Portada » Qué hacer en Icod de los Vinos: 13 planes imprescindibles

Qué hacer en Icod de los Vinos: 13 planes imprescindibles

Qué hacer en Icod de los Vinos: planes imprescindibles

Icod de los Vinos es una localidad del norte de la isla canaria de Tenerife que se extiende de cumbre a mar en un extremo del Valle de la Orotava. Justo bajo el pico Teide. Si estás pensando visitar ​Tenerife, descubre esta lista de planes qué hacer en Icod de los Vinos.​

Icod es famosa por su drago  pero hay más que conocer. La localidad ofrece al visitante la posibilidad de descubrir un rico patrimonio religioso local y unas celebraciones populares genuinas, cuando no sorprendentes.

Si estás organizando un viaje a Tenerife, incluye Icod de los Vinos en tu itinerario. Si lees el siguiente listado de cosas que hacer en Icod de los Vinos, verás por qué.

Qué hacer en Icod de los Vinos: 13 planes imprescindibles

1. Hacer un tour para ver Icod de los Vinos de la mano de un guía profesional

Hacer un tour por Icod de los Vinos

El plan es dejarse llevar, en todos los sentidos, de la mano de un guía local que no sólo conoce la zona a fondo, sino con el que además se puede interactuar libre y espontáneamente. 

Con este tour gratuito conocerás los secretos de esta localidad del noroeste de la isla, su rico legado histórico, patrimonial y artístico. Durante una hora y media visitarás los lugares de interés más importantes junto a un montón de curiosidades acerca de su historia.

Tendrás la oportunidad de convertirte en el anfitrión de un icodense con acceso a curiosidades asegurado. Puedes ver los detalles de este free tour en Icod de los Vinos y apuntarte en la fecha que más te convenga desde este enlace.

 >>>Reserva aquí tu Free Tour por Icod de los Vinos <<<

2. Ver la iglesia de San Marcos Evangelista

Ver la iglesia de San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos, Tenerife

Se trata del templo religioso más importante del municipio y uno de los conjuntos patrimoniales más destacados de Tenerife y Canarias. ¿Por qué? Pues por diferentes motivos. Vamos por partes. 

Para empezar, el edificio se levanta en la plaza Andrés Lorenzo Cáceres, justo sobre un lugar de adoración de los guanches del menceyato (reino prehispánico) de Ycoden. De un primer culto aborigen, dicen, sobre una talla flamenca de San Marcos.

La construcción del templo es mudéjar con algunos añadidos posteriores en otros estilos. Como es el caso de la monumental portada renacentista. En el interior de la iglesia, no hay que perderse la imagen del Señor Difunto. 

Es una obra del siglo XVI de origen mexicano elaborada por indios tarascos con pasta de maíz. Elaborada de una forma realmente inaudita. Con una pasta hecha con saliva, masticada en la boca y aplicada aún húmeda con las manos para darle forma. 

También merece la pena destacar el retablo mayor, de aires barrocos canarios, y la colección completa de imágenes religiosas como la de la Virgen del Rosario de Estévez o la del Nazareno de Martín de Andújar. Una colección de figuras que pasan también por ser de las más importantes de Canarias en su género.

Otro dato de valor para hacer en Icod de los Vinos. San Marcos de Icod tiene un pequeño museo de arte sacro ubicado en dependencias interiores donde se puede ver mucha de la orfebrería histórica del templo, la que ya no se usa en el culto, pero que se ha conservado siempre por tradición y devoción. 

Especialmente interesante es la llamada Cruz de Plata de Icod que es, cuando menos, espectacular. Pesa 48 kilos y alcanza los 240 centímetros de altura. Algunos especialistas la consideran como una de las obras de filigrana de plata americana más importantes del mundo.

Por último, dos referencias de San Marcos con valor añadido. La acústica de la iglesia es espectacular, por lo que hay que estar atentos a las festividades de San Marcos y Navidad para disfrutar de algunas misas cantadas en el templo y llevarse un buen recuerdo de Icod. 

