Portada » Dónde alojarse en Zakynthos: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Zakynthos: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Zakynthos

Si estás considerando un viaje a esta atractiva isla griega, puede que te preguntes cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Zakynthos. Con un paisaje tan diverso, y unos destinos con perfiles muy diferentes entre sí, vale la pena informarse bien antes de decidir en qué sitio te conviene quedarte.

En este artículo he seleccionado 10 de los mejores lugares donde dormir en Zakynthos, desde donde podrás sacar el máximo partido de su cultura, topografía, sus playas y de las cosas que hacer más interesantes que te ofrece esta isla.

Más conocida como ‘Zante’, Zakynthos es la tercera isla griega más grande del Mar Jónico, y una de las más populares entre los que pasan regularmente sus vacaciones en las islas griegas. Zakynthos es una isla de vacaciones para todos los grupos de edad e intereses. 

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de más de 7.000 especies de plantas, tortugas y focas en peligro de extinción. 

Zakynthos fue gobernada por los venecianos desde el siglo XV hasta 1797. Todavía conserva muchas iglesias antiguas y lugares de interés arqueológico de la época veneciana. 

Para los amantes del mar y del sol, hay un buen número de playas fantásticas distribuidas alrededor de toda la costa, todas con su propio encanto y atracciones únicas. 

Para los que disfrutan de la vida nocturna, hay fabulosos restaurantes locales e internacionales, bares y clubes donde se puede bailar hasta el amanecer. 

La siguiente es nuestra lista de los mejores lugares para alojarse en Zakynthos.

Las 10 mejores zonas donde alojarse en Zakynthos

1. Zakynthos Town, una pequeña ciudad con algo para todos

En 1953, la capital de la isla y su próspero puerto fue golpeado por un gran terremoto y el subsiguiente incendio, que destruyó gran parte de su infraestructura. La reconstrucción se llevó a cabo rápidamente, asegurando que el casco antiguo conservara tanto como fuera posible su arquitectura y su antiguo diseño. 

Hoy en día las modernas instalaciones portuarias se mezclan con la zona de la ciudad vieja donde gran parte de su historia veneciana ha sido meticulosamente reconstruida.

Asegúrate de visitar la Plaza Solomos. Rodeada por la arquitectura tradicional de Zakynthos, y sede de la Biblioteca Pública y el Museo Post-Bizantino, el centro de la plaza está dominado por una estatua de Dionisio Solomós, el célebre poeta griego local.

Desde la plaza, dirígete a Strata Marina, la antigua carretera costera que va desde la plaza de Solomós hasta la iglesia de Agios Dionisio, el patrón de la isla. Es una de las zonas más concurridas de la ciudad, y es un placer pasear por las calles empedradas disfrutando de sus tiendas, bares, cafeterías y restaurantes.

Otra bonita plaza a la que hay que prestar atención es la Plaza Agios Markos, o Plaza de la Libertad, donde en 1797 se quemó el Libro d’ Oro (libro de la Nobleza Italiana) y se plantó el Árbol de la Libertad. También encontrarás aquí el Museo de Solomos, Kalvos y otras Personas Eminentes de Zakynthos.

Desde la plaza se puede acceder a la calle Alexandros Romas. Con grandes galerías comerciales, cafeterías, cafés, bares y restaurantes, es la principal zona comercial de la ciudad. 

Otros lugares de interés que vale la pena visitar incluyen el Castillo Veneciano, en la cima de un acantilado con vistas al puerto, y las iglesias de Agios Nikolaos del siglo XVII, la de Agios Dionysios en el puerto, la Católica de Agios Markos, construida en 1516, y la de Agios Georgios.

También se puede disfrutar de la playa. La zona de la playa principal al final del puerto es la preferida tanto por los visitantes como por los locales, y es muy popular entre las familias. 

A nivel de oferta de restaurantes, cafés-bares y tabernas locales, esta es muy generosa.

