Portada » Las 25 mejores cosas que hacer en Mykonos

Las 25 mejores cosas que hacer en Mykonos

Qué hacer en Mykonos

Mykonos, situada en las míticas Cícladas del Egeo de Grecia, es uno de los destinos más populares del mundo. Tal vez sea tu próximo destino para este año. Si es así, seguro que te vendrá bien tener algunas sugerencias de qué hacer en Mykonos.

Esta isla que atrae a miles de personas cada año gracias a sus playas, su rica historia y su animada vida nocturna ofrece un amplio abanico de buenos planes. 

Aquí enumeramos las 25 mejores cosas que hacer y ver en Mykonos durante su estancia, junto con consejos y sugerencias para sacar el máximo partido a sus excursiones.

Qué hacer en Mykonos: los 25 mejores planes

1. Explora la ciudad de Mykonos (Chora)

Te alojes o no en la capital de la isla, también llamada Chora, su visita es un imprescindible que hacer en Mykonos. Es la ciudad más animada, la que ofrece más posibilidades de compras y otros servicios, y también tiene cosas para visitar.

Sus encantadores edificios encalados típicamente representativos de las Cícladas, sus característicos molinos, y el telón de fondo del Egeo conforman una bella estampa. 

Hay muchas cosas que hacer en Chora, desde ir de compras y hacer turismo hasta actividades más especializadas, como la cata de vinos. 

No hay que perderse  zonas como Little Venice y el Puerto Viejo, y tampoco la visita a museos como el Museo Arqueológico o el Museo del Folclore.

Los amantes de la gastronomía no encontrarán escasez de cocina griega tradicional o propuestas internacionales. Además en muchos de los restaurantes situados a orillas del mar podrás disfrutar del marisco más fresco, a veces traído a pocos metros de donde estés sentado.

Por la noche es cuando Mykonos cobra vida de verdad, con sus numerosos bares, clubes, y fiestas en las azoteas que iluminan el cielo nocturno. 

2. Esnórquel y submarinismo

Las transparentes aguas turquesas del Egeo son ideales para disfrutar del esnórquel o el submarinismo. Disfruta de los fondos marinos por tu cuenta o mediante actividades guiadas.

Hay una amplia variedad de excursiones para hacer snorkel o buceo, que te llevarán a varios destinos de la isla.

Para los verdaderos entusiastas del buceo está el Centro de Buceo de Mykonos, uno de los más famosos de la isla. Situado en Paradise Beach, el centro cuenta con un personal amable e informativo, instructores de buceo expertos y alquiler de equipos.

3. Bañarse en la playa de Kalo Livadi

Situada entre las bahías de Kalafatis y Elia, Kalo Livadi es una de las playas más serenas de Mykonos, con hermosas vistas, aguas tranquilas y un ambiente relajado. 

Situada a poco más de 10 kilómetros de la ciudad de Mykonos, Kalo Livadi es perfecta para familias, parejas y personas que buscan un entorno de playa más tranquilo. 

Aquí disfrutarás de un día de playa sin las multitudes ruidosas de otros arenales más concurridos. 

4. Sal de fiesta en Paradise Beach

Paradise Beach es uno de los destinos más populares de Mykonos desde la década de 1980. Es donde los lugareños y los visitantes se reúnen para salir de fiesta en sus animados bares y clubes que han hecho de Mykonos un destino de fiesta de primer nivel. 

Sin duda, disfrutar de la noche en esta zona es una de las cosas más populares que hacer en Mykonos. Consulta la agenda ya que recurrentemente hay eventos especiales en alguno de sus garitos o la actuación de algún DJ de talla mundial.

5. Probar la cocina local en una auténtica taberna

Cenar en una taberna local es una obligación en cualquier lugar de Grecia, y Mykonos también tiene su buena oferta de ellas. No hay mejores lugares cuando se trata de disfrutar de la verdadera cocina griega

Las tabernas griegas son restaurantes o cafeterías sencillas que sirven bebidas y comidas tradicionales donde a menudo te puedes encontrar con música en vivo.

En una taberna podrás comer como un habitante más de la isla y degustar algunos de los mejores platos griegos, desde moussaka y souvlaki hasta platos de marisco recién pescados y preparados. 

Después de un largo día de playa o de visitas turísticas, relajarse en una taberna con una botella de vino blanco frío y un delicioso plato griego puede ser una de las cosas más gratificantes que hacer en Mykonos.

¿Tienes ya reservado tu alojamiento en Mykonos? Si no es así lee este artículo: Dónde alojarse en Mykonos: las mejores zonas

6. Disfrutar de una excursión en barco por la playa

Como en toda isla, en Mykonos también podrás hacer excursiones en barco y disfrutar de sus costas con otra perspectiva. Hay excursiones que te llevarán de playa en playa para que disfrutes de las mejores playas de Mykonos, desde Paradise Beach hasta Elia.

7. Visitar el pueblo de Ano Mera

El pueblo de Ano Mera, situado a sólo 8 kilómetros de Chora, es como un paso atrás en el tiempo. Se trata de un pueblo tradicional que debes incluir en tu itinerario de visitas.

