Conoce en este post cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Santiago de Compostela. El centro histórico es el lugar donde debes empezar a mirar, pero también hay otras zonas que vale la pena considerar.
Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Actualmente es una de las ciudades más visitadas de España por todo tipo de turistas. La ciudad ofrece una gran variedad de alojamientos y planes que hacer.
Según la tradición cristiana la historia de Santiago de Compostela hunde sus raíces en el viaje que realizó Santiago el Mayor con la intención de evangelizar la Hispania romana desde Galicia.
Aunque Santiago de Zebedeo murió decapitado en Jerusalén, se dice que sus seguidores llevaron su cuerpo de vuelta a Galicia y lo enterraron en un monte deshabitado.
Casi ocho siglos después, esa tumba fue encontrada por un ermitaño llamado Pelayo y se adjudicó al discípulo de Jesús de Nazaret.
Sobre el lugar se construyó una primera iglesia que sería el germen de la actual catedral y sobre la que se desarrolló la ciudad.
Cada año miles de peregrinos recorren el Camino de Santiago hasta llegar a la catedral donde son guardados los restos de Santiago.
Si tú también vas a visitar la capital gallega te vendrá muy bien conocer cuáles son las mejores zonas dónde dormir en Santiago de Compostela.
Dónde alojarse en Santiago de Compostela: las mejores zonas
1. Centro histórico, la mejor zona donde alojarse en Santiago de Compostela
Cómo estás imaginando, es la zona de la ciudad donde mayores atractivos históricos y turísticos vas a encontrar. Especialmente porque es la parte más antigua.
A nivel urbanístico, los límites del Centro Histórico están: al sur, en la Plaza de Fuenterrabía; al este en la Rúa da Ensinanza; al oeste en la Rúa do Morón, y al norte en el Convento de San Francisco de Santiago y la Iglesia de San Marcos.
Excepto las dos vías mencionadas, el resto de las calles del casco histórico son muy estrechas, y muchas de ellas peatonales.
Aunque la zona es muy turística, todavía residen un gran número de personas en el casco histórico.
Desde el punto de vista del alojamiento, también es el área de la ciudad con más oferta de lugares para dormir en Santiago de Compostela.
A los diferentes hoteles y hostales que se encuentran por la zona, también se añaden numerosas pensiones. Muchas de ellas están dirigidas a hospedar al gran número de peregrinos y peregrinas que terminan el “Camino” en Santiago.
Sin duda, la Plaza de Obradoiro es el primer lugar que hay que visitar para conocer la esencia de la ciudad. Es la zona más antigua y en ella se encuentra la Catedral de Santiago.
Si la Primada de Toledo es la cumbre del gótico español, este enorme templo lo es del románico, pese a las remodelaciones posteriores en gótico y barroco.
Fue construida entre 1075 y 1211 siendo una de las catedrales más antiguas de España. En ella descansan los restos del apóstol Santiago, patrón de España.
Del templo tampoco te pierdas su fachada llamada el Pórtico de la Gloria, el Palacio de Gelmirez y el Museo de la Catedral, en el lado de la Plaza de Obradoiro. O la Puerta del Perdón, en el lado este, frente a la Plaza de Quintana.
En la Plaza de Obradoiro todavía te quedan otros atractivos que ver como el edificio del ayuntamiento llamado Pazo de Raxoi. Edificio del siglo XVIII y con un estilo más clásico.
Al norte de la plaza tampoco te puedes perder el Parador u Hospital de los Reyes Católicos. Es uno de los hoteles más lujosos donde alojarse en Santiago de Compostela, en otro tiempo hospital y con más de cinco siglos de historia.
Finalmente, en el lado sur de la Plaza de Obradoiro se encuentra el Colegio de San Jerónimo, que cuenta con residencia para estudiantes.
Detrás de este edificio, otro lugar que te recomiendo visitar es el Pazo de Fonseca. Es un antiguo palacio que hoy es colegio, tiene biblioteca, unos bonitos jardines interiores y pertenece a la Universidad de Santiago.
Los atractivos de la ciudad no acaban en la Plaza de Obradoiro. Hay muchos más, casi a cada paso que das.
Continuando con los atractivos en la zona sur del casco, esta es una buena zona de restaurantes, marisquerías y pulperías especialmente en las rúas do Franco y Vilar.
En esta última se encuentra el bohemio Café Casino, sus instalaciones se remontan a 1873. Fue lugar de acogida de la burguesía de la época y lugar de reunión de personalidades reconocidas o artistas como José Saramago.
Es una parada obligatoria donde tomar un buen café admirando su estética y arquitectura. También se puede degustar platos elaborados, postres y cócteles creativos.
