Portada » Cómo ir del aeropuerto de Don Mueang al centro de la ciudad

Cómo ir del aeropuerto de Don Mueang al centro de la ciudad

Cómo ir del aeropuerto de Don Mueang a Bangkok

En este artículo te explico las distintas formas para ir del aeropuerto de Don Mueang al centro de Bangkok lo más rápida y cómodamente posible. Te será útil ya que muy probablemente uses este aeropuerto en algún momento de tu viaje.

Este aeropuerto es uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital tailandesa, siendo el otro el de Suvarnabhumi (BKK). Este último será al que llegues desde tu país con casi total probabilidad.

Don Mueang (DMK) es el más pequeño y antiguo de los dos aeropuertos internacionales de Bangkok y es el centro de operaciones de las aerolíneas de bajo coste y buena parte de los vuelos nacionales que parten de la capital tailandesa.

Es muy probable que alguno de tus vuelos internos en Tailandia partan de aquí si piensas usar aerolíneas como Airasia o Nok Air, así que verifica bien desde cuál de los dos aeropuertos salen tus vuelos.

El aeropuerto de Don Mueang está situado a 20 km de Bangkok y en la actualidad el aeropuerto de Don Mueang cuenta con dos terminales y dos pistas.

La Terminal 1 cubre los vuelos internacionales, y la Terminal 2, los vuelos nacionales y de corta distancia. Antes de Covid (2019), se registraron más de 40 millones de movimientos de pasajeros a través del aeropuerto en los 12 meses anteriores.

A nivel de comunicaciones de transporte con la ciudad hay un buen número de posibles medios que puedes utilizar. Lo más cómodo es usar el taxi, que además es bastante barato, pero también puedes optar por el tren o una buena diversidad de buses.

Si todavía no has reservado tu alojamiento, echa un vistazo a este post: Dónde alojarse en Bangkok

Cómo ir del aeropuerto de Don Mueang al centro de Bangkok

1. Taxi, la mejor forma para ir del aeropuerto Don Mueang al centro de la ciudad (fácil, rápido y barato)

El taxi es uno de los medios de transporte más utilizados para ir del aeropuerto Don Mueang al centro de Bangkok. La razón es simple: es muy barato. 

La comodidad que te da el taxi al precio que te cuesta en Bangkok hace que a menos que vayas realmente justo de presupuesto, sea el medio más recomendable. Yo no optaría por ningún otro medio de transporte, más aún si viajas acompañado.

Para llegar a la parada de taxis, una vez hayas pasado el control de equipajes y la aduana, sigue las señales de «Taxi» que encontrarás en el vestíbulo de la Terminal 1 y la Terminal 2. Llegarás al “control de taxis”.

El control de taxis está situado en la planta baja de la Terminal 1, junto a la puerta 8, y en la Terminal 2, junto a la puerta 12. En el mostrador encontrarás un sistema de emisión de tickets. Cada ticket lleva asignado un número.

Cuando tu número aparezca en la pantalla, dirígete al personal que mirará tu destino y el número de pasajero antes de ponerse en contacto con un conductor y darle tu dirección de destino. El conductor te acompañará hasta el taxi.

Todos los taxis del aeropuerto funcionan con un taxímetro que mide el tiempo y la distancia. Asegúrese de que el conductor pone el contador en marcha antes de partir. Es posible que algunos taxistas te ofrezcan una tarifa fija. Si no te convence el precio que te proponen simplemente insiste en el taxímetro.

La tarifa total de un taxi del aeropuerto de Don Mueang al centro de la ciudad puede constar de tres elementos:

  • La tarifa del trayecto, que oscila entre 200 y 400 baht en función del destino, la hora y los retrasos. 
  • El recargo del aeropuerto por utilizar un taxi del aeropuerto, 50 baht.
  • El peaje (recomendado en horas punta) por utilizar la Expressway, una autopista que puede ahorrarte más de una hora de viaje, 70 baht.