La segunda última referencia del entorno de la Iglesia de San Marcos es el ambiente del parque verde y sombreado que rodea al templo. Se trata del lugar de encuentro local que rivaliza con la zona vecina del Ayuntamiento. Perfecto para descubrir el discurrir de la vida real de los icodenses.

3. Descubrir el Drago Milenario un imprescindible que hacer en Icod de los Vinos

Descubrir el Drago Milenario, Icod de los Vinos, Tenerife

En tu listado de planes que hacer en Tenerife, visitar Icod de los Vinos es un imprescindible en tu viaje a la isla canaria y algo que hay que ver en Icod de los Vinos, sí o sí, es su drago.

Advertencia: no hay excusa que valga si se pasa por el norte de Tenerife y no nos acercamos a verlo. El drago es un árbol autóctono de Canarias, muy espectacular por su altura y volumen, que se yergue a apenas 50 metros de la Iglesia de San Marcos. 

Es uno de los símbolos naturales de las Islas, por supuesto que también de Icod, pero también uno de los reclamos turísticos más destacados de Tenerife. A Icod se le llama la Ciudad del Drago y la importancia de este símbolo vegetal se descubre sólo con ver el escudo, la bandera y toda la iconografía municipal. 

El acceso al recinto del drago es de pago y está situado dentro de un área verde del Barranco de Caforiño, denominada Parque del Drago que incluye un mariposario

La mejor época para ver el drago es durante su floración. Aunque esto representa un problema, un gran problema. Y es que sucede en primavera o verano, pero de cada catorce o quince años. 

Aunque al drago de Icod se le ha calificado de milenario, estudios recientes le dan una antigüedad real de unos 600 a 800 años, algo que, aún así, lo convierte en el ser vivo más viejo, antiguo o longevo de Canarias. El drago es monumento nacional, sí, monumento nacional, nada menos que desde 1917. 

A los visitantes les suele llamar mucho la atención el tamaño del drago. Tiene la altura de un edificio de seis plantas, 18 metros; 20 metros de perímetro contados en su base, 150 toneladas, raíces aparte. 

Tampoco suele pasar inadvertida la presencia de un ventilador situado en la parte baja del árbol. Se trata de una forma práctica de luchar contra la presencia indeseada de plagas y una manera de conservar la salud del viejo drago. 

Sin duda visitar Parque del Drago es un plan imprescindible que hacer en Icod de los Vinos. Durante tu visita descubrirás las leyendas que rodean al célebre Drago Milenario y donde relajarte en su jardín botánico de 3 hectáreas.

Para los visitantes que lleguen a Icod en coche y quieran acercarse al drago, la recomendación es aparcar en el Parking del Drago.

El parking se encuentra en la vía principal del centro de la población, en la Avenida de Canarias y en la Plaza de América. Este estacionamiento es perfecto para organizar cualquier visita al centro de Icod.

 >>>Entrada al Drago Milenario <<<

4. Darse una vuelta por la iglesia y el antiguo Convento de San Francisco

El convento franciscano del Espíritu Santo también está situado en el centro de Icod, en la calle de San Francisco, claro. 

La fundación religiosa es de mediados del siglo XVII. Es el único conjunto conventual que se conserva de los tres que se levantaron en tiempos históricos. En la actualidad, iglesia y convento tienen usos muy diferentes. 

La iglesia sigue siendo un templo religioso, pero el convento, convenientemente restaurado, es la sede de la biblioteca municipal y un espacio cultural local muy polivalente y dinámico. Junto a este conjunto se puede ver la originalísima Capilla de los Dolores (calle de San Francisco).

