¿Tienes idea de todo lo que se puede hacer en Seúl? Seúl es una ciudad increíble. La capital de Corea del Sur ofrece al visitante oportunidades únicas, inéditas en otros destinos, que tienen que ver con la forma de disfrutar del ocio de los coreanos, con su temperamento y, sobre todo, con su deseo de experimentar cosas nuevas.
Una vez tengas escogido el lugar dónde alojarte en Seúl, hay que estar preparado para dejarse llevar por esta curiosa ciudad. Y dejarse sorprender en vivo y en directo.
Éstas son algunas de las propuestas únicas -algunas algo locas- de lugares que ver, barrios extravagantes y cosas que hacer en Seúl. Todas ellas, propuestas para disfrutar del genio desatado de una ciudad que no duerme. En todas sus dimensiones.
Las mejores cosas qué hacer en Seúl
1. Ver el Palacio Gyeongbokgung
El Palacio Gyeongbokgung fue la residencia principal de la dinastía real coreana Joseon. Está situado al norte de Seúl. Es una de las construcciones más extensas de la ciudad y es una excelente representación de la arquitectura coreana.
Al conjunto, que se le suele conocer como Palacio del Norte, está formado por una gran construcción central levantada en una isla artificial rodeada por un lago en medio de jardines.
Al palacio se puede acceder por cualquiera de los tres hermosos puentes de piedra que lo conectan. Localización: 161 Sajik-ro, Jongno-gu
Es una de las visitas imprescindibles que hacer en Seúl. Para conocer mejor la historia de Seúl y aprovechar tu visita por la ciudad, te recomendamos reservar este tour al completo con entradas.
Visitar la ciudad con un guía en español te permitirá conocer las principales zonas de interés de Seúl, no tan sólo sus palacios visitarás también los templos y monumentos más relevantes de la ciudad.
En caso de que prefirieras personalizar una visita solo para ti, tu pareja o familiares, es posible que te interese el siguiente tour privado.
2. Dar un paseo por el mercado de Namdaemun
A poca distancia del barrio de Myeongdong se encuentra el mercado de Namdaemun, famoso por sus precios y porque se puede encontrar en él de todo.
Ropa, bolsos, accesorios, cosméticos, textiles, utensilios de cocina, ginseng e incluso bollos para llevarse a la boca y comer a media mañana o merendar mientras se pasea.
Es un mercado con mucha vida local, uno de los más antiguos de la ciudad ya que sus orígenes ser remonta a 1414. Alberga un gran número de tiendas y puestos de comida callejera.
Localización: 21 Namdaemunsijang 4-gil, Jung-gu, Seoul, Corea del Sur. Estación Hoehyeon (línea de metro 4), salida 5.
También puedes acceder bajando en cualquiera de las paradas del autobús turístico de Seúl que recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
3. Visitar el santuario de Jongmyo
El santuario es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el conjunto de su tipo más antiguo y mejor conservado del mundo. Data de finales del siglo XIV. Sirvió de lugar de culto para la realeza coreana.
Localización: La estación de metro Jongno 3-ga está situada al suroeste del santuario.
4. Probar el pollo cocido coreano y la famosa barbacoa coreana
Y más probaturas. No hay que dejar de deleitarse con el Andong Jjimdak, el pollo estofado de Andong. Este pollo es suave y tierno y su base de salsa de soja es tan dulce como sabrosa. El plato se suele servir con rebanadas de patatas, con zanahorias, cebollas y fideos de almidón.
Otro de los platos típicos del sur de Corea es su exquisita barbacoa coreana, conocida también como Hansik. Suele ser toda una fiesta culinaria para comer en compañía.
Este plato se cocina al gusto de cada comensal sobre una plancha o pequeña barbacoa expuesta directamente en la mesa. Viene acompañada con una combinación de varios ingredientes junto a una selección de diferentes carnes cortadas en finas láminas.
5. Ver el Templo de Bongeunsa
La propuesta no es sólo visitar este conocido templo budista, la idea es ir un paso más allá. El de Bongeunsa tiene un programa de estancias que permite a los visitantes conocer las costumbres budistas y hasta para participar en discusiones intelectuales con los monjes entre ceremonias de té cada tarde.
El templo es famoso por ofrecer la Jeongdaebulsa cada mes de septiembre. En la celebración, los monjes recitan escrituras antiguas en voz alta.
Localización: 531 Bongeunsa-ro, Gangnam-gu.
6. Ver una pescadería tradicional coreana de verdad
Otra de las cosas que puedes hacer en Seúl es visitar el Noryangjin Fish Wholesale Market. Un mercado de pescado donde se puede saborear toda clase de delicias del mar.
Es el mercado de pescado bajo techo más antiguo y más grande de Seúl. 700 vendedores ofrecen sus capturas cada día.
El lugar es muy bullicioso y hay que llegar temprano para encontrar lo que se busca. La subasta de marisco se hace cuando el sol sale. Es curioso de ver, se pueden comprar productos frescos que te pueden cocinar en el mismo mercado. No es un lugar barato.
Localización: 13-8, Noryangjin-dong, Dongjak-gu.
7. Visitar el Parque Nacional de Noryangjin
Noryangjin es un parque nacional surcoreano situado en el mismo área metropolitana de Seúl. Un entorno que hará las delicias de cualquier excursionista.