Y para los jóvenes, la música en vivo, y los bares y clubes abiertos hasta la madrugada colmará sus expectativas.

Zakynthos Town es una excelente opción para hospedarse en Zakynthos. Te ofrece todos los servicios que puedas desear, está bien comunicada por autobús, tienes vida nocturna y zona de playa (tanto en la misma ciudad como otras excelentes a pocos kilómetros) y también hay oferta alojativa diversa.

2. Tsilivi, donde alojarse en Zakynthos en familia

En la costa noreste de la isla, a sólo 5 km de la ciudad de Zakynthos y a 9 km del aeropuerto, Tsilivi se está convirtiendo rápidamente en un centro turístico elegido cada vez más por los visitantes de todas las edades, especialmente las familias.

En los últimos años ha visto un gran aumento de visitantes, aumento que ha ido parejo con el aumento de la oferta de ocio. 

Ahora, no sólo tiene una playa de arena prístina con una gran cantidad de deportes acuáticos, incluyendo patinetes a pedales y motos acuáticas, sino que también se ha añadido un nuevo campo de mini-golf, una pista de bolos, un centro de entretenimiento y un parque acuático. 

La playa tiene bandera azul, es segura para los niños y viene con las habituales hamacas, sombrillas, bares y cafés repartidos a lo largo de su paseo marítimo.

El centro de la localidad es una zona comercial donde podrás hacer algunas compritas. Encontrarás supermercados, tiendas de recuerdos y regalos, joyerías y boutiques de moda, todo ello mezclado con amigables tabernas griegas, bares, restaurantes y cafeterías.

Tsilivi tiene una excelente gama de restaurantes locales e internacionales, parrillas de mariscos y opciones de comida rápida para todos los paladares.

La mayoría de los bares nocturnos son relativamente tranquilos. Para los jóvenes y los jóvenes de corazón que buscan algo un poco más animado, de vez en cuando hay alguna que otra fiesta en la playa, o hay que desplazarse a otros lugares más fiesteros como Zakynthos Town o Laganas.

Si estás pensando en Tsilivi para dormir en Zakynthos, hay alojamiento disponible en todos los niveles, desde apartamentos en alquiler turístico hasta hoteles de gama media y de lujo.

3. Psarou, Zakynthos, un pequeño pedazo de paraíso

Para aquellos que buscan unas vacaciones soleadas lejos de las zonas turísticas habituales, donde puedan relajarse y recargar las pilas, Psarou, justo al lado de Amoudi, es una opción perfecta donde alojarse en Zakynthos.

Situada en la costa norte de la isla, la playa de Psarou está a sólo un par de kilómetros de Alykanas, y al igual que su vecina ha logrado conservar gran parte de su esencia griega, aparte de los pocos bloques de apartamentos que se han construido.

Es una muy virgen que ofrece una visión de cómo Zakynthos debió haber sido antes de que llegasen los “paquetes turísticos” y convertirse en un destino tan popular. 

La playa de Psarou es una playa con bandera azul, una estrecha franja de arena que se adentra suavemente en el mar turquesa, lo que la hace adecuada para los niños de todas las edades.

Aunque no es la más pintoresca de las playas de Zakynthos,comparte zona con un tramo de costa poco explotada con agradables rincones donde darte un baño. 

No hay tiendas ni servicios en la playa, no hay deportes acuáticos, y tampoco hay bares en primera línea de mar.

Durante el día, si quieres pasar tiempo lejos de la playa, puedes explorar los pueblos, olivares y viñedos que salpican la zona, visitar las ciudades locales cercanas o conducir hasta Zakynthos Town, que está a unos 20 minutos. 

Asimismo, las tardes suelen ser muy tranquilas, y por la noche puedes disfrutar de la cena, las bebidas y la hospitalidad de las pocas tabernas locales, o acercarte en coche a alguna de las localidades vecinas.

