Portada » Cómo ir del aeropuerto de Salvador de Bahía al centro

Cómo ir del aeropuerto de Salvador de Bahía al centro

Cómo llegar del aeropuerto de Salvador de Bahía al centro

Ir del aeropuerto de Salvador de Bahía al centro es fácil y barato. Localizado a 28 kilómetros al norte del centro de la ciudad, este aeropuerto ofrece excelentes alternativas de metro, taxis y autobuses. Todo dependerá de la preferencia del viajero y en qué sitio se encuentra su hospedaje.

El aeropuerto de Salvador de Bahía de Todos los Santos es el más emblemático del Estado de Bahía y del nordeste de Brasil por su alto tráfico de viajeros (más de seis millones de pasajeros al año).

Aunque en su fundación en 1925 fue llamado Dois de Julho, para su reinauguración en 1998 fue bautizado con el nombre Deputado Luís Eduardo Magalhães.

Para no pagar más por tu vuelo a Brasil también puedes comprobar y chequear los mejores horarios y precios del mercado aquí:

Si vas a volar a Salvador de Bahía con vuelos internos también puedes comprobar las siguientes compañías directamente:

Cómo ir del aeropuerto de Salvador de Bahía al centro

Las opciones para trasladarse desde el aeropuerto Deputado Luís Eduardo Magalhães de Salvador de Bahía al centro son variadas, tanto por los precios como por los tipos de servicios que ofrecen los medios de transporte en Salvador de Bahía.

Antes de decidir cómo ir de la terminal aeroportuaria al centro de la ciudad siempre es conveniente revisar cada alternativa.

1. Metro

Es una opción ideal para ir del aeropuerto de Salvador de Bahía al centro de la ciudad. El metro de Bahía ofrece a los viajeros la estación Aeropuerto, donde se pueden embarcar vía al centro de esta ciudad turística. Un autobús gratuito hace el traslado desde el aeropuerto hasta la estación.

Eso sí: cuando te embarques en la estación Aeropuerto ten en cuenta que estás en la línea 2 del metro de Bahía, y para ir al centro debes bajarte en la estación Acceso Norte. De ahí es necesario hacer la conexión con la línea 1.

En este punto de Acceso Norte (en la línea 1) debes tomar otro vagón y bajarte en la estación Lapa, la más cerca al centro de Bahía. Calculando el tiempo promedio de llegada de los vagones a las estaciones y la transferencia de la línea 2 a la 1, el trayecto total puede durar algo más de 35 minutos.

Este transporte subterráneo es seguro, cómodo y económico. El boleto para ir del aeropuerto de Salvador de Bahía al centro cuesta entre 3,90 R$ y R$ 4,10. No es recomendable usar este servicio de transporte con varias maletas de tamaño considerable o con evidente exceso de equipaje.

Si decides usar el metro de Bahía debes considerar su horario de funcionamiento. Este medio de transporte opera desde las 05:00 am hasta la medianoche, todos los días incluyendo domingos y feriados.

Para cualquier duda o si te interesa encontrar más información puedes chequear en el enlace de la página oficial de metro.

El sistema de transporte que vayas a utilizar también depende de donde tengas tu alojamiento. ¿Tienes ya decidido en qué zona te vas a hospedar? Si no es así este post te dará las claves para que encuentres tu zona ideal: Dónde dormir en Salvador de Bahía

2. Autobús

En Salvador de Bahía las unidades de autobuses son muy utilizadas por los viajeros porque circulan cerca de los hoteles y alojamientos disponibles en el centro de la ciudad.

Los autobuses regulares salen de la terminal que se encuentra al lado del estacionamiento del aeropuerto y ofrece líneas a los principales puntos turísticos de Salvador y al área metropolitana.

Por el aeropuerto pasan varias líneas de autobuses, pero en definitiva se distinguen dos tipos de autobuses: los comunes y los ejecutivos.

Autobuses comunes

Los autobuses comunes son grandes pintados de color rojo, con rayas circulares en las puertas, entre verdes y amarillas. Esta es la opción más económica, el precio es de unos 4 reales (menos de 1 euro) y se paga en efectivo al chofer de la unidad.

La unidad exhibe encima del parabrisas un cartel luminoso con el nombre Lapa. Ese es el autobús que va hacia el centro. Un detalle de estas unidades es que tienen poco espacio para transportar muchas maletas, y por lo general hay que hacer fila para abordar.

La circulación de estas unidades escasea después de las 10:00 de la noche. Están disponibles desde las 06:00 am. La parada para tomar este autobús está a la salida del terminal. Suele estar identificada con un cartel color azul.

Puedes comprobar o informarte de los horarios en el siguiente enlace a la página oficial. El código de alguno de los autobuses públicos que te pueden interesar son:

  • Autobús Código 1001 Aeropuerto a Praça da Sé, si vas al centro de la ciudad, al barrio del Pelourinho
  • Autobús Código 1003 Aeropuerto a Lapa
  • Autobús Código 1002 Aeropuerto a Campo Grande

Micros con aire

En la parada de los autobuses comunes también circulan unidades con aire acondicionado. Estás identificadas con números de acuerdo a los barrios por donde hacen el recorrido.