En esta zona de la ciudad también encontrarás el Teatro Principal, la Iglesia de Santa María Salomé, el edificio de la Universidad de Historia y Geografía, Y ya al final del casco por ese lado, la pequeña Plaza de Fuenterrabía.
En cuanto a los lugares de interés al este de la catedral, además de la mencionada Plaza de Quintana, al sur de la misma se encuentra la Plaza de Platerías.
Es una plaza muy concurrida y rodeada de edificios de gran interés como el Museo das Peregrinacions e de Santiago, dedicado al “Camino”. Y a su lado, la Casa do Cabildo, un edificio barroco con exposiciones culturales.
De vuelta a la Plaza de Quintana, en su lado sur está la Casa da Conga, antigua residencia canónica.
Al este de la plaza, tampoco te pierdas el Monasterio de San Paio de ltares, gran edificio religioso con origen medieval. También posee un museo en su lado norte, en la iglesia del complejo.
No muy lejos, encontrarás una de las plazas más visitadas de Santiago: la de Cervantes, repleta de bares y dónde está Casa Manolo, lugar donde es tradición comer después de finalizar el Camino de Santiago.
En el lado este del casco, también está el gran Mercado de Abastos de Santiago, hoy también espacio gourmet. Es un buen plan acercarse al mercado, donde se puede degustar auténticos productos de la zona y lugar asegurado donde comer marisco fresco.
Junto al mercado también se encuentra la Iglesia de Santo Agostiño, adherida a un colegio mayor del mismo nombre.
Y si quieres disfrutar de la zona norte del casco, no olvidades acercarte al Monasterio de San Martín Pinario. Es un monasterio tan antiguo como la catedral y en la Plaza de la Inmaculada.
De gran tamaño, sorprende por su gran fachada. En su interior hay un museo, el Archivo Histórico Diocesano y también te puedes alojar como peregrino en su hospedería.
Alrededor del monasterio también hay otros lugares de interés como las plazas de San Martiño y San Miguel dos Agros.
Finalmente, en la zona norte, recomendarte visitar el Convento de San Francisco do Val de Deus, fue fundado por el mismísimo San Francisco de Asís en 1214. Actualmente el convento es un buen hotel donde alojarse en Santiago de Compostela.
Y al lado del monasterio se levanta la iglesia del mismo, en estilo gótico y barroco está considerada catedral.
Después de tanto edificio te preguntarás dónde poder tomar algo por la noche en el casco histórico. Pues bien, los bares y restaurantes se reparten por toda la ciudad, pero es en la zona este donde hay mayor densidad.
Al oeste del Mercado de Abastos se encuentra el Pub Modus Vivendi, y al este el Pub Momo. Más al norte está Casa das Crechas, con música en directo, y al este, Tarasca y Bloom, entre otros pubs.
HOTELES RECOMENDADOS EN EL CENTRO HISTÓRICO
2. El Ensanche, una zona céntrica y con mucha actividad comercial
Este barrio es una extensión del casco antiguo en dirección sur, con límite por ese lado en la Estación Central de Tren de Santiago de Compostela. Al suroeste termina en la Avenida de Romero Donallo; al oeste en el Parque de la Alameda, y al este en el barrio de Belvis, del que luego te hablare.
Como ocurre en otras ciudades, este barrio es mucho más residencial que la zona histórica y posee mucho menos ajetreo turístico. A diferencia del casco antiguo se encuentra junto a calles más anchas y por las que es más fácil circular en coche.
Eso no implica que no puedas encontrar hoteles y hostales para dormir en Santiago de Compostela en esta zona. Hay una buena oferta y además son algo más económicos.
El área norte del barrio, alrededor de la Plaza de Galicia, es la zona de mayor ajetreo, especialmente porque se encuentra justo frente al acceso sur del casco antiguo.
Gran parte de la plaza está ocupada por un parque donde hay una estatua de uno de los gallegos más universales: Valle Inclán.
Además de los restaurantes, hoteles y tiendas de la plaza, hay que destacar los edificios de la zona.
Aunque son de mayor tamaño que en el casco histórico, todavía conservan ese estilo clásico de la ciudad. Sobre todo el edificio donde está el Hotel Compostela, con forma de pazo, torres incluidas.
Al oeste del barrio, frente al Parque de la Alameda, también te recomiendo visitar la Capela do Pilar. Edificio de torres altas y construida en el siglo XVIII.
Un poco más al sur, y si quieres descansar de tanto paseo, te puedes acercar a la Plaza Roja. Destaca por su arquitectura moderna y por estar repleta de terrazas muy frecuentadas por locales.
