Portada » Las 10 mejores excursiones desde Praga de un día

Las 10 mejores excursiones desde Praga de un día

Las mejores excursiones desde Praga

Si vas a visitar Praga y tienes días de sobra, no dudes en visitar otros destinos del país. Puedes perfectamente tomarla como campo base y hacer visitas desde ella. Toma buena nota, en este post te propongo algunas excursiones desde Praga de un día

Esta combinación te permitirá conocer mejor la variada arquitectura y cultura del país lejos de las zonas más turísticas.

Si te gusta conducir o estás acostumbrado a conducir por carreteras extranjeras, te aconsejo recorrer o explorar los alrededores de Praga en coche de alquiler. Esta libertad te permitirá ir y venir a tu antojo y ser más flexible con tus itinerarios.

Si por el contrario, estás interesado en conocer la cultura checa más allá de la capital sin tener que coger el coche, también puedes organizarte con transporte público o contar con excursiones guiadas y organizadas desde Praga.

Vamos ya con esta lista de las mejores excursiones de un día desde Praga.

Las mejores excursiones desde Praga de un día

1. Karlovy Vary, la famosa ciudad balneario de la República Checa

Karlovy Vary, la famosa ciudad balneario de Chequia

Karlovy Vary se encuentra en Bohemia, al oeste de la República Checa y a dos horas en coche de Praga. Es una de las excursiones imprescindibles que hacer desde Praga.

Es una ciudad conocida por sus curativas aguas termales a nivel internacional que atrae a personalidades de todo el mundo.

En la ciudad se pueden encontrar diversas opciones donde disfrutar de las propiedades terapéuticas de sus fuentes termales. Muchas de ellas cuentan con programas médicos y de bienestar.

La ciudad cuenta con más de 80 fuentes termales con temperaturas que oscilan entre los 30 C y los 70 ° C. Así que no olvides llevar tu traje de baño.

Aunque se remonta al siglo XIV, la mayor parte de la arquitectura de Karlovy Vary es del periodo renacentista y posterior, concretamente de finales del siglo XIX y principios del XX.

En 1918 pasó a formar parte del Estado checoslovaco hasta 1938, cuando se incorporó a la Alemania nazi. Después de la guerra, en 1948, volvió a formar parte de la Checoslovaquia comunista, hasta el colapso comunista de 1989.

Para los que buscan un completo día de balneario, los lugares de interés son:

  • La Market Colonnade de estilo chalet suizo, inaugurada en 1883
  • La Mill Colonnade, de estilo neoclásico, inaugurada en 1881
  • La Castle Colonnade, de estilo Art Nouveau, inaugurada en 1912
  • La Park Colonnade, de estilo chalé suizo, inaugurada en 1881
  • La Hot Spring Colonnade, la más grande, inaugurada en 1975

Si la fotografía y las vistas panorámicas son tu fuerte, hay varios miradores excelentes:

  • La Torre de Observación de Diana, con una altura de 562 metros sobre el nivel del mar es de fácil acceso y está cerca del centro de la ciudad.
  • La Torre del Castillo. Cerca de la Market Colonnade, la torre es todo lo que queda del castillo construido en el siglo XIV por Carlos IV. Una subida a la cima recompensa con excelentes vistas de la zona principal de la ciudad
  • El Mirador de Goethe, una atractiva torre de estilo neogótico que se encuentra a un kilómetro y medio de la ciudad, en la cima de una colina llamada Altura de la Vida Eterna. A unos 2.000 pies sobre el nivel del mar, la torre se inauguró en 1889 y ofrece excelentes vistas de la campiña circundante

Si crees que los eventos y las fiestas te permiten conocer mejor las costumbres y la cultura de un país, en Karlovy Vary se celebran varios anualmente.

  • El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary se celebra todos los años en julio y es muy popular. Atrae a cinéfilos y estrellas de toda Europa.
  • La inauguración oficial de la temporada de balnearios se celebra anualmente el último fin de semana de abril o el primero de mayo.
  • El Festival Musical de Otoño de Karlovy Vary de Dvořák se celebró por primera vez en 1959 y desde entonces se celebra cada año. 

