¿Estás planeando visitar Fez? En este artículo he elaborado el siguiente itinerario para ayudarte a explorar Fez en 2 días por tu cuenta.
Con este recorrido podrás sacar el máximo partido a tu viaje y te permitirá conocer algunas de las cosas más interesantes que hacer en Fez. He visitado varias veces la ciudad de Fez y estoy seguro que esta ciudad te fascinará.
Son cuatro las antiguas ciudades imperiales de Marruecos: Fez, Marrakech, Mequinez y Rabat. Fez es la más antigua y su principal atractivo es su medina declarada Patrimonio de la Humanidad.
Fez se está convirtiendo en un destino cada vez más popular y razones para ello no le faltan. Con estas rutas para visitarla en dos días optimazarás tu tiempo al máximo.
Lee también: Las mejores zonas donde alojarse en Fez
Fez en 2 días: Itinerario-Día 1
Aunque a mí me gusta mucho explorar la ciudad por mi cuenta, aún así hay algunas visitas guiadas que vale la pena considerar.
Personalmente te recomieno que hagas el Free Tour por Fez, que te permitirá profundizar en la cultura y la historia de la ciudad y conocer buena parte de los principales lugares de interés.
Yo hice este free tour y con las explicaciones del guía ves la ciudad (y la cultura marroquí en general) con ojos distintos. Vale francamente la pena.
Bab Bou Jeloud (la Puerta Azul)
Ubicada en el extremo occidental de la medina (casco antiguo), la Puerta Azul o Bab Bou Jeloud es un buen punto de partida para empezar a explorar la ciudad en este recorrido de 2 días en Fez.
La puerta fue construida originalmente por la dinastía almohade en el siglo XII y reconstruida en 1913 por los colonialistas franceses, dotándola de una estructura más simétrica.
Sus tres arcos están cubiertos de mosaicos azules y verdes: el azul por fuera, por Fez, y el verde por dentro, por el Islam.
La zona de la puerta está siempre super animada, con cafés, tiendas, carnicerías, cafeterías, y demás establecimientos comerciales que hacen de ella también una zona interesante para reservar tu alojamiento.
Piensa que es uno de los principales puntos de recogida y descarga de pasajeros de los taxis, ya que el interior de la medina es totalmente peatonal.
Talaa Kebira y Talaa Seghira
Caminar por Bab Bou Jeloud hasta la zona del casco antiguo de Fez es como retroceder en el tiempo hasta el siglo VIII. Y es que la medina de Fez es una de las más antiguas del mundo.
Es un laberinto de calles estrechas y tortuosas, callejones, arquitectura islámica, tiendas con fachadas abiertas y numerosos zocos (puestos de mercado).
A pocos pasos de Bab Bou Jeloud se encuentra Talaa Kebira, la calle principal de la medina y que te lleva hasta la famosa madrasa Al-Attarine. Un poco más adelante, paralela a Talaa Kebira, está la calle Talaa Seghira, algo más pequeña.
A lo largo de ambas calles hay tiendas y comercios, cafés, restaurantes y zocos que venden de todo.
Podrás encontrar productos desde recuerdos y baratijas hasta alfombras, los famosos artículos de cuero de Marruecos, metales preciosos, joyas y cerámica. Además de especias, verduras locales, hierbas medicinales, cosméticos y mucho más.
No olvides durante estos dos días en Fez que en los zocos se regatea. El regateo es parte de la cultura de los zocos y los vendedores esperan que tú también lo hagas.
Madraza de Bou Inania
Puede ser que te preguntes ¿qué es una madraza? Una madraza, o madrasa, es una escuela o colegio de aprendizaje. No sólo se aprende el Corán, sino también diversas materias relacionadas con la religión, como astrología, álgebra, caligrafía y derecho religioso islámico.
La madraza de Bou Inania sigue funcionando como mezquita de congregación y centro de enseñanza. Además, en su construcción se incluyó la edificación de una mezquita anexa.
Por lo general, las madrasas se construían cerca de una mezquita ya existente, y ambas interactuaban. Cuando se construyó Bou Inania, entre 1351 y 1357, no había ninguna mezquita cercana, por lo que se decidió incluir una en el colegio.
Desgraciadamente, como la madraza de Bou Inania sigue funcionando para los servicios religiosos, el acceso de los visitantes no musulmanes está restringido al patio de la planta baja.
Sin embargo, la elegancia de este espectacular edificio, con su perfecta combinación de mármol, cerámica, madera y estuco, hace que su visita merezca la pena.