También en la plaza y en la Rua República del Salvador encontrarás tiendas de todo tipo, por si quieres llevarte algún recuerdo de la ciudad.
Como último atractivo arquitectónico que ver en esta zona de Santiago, te recomiendo ir al sur del barrio. Allí se encuentra el gran edificio del Parlamento de Galicia. El Pazo do Hórreo, se empezó a construir en 1903 y se encuentra en la calle del mismo nombre .
Justo al este del mismo se encuentra la Plaza de la Constitución, un espacio con jardines, zonas infantiles y áreas deportivas.
Junto a las tiendas que hay repartidas por el barrio, hay que destacar también el espacio gastronómico Mercado la Galiciana. Se encuentra en un gran edificio casi diáfano con un interior similar a un gran mercado.
En el lugar se han habilitado restaurantes, Food Trucks y tiendas para poder probar cocina local e internacional. Como buen establecimiento gallego, la mayoría de las mesas son de gran extensión y se pueden compartir con otros clientes.
Aunque hay un ambiente más tranquilo que en el casco, en el Ensanche también hay algunos lugares para tomar una cerveza por la noche. Al oeste, hay que destacar The Capital Latin Bar y al este, la Discoteca Ruta, muy popular entre los jóvenes locales.
HOTELES RECOMENDADOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EL ENSANCHE
- (€€€) Eurostars Araguaney
- (€€) Capitol Boutique Hotel
- (€) Hotel Universal
3. Barrio de San Pedro y Belvís, donde alojarse en Santiago de Compostela en zonas con encanto a dos pasos del centro
Estos dos barrios se extienden al este del casco histórico y tienen más o menos el límite en la carretera N-550.
El barrio de Belvís es mucho más tranquilo y posee menos lugares para alojarse en Santiago de Compostela. Una gran parte de la zona está ocupada por parques y jardines.
Es en el Parque de Belvís donde se encuentra el mayor albergue para peregrinos que recorren el Camino de Santiago: el Seminario Menor. Está considerado como uno de los mejores de todo el Camino Francés. Está ubicado a una altura suficiente para tener las mejores vistas del casco histórico.
Un poco más al norte se encuentra el Convento de Belvís, además de contar con iglesia propia en el convento residen monjas de clausura.
Las zonas verdes continúan al oeste de la Calle Belvís hasta casi llegar a la Calle de San Pedro. Es una zona muy concurrida por peregrinos que se dirigen a Porta do Camino, una de las entradas al casco histórico.
A diferencia del barrio Belvís, el barrio de San Pedro está más urbanizado y es algo más turístico. Esto se debe a que por la propia Rúa de Santiago transita el Camino de Santiago.
En cuanto a los atractivos de San Pedro son varios y están al norte, en el Parque de Bonaval. Allí, además de un gran espacio verde, encontrarás la Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval, del siglo XIII y que fue hospicio.
Hoy alberga el Museo do Pobo Galego, uno de los espacios culturales más queridos por los compostelanos. El museo permite conocer desde el punto de vista etnográfico el origen y desarrollo del antiguo pueblo de Gallaecia.
Frente a este museo también puedes visitar el Centro Galego de Arte Contemporáneo.
Más allá de los edificios históricos, si quieres probar la gastronomía por la zona, el área con la mejor oferta es la Calle San Pedro, precisamente por ser rúa de paso del Camino de Santiago.
La cocina es mayormente gallega, con restaurantes muy populares como O Dezaseis o A Moa. También, entre restaurante y restaurante, encontrarás pequeñas tiendas donde poder comprar regalos o recuerdos.
HOTELES RECOMENDADOS EN EL BARRIO DE SAN PEDRO Y BELVÍS
4. Campus Universitario Sur, donde alojarse en Santiago de Compostela en una zona con ambiente estudiantil
Santiago es ciudad catedralicia y también universitaria, cuenta con distintos colegios mayores y facultades repartidas por el casco histórico, además de sus dos campus: el norte y el sur (ubicado al suroeste).
A no ser que seas estudiante y te alojes en algunos de sus colegios mayores, no es el lugar ideal para dormir en Santiago de Compostela. Aún y así cuenta con algunos lugares de interés que valen la pena visitar.
Bien comunicado con el resto de la ciudad, a su lado te recomiendo visitar el mencionado Parque Alameda, en el límite con el casco histórico. En su zona central se encuentra la Iglesia de Santa Susana, un pequeño templo del siglo XII en estilo románico-gótico.
Más al oeste, ya en el campus, hay varios lugares de interés como la Plaza de Rodríguez Cadarso. La plaza está rodeada de colegios mayores como el de San Clemente, en un bonito edificio.