En la página web de la Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary se pueden encontrar todos los detalles del último programa.

El centro de la ciudad es además muy animado, con un montón de cafeterías, bares y restaurantes.

Si te interesa visitar esta ciudad mediante un tour guiado en español, puede que te interese la siguiente excursión

>>>EXCURSIÓN A KARLOVY VARY<<<

2. El campo de concentración de Terezin, la sombría historia de un oscuro pasado

El campo de concentración de Terezin, Republica Checa

A sólo una hora en coche de Praga, Terezin fue construida originalmente como una gran ciudad fortificada por el emperador austriaco José II. 

La construcción comenzó en 1780 y se terminó en 1784 para defender a Austria contra los prusianos. Aunque ningún conflicto llegó a la ciudad.

Convertida en lugar de vacaciones para la nobleza checa, quizá la sombría historia de Terezin estaba predestinada años antes de los horrendos tiempos de la década de 1940. 

Durante la primera guerra mundial, se utilizó como prisión para prisioneros políticos y otros. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1941, se convirtió en un campo de concentración y gueto.

Más de 150.000 judíos alemanes y checoslovacos, prisioneros políticos y disidentes, incluidos 15.000 niños, fueron detenidos en el gueto durante este tiempo. Detenidos antes de ser trasladados a campos de exterminio como Auschwitz.

Está documentado que 33.000 murieron por malos tratos, enfermedades y desnutrición en el gueto. De los 117.000 restantes trasladados a los campos de exterminio, sólo 17.247 sobrevivieron, incluyendo a tan sólo 132 niños de los 15.000 que fueron detenidos.

Durante la visita, verás los alojamientos originales, en los que se hacinaban entre 60 y 90 hombres en un espacio poco más grande que un cobertizo de jardín, con un retrete y un lavabo. 

También podrás conocer los patios utilizados para la tortura, las viviendas y zonas de trabajo de las mujeres y las miles de placas dedicadas a los que perecieron.

La visita es una una muestra desgarradora del holocausto que invita a la memoria histórica y la reflexión

Es una excursión desde Praga de un día que merece la pena realizar para que esos actos no caigan en el olvido.

>>>EXCURSIÓN A TEREZIN<<<

3. Cesky Krumlov, patrimonio mundial de la UNESCO

Cesky Krumlov, patrimonio mundial de la UNESCO que merece la pena visitar

Cesky Krumlov, el segundo destino más popular después de Praga, se encuentra en el sur de Bohemia, a unas tres horas de viaje desde la capital. 

Famosa por su arquitectura de cuento de hadas y sus calles y callejones históricos, toda la ciudad fue declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 1992.

La ciudad data del siglo XIII y se extiende a lo largo del río Moldava. La arquitectura abarca los estilos gótico, renacentista y barroco. 

Con sus tejados de terracota roja, sus edificios blancos, sus sinuosas calles y sus callejones, es difícil saber cuándo se abandona el casco antiguo y se entra en la Cesky Krumlov «moderna».

El castillo de Český Krumlov es probablemente la mayor atracción de la ciudad y data del siglo XIII.

El castillo fue sustancialmente reconstruido en estilo renacentista en el siglo XVI. Otras obras realizadas en el siglo XVII le confieren un toque barroco.

En la actualidad, el castillo es propiedad del Estado y, con sus 30 acres de jardines, es el segundo complejo de castillos más grande de Chequia, después del Castillo de Praga. 

Dentro de sus murallas encontramos la Iglesia de San Vito, construida en estilo gótico en el siglo XV.

Junto a la fortaleza se encuentra el barrio de Latrán. Otra antigua zona histórica con numerosos edificios góticos y renacentistas, calles estrechas y callejones antiguos que hay que explorar.

Es de especial interés pasear por La Plaza de la Unidad (Náměstí Svornosti), la plaza principal de la ciudad, con su hermoso Ayuntamiento del siglo XVI y una columna de la peste mariana. 

Muchas de estas columnas de la peste se erigieron en toda la República Checa y fuera de ella, en homenaje a los supervivientes de las distintas plagas.