Rainbow Street, el callejón más colorido de la medina
Si has entrado en la medina por Bab Bou Jeloud, la Rainbow Street está a sólo dos minutos a pie. Se trata de un pequeño callejón que une las dos principales calles de la medina, Talaa Kebira y Talaa Seghira.
Es una calle lateral estrecha y llena de ambiente, con paredes cubiertas de brillantes azulejos de cerámica vidriada y pinturas, además de que hay varios talleres de arte donde puedes comprar obras de arte.
También es una parada popular entre los gurús de las redes sociales, que compiten por conseguir una instantánea única con Rainbow Street como telón de fondo.
Universidad de Al-Qarawiyyin, una de las más antiguas del mundo
La universidad fue fundada en 859 por Fátima al-Fihri y se convirtió en un importante centro educativo y espiritual en todo el ámbito musulmán.
Se considera la universidad educativa en funcionamiento más antigua del mundo. Sin embargo, existe cierta controversia en torno a esta afirmación, ya que la escuela de la mezquita Zaytouna de Túnez se construyó en el año 703.
Mezquita con madrasa asociada, la Universidad de Al-Qarawiyyin, tiene 14 puertas, 270 columnas y capacidad para 20.000 estudiantes. También tiene un minarete que data del siglo X.
Los cursos de la Universidad Al-Qarawiyyin incluyen islamismo religioso, ciencias, gramática árabe clásica, lingüística, francés, inglés e informática.
Los no musulmanes no pueden entrar y hay que conformarse con admirar el patio principal desde la puerta o desde alguna de las terrazas de los alrededores.
Madraza Al-Attarine
En el corazón de la medina de Fez se encuentra otra madrasa del siglo XIV, construida por el sultán Abu Said Uthman II en 1325. Está situada cerca de la Mezquita y Universidad Al Qarawiyyin.
El nombre de la madrasa, Al-Attarine, procede del antiguo zoco Attarine, especializado en la venta de especias y perfumes hasta el siglo XX.
El patio central, con su fuente de mármol, es famoso por sus motivos tradicionales, estucos, tallas de madera y mosaicos, tallados por artesanos bereberes de la época.
El mihrab de la mezquita, que indica a los fieles la dirección de La Meca, está flanqueado por columnas decorativas de ónice.
Como esta madrasa ya no alberga estudiantes, está abierta a todos los visitantes que deseen explorar las salas superiores. La entrada al interior cuesta 20 dirhams en metálico.
La madrasa Al-Attarine es una de las atracciones más populares de la medina y merece la pena visitarla en tu recorrido de Fez en 2 días.
Mausoleo de Moulay Idris II
El mausoleo de Moulay Idris II se construyó entre 1717 y 1824 en honor de Moulay Idriss II, cuyo reinado se extendió desde 807 hasta 828. También fue reconocido como principal fundador de Fez en 810 y es el patrón de la ciudad.
El recinto del mausoleo alberga también una mezquita, considerada uno de los lugares más sagrados de Marruecos y utilizada para ceremonias religiosas y cívicas.
La zona que rodea el mausoleo se conoce como «barrio sagrado» y, aunque está abierto las 24 horas del día, sólo los musulmanes pueden acceder al recinto más allá del patio.
Al igual que muchos edificios cívicos y religiosos de la época, en su construcción se hizo un uso liberal del estuco, los mosaicos y los azulejos vidriados.
Funduq al-Najjariyyin (Museo de Tallas de Madera)
Construido en 1711 como lugar de descanso de los viajeros del desierto (caravasar), el Funduq al-Najjariyyin se encuentra en la medina de Fez, en la plaza Nejjarine, junto a una bonita fuente del siglo XIX.
A principios del siglo XX fue encargado como comisaría central del distrito hasta que, en 1998, se restauró por completo y se convirtió en el Museo de la Talla de Madera.
El exterior del edificio es una notable obra de arte, con paneles de madera de cedro tallada, formas geométricas básicas e impresionantes azulejos.
Los artesanos marroquíes tenían fama en todo el país por sus tallas en madera, y la visita a este museo pondrá de relieve algunas de las mejores.
El edificio está dividido en dos plantas. En la planta baja se expone una colección de herramientas de carpinteros a lo largo de los siglos. Y en la primera planta se exhibe una colección de muebles tradicionales y otros trabajos en madera.
Se pueden encontrar trabajos de madera como cuentas de oración, puertas, cofres, instrumentos musicales y tableros utilizados por los estudiantes para estudiar el Corán.