Se trata de un lugar rico en biodiversidad que no hay que que dejar de ver en Seúl. En el espacio, coexisten más de 1.300 especies animales y vegetales.
Una recomendación a tener en cuenta para tener las mejores vistas de la zona, es probar de subir a la Montaña Triángulo. Desde ahí podrás disfrutar de unas bonitas vistas.
Localización: 262 Bogukmun-ro, Seongbuk-gu.
8. Darse una vuelta por Bukchon Hanok Village
Bukchon Hanok Village es un barrio tradicional de Seúl al que hay que ir con tranquilidad y dispuesto a inmortalizar sus rincones con una cámara para guardar las imágenes como recuerdos.
Las casas de la zona son muy pintorescas y sus construcciones se remontan a los tiempos de la dinastía Joseon. Esta pintoresca zona residencial se encuentra en el centro de la ciudad moderna, entre los palacios de Gyeongbokgung y Changdeokgung.
Su visita debe figurar en lo más alto de cosas que hacer en Seúl. Un dato, desde lo alto de la colina de Bukchon Hanok se pueden ver los edificios modernos de Seúl recortados al fondo. Todo un contraste.
Para llegar al lugar hay que bajarse en la estación de metro Anguk (línea 3 del metro), salida 2.
9. Comprar cosméticos en la zona de Myeongdong
El barrio de Myeongdong es un paraíso para los amantes de los cosméticos. Se puede encontrar todas las marcas más populares de cosméticos coreanos. Hay ofertas todos los días.
Para llegar hay que bajarse en la estación Myeong-dong (Línea de metro 4), salidas 5, 6, 7 u 8. Si se llega por la estación de Euljiro Il-ga (línea de metro 2), hay que tomar la salida 5.
10. Divertirse en el parque de atracciones Lotte World
Lotte World es el parque de atracciones cubierto más grande del mundo. El complejo tiene un parque temático cubierto, un parque de de atracciones al aire libre, está rodeado por un hotel y por un gran centro comercial. Todos para uno y uno para todos.
Disfrutar de esta atracción de primera categoría es una de las cosas más recomendables que hacer en Seúl con niños.
Lotte World es mucho más que un simple parque temático, es un centro de entretenimiento masivo que promete diversión en proporciones industriales.
Localización: 240 Olympic-ro Songpa-Gu. El parque está conectado a la estación Jamsil con la línea 2 y con la línea 8 del metro. En la estación, hay que tomar la salida 4 y dirigirse directamente a Lotte World.
11. Cambio de guardia en el Palacio Gyeongbokgung
Se puede visitar el Palacio de Gyeongbokgung, sí, como ya recogimos en una propuesta anterior en esta lista de cosas que hacer en Seúl. Pero la visita puede ir más lejos si se completa con la ceremonia del cambio de la Guardia Real o de la Guardia de servicio junto a la puerta de Gwanghwamun.
Cualquiera de las dos guardias pasa cada hora entre las 10.00 y las 16.00 horas. Todos los días excepto los martes.
Localización: Estación de Gyeongbokgung Palace (línea de metro 3), salida 5 y Estación de Gwanghwamun (línea de metro 5), salida 2.
¿Tienes ya alojamiento en Seúl? Si no es así échale un vistazo a este artículo en el que te recomendamos las mejores zonas de la ciudad para que aciertes en tu elección:
12. Date un paseo por la antigua Muralla de Seúl
La antigua muralla de Seúl y su interesante museo se erigen en la parte oriental de la ciudad. Este destacado símbolo de la historia y la cultura surcoreana es un hermoso ejemplo de arquitectura coreana tradicional.
La muralla fue construida durante la dinastía Joseon como defensa contra invasiones extranjeras. Es una imponente estructura de grandes bloques de piedra, con una longitud aproximada de 18 kilómetros y altura entre 5 y 7 metros.
La muralla rodeaba la ciudad abarcando las montañas Inwangsan, Baekaksan, Naksan y Namsan, integrándose armoniosamente en el paisaje.
Aunque gran parte de la muralla ha sido destruida debido a la expansión urbana, se conservan secciones notables como las Puertas de Namdaemun, Dongdaemun y Seúl.
Las entradas y salidas se distribuían según los puntos cardinales, siguiendo los principios del feng shui. Actualmente, caminar por la antigua muralla permite observar la ciudad desde lo alto, disfrutando de vistas panorámicas.
Al pie de la misma, el museo permite una interesante inmersión en la historia de Seúl y Corea, complementando la visita con exhibiciones interactivas.
13. Disfrazarse de portero real en el Palacio Gyeongbokgun
Algo más sobre el palacio de los Joseon. Justo antes y después de las ceremonias del relevo de las guardias, los visitantes pueden ponerse el atuendo de un portero en el Edificio Sumunjangcheong, ubicado detrás de la Puerta Gwanghwamun
¿Qué razón hay para no hacerlo? Es gratis. Y es toda una experiencia para recordar. Siempre.
14. Comprar bocadillos en Lotte Mart
Lotte Mart es un lugar ideal para comprar la serie completa de bocadillos coreanos. Y golosinas que le hacen las bocas agua a los coreanos.
Apunta algunos caprichos: brownies MarketO, galletas tteokbokki, palitos de galletas Lotte…. Para empezar.
Localización: la referencia es la Estación de Seúl (líneas 1 y 4 del metro), salida 1.