La plaza es un lugar atractivo para descansar, disfrutar de un café o una cerveza local y observar a la gente.

Los amantes de las galerías deberían visitar el Egon Schiele Art Centrum de la ciudad, con su exposición permanente de obras del artista modernista austriaco Egon Schiele.

Si el tiempo te lo permite, considera la posibilidad de almorzar o cenar temprano. Cesky Krumlov se está ganando rápidamente una reputación entre los gourmets que la visitan.

Esta reputación viene dada por su excelente cocina checa y sus magníficas cervezas artesanales elaboradas en las cervecerías locales.

Para visitar la ciudad puedes realizar esta excursión guiada en español que sale desde Praga y que te permitirá conocer los rincones más bellos de Cesky Krumlov sin preocuparte por nada.

Por otro lado, si prefieres ir por libre para llegar a la ciudad puedes acceder en coche de alquiler o en autobús. La duración del trayecto es de unas 2 h y 45 min aproximadamente en autobús. 

La compañía de autobús que viaja a Český Krumlov se llama student agency. Los autobuses salen desde la estación de autobuses Na Knizeci y se puede comprar el billete por internet.

Si decides ir por libre hasta Cesky Krumlov y dominas un poco de inglés, una vez llegues a la ciudad, tienes la opción de visitarla de forma gratuita y con guía realizando este free tour en inglés

4. La pintoresca Kutna Hora y su Capilla de los Huesos, una de las mejores excursiones desde Praga

La pintoresca Kutna Hora y su Capilla de los Huesos

Kutna Hora es un pequeño pueblo situado al este de la ciudad y un lugar ideal para visitar en una excursión de un día desde Praga. El tiempo de viaje por carretera es de unos 90 minutos. 

Durante la Edad Media, los alrededores estaban plagados de minas de plata, que producían más del 30% de la plata de Europa.

El centro histórico de Kutná Hora es de especial interés destacando la Catedral de Nuestra Señora en Sedle y la  Iglesia de Santa Bárbara. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Hoy en día, sin embargo, lo que hace que esta bonita ciudad checa sea una de las excursiones desde Praga de un día más populares es su magnífica arquitectura y su famosa Capilla de los Huesos.

El Osario de Sedlec (Capilla de los Huesos) es una pequeña iglesia elaborada con los huesos de casi 70.000 personas que se cree que perecieron en la zona cuando la Peste Negra arrasó Europa.

En su interior encontrarás candelabros, guirnaldas e incluso un escudo, todo ello realizado con huesos y cráneos humanos.

Siempre en el barrio deSedlec y cerca de la Capilla de los Huesos, se puede visitar la hermosa Catedral de Nuestra Señora de Sedlec. 

Después de explorar la capilla y la catedral, diríjete a la zona del casco antiguo de Kutná Hora y descubre otra magnífica arquitectura religiosa.

La iglesia gótica de Santa Bárbara, aparece con frecuencia en las postales. Aunque su construcción comenzó en el siglo XIV, tardó 600 años en completarse. 

Santa Bárbara es la patrona de los mineros de la época en la que las minas de plata cubrían la campiña circundante.

La iglesia abre todos los días y se encuentra en la calle Jakubská 1, cerca del centro de la ciudad.

Otros lugares de interés en la ciudad son:

  • El Colegio Jesuita de estilo barroco, terminado a finales del S.XVII
  • La Corte Italiana, un castillo situado en la plaza Havlíčkovo de la ciudad y que ahora es un museo. Hace siglos fue residencia del rey en sus visitas a la ciudad y también llegó a ser la casa de la Moneda. Se acuñaban monedas utilizando material de las minas de plata.
  • La fuente de piedra, construida en estilo gótico a finales del siglo XV y situada en la plaza Rejskovo
  • El Hrádek, un antiguo palacete, que ahora es el Museo Checo de la Plata, y que se encuentra en la calle Barborská, 9, en el centro de la ciudad
  • La Casa de Piedra, una estructura gótica del siglo XV en Václavské náměstí 183/26 y que también forma parte del Museo Checo de la Plata

A esto le podemos sumar las oportunidades fotográficas desde los distintos miradores de la ciudad como las numerosas y pintorescas cafeterías y restaurantes donde descansar un rato. 

