Dónde dormir en Buenos Aires: las mejores zonas

Dónde dormir en Buenos Aires

Descubre las mejores zonas y barrios donde dormir en Buenos Aires. La capital de Argentina s una ciudad enorme con un buen número de barrios con una idiosincrasia y oferta muy diferente entre sí. Conócelos antes de reservar tu alojamiento en Buenos Aires.

Ubicada sobre el Río de la Plata, Buenos Aires es una urbe cosmopolita y acogedora, donde es posible visitar sitios históricos, hacer compras, descubrir deliciosos rincones llenos de encanto, bailar el tango y degustar una gastronomía de la más alta calidad, acompañada de excelentes vinos con denominación de origen nacional.

La ciudad fue fundada oficialmente en 1536 por el español Pedro de Mendoza y su compatriota Juan de Garay, la refundó en 1580. A partir de entonces ha sido escenario de varios intentos de conquista por parte de ingleses y portugueses, que codiciaban su envidiable ubicación, puerta de entrada a los ríos Uruguay y Paraná.

Durante años, Argentina en general y Buenos Aires en particular han acogido a innumerables emigrantes, especialmente a italianos y españoles, que le han dado a la ciudad un innegable toque europeo, tanto a nivel arquitectónico como culinario y cultural.

La influencia de la inmigración ha dejado una impronta imborrable, que se percibe en cada rincón y costumbre bonaerense. Su idioma es el español, aunque tiene sus propias expresiones y términos, también llamados argentinismos, que en muchos casos recoge la Real Academia Española. El trato cotidiano entre la gente es de “vos”, en lugar de “tu”.

Buenos Aires tiene en la actualidad una población de casi 3 millones de personas. El gentilicio de sus habitantes es porteño o bonaerense y la moneda en curso es el peso argentino. Es la capital política y económica del país y se ha afianzado como un centro cultural y gastronómico de referencia, de toda América del Sur.

Desde el frondoso y elegante barrio de Palermo, donde se ubican casas de moda de vanguardia entre calles adoquinadas, la frenética actividad del Microcentro de la ciudad, los edificios coloniales de San Telmo con sus tiendas de antigüedades y restaurantes tradicionales donde degustar las mejores carnes, o el lujoso barrio de Recoleta, Buenos Aires es una ciudad polifacética y apasionante.

Las mejores zonas dónde dormir en Buenos Aires

A nivel de oferta hotelera, sin dudas destacan ciertos barrios residenciales, que brindan la oportunidad no solo de alojarse en Buenos Aires  en sitios más seguros y animados, sino también, de conocer más de cerca la vida diaria de los porteños y disfrutar de sus costumbres: teatros, centros de compras, restaurantes, discotecas y hasta pequeños bares y pubs, donde se baila el tango hasta altas horas de la noche.

Entre nuestras zonas favoritas para hospedarse en Buenos Aires destacamos las siguientes:

1. Recoleta

El nombre de este barrio tiene sus orígenes en el Convento de los Recoletos fundado por una orden franciscana, a principios del siglo XVIII. Desde finales del XIX, las familias más pudientes fueron estableciéndose en él, puesto que, por su ubicación se lo consideraba uno de los puntos más seguros de la ciudad.

Desde esos tiempos, Recoleta se ha ido convirtiendo en uno de los sitios más caros y elegantes, y en la actualidad está considerado como el barrio más lujoso de la ciudad. Destaca por la elegancia de su arquitectura y por sus típicas residencias rodeadas de jardines espléndidos y de numerosas plazas, que conservan un carácter aristocrático muy particular.

En Recoleta es posible visitar varios monumentos históricos, como son la Basílica de Nuestra Señora del Pilar o el Cementerio de la Recoleta, además de sus clásicos espacios culturales, entre los que se encuentran el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional.

