Portada » Qué hacer en Bratislava: 20 planes imprescindibles

Qué hacer en Bratislava: 20 planes imprescindibles

Qué hacer en Bratislava

Tal vez  Bratislava sea tu próximo destino para este año. Si es así, seguro que te vendrá bien conocer un poco de su historia y tener algunas sugerencias sobre qué hacer en Bratislava .

Capital de Eslovaquia desde la disolución de la República Checoslovaca, el 1 de enero de 1993, Bratislava es un destino turístico encantador que gusta a quien lo visita. Si entra en tus planes de viaje, no te arrepentirás de visitarla.

La ciudad alberga un bonito casco antiguo, de estilo gótico que vale la pena visitar. El centro histórico está repleto de antigua arquitectura medieval, calles empedradas, y callejones para explorar sin prisas.

Además, es interesante descubrir sus palacios húngaros de estilo barroco y sus antiguas iglesias. Tampoco hay que perderse el Castillo de Bratislava, de estilo renacentista y que se encuentra en el centro de la capital eslovaca presidiendo una colina junto al río Danubio.    

Como contraste, la ciudad también te ofrece un vistazo a cómo fue la época comunista, con zonas como Petrzalka donde predominan los bloques de apartamentos rectangulares y austeros construidos durante el periodo comunista

Resulta interesante ver la transformación de estas zonas en los últimos años.

Sus edificios han sido modernizados y pintados con atractivos tonos pastel, y estos barrios han sufrido una remodelación urbana con espacios verdes y una profunda revitalización a nivel comercial y de posibilidades de ocio.

En definitiva, vas a poder disfrutar del encanto del casco antiguo con el contraste de otras zonas cercanas que te ofrecen una visión de periodos de la historia más contemporánea.

Qué hacer en Bratislava: 20 planes imprescindibles

A su patrimonio histórico se le unen un buen número de cosas que hacer como probar la gastronomía eslovaca en sus fabulosos restaurantes. También puedes disfrutar de una copa tranquila en alguno de sus muchos bares elegantes o disfrutar de su animada vida nocturna.

Por otra parte, el creciente número de turistas ha favorecido un incremento de centros comerciales, cafés, bares, restaurantes y clubes nocturnos para ofrecer facilidad y entretenimiento tanto a locales como a turistas durante su estancia en Bratislava.

Empápate de la cultura y disfruta de las rutas de senderismo y ciclismo que atraviesan su hermosa campiña. 

Si te interesa la arquitectura del estilo comunista de la posguerra, diríjete a Petrzalka. Aquí podrás contemplar las características arquitectónicas típicas de la época. 

La cercanía que tienen Bratislava y Viena también hace de ella un destino muy interesante para visitar.

1. Empieza con un free tour por Bratislava

No hay mejor manera que empezar tu visita a la capital eslovaca que uniéndote a un free tour. Harás un itinerario por el casco histórico y alrededores y conocerás la historia y anécdotas varias de la ciudad.

No te preocupes, el casco histórico es compacto y una vez acabes el tour podrás volver sobre tus pasos para revisitar lo que quieras sin perder apenas tiempo.

El tour es gratuito, pero es costumbre dejar una propina para el guía si su trabajo te gusta.

>>> RESERVA TU FREE TOUR POR BRATISLAVA AQUÍ <<<

2. Hlavné Námestie, la Plaza Mayor de Bratislava

Acércate a Hlavné Námestie, la plaza principal, y siéntate en alguno de sus cafés y ves repasando tu lista de cosas que hacer en Bratislava mientras disfrutas del panorama y del ambiente. 

La plaza no sólo es el centro de la animada vida cultural de los cafés de Bratislava, también está rodeada de una magnífica arquitectura gótica de los siglos XIV y XV. Podrás observar palacios e iglesias.  

También podrás observar la gran fuente de la plaza, conocida como la  Fuente de Maximilano, dedicada al primer emperador coronado en la ciudad y que data de mediados del siglo XV.

3. Visitar el Antiguo Ayuntamiento y el Museo de Historia de la Ciudad

Qué hacer en Bratislava: Ayuntamiento Antiguo

El antiguo ayuntamiento, de estilo gótico, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Sus orígenes datan del  siglo XIV. 