Para llegar a Kutnà Hora se puede ir en coche de alquiler por la carretera 2 o coger un autobús desde la estación Florenc. El trayecto tarda 90 minutos aproximadamente. 

También se puede llegar en tren desde la estación Hlavní Nádrazí y se tarda poco más de una hora.

Si te interesa visitar Kutná Hora, una de las ciudades históricas más importantes de la región de Bohemia, te recomiendo realizar una excursión guiada desde Praga en español.

De esta manera tenemos todos los ingredientes necesarios para conformar una satisfactoria excursión desde Praga de 1 día.

>>>EXCURSIÓN A KUTNÀ HORA DESDE PRAGA<<<

5. Pilsen y Nizbor, dos interesantes excursiones de un día desde Praga en una sola

La ciudad de Pilsen, situada en Bohemia Occidental, desarrolló por primera vez su cerveza pilsner hace casi dos siglos.

Mientras que Nizbor, situada a orillas del río Berounka y cerca de Praga, lleva más de 150 años produciendo productos de vidrio de alta calidad.

Muchos organizadores de viajes combinan regularmente estas dos populares excursiones desde Praga en el mismo día. 

Dependiendo de la empresa con la que reserves, podrás visitar primero la fábrica de cerveza y luego la de vidrio, o viceversa.

  • En la fábrica de cerveza Pilsner Urquell, podrás disfrutar de una visita guiada por el museo. 

La visita te hará retroceder cientos de años hasta los primeros tiempos de la elaboración de la cerveza pilsner en antiguas cubas de roble. Y, finalmente, llegarás a la moderna planta de embotellado con una o dos botellas de cortesía de esta famosa pilsner.

  • En la Fábrica de Vidrio de Nizbor, aprenderás los secretos de la producción y el soplado de vidrio transmitidos a lo largo de 150 años. 

Podrás ver cómo se fabrican los productos de vidrio y aprender los secretos del soplado de vidrio para producir esas fabulosas copas de cristal.

Aprenderás a diferenciar si tus copas son de cristal o de vidrio. Es una excelente excursión de un día desde Praga para toda la familia.

>>> EXCURSIÓN A PILSEN Y NIZBOR DESDE PRAGA<<<

6. El castillo de Karlstejn, uno de los más impresionantes del país

El castillo de Karlstejn, situado en una ladera que vigila la ciudad de Karlstejn

La ciudad de Karlstejn se encuentra a una hora en coche de la capital checa, y es una de las excursiones desde Praga de un día más populares. No es de extrañar, este castillo es de los más impresionantes del país.

Los primeros bloques fueron colocados en 1348 por el rey bohemio Carlos IV, y el castillo se completó en 1365 con la consagración de la Capilla de la Santa Cruz, situada en la Gran Torre.

Durante casi 50 años, el castillo se utilizó para proteger y almacenar reliquias sagradas, tesoros reales e incluso las joyas de la corona hasta 1420. Su función acabó cuando comenzó la guerra civil religiosa husita, y los tesoros fueron retirados.

En un recorrido por el castillo, encontrarás una gran decoración mural original del siglo XIV. En la capilla de la Santa Cruz, podrás ver más de 120 obras de arte del maestro Teodorico, el que fuera pintor de la corte de Carlos IV. 

También hay una gran galería de retratos de los reyes de Bohemia, una reproducción de la Corona de Bohemia y un antiguo pozo del castillo.

Tras la visita al castillo, dirígete a la ciudad, donde podrás visitar otras atracciones interesantes. Entre ellas destacan los siguientes museos, la mayoría son casas reconvertidas:

  • El Museo del Reloj: Situado en la casa número 138 de la calle principal, el museo alberga una colección de más de 1.000 relojes, algunos de ellos procedentes de países tan lejanos como China, Japón y Estados Unidos.
  • El Museo de Belenes: Situado en la casa número 11, la exposición es principalmente una colección de belenes. Muchos son de madera, pero algunos están hechos de otros materiales, como cera y azúcar.
  • El Museo de Cera de Karlštejn: Situado en la casa número 173, cerca del castillo, se trata de un típico museo de cera.

