Dónde dormir en Marrakech: las mejores zonas

Dónde dormir en Marrakech

Marrakech, una de las antiguas ciudades imperiales de Marruecos, es un destino que está muy de moda. Su patrimonio, su situación privilegiada desde la que se pueden hacer excursiones memorables y su enorme oferta de ocio son sus avales. Si vas a visitarla te conviene conocer cuáles son las mejores zonas dónde dormir en Marrakech.

La conocida como “ciudad roja” es la más visitada de Marruecos. Su prestigio lo avala el hecho de pertenecer al selecto grupo de ciudades imperiales de dicho país, junto con Fez, Mequinez y Rabat. Marrakech ofrece una cara mágica, ya que combina lo más tradicional con una modernidad que se va imponiendo cada vez con mayor fuerza.

Marrakech es una ciudad acostumbrada a recibir a una gran cantidad de viajeros y es capaz, por tanto, de ofrecer servicios muy completos y diversas actividades. Ciudad monumental, su centro histórico está considerado como Patrimonio de la Humanidad y atesora otras riquezas arquitectónicas muy notables.

Además de sus propios encantos, Marrakech es la puerta del desierto, ofreciendo la posibilidad de descubrir los mares de dunas del impresionante Sáhara.

Las mejores zonas dónde dormir en Marrakech

Medina

Para todos aquellos que quieren tener a mano los principales atractivos turísticos, sin duda alojarse en Marrakech en esta zona es lo más indicado. Lugares como la plaza de Jemaa el-Fna, la medersa Ben Youssef, el concurrido y pintoresco zoco o la mezquita Koutoubia están a solo un paseo a pie disponiendo de un alojamiento en el centro histórico de la ciudad.

Aunque también existen hoteles tradicionales, lo que más predomina en la zona son los riads. Existe una gran oferta, apta para todos los bolsillos. Igualmente, se trata de un área muy bien surtida en cuanto a restaurantes. Aunque destaca la comida tradicional, también es posible disfrutar de otro tipo de cocina más internacional y existen muchos puestos de comida rápida.

Muy marcada por la presencia de la impresionante plaza de Jemma el-Fna, es una zona muy animada, especialmente en los alrededores y calles adyacentes a esta plaza. Por el día muestra su cara más comercial, con tenderetes de diversos tipos. Por la noche, se transforma cediendo su terreno principalmente a puestos de comida y espectáculos de todo tipo.

Las calles se convierten en un hervidero de gentes que vienen y van. El concurrido zoco es otro de los focos de interés del casco antiguo. En este sentido, la medina resulta poco apropiada para los viajeros que vayan buscando un poco más de tranquilidad.

Alojamiento en la Medina

Kashbah

Se trata de un barrio ubicado al sur de la medina, incluido en el interior del recinto amurallado de la ciudad. Aunque participa de gran parte de las características de la zona anterior, con sus callejuelas pequeñas y laberínticas, resulta algo más tranquilo que la parte norte. Eso aporta la ventaja de poder gozar de un mejor descanso, sin perder la cercanía de lugares emblemáticos como la plaza Jemaa el-Fna.

Tampoco está exento de lugares propios de interés, como las tumbas saadíes o el Palacio de Badi. Caracterizado como zona esencialmente residencial, presenta ventajas para todas aquellas personas que quieren beneficiarse de la cercanía a los lugares históricos, mientras que permanecen un tanto alejados del bullicio propio de la zona de la medina.

La cocina tradicional es característica común en la interesante oferta de restaurantes que se despliegan en la zona. También predominan los mercados al aire libre, repletos de puestos de pescado y verduras y concentra su núcleo más emblemático en su tranquila plaza des Ferblantiers.

Entre la oferta hotelera siguen predominando los riads tradicionales. Escogerlo como base para quedarse en Marrakech te permite vivir inmerso en el ambiente clásico marroquí.

Alojamiento en Kashbah

Mellah

El antiguo barrio judío de la ciudad, conocido como Mellah, también se encuentra en el interior de las murallas que encierran la ciudad vieja. Creado en el año 1558 junto al Palacio Real, tiene su propio cercado amurallado, que separaba a sus habitantes del resto de la ciudad antigua y le ha permitido resistir el paso del tiempo sin apenas cambios.

Como en las zonas anteriores, dispone de una gran oferta de riads dotados de servicios muy variados, que pueden suponer una opción muy interesante para dormir en Marrakech para cualquier tipo de viajero.

El barrio se caracteriza por ser bastante tranquilo, a pesar de la cercanía con los rincones más interesantes y atractivos de Marrakech. Por ejemplo, la plaza de Jemaa el-Fna está apenas a un cuarto de hora andando desde Mellah. Cuenta también con lugares propios de interés, como su antiguo cementerio, las sinagogas de Alzama y Negidim o el zoco de las especias.