15. Ascenso en el teleférico del monte Namsan
La localización de la Torre N de Seúl, el Monte Namsan, es una atracción de visita obligada en la capital coreana. La montaña tiene apenas 237 metros de altura y se puede subir con algo de esfuerzo.
Sin embargo, el teleférico permite salvar el desnivel y, sobre todo, llegar fresco para disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.
Localización: desde la estación de Myeong-dong (línea de metro 4), hay que caminar unos 15 minutos hacia el Pacific Hotel y luego continuar recto desde allí. El punto de salida del teleférico está a la vista en ese punto.
En el siguiente enlace puedes comprar la entrada al Teleférico de Namsa
16. Disfruta de una auténtica experiencia Coreana relajándote en un sauna
Después de haber caminado largas horas por la ciudad, una buena opción es disfrutar de una sauna coreana. Un plan ideal para relajarte, descansar y fluir a través de una actividad tradicional entre coreanos.
La experiencia es bastante divertida porque te encontrarás entre los locales disfrutando de las instalaciones que ofrecen las casas de baño llamadas jjimjilbang. Es una auténtica experiencia de la cultura coreana.
Podrás relajarte en sus baños de vapor y de agua caliente, en sus saunas de más de 90 grados, diferentes salas a diferentes temperaturas y humedad, también puedes encontrar espacios de agua fría donde activarte y pasar a salas con agua caliente.
En Seúl puedes encontrar casas de baño de todo tipo, algunas incluso son resorts con todo tipo de servicios.
Dentro puedes encontrar cafeterías, restaurantes, áreas de descanso comunes, sala de televisión, karaokes y gimnasio. Además puedes pasar tan sólo unas horas, todo el día o incluso toda la noche.
17. Myeong Dong NANTA Theatre, un espectáculo culinario teatralizado
Más cosas que hacer en Seúl con un perfil cultural. NANTA Theatre Show es un espectáculo de teatro musical sin palabras muy popular en Corea del Sur.
El espectáculo incluye movimientos acrobáticos y melodías rítmicas. Hay que reservar con mucho tiempo de antelación para conseguir localidades.
Puedes comprar la entrada en el siguiente enlace Espectáculo Nanta en el teatro Myeongdong
18. Volar en la montaña rusa de madera más alta del mundo en Everland
Si buscas una experiencia diferente en un parque temático coreano, para hacer en Seúl algo inolvidable, Everland es el lugar a cuya puerta debes llamar.
Es el parque temático al aire libre más grande de Corea del Sur y alberga cinco zonas únicas de atracciones y otros espacios.
Entre ellos, se levanta la que es, lo dicho, la montaña rusa de madera más alta del mundo. Una recomendación, Everland es tan grande que no puede verse en un solo día. La atracción no está en el mismo Seúl, pero se puede llegar y volver en poco tiempo.
Localización: 199 Everland-ro, Pogog-eup, Cheoin-gu, provincia de Gyeonggi. Para llegar, hay que tomar el autobús 5002 eb la Estación de Gangnam o el 5700 en la de Jamsil. El trayecto desde Seúl suele durar una hora.
19. Comer en la calle como hacen los coreanos
Si pasas deseos de comer rico en Seúl es porque quieres. Hay mucho que hacer en Seúl en este sentido. Y es que hay comida que se come en chiringuitos callejeros que están de muerte.
La lista de delicias es larga y debe incluir sí o sí, tteokbokki (tortas de arroz picantes), hotteok (tortitas dulces), kimbap (rollos de arroz de algas) y, por supuesto, ¡los pinchos clásicos de pollo!
20. Ir de compras en un centro comercial subterráneo
Las inmensas instalaciones subterráneas del metro de Seúl son realmente impresionantes. Y también se puede ir de compras en algunas de ellas, como en los espacios de la Terminal Express, del Centro comercial subterráneo de Gangnam y el de Yeongdeungpo.
Un territorio varios metros por debajo de las calles llenos de callejones y de laberintos de pasillo, pero también de ofertas muy por debajo del valor habitual.
21. Jugar con gatos en una cafetería sólo para gatos y sus acompañantes
En Seúl encontrarás algunas de estas cafeterías donde mientras te tomas un café relajado o hablando con algún amigo podrás jugar o acariciar uno de los muchos gatos que suelen estar en estos establecimientos.
Así que sí, has leído bien, un café para gatos que puedes encontrar en Cat Café, en Cat Playground, en el barrio de Myeongdong.
Localización: 3F, 37-14, en Myeongdong 8-gil, Jung-gu.
22. Disfruta de unas vistas espectaculares desde el Lotte World Tower
La Lotte Word Tower es el rascacielos más alto de Seúl y se encuentra entre los seis rascacielos más altos del mundo. Si te gustan las alturas, Subir al observatorio es una actividad perfecta que hacer en Seúl.
El Seoul Sky tiene el récord Guinness por ser el observatorio de suelo de cristal más alto del mundo. Disfrutaras subiendo al Seoul Sky, con su suelo de cristal goza de unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad de Seúl.