Los autobuses que se dirigen al centro están identificados como la línea ómnibus S1001. Si tienes dudas, puedes preguntar al conductor de la unidad de transporte.

El recorrido de esta línea comienza en el aeropuerto y termina en la parada Praça da Sé, conocida en Salvador como entrada del Pelourinho.

Su horario es distinto al de los autobuses comunes sin aire acondicionado: el primer autobús sale desde las 4:30 am, y a partir de las 11:00 pm hay pocas unidades. El pasaje del Ônibus con aire vale 1,50 euros aprox (unos 8,33 reales brasileños). Se paga al subir directamente al conductor.

Otras unidades con aire acondicionado van al centro dependiendo del alojamiento seleccionado para visitar Salvador de Bahía. Por ejemplo si tu hospedaje está cerca de Barra, Lapa, Colina Azul o de la estación del metro Mussurunga algunas de estas unidades pueden dejarte en esas zonas.

El trayecto de la mayoría de los autobuses está sujeto al tráfico en Salvador de Bahía. En promedio el recorrido desde el aeropuerto el centro puede durar entre 45 y 75 minutos, dependiendo del tránsito del día.

Traslados privado

Contratar un traslado privado, es una alternativa de transporte interesante para quienes desean viajar con más comodidades desde el aeropuerto de Salvador de Bahía al centro.

Dentro de la misma terminal aérea, antes de atravesar la zona de desembarque, hay oficinas donde los turistas pueden comprar boletos con dirección al centro.

También los viajeros pueden comprar en la página web de la compañía el billete de traslado, antes de viajar a Salvador de Bahía. Es más cómodo y antes de aterrizar en Bahía ya tienes la seguridad de traslado hacia el centro sin perder tiempo buscando taxis u otro medio de transporte.

Vía online, además los turistas pueden seleccionar la hora exacta de las unidades disponibles conforme a su hora de llegada al aeropuerto. La web de la compañía informa los itinerarios del día con puntualidad.

Si hay retrasos en el vuelo, la empresa le garantiza al pasajero abordar la unidad disponible para el momento.

Algunas de estas empresas de transporte ejecutivo se distinguen en Salvador de Bahía por prestar un servicio de primera clase a un precio asequible.

Cuentan con una flota de lujosos autobuses con asientos reclinables, aire acondicionado, conexión a wifi a bordo, lampara personal de lectura y rutas que recorren las avenidas donde están situados los hoteles y hostales más conocidos en Bahía.

También puedes optar por reservar a través del link traslados en Salvador de Bahía. Desde este link tienes la opción de llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad reservándolo con un mínimo de 24 horas de antelación.

Otra opción es ver si el alojamiento escogido en el centro incluye el traslado desde el aeropuerto al hotel.

3. Uber

Conocido en varios lugares del mundo, Uber ofrece también traslados del aeropuerto internacional de Bahía al centro. Esta conocida empresa de transporte privado proporciona una alternativa fácil de usar por los turistas cuando llegan a la terminal aérea.

Los turistas solo deben tener descargada la aplicación de Uber en su teléfono inteligente. Luego afiliar su tarjeta de crédito a Uber y listo. Desde ese momento puede introducir en la aplicación de Uber el punto de partida y el destino.

La tarifa más económica de Uber desde la terminal aérea hasta el centro no supera los 8 euros, dependerá del tráfico que encuentres. Son vehículos cómodos y modernos, conducidos por chóferes puntuales y seguros. Una vez solicitado el servicio a través de la app, la aplicación envía al cliente los datos del chofer y el carro que irá al aeropuerto.

4. Taxis

Los taxis son una opción para los viajeros que deseen ir del aeropuerto de Salvador de Bahía al centro en poco tiempo y en unidades confortables.

El recorrido de los taxis hasta el centro de la ciudad puede durar entre 30 y 45 minutos aproximadamente según lo permita el tráfico. Hay dos tipos de taxis, una línea situada dentro de la terminal y otra ubicada afuera de las instalaciones del aeropuerto. Ambas funcionan las 24 horas, de lunes a domingo.

El servicio de taxis que opera dentro del aeropuerto atiende al público mediante una ventanilla donde venden los boletos con dirección hacia el centro de la ciudad. Una vez cancelados, afuera hay un vehículo que te espera para llevarte a tu destino.

Puedes pagar el boleto en euros o dólares mediante tarjeta de crédito internacional, y también en reales, la moneda local brasileña. El boleto cuesta aproximadamente entre 21 euros-26 euros.

Si buscas taxis con precios más económicos, afuera del aeropuerto hay unidades disponibles y confiables. Los vehículos de este servicio de taxi se caracterizan por ser de color blanco y están identificados con dos rayas una encima de la otra, la primera es azul marino y la otra rojo granate.

Este servicio funciona con taxímetro, el sistema de pago según la distancia recorrida. Con taxímetro puedes pagar alrededor de 19 euros desde el aeropuerto del Salvador de Bahía al centro.