Con el tiempo, adquirió otras propiedades, y el antiguo ayuntamiento comprende ahora varios edificios antiguos.Hoy es una mezcla sorprendentemente atractiva de arquitectura gótica, barroca, románica y renacentista.

Se puede disfrutar de un recorrido por la Sala del Consejo Municipal, el Palacio de Justicia y el Museo de las Habitaciones de Época. Además también se puede visitar el Museo de la Viticultura, donde podrás degustar los vinos locales.

Del conjunto de edificios que conforman el ayuntamiento destaca su torre que fue construida en 1370. Vale la pena subir hasta lo alto de la torre ya que ofrece excelentes vistas del casco antiguo de Bratislava y sus alrededores

4. La Catedral de San Martín, la iglesia más antigua y grande de Bratislava

Reconstruida sobre las ruinas de una antigua iglesia románica en 1291, cuando Bratislava se convirtió en ciudad, esta majestuosa catedral gótica fue finalmente consagrada en 1452.

Fue la iglesia de coronación de la realeza húngara durante más de 200 años a partir de 1563. Para resaltar este honor, la aguja está rematada con una corona de 300 kg chapada en oro.

Se encuentra a la sombra del castillo de Bratislava, en el lado oeste del casco antiguo. El interior de la catedral cuenta con su altar, una estatua de San Martín, tres naves y cuatro capillas dedicadas a cuatro santos. 

5. Hviezdoslavovo Námestie, otra de las plazas que no hay que perderse

Si te encuentras en la zona del casco antiguo, es muy probable que cualquiera de sus callejuelas peatonales te acaben llevando a la Plaza Hviezdoslav, plaza que lleva el nombre del poeta eslovaco Hviezdoslav, cuya estatua se encuentra en la plaza. 

Esta plaza es una de las más conocidas de Bratislava ubicada en el casco antiguo, entre el Teatro Nacional Eslovaco y el Puente Nuevo.

Alrededor de la plaza encontrarás varias embajadas, la Biblioteca Universitaria, el Teatro Nacional Eslovaco, y el neobarroco Palacio Reduta, sede de la Filarmónica Eslovaca.

La plaza y sus alrededores se caracterizan por el ambiente y el aroma de las tiendas de artesanía independiente, y por sus  cafés elegantes, las heladerías, los bares y restaurantes donde degustar la gastronomía local

Hviezdoslavovo Námestie es también el centro de muchas de las actividades culturales de Bratislava, y si viajas en Diciembre te encontrarás con el concurrido Mercado de Navidad de Bratislava.

6. Castillo de Bratislava, una visita imprescindible que hacer en Bratislava

Castillo de Bratislava

Esta magnífica fortaleza tiene una historia que data del siglo IX. Está situado en lo alto de una colina en un lugar privilegiado con vistas al casco antiguo. Desde ella, si encuentras un buen día, se puede ver la frontera con Austria y Hungría.

En el siglo XV, fue remodelado con estilo gótico, y en el siglo XVI se convirtió en una fortaleza de estilo renacentista

Desgraciadamente, tras un incendio en 1811, quedó en ruinas, y durante la Segunda Guerra Mundial recibió más daños. A mediados de la década de 1960, el castillo fue finalmente reconstruido con su actual estilo renacentista.

La parte más antigua que se conserva del edificio original es la Torre de la Corona, que data del siglo XIII, y que también ofrece una gran vista de la ciudad.

Para visitar el interior del castillo se necesita una entrada, pero se puede pasear por sus exteriores y jardines gratuitamente.

Es una de las atracciones más populares de la ciudad, así que su visita es uno de los imprescindibles que hacer en Bratislava.

Antes te he recomendado un free tour por Bratislava. Ahora te vuelvo a recomendar otro que bien puedes tomar si tienes tiempo en tu plan de visita. Es un free tour que recorre el Castillo y la Catedral.

>>> RESERVA TU FREE TOUR AL CASTILLO Y LA CATEDRAL <<<

7. Eurovea Galleria, uno de los centros comerciales y de ocio más nuevos de Bratislava

Para los amantes de las compras un sitio que no hay que perderse es Eurovea Galleria, un moderno y elegante centro comercial situado a orillas del río Danubio. 

El complejo es una mezcla de tiendas independientes, de alta gama y de diseño, bares y restaurantes, hoteles, negocios y apartamentos.