Es una actividad ideal para hacer antes de que anochezca para aprovechar sus vistas al atardecer y durante la noche. Además en el edificio también podrás disfrutar de algunas galerías de arte, restaurantes y cafeterías. Puedes comprar la entrada en la siguiente página
23. Beber té en una casa de té auténticamente coreana
El té tradicional coreano es una bebida única en todas sus variedades y combinaciones. Un lugar para disfrutar de esos tés puede ser Insadong Chatjip, una casa de té hanok. La taza de té de azufaifo es más que deliciosa.
Seúl tiene muchas casas de tés fantásticas que invitan a una inmersión tranquila en una de las tradiciones seculares coreanas.
Localización de la casa de té Insadong Chatjip: 33-1, Insadong-gil, Jongno-gu.
24. Sesión de fotos en el Seoul Alive Illusion Museum
Dentro de cosas que hay que hacer en Seúl en el capítulo de actividades extravagantes, recomendamos acudir al Seoul Alive Illusion Museum.
Ubicado justo en el corazón de Seúl, el Museo Seoul Alive Illusion es el primer museo en ofrecer ilusiones y experiencias ópticas 4D interactivas en Corea del Sur.
Hay más de un centenar exposiciones diferentes que los visitantes pueden ver y experimentar por sí mismos.
¿La parte más singular de este museo? Pues cada visitante puede crear obras de arte personalizadas, utilizando su cuerpo y sus expresiones faciales, todo, con la ayuda de la tecnología digital.
Con los recursos del museo, se tiene la oportunidad de revivir por ejemplo las películas favoritas de Disney.
25. Ayuntamiento de Seúl un icono arquitectónico de Seúl
El actual ayuntamiento de Seúl ocupa un edificio moderno y distintivo, un icono arquitectónico de la ciudad desde su finalización en 2012.
Con el antiguo consistorio de 1926 a sus pies, este edificio vanguardista con fachada de vidrio y acero asemeja una ola gigantesca de cristal a punto de engullirlo.
Esta imponente construcción de 13 pisos combina elementos de la arquitectura renacentista con la tradicional coreana, algo que se evidencia en sus característicos aleros.
Además, el ayuntamiento es también un centro de actividades culturales, con conciertos, festivales y programas culturales, gracias a sus salas multiusos e instalaciones culturales
En su interior, se puede admirar el Green Wall, un impresionante jardín vertical que se extiende por siete pisos del edificio y la peculiar instalación artística Metaseosa Seobol. A través de un ascensor de cristal se accede a la Sky Plaza Gallery, un interesante espacio de exposiciones de arte.
Los alrededores del ayuntamiento ofrecen áreas públicas, plazas y jardines para relajarse. Además, el ayuntamiento se encuentra en las cercanías del Palacio Deoksugung, una mezcla de arquitectura local y occidental.
26. Compra tus recuerdos en el barrio de Insadong, una mezcla entre tradición y modernidad
Insadong es un barrio con ambiente más tranquilo y cultural. Tiene una larga historia como área de mercado, que conserva su encanto tradicional con calles adoquinadas y edificios antiguos.
Este barrio, que conjuga la tradición y la modernidad de un modo único, es un destino esencial para disfrutar de la comida coreana, con una amplia variedad de bares, restaurantes y, sobre todo, puestos de deliciosa cocina local.
La arteria principal del barrio es la calle Insadong-ro, que se extiende por más de 700 metros y está repleta de opciones gastronómicas y tiendas tradicionales.
La gran tradición comercial de Insadong se refleja en la multitud de locales y mercados callejeros que venden artesanías, cerámicas y recuerdos turísticos. Entre ellos destacan el atuendo nacional hanbok, el papel de escritura manufacturado (hanji) y los zapatos hechos a mano.
Actualmente, Insadong está considerado como un importante centro artístico de la capital surcoreana destacado por su gran concentración de tiendas de antigüedades, galerías de arte y la presencia del Museo de Arte Kyung-in.
Si piensas comprar productos tradicionales, te recomendamos un lugar en el distrito de Insadong. En la calle principal de Insadong, hay todo tipo de comercios con toda clase de artículos únicos para llevar de vuelta como regalos a familiares y amigos.
En los callejones que salen de la calle principal, hay comercios únicos que hay que descubrir. No se puede decir más. Localización: estación de Anguk (línea 3 del metro), salida 6.
27. Ir de compras en los alrededores de la Ewha
La Ewha es la Universidad de Mujeres de Seúl, tal como lo lees. Un centro educativo sólo para féminas.
Alrededor de la zona hay una zona de comercios especializados para chicas. Tiendas de ropa, de cosméticos, de calzado para mujer, salones de té, cafeterías chics. Algo muy sorprendente.
Localización: universidad femenina de Ewha. Localización: Estación de la Universidad Ewha Womans (línea 2 de metro), salidas 2 y 3.
28. Tomar sopa de pollo con gingseng en el restaurante Tosokchon
Otra experiencia culinaria única. Se trata de una sopa exclusiva que se sirve en el restaurante Tosokchon, muy popular, tanto que, a la hora del almuerzo, no es extraño que se formen colas para entrar en la puerta. En cualquier caso, la espera merece la pena.
Localización: Estación Gyeongbokgung (línea 3 del metro), salida 2. Tras salir a la calle, hay que seguir recto casi 200 metros, luego girar a la izquierda en Jahamun-ro 5-gil. El restaurante Tosokchon, finalmente, se encuentra diez metros más adelante a la izquierda.