Lo habitual es que el trayecto del aeropuerto de Don Mueang al centro de la ciudad (zona de Siam-Sukhumvit) te cueste entre 300 y 500 baht. La última vez que cogí un taxi hasta la zona de Asok el coste total fue de 350 baht.

La duración del trayecto, según la hora y las condiciones, es de 30-60 minutos. A menudo se puede duplicar si se opta por no utilizar la autopista, sobre todo en hora punta.

2. Grab, otra alternativa para llegar a Bangkok desde el aeropuerto de Don Mueang.

Además del taxi también puedes reservar un coche de Grab (descarga la aplicación ‘Grab’ disponible tanto para Android como para iPhone). El funcionamiento es el mismo que Uber. Con la aplicación puedes contratar coches normales, taxis, o incluso limusinas.

Las ventajas de usar Grab son obvias. Te olvidas de negociaciones con el taxista ya que el precio es fijo. Como contrapartida, a veces en función de la demanda, puede llegar a ser un poco más caro que un taxi normal con taxímetro. 

El precio del trayecto dependerá de la hora del día, la distancia y la demanda. Así como ejemplo, una carrera hasta la zona de Sukhumvit será probablemente de 250 a 500 baht. 

La última vez que cogí un Grab en la zona de Phrom Phong en Sukhumvit para ir al aeropuerto de Don Mueang el coste fue de aproximadamente 300 THB.

3. Tren, barato y fácil de conectar con el metro (MRT) y el Skytrain (BTS)

Tren en el aeropuerto de Don Mueang

El tren también es una opción para ir del aeropuerto Don Mueang al centro de la ciudad. Hay varias líneas de tren que puedes usar. La más conveniente y rápida y la que usa la gran mayoría de gente es la línea “SRT Red Line”.

La estación de Don Mueang se encuentra frente al aeropuerto y se accede a ella por una pasarela elevada desde la segunda planta de la terminal 1, que lleva por encima de la gran calzada hasta la estación de tren, también elevada sobre el nivel del suelo. Llegarás a la estación en entre 5 y 10 minutos.

Al salir del aeropuerto sigue las señales de la «SRT Red Line» (un servicio de cercanías que va hacia el sur desde Rangsit y para en el aeropuerto de Mueang antes de terminar en la ciudad, en la estación Bang Sue Grand, la mayor estación de ferrocarril de Tailandia) y llegarás sin dificultad a la estación.

Una vez en la estación, hay que seguir las señales de «Commuter» para acceder al andén desde donde parten los trenes en dirección a la estación Bang Sue Grand. 

Los trenes circulan desde las 05.30 hasta medianoche cada 10 o 20 minutos, dependiendo de las horas del día. La duración del trayecto es de unos 20 minutos. Los billetes cuestan 33 THB.

Una vez en la estación Bang Sue Grand interchange, la mayoría de los viajeros tomarán probablemente la línea azul del MRT, que va a destinos turísticos populares como las zonas de Sukhumvit, Lumphini, Si Lom y Hua Lamphong. 

El coste del viaje en la línea azul del MRT desde la estación de Bang Sue MRT hasta el centro de Bangkok ronda los 40 THB.

El MRT también conecta con los servicios aéreos Airport Link y Bangkok Transit System (BTS). Dpendiendo de dónde se encuentre tu alojamiento te convendrá usar el Skytrain (BTS). Podrás conectar con el BTS fácilmente en la estación de Mo Chit.

Por ejemplo, llegar a la zona de Sukhumvit desde la estación de Don Mueang supondrá cambiar de tren en Bang Sue, dirigirse con el metro a Mo Chit y, a continuación, cambiar al BTS hasta Asok o cualquiera de las paradas de la zona, con un coste total aproximado de unos 100 baht.

Para comprar los billetes de estos servicios puedes usar tanto las taquillas de venta con personal como las máquinas expendedoras que sólo aceptan monedas o billetes locales de baja denominación. 