Si viajas por libre y te interesa visitar el Castillo puedes comprar la entrada on-line en su página web oficial

7. El castillo de Konopiště y la cervecería Kozel, otra gran excursión de un día desde Praga

El castillo de Konopiště y la cervecería Kozel, otra gran excursión de un día desde Praga

A menos de una hora de viaje desde Praga, en el centro de Bohemia, se encuentra el impresionante castillo de Konopiště. Fue fundado inicialmente a finales del siglo XIII.

Es otra de las visitar a incluir en tu listado de las mejores excursiones de un dia desde Praga.

Fue el último hogar del archiduque Francisco Fernando de Austria, cuyo asesinato en 1914 desencadenó la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de los siglos el castillo ha ido cambiando de manos en numerosas ocasiones, ya sea por compra o por guerra. Fue ampliamente reconstruido, reformado o ampliado por varios propietarios.

Después de haber sido ocupado y saqueado por el ejército sueco en 1648, fue comprado por particulares a principios del siglo XVIII. Con el paso de las décadas, se convirtió en un magnífico castillo de estilo barroco.

Adquirido por el archiduque Fernando en 1887, mandó hacer numerosas reparaciones y declaró el castillo residencia digna de un rey.

La excelente visita incluye los aposentos del Archiduque, un museo de armaduras y armas medievales, la bala utilizada en su asesinato y las 500 hectáreas de jardines de estilo inglés, terrazas, fuentes y estatuas.

Si viajas por libre y te interesa visitar el Castillo puedes comprar la entrada on-line en su página web oficial.

Tras el almuerzo, puedes visitar la fábrica de cerveza Kozel. Kozel, una de las cervezas favoritas de la República Checa. La fábrica comenzó a funcionar en 1874 y es famosa por sus cervezas claras y oscuras.

La visita recorre las antiguas bodegas junto a la historia de la cervecería. Visita la fábrica de cerveza y observa cómo se elabora la cerveza, y la casa de producción donde se llenan y se tapan los barriles y botellas.

También aprenderás a servir correctamente un vaso de cerveza, con una gran cabeza espumosa para sellar el sabor hasta el último trago. 

Por último, la visita termina con la habitual cata de alcohol, para decidir su preferencia por una cerveza clara u oscura. También podrá conocer a la mascota de la cervecería, la cabra Olga.

8. Parque Nacional de la Suiza de Bohemia y Sajona, un día -o tres- para los amantes de la naturaleza

Parque Nacional de la Suiza de Bohemia y Sajona, un día -o tres- para los amantes de la naturaleza

El magnífico Parque Nacional de la Suiza de Bohemia está situado en el noroeste de Chequia, a unos 160 kilómetros de Praga, y se encuentra cerca de la frontera checo-alemana.

Si eres amante de la naturaleza, esta es otra de las excursiones desde Praga que debes considerar. Si la haces, su belleza natural te maravillará.

Cuenta con más de 50 kilómetros cuadrados de magníficos bosques de pícea, profundos valles de pino silvestre, llamativos pueblos rocosos y gargantas de ríos serpenteantes.

Además cuenta con altas y escarpadas montañas de arenisca, con formas talladas por la naturaleza a lo largo de millones de años.

Si viajas en coche de alquiler, te gusta el senderismo y el tiempo no es un problema, puedes aprovechar al máximo este impresionante parque nacional. 

Para quedarte un par de noches más puedes reservar tu alojamiento en uno de los pueblos del parque.

Hay numerosas excursiones de un día desde Praga, por carretera o en tren, que recorren distintas zonas del parque. 

Tanto si viajas en autocar como en tren, la duración del viaje suele variar entre 90 y 120 minutos desde la ciudad.