El convento anejo, por su parte, es de estilo mudéjar, presenta dos alturas con galería de madera en el segundo piso que cierra un patio central en el que destaca una fuente monumental dedicada al dios Neptuno

La escultura que corona la fuente fue un regalo de unos marinos italianos que fueron acogidos por los franciscanos después de haber naufragado en las costas de Icod, probablemente a principios del siglo XIX. 

La escultura es, por lo tanto, una deuda de gratitud italiana que fue remitida posteriormente a Icod en barco, esta vez sin naufragio de por medio. 

El convento de San Francisco fue cementerio durante 16 años. En 1822, Icod aún no tenía camposanto municipal y por esa fecha ya no se podía sepultar a más difuntos en los suelos de la Iglesia de San Marcos, como era tradición. Para resolver el problema hubo que mover a los religiosos.

Los franciscanos fueron desplazados al convento de la cercana Orotava y cuando se terminó el cementerio municipal de San Felipe, en 1838, todos los fallecidos pasaron a sepultarse en un lugar adecuado. 

La desamortización de Mendizábal impidió poco después recuperar el convento para el culto religioso. Desde entonces el edificio ha mantenido su uso municipal hasta convertirse como se ha dicho en un centro cultural

Lo de edificio multifuncional es algo que los icodenses conocen muy bien. El convento fue eso, un espacio conventual y un cementerio, pero también fue teatro, colegio, cuartel militar, cine, academia de música, ayuntamiento… 

Lo dicho un edificio multifunción que hay que imaginar en cada uno de sus usos, con eso también, con mucha imaginación.

5. Acercarse a la iglesia de San Agustín entre tus actividades que hacer en Icod de los Vinos

Iglesia de San Agustín en Icod de los Vinos.

La iglesia de San Agustín es lo que queda del convento del mismo nombre fundado en Icod de los Vinos a finales del siglo XVI. 

Es otro de los tres conventos existentes en la población en los primeros tiempos de su historia. Junto a la iglesia se sitúa el ayuntamiento que se asienta sobre lo que fue el área del primitivo convento. 

En la iglesia de San Agustín, llaman la atención la capilla mayor y la nave de la iglesia que tienen un aspecto más antiguo, más primitivo, con sus artesonados mudéjares. En contraste con la llamada capilla de los Montiel que presenta un retablo dorado y un artesonado barroco. 

Destacan también un par de esculturas religiosas de origen sevillano del siglo XVII, las tribunas decoradas dedicadas al uso privilegiado en la liturgia para las familias de los fundadores y los retablos del siglo XVIII. 

Las tribunas familiares están situadas junto a la entrada, ubicación un tanto extraña que convierte a esta iglesia en única en las Islas Canarias. No hay que pasar por alto una imagen al óleo de San José del gran pintor canario del XVIII Juan de Miranda.

6. Ver el Museo de la Malvasía

Museo de la Malvasía. Icod es de los Vinos y lo es por uno de sus caldos tradicionales, los de los vinos cosechados con una de sus variedades, la malvasía. 

El museo funciona como centro enológico, tiene su propia tienda en la que comprar vino y ofrece visitas guiadas que se recomienda reservar al menos con 24 horas de antelación

El museo está situado también muy cerca, a apenas 50 metros del Drago de Icod. Se acomoda frente a la Plaza de la Pila (Plaza de la Constitución) y en una apacible casa canaria antigua de estilo tradicional. 

La Plaza de la Pila que está frente al museo recibe su nombre de una fuente de agua para el abastecimiento público acomodada en el lugar a principios del siglo XVIII. La misma que se puede ver hoy en su sitio. 

La de La Pila fue la primera plaza de Icod y funcionó durante muchos años como plaza mayor, hasta que el crecimiento de la población reorientó su centro social y comercial. 

En la plaza hay que pararse un momento para recrearse en las formas de algunos de sus exóticos árboles. En particular, en una palmera con una extraña forma que recuerda a un candelabro y que se denomina abanico de China.