Alojamiento en Mellah

Además de conocer cuáles son los mejores barrios para quedarse en Marrakech también te será muy útil conocer los medios de transporte y algunos consejillos para ir del aeropuerto al centro:

Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro

Gueliz

Marrakech no es solo su medina, la parte más antigua de la ciudad, ya que en la parte exterior de la muralla se extiende toda una ciudad nueva que se caracteriza por su propia oferta de alojamiento.

Gueliz tiene su origen en la época del protectorado francés, durante los años 30 del siglo XX y su trazado se caracteriza por avenidas muy amplias y una exuberante vegetación. El centro se sitúa en la gran plaza del 16 de noviembre (con su mercado central) y el territorio del barrio está atravesado por una avenida tan amplia como la de Mohamed V, repleta de bancos, oficinas, edificios de correos, cafeterías, restaurantes y tiendas de categoría.

La zona ha sido tradicionalmente elegida por las personas con mayores recursos, así como la colonia extranjera de Marrakech, lo que le ha dado el sobrenombre de “barrio europeo”. Para el viajero, Gueliz ofrece los hoteles más occidentalizados y dotados de los mejores servicios, los restaurantes de cocina internacional y los lugares más modernos para ir de compras o disfrutar del ocio.

Para los viajeros más exigentes que buscan la zona ideal para alojarse en Marrakech, Gueliz ofrece una buena cantidad de resorts y hoteles dentro de un rango alto de precios. El ambiente es muy animado y cuenta con bastantes lugares de ocio y discotecas más cercanas al gusto occidental.

Un inconveniente puede ser la lejanía de los lugares más atractivos del centro histórico. Pero, se compensa con las buenas comunicaciones de una zona en la que se ubica la principal estación de ferrocarril de la ciudad y la existencia de gran cantidad de taxis, que resultan económicos y pueden trasladar al viajero al centro en menos de 10 minutos.

Alojamiento en Gueliz

Hivernage

Ubicado en la zona oeste de Marrakech, este barrio representa una ampliación de la ciudad nueva, un añadido al sur del barrio de Gueliz. Se trata de una de las zonas más vivas y actuales de Marrakeh, en la que se sitúa el Teatro de la Ópera o el Palacio de Congresos de la ciudad.

El alojamiento en Hivernage resulta ideal para quienes desean disfrutar de la modernidad y un extra de lujo y confort. Aquí se encuentran la mayoría de los hoteles de cinco estrellas, con sus correspondientes servicios y comodidad, que permiten una estancia más exclusiva en la ciudad.

Alberga villas, residencias lujosas y espectaculares complejos hoteleros como el famosísimo La Mamounia. Probablemente, se trata de la zona más cara para pernoctar en Marrakech, pero también cuenta con una oferta más sencilla, para viajeros más modestos. Su situación entre el aeropuerto y la medina lo convierten también en un lugar atractivo para el turismo de negocios.

A la hora de comer, Hivernage también se caracteriza por una oferta distinguida de restaurantes internacionales o locales de categoría especial. El ambiente nocturno es el más cool de toda la ciudad, con las discotecas más conocidas, como Pachá o el Teátro.

Al contar con mejor infraestructura hotelera ofrece una mayor comodidad en la estancia y supone la ventaja de alejarse del caótico centro de la ciudad vieja y las incomodidades de las altas temperaturas veraniegas.

La contrapartida está en el distanciamiento, no solo del espíritu tradicional de una ciudad árabe, sino de los lugares más importantes e icónicos. No obstante, las comunicaciones son mejores que en otras zonas, incluyendo la flota de taxis disponible.

Alojamiento en Hivernage

Palmeraie

Situado ya en las afueras de Marrakech, en dirección a Casablanca, se encuentra este barrio edificado sobre un antiguo oasis. El gran palmeral de Marrakech tiene más de 150.000 ejemplares, que ocupan más de 12.000 hectáreas de extensión. Mantiene una exuberancia vegetal única basada en su sistema de riego que ya se remonta al siglo XII.

Es el ejemplo más notable de lujo y exclusividad y el preferido por los visitantes internacionales más adinerados, que ocupan sus hoteles de lujo y resorts de categoría. Es un espacio de tranquilidad y seguridad, rodeado de un ambiente natural privilegiado en el que se pueden realizar múltiples actividades y dispone de varios campos de golf.

Para aquellos que puedan permitírselo, es la mejor opción para hospedarse en Marrakech si se quiere estar alejado de las incomodidades propias de vivir en el centro histórico y la distancia no supone un gran obstáculo. Además, es muy frecuente que los hoteles de esta zona pongan a disposición de sus clientes vehículos para desplazarse a los lugares de mayor interés.