Algunas de las atracciones del parque que hay que ver:

  • La Puerta de Pravcicka Brana: el mayor puente de roca natural de Europa y una de las atracciones favoritas del parque. El puente de piedra arenisca tiene una envergadura de 27 m y se alza a una altura de 21 m. 
  • Desfiladero de Kamenice y desfiladero de Edmund: dos desfiladeros con altísimas paredes de acantilados a ambos lados. Hay excursiones organizadas en barco por los desfiladeros y es una forma estupenda de sentir la enormidad de la naturaleza.
  • Castillo de roca de Saunstejn: Son sólo las ruinas de una antigua fortaleza del siglo XIV, pero las vistas sobre las copas de los árboles son fantásticas.
  • Roca de María: Otro gran mirador y cerca de Jetřichovice, uno de los bonitos pueblos del parque.
  • Terraza de Belvedér: Uno de los miradores más antiguos del parque con vistas al cañón del Elba.
  • Puente de Bastei: Sin duda el más visitado de la lista, se encuentra en el lado alemán del parque. El puente tiene más de 300 metros de altura y, ofrece unas vistas impresionantes de las montañas y los valles circundantes.
  • Rocas de Tisa: Casi 2.000 pies sobre el nivel del mar. Un semicírculo de pilares de arenisca de 30 metros de altura que muestran el impresionante poder de la naturaleza.

Tanto si eliges una excursión de uno, dos o tres días desde Praga al Parque Nacional de la Suiza de Bohemia y Sajonia, la mejor época para visitarlo es de finales de primavera a finales de septiembre. De todas maneras el parque está abierto los 12 meses del año y puede ser visitado por libre.

Si te interesa ir acompañado y con un guía, puedes visitar el parque con esta excursión al Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia desde Praga.

9. Olomouc, una de las excursiones más interesantes desde Praga

Olomouc, ciudad histórica en el centro de Moravia

Considerada la ciudad más importante de la histórica región checa de Moravia, Olomouc se encuentra a unos 500 kilómetros de Praga. 

Es una de las mejores excursiones desde Praga que puedes realizar en tu visita a la República Checa.

En tren, el viaje dura unas 2 horas y 30 minutos. Por carretera, en una excursión de un día en autobús desde Praga, unas 3 horas.

Los inicios de Olomouc se mencionan por primera vez en el siglo XI, pero fue dos siglos más tarde cuando se fundó oficialmente y rápidamente se convirtió en un actor importante en la región. 

Finalmente, en la Edad Media, se convirtió en una de las capitales de Moravia. Incluso hoy en día, Olomouc está considerada la segunda ciudad más importante de Chequia, después de Praga. 

Declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO destaca su encantadora arquitectura de estilo barroco y su bonito centro histórico. Es una de las ciudades más emblemáticas de República Checa.

Si estas interesado en visitar  esta ciudad, marcada por su cultura y tradición artesana puedes optar por esta excursión organizada a Olomouc desde tu hotel.

La excursión comienza con un bonito viaje en tren que te permitirá conocer los pintorescos paisajes de las regiones de Bohemia y Moravia. Conocerás Olomouc con un guía de habla español o inglés,

Si vas por libre, algunos de los lugares favoritos para visitar son la Columna de la Santísima Trinidad, de estilo barroco. Otra columna de la peste construida en honor a los que sobrevivieron a la epidemia.

La columna construida entre 1716 y 1754, tiene uno 50 metros de altura, es una de las mejores columnas del país y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Olomouc también tiene su reloj astronómico. Instalado en el ayuntamiento en el siglo XV. El reloj fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial y reparado después de la guerra al estilo socialista, y no a gusto de todos.

La ciudad también tiene una clara predilección por las fuentes. Hay 25 en total, de las cuales siete son fuentes barrocas muy ornamentadas que decoran las plazas y los alrededores.

Numerosos edificios religiosos salpican la ciudad, entre ellos, cerca de la plaza, la iglesia de San Mauricio con sus dos torres.

Cerca de la plaza de Wenceslao se encuentran las ruinas del complejo del castillo de Olomouc, que incluye la catedral románica de San Wenceslao y el Museo Arquidiocesano de Olomouc.