7. Conocer la Casa del Plátano

La Casa del Plátano es otro pequeño centro de interpretación y museo de Icod de los Vinos. Está dedicado al cultivo del plátano en la zona. Una fruta que fue, y en gran medida aún lo es, motor de la economía local e insular. 

La Casa del Plátano está ubicada en el comienzo de la calle Hércules a un tiro de piedra de la Iglesia de San Marcos.

El visitante puede descubrir todo sobre las variedades de plátanos cultivadas tradicionalmente en esta parte de Tenerife. 

Permite conocer las formas de cultivo e irrigación y los tipos de trabajos relacionados. También se da a conocer la maquinaria imprescindible para la producción e incluso detalles del marketing relacionado con esta fruta a lo largo del tiempo. 

La casa tiene una pequeña finca de plátanos cultivados en el exterior del área cubierta del centro que le da al visitante la oportunidad de sentir una auténtica experiencia inmersiva.

8. Moverse por la zona de las Cuevas de Don Gaspar

Se trata de una serie de cavidades donde se han hallado restos arqueológicos de gran valor para interpretar el pasado prehispánico de los habitantes guanches del norte de la isla de Tenerife. 

Este área arqueológica fue clave en su momento para el descubrimiento de prácticas agrícolas entre los guanches. Las cinco cuevas que forman el conjunto se encuentran en una zona abrupta situada entre los barrancos del Acero Caforiño. 

El acceso es libre. Para una visita segura es recomendable el uso de ropa cómoda y un calzado deportivo. Lo mejor, botas de montaña.

9. Entrar en la Cueva del Viento, un interesante plan que hacer en Icod de los Vinos

Entrar en la Cueva del Viento, un interesante plan que hacer en Icod de los Vinos

La Cueva del Viento es un largo tubo volcánico formado en una de las erupciones ocurridas en la formación del Pico Teide en el norte de la isla de Tenerife. 

La del Viento es la sexta más larga en longitud del mundo en su género y la primera de Europa con sus 17 kilómetros de trazado. 

Tiene una antigüedad estimada de unos 27.000 años y se puede visitar. El largo tubo volcánico tiene un alto interés científico, volcanológico, biológico y paleontológico. 

El acceso a la parte visitable de la Cueva del Viento está situado en el barrio de Los Piquetes, al que se accede desde un desvío señalizado de la carretera TF-5.

10. Acceder al Museo Guanche

Una curiosidad que ver en Icod de los Vinos es el Museo Guanche. Esta exposición permanente es un espacio etnográfico que recrea la vida y entornos de los primeros habitantes guanches de la isla de Tenerife. 

Está situado en el Centro Comercial ‘La Magalona’ y reproduce diferentes escenas de los habitantes nativos de las Islas Canarias a tamaño natural. El acceso es de pago con precios diferenciados para niños y para adultos.

11. Darse un homenaje en la Playa de San Marcos

San Marcos es la playa de referencia de los Icodenses. A la que bajan los fines de semana, los meses de vacaciones y cuando hay buen tiempo y el mar se porta bien. 

Se trata de una playa de arena negra volcánica urbana que tiene una longitud media de 100 metros y una anchura máxima de 30 metros. La playa está ubicada al final de una ensenada abrigada del mar abierto y de los vientos dominantes. Es la Ensenada de Punta Gorda, protegida por la Punta Gorda.

La playa tiene aseos, papeleras, duchas, limpieza regular, cuenta con equipo para salvamento de Cruz Roja y hay señalización en caso de peligro o de mala mar. 

También tiene un pequeño paseo marítimo, algunos bares y restaurantes y una urbanización que incluye apartamentos y viviendas vacacionales para alquilar. 

En la avenida marítima se levanta una vistosa ermita de estilo neogótico dedicada al Sagrado Corazón de María que merece la pena descubrir

El entorno es ideal para practicar buceo y deportes náuticos. Los restaurantes ofrecen una oportunidad para degustar platos canarios de mar. 