En la zona hay unos cuantos complejos de apartamentos cerca del mar, villas y algún hotel. 

4. Alykes/Alykanas, para una relajante experiencia de vacaciones familiares

Si buscas un lugar tranquilo entonces Alykes/Alykanas puede valer la pena. En la costa norte de Zakynthos, incluye las cuatro playas principales de Alykanas, Alykes, Psarou y Amoudi. 

Con un mar cálido, poco profundo y tranquilo, playas de arena y un entorno pintoresco, este sitio es popular entre las familias con niños pequeños y las parejas

Como regla general, aparte de Psarou que está un poco más concurrida en relación a lo pequeña que es su playita, las playas de esta zona suelen ser bastante tranquilas.

El pueblo turístico costero de Alykes está rodeado de tierras de cultivo, viñedos y olivares que invitan a ser explorados a pie, en bicicleta o a caballo.

En el pueblo hay varias tiendas, bares, cafeterías y restaurantes. En las playas de la zona también hay algún bar y algún que otro restaurante.

Algunos lugares de interés lejos de las zonas de playa incluyen el Monasterio de San Juan Bautista del siglo XVI cerca del pueblo de Katastari, el pintoresco Puente Viejo de Pentokamaro sobre el río Skourtis, el barco naufragado en la Caleta de los Contrabandistas (o Playa de Navagio), y un viaje en barco para ver las Cuevas Azules.

La zona tiene una excelente variedad de restaurantes, incluidos indios y chinos, y muchas tabernas griegas locales donde se puede disfrutar de una tranquila pinta. Desde luego tiene algo más movimiento que la vecina Psarou.

Si optas por Alykes/Alykanas para dormir en Zakynthos tendrás una excelente selección de alquileres vacacionales y hoteles para todos los bolsillos.

Además de este post sobre las mejores zonas donde alojarse en Zante también te puede interesar: Dónde alojarse en Santorini, dónde alojarse en Atenas, dónde alojarse en Miconos, dónde alojarse en Creta, dónde alojarse en Rodas

5. Agios Nikolaos (Skinari), zona agradable poco urbanizada

Con el tráfico de mercancías y los transbordadores que llegan regularmente de la vecina Cefalonia, Agios Nikolaos, situado en la costa norte de la isla, es más un pequeño puerto que una zona de vacaciones. Atrae muchos menos turistas que muchos de los otros lugares turísticos cercanos.

No te imagines una ciudad portuaria. Es simplemente un pequeño enclave en una bahía con unos muelles que reciben tráfico marítimo. El entorno tiene su encanto y la zona es agradable y está poco urbanizada.

La mayoría de los visitantes son familias y parejas mayores que desean un lugar donde puedan disfrutar de tranquilidad lejos de las zonas turísticas habituales.

La zona de Skinari está bendecida con pueblos griegos de estilo antiguo, que todavía sobreviven del mar y la tierra como lo hacían antes del advenimiento del turismo de masas de viajes organizados. 

Si quieres probar los productos locales, una visita a la aldea de Volimes es obligada. Aquí podrás comprar quesos caseros, vino y miel, así como hermosas cerámicas y productos de encaje para llevar a casa como regalos.

A poca distancia de la costa de Agios Nikolaos se encuentra el pueblo costero de Makri Gialos, y su atractiva playa de arena. 

Se dice que el agua de aquí tiene un alto contenido de azufre, lo que la hace ideal como un balneario natural, adecuado para dolores y molestias – y aparentemente, para reducir la celulitis.

Si estás pensando en reservar alojamiento en Agios Nikolaos o alrededores, la zona cuenta con una excelente selección de apartamentos y villas, y también algunos hoteles.

6. Argassi, un destino de vacaciones para todos

Argassi es otro popular centro turístico cercano a la capital de la isla y del aeropuerto. 