También encontrarás una piscina pública, un casino, un cine y un bonito parque para pasear junto al río.

8. Jardín Botánico de la Universidad Comenius

Bratislava cuenta con varios parques y jardines donde disfrutar del entorno al aire libre. Ideal para aquellos que quieran alejarse del bullicioso centro de la ciudad.

El Jardín Botánico de la Universidad Comenius se encuentra en el barrio de Karlova Ves, junto a la zona del casco antiguo. Creado en 1942, el jardín ocupa más de seis hectáreas.  

La universidad mantiene más de 4.000 especies de plantas, incluidas más de 120 especies de rosas, así como cactus, orquídeas, palmeras tropicales y subtropicales; helechos, rododendros y azaleas. 

El jardín está abierto desde principios de abril hasta finales de octubre. 

9. El monumento y cementerio Slavín

Salvin Memorial

El Monumento a la Guerra de Slavín es un monumento y cementerio militar, construido en homenaje a los soldados del ejército soviético que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en abril de 1945.

Fue el lugar de descanso final para más de 6.000 soldados rusos que fallecieron liberando la ciudad de las tropas nazis y eslovacas enemigas. 

El monumento se encuentra en una zona acomodada cercano al centro de la ciudad, con grandes mansiones y varias embajadas extranjeras. Se encuentra a sólo 1,5 km al norte del casco antiguo de Bratislava en la cima de una colina.

Las obras de construcción del monumento comenzaron en 1957. Se terminó en 1960 y fue declarado Monumento Nacional en 1961. La zona también ofrece unas excelentes vistas del casco antiguo.

Hay visitas organizadas, o se puede llegar en taxi, coche de alquiler o en bús (líneas 203 y 207 desde Hodžovo námestie).

10. Palacio Grassalkovich, residencia oficial del Presidente de Eslovaquia

Situado en la plaza de Hodžovo y construido en 1760, este palacio se construyó inicialmente para celebrar diversos bailes, fiestas y conciertos de música clásica.  

Dichas celebraciones fueron organizadas por la corte real de los Habsburgo entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Durante los años de guerra 1939-45, se convirtió en la sede del Presidente de la primera República Eslovaca. Sin embargo, en 1950 fue tomado por los comunistas como «centro de actividades» para los escolares de la ciudad. 

Finalmente, tras la Revolución de Terciopelo de 1989, la ciudad lo reclamó de vuelta, y a principios de la década de 1990 se llevó a cabo una amplia remodelación. 

En septiembre de 1996 se convirtió en la residencia oficial del presidente de Eslovaquia, y sus jardines se convirtieron en un parque público

En la actualidad, aunque el presidente ya no reside en él, se utiliza tanto para actos oficiales como recibir a varios jefes de Estado y realizar ceremonias.

Si lo visitas a mediodía, podrás ver el cambio de guardia.

11. El puente Most SNP

En la década de los 70, con el aumento de la población, Bratislava inició amplias obras de infraestructura, incluyendo una nueva carretera principal y un nuevo puente sobre el río Danubio.

Terminado en 1972, el puente Most SNP, también conocido como el puente OVNI, se inauguró con el título oficial de «Puente del Levantamiento Nacional Eslovaco».  

Todavía ostenta el récord mundial del puente más largo con una sola torre y un solo juego de cables.

Su elemento más peculiar es un pilón con una estructura que evoca a un ovni colocado encima, en el que se encuentra un restaurante

Se puede reservar una comida o cena en el restaurante del observatorio y disfrutar de las vistas de la ciudad y alrededores con vista de pájaro. O simplemente puedes subir a su plataforma de observación previo pago de una entrada de unos 10 euros.

12. La Iglesia Azul: ponla en lo alto de tu lista de cosas que ver en Bratislava

La Iglesia Azul

La Iglesia Azul, su nombre oficial es Iglesia de Santa Isabel, se encuentra en las afueras del centro histórico de Bratislava, en la calle Bezručova.  

Situada justo al este del límite del casco antiguo, este bonito edificio de estilo Art nouveau  está pintado de un bonito azul pastel con molduras blancas y tejas azules vidriadas.

Construido a principios del siglo XX como capilla de la escuela local de secundaria, se ha convertido en un punto de referencia muy conocido en toda Eslovaquia. El interior es sencillo pero bonito. 