A pocos metros de la costa, hay una plataforma flotante anclada que se utiliza para tomar el sol y como apoyo a los nadadores.

Sobre un espigón de cemento hay una instalación portuaria de aprovechamiento pesquero sobre la que se acomoda el pequeño Club Náutico Playa de San Marcos que cuenta con piscinas y pistas de pádel y de tenis. 

La playa tiene acceso para personas de diversidad funcional, el aparcamiento público para vehículos tiene una capacidad inferior a las 50 plazas. 

Se llega a la Playa de San Marcos a partir de un desvío señalado en la autopista TF-2.

La playa está conectada con servicios de autobús todos los días de la semana con la Estación de Guaguas de Icod de los Vinos (línea 362 de Titsa).

12. Descubrir las fiestas de Icod de los Vinos en cualquier momento del año

Descubrir las fiestas de Icod de los Vinos en cualquier momento del año

Icod de los Vinos se ve mejor en fiestas. Y las religiosas son las de más arraigo popular y las que menos han sido influenciadas por el desarraigo cultural. En estas celebraciones populares, los barrios de Icod, de cumbre a mar, salen a las calles y se ven mejor.

Estas son, por orden cronológico, las fiestas y celebraciones religiosas y cívicas fijas y no tan fijas, más importantes del calendario anual de Icod de los Vinos:

  • 17 de enero. Fiestas de San Antonio Abad. En el barrio de El Amparo tienen lugar las tradicionales bendiciones de animales.
  • Carnavales de Icod. Festividad que se desarrolla en días variables de los meses de febrero y marzo habitualmente. Las actuaciones, galas, encuentros, elecciones y entierro de la sardina carnavaleros tienen lugar en la explanada de la Plaza de América, en la Avenida de Canarias.
  • Semana Santa de Icod de los Vinos. Se trata de unas de las semanas santas más importantes de Canarias por el valor artístico de los pasos y de las imágenes que procesionan. 

Así, el Jueves Santo salen las imágenes del Gran Poder de Dios y la de la Santa Cena. El Viernes Santo, le toca el turno a la procesión del Encuentro, cuyos tronos se citan en el lugar históricamente señalado de la Plaza de la Pila. 

La procesión sale de madrugada y participan los tronos del Nazareno, de San Juan Bautista, de la Verónica y el de Nuestra Señora de la Pasión. Durante la tarde del mismo Viernes Santo tiene lugar la apoteosis de la Procesión Magna, en la que se puede ver una veintena de pasos que recorren todo el centro histórico de Icod de los Vinos.

  • 25 de abril: Fiestas patronales de Icod de los Vinos dedicadas a San Marcos Evangelista.
  • 3 de mayo. Fiesta de la Cruz del Tronco. Se engalanan con flores los cruces de todos los barrios de Icod de los Vinos.
  • Junio. Corpus Christi. En el casco de Icod y en los barrios se alfombran las calles. Algo digno de ver en Icod de los Vinos.
  • Segundo domingo de junio. San Isidro Labrador. En la zona de La Mancha tiene lugar una romería y un baile tradicional de magos.
  • 24 de junio. Los Hachitos de San Juan. En el barrio de El Amparo se elaboran estandartes confeccionados con cintas, semillas o flores que suben en grupos hasta las montañas situadas sobre Icod para finalmente bailar alrededor de las hogueras

En el barrio de Las Canales, se construyen antorchas con latas vacías y telas y mantas viejas que sirven de mechas. En la costa, en las playas, se hacen hogueras con restos de maderas y vegetales.

  • 25 de julio: Fiestas de Santiago Apóstol y de la Virgen de la O en el barrio de Buen Paso.
  • 5 de agosto: Fiestas en el barrio de El Amparo. La Romería del Poleo y el Tajaraste reúne a los vecinos alrededor de un ritual ancestral.