Para completar tu visita, el museo cuenta con una agradable cafetería en la azotea, donde podrás disfrutar de un té a la menta y un tentempié mientras contemplas Fez.
Curtiduría Chouara, una visita imprescindible que hacer durante tu recorrido por Fez en 2 días
La curtiduría Chouara tiene sus orígenes en el siglo XIII Es la mayor y posiblemente más antigua de las curtidurías repartidas por Fez. Ubicada en la parte más antigua de la medina, se encuentra cerca de la madrasa Saffarin, en el número 21 de la calle Chouara.
Si tienes intención de comprar artículos de cuero durante tus 2 días en Fez, espera a visitar la Curtiduría Chouara, y muy probablemente consigas mejores precios y la máxima calidad.
El curtido del cuero en Marruecos es una industria artesanal que requiere mucha mano de obra y que apenas ha cambiado en los últimos 900 años. Incluso hoy en día, el proceso no utiliza maquinaria.
Esta experiencia te permitirá comprender mejor por qué los artículos de cuero auténticos hechos a mano en Marruecos son tan caros en las tiendas de la calle.
Podrás observar el proceso completo de curtido, desde la limpieza y purificación de las pieles hasta la coloración y curado del cuero.
La mayoría de los edificios que rodean la curtiduría están relacionados con el cuero, desde estudios de diseño hasta fabricantes y minoristas.
Probablemente, lo primero que percibirás al acercarte a la curtiduría es un olor bastante penetrante que se intensifica a medida que se acerca.
Se debe a las numerosas pieles de animales que se secan al sol, así como a los diversos ingredientes que se añaden a algunos de los procesos de curtido. Piensa en cal viva, orina de vaca, ceniza, sal, agua y excrementos de paloma.
Para aliviar el problema, te ofrecerán una ramita de menta para que la huelas al entrar en el complejo. También puedes chupar un par de caramelos de menta fuertes y respirar por la boca en vez de por la nariz.
Plaza Seffarine
Mientras que el fuerte olor puede ser característico de la curtiduría de Chouara, el rítmico sonido de los martillos golpeando el cobre te llevará a la plaza Seffarine.
Construida en la Edad Media y situada en la medina de Fez, justo al sur de la mezquita Qarawiyyin, la plaza Seffarine es el centro de la artesanía del cobre y otros oficios de Fez.
Mientras paseas por el mercado de artesanía (zoco), podrás observar a los artesanos del cobre fabricando y reparando ollas, sartenes, teteras, utensilios de cocina y los grandes calderos que se alquilan para grandes festivales.
Alrededor de la plaza también se encuentran la biblioteca de la Universidad Al Qaraouiyine, la madrasa Seffarine y algunos cafés populares donde detenerse a observar a los lugareños en sus quehaceres.
Plaza Rcif
La plaza Rcif se construyó a mediados del siglo XX para facilitar el acceso a la medina. La medina de Fez está reconocida como la mayor zona peatonal del mundo (incluidos burros y carros), y la plaza es uno de los puntos más cercanos a los que se puede llegar en coche.
La gran atracción para los visitantes que recorren Fez en 2 días es la mezquita de Rcif y su alto minarete, del que se dice que es uno de los más altos de Fez.
La mezquita se construyó en el siglo XVIII y se encuentra en el extremo occidental de la plaza. Su nombre significa «mezquita de la calzada».
En 1937, cuando estallaron los disturbios por el colonialismo francés, la plaza Rcif se convirtió en un punto de encuentro para los manifestantes, y se dice que más de 1.500 personas marcharon desde la mezquita hacia la ciudad.
También es un punto estratégico desde donde poder acceder a los principales mercados de la medina.
Barrio Al Andalus y su mezquita
El Barrio Al Andalus en su día fue famoso por el gran número de inmigrantes andalusíes que vivían en la zona y de ahí su nombre. Es popular por albergar la Mezquita de Andalus.
La Mezquita de Andalus está ubicada en la antigua medina de Fez y se construyó entre 859 y 860. Es una de las mezquitas históricas más importantes de la ciudad vieja de Fez.
Aunque a lo largo de los siglos ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, la última data del siglo XIV. Sigue siendo uno de los pocos edificios que se conservan de la dinastía idrisí (789-926).
La mezquita se encuentra rodeada de tiendas y comercios artesanos, al acercarte a la entrada podrás ver un gran patio de mármol.