Por otra parte, se necesita un billete distinto para cada tipo de transporte, ya que Tailandia aún no ha unificado su sistema de billetes de transporte público.

4. Airport Express Bus, una buena opción para ir del aeropuerto de Don Mueang al centro de la ciudad para los viajeros con poco presupuesto

El autobús exprés del aeropuerto Don Mueang es una buena opción para los viajeros con poco presupuesto y cuyo destino final coincida con alguna de las paradas de las diferentes rutas que cubre este servicio.

Las terminales Airport Express se encuentran fuera de la sala de llegadas, en la salida nº 6 de la primera planta de la Terminal 1, y en la salida nº 12 de la primera planta de la Terminal 2.

Las cuatro líneas principales de autobuses exprés desde el aeropuerto Don Mueang hasta el centro de la ciudad son las rutas A1, A2, A3 y A4.

Autobús exprés A1:

  • Horario de servicio: 06.15 a 00.00 medianoche
  • Frecuencia: cada 15 minutos
  • Coste: 30 baht por persona y trayecto
  • Paradas principales: Central Lad Phrao Mall – BTS SkyTrain Mo Chit y MRT Chatuchak Park – JJ Mall – Mo Chit Northern Bus Terminal (también conocida como estación de autobuses de Chatuchak)

Autobús exprés A2:

  • Horario de servicio: 06.30 a 23.00
  • Frecuencia: cada 25 minutos
  • Coste: 30 baht por persona por trayecto
  • Paradas principales: Central Lad Phrao Mall – BTS SkyTrain Mo Chit (MRT Metro Chatuchak Park) – BTS Saphan Kwai – BTS Ari – BTS Sanam Pao – Victory Monument

Autobús exprés A3:

  • Horario de funcionamiento: 07.00 a 23.00
  • Frecuencia: cada 30 minutos
  • Coste: 50 baht por persona sólo ida
  • Paradas principales: Din Daeng – Pratunam – Airport Rail Link Estación de Ratchaprarop – Centro comercial CentralWorld – BTS Ratchadamri – BTS Sala Daeng / MRT Estación de Silom – Parque Lumphini

Autobús exprés A4:

  • Horario de funcionamiento: 07.00 a 23.00
  • Frecuencia: cada 30 minutos
  • Coste: 50 baht por persona sólo ida
  • Paradas principales: Yommarat – Lan Luang – Puente Phanfa – Monumento a la Democracia – Bang Lamphu – Khao San Road – Sanam Luang

En la mayoría de los casos, se paga el billete al conductor con monedas o billetes de baja denominación, pero algunos de los autocares exprés más nuevos aceptan ahora el pago con tarjeta de crédito o débito. 

5. Autobuses públicos, la forma más barata y solo recomendable para los más aventureros

Aunque es la forma más barata para ir del aeropuerto de Don Mueang al centro de la ciudad, los autobuses públicos solo son recomendables para quienes viajan con equipaje de mano, o para quienes conozcan bien cómo moverse por Bangkok en autobús.

No obstante, para los más aventureros, para llegar a las paradas de autobús público desde el aeropuerto hay que tomar el puente peatonal del aeropuerto, cruzar la autopista hasta la estación de Don Mueang y salir de la estación a la carretera principal, donde hay varias paradas de autobús.

Otro problema es que los autobuses (y la mayoría de las paradas) sólo están señalizados en tailandés, por lo que la mayoría de los visitantes tienen que fiarse sólo del número de la ruta. 

Hay que tener en cuenta que los autobuses públicos suelen ir muy llenos y que algunos no tienen aire acondicionado. Sugiero encarecidamente tomar los autobuses exprés del aeropuerto en lugar de los autobuses públicos.

Para complicar aún más las cosas, algunas tarifas son fijas y otras se basan en la distancia. También varían en función de si se viaja en autocares con aire acondicionado o en los antiguos sin aire acondicionado. En general, las tarifas pueden oscilar entre 5 y 40 baht.

