Que hacer en Santorini: 30 planes imprescindibles

Que hacer en Santorini
kavalenkava/shutterstock

En el corazón de las Cícladas, rodeada por el mar Egeo, se encuentra Santorini, una de las islas más evocadoras, bonitas y románticas de Grecia. Es uno de los destinos más mágicos del Mediterráneo. Si vas a visitarla toma buena nota de nuestras sugerencias de los mejores planes que hacer en Santorini para que puedas aprovecharla al máximo.

Santorini luce una inusitada silueta en forma de media luna resultado de una erupción volcánica, de la que surgió la isla.  Además, está abrazada por un bonito y accidentado paisaje volcánico, horadado por ennegrecidos acantilados, de los que penden viviendas que lucen un blanco impoluto, con ventanas, tejados y puertas azul cobalto, que parecen precipitarse al mar.

Por si fuera poco, su costa está salpicada de hermosísimas playas, que mantienen la naturaleza volcánica que caracteriza la isla y, además, nos agasajan con atardeceres de postal. Incluso integra pueblecitos de lo más encantadores y una capital, Fira, que ostenta el honor de ser una de las más bonitas del Mediterráneo.

En definitiva, Santorini es un bellísimo rincón que parece sacado de un cuento, aunque algunos consideren que está muriéndose de éxito. Tanto es así que ya los antiguos fenicios la llamaban kaliste, cuya traducción significa «la hermosísima». Si tienes pensado visitarla o te faltan razones para tomar la decisión, he aquí unas cuantas ideas acerca de qué hacer en Santorini.

Los mejores 30 planes que hacer en Santorini

1.Contempla la mejor puesta de sol en Oia

Los mejores planes que hacer en Santorini
siete_vidas/Shutterstock

Este coqueto pueblo, ubicado en el extremo sur de la isla, es uno de los más concurridos, especialmente cuando el sol comienza a despedirse.

Su disposición en lo alto de un acantilado, de cara a una caldera de agua, lo convierten en un rincón privilegiado para disfrutar de puestas de sol increíbles, que son mucho más impresionantes desde la zona del castillo. De hecho, ostenta el honor de ser una de las más fotografiadas.

Así que si no quieres ser menos que el resto de visitantes y disfrutar del atardecer más estremecedor del Mediterráneo, apúntalo en tu lista de actividades que hacer en Santorini.

2. Recorre Pyrgos, pueblo de las 33 iglesias

Este pueblo, que antiguamente fue la capital de la isla, no solo puede presumir de situarse en la colina más elevada de Santorini, sino también de atesorar 33 iglesias y templos bizantinos. Si no dispones de tiempo para verlas todas, te recomendamos que visites el monasterio del Profeta Elías.

Este templo se erige en el punto más elevado de la localidad, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, permitiendo disfrutar unas vistas incomparables. Además, luce un campanario de lo más original y alberga un pequeño museo eclesiástico.

3. Saborea delicias típicas con vistas únicas en Firostefani

Aperitivos típicos de grecia en Firestofani, Santorini
Elena Eryomenko/Shutterstock

En esta localidad, que se enclava justo en el medio de Fira y Imerovigli, se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la isla, muchos de los cuales tienen terrazas que regalan vistas inéditas al mar, la caldera y el volcán de Santorini.

Elegir uno y disfrutar de sabores tradicionales como los mezze (aperitivos típicos de Grecia), la moussaka o los dolmades (hojas de parra rellenas de arroz, vegetales, piñones y especias) no puede faltar en ningún listado de actividades que hacer en Santorini.

4. Visita el castillo de Oia

Oia regala más planes que las concurridas y aclamadas puestas de sol. Para darse cuenta, basta con pasear por su estrechas y empinadas callejuelas, decoradas con típicas casas blancas, con tejados, puertas y ventanas azules, y construcciones coronadas con típicas cúpulas azules, que le imprimen un encanto incuestionable.