La decoración exterior de paredes encaladas y tejados verdes recuerda a la de otras mezquitas y madrasas de la misma época repartidas por la ciudad.
Zocos – Mercados marroquíes o puestos de mercado
Los zocos son una de las mejores maneras de acercarse a la cultura local. Si eres de las personas que les encanta visitar mercados locales o puestos de mercado, el casco antiguo de Fez te enamorará.
Por toda la medina encontrarás bulliciosos, vibrantes y coloridos mercados tanto grandes, como pequeños, algunos especializados en productos determinados y otros generales.
Podrás comprar productos de todo tipo y seguramente encontrarás algún recuerdo especial que llevarte a casa. A continuación te indico algunos de los zocos más populares y el tipo de producto que puedes encontrar.
- Zoco Attarine: artículos de metal (ollas y sartenes, etc.), artículos de cuero, perfumes y especias.
- Zoco de la Henna: Ubicado en la calle Talaa Kebira, se vende una amplia gama de cosméticos naturales, incluida la Henna. Este tinte rojizo/marrón es muy utilizado por mujeres marroquíes para decorar manos y pelo durante las fiestas tradicionales.
- Zoco Sekkatine: Famoso por ser el zoco al que acuden los lugareños, vende todo lo necesario para mulas, burros y caballos, desde pienso hasta aperos.
- Zoco Nejjarine: Cerca del Museo de la Talla de Madera, está especializado en todos los aspectos de la talla de madera. Encontrarás productos decorativos y prácticos. Podrás ver a los artesanos trabajando en sus últimas piezas. (Nejjarine en árabe significa ebanista).
- Zoco de Chemainn: Originalmente fue un zoco de fabricantes de velas, muchos de los puestos actuales se especializan en ingredientes utilizados en la cocina tradicional marroquí. Especies y frutos secos (cacahuetes, nueces, almendras, avellanas, pipas de girasol y dátiles).
- Zoco Achebine: Situado junto a la entrada de la medina por la Puerta Azul, este zoco está especializado en la venta de aves de corral y de caza.
Con esta última parada terminaría un agotador pero satisfactorio primer día de nuestro itinerario de 2 días en Fez.
Para terminar el día puedes tomarte tiempo para relajarte y tomarte algo en el hotel o en alguno de los lugares que te haya gustado y planificar el itinerario de mañana.
Fez en 2 días: Itinerario-Día 2
En el segundo día de este itinerario para ver Fez en dos días saldremos de la medina y visitaremos la Mellah, el Palacio Real, y otros atractivos turísticos fuera de la misma, para acabar otra vez en las callejuelas de la medina.
Jardín Jnan Sbil
También conocido como Jardín de Bou Jeloud, este acogedor espacio verde ofrece un agradable descanso al aire libre de las calles y callejones de la medina. También es un lugar perfecto para descansar si viajas con niños.
Situado entre Fez el-Jdid y Fez el-Bali, el jardín fue encargado por el sultán Moulay Hassan I a finales del siglo XIX para complementar sus palacios de verano.
Inicialmente fue un jardín privado para el sultán, su familia y sus invitados, al que se accedía por un túnel subterráneo hasta 1917, año en que se abrió al público.
El parque alberga más de 3.000 especies de plantas, palmeras maduras y cactus. También tiene fuentes tintineantes, estanques ornamentados, ruedas hidráulicas antiguas y varios jardines secundarios, como el Jardín Mexicano, el Jardín Andaluz y el Jardín de Bambú.
Los jardines también acogen el Festival Mundial de Música Sacra y están abiertos a todo el mundo.
La Mellah, la antigua judería de Fez
La Mellah es otra de las visitas recomendadas que hacer en tu recorrido por Fez en 2 días. Tras disfrutar de los jardines de Jnan Sbil, puedes acercarte la Mellah, la antigua judería de Fez. El lugar merece una visita durante tus 2 días en Fez,
Originalmente fue una zona amurallada construida en el siglo XV para proteger al creciente número de judíos que huían de la persecución en Europa. Otras ciudades marroquíes, como Marrakech, también construyeron mellahs similares.
Como les resultaba difícil integrarse, los judíos se reunieron en una zona bajo la protección del sultán, y tenían su propia jerarquía y normas dentro del barrio protegido.
Entre algunos de los lugares de interés turístico de este antiguo barrio judío, se encuentra la sinagoga Danan, del siglo XVII, y el cementerio judío, el más grande de Marruecos.
También encontrarás varios mercadillos, tiendas de antigüedades, un mercado de oro y el Museo del Judaísmo Marroquí.