Con un ritmo más lento que el de otros lugares turísticos y bulliciosos, Ano Mera es un rincón verdaderamente único y tranquilo de Mykonos.

Es el segundo pueblo más grande de la isla y cuenta con una impresionante plaza central y un montón de tiendas, cafés, restaurantes, lugares de interés local e incluso excursiones de senderismo. 

Algunas de las atracciones turísticas del pueblo son el Monasterio de Panagia Tourliani, el monasterio de Paleokastro y las ruinas del castillo de Gyzi.

8. Relajarte en la playa de Elia

Conocida por su belleza, su tranquilidad y su acogedor aire de hospitalidad local, la playa de Elia es un lugar idílico para nadar, tomar el sol y relajarse. 

La playa de Elia se encuentra a unos 11 kilómetros de Chora, y se puede llegar en coche, autobús o taxi acuático a través de las bahías de Paradise, Platis Gialos y Ornos.

Similar en muchos aspectos a Kalo Livadi, la playa de Elia es perfecta para aquellos que quieren una experiencia de playa más tranquila. Cuenta además con algunos cafés, bares y tabernas como para que no te falte de nada.. 

9. Visitar los molinos de viento, un imprescindible que hacer en Mykonos

Los molinos de viento de Mykonos son uno de los monumentos más notables de la isla. En total hay 16 molinos que fueron construidos por los venecianos en el siglo XVI para triturar diversos granos y cereales. 

Aunque los molinos ya no están en funcionamiento, se han mantenido de forma impecable, y proporcionan una imagen muy fotogénica.

10. Disfrutar del lujo y del ambiente SantAnna

El restaurante y beach club SantAnna, situado en la bahía de Paranga, es uno de los mejores de la isla y ofrece siempre un ambiente fantástico en torno a su inmensa piscina. 

Aparte de su magnífica piscina de agua salada, SantAnna ofrece un día completo de buena comida, cócteles refrescantes, tratamientos de spa y relajación escénica en su máxima expresión.

En SantAnna también hay habitaciones y suites, así como alquiler de tumbonas y sombrillas.

11. Visitar el Museo Arqueológico de Mykonos

Construido en 1905 para albergar los artefactos excavados en la fosa de putrefacción de la isla de Rhenia, que se remontan al año 425 a.C., el Museo Arqueológico de Mykonos ofrece a los visitantes una visión de la antigua Mykonos. 

Entre los objetos más preciados del museo se encuentra la intrincada vasija roja arcaica de Hydria, así como estatuas de mármol de Parián y una estatuilla de arcilla que data del siglo II y que representa a una hermosa mujer vestida con el tradicional chitón e himation.

El Museo Arqueológico está convenientemente situado en la ciudad de Mykonos, y definitivamente vale la pena añadirlo a tu lista de cosas que hacer en Mykonos.

12. Ir de galerías de arte en Chora

La ciudad de Mykonos tiene una gran cantidad de galerías de arte que muestran el trabajo tanto de artistas locales como foráneos.

Si te gusta el arte, puedes dedicar fácilmente una tarde o una noche entre paseo y paseo a recorrer las numerosas galerías y estudios de Mykonos. 

Algunas de las más interesantes son SCALA, Marble Art Center, Mosaic Art, Minima, o la Galería Municipal de Arte, entre otras.

13. Descubrir la pequeña isla de Rhenia

Rhenia se encuentra a apenas 1 hora en barco desde Mykonos, y es una excursión de un día ideal que suele combinarse con una visita a Delos. 

Poblada únicamente por cabras, ruinas antiguas y aguas cristalinas, no está habitada a pesar de que sus orígenes de civilización se remontan a más de 7.000 años. 

Los mencionados artefactos excavados en la Fosa de Putrefacción y expuestos en el Museo Arqueológico de Mykonos se refieren a los huesos y detritos de los muertos que fueron retirados de la isla de Delos y trasladados a su «fosa» de descanso en Rhenia.

A pesar de su pasado como necrópolis, hoy en día Rhenia es un destino popular para excursiones en barco de un día. La isla se presta a ser explorada para visitar sus pequeñas ruinas de la Grecia antigua y a disfrutar de sus fantásticas aguas.

14. Excursión a la isla de Delos

A 40 minutos en barco desde Mykonos y vecina de Rhenia, la isla sagrada de Delos fue en su día un antiguo lugar de culto, en el que los devotos de Apolo y diversas deidades realizaban celebraciones, rituales y organizaban juegos. 

En la actualidad, los visitantes pueden recorrer los extensos templos, ruinas y yacimientos arqueológicos de la isla, así como visitar el Museo Arqueológico de Delos. Para los entusiastas de la historia, la isla de Delos es nada menos que un sueño hecho realidad.

Puedes contratar tu excursión a Delos aquí.