29. Convertirse en una estrella K-Pop en SMTOWN
Otra actividad extravagante para el capítulo qué hacer en Seúl en clave muy alternativa. El K-Pop es música pop coreana con influencias del rap, rop, de la music dance, del rock y demás. SMTOWN es un espacio para grupos que permite verlos en vivo.
Pero hay más. En SMTOWN puedes seguir clases de canto, hacerte sesiones de fotos o incluso montar una sesión de vídeos musicales.
Localización: Estación de Samseong (línea 2 de metro), salida 6.
30. Relajar los pies en el arroyo Cheonggyecheon
Si se viaja a Seúl en verano, para en el agua del Cheonggyecheon después de una larga caminata, puede ser una bendición. El Cheonggyecheon está a poca distancia del Dongdaemun Design Plaza.
El curso de agua tiene una longitud de 11 kilómetros y en su entorno se pueden encontrar más atracciones y, sobre todo, sombra.
Los habitantes de Seúl, que saben de este recurso para refrescar los pies cansados, se suelen concentrar bajo la sombra de los puentes.
31. Pasear por la vía elevada Seollo 7017, el skygarden de Seúl
Este peculiar parque lineal elevado, inaugurado en mayo de 2017, es un oasis vegetal en el centro mismo de la bulliciosa capital surcoreana. Se construyó en lo que era una antigua autopista de 1970 que conectaba las mitades oriental y occidental de Seúl.
Este popular parque peatonal, que tiene una longitud cercana a un kilómetro y una anchura de 16 metros, está adornado con miles de plantas y flores distribuidas según el alfabeto coreano. Alberga, además, una impresionante variedad de árboles, con más de 200 especies diferentes.
El parque está estructurado en cinco secciones, cada una con su propia temática y vegetación, además de cinco senderos diferentes que permiten paseos centrados en esa temática específica.
Durante el largo paseo por este skygarden de Seúl podemos encontrar múltiples tramos con áreas de descanso, exposiciones de arte y eventos culturales, hasta instalaciones recreativas como una pista de patinaje.
Además, cuenta con distintos observatorios para vistas panorámicas desde su posición elevada. Por la noche, Seollo 7017 es todavía más espectacular, con iluminación en tonos azules que lo convierten en una hermosa vía láctea sobre la ciudad.
32. Ver una exposición en el Dongdaemun Design Plaza
El Dongdaemun Design Plaza (DDP) es una atracción muy interesante de Seúl. Un espacio para eventos, para exposiciones y para espectáculos especialmente relacionados con el diseño. Una recomendación, consultar previamente qué exposiciones están en cartel en el centro.
Localización: Estación de Dongdaemun History & Culture Park (líneas de metro 2, 4 y 5), salida 1.
33. Conoce el exclusivo y moderno barrio de Gangnam
Ubicado al sur de Seúl, el barrio de Gangnam se ha hecho internacionalmente famoso en los últimos años por la canción “Gangnam Style” del rapero Psy, que parodiaba la moda y vida ostentosa de la zona, que se ha llegado a comparar con Beverly Hills por la cantidad de millonarios.
Aunque surgió hace apenas cuatro décadas como campo de cultivos, esta zona cuenta ahora con un valor inmobiliario superior a ciudades enteras. Es el verdadero corazón financiero de la capital, que concentra a grandes empresas y multinacionales.
Gangnam se caracteriza por sus rascacielos, centros comerciales de lujo, restaurantes de alta gama y una vida nocturna bastante desmesurada, con clubes y bares exclusivos, frecuentados por la élite de Seúl.
A pesar de todo eso, no faltan en el barrio interesantes joyas históricas que visitar, como las tumbas reales de Seolleung y Jeongneung, las más antiguas y grandes de la dinastía Joseon.
También se encuentra el templo budista Bongeunsa, con más de 1.200 años de antigüedad o la gran estatua de Buda Maitreya (buda del futuro), con 23 metros de altura.
34. Déjate sorprender por la impresionante librería Starfield del COEX Max
Esta auténtica joya cultural está ubicada en el centro comercial COEX, uno de los más grandes de toda Asia. Ha sido reconocida entre las diez mejores bibliotecas del mundo.
Esta impresionante instalación cuenta con 2.800 metros cuadrados de espacio distribuido en dos niveles, albergando más de 50.000 libros de diversos idiomas. Sus estanterías, alcanzan casi 13 metros de altura y dan la impresión de ser infinitas.
Su iluminación juega con sombras que crean un ambiente mágico. El diseño evoca la tranquilidad de un cielo estrellado, con luces LED en el techo y muestra elegantes detalles en las superficies de madera con esencias naturales.
Este emblemático espacio cultural no solo es una inmensa biblioteca, sino que ofrece también áreas de descanso, cafeterías y eventos culturales mensuales, que lo convierten en un lugar muy atractivo para los amantes de la cultura.
La librería Starfield ha sido, además, el escenario de muchas películas y dramas coreanos, los populares K-dramas.
35. Tomar algo de cafetería en la zona de Garosu-gil
Tomar café en la calle Garosu-gil tiene su punto. Se trata de una vía comercial arbolada donde las tiendas delicatessen se suceden unas a otras.
Así, se puede pasar de las deliciosas tartas de Deux Cremes y de los postres de té verde de O’Sulloc Tea House a los tazones de patbingsu (un postre de hielo en escarcha coreano).