Palacio Real de Fez (Dar el Makhzen)
Originalmente fue la residencia del sultán reinante. Fue construido durante la dinastía meriní, en el siglo XIII, y el palacio ocupa una superficie de 80 hectáreas.
Actualmente el palacio sigue siendo utilizado por la realeza marroquí cada vez que visita Fez.
Como la mayoría de los palacios reales de Marruecos, el interior está cerrado al público. Tendrás que conformarte con pasar un rato admirando sus enormes puertas de bronce con un diseño ornamentado y tomar algunas fotografías.
Acércate al mirador de la plaza de los Alauíes desde donde podrás apreciar su grandeza y belleza.
Tumbas meriníes y una de las mejores vistas de Fez
Las ruinas de las Tumbas Meriníes, se encuentran en lo alto de una colina que domina la bulliciosa ciudad.
Los arqueólogos calculan que se construyó hacia el siglo XIV, durante la dinastía meriní. Aún y así poco se sabe sobre quién descansa aquí.
Los sultanes meriníes gobernaron Marruecos desde principios del siglo XIII hasta el siglo XV, y se cree que en las tumbas se encuentran algunos de los sultanes fallecidos.
Aunque gran parte de la tumba está en ruinas, su ubicación y el hecho de que haya logrado conservar sus secretos a lo largo de los siglos añaden un halo de misterio a sus visitantes.
También es interesante visitarlas ya que desde su ubicación, en lo alto de una colina, se tienen excelentes vistas panorámicas de Fez.
Por otra parte, es un lugar muy frecuentado al atardecer, tanto por los habitantes de la ciudad como por los visitantes, que llegan para disfrutar de la puesta de sol a su paso por la medina.
Borj Nord – Museo de Armas
El Borj Nord fue construido como fortaleza en 1582 por el sultán Ahmed Al Mansour para vigilar y controlar la creciente población de Fez. Fue el primero de varios fuertes construidos alrededor del perímetro de Fez para vigilar a una población cada vez más hostil.
En 1963, el Borj Nord se convirtió en el Museo de Armas, que expone más de 5.000 piezas procedentes de 35 países, desde la prehistoria hasta el siglo XX.
Varias de las piezas expuestas son de origen marroquí, ya que muchas se fabricaron en la fábrica de armas situada junto al Palacio Real. También contiene un cañón saadí que fue disparado en la Batalla de los Tres Reyes en 1578.
Museo Dar Batha
El Museo Dar Batha se encuentra en un palacio que fue propiedad de dos sultanes y construido a finales del siglo XIX.
Ejemplo excepcional de la arquitectura hispano-musulmana, el palacio se encuentra en la plaza del Batha y el museo está abierto al público de miércoles a lunes, de 9:00 a 17:00 horas.
La exposición permanente, es una de las más completas colecciones de artesanía marroquí. La colección data de principios del siglo XIV hasta nuestros días.
La exposición incluye obras de arte fasíes en forma de bordados, azulejos de intrincados dibujos (zellij), esculturas, herrajes y cerámica. Además de alfombras, marroquinería, antigüedades, astrolabios (utilizados en la astrología antigua) e hilo de oro (aleju).
El Museo de Arte Marroquí es una atracción turística de primer orden y, tras la visita, podrás pasear por los jardines y disfrutar de un té o un café a la menta en su bonita cafetería.
Palacio Glaoui
El palacio Glaoui es uno de los palacios de la ciudad que pone de relieve la riqueza pasada de la élite marroquí. Fue construido a finales del siglo XIX por la familia Glaoui.
A psear de que el palacio podría estar en un mejor estado de conservación, su opulencia sigue brillando con sus estucos, sus elaboradas puertas de madera de cedro y sus balcones tallados.
Los terrenos y jardines circundantes son extensos, con más de una docena de casas, hammams (baños de vapor), un cementerio y establos. También hay una piscina, una fuente y una escuela religiosa.
Situado en el número 1 de la calle Hamia Douh, en la medina de Fez, está abierto los siete días de la semana, de 09.00 a 17.00 horas. También hay un guía en el palacio que ofrece una visita guiada por un módico precio.
Mejor época para visitar Fez y recorrer en 2 días
Si nunca has visitado el Norte de África, la mejor época desde el punto de vista meteorológico es de marzo a mayo o de septiembre a noviembre.
La estación húmeda suele ir de diciembre a marzo, aunque no es tan extrema como en muchos países asiáticos.
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR