tocado en 35 países. Hasta la fecha, más de 20 millones de personas han disfrutado de esta agrupación en vivo, sin contar los artistas que han tocado o grabado con ellos como Michael Jackson, Caetano Veloso y Ziggy Marley.
Cuando bailes su música entenderás porqué Salvador de Bahía es llamada la Ciudad de la Alegría.
27. La fe bahiana se venera en iglesias impresionantes
Salvador de Bahía es considerada en Brasil la ciudad de las iglesias. En la zona del casco histórico hay literalmente una iglesia por cada calle o esquina que se camina.
En total se cuentan más de 350 iglesias, la mayoría talladas con el estilo arquitectónico barroco portugués. Visitar las más impresionantes es una de las cosas que debes hacer en Salvador de Bahía.
De todas las iglesias, hay dos de visita obligada para los turistas: la Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim y el Convento de San Francisco.
La primera es la más popular, y la de mayor tradición del pueblo bahiano. El templo de Nosso Senhor de Bonfim, de estilo neoclásico, es símbolo del sincretismo entre la religión católica y la africana.
La de San Francisco, en pie desde 1755, fue tallada en su interior con madera y recubrimiento de oro, para lo cual usaron entre 100 y 300 kilos de material aurífero.
Es tan impresionante el oro en el interior de su estructura que fue nominada para convertirse en una de las siete maravillas del mundo.
28. Acercate una tarde a Itapuã
A solo 21 kilómetros de la ciudad de Salvador se encuentra la localidad de Itapuã y su popular playa. Antiguamente fue un pequeño pueblo de pescadores que se ha ido popularizando como otro bonito destino turístico que visitar desde Salvador de Bahía.
Itapuã significa «piedra que ronca» en tupí, la localidad es también conocida por la canción brasilera de bossa nova «Tarde em Itapuã», del guitarrista y cantautor brasileño Toquinho.
Su visita te permitirá disfrutar de su playa, sus palmeras tropicales y de sus restaurante locales donde degustar parte de las gastronomía tradicional de Salvador. Acércate una tarde a Itapuã para contemplar y fotografiar sus atardeceres.
29. Aprende Capoeira al ritmo de la música
La capoeira es una manifestación cultural afrobrasileña que combina artes marciales y danza, su movimiento corporal sucede al ritmo de la música acompañado de expresiones acrobáticas.
Esta manifestación cultural se originó entre los esclavos de los barrios de las plantaciones de azúcar de Bahía. Durante la noche los esclavos simulaban una danza con movimientos acrobáticos al ritmo de instrumentos de percusión. El objetivo de esta danza era simular ante sus amos la práctica de la autodefensa y su entrenamiento físico.
Durante tu viaje a Salvador de Bahia podrás disfrutar de las diferentes exhibiciones de este arte de manera natural por las calles y las playas. Además la zona está llena de académias donde poder observar y practicar capoeira.
Si estás interesado en practicar y aprender este arte puedes acercarte a la la escuela de capoeira más antigua del mundo, la conocida Asociación de Capoeira Mestre Bimba . Aquí puedes apuntarte a algunas clases prácticas o ver como entrenan algunos maestros.
30. Averigua la diferencia entre una Caipirinha y una Caipiroska un indispensable que hacer en Salvador de Bahia
La diferencia principal entre estas dos populares bebidas está en el licor que se utiliza, para preparar la caipirinha se utiliza el tradicional licor de cachaça, mientras que para preparar la caipiroska se utiliza el vodka.
Estos cócteles tienen mucho éxito entre locales y turistas gracias a que son especialmente refrescantes y deliciosos. Seguro que te tomarás más de uno de cada!!!
Imagenes: Shutterstock
Agradecido por la información.
Muy interesante los detalles explicados.
Voy a visitar Salvador en Marzo y me será muy útil la información.
Muy bien explicado con cada detalle de los lugares y actividades. En breve visitaremos!
Hola Yanela. Seguro que disfrutáis de la ciudad. Un saludo