La oferta de alojamiento en Recoleta es amplia, los mejores hoteles tienen un costo de entre 80 y 430 euros la noche (en temporada baja se pueden encontrar chollos por 50), aunque sin dudas vale la pena descubrir sus animadas calles, entre las que destaca la Avenida Alvear, sus parques y sus múltiples rincones impregnados de romanticismo y tranquilidad.

Alojamiento en Recoleta

2. Palermo

Este gran barrio residencial se caracteriza por sus elegantes viviendas y sus amplias y bellas avenidas arboladas. Palermo está considerada como una de las zonas más verdes de la ciudad de Buenos Aires, puesto que allí se encuentra el Zoológico, el Jardín Botánico y también el Parque Tres de Febrero, sitio al que los porteños denominan los Bosques de Palermo.

Palermo tiene más de 16 kilómetros cuadrados, es el barrio más extenso de Buenos Aires y está dividido en dos sectores que se diferencian perfectamente. El mas lujoso es Palermo Chico, que está habitado por la alta sociedad porteña y resulta enormemente singular, gracias a sus residencias y palacios, de enorme valor artístico y económico.

En la zona de Palermo Viejo hay pocos edificios de gran altura y son típicas las denominadas “casas chorizo”, unos inmuebles cuyas habitaciones contiguas se hayan paralelas a grandes galerías abiertas. Tras su restauración, en la actualidad Palermo Viejo alberga restaurantes, cafés, casas de diseño y boutiques y es un sitio ideal para pasear y hacer compras.

Dentro de Palermo Viejo, se halla el llamado Palermo Soho, cuyo centro neurálgico es la Plaza Cortázar a la que los porteños llaman Plaza Serrano y que constituye la zona más animada del barrio, puesto que allí se encuentran los mejores restaurantes y tiendas.

En cuanto al alojamiento en la zona de Palermo, si bien se pueden encontrar hoteles de 3 estrellas por apenas 35 euros por noche, lo que abunda es la oferta de hoteles de muy alta categoría, que pueden tener un costo de hasta 500 euros por noche, en habitaciones dobles con todas las comodidades y servicios imaginables. Este barrio sin dudas es de las mejores opciones para dormir en Buenos Aires.

Alojamiento en Palermo

3. Microcentro

En realidad, esta zona es el centro financiero de Buenos Aires y no es en sí mismo un barrio, pero los porteños así lo consideran y lo han denominado Microcentro. El área incluye unas 60 manzanas, cuyos límites son la Avenida de Mayo y la Avenida Córdoba y tiene cientos de grandes edificios, donde se emplazan bancos, oficinas y comercios de todo tipo.

En el Microcentro casi no vive nadie, puesto que es una zona netamente comercial, a la que se calcula que acuden cada día a trabajar, más de 4 millones de personas. Durante el horario laboral se caracteriza por estar llena de gente, pero por la noche hay que andarse con precauciones ya que es una zona sin movimiento alguno.

Es un sitio repleto de lugares de interés turístico, puesto que allí se encuentra la Casa Rosada (sede del gobierno argentino), la Plaza de Mayo, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la Manzana de las Luces y el Museo de la Ciudad. Alojarse en el Microcentro es una buena opción para hospedarse en Buenos Aires, especialmente para quien realiza un viaje de negocios y el costo promedio es más asequible que otras zonas como Palermo.

Alojamiento en Microcentro

4. Retiro

El nombre se remonta a finales del siglo XVII, cuando el gobernador de la ciudad decidió construir en este lugar algo alejado del centro de Buenos Aires, una casa de campo para sí y su familia a la que le dio el nombre de “El Retiro”. Cuando comenzó a urbanizarse el área circundante se le dio la denominación de Barrio del Retiro.

Retiro tiene dos sectores, uno muy pobre que está ubicado detrás de la Estación Retiro, llamado Villa 31 (que no se aconseja como recorrido turístico, puesto que las condiciones de seguridad son muy precarias) y otro, en el que desde fines del XIX se asentaron familias ricas y edificaron sus lujosas y señoriales viviendas, a las que luego se sumaron grandes edificios residenciales.