Localización: Estación Sinsa (línea 3 del metro), salida 8. Tras salir a la calle, hay que seguir recto unos 250 metros para luego girar a la izquierda.
36. Ir de compras por Gwangjang Market y Dongdaemun Market(de noche)
Indudablemente, los mercados de la ciudad forman parte importante de la cultura coreana y son lugares imprescindibles en los que hacer una visita durante tu estancia en Seúl. Sus mercados son una oportunidad y una forma animada de comprender las costumbres de la población local.
El más grande es el mercado de Gwangjang, que ofrece más de 5.000 tiendas y es visitado a diario por cerca de 65.000 personas.
Además de encontrar a la venta todo tipo de productos típicos, los amantes de la comida callejera disfrutan de una amplia variedad de platos auténticos. Aunque las tiendas cierran en domingo, los puestos de comida permanecen abiertos y muy concurridos.
Otro destacado es el Dongdaemun Market, uno de los mercados mayoristas más grandes de Corea del Sur, con actividad comercial de día y de noche.
La icónica puerta antigua de Dongdaemun da paso a calles y callejones sinuosos donde se encuentra todo tipo de productos a la venta. Podrás encontrar entre ropa, zapatos, accesorios, electrónica, artículos de cuero, deportivos, para mascotas y juguetes, entre muchos otros.
En Seúl, literalmente puedes ir de compras hasta que te caes de cansancio. O te duermes en plena faena. Dongdaemun es uno de los distritos comerciales más grandes de Seúl y sus comercios cobran vida en horas en las que cualquiera debería estar dormido en la cama.
En esta zona, las tiendas abren de 10 de la noche a 5 de la mañana. Por si te animas, los espacios comerciales más populares son los de Doota, Migliore, Hello apM y el que tiene el curioso -y apropiado- nombre de Good Morning City.
Una actividad ideal para completar un capítulo que podríamos denominar qué hacer en Seúl fuera de horas.
Localización: Estación del Estadio Dongdaemun (línea 2 de metro) o Estación Dongdaemun (líneas 1 y 4 de metro).
Seúl, como ves, es una ciudad que no descansa, tan increíble, que conocerla cara a cara es todo un reto ¿Te atreves?
37. Museos con historia para visitar en Seúl
Seúl ofrece una variedad de museos que merece mucho la pena visitar, porque captan la riqueza de su historia y cultura. Si dispones de tiempo durante tu visita, estos son algunos de los museos que te recomendamos añadir a tu lista de cosas que hacer en Seúl.
- Museo Nacional: es el más grande del país, fundado en 1945. Exhibe más de 220.000 piezas en un completo recorrido desde la prehistoria hasta la época contemporánea. Proporciona una experiencia esencial para comprender la historia coreana.
- Museo de Historia de Seúl: es el más antiguo de Corea del Sur, fue fundado en 1908. Más enfocado en la historia de la ciudad, ofrece una inmersión completa a través de exposiciones interactivas y multimedia. Además alberga una colección de más de 100.000 objetos.
- Museo Memorial de la Guerra de Corea: Con una temática diferente, pero también con mucha historia está ubicado al sur de la ciudad. Conmemora el conflicto de 1950-1953 con una colección impresionante de artefactos y exhibiciones al aire libre, como el Monumento de la Guerra de Corea.
- Museo de Arte de Leeum Samsung: importante institución que fusiona el arte tradicional y contemporáneo. Presentando más de 15.000 obras, desde antigüedades clásicas a lo más moderno.
38. Llevarse un helado a la boca de 32 centímetros de altura
En la zona de Myeongdong hay una heladería que sirve helados en cono con una altura de 32 centímetros. Lo peor, el equilibrio, pero todavía más si el día es caluroso. El helado se puede derretir mucho más rápido.
Por tanto, conclusión, hay que comerlo rapidísimo y haciendo malabares. Otra experiencia única en Seúl.
39. Beber una botella entera de Milkis
Milkis es una bebida sin alcohol que todo viajero curioso debe probar en Corea del Sur. Esta bebida carbonatada tiene un ingrediente especial: ¡la leche!
La combinación de gaseosa y leche puede sonar rara, pero está muy rica. Hay que probarla. La puedes encontrar en cualquier lugar.
40. Bukhansan National Park
Ubicado hacia el norte de Seúl, el Parque Nacional de Bukhansan es un enorme oasis urbano situado dentro de los límites de la ciudad. Eso hace que figure en el libro Guiness de los récords, como el parque más frecuentado por “unidad de área”.
No esperes encontrarte solo entre la naturaleza ya que suele haber una gran cantidad de personas que lo frecuentan. Se estima que el número de visitas es de 5 millones de personas anuales.
Aún así, acercarse al lugar es toda una experiencia divertida para hacer el «dominguero» al estilo coreano y socializar al aire libre.
El área del parque la componen dos grandes zonas montañosas separadas por el paso de Uiryeong. Al norte se extiende el monte Dobognsan, mientras que al sur se encuentra el monte Bukhansan que da nombre al parque y cuenta con las mayores alturas.
En él se encuentra el Baegundae, el pico más elevado, con más de 800 metros que le hacen visible desde gran parte de Seúl. Alberga más de 1.300 especies de animales y plantas, ofrece paisajes impresionantes, con formaciones rocosas, valles, arroyos y picos de granito.