15. Visitar la iglesia de Panagia Paraportiani

La iglesia ortodoxa de Panagia Paraportiani es en realidad 5 iglesias unidas, la más antigua de las cuales data del siglo XIV. Es un complejo pequeño pero una de las imágenes representativas de Mykonos. 

16. Visitar una bodega

El suelo seco y los inviernos suaves de Mykonos ayudan a producir los ricos y sabrosos vinos. En la isla están presentes varias bodegas de propiedad y gestión familiar que se remontan a varias generaciones. 

Muchos de los viñedos y bodegas de la isla ofrecen visitas gratuitas y degustaciones, así como maridajes, talleres y asistencia en las compras.

Una tradición curiosa de esta isla es que se toca música clásica durante el proceso de cultivo de las uvas. Los viticultores de la isla creen que las melodías de su música inculcan un sabor característico a sus uvas, y por tanto a sus vinos.

17. Disfruta de las vistas desde Kastro Panigiraki

Kastro significa castillo en griego. Este tradicional castillo de las Cícladas data de principios del siglo XVIII, con cimientos aún más antiguos debajo. 

Su estructura, magníficamente diseñada, y los terrenos que la rodean son cosa de cuentos de hadas. Las vistas a Mykonos Town, Chora, son magníficas y se suelen montar eventos.

18. Visitar el monasterio de Panagia Tourliani

Construido por dos monjes en 1542 y restaurado en 1767, el monasterio de Panagia Tourliani es famoso por su reluciente fachada y su exquisito interior. 

El monasterio también contiene un pequeño museo eclesiástico que muestra reliquias como las campanas originales del monasterio, piezas de bordado hechas a mano y otras vestimentas.

19. Visitar el Museo Folclórico y Arqueológico

El Museo Folclórico y Arqueológico, también conocido como la Casa de Lena en honor a su última propietaria, Lena Skrivanou, se encuentra en su casa del siglo XIX y ofrece a sus visitantes una fascinante visión del periodo helenístico y sus creencias, historias e intrincada mitología. 

La casa sigue siendo la misma, por dentro y por fuera, que cuando Lena vivía allí, hasta el mobiliario, los utensilios y las pinturas. Situado en el centro de Chora, un viaje al museo es una necesidad para los amantes de la historia y el folclore.

20. Acércate al atardecer al faro de Armenistis

Presidiendo la zona del Cabo Armenistis de Mykonos, el Faro Armenistis fue erigido en 1891 y actualmente está gestionado por la Oficina Hidrográfica de la Marina Helénica. 

El faro es un testimonio de la rica historia marítima de la isla, con vistas panorámicas que no olvidarás. Y si vas al atardecer, disfrutarás aún más con sus puestas de sol. 

Una excursión al faro para disfrutar de estas puestas de sol es una de las cosas que hacer en Mykonos imprescindibles.

21. Tomar un ferry a la isla de Tinos

Situada frente a la costa de Mykonos (a unos 20-30 minutos en barco) se encuentra la isla de Tinos, popular por sus pintorescos pueblos. 

Podrás explorar la ciudad principal, donde se encuentra la iglesia de Panagia Evangelistria, admirar los toques arquitectónicos venecianos aquí y allá (sobre todo en los encantadores palomares de la isla), ver a los tejedores de cestas practicar su centenario oficio y relajarte en algunos de los pintorescos cafés y tabernas de la isla.

Una buena manera de visitarla es uniéndote a alguna de las excursiones guiadas a la isla de Tinos.

22. Desconecta del estrés en la playa de Kalafatis

A sólo 13 kilómetros de la ciudad de Mykonos, la bahía de Kalafatis es un mundo aparte. Sus aguas azules y brillantes, y sus vistas vírgenes hacen de la playa de Kalafatis un lugar popular para pasar un día de relax. 

23. Visitar el castillo de Chora

Construido por los venecianos en la segunda mitad del siglo XII para proteger a los habitantes de la isla de los piratas y otros invasores marítimos, el castillo de Chora preside ahora la ciudad de Mykonos como un monumento y una atracción local muy apreciada.

La célebre iglesia de Panagia Paraportiani se encuentra junto a la puerta del castillo, llamada así por los lugareños, ya que «paraportiani» se traduce literalmente como «¡al lado de la puerta!»

24. Visitar el Museo Marítimo del Egeo

Fundado en 1983 como una organización sin ánimo de lucro, el Museo Marítimo del Egeo está ubicado en una casa del siglo XIX en la zona de Tria Pigadia, cerca del centro de la ciudad.

El museo pretende preservar y promover el estudio de la historia y la tradición marítima griega, con especial atención a la historia de los barcos mercantes del Egeo.

25. Ver la puesta de sol en Little Venice

Sin lugar a dudas una de las cosas que hay que hacer en Mykonos es visitar Little Venice, y más si puedes hacerlo al atardecer para disfrutar de una puesta de sol.

Sus casas de colores y sus balcones, las calles íntimas y sinuosas y las vistas impecables del Egeo hacen de la Pequeña Venecia uno de los lugares más interesantes que ver en Mykonos.

Deja un comentario