Los vecinos suben al monte a recoger poleo que bajan en procesión al ritmo de la música de tajaraste que hace sonar la denominada Orquesta del Poleo

Con todo el poleo recogido se engalana el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora del Amparo. El centro del enramado lo ocupa y se coloca un bizcocho denominado bollo que se recubre con figuritas de azúcar llamadas alfeñiques.

A un lado, en las esquinas del pórtico engalanado se ponen muñecos elaborados con pan. Pero también cintas de colores, ramas de palma y muchas cestas de frutas.

  • Último sábado de agosto. Fiestas de Cestos y Bollos de Santa Bárbara. Se trata de una tradición protagonizada desde tiempos antiguos por las jóvenes casaderas.

Las jóvenes casaderas llevaban figuritas hechas con maicena y azúcar a los santos, y ahora a Santa Bárbara con la intención de que esta les concediera un novio. 

En la celebración actual, doce jóvenes ‘proveedoras’, una por cada letra de las palabras santa bárbara, van en procesión hasta la iglesia de la santa llevando bollos y cestos con frutas adornados con cintas de colores. 

Estos cestos colgarán como ofrendas finalmente en el pórtico de la iglesia enramados con ramas de monte. 

Un ritual que recuerda también la costumbre de las familias icodenses que se reunían antaño en los patios de las casas para engalanar cestas con productos agrícolas que ofrecían a sus iglesias.

  • Septiembre. El Diablo y la Diabla de Icod. En el barrio de Las Angustias se celebra en el mes de septiembre un animado recorrido de gigantes y cabezudos en el que dos personajes singulares toman protagonismo. 

Son el Diablo y la Diabla, que en horas nocturnas, bailan entre la chiquillería en lo que es una escenificación popular de la lucha entre el bien y el mal. 

Todo acaba con la intercesión de la Virgen de las Angustias que sale también a la calle en procesión. En su origen, esta celebración tenía lugar en días de junio, coincidiendo con el Corpus Christi.

  • 24 de septiembre. Procesión del Santísimo Cristo del Calvario de Icod de los Vinos. Durante meses un grupo de jóvenes confecciona cientos de flores de colores de papel con las que se construye un dosel bajo el que discurre la procesión del Cristo.
  • 7 de octubre. Celebración de las fiestas a la Virgen del Rosario. Barrio de Los Piquetes. Incluye varias verbenas, bailes populares y alguna comida de confraternización entre los vecinos.
  • 12 de octubre. Fiestas de la Virgen del Pilar en el diseminado de Las Lajas.
  • 30 de noviembre. Fiestas de San Andrés Apóstol en Icod de los Vinos. Espectáculo callejero protagonizado por las famosas Tablas de San Andrés. Las Tablas de San Andrés es una de las celebraciones más populares no sólo en Icod sino también en toda la isla de Tenerife. 

Se trata de una celebración de carácter lúdico sin carácter competitivo más que una demostración del propio arrojo y de la destreza que consiste en deslizarse repetidamente por una de las calles principales de Icod sobre una tabla de madera.

Las Tablas de San Andrés tienen un origen espontáneo nacido de la costumbre de algunos trabajadores de las bodegas situadas sobre la población.

La costumbre consiste en deslizarse sobre unas improvisadas tablas hasta el centro urbano. Muy probablemente empezaron con la alegría que daban las primeras botellas abiertas de la última añada.

En la celebración actual participan jóvenes que se prestan a dejarse caer sobre tablas de tea bien preparadas a gran velocidad. Bajando por la calle Antonio González que es, como muchas de Icod, muy pendiente. 

Las tablas obligan a cerrar al tráfico todas las calles de la zona de Icod conocida como El Plano durante el día 29 de noviembre, anterior al 30 día de San Andrés. La celebración coincide con la época de apertura de las bodegas y la del descorche de los vinos nuevos. Época también de comer castañas en la calle.