Cuenta con un buen número de rutas de senderismo de diferentes niveles, desde suaves caminatas a desafiantes ascensos, como el popular camino a la cima del Baegundae.
También tiene una larga historia de asentamientos humanos, que han dejado numerosos templos y la impresionante fortaleza de Bukhansanseong.
41. Disfruta del ambiente multicultural del barrio Itaewon
Es el barrio más internacional de Seúl, situado cerca de la base estadounidense. En Itaewon convergen las tradiciones coreanas y las influencias internacionales, en un ambiente abierto y acogedor.
Muy destacado en su animada vida nocturna, Itaewon es muy popular entre expatriados de todo el mundo, turistas y locales, con su amplia gama de opciones de entretenimiento y gastronomía, destacando por sus restaurantes de cocina internacional.
El principal eje del barrio es la calle Itaewon-ro, repleta de tiendas, restaurantes y bares que cobran especialmente vida durante la noche.
Con la diversidad cosmopolita como sello distintivo, también destacan por su amplia variedad musical, desde éxitos pop hasta música electrónica y actuaciones en vivo.
Itaewon es, también, un verdadero paraíso para los amantes de las compras, con numerosas boutiques de diseño y tiendas internacionales.
En ese aspecto destaca el Itaewon-dong Shopping Center, importante complejo de compras que abrió en exclusiva para los soldados americanos que liberaron Corea de la ocupación japonesa.
El lugar acabó convirtiéndose en un lugar muy popular por sus precios atractivos y su variedad de productos coreanos.
42. Descubre Hongdae y su cultura underground, el barrio de estudiantes por excelencia
Hongdae es el barrio universitario por excelencia de toda Seúl. Debe no solo su nombre a la Universidad Hongik, sino también a su carácter juvenil y artístico y su escena indie.
Fue conformado bajo la influencia de su prestigiosa escuela de arte en la década de los 90. Se convirtió en un centro cultural urbano al que músicos y artistas callejeros trasladaron sus talleres y como punto de encuentro para locales y extranjeros.
Pasear por sus calles permite empaparse en esa atmósfera compuesta por una mezcla de cultura underground, cafés únicos, galerías de arte, tiendas vintage y estudios de fotografía.
En el barrio también se encuentran mercados callejeros como el Free Market y el Hope Market, ideales para encontrar regalos únicos. Las fachadas mismas, adornadas con grafitis, son muestra viva de la creatividad de los artistas locales.
Durante los fines de semana el barrio adquiere un brillo especial, con actuaciones callejeras, festivales de arte urbano y música en vivo de artistas independientes, así como una actividad nocturna de lo más animada de toda Seúl.
43. Comer fideos picantes o de fuego ¡Cuidado!
Los fideos de fuego son un plato muy popular en Corea del Sur. Se trata de un plato extraordinariamente picante que puedes encontrar en cualquier restaurante de Seúl. Toda una experiencia.
44. Visitar la Zona Desmilitarizada
La Zona Desmilitarizada de Seúl (DMZ), creada en 1953 tras la guerra, es una franja de 4 kilómetros que divide Corea del Norte y Corea del Sur.
La zona simboliza plenamente la división y el conflicto en la península, con medidas de seguridad muy estrictas, patrullada por ambos lados y llena de minas y alambres de espino.
Solo se puede visitar mediante un tour guiado, que es una de las excursiones más populares e interesantes desde Seúl, a unos 60 kilómetros de distancia.
Mediante unos binoculares se puede divisar el territorio de Corea del Norte, uno de los países más inaccesibles del mundo y observar el pueblo norcoreano de Kijongdong, conocido como Propaganda Village, porque se dice que todo es un puro montaje.
Además, se puede visitar el denominado Tercer Túnel de Infiltración, descubierto en 1978, que es uno de los cuatro caminos subterráneos excavados por los norcoreanos para infiltrarse. En los alrededores está el emblemático cartel de las letras DMZ y el Parque Imjingak, dedicado a la paz.
>>> Excursión a la zona desmilitarizada de Corea <<<
45. Apuntate a una sesión de fotos en Common Ground
Common Ground es un espacio comercial formado por contenedores. Sí con contenedores como los que se cargan en los barcos.
Se trata de un centro comercial con tiendas de moda, pero también un lugar perfecto para pasar el rato y apuntarse a una sesión de fotos alternativa.
Localización: estación de la Universidad Konkuk (líneas 2 y 7 del metro), salida 6.
46. Hacer una excursión desde Seúl a Busan, la capital del marisco
Busan es la segunda ciudad en tamaño de Corea del Sur, una localidad costera conocida como la capital del marisco. Ofrece una amplia variedad de atractivos, por lo que es una de las excursiones más habituales desde Seúl.
Entre las principales atracciones de Busan están sus playas, como Haeundae Beach, la más famosa y reconocida por su arena blanca y aguas cristalinas, además de contar con un paseo marítimo jalonado de restaurantes y cafés.
El pescado y el marisco frescos es otra de las fortalezas de Busan. De visita obligada es el Jagalchi Fish Market, la lonja más importante de Corea, donde se puede comprar todo tipo de pescado e incluso comerlo, cocinado en los restaurantes de la planta superior.
Para amantes de la naturaleza, el Parque Nacional de Taejongdae ofrece impresionantes vistas al mar y acantilados, y en el centro de la ciudad, el Parque Yongdusan alberga la emblemática Busan Tower, con 118 metros de altura y hermosas vistas de la ciudad y del puerto.