Si paseas por el resto del campus te encontrarás con otros edificios de este estilo, y otros más modernos. En cualquier caso, para tener unas buenas vistas de la zona, puedes subir a Monte da Condesa, al oeste del campus.
Por último, aunque la zona de ocio está en la zona centro, merece la pena destacar la Sala Malatesta. La sala mantiene muy buen ambiente y se organizan todo tipo de conciertos. Está en la zona norte del campus y es frecuentada por universitarios.
HOTELES RECOMENDADOS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO SUR
5. Campus Universitario Norte, espacios verdes y culturales
Si dejas atrás el Convento de San Francisco en dirección norte, te encontrarás con espacios verdes y las primeras facultades del Campus Universitario Norte.
Este pertenece a la zona de San Caetano y, como el Campus Sur, no tiene una oferta significativa para dormir en Santiago de Compostela. Eso sí, el campus está muy bien comunicado con el norte de la ciudad y puedes llegar incluso andando.
Los primeros lugares de interés que te encontrarás son espacios verdes. El primero son los Xardins de Mosquera Pérez, que tiene al oeste el Parque de Vista Alegre. Y, entre medias, el Museo de Historia Natural, un lugar donde te recomiendo entrar.
Justo a partir de este lugar comienzan a aparecer las facultades, todas rodeadas de espacios verdes. Se encuentran junto a otros edificios abiertos para el público en general. Uno de ellos es el Auditorio de Galicia, entre un lago y la Plaza da Música.
Aunque estarías casi fuera del Campus Norte (casi en el barrio de San Pedro), merece la pena que te desvíes un poco al este cruzando la Avda. de Xoán XXIII. Allí, una vez dejes atrás un par de colegios mayores, te encontrarás con el Convento de Santa Clara de Santiago de Compostela.
Frente a él también está el Convento de las Carmelitas Descalzas y más al norte, la Casa de la Parra. La casa es un edificio del siglo XVII con una fachada que simula una vid.
Aunque el campus no es el mejor lugar para comer o tomar una cerveza, hay diferentes establecimientos repartidos por la zona. Aquí encontrarás el Big Bar Theory, el coreano Numaru o la Casa Antonio, con comida casera.
Finalmente, si quieres tener unas buenas vistas del campus y de Santiago desde el norte, te puedes acercar al Monte de Deus. La zona cuenta con aparcamiento y mirador.
HOTELES RECOMENDADOS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO NORTE
6. San Lázaro y Área Central, donde alojarse en Santiago de Compostela en una zona moderna y comercial
Si no fuera por el Camino de Santiago -especialmente San Lázaro- esta zona de la ciudad no tendría mucho interés turístico. Sin embargo, también debido a la oferta comercial de Área Central, puede estar tan concurrida como el propio Casco Histórico.
Ambas zonas se encuentran al noreste de la ciudad y cuentan con suficientes establecimientos para alojarse en Santiago de Compostela. Además, las comunicaciones con el centro por transporte público y carretera son muy buenas.
En el lado este de la carretera SC-20 se encuentra un lugar conocido en medio mundo: el Monte do Gozo. Es una colina de algo más de 300 metros que, desde la Edad Media, ha sido el último punto de parada antes de llegar a Santiago.
Por esta razón, a partir de 1993 se empezaron a inaugurar estatuas, monumentos, albergues y otras instalaciones para dar cabida a miles de peregrinos al día.
Aunque no seas un peregrino, te recomiendo visitarlo para tener una de las mejores vistas de Santiago y de la propia catedral. Y si te gusta andar, siempre puedes hacer un mini-camino de 5 kilómetros: la distancia que separa Monte do Gozo de la catedral.
De vuelta hacia el oeste y siguiendo la ruta xacobea llegarás a la Porta Itineris Sancti Iacobi, un pequeño arco del triunfo que da la bienvenida a los peregrinos. Es la llegada a lo que ya se considera barrio de San Lázaro y parte de la ciudad de Santiago.
Al sur del barrio encontrarás el estadio del equipo de la ciudad: el Compostela. Además de ser sede del equipo gallego, se utiliza el espacio para otro tipo de eventos como conciertos.
Un poco más al norte, también hay otro lugar donde poder disfrutar de algún evento cultural como es el Palacio de Congresos y Exposiciones.
En la carretera N-634 (la ruta del Camino Francés), hay bastantes restaurantes donde poder probar el “menú del peregrino”.
Antes de dejar este barrio, te encontrarás con la Iglesia de San Lázaro. No es muy grande, pero suele estar frecuentada por peregrinos que consiguen el último sello antes de entrar en Santiago.