Especialmente destacado es el castillo de San Nicolás. Aunque se conservan únicamente algunos restos, es el lugar más privilegiado para disfrutar de las puestas de sol griegas, además de vistas únicas al Mediterráneo y al extremo noroccidental de la isla, incluyendo la isla de Thirasia y la caldera volcánica, donde el intenso azul lo domina todo.

5. Pasea en burro hasta el puerto Ammoudi Armeni

Pasea en burro hasta el puerto Ammoudi Armeni
ian woolcock/Shutterstock

Este coqueto puerto se encuentra en la parte baja de Oia, de cara al mar. Aunque se puede acceder a él en coche, existe la posibilidad de descender los 300 escalones que parten desde el castillo o, mucho más bucólico para algunos, hacerlo en burro, que, desde luego, será una experiencia cuanto menos diferente.

Una vez allí, puedes sentarte en una de las muchas terrazas y disfrutar de los sabores griegos con vistas al mar. También puedes acercarte hasta las playas próximas (están a diez minutos caminando) de Ammoudi y Armeni.

En ellas podrás disfrutar del Egeo en todo su esplendor, perfilándose una de las cosas que hacer en Santorini imprescindibles para regresar con la sensación de haber descubierto sus verdaderos encantos.

¿Tienes ya reservado tu alojamiento en Santorini? Si no es así tómate unos minutos para leer este artículo en el que te recomendamos las mejores zonas y te explicamos cómo es cada una de ellas:

Dónde alojarse en Santorini

6. Viaja al pasado de Santorini en el museo Arqueológico de Fira

Este museo lo encontrarás justo en la estación de teleférico, y expone una extensa colección de arte y objetos que van desde la cultura helenística hasta vestigios de la Edad del Bronce y la época romana, los cuales permiten conocer un poco más los entresijos y la historia de la isla.

Además, muchos de ellos proceden de excavaciones próximas como la antigua necrópolis de Thera. Sin duda, su visita entra dentro del listado de cosas que ver en Santorini para los viajeros más inquietos.

7. Descubre los encantos de Fira, la capital de Santorini

Descubre los encantos de Fira, la capital de Santorini
PNIK/Shutterstock

Santorini está repleto de rincones que regalan panorámicas únicas por doquier. Buen ejemplo de ello es Fira, su capital, que, al situarse a 260 sobre el nivel del mar, proporciona unas vistas excepcionales, que no conviene desaprovechar, a la caldera de la que surgió la isla y al mar.

Pero además atesora joyas arquitectónicas de lo más bonitas como el palacio de Gyzis, que está coronado con una bonita cúpula azul, o la catedral de Fira, que nos recuerda que Grecia profesa con fervor la religión ortodoxa. Además, luce un impoluto estilo barroco, en el que el gris, el azul y el color crema acaparan el protagonismo.

8. Recorre el sendero de Skaros

Aunque existen diversas rutas de senderismo, la que va de Imerovigli al promontorio rocoso de Skaros es una de las más solicitadas, pues discurre paralela a la línea costera, en cuyo trayecto os encontraréis ermitas coquetas como Agios Ioannis, así como ruinas y antiguas casas.

El sendero se toma en las cercanías de la iglesia Agios Georgios y su longitud no supera los 1.5 kilómetros, por lo que el trayecto es muy sencillo de realizar.

9. Zambúllete en Red Beach

Zambúllete en Red Beach de Santorini, Grecia
Lucian BOLCA/Shutterstock

Esta playa se extiende en las proximidades de Akrotiri, a menos de 12 km al sur de Fira. Su traducción al español es playa roja, así denominada por el paisaje volcánico que la envuelve, en la que el tono rojizo y negruzco lo dominan todo, ejerciendo de bello contraste con el intenso azul del Egeo.

Visitarla (cuanto más temprano, mejor, porque suele abarrotarse), darse un baño e inmortalizarla es una de las actividades que hacer en Santorini de lo más recomendables.

10.  Haz la ruta desde Fira a Oia

Tal y como hemos comentado, Santorini dispone de varias rutas de senderismo. Una de las más bonitas es la que va desde Fira a Oia, pues permite disfrutar de unas vistas únicas a la caldera y al mar, pero también conocer rincones y construcciones muy bonitos como la iglesia Stavros.

