El Tiempo en Malasia. La mejor época para viajar a Malasia

El Tiempo en Malasia. La mejor época para viajar a Malasia

El tiempo en Malasia se caracteriza por un clima monzónico tropical, por lo que resulta bastante cálido y húmedo y se registran precipitaciones durante todo el año. Incluso en medio de la estación seca, es probable que caigan repentinos y fuertes aguaceros, de corta duración.

Las costas de la península de Malasia experimentan climas opuestos, casi en las mismas épocas. Cuando en el lado oeste el clima es seco, en el este suele ser época de lluvias y viceversa. Esto es una gran ventaja para el turista ya que sea cual sea la época del año en la que visites Malasia tendrás una zona con buen clima para disfrutar de la playa.

La Federación de Malasia es un país del sudeste asiático, que ocupa gran parte de la Península Malaya, junto a Tailandia al norte y Singapur al sur, y la zona norte de la Isla de Borneo. Su capital y a su vez la ciudad más poblada es Kuala Lumpur, aunque la sede del gobierno está en la cercana localidad de Putrajaya.

Malasia es un país muy turístico por varias razones: es un auténtico crisol de culturas, razas y religiones viviendo en armonía, los malayos son gente amable, gentil y hospitalaria, tiene playas de ensueño y parques naturales espectaculares, su gastronomía es de la mejor y más variada del continente asiático, su patrimonio histórico y cultural es muy rico, es un destino muy barato, y tiene un sistema de transporte público muy eficiente que hacen que viajar por el país sea muy fácil.

Descripción general del clima de Malasia

El tiempo en Malasia

El tiempo en Malasia se caracteriza por un calor intenso y diversos grados de precipitaciones durante todo el año. Las temperaturas a nivel del mar oscilan entre 21 y 32°C, mientras que en los puntos de mayor altitud son sensiblemente más bajas y se ubican entre los 15 y los 25°C. El promedio anual de precipitaciones varía de los 2,000 mm a 2,500 mm.

El clima de Malasia es monzónico. El monzón del suroeste se presenta aproximadamente entre abril y octubre e incide sobre todo en la costa oeste. Evita programar días de playa en Langkawi y vete a la costa este a sitios como las Perhentian, Redang, Kapas o Tioman durante esos meses.

Por su parte, el monzón del noreste se da entre octubre y marzo y afecta tanto a la costa este de la península y sus islas (como las Perhentian) como a Borneo. La costa oeste se salva de estas lluvias y es el momento de visitar sitios como Penang y Langkawi si quieres disfrutar de la playa.

A la mezcla de situaciones adversas debida a los monzones y su influencia, hay que añadirle la temporada de tifones, que se descargan sobre el Pacífico occidental de abril a noviembre y que pueden afectar en algún momento a la isla de Borneo.

Es fundamental tener en cuenta muchos parámetros si te preguntas cuándo viajar a Malasia. Realmente la mejor época para viajar a Malasia es durante todo el año. A pesar de que durante casi todo el año tendrás lluvia en menor o mayor medida, ésto no te impedirá hacer tus visitas turísticas.

Lo que sí tienes que tener en cuenta en función de la época en que visites el país es dónde ir en tus días de playa. Mientras el monzón afecta una de las costas, la otra tiene un clima seco y soleado. Tenlo en cuenta!

A continuación puedes hacerte una idea de cómo es el tiempo en Malasia en cada una de sus zonas principales.

Tierras bajas peninsulares y Highlands

Tierras bajas peninsulares y Highlands de Malasia

Se les denomina tierras bajas a la zona oeste de la península malaya, que es la que concentra la mayor cantidad de ciudades de importancia de la Federación de Malasia, como Kuala Lumpur, Negeri Sembilan, Malaca y Putrajaya.

Están ubicadas sobre la costa occidental peninsular en una planicie bañada por las aguas del Estrecho de Malaca. Las zonas donde se ubican estas ciudades, especialmente la de la capital, son áreas cálidas y húmedas durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre 22ºC y 32ºC.

Debido a su clima tropical las precipitaciones se presentan casi a diario durante prácticamente todo el año. Estas zonas se ven afectadas por ambos monzones. Las lluvias suelen ser intensas pero de corta duración por lo que tus visitas turísticas no se verán afectadas significativamente. Si te llueve tómate un café que normalmente el chaparrón pasará en breve.

Durante las épocas más calurosas, las lluvias sirven para bajar las temperaturas y hacer menos sofocante el ambiente, por lo que suelen ser muy bien recibidas por turistas y malayos.

Malaca, situada al sur de Kuala Lumpur y frente al Estrecho que lleva su nombre (y que separa la península malaya de la vecina Isla de Sumatra), gracias a su ubicación goza de una brisa marina que baja las temperaturas unos pocos grados. En un día de altos niveles de humedad esto puede marcar una gran diferencia refrescando el ambiente y haciéndolo algo más agradable.

Por su parte las Highlands están situadas a una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar, en medio de la península malaya y tienen un clima muy diferente al resto de Malasia. Las temperaturas promedio son de 22ºC, lo que resulta muy agradables durante el día. Por la noche refresca situándose las temperaturas en unos 15ºC.