Los bancos están pintados del mismo tono de azul que el exterior, pero con motivos de pan de oro. Encima del altar hay un cuadro de Santa Isabel repartiendo limosna a los pobres. 

El acceso a su interior está bastante limitado, así que consulta los horarios de visita.

13. Parque Forestal de Bratislava y la torre de televisión Kamzik

Otra de las cosas interesantes que hacer en Bratislava es disfrutar de la naturaleza. Para ello nada mejor que el Parque Forestal de Bratislava. Éste se encuentra en las colinas de la ciudad, cerca del monumento a Slavin. 

Puedes coger el autobús 201 desde el centro de la ciudad y que te deje en la entrada de la colina Kamzik, que forma parte de la cordillera de los Cárpatos menores.

El parque está repleto de bosques, flora y fauna, rutas de senderismo y ciclismo, y allí también se encuentra la torre de televisión Kamzik.

La torre tiene más de 196 metros de altura, y subir a su mirador, a más de 437 metros sobre el nivel del mar, es otra de las cosas interesantes que hacer en Bratislava.

La plataforma de observación tiene un agradable bar para tomar un bocado rápido, o un restaurante giratorio a la carta donde se puede cenar mientras se contemplan las vistas.

Para los caminantes y excursionistas, los senderos suelen estar bien señalizados y varían de fáciles a difíciles.

14. Culturízate en sus museos

Si eres un apasionado de los museos, aquí tienes unos cuantos que querrás ver en Bratislava:

  • Museo de Historia de la Ciudad – Radničná 577 (El antiguo ayuntamiento)
  • Museo de las Habitaciones de Época – Radničná 577 (El antiguo ayuntamiento)
  • Museo de la Cultura Judía – Židovská 297
  • Galería Nacional Eslovaca – Námestie Ľudovíta Štúra, 811 02 
  • Museo del Transporte de Bratislava – Šancová 6419/1A, 811 05
  • Museo Nacional Eslovaco – Vajanského nábrežie 2
  • Museo de los Relojes – Židovská 3
  • Museo de Farmacia – Michalská 26

Si entre las cosas que hay que ver y hacer en Bratislava, te interesa visitar especialmente museos y otras atracciones culturales, considera la posibilidad de adquirir una Bratislava Card. 

Se puede adquirir en línea o a la llegada, y ofrece transporte público gratuito y entrada a muchas atracciones culturales. 

También se ofrecen importantes descuentos en locales como cafeterías, restaurantes, instalaciones deportivas, piscinas, tiendas y comercios.

15. La Puerta de Miguel, la última de las cuatro puertas medievales de la ciudad

Qué ver en Bratislava: La Puerta de Miguel

De las cuatro puertas de acceso a la ciudad de Bratislava del siglo XIII, la Puerta de Miguel es la única que sigue en pie. 

La puerta se construyó inicialmente en el siglo XIV y se reformó en gran medida en estilo barroco en la década de 1750, cuando se añadieron la cúpula y el remate decorativo.

Se puede entrar en la torre de la puerta, que tiene un pequeño museo de armamento medieval en su interior, y una escalera que te llevará a más de 50 metros hasta la planta superior. 

Podrás tomar unas estupendas fotos de las calles y callejones de los alrededores.

16. Castillo de Devin, donde Eslovaquia se encuentra con Austria

A sólo 10 km al oeste de Bratislava, el castillo de Devín se asienta sobre un acantilado de 212 metros aprox. de altura donde confluyen los ríos Danubio y Morava y se unen para formar la frontera con Austria. 

Con una historia que se remonta a tiempos pasados, es una de las ruinas de castillo más antiguas de Eslovaquia y una gran atracción local para los eslovacos de todo el país.

En 1809, el castillo fue casi totalmente destruido por las tropas francesas, y en 1961 fue declarado monumento histórico.

El acceso es fácil desde el centro de la ciudad, con excursiones organizadas, en coche de alquiler, autobús, un crucero por el río o, si te sientes con energía, incluso en bicicleta. 

La estación de autobuses y aparcamientos está situada justo debajo de las ruinas del castillo. En el borde del aparcamiento hay un hotel con un restaurante y una cafetería más pequeña que vende aperitivos o comidas más sustanciosas.