Otras atracciones son el templo budista Beomeosa, uno de los más venerados del país, o el colorido pueblo de Gamcheon Culture Village, conocido como el “Santorini coreano”.
47. Conoce el barrio de moda de Seongsu Dong zona industrial y estilo hipster
Apodado como el “Brooklyn de Seúl”, Seongsu Dong es un barrio de moda que en los últimos años ha experimentado una notable transformación.
Ha ido evolucionando de su origen como zona industrial hasta el actual distrito creativo y moderno que atrae a una comunidad artística de estilo hípster, fuera de los circuitos tradicionales.
Este renacimiento urbano ha convertido a Seongsu Dong en un destino imprescindible para quienes buscan algo diferente en la cosmopolita Seúl.
La arquitectura tradicional está salpicada de fábricas y almacenes, sobre todo de calzado. Muchos de estos espacios se han adaptado a su reutilización como espacios de arte, estudios de diseño, cafeterías modernas y tiendas de moda vanguardista.
Moda y diseño son señas distintivas de Seongsu Dong, donde se pueden encontrar locales que ofrecen productos únicos y artículos de diseño local exclusivo.
Además, proliferan las fachadas con arte urbano genuino, como enclave propicio para el arte callejero y los grafitis.
La gastronomía también es diversa y creativa, con una amplia gama de restaurantes que ofrecen desde platos internacionales hasta reinterpretaciones modernas de la cocina coreana.
48. Pasea por el barrio de Ikseondong y fotografía sus hanoks
Ikseondong, uno de los barrios más antiguos de Seúl, es famoso por sus hanoks restaurados, casas tradicionales coreanas que datan de la década de 1920.
Estas residencias tradicionales se mantienen como patrimonio cultural, conservando un encanto histórico único y pintoresco.
Los orígenes de estas casas de 30 metros cuadrados fueron más bien modestos, por lo que cuando aumentó la prosperidad los antiguos residentes se fueron mudando y el barrio alcanzó un renacimiento como destino de moda.
Con ello, los antiguos hanoks, convertidos en atracción turística se fueron transformando en los actuales cafés, bares, tiendas vintage y estudios de diseño que conforman esa mezcla entre lo antiguo y lo moderno que caracteriza a Ikseondong.
Con todo ello, este barrio de estrechas y sinuosas callejuelas laberínticas, con ambiente acogedor y coloridas tiendas, se ha convertido en un destino muy popular que acoge a fotógrafos de todo el mundo.
También es el centro de la tendencia Newtro que fusiona lo nuevo con lo antiguo y se inspira en los populares k-drama coreanos, en una vuelta nostálgica a la moda y gastronomía de las décadas de 1980 y 1990.
49. Hacer una excursión en coche desde Seúl a la Isla Nami
Nami Island es una atracción turística muy popular, a menos de dos horas en coche de la capital surcoreana. Ubicada en el río Han, es muy conocida por su historia y su belleza natural única.
Nami Island se formó a consecuencia de la construcción de la presa Cheongpyeong, al inundar los terrenos, transformando una colina en una isla con forma de media luna.
Otro dato curioso es que la isla se promociona como Naminara Republic, una nación independiente dentro de Corea del Sur con su propio pasaporte, himno y bandera.
La isla Nami es muy famosa por sus senderos arbolados, que ofrecen unos paisajes con gran encanto, rodeados de abedul blanco, ginkgo, cipreses, cerezos, juncos, pinos y otras especies arbóreas.
Dispone, también, de más de 20 jardines con diferente temática. Además de su belleza natural, en Nami Island se pueden realizar variedad de actividades recreativas y culturales, incluyendo paseos en bote o alquiler de bicicletas.
También se puede tomar una tirolina para acceder a la isla, en un viaje que parte desde una torre de 80 metros de altura y atraviesa casi un kilómetro sobre el río.
>>> Excursión a la isla Nami <<<
50. Salir de Fiesta por Seúl
Seúl ofrece una intensa vida nocturna, con amplia diversidad de opciones, desde lujosos establecimientos de fama mundial, hasta los bares más íntimos y acogedores. Tres distritos de la capital surcoreana destacan por su singularidad y ambiente.
- El primero es el lujoso Gangnam, destacado por su vitalidad y modernidad. Atrae a aficionados de la música electrónica y K-pop con sus discotecas exclusivas. Sus precios suelen ser elevados y se caracteriza tanto por su ambiente elitista como por sus noches de fiesta extravagante.
- El segundo es Hongdae, es el epicentro de la diversión juvenil y del ambiente universitario más animado de Seúl. Se distingue por su escena indie, con música en vivo y clubes más pequeños e íntimos. No predominan los códigos de vestimenta. Ideal para una noche animada y asequible.
- Otro de los distritos curiosos para salir de fiesta en Seúl es la zona de Itaewon, una zona internacional y multicultural. La zona presenta un ambiente más diverso aunque menos popular para los locales. Suele ser el punto de encuentro de la comunidad internacional, con clubes de lujo y bares elegantes.
Aunque estos son algunos de los barrios que recomendamos hacer para salir en Seúl, la vida nocturna se extiende por toda la ciudad, con múltiples lugares donde disfrutar hasta altas horas de la madrugada.