Las 15 mejores playas de Santorini

Las mejores playas de Santorini

Santorini no solo son pueblecitos colgados de acantilados con vistas espectaculares y casitas blancas encaladas y techos azules. Santorini también tiene playas. En este artículo te presento las que para mí son las 15 mejores playas de Santorini.

Las 15 mejores playas de Santorini

Debido al origen volcánico del archipiélago, las playas de Santorini están compuestas por distintos tipos de arena: negra y volcánica, arena roja y dorada. Éstas son las que considero las mejores playas de Santorini por una razón u otra.

1. Las playas de Perissa

Perissa, Santorini

Es la zona de playa justo a partir de Perivolos. Como Agios es una población y zona turística, en este caso de casi tres kilómetros de playas. Al ser una distancia más larga, hay zonas más tranquilas que otras.

En cualquier caso, tendréis a vuestra disposición todos los servicios turísticos de un buen resort, especialmente en la playa de Mera.

Al final de la zona norte se levanta un gran monte donde poder hacer algo de senderismo o visitar restos arqueológicos como la antigua Thera, del siglo VI a.C. o el Santuario de Artemidoros, de siglo IV a.C.

2. Red Beach (La Playa Roja)

Playa Roja de Santorini

Está ubicada al sur de la isla principal y para muchos es la mejor playa de Santorini. La razón no son sus aguas sino su ubicación bajo un alto acantilado de paredes rojas provocadas por el origen volcánico de la isla. Sus aguas son verdes, la arena también roja se mezcla con guijarros según os acercáis al agua y es muy visitada.

El acceso a la misma es a través de una pequeña carretera que acaba en Akrotiri, donde hay un aparcamiento y una parada de autobús de la línea 4 que sale de la capital Fira. Desde el aparcamiento nace un camino para llegar andando a la playa.

Antes de llegar a ella os encontraréis con una preciosa iglesia ortodoxa: la de San Nicolás, de paredes blancas. La playa no cuenta con equipamientos turísticos al uso, por lo que es importante que os equipéis bien: sombrillas, etc.

Si lo que quieres es disfrutar de tranquilidad, entonces lo mejor es que os acerquéis por la mañana temprano. Vayas cuando vayas, no dejes de ir. Pasar un rato en ella es una de las cosas más recomendables que hacer en Santorini.

3. Playa Cape Columbo

Cape Colombu Santorini

Nos vamos al norte de la isla para recomendaros esta tranquila y casi inaccesible playa. Como Red Beach, se encuentra bajo un acantilado, pero mucho más alto e impresionante y de paredes totalmente verticales.

A diferencia de Red Beach, la playa no cuenta con tantas rocas y es bastante más ancha. Otra ventaja es que apenas la visita gente por lo que es ideal para una escapada tranquila.

El hecho de que sea una de las playas de Santorini menos frecuentadas es que sólo se puede llegar a la playa en coche. No hay transporte público. En cualquier caso, en la zona sí que hay varios alojamientos. El más cercano está a unos 200 metros de la playa, a la que se llega por un camino que nace en la carretera principal.

Antes de reservar tu alojamiento infórmate de las zonas más recomendables donde dormir en Santorini. Dónde alojarse en Santorini

4. Playa de Vlychada

Vlychada Beach

La Playa de Vlychada es una de las playas de Santorini más visitadas por los múltiples recursos que la rodean, como hoteles y restaurantes a pie de playa. Como gran parte de la costa, está bajo acantilados.

En este caso, hay zonas habitadas y lugares de interés cultural como dos museos. Destaca la riqueza natural de la zona y las magníficas vistas desde lo alto de los acantilados. Gracias al puerto al sur de la playa, se puede disfrutar de pescado fresco y de actividades náuticas de todo tipo.

La playa y el área que la rodea está muy bien comunicada por carretera y se puede llegar en transporte público. También en embarcación al puerto mencionado.

5. Playa de Kamari

Playa de Kamari

Esta es una de las mejores playas de Santorini si buscáis un lugar turístico al uso. La zona, de hecho, es la más preparada para unas vacaciones de sol y playa. Aunque la playa es de arena negra, ésta es más fina que en otras partes de la costa. Hay zonas con hasta 40 metros de ancho y sombrillas y tumbonas para alquilar.

Al este de la isla, está muy cerca del aeropuerto, hay carreteras en todas las direcciones y varias líneas de autobús que conectan con otras partes de la isla. También hay servicios de Rent-A-Car y, sobre todo, muchos restaurantes y bares para disfrutar de la vida nocturna.

6. Bahía de Amoudi

Playas de Santorini: Bahía de Amoudi

Debido a la orografía de la costa de Santorini, muchas playas son más calas que otra cosa. Es el caso de la cala de Amoudi, en la zona norte de la isla.

La Bahía de Amoudi, además, es uno de los grandes centros turísticos de Santorini con restaurantes en el litoral y en la parte alta de los acantilados, en la población de Oia. Esta es la ciudad que cuenta con las famosas casas blancas de tejados azules y tan fotografiadas.

Para llegar a esta playa, sólo tenéis que dirigiros al oeste y bajar por una camino que zigzaguea por los acantilados hasta dejaros en la cala de Amoudi. Antes de bajar, podéis visitar los restos de un castillo de la época bizantina desde donde tener unas vistas impresionantes.

7. Playa de Katharos

Playa de Katharos, Santorini

Si preferís algo más tranquilo, al norte de la bahía hay otra zona de baño –esta vez playa– llamada Playa de Katharos. Es de arena negra y guijarros, y ya en el agua os encontraréis con bastantes piedras. Está rodeada de altos acantilados de arenisca y el acceso se realiza por un camino después de seguir una carretera desde Oia.