Son unos 5.5 kilómetros de recorrido, siendo el punto de partida la iglesia de Profitis Elias en Fira. Sin duda, una actividad que hacer en Santorini imprescindible para los amantes del turismo activo.

11.  Visita las ruinas de Akrotiri

Visita las ruinas de Akrotiri
Anastasia Pro/Shutterstock

Se encuentran en la localidad de que le da nombre, en la parte sur de la isla, y es una de las ciudades minoicas más importantes del Mediterráneo. Tanto es así que es conocida como la Pompeya minoica, por lo que se perfila un lugar que ver en Santorini inexcusable para los amantes de la historia y la cultura.

Se ubica en lo alto de la colina y tuvo la suerte de sobrevivir a la erupción volcánica. Aunque esta la enterró (aún hoy siguen realizándose excavaciones), conserva restos de antiguas viviendas, algunas de las cuales conservan pinturas murales.

Son especialmente interesantes la Casa de las Damas y la Casa del Oeste, que guardan bellos frescos como El joven pescador y El festival marítimo, lo que te permitirá conocer un poco más su modo de vida o la disposición de las ciudades. También podrás ver algunos santuarios, capillas y numerosos objetos de época minoica.

12. Disfruta de una jornada playera en Kamari

Por su naturaleza volcánica, Santorini no puede presumir de tener playas muy extensas, pero sí preciosas. Con permiso de la playa Red, Kamari es de las más bonitas, no solo por el maravilloso y animado paseo marítimo que la recorre, que tiene una gran oferta gastronómica, sino también por la fina arena negra que la cubre y las cálidas aguas que la bañan, donde puedes dejarte llevar por el vaivén de las olas o practicar diferentes deportes acuáticos.

13. Haz una excursión al volcán de Santorini y las aguas termales

Haz una excursión al volcán de Santorini y las aguas termales
Ivan Mateev/Shutterstock

Santorini surgió como consecuencia de una erupción volcánica que conllevó el hundimiento de la caldera, la cual permanece sumergida en la parte sur de la isla y, sobre su superficie, se levanta Santorini.

Como consecuencia de dicha erupción, la isla conserva varios volcanes, que están dormidos, pero tienen la actividad de fumarolas. La mayoría de las excursiones realizan el trayecto hasta el volcán Nea Kameni, en la isla del mismo nombre, que ocupa el centro de la caldera.

Se puede acceder a la cumbre, cuyo trayecto ofrece la oportunidad de disfrutar de un sorprendente y bello paisaje volcánico, que parece sacado de Marte, y de la insólita actividad de algunas fumarolas.

Por si fuera poco, en las cercanías hay una zona costera, Hot Springs, bañada por aguas calientes azufradas y su playa-balneario, donde puedes disfrutar de un baño.

Este tipo de excursiones son de las más populares. A modo de ejemplo echa un vistazo a esta excursión. Con este super popular tour navegarás por las islas volcánicas de la caldera de Santorini, nadarás en las aguas termales, disfrutarás de las vistas desde un volcán activo y podrás explorar los típicos pueblos de Thirassia y Oia.

Reserva tu crucero por las islas volcánicas AQUÍ!!

14.  Visita la iglesia Panagia Isodion en Megalochori

Además de los vinos de calidad, Megalochori guarda una sorpresa arquitectónica: la iglesia Panagia Isodion. Presenta la arquitectura típica de la isla, pues es de color blanco impoluto y está coronada por una gran cúpula azul. Su interior guarda un valioso calendario de santos integrado por 365 figuras en miniatura santificadas por la iglesia ortodoxa de Grecia.

15.  Conoce la Santorini más rural en Exo Gonia

Conoce la Santorini más rural en Exo Gonia
Sophie McAulay/Shutterstock

Ubicado a unos 8 km de Fira, Exo Gonia es uno de los pueblos más tradicionales de Santorini. Vive de la agricultura, especialmente del cultivo de la vid, de la que se obtienen excelentes vinos, por lo que se presenta como un enclave de lo más interesante para los amantes de la enología. De hecho, aquí se encuentra la bodega Canava Roussos, una de las más vetustas de Santorini.

