En verdad, la isla de Mallorca, la mayor del archipiélago balear, está repleta de atractivos. Asombrosas playas de aguas cristalinas, valles y montañas de vegetación exuberante y un gran patrimonio de carácter cultural e histórico.
Parte de ese patrimonio cultural e histórico se encuentra en Palma de Mallorca, su capital. La monumentalidad de esta histórica localidad es tal que el visitante se ve siempre animado a conocer a fondo los edificios y lugares emblemáticos expuestos a lo largo de sus calles.
Una forma muy interesante de profundizar en esos atractivos consiste en reservar visitas guiadas en español con el formato de free tour.
Además de su interés tienen la ventaja de ser gratuitos, remunerándose única y exclusivamente con la voluntad del viajero, que decide libremente, en base a su satisfacción personal, la cantidad que desea aportar.
Si todavía no has reservado tu alojamiento en Mallorca, lee este artículo: Dónde alojarse en Mallorca: las mejores zonas
Los mejores Free tours de Palma de Mallorca
Estos son los free tours que se pueden disfrutar en Palma de Mallorca:
1. Free tour por Palma de Mallorca
Se puede decir que Palma tiene muchas ciudades en una: la antigua colonia romana, la medina árabe de Al-Mayurqa o la ciudad medieval.
Conocer todas sus facetas de forma cómoda e instructiva es posible aprovechando este free tour guiado de unas 2 horas de duración, que comienza bajo la estatua del rey Jaime I de la céntrica plaza de España.
Así, el recorrido por el lado más monumental de la ciudad nos permitirá descubrir la huella que romanos, musulmanes y cristianos han dejado en la capital mallorquina.
Nada mejor que empezar por un auténtico símbolo de Palma, su imponente Catedral de Santa María. La Seu, que se empezó a construir en el siglo XIII, es una de las edificaciones góticas más altas de toda Europa.
Frente a ella, conocerás el Palacio Real de la Almudaina, un recinto amurallado que recoge distintos estilos artísticos. Sirvió en principio como residencia de los reyes de Mallorca y después fue ocupado por gobernadores y virreyes.
El ameno paseo por el casco antiguo permite vislumbrar los tradicionales patios mallorquines, elemento arquitectónico característico de Palma que evoca el antiguo esplendor de los nobles y mercaderes.
Llegando a la plaza de Cort, marcada por su representativo olivo, podremos admirar la fachada de estilo barroco manierista del ayuntamiento. Distintos detalles de esta fachada, como la figura de un caracol y un lagarto, han dado lugar a distintas leyendas.
Como colofón de este interesante free tour, volveremos junto a la Catedral de Palma, después de haber disfrutado de primera mano de la capital de la “isla mayor” de Baleares.
2. Free tour de misterios y leyendas de Palma
Una ciudad tan antigua y con tanta vida como Palma atesora misterios y leyendas que ya se han convertido en parte misma de su historia. Este interesante recorrido empieza en pleno corazón de la ciudad, en la plaza de España.
Para empezar, nos adentraremos en la historia de la Medina Mayurqa en tiempos de la dominación musulmana. Hasta que los cristianos no la recuperaron, por manos de Jaime I en el siglo XII, muchas y muy cruentas fueron las batallas que conocieron sus murallas.
Una de las leyendas más conocidas de la ciudad hace referencia a unos prisioneros cristianos que participaron en alguna de estas batallas, siendo descolgados desde las murallas para evitar que los atacantes comandados por Jaime I dispararan.
La historia tuvo un inesperado y milagroso final, ya que los rehenes no sufrieron ningún daño.
También se conocerá el Museo Diocesano, que expone una de las principales colecciones del patrimonio artístico de la iglesia mallorquina y el Convento de Santa Clara, que inició la clausura de las monjas clarisas en 1260.
Allí, tuvo lugar una de las leyendas más misteriosas e inquietantes de la ciudad, con la asombrosa resurrección de una noble fallecida.
Según la tradición popular, la dama despertó cuando un ladrón la mordió en un dedo, mientras intentaba robarle un valioso anillo.
Caminando por los alrededores rememoraremos otros tiempos pasados en los que la caída del sol sumía en una oscuridad intensa y misteriosa las estrechas callejuelas de la ciudad medieval.
Desembocaremos en la plaza de la Catedral, después de dos horas de profundizar en los misterios y leyendas de la capital, gracias a este free tour por Palma de Mallorca.
Ideas para tu viaje: Qué hacer en Mallorca
3. Free tour por la judería de Palma
El llamado call, antiguo barrio judío de la ciudad, conserva un imponente legado histórico que merece la pena conocer y disfrutar.
Es interesante saber cómo era la vida de esta población y el legado cultural que nos dejaron a su marcha forzosa, durante el siglo XV, cuando estos ciudadanos fueron expulsados de los reinos cristianos.
Este free tour, de alrededor de dos horas de duración, empieza en la plaza de España. Este céntrico emplazamiento del casco antiguo pertenecía en tiempos a la antigua judería, donde vivían los que se conocían como xuetes.
Hoy en día, se conservan prácticamente intactas las estrechas callejuelas que componían el call, así como edificaciones y lugares que fueron importantes para la población judía de Palma de Mallorca.
Así, recordaremos la antigua sinagoga mayor de Palma, que ocupaba el lugar en el que se construyó la monumental iglesia de Montesión, una joya arquitectónica que sirvió como sede a la compañía de Jesús desde mediados del siglo XVI.
Esta interesante ruta, conducida por un guía experto, finaliza en las inmediaciones de la Catedral de Santa María.
Para entonces, ya habremos comprendido cómo sigue aún presente en la cultura de Palma la influencia de este grupo de población, incluso en muchos de sus apellidos tan típicamente mallorquines.
Sobre todo esto, resulta muy interesante una visita al Centro de Interpretación del Call, donde se trata de rehabilitar y tratar con más justicia a esta importante comunidad.