Los arrojados de las tablas aplican cantidades respetables de cera o de cebo de animal para conseguir un mayor deslizamiento de la tabla y más velocidad en las bajadas. Las bajadas terminan sobre un montón de cubiertas de neumáticos que facilitan las frenadas en seco al final de la calle con un impacto controlado.

  • 4 de diciembre: Fiestas de Santa Bárbara.
  • Diciembre y enero. Fiestas de Navidad y Reyes con cabalgata en el casco de Icod de los Vinos.

Este completo listado de actividades para hacer en Icod de los Vinos puede y debe relacionarse con las celebraciones que literalmente ‘salgan a la calle’ en Icod en el momento elegido para un viaje a esta parte de la isla de Tenerife. Todo, para descubrir a la Ciudad del Drago más auténtica.

Icod de los Vinos es ese rincón de Tenerife en el que viven esas tradiciones que tocan las fibras de los viajeros más sensibles que buscan una inmersión auténtica en la cultura popular canaria.

13. Reconocer las ermitas históricas de Icod

Otra propuesta altamente recomendable que hacer en Icod de los Vinos es organizar un recorrido propio descubriendo una parte del patrimonio religioso menor del municipio. Se trata de ver las antiguas ermitas de la zona.

Hay una decena más de ermitas, pequeñas iglesias y capillas menores antiguas repartidas por todo el término municipal. Se las puede ver como construcciones independientes remozadas y bien dispuestas en barrios y en los bordes de antiguos caminos locales. 

Siempre se las puede ver desde el exterior, porque normalmente permanecen cerradas debido a que no tienen culto regular. No obstante también es posible pedir que se abra alguna de ellas, en el caso de que un vecino de la zona guarde su llave. Todo es preguntar si se tiene verdadero interés. 

Sin embargo, hay otra opción para disfrutar de este patrimonio religioso menor. Estas construcciones religiosas están vivas en el calendario festivo de Icod

Un plan interesante puede ser informarse en la web del Ayuntamiento de Icod de las fechas de fiestas y romerías relacionadas con las ermitas. Para verlas abiertas y para descubrir el vínculo de los icodenses con ellas.

Listado de ermitas que hacer en Icod de los Vinos

Las ermitas de Icod propuestas para una ruta son, sin un orden específico. Vamos a ver qué ofrece algunas de ellas al viajero más curioso.

  • La ermita de las Angustias, junto al viejo molino de agua del mismo nombre, conserva una talla mexicana de la Virgen de las Angustias del siglo XVII. 

Con la imagen llegó de México también un caimán disecado que se conserva como exvoto junto a diferentes óleos antiguos. Molino y ermita están estrechamente relacionados. 

El levantamiento de la ermita fue otorgado como licencia eclesiástica al propietario del molino en el siglo XVIII, entonces llamado Molino Nuevo.

  • La ermita de San Antonio fue levantada por iniciativa de algunos vecinos como agradecimiento a los cielos por haberse librado de una epidemia de peste.

Esta epidemia afectó a la isla de Tenerife a principios del siglo XVII. Peste o mal de Londres, como se decía en aquellos tiempos. 

Los vecinos piadosos no se pusieron de acuerdo sobre el santo que debía figurar como titular de la nueva ermita. Al final lo echaron a suertes y salió San Antonio de Padua. 

Los exvotos que se pueden ver descolgados de las paredes fueron dedicados, a su vez, a Santa Lucía.

  • La ermita del Tránsito es del siglo XVIII, de estilo mudéjar y está ubicada en el número 38 de la calle Hércules. 

El conjunto se levanta en una casa particular, antigua propiedad de la familia Ossuna, que en otro tiempo perteneció a la llamada Finca de las Granaderas.

Destaca la imagen de una Virgen yacente, en el centro del altar mayor, en tránsito. La de Icod es una de las dos únicas representaciones de la Virgen de ese tipo que hay en Canarias, la otra está en San Cristóbal de La Laguna.