Cuando los paquetes de vacaciones comenzaron a expandirse en la década de 1970, 

Argassi fue uno de los primeros receptores de la llegada de turistas, y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los lugares más populares donde alojarse en Zakynthos entre todos los grupos de edad.

La playa es una estrecha franja de arena dorada de un kilómetro, con vistas al pueblo, los verdes bosques de pinos y el majestuoso Monte Skopos. 

A lo largo de la playa encontrarás hoteles, bloques de apartamentos, tiendas, restaurantes y bares abiertos día y noche. También podrás alquilar tumbonas, sombrillas, practicar algunos deportes acuáticos y reservar excursiones en barco.

En la calle principal que atraviesa el pueblo hay todo tipo de tiendas, supermercados, bares, cafés y restaurantes, y encontrarás todos los pequeños extras que puedas necesitar durante tu estancia. Por la noche también tendrás sitios para ir a tomar algo.

Además de playa, la zona también tiene una serie de lugares de interés que bien valen la pena dedicarles una visita. Cerca del pequeño puerto, a pocos metros de la orilla, hay un viejo puente construido alrededor de 1885.

Otro puente digno de mención es el Kamara en Vrysakia. Con una altura de 15 metros, fue construido durante la ocupación británica de la isla a principios del siglo XIX. 

Un poco más lejos del pueblo, en la cima del Monte Skopos, se puede visitar la Iglesia de la Virgen María, construida en 1624, y las ruinas circundantes de un antiguo monasterio.

Si te apetece combinar un poco de historia con entretenimiento nocturno, añade a tu itinerario una visita a la discoteca Barrage

Ahora es un popular lugar de fiesta en la carretera de la costa fuera del pueblo, pero en el pasado fue la casa de verano de Ioannis Kapodistrias, el primer Primer Ministro de Grecia.

Argassi es un destino visitado por todos los grupos de edad e intereses. Puedes pasar el tiempo en la playa bronceándote y disfrutando de los diversos deportes acuáticos o puedes hacer senderismo por el interior. 

También puedes pasar tus días tranquilos recorriendo las tiendas, bares y restaurantes de los pueblos de los alrededores, o puedes disfrutar de las noches en sus restaurantes y sitios de ocio nocturno. 

Argassi es una buena opción donde alojarse en Zakynthos para aquellos que buscan un lugar donde combinar días tranquilos de playa, con una buena oferta de ocio.

Aquí hay una excelente selección de alojamientos en estudios y apartamentos, así como villas y hoteles de lujo.

7. Vasilikos, un área virgen de la cultura, patrimonio y hospitalidad griegas

Situado en el sureste de la península de Zakynthos, Vasilikos destaca por su belleza natural intacta. Es una zona de colinas escarpadas intercaladas con largas zonas planas de olivares cultivados, bosques de pinos y flora y fauna locales. 

Eso en el interior, mientras que a lo largo de la costa se encuentran algunas de las playas más idílicas de toda la isla.

Aunque Vasilikos puede llegar a dar una cierta sensación de aislamiento y lejanía con la civilización, en realidad nunca se está lejos de otros pueblos y zonas de playa. Argassi, Kalamaki y Laganas están cerca, y la ciudad de Zakynthos está a tan sólo 12 km. 

Puedes explorar la zona a pie o en bicicleta, aunque los medios de transporte favoritos son los quads, especialmente populares entre los italianos que exploran la zona de Vasilikos desde otros centros turísticos cercanos.

Como ya he comentado, hay un gran número de playas impresionantes en esta zona, y algunas de ellas albergan la especie en peligro de extinción de tortugas bobas Caretta-Caretta

Mientras que algunas playas de la zona tienen sólo lo esencial, otras están totalmente equipadas para los visitantes con tumbonas, sombrillas, bares, cafés, restaurantes y deportes acuáticos.

Toda la zona de Vasilikos es una zona de tranquilidad y relajación. Sin embargo, eso no quiere decir que las cosas sean aburridas, ni mucho menos. 