Alojamiento en Palmeraie

Agdal

Estamos ante otro de esos barrios modernos que se erigen en el exterior de las murallas de la medina de Marrakech. Concretamente, Agdal se despliega en torno a la avenida de Mohamed VI. Uno de los mayores encantos de este barrio moderno en el que imperan el lujo y la exclusividad es la presencia de los jardines de Agdal, calificados como Patrimonio de la Humanidad. Estos jardines son originarios del siglo XII y cuentan con un importante valor natural e histórico.

La oferta de alojamiento tiende hacia la disponibilidad de grandes hoteles de cinco estrellas que ofrecen las comodidades occidentales clásicas. Es un barrio muy animado y cuenta con algunas de las discotecas y locales de ocio nocturno más conocidos de Marrakech. A nivel comercial, en Agdal podemos encontrar tiendas de marcas internacionalmente reconocidas y grandes centros comerciales.

El inconveniente de la distancia al centro histórico puede salvarse con bastante facilidad a bordo de algún vehículo y, como sucede en el Palmeral, la mayor parte de los hoteles de Agdal ofrecen a sus clientes un cómodo desplazamiento hasta el mismo.

Alojamiento en Agdal

Una vez tengas arreglado el tema del alojamiento en Marrakech ya será hora de ir preparando el viaje y las cosas que quieres ver y hacer. Te recomendamos algunos de los planes más interesantes para que los añadas a tu lista.

Las cosas más interesantes que hacer en Marrakech

Alojamiento en Marrakech

Preparada para acoger a más de 10 millones de visitantes al año, Marrakech es una ciudad que cuenta con una oferta de alojamientos capaz de satisfacer todos los gustos y posibilidades económicas. Sin duda, el tipo de alojamiento en Marrakech más conocido y típico de la ciudad es el llamado riad, que podríamos considerar como el equivalente a una casa rural en nuestro país.

Los riads son antiguos palacetes o casas tradicionales. Están dotados de un jardín, alrededor del que se distribuyen las habitaciones. Es muy habitual que en su terraza cuenten con una azotea y todos tienen en común su clásico diseño árabe. Existen riads para todas las posibilidades y dotados con todo tipo de servicios. Como ventaja añadida, este tipo de alojamientos permite una experiencia más personalizada y cercana.

El alojamiento en riads predomina sobre todo en la parte vieja de la ciudad. Para encontrar grandes hoteles de estilo occidental es necesario desplazarse a las zonas más modernas de Marrakech, más allá de los muros de la antigua medina.

A la hora de buscar alojamiento en Marrakech hay que tener en cuenta que durante los meses de verano el calor puede ser un gran obstáculo para los visitantes. En esa época se agradece de forma especial la posibilidad de tener un alojamiento con piscina.

Alojamiento en Marrakech

Alojamiento barato en Marrakech

En los últimos años se ha incrementado de forma muy notable la oferta de alojamiento barato en Marrakech. Eso ha aumentado las opciones, permitiendo la posibilidad de alojarse en Marrakech sin que suponga un importante desembolso para el viajero.

Especialmente en la parte más antigua de la ciudad es posible encontrar hoteles y riads a precios muy asequibles. Además, esto no supone una importante merma en cuanto a los servicios y las comodidades ofrecidas.

Para quien quiera aprovecharse del factor de la estacionalidad para encontrar precios más reducidos en Marrakech, los meses más calurosos, como son julio y agosto, pueden resultar los más adecuados para el viaje.

La estancia en esta ciudad marroquí durante la temporada estival puede ser un tanto incómoda por las altas temperaturas y eso incide en una menor demanda por parte de los viajeros.

Alojamiento barato en Marrakech

Apartamentos en Marrakech

La posibilidad de buscar alojamiento en apartamentos cuenta cada día con más seguidores en todo el mundo, convirtiéndose en una importante alternativa a la estancia en hoteles. Marrakech no ha permanecido ajena a esa realidad y esta clase de hospedaje ha crecido de forma notable en los últimos años. No obstante, la mayor parte de los apartamentos suelen concentrarse en la parte nueva de la ciudad.

Marrakech cuenta con una vida diaria muy animada y resulta una ciudad óptima para ser recorrida andando, sin prisas ni atención a los horarios. Precisamente, esa es una de las ventajas que presenta la opción de alojamiento en apartamentos, que concede una enorme libertad y flexibilidad.

También resulta una opción muy apreciada para dormir en Marrakech para grupos ya que siempre resultará más económico un alojamiento colectivo en un apartamento que en diferentes habitaciones de un hotel.

Apartamentos en Marrakech

Si te ha interesado este post sobre las mejores zonas donde alojarse en Marrakech tal vez te sea de utilidad este otro: Dónde dormir en Rabat, dónde dormir en Casablanca

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here