Su clima característico ofrece a los visitantes un agradable contraste con el calor sofocante de las tierras bajas. Lo normal es tener cielos despejados por la mañana, algo de lluvia por la tarde, y una noche fresquita. Las  precipitaciones más intensas se dan entre septiembre y principios de diciembre.

Islas de la costa oeste peninsular (Langkawi y Penang)

Islas de la costa oeste peninsular (Langkawi y Penang)

El clima de Malasia en esta zona viene marcado por el monzón del suroeste que incide en los meses de abril a octubre. El clima de las islas de la costa oeste de Malasia (Langkawi o Penang) es bastante tórrido. Como contrapartida, en épocas de lluvias el aire refresca y el calor resulta mucho más soportable.

Es importante destacar que, si estás planificando unas vacaciones en las que el buceo sea uno de los objetivos principales, la época de lluvias es la menos indicada para visitar estas islas, puesto que el mar está muy agitado, resulta peligroso y la visibilidad se reduce de forma radical.

Costa este peninsular (Perhentians, Redang, Tioman etc)

La costa este es cálida y soleada durante buena parte del año, puesto que las templadas aguas del Mar del Sur de China generan una brisa, que modera bastante los altos niveles de humedad.

El monzón del noreste se presenta entre noviembre y febrero, por lo que se desaconseja visitar la costa este y sus islas (Perhentian, Redang, Kapas, Tioman etc.) durante este período.

En estos meses los ferris disminuyen sus frecuencias y muchos resorts cierran. Si te llueve no es nada agradable estar encerrado en los hoteles de estas islas ya que por lo general son muy pequeñas y ofrecen poco que hacer si no puedes disfrutar de la playa y el mar.

Si visitas Malasia durantes estos meses planea tus días de sol y playa en la costa oeste. Langkawi es una excelente opción.

Isla de Borneo

Tiempo en la Isla de Borneo

Borneo se ven afectada climáticamente de manera ligeramente diferente al resto del país. Esto se debe a que se ve afectada por los dos monzones. Al igual que en la costa este de la península de Malasia, el monzón del noreste trae consigo lluvias extremadamente intensas.

En este momento, especialmente durante los meses de diciembre, enero y febrero, la mayoría de los centros turísticos, especialmente los que se encuentran más cercanos al mar, suelen cerrar sus puertas y aguardan hasta el fin de estas lluvias.

El monzón del suroeste también afecta a Borneo pero de una forma leve que por lo general no impide visitar los parques naturales y la práctica del submarinismo.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Malasia?

Es difícil establecer cuándo es la mejor época para visitar Malasia. En Malasia sea cual sea la época del año en la que viajes debes esperar siempre algo de lluvia. Sin embargo, hay ciertas áreas que en determinados momentos del año resultan particularmente húmedas y lluviosas y es mejor evitarlas, sobre todo para tus días de relax en la playa.

A la costa oriental de la Malasia peninsular (Perhentian, Redang, etc) es mejor ir fuera de las épocas en las que caerán las tormentas del monzón del noreste, lo que sucede de noviembre a marzo.

Las lluvias son abundantes y pueden ocasionar inundaciones repentinas dejando pueblos enteros aislados. Además, la mayoría de los hoteles y alojamientos turísticos de sus islas se cierran.

Mejor momento para visitar Malasia

Por su parte la parte norte de la costa oeste, es decir las islas de Penang y Langkawi, se ven muy afectadas por las lluvias durante los meses del monzón, sobre todo en septiembre y octubre. Si bien para hacer las visitas culturales de Penang son un problema sobrellevable, las lluvias muy probablemente te arruinen tus días de playa.

Así por ejemplo en Langkawi, que es un sitio muy frecuentado por buceadores, en estos meses no se pueden realizar prácticamente inmersiones, puesto que la visibilidad para el buceo se ve gravemente afectada por la agitación del mar, además de que, por idénticas razones la zona no se aconseja siquiera para baños.

Otra área que es mejor evitar cuando caen las lluvias del monzón del Noroeste son Sabah y Sarawak, es decir el norte de la Isla de Borneo. Los peores meses son diciembre, enero (el peor de todos), y febrero.

Se recomienda ir a la isla de Borneo cuando las lluvias disminuyen. A partir de mayo y hasta octubre el clima de Malasia en estas latitudes, permite disfrutar de los mejores paseos turísticos por la isla.

Si lo que te interesa es pasearte por la costa este de la Península o conocer las tierras altas de Cameron, la mejor época para visitar Malasia, es desde abril o mayo hasta octubre, cuando se puede esperar que las aguas estén relativamente tranquilas y la mayor parte del tiempo podrás disfrutar de cielos azules.

Para conocer la capital Kuala Lumpur, la ciudad de Malaca y la costa oeste, al sur de la península escoge desde marzo hasta principios de octubre, de forma que conseguirás evitar la mayor parte de las lluvias. Aún así es probable que no te libres de algún que otro chaparrón.

En definitiva, si te preguntas cuándo es el mejor momento para viajar a Malasia, siempre es buena época si no te molesta que en algún momento te caiga un buen chaparrón.

Lo único que debes planificar en función de la época de lluvias es en qué parte de Malasia peninsular pasar tus días de playa. También conviene tener en cuenta la climatología propia de Borneo si piensas visitarla, especialmente si vas a hacer submarinismo.

Fotos: pixabay, (6)Mohd Fazlin

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here