Además, tiene una de las iglesias más grandes de la isla, Agios Charambalos. A diferencia el resto que están coronadas con las típicas cúpulas azules, tiene techumbre de tejas rojas, lo que la dota de una particularidad única.

Exo Gonia también regala unas vistas increíbles (sí, Santorini va de panorámicas) a la montaña Mesa Vuono, a Kamari y el Egeo. Así que no te olvides la cámara de fotos.

16. Sumérgete en la cultura helenística en las ruinas de Ancient Thera

Estas ruinas se erigen en lo alto de la montaña Messa Vouno, a 360 metros de altura sobre el mar. Incluye una antigua ciudad que fue habitada desde el siglo IX a.C. hasta el 726, la cual conserva restos del antiguo ágora, algunas casas y templos, que permiten hacerse una idea la organización urbana y la vida de las culturas helenísticas.

El camino para llegar comienza en Kamari y, aunque el trayecto es empinado (hay que subir la ladera), es corto, ya que no implica más de media hora. No obstante, también hay autobuses que realizan el recorrido, que además son muy económicos. Si os quedáis con ganas de más, podéis ver el resto de los objetos hallados en el museo arqueológico de Fira.

17. Disfruta de una cata de vinos locales en Megalochori

Esta localidad próxima a Akrotiri es muy conocida por sus vinos de producción local, pues se hacen con las uvas procedentes de los muchos viñedos que la abrazan, entre los que además se encuentran las tres bodegas más importantes de la isla.

La más destacada es Boutari,que, además de ser la más grande, organiza visitas guiadas, degustaciones de productos locales y catas. Tendrás la oportunidad de disfrutar vinos muy aromáticos y con un gusto muy particular, fruto del cultivo de las uvas en el terreno volcánico que cubre la isla.

18.  Sube al faro de faro de Akrotiri

Sube al faro de Akrotiri, Santorini: Grecia
Ventura/Shutterstock

Como su nombre invita a pensar, se ubica en el pueblito de Akrotiri, en el extremo sur de Santorini. No solo puede presumir de ser uno de los más antiguos de la isla griega, pues fue construido en 1892, sino también de regalar unas vistas increíbles a la costa y la caldera, mucho más cuando el sol se esconde.

Estas no desmerecen a las que se disfrutan durante el trayecto de ascenso, jalonado de miradores y recovecos de lo más evocadores. Así que si eres un amante de las panorámicas de postal, incluye la visita en el listado de cosas que hacer en Santorini.

VISITAS Y TOURS GUIADOS EN SANTORINI (ver lista completa)

Tour de Santorini al completo
Excursión a Akrotiri, Playa Perissa y Oia
Crucero en catamarán por la costa de Santorini
Tour en autobús por Santorini con puesta de sol en Oia
Santorini: Tour de vinos de medio día

19.  Conoce el encanto tradicional griego de Imerovigli

Esta coqueta localidad, la cual encuentra a tan solo 2 km de Fira, es conocida como el «balcón del Egeo», pues se levanta sobre el punto más alto de Santorini. Esta situación permite disfrutar de panorámicas increíbles, muy a la altura de las que regala Oia, aunque está acapare todo el protagonismo.

Además, destila un encanto griego de lo más tradicional. Basta con fijarse en la arquitectura de sus casas, que lucen fachadas blancas y puertas y tejados azules, y en coquetas iglesias como Panagia Malteza o pasear por sus estrechas y adoquinadas callejuelas, en las que la calma lo domina todo.

20.  Adéntrate en el mundo de la enología en Art Space

Ubicada en Exo Gonia, es una bodega de 1861 que ha sido reconvertida en un espacio en el que conviven en excelente armonía el arte y la enología, perfilándose como uno de los lugares que ver en Santorini más llamativos.