Hay muchos lugares donde encontrar menús ingleses, españoles, italianos y chinos, pero algunas de las mejores comidas y cenas las tendrás en esas pequeñas y acogedoras tabernas griegas familiares. 

Además si dispones de coche solo tienes que desplazarte unos kilómetros para dar con localidades con más movimiento. 

8. Kalamaki, una buena zona de playa donde alojarse en Zakynthos

A sólo 3 km del aeropuerto internacional y a 6 km de la capital de la isla, Kalamaki es una larga playa de arena dorada que se adentra suavemente en la bahía de Laganas, y es segura para los niños más pequeños. 

También es un importante sitio de anidación para las tortugas bobas, que están en peligro de extinción. Para garantizar la seguridad de las tortugas, las zonas donde anidan están protegidas o tienen varias restricciones durante la temporada de incubación y eclosión.

Aunque muchos deportes acuáticos están prohibidos en la playa de Kalamaki por miedo a molestar a estas tortugas, se puede alquilar patinetes a pedales y salir a la bahía en busca de estas fascinantes criaturas que nadan perezosamente en el océano.

Para los niños, además de aprender sobre las tortugas y jugar en la playa, hay parques infantiles y toboganes de agua para mantenerlos entretenidos.

La zona de compras de la calle principal tiene todo lo necesario, incluyendo supermercados para las provisiones del día a día, y tiendas de recuerdos, chucherías, joyas, ropa de moda y más casual, bolsas y artículos de cuero, y un sinfín de otros productos. 

Si eso no es suficiente, el servicio de autobús local te llevará a la ciudad de Zakynthos en unos 30 minutos.

Aunque hay pocas atracciones turísticas en Kalamaki, excepto por el exuberante campo y sus playas, hay muchas oportunidades para contratar viajes organizados por toda la isla, y si quieres ir más lejos, a algunas de las islas vecinas.

No encontrarás ningún club nocturno en los alrededores de Kalamaki, sin embargo los clubes de Laganas están a sólo tres kilómetros

Lo que sí encontrarás es una buena selección de restaurantes locales e internacionales, comida rápida para llevar y muchas tabernas acogedoras.

Kalamaki es una zona turística en crecimiento y muy popular. Si lo estás considerando para quedarte a dormir en Zante, el alojamiento va desde estudios y apartamentos privados hasta villas, y desde hoteles económicos hasta resorts con spa.

9. Laganas, donde dormir en Zakyntos para quienes buscan vida nocturna

Si prefieres la tranquilidad, la cultura y el relax para tus vacaciones, entonces Laganas no es el lugar adecuado para ti. 

Situado en el sur de la isla, Laganas ha sido el indiscutible destino de fiesta de Zakynthos durante años, y no muestra ningún signo de querer renunciar a su título.

Sorprendentemente, la playa es también una de las zonas de anidación de las tortugas bobas, en peligro de extinción, y está bajo la administración del Parque Nacional Marítimo de Zakynthos.

Con 9 km de largo, Laganas es la playa de arena más grande de la isla. Con sus aguas tranquilas, es popular tanto entre las familias con niños pequeños, como entre los jóvenes de 18 a 30 años.

Debido a las tortugas bobas, los deportes acuáticos están prohibidos, aunque se puede intentar el buceo, alquilar un patinete de pedales para navegar alrededor de la bahía, o un pequeño barco de motor para explorar más allá del cabo. 

Aparte de eso, la playa está muy bien equipada con tumbonas y sombrillas; y hay bares, restaurantes, tiendas y cafés repartidos a lo largo de la playa.

Hay un buen número de cosas que hacer, entre ellas hay una pista de karts en la carretera principal de Laganas a Kalamaki, paseos a caballo, campos de fútbol, mini-golf y bolos. Para los más pequeños hay parques infantiles, trampolines y toboganes de agua.