La zona de Retiro tiene muchos lugares de interés turístico, como la Torre Monumental, la Plaza del General San Martín y la Estación Retiro (de trenes y metro), además de áreas arboladas, restaurantes y comercios variopintos. Dormir en Buenos Aires en Retiro puede ser una experiencia muy agradable y económicamente bastante accesible, con costos promedio de 80 euros la noche, en habitaciones dobles.

Alojamiento en Retiro

Además de conocer cómo son los barrios de Buenos Aires más interesantes para tu alojamiento también te puede ser muy útil conocer los medios de transporte que hay para ir del Aeropuerto de Buenos Aires Ezeiza al centro

Cómo ir del Aeropuerto de Buenos Aires Ezeiza al centro

5. San Telmo

Es uno de los barrios más tradicionales y antiguos de Buenos Aires, testigo impasible de la historia, los hechos y las costumbres, que se han ido afianzando en la naturaleza de los porteños, a lo largo de los años. Es un sitio bohemio, el lugar ideal para andar por sus calles y conocer y deleitarse con su ambiente acogedor y tradicional, que remonta al visitante a los orígenes de la ciudad.

San Telmo era la zona, donde hasta fines del siglo XIX vivían las familias más ricas y acomodadas de la ciudad, que, a causa de una grave epidemia de fiebre amarilla, abandonaron el lugar y se asentaron en la zona norte, en Palermo, Recoleta y Retiro, por considerarse lugares más seguros, en ese entonces y hasta la actualidad.

Las viejas mansiones familiares fueron rápidamente ocupadas por los inmigrantes europeos, que las convirtieron en los llamados “conventillos”, donde vivían varias familias, en condiciones bastante precarias. En el siglo XX el barrio fue cayendo en la decadencia y hasta se pensó en demolerlo, pero finalmente se optó por conservar, el inconmensurable y bello patrimonio arquitectónico de San Telmo.

Sus lugares de interés turístico más destacables son: el Museo Penitenciario y el Zanjón de Granados, además de la curiosa Casa Mínima, que tiene 2.50 metros de ancho y 13 de largo, por lo que es la más angosta y peculiar, de toda la ciudad.

Plaza Dorrego, que después de Plaza de Mayo es la más antigua de la ciudad, es el corazón de San Telmo, donde cada domingo es posible visitar su famosa feria de Antigüedades, que funciona desde 1970.

El barrio está muy bien conservado y es fácil encontrar alojamiento de una gran variedad de costos y servicios y precios entre los 20 y los 200 euros por noche. Es también una opción a considerar para quedarse en Buenos Aires.

Alojamiento en San Telmo

6. Montserrat

En esta zona adyacente al Microcentro, cuya arteria central es Avenida de Mayo y que en la actualidad alberga grandes edificaciones, centros de compras e interesantes puntos turísticos, fue donde se asentaron los primeros pobladores de Buenos Aires, por lo que se lo considera el barrio más antiguo de la ciudad. Debe su nombre a la Parroquia de Nuestra Señora de Monserrat, que data de 1769.

En Monserrat se encuentran gran número de oficinas públicas, edificios mercantiles y comercios de todo tipo, pero la zona destaca por sus monumentos y edificaciones antiguas, de importante interés para los turistas que visitan Buenos Aires, quienes además pueden aprovechar el paseo para realizar compras y degustar platos típicos, mientras recorren sus animadas calles.

La Plaza del Congreso, la iglesia de San Ignacio, la de Montserrat, la de Nuestra Señora del Rosario y la de San Francisco, el célebre Palacio Barolo o la Catedral de Buenos Aires, son algunos de los innumerables puntos de interés, que ofrece Monserrat.

Alojarse en Buenos Aires en este barrio es bastante accesible para todos los bolsillos. Los precios de hoteles, hostales y apart-hoteles oscilan entre los 25 y los 150 euros por noche, en habitaciones singles o dobles y resulta una excelente elección, ya que la zona lo tiene todo para disfrutar.