Durante la excursión podrás acceder a una exposición permanente que relata la historia del castillo desde el siglo XIII hasta el XX. También disfrutarás de excelentes vistas desde la cima del castillo hasta Viena y los Alpes durante un buen día.

17. Encuentra las estatuas más populares de Bratislava

Cumil, Bratislava

Se calcula que hay más de 100 estatuas y esculturas repartidas por toda la ciudad. Salvo una, que es de plata, todas las demás son de bronce. Se pueden encontrar en los parques,  en las calles, en centros comerciales, plazas y a lo largo de la orilla del río. 

En cuanto a estas estatuas de Bratislava, encontrarás desde las más comunes hasta las más extraordinarias y/o extrañas. Buscarlas es una actividad entretenida que hay que hacer en Bratislava.

Entre las más populares figuran las siguientes: 

  • Cumil, un trabajador de aguas residuales de tamaño natural que sale de una alcantarilla en la acera. Se encuentra en el cruce de las calles Panská y Laurinská. 
  • El Sr. «Sin nombre», un señor mayor vestido de frac, puede ser visto quitándose el sombrero a todos los que pasan. Se encuentra en la calle Sedlárska.
  • El fotógrafo paparazzi, con su cámara, puede verse espiando en la esquina de las calles Radničná y Laurinská. 
  • El soldado napoleónico, apoyado en un banco del parque en la plaza principal. 
  • O las dos chicas en monopatín, apoyadas en un buzón de correos en funcionamiento.

Todas son estupendas para esos selfies que quedan tan bien en instagram.

18. Pasear por la orilla del Danubio

Cuanto más ajetreado es el itinerario, más se agradece un poco de tiempo para relajarse y recargar las pilas. 

Si este es tu caso, date un paseo a lo largo del Danubio. Si te encuentras en el casco antiguo, la orilla del río está a pocos metros de la plaza de Hviezdoslav. 

El Paseo del Danubio es uno de los lugares favoritos para caminar tanto de los locales como de turistas. Hay amplios bulevares peatonales y un carril bici donde también se pueden usar patines.

Durante este paseo también te encontrarás con algunas de las famosas estatuas de Bratislava, además de hoteles y restaurantes. Incluso hay algunos bares y restaurantes flotantes amarrados a la orilla.

Mientras paseas por el paseo marítimo, te encontrarás con el River Park Complex. Un complejo repleto de instalaciones de ocio, restaurantes, bares, tiendas y almacenes. 

Otro centro comercial en la orilla del río, es el centro Eurovea, también lleno de bares, restaurantes y una gran zona de césped donde relajarte y ver pasar la vida del río tranquilamente.

19. El Palacio del Primado, uno de los edificios clásicos más impresionantes de Eslovaquia

El Palacio del Primado

Situado en la plaza Primaciálne, este magnífico palacio se construyó entre 1778 y 1781 y fue el hogar del cardenal Jozef Batthyányi. 

Estatuas y jarrones adornan el tejado, y pilares ornamentados y un balcón custodian la entrada principal. Los muebles de época adornan las cinco habitaciones, cada una de las cuales recibe el nombre del color de las paredes. 

El Salón de los Espejos es una visita obligada, al igual que los seis tapices del siglo XVII que se tejieron en Inglaterra. Perdidos a lo largo de los años, fueron descubiertos durante unas importantes obras de reconstrucción en 1903 y se volvieron a exponer.

Otra conexión con Inglaterra es la fuente que representa a San Jorge a caballo, matando al dragón y salvando a la damisela. La fuente se encuentra en el patio interior del palacio.

20. Cruceros por el Danubio, una experiencia muy recomendable que hacer en Bratislava

Por último, si quieres experimentar la capital eslovaca y sus alrededores en un ambiente relajado y distendido, una de las experiencias más recomendables que hacer en Bratislava es hacer un crucero fluvial.

Con varias opciones disponibles, se puede navegar hasta el Castillo de Devin en una dirección, o hasta Čunovo en la otra, con una pausa de dos horas para explorar un poco.

También hay cruceros nocturnos con cena para hacer más romántica su escapada, cruceros de fiesta para pequeños grupos de 5 a 13 personas con música, aperitivos y bebidas, y hasta paseos en lancha rápida.

Espero que esta selección sobre las mejores cosas que ver y hacer en Bratislava te ayude a descubrir esta encantadora ciudad cada vez más popular.

Deja un comentario