Integra un museo con obras pictóricas contemporáneas realizadas por artistas griegos y un museo-bodega, donde puedes conocer el proceso de fabricación del vino, pero también catarlo y comprarlo.

21.  Disfruta de la playa de Perivolos

Disfruta de la playa de Perivolos
Josef Skacel/Shutterstock

Esta playa se encuentra a menos de 15 km de la capital, entre la playa de Perissa y la de Agios Georgios, y es una de las más populares y cosmopolitas de Santorini. Es además una de las más largas y, como el resto que salpican la costa, está cubierta por mantos de arena negra, que le confieren singularidad.

Además, no se ve afectada por los fuertes vientos del Egeo, pues está resguardada en el lado norte, lo que la convierte en una opción más que ideal para disfrutar de una jornada playera.

En sus alrededores hay una extensa oferta de tabernas, chiringuitos con música chill out, tiendas y pequeños mercados, que le dan mucha animación y más encanto. Además, por la noche tiene mucha actividad, siendo un excelente lugar para disfrutar de la noche de Santorini.

Por lo tanto, si buscas disfrutar de las posibilidades del mar y la cara festiva de la isla, acudir a este arenal es una de las actividades que hacer en Santorini más recomendables.

22. Adéntrate en el mundo de los vinos griegos en el museo del Vino

Santorini tiene una gran tradición vinícola. Tanto es así que hace 3.500 años, en el 1.700 a.C., ya se hacían vinos. A día de hoy, la producción se mantiene, y existen numerosas bodegas diseminadas por su territorio, donde es posible catarlos.

Pero si queremos sacar el máximo partido a la visita, no estaría de más conocer un poco más su historia pasándonos por el museo del Vino. Se encuentra en Kamari, junto al viñedo Volcán Wines y en el interior de un cueva subterránea, por lo que acercarse ya merece la pena.

A lo largo del recorrido tendrás la posibilidad de ver cómo ha evolucionado la producción (hay que recordar que las características del suelo volcánico y el clima seco que dominan la isla dificultan su producción, por lo que sus habitantes han tenido que ingeniárselas a lo largo del tiempo), cómo se hace o inspeccionar diversos utensilios y máquinas.

Si tu visita coincide en viernes, tendrás la suerte de presenciar una de sus fiestas habituales, en las que la música, los vinos y alimentos locales son los protagonistas.

23. Contempla una panorámica estremecedora desde el monasterio del profeta Elías

Esta construcción se erige en el punto más alto de Santorini, en el monte Profitis Ilias, a unos 570 metros sobre el nivel del mar, por lo que regala la posibilidad de contemplar la isla a vista de pájaro.

Además, constituye un auténtico tesoro arquitectónico, pues guarda un grandioso campanario y, además, está rodeado de otras cuatro iglesias: Agioi Konstantinos y Eleni, Agios Ioannis Hypapante y Agia Triada.

24. Haz la ruta de los castillos y adéntrate en la Santorini antigua

Haz la ruta de los castillos y adéntrate en la Santorini antigua
BBA Photography/Shutterstock

Santorini cuenta con cinco castillos venecianos o kastelia, que se fueron construidos para protegerse de los ataques y las invasiones piratas. Se sitúan en las localidades de Oia, Pyrgos, Imerovigli, Emporio y Akrotiri, y algunos se conservan relativamente bien, mientras que otros no tanto debido al terremoto que asoló la isla.

Como todas las construcciones de este tipo, todos se levantan en los puntos más altos, por lo que visitarlos no solo constituye una excelente oportunidad de adentrarse en la arquitectura y la historia de Santorini, sino también de contemplar vistas inéditas y de lo más bonitas.

Si no dispones de tiempo y te ves obligado a elegir, te recomendamos el de Agio Nikolaos, en Oia, que conserva las goulas o torres de vigilancia y, además, regala las mejores vistas y puestas de sol de la isla. Que se lo digan a los cientos de personas que las contemplan cada día.

25. Descubre Emporio

Ubicado en el corazón de la isla, a unos 13 km de la capital, este pueblo puede presumir de ser el más grande de la isla. Una grandeza que, según cuenta la historia, la tiene desde la Antigüedad, pues fue el centro de las operaciones comerciales. De ahí su nombre, cuya traducción es «comercio».