En las afueras de Olomouc, en Svatý Kopeček, hay un popular zoológico al que se puede llegar desde el centro de la ciudad con la línea 11 de autobús y, durante la temporada alta, con la línea 111.

>>>EXCURSIÓN A OLOMOUC<<<

10. Dresde, visitar dos países en un día

Dresde, visite dos países en un día en una excursión desde Praga

Situada en el este de Alemania, Dresde está a unos 50 km de la frontera con Chequia y a menos de 150 km de Praga. 

En autobús, el tiempo de viaje es de unos 90 minutos, y aproximadamente el mismo tiempo en tren.

Fundada a principios del siglo XIII en la orilla norte del río Elba, esta espectacular ciudad fue destruida por los bombardeos aliados en 1945. 

Después de la guerra, la ciudad fue reconstruida cuidadosamente, y gran parte de la arquitectura que se ve hoy, podría haber estado en pie hace cien años.

La iglesia de Frauenkirche, con su cúpula, vuelve a erigirse orgullosa en el horizonte, los castillos brillan a la luz del sol y los parques y jardines se llenan de color a lo largo de las estaciones.

La obra maestra de la arquitectura barroca de Dresde, la Frauenkirche, se terminó de construir en 1743. Destruida casi totalmente por los bombardeos de 1945, lo que quedó fue cuidadosamente almacenado, numerado y catalogado.

Su reconstrucción comenzó en 1994, tras la reunificación de Alemania, y se completó en 2005. Situado en la plaza Neumarkt, es hoy una de las atracciones más visitadas de la ciudad.

Otra de las obras maestras del barroco de Dresde es el Zwinger. Un hermoso conjunto de edificios construidos por Augusto II el Fuerte, para celebrar bailes y espléndidas fiestas. 

Las obras, incluidos los magníficos jardines, las esculturas y las fuentes, se terminaron a principios del siglo XVIII.

También en el complejo Zwinger se encuentra la Gemäldegalerie Alte Meister (Pinacoteca de los Antiguos Maestros), con muestras de arte renacentista de Flandes, España, Italia y Holanda, y la magnífica colección de porcelana estatal.

Otra pieza arquitectónica espectacular es la Semperoper, el teatro de la ópera de Dresde. El edificio está situado en la Theaterplatz, cerca del río, e inaugurado en 1878. También alberga el Ballet de la Semperoper.

El Palacio Real de Dresde («Dresden Residenzschloss») se construyó originalmente como torreón románico hacia el año 1200. A lo largo de los siglos, el castillo fue objeto de numerosas modificaciones, reformas y ampliaciones. 

El edificio fue afectado en numerosas ocasiones por los bombardeos aliados de 1945. La reconstrucción comenzó en la década de 1960 y se completó finalmente en 2013. 

En la actualidad, el castillo alberga cinco museos, una biblioteca de arte con 260.000 volúmenes de historia del arte y el Münzkabinett, una colección de monedas estatales de todo el mundo de 300.000 piezas.

Junto al Residenzschloss se encuentra la fachada del Stallhof, en la calle Augustusstraße, con un mural de más de 90 metros de largo, pintado inicialmente en la década de 1870.

Otro edificio muy dañado y reconstruido es la Catedral de Dresde, en la Schloßstraße 24. Originalmente una iglesia católica, no fue hasta la década de 1960 que se le concedió el estatus de catedral.

Si quieres descansar de tanta arquitectura, diríjete al Neustadt. Aquí encontrarás el interesante Patio de los Elementos, el Patio de las Luces y el Patio de las Criaturas Míticas.

Con hermosos parques y jardines en los que relajarse y un montón de restaurantes locales, tu viaje de un día a esta ciudad estará lleno de planes y actividades.

Con tantos lugares excelentes que visitar en Dresde, nada mejor que conocer a fondo la ciudad con una excursión de un día desde Praga con un guía en español.

Esta excursión te permitirá conocer una de las ciudades más bellas y visitadas de Alemania. En esta excursión de un día conocerás su centro histórico y entenderás por qué está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto: Shutterstock

Deja un comentario