También existe la alternativa de negociar con los choferes un precio mucho más accesible. En todo caso, con esta modalidad pagar 19 euros es un buen precio para ir desde el aeropuerto al centro de Salvador de Bahía.

Importante: evita a toda costa abordar taxis clandestinos, operados con vehículos particulares sin identificación oficial de taxi. Evítate problemas!!

5. Coche de alquiler

Alquilar un coche en el aeropuerto de Salvador de Bahía no es la opción más popular para trasladarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad, porque existen muy pocos sitios para estacionar y dejar el vehículo a buen resguardo.

Sin embargo, hay turistas que alquilan un coche para no depender totalmente de los medios de transporte de la ciudad.

En la terminal aérea ofrecen un amplio servicio de alquiler de coches en un anexo situado a cinco minutos de distancia. Una vez que pagas por un auto, la empresa que alquila coches te traslada hasta un estacionamiento ubicado a 10 cuadras del aeropuerto para entregarte el vehículo rentado.

En el aeropuerto el alquiler más barato de un coche (con transmisión manual, aire acondicionado, cinco puestos, cobertura parcial de colisión, seguro antirrobo y responsabilidad civil) puede costar alrededor de 12,50 euros el día.

No obstante, el costo varía según el modelo y las cláusulas del contrato de alquiler. Hay autos pequeños y grandes para todos los gustos y necesidades del viajero. Tú eliges.

Coches de alquiler en el aeropuerto de Salvador de Bahía

6. Cómo ir de la estación marítima al aeropuerto de Salvador de Bahía

Al momento de partir se ha vuelto común que los turistas culminen la estadía en esta ciudad maravillosa trasladándose al aeropuerto desde alguna opción de transporte marítimo.

El sistema de transporte marítimo de Salvador de Bahía está compuesto por la terminal marítima de São Joaquim y la terminal náutica de Bahía. Este último queda cerca, a pocos pasos, del Mercado Modelo, en el popular barrio Comercio, mientras que la terminal São Joaquim está ubicada en el barrio de Niños de Agua, a 2,7 kilómetros del primero.

En ambos, el turista puede seleccionar cómo ir de una estación marítima al aeropuerto de Salvador de Bahía y culminar su visita en esta ciudad de una forma diferente.

1. Terminal marítima São Joaquim

Esta terminal es administrada por la empresa Internacional Travessias. El servicio que ofrecen es principalmente el traslado en embarcaciones tipo ferry, que no solo transportan personas sino también vehículos, bicicletas, motos y algunos tipos de carga pesada.

En la semana (lunes a viernes) el boleto por persona cuesta unos 1,80 euros. Los fines de semana cuesta 1,89 euros aproximadamente. De lunes a sábado parten ferrys desde las 5:00 am hasta las 11:30 pm. Los domingos los zarpes empiezan a partir de las 6:00 am. Puedes ojear la web socicam de la terminal náutica turística de Bahia.

Los boletos son vendidos directamente en las taquillas de venta dentro de la terminal. Allí es recomendable que los viajeros pregunten con precisión la disponibilidad de hora, día y recorrido hacia el aeropuerto.

También en el aeropuerto, una vez que aterrizas en Salvador, puedes comprar una tarjeta ferryCard. Eso te evitará hacer fila en la terminal São Joaquim para comprar el billete de regreso.

Para más información puedes visitar la web de la empresa Internacional Travessias:

http://internacionaltravessias.com.br/

2. Terminal náutica turística de Bahía

La terminal náutica Bahía es un servicio de transporte que agrupa a seis operadores marítimos para el trasladado de propios y turistas. Esta empresa ofrece un servicio completo desde lanchas y pequeñas embarcaciones (catamarán) hasta yates privados con traslados ejecutivos.

Un billete para abordar una lancha o catamarán cuesta 2,22 euros por persona. Estas embarcaciones, a partir de las 6:30 am, salen cada 30 minutos. Los usuarios compran el boleto dentro de la terminal y abordan la embarcación disponible hasta que todos los puestos estén ocupados por pasajeros.

En días de gran de afluencia de pasajeros, los zarpes son cada 15 minutos. Antes de comprar el billete de salida, es aconsejable preguntar en el itinerario qué embarcaciones incluyen traslados hacia el aeropuerto.

Los viajes más frecuentes van hacia la isla del Morro de Sao Paulo. Para más detalles si vas a enlazar algún ferry destino a Morro de Sao Paulo, puedes consultar las páginas web de las seis compañías de transporte que operan las rutas:

Estas compañías ofrecen planes que abarcan traslados al aeropuerto hasta la estación marítima y viceversa. El costo de este plan básico cuesta unos 25 euros por persona aproximadamente.

Hay planes que incluyen búsquedas en el aeropuerto, un tour panorámico y hasta traslados hasta el hotel de su preferencia. En promedio puede costar 30 euros por persona.

Para todos los planes los niños entre 0 y 5 años no pagan; los niños con edad entre 6 y 10 años cancelan el 50% del costo. Los pequeños a partir de los 11 años pagan el boleto completo.

Foto: Shutterstock

Deja un comentario