Alrededor de la playa hay algunos lugares de interés como una pequeña iglesia en lo alto de una colina, unos cuantos restaurantes según os alejáis de la playa y una zona turística al este con varios alojamientos.

8. Agios Georgios

Agios Georgios Santorini

Al sur de la isla y junto a la zona contigua de Perissa, Agios Georgios es una de las zonas turísticas más importantes y en ella se encuentran también las mejores playas de Santorini.

En este caso, os encontraréis con playas de más de 30 metros de ancho, de arena fina negra y numerosos restaurantes. Algunas tramos de la playa, los que tienen detrás servicios turísticos, poseen cómodas tumbonas con sombrillas de madera y hojas.

La zona conecta directamente con la capital y se puede llegar a ella en transporte público. También hay que destacar que hay numerosos alojamientos en el área.

9. Playa de Perivolos

Perivolos, Santorini

Si continuáis al norte, antes de llegar a Perissa, hay una pequeña zona de playa que llaman Perivolos. La zona también cuenta con hoteles y restaurantes para unas vacaciones placenteras.

En cuanto a la playa continúa siendo ancha, de arena fina y con sombrillas aquí y allá. La única diferencia es que es menos frecuentada y eso la hace más tranquila, especialmente en temporada alta.

Como Georgios, cuenta con una carretera-paseo contigua a la playa, por lo que es muy fácil de encontrar. No os faltarán restaurantes y alojamientos para poder disfrutar de unos días en la zona.

10. La Playa Blanca

White Beach Santorini

Como os decíamos al principio, en Santorini hay playas de arena roja, negra y también las típicas de arena blanca. Sin embargo a esta playa recóndita no la llaman «Playa Blanca» por su arena, sino por las rocas que la rodean, que son de un blanco al estilo de los acantilados de Brigthon.

La forma de llegar a ella es en barco, y podéis reservar plaza en los que salen desde la Playa Roja.

Pese a ser tan inaccesible os encontraréis a bastante gente. De hecho, en la poca zona de playa (con guijarros y piedras blancas) hay hasta sombrillas instaladas.

11. Playa de Monolithos

Playa de Monolithos

A poco más de medio kilómetro al este del aeropuerto y en una zona muy tranquila, se encuentra la playa de Monolitos. Destaca su anchura, con zonas de más de 50 metros.

Pese a no ser una playa urbana cuenta con pistas de baloncesto, zonas para jugar el voleibol y hasta un pequeño campo de fútbol. También en los alrededores hay villas donde alojarse, y todo rodeado de bastante vegetación.

Pese a ser una zona muy rural, Monolitos está muy bien conectada con Fira y prácticamente se puede llegar andando al aeropuerto.

12. Playa de Kanakári, en Exo Gialos

Kanakari Beach Santorini

Al norte de Monolitos se encuentra Exi Gialos, pequeño municipio salteado de pequeñas aldeas. En la costa hay un puerto y justo al norte de él está la playa de Kanakári, rodeada de pequeños acantilados.

Tiene unos 500 metros de longitud por unos 30 metros de ancho. En la zona sur de la playa hay un gran chiringuito-restaurante que cuenta con tumbonas muy lujosas, además de mesas y espacios para poder comer.

El acceso a la playa se realiza por la zona sur, donde hay una bonita iglesia (San Nicolás), un hotel de tres estrellas y algunos edificios en torno a una calle principal que conecta la zona con el centro de la isla.

13. Playa de Baxedes

Playas de Santorini: Baxades

Volvemos al norte para recomendaros otra de las mejores playas de Santorini. Tiene una gran extensión y distintos anchos y paisajes. Hay una zona muy poco frecuentada y con acantilados de formas imposibles.

Para excursiones en familia, hay otra parte de la playa mucho más ancha, de arena fina negra y con servicios como el alquiler de tumbonas y sombrillas y algún pequeño chiringuito.

Aunque la playa en su totalidad es bastante virgen, cuenta con alojamientos y restaurantes que se extienden a lo largo de una carretera que sigue la línea de la costa. Hay aparcamientos y se puede llegar a la zona con bastante facilidad desde cualquier parte de la isla.

14. Playa de Pori

Playas de Santorini: Pori

Al sur de Columbo está la zona de Pori, que cuenta con un puerto, pequeñas aldeas como Panagia y una línea de playa de más de un kilómetro hasta el Cabo Columbo. La zona más visitada es la sur hasta Panagia, ya que hay varios alojamientos.

Casi toda la playa está compuesta de guijarros y arena negra. Hay zonas de aguas más someras que otras. En los alrededores hay lugares de interés como la solitaria iglesia de Panagia, que destaca en el horizonte por su cúpula azul.

Llegar a la zona es sencillo, ya que cuenta con una pequeña carretera que llega al puerto y que conecta las pequeñas aldeas.

15. Playa de Mesa Pigadia

Playas de Santorini: Mesa Pigadia

Terminamos este repaso a las mejores playas de Santorini con esta recóndita playita un poco al oeste de Playa Blanca. Está rodeada de altos y verticales acantilados y la única forma de llegar a ella es a través de unas escaleras que nacen de un aparcamiento. En él hay un magnífico mirador y tanto éste como el pasaje escaleras abajo está muy bien cuidado.

Cuando lleguéis a la playa –de no más de veinte metros de ancho– os encontraréis con varias hileras de cómodas tumbonas y sombrillas. La profundidad de las aguas de esta playa no es mucha, por lo que también podréis disfrutar de un baño placentero.

Y lo mejor de todo: justo donde acaban las escaleras que dan acceso a la playa hay un bonito restaurante horadado en la roca donde poder probar la mejor gastronomía de la isla.

Fotos cedidas por Shutterstock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here