  • La pequeña iglesia del Patrocinio está situada en el número 47 de la calle de San Antonio. Es de factura mudéjar y del siglo XVII. En su interior se puede ver una imagen al óleo del que fue su fundador.
  • La capilla de Los Dolores de la calle San Francisco es, como se ha dicho, un conjunto muy singular. 

Fue levantada en 1770 y llama la atención por sus retablos rococós, por algunas esculturas religiosas procedentes de talleres andaluces y por los retablos de quienes fueron los fundadores de la capilla. 

Hay que descubrir las tallas del Cristo de la Columna, la del Cristo de las Aguas y la de la Virgen de los Dolores. 

Y como tarea detectivesca, no hay que pasar por alto el rostro de la Virgen. Es nada más y nada menos que el de la fundadora de la capilla.

  • La capilla de los Afligidos está situada en la plaza del Calvario de Icod. La fundación es de la primera mitad del siglo XVIII, pero el conjunto fue reformado en el año 1930. 

Se trata de un conjunto mudéjar oculto tras una fachada ecléctica. En su interior se puede ver una talla del Cristo Rescatado del siglo XVIII, que hoy se llama del Calvario. 

Precisamente las cruces del Calvario situadas junto a la fachada permanecen en el lugar desde el siglo XVIII.

  • La ermita de San Bernabé está ubicada en el número 3 de la Avenida de Venezuela. Su fundación data del siglo XVIII, aunque exteriormente parece muy reciente como consecuencia de numerosas reformas. 

Llama la atención el pórtico en voladizo sobre columnas de su fachada que aún resulta más imponente al estar la iglesia sobre el nivel de la calle y al final de una escalera de acceso. No hay que confundir esta ermita con la parroquia de San Bernabé, situada en el mismo Paseo de Venezuela.

  • La iglesia de Nuestra Señora del Buen Paso es del siglo XVII y es una sencilla construcción religiosa también de estilo mudéjar. 

Otra misión detectivesca para una visita al lugar. Localizar en el entorno del templo el pino que tiene a sus pies un pequeño altar con tres cruces. 

Se dice que ese pequeño altar fue el que se usó para la primera misa que se ofreció en el lugar tras la conquista de los guanches de Icod a finales del siglo XV.

  • A la iglesia del Patrocinio hay que buscarla en la calle de San Antonio, en el número 7. Es antigua, su fundación es del siglo XVII, y de estilo mudéjar. En su interior se puede ver un retrato al óleo de su fundador. 

A esta iglesia se la denomina popularmente como la del Hospitalito, porque durante mucho tiempo el inmueble se empleó como centro de atención sanitaria local, que se diría hoy, ante la falta de medios de ese tipo.

  • Por último, la ermita de Santa Bárbara hay que buscarla en el 12 de la calle Pérez de Rijo. Su fundación data del siglo XVIII, aunque hoy su fachada presenta una factura de estilo ecléctico que recuerda a las hechuras de una pequeña fortaleza. 

La iglesia fue mandada a construir con un comisario del Santo Oficio, el mismo que da nombre a la calle en la que se sitúa el templo. Destaca la imagen de la titular, una Santa Bárbara que los vecinos tienen por una hermosa representación artística. 

Todos los 4 de diciembre, celebración de Santa Bárbara, tiene lugar una muy pintoresca romería cuya comitiva concluye en este templo y en los alrededores de la plaza. 

No hay que confundir tampoco esta iglesia con la del mismo nombre situada muy cerca que es mucho más reciente.

Foto: Shutterstock

2 comentarios en «Qué hacer en Icod de los Vinos: 13 planes imprescindibles»

    • Hola María Elina. Icod de los Vinos se ve fácil en medio día. Sólo asegúrate que si quieres ver la Cueva del Viento esté abierta para el día que vayas. Saludos

      Responder

Deja un comentario