Alojamiento en Montserrat

7. Puerto Madero

A orillas del Río de la Plata y cerca de San Telmo y Retiro, Puerto Madero constituye uno de los barrios de moda de Buenos Aires, hogar de gente adinerada, repleto de grandes edificios que albergan oficinas comerciales y lofts, enormes parques y con una oferta culinaria, tan variada como exquisita.

Resulta imprescindible visitar el Centro Gastronómico de Puerto Madero asentado en lo que antaño fueron las bodegas del puerto. Allí es posible degustar delicias nacionales e internacionales, en restaurantes de primera categoría y muy exclusivos. Muy cerca, el Casino Flotante ofrece diversión, bares y más restaurantes.

El Puente de la Mujer, obra del afamado arquitecto español Santiago Calatrava es una de las atracciones más descollantes de Puerto Madero. Un homenaje a la mujer, derivado de la abstracción de una pareja que baila el tango, cuya iluminación nocturna es realmente espectacular.

En la antigua Fragata Presidente Sarmiento funciona en la actualidad, un Museo Naval que cuenta gran parte de la historia marítima del país. El parque de las Mujeres Argentinas es una verdadera obra de arte de la jardinería y en la isla que se encuentra frente a Puerto Madero hay una Reserva Ecológica, que los porteños aprovechan para realizan actividades al aire libre (ciclismo, gimnasia y avistamiento de aves).

El alojamiento en Puerto Madero es bastante oneroso, dado que hay poca oferta, pero de altísima calidad; desde los 150 a los 500 euros por noche, los hoteles ofrecen desayunos buffet o ejecutivos, comidas y la más amplia variedad de servicios (spa, piscina, cocina gourmet y mucho más).

Alojamiento en Puerto Madero

8. Las Cañitas

Adyacente al barrio de Palermo, Las Cañitas era antaño una base militar, un área de casas quintas y un campo de entrenamiento ecuestre, dada su cercanía con el célebre Hipódromo de Buenos Aires. Hoy la pueblan los más modernos edificios, entre amplios espacios verdes y se considera una de las zonas más seguras de la ciudad.

Las opciones de diversión no reparan en edades y gustos. Para los más jóvenes hay pubs, discotecas y locales de diversa ambientación, desde los ultra modernistas hasta los retro. Pero también los no tan jóvenes encuentran un lugar idóneo de esparcimiento, gracias a los restaurantes de sobrio y elegante estilo, cuyos afamados chefs ofrecen comida típica porteña, de fusión y étnica.

Para los porteños de buen gusto y los amantes de cocina selecta, Las Cañitas se considera un lugar de encuentro por excelencia, tanto diurno como nocturno y su oferta de pubs, bares y restaurantes es muy amplia y versátil.

Si bien la zona alberga la mejor “movida nocturna” porteña, durante el día, su célebre Shopping El Solar de la Abadía es una propuesta familiar, de paseos, compras y recreación, que los visitantes suelen apreciar muchísimo.

Con precios que oscilan entre los 70 a los 150 euros por noche, no resulta la zona más económica para dormir en Buenos Aires, pero alojarse en Las Cañitas es una muy buena opción, tanto para quienes buscan desestresarse, como para aquellos que aprecian la buena música, la vida nocturna y los placeres del paladar.

Alojamiento en las Cañitas

9. Belgrano

Este barrio histórico por excelencia, tanto que por unos meses llegó a ser la capital de la Argentina. Se encuentra al norte de la ciudad, es bastante extenso y se caracteriza por ser un sitio de contrastes, donde conviven modernos edificios residenciales con antiguas y señoriales casonas del siglo XIX.

Innegablemente pintoresco, el barrio de Belgrano tiene mucho que mostrar al visitante, está muy bien comunicado, resulta seguro para pasear y recorrer sus animadas calles y tiene una gran facilidad de transporte (buses, trenes y metro).