En el centro de la ciudad, se puede comprar todo lo necesario en los numerosos supermercados, tiendas de comestibles, mini-mercados, tiendas de ropa y zapatos, y tiendas de joyas y recuerdos. 

La mayoría de los establecimientos comerciales de Zakynthos no duermen la siesta por la tarde como muchos de sus homólogos europeos, por lo que puede disfrutar de un aperitivo y un café sin preocuparse de que todo cierre para ese descanso de tres o cuatro horas.

Aunque Laganas comienza a hacer tictac cuando sale el sol, es por la tarde cuando el complejo realmente cobra vida. 

Con restaurantes de todo tipo, puedes cenar en algunos de los mejores restaurantes internacionales de la isla, disfrutar de una comida griega tradicional con música griega, o pillar algo de comida rápida de camino al siguiente bar.

Hablando de bares, Laganas tiene más de 100, así que si quieres vida nocturna aquí no te aburrirás. Encontrarás de todo, desde bares de karaoke hasta bares con música en vivo a todo volumen, y en pleno verano, todos bien animados. 

Aunque la mayoría de los bares permanecen abiertos hasta la madrugada, los más fiesteros también pueden optar por clubes nocturnos abiertos hasta que salga el sol.

Si Laganas te parece el lugar ideal para dormir en Zakynthos, puedes elegir entre hostales, complejos de apartamentos con cocina, apartamentos privados y villas, y hoteles económicos, de gama media y de lujo.

10. Keri, donde alojarse en Zakynthos para unas vacaciones tranquilas

Si prefieres unas vacaciones más tranquilas en las que puedas explorar el área local a tu propio ritmo, puede que valga la pena considerar a Keri como opción donde alojarse en Zante. Para que no te confundas, hay dos Keri, que están a pocos minutos en coche. 

Uno de ellos es un pequeño pueblo costero, con una pequeña playa de guijarros, y el otro, ligeramente hacia el interior de la costa, un atractivo pueblo en la ladera de la montaña, con algunas de las mejores vistas al mar de la isla.

La playa de la costa de Keri, aunque no es la más pintoresca de las playas de Zakynthos, no está comercializada, y su urbanización se caracteriza por edificios griegos tradicionales. 

La zona de la playa tiene las comodidades más básicas, con un pequeño puerto pesquero en funcionamiento en un extremo. 

Se puede alquilar patinetes de pedales para explorar la bahía, hacer submarinismo o alquilar pequeñas embarcaciones a motor para visitar las playas cercanas. 

En los alrededores y en el pueblo, encontrarás tiendas locales, tabernas, muchas de ellas con música y baile griego, y restaurantes de mariscos frescos, donde te recibirán con la tradicional hospitalidad griega.

Keri es un pequeño pueblo con menos de 500 residentes permanentes. Con sus estrechas calles, sus tradicionales casas de piedra y la plaza del pequeño pueblo, es el fiel reflejo de lo que era Zakynthos antes de la llegada de los paquetes vacacionales. 

Mientras visitas el pueblo, debes visitar las ruinas del antiguo monasterio y el faro en la cima del acantilado, para obtener algunas de las mejores vistas del mar y unas fantásticas puestas de sol.

Aunque hay algunos apartamentos privados en los alrededores de la montaña de Keri, y se han construido recientemente algunos hoteles, la mayoría de los visitantes tienden a reservar en la costa de Keri, donde hay una mayor oferta de alojamiento, y la vida nocturna es un poco más variada. 

Para explorar más de la isla, un coche de alquiler es casi una necesidad. El servicio de autobús local no es el más fiable, con sólo dos autobuses al día a la capital desde la costa de Keri, y ninguno los fines de semana.
Así que ahí tienes. Espero que esta selección de sitios dónde alojarse en Zakynthos te haya sido de utilidad, y que tengas una agradable y placentera estancia en la isla.

Deja un comentario