Una vez pases la Calle de Roma y al sur de la carretera N-634, te encontrarás con la llamada Área Central, algo así como una gran urbanización residencial, pero que cuenta con una buena oferta hotelera para dormir en Santiago de Compostela.
Es un muy buen sitio para realizar compras ya que Área Central – Centro Comercial es casi una pequeña ciudad con cientos de tiendas y restaurantes. Los establecimientos están repartidos en varias plantas y un gran patio central.
Es un buen lugar si quieres rodearte de naturaleza. Esta zona de Santiago también cuenta con zonas ajardinadas como el gran Parque Begoña Caamaño, al noroeste del centro comercial.
HOTELES RECOMENDADOS EN SAN LÁZARO Y ÁREA CENTRAL
7. O Castiñeiriño y Cruceiro do Sar, donde dormir en Santiago de Compostela en un barrio sin turistas
La última zona de Santiago sobre la que quiero hablarte son estos dos barrios al sur y sureste de la capital gallega.
En el lado norte, el límite es la carretera SC-20, que recorre los barrios de Ensanche, Belvís, Central y San Lázaro. Mientras que al este y al sur la AP-9 hace de frontera con otras poblaciones fuera ya de la ciudad.
Aquí predominan los espacios verdes y el campo pero en la zona cercana a la estación de tren puedes encontrar oferta hotelera. La zona te permitirá encontrar alojamiento en Santiago de Compostela a buen precio.
Las numerosas carreteras hacia la ciudad de Santiago y líneas de autobús también te permitirán alcanzar el centro de la ciudad en minutos.
Empecemos por O Castiñeiriño, el barrio más al oeste y que se ha desarrollado a los lados de la Rúa do Restollal. En su zona norte, encontrarás dos parques a oeste y este atravesados por el pequeño río Sar.
Encontrarás los Parque Eugenio Granell en el lado occidental y la zona senderista Pontevedriña y Brañas do río Sar. Ambos poseen varias sendas para caminar y son frecuentados por los locales.
En la zona urbana, la parte más animada es la mencionada Rúa do Retoballal, donde se encuentra el Centro Comercial El Corte Inglés y varios restaurantes como el popular Mercado de Boanerges.
Aunque es mucho menos urbana y la oferta para dormir en Santiago de Compostela es mínima, Cruceiro do Sar posee un mayor número de atractivos turísticos. El primer atractivo turístico de la zona es la propia escultura que da nombre a la zona.
La escultura se encuentra en la confluencia de varias calles y, aunque la cruz no es muy grande, es famosa por ser lugar de parada de los peregrinos que llegan a Santiago por la Rúa do Sandino.
Rúa do Sandino es la parte del último tramo de los caminos Vía de la Plata y Camino de Levante. Si continúas más allá de la cruz en dirección noroeste y por la Rúa Cruceiro do Sar, te toparás con el Ponte do Sar y la Colegiata de Santa María de Sar.
Esta última iglesia es del siglo XII con remodelaciones del XVII y está ya a unos 200 metros de la entrada a Santiago.
Pero el lugar más impresionante de Cruceiro do Sar es la Ciudad de la Cultura de Galicia, es un complejo arquitectónico ubicado sobre un monte. Se puede divisar desde la propia ciudad de Santiago.
En el lugar, precisamente hay un mirador para ver la capital además de jardines, un lago y varios museos y edificios.
Entre los edificios y museos más destacables están las Torres Hejduk, la Biblioteca y Archivo de Galicia, el Museo Centro Galás y el Auditorio Xosé Neira Vilas, entre otros espacios culturales.
Si vas en coche, no tendrás problema en aparcar porque el parking es inmenso.
Por último, si te gusta el deporte, al norte de Cruceiro do Sar se encuentra el espacio Multiusos Fontes do Sar.
Este espacio deportivo cuenta con la cancha de baloncesto donde juega el Obradoiro (equipo de la ciudad). Además cuenta con una piscina de invierno y otras instalaciones deportivas.
HOTELES RECOMENDADOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN O CASTIÑEIRIÑO
- (€€) Hotel Santiago Plaza Affiliated by Meliá
- (€€) Apartamentos Triacastela
- (€) A Casa da Torre Branca
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
- Dónde alojarse en Santiago de Compostela
- Qué hacer en Santiago de Compostela
- Qué hacer en Pontevedra
- Qué hacer en Vigo
- Qué hacer en A Coruña
- Dónde alojarse en Oporto: las mejores zonas
- Qué hacer en Oporto
- Qué hacer en Salamanca
Foto: Shutterstock