Sea como fuere, lo cierto es que es un pueblo con mucho encanto, repleto de tiendecitas, tabernas tradicionales, bares, casitas blancas e iglesias con estilo fiel a la estética de la isla, es decir, con cúpulas azules, siendo la más destacada Agios Nikolaos Marmaritis, de mármol. Por su fuera poco, atesora uno de los cinco castillos de la isla, que además incluye una iglesia del siglo XV.

26. Degusta un típico vino Vinsanto

Es uno de los más consuetudinarios de la carta vinícola de Santorini, pues se elabora desde la Antigüedad, más concretamente en los tiempos de Homero. Pero también es el más famoso y exitoso, pues desprende un intenso aroma, regala un sabor dulzón y, además, no tiene alcohol. Puedes probarlo en cualquier taberna o bar, pero lo mejor es que te acerques a una de las bodegas.

27. Báñate en la bahía de Ammoudi

Adéntrate en la paleontología en el museo de Minerales y Fósiles Como todas las islas griegas, Santorini tiene prolífica historia a sus espaldas, a la que te puedes adentrar visitando museos como el de los Minerales y los Fósiles. Ubicado en Perissa, expone una extensa colección de fósiles y minerales provenientes de Grecia y también de otros países, algunos de los cuales tienen más de 1.500 millones de años. Sin duda, un espacio de lo más curioso y un imprescindible que ver en Santorini para los viajeros con más inquietudes culturales.
Georgios Tsichlis/Shutterstock

Justo al término del evocador pueblo de Oia encontrarás esta encantadora bahía, que termina de conformar el marco de postal que muestra este pueblo.

Guarda una pequeña cala, de aguas cristalinas, donde atracan típicos barcos pesqueros, la cual está recorrida por un pequeño paseo con una interesante oferta de tabernas, donde dicen que sirven el mejor pescado fresco de la isla, que además puedes degustar con vistas al Egeo.

En uno de los extremos guarda un área de buceo, a la que puedes llegar nadando o por el camino habilitado. Sin duda, uno de los lugares más románticos y encantadores que te recomendamos ver en Santorini.

28. Conoce Vourvoulos

Aunque está a menos de 4 km de Fira, es posiblemente uno de los más desconocidos entre los visitantes, por lo que se presenta como uno de los lugares que ver en Santorini más especiales.

Está abrazado por un paisaje de lo más sui generis, que incluye el Egeo y un buen número de viñedos, prados y llanuras, que son una invitación constante al paseo, sobre todo para los amantes de la naturaleza.

A diferencia de Fira, donde el bullicio manda, aquí reina el silencio y la tranquilidad. Además, cuenta con dos bonitas iglesias, Agios Efstratios y Agios Panteleimonas, y está muy cerca de las playas de Columbo y Pori, que, al recibir poco turismo, son las mejor conservadas de la isla. ¿Se puede pedir más?

29. Adéntrate en la paleontología en el museo de Minerales y Fósiles

Como todas las islas griegas, Santorini tiene prolífica historia a sus espaldas, a la que te puedes adentrar visitando museos como el de los Minerales y los Fósiles. Ubicado en Perissa, expone una extensa colección de fósiles y minerales provenientes de Grecia y también de otros países, algunos de los cuales tienen más de 1.500 millones de años.

Sin duda, un espacio de lo más curioso y un imprescindible que ver en Santorini para los viajeros con más inquietudes culturales.

30.  Saborea delicias griegas tradicionales

La gastronomía griega es pródiga en sabores y platos, los cuales se degustan las típicas tabernas, que es el nombre que utilizan los griegos para referirse a los restaurantes.

Las posibilidades son casi infinitas, aunque si quieres volver con la sensación de haber saboreado la isla no dejes de probar la fava, la melitzanosalata (una ensalada con berenjena), el pescado fresco, los mariscos o la ensalada griega con vino y alcaparras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here