Los autobuses públicos suelen funcionar de 05.00 a 23.00, con servicios limitados que operan 24 horas al día, 7 días a la semana.

Los autobuses que paran en el aeropuerto y cubren la mayoría de las zonas de la ciudad y hasta el aeropuerto de Suvarnabhumi son los siguientes.

  • Ruta 29, que cubre: Laksi – Mo Chit – Monumento a la Victoria – Sam Yan – Estación de tren Hua Lamphong de Bangkok
  • Ruta 59 que cubre: Bangkhen – Universidad Kasetsart – Central Lat Phrao – Chatuchak – Saphan Khwai – Monumento a la Victoria – Avenida Ratchadamnoen (Khorasan Road) – Sanam Luang
  • Ruta 95 que cubre: Bangkapi
  • Ruta 187 que cubre: Din Daeng – Ratwiti – Monumento a la Victoria – Charoen Krung – Thanam Sipraya
  • Ruta 510 que cubre: Laksi – Mo Chit – Saphan Khwai – Monumento a la Victoria
  • Ruta 538 que cubre: Din Daeng – Monumento a la Victoria – Hospital Rama
  • Ruta 554 que cubre: Laksi – Ramintra – Aeropuerto de Suvarnabhumi
  • Ruta 555 que cubre: Laksi – Horwang – Din Daeng – Phra Ram 9 – Aeropuerto Suvarnabhumi

6. Traslado privado, la forma más cómoda para ir del aeropuerto de Don Mueang al centro de la ciudad

Pagando un poco más de lo que cuesta un taxi es posible disfrutar de este servicio que te da mucha más comodidad.  Es una buena opción para familias que viajan con niños pequeños, parejas con maletas grandes y visitantes que buscan el mejor servicio. 

Un chófer te esperará en la terminal de llegadas para llevarte desde allí hasta tu alojamiento sin que tengas que preocuparte de nada más.

En Bangkok operan varias empresas de traslados privados, tanto locales como internacionales, que ofrecen diferentes vehículos para tu traslado.

Se puede reservar un coche normal de tamaño taxi, un familiar, una limusina, o incluso un monovolumen si viajas en grupo.

El precio de este servicio suele oscilar entre los 700 y los 1.500 baht. El precio dependerá del vehículo elegido, la hora y el destino. 

Un servicio muy popular es el que proporciona Civitatis con un coste de 26,40 euros para un coche de 3 pasajeros, 30,10 euros para uno de 4 pasajeros y 41,10 para un minibús de 8 pasajeros.

7. Alquilar coche, sólo si piensa visitar otros destinos del país

Si tus planes incluyen visitar por tu cuenta otros destinos del país quizás estés pensando en alquilar un coche. En ese caso está opción puede tener sentido. 

Sin embargo, si solo vas a alquilarlo para llegar a Bangkok desde el aeropuerto de Don Muengo y luego moverte por la ciudad no te lo recomiendo para nada. El tráfico es realmente malo en Bangkok, y conducir por sus calles no es nada fácil.

En el aeropuerto Don Mueang de Bangkok, todos los mostradores de alquiler de coches se encuentran en el vestíbulo de llegadas de la Terminal 2, mientras que los coches están aparcados en el aparcamiento de coches de alquiler, justo fuera de la Terminal 1.

No obstante, te recomiendo que hagas tu reserva online. Así podrás comparar las últimas ofertas, y elegir el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades. 

Si te alojas a lo largo de Sukhumvit Road, el trayecto será de unos 30 minutos, siempre que utilices la autopista de peaje Don Mueang Toll Way.

Desde el aeropuerto, dirígete al sureste por la carretera Vibhavadi Rangsit hasta la autopista de peaje. Tome la rampa hacia la autopista de peaje y manténgase a la izquierda. Tome la salida de Rama IV Road y síguela hasta llegar al desvío a la izquierda por Asok-Din Daeng Road.

Mientras conduces por Asok-Din Daeng Rd, Sukhumvit Road aparecerá a tu derecha.

Deja un comentario