El museo Sarmiento y el Enrique Larreta de Arte Español, la Avenida Juramento, donde es posible encontrar tiendas y boutiques con artículos a muy buenos precios o el Barrio Chino, son sitios que vale la pena conocer, así como el estadio Monumental, sede del club de fútbol River Plate y donde suele entrenar la selección Nacional Argentina, que también cuenta con un Museo Futbolístico.

Las opciones para hospedarse en Belgrano son tan extensas como el barrio mismo; es posible elegir entre varios tipos de alojamiento, como hostales que pueden cobrar 10 euros la noche (con las comodidades mínimas para pernoctar), hasta hoteles de cinco estrellas, que ofrecen suites dobles de gran lujo, por 500 euros/noche.

Alojamiento en Belgrano

Alojamiento en Buenos Aires

El clima puede ser una condicionante a la hora de visitar esta ciudad según el gusto del viajero; el invierno (junio a septiembre) suele ser lluvioso, frío y ventoso, con temperaturas medias de 11º (y extremas de -3º) y en verano (diciembre a marzo) las medias rondan los 26º y es común presenciar tormentas de corta duración y abundantes precipitaciones.

El alojamiento en Buenos Aires ofrece una gran variedad al visitante, ya sea por placer o por negocios. Desde los lujosos hoteles de cinco estrellas pertenecientes a las más conocidas y reputadas cadenas hoteleras del mundo, hasta el bed&brekfast en casa particulares, la oferta es realmente inagotable.

En cuanto al costo, éste depende de las zonas donde cada cual decida dormir en Buenos Aires, la época en la que se viaje y la calidad del servicio ofrecido por cada establecimiento. Hay barrios donde los hoteles y hostales son muy accesibles y también es factible encontrar apart-hoteles, albergues y alojamientos compartidos.

Respecto a las temporadas de turismo se considera baja a la invernal de junio a agosto; durante los meses más fríos los precios de los alojamientos son mucho más baratos que el resto del año. La temporada media, que coincide con la primavera (de setiembre a noviembre) y con el otoño (de marzo a mayo), se considera la ideal para visitar Buenos Aires ya que el clima es más benéfico y los costos en general más accesibles.

La temporada alta es la del verano (diciembre a febrero) y los precios de los alojamientos y servicios suben sensiblemente. También se considera temporada alta a la Semana Santa y a la famosa Semana del Vino (la última de octubre).

Alojamiento en Buenos Aires

Alojamiento barato en Buenos Aires

Como en toda ciudad cosmopolita y de grandes dimensiones, Buenos Aires ofrece una amplia variedad de oportunidades en cuanto al hospedaje, que se adaptan a todos los bolsillos. Es posible alojarse por apenas 10 euros la noche (y menos también en temporada baja o en albergues), pero es aconsejable conocer o informarse muy bien, de la zona donde uno va a pernoctar.

Es preferible decantarse por algo un poco más oneroso, pero que le garantice al viajero, una cierta tranquilidad a la hora de salir a pasear, de compras, a comer y/o a visitar los sitios turísticos, sin agobios o incertidumbre.

Dado que abundan las oportunidades de encontrar un sitio cómodo, con buenos servicios, bien ubicado y comunicado y a precios muy accesibles, lo mejor que puede hacer un visitante antes de decidir dónde hospedarse en Buenos Aires, es informarse de forma exhaustiva de todas las opciones, para tener la tranquilidad de poder disfrutar a pleno, de esta bella y carismática ciudad.

Alojamiento barato en Buenos Aires

Apartamentos en Buenos Aires

Los apartamentos o Apart-hoteles son una de las oportunidades más accesibles para dormir en Buenos Aires. Los hay de los más variados precios, dependiendo de la ubicación, los servicios adicionales y la categoría del alojamiento.

En general lo básico es ofrecer servicio de baño completo y privado, cocina integrada con utensilios, frigo, microondas y todas las opciones para que los huéspedes puedan prepararse platos sencillos y camas dobles o individuales para 2, 4 y 6 pasajeros.

Apartamentos en Buenos Aires

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here