Dónde alojarse en Zagreb: las mejores zonas

Dónde alojarse en Zagreb
Por Dreamer4787/shutterstock

Si vas a visitar la capital de Croacia no te vendrá mal conocer de antemano cómo es la ciudad y sus diferentes zonas. Eso te ayudará a conocer cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Zagreb. Te contamos cómo son barrios como los de Gronji Grad, Donji Grad, Novi Zagreb y otros recomendables donde reservar tu alojamiento.

Las mejores zonas donde alojarse en Zagreb

La ciudad es atravesada en la zona sur por el río Sava, al norte del cual se concentran gran parte de los atractivos de la ciudad y los mejores lugares para hospedarse en Zagreb.

La capital croata cuenta con 17 distritos, una amplia red de tranvías para comunicar las zonas más céntricas y líneas de autobuses para los distritos periféricos. Además hay funiculares en zonas turísticas para salvar pendientes y acceder a los principales atractivos de la ciudad.

La oferta para dormir en Zagreb es mayor que las disponibles en Split y Dubrovnik. Hay una enorme cantidad de alojamientos entre los que su mayoría son apartamentos. Aún así, la ciudad también ofrece una generosa oferta de hostales y hoteles, además de alojamientos más económicos como albergues y pensiones.

La mayoría de ellos se encuentran en la zona norte del río Sava, rodeando al casco histórico de la ciudad. Precisamente en la zona más antigua se encuentra el primer barrio del que os queremos hablar.

1. Gornji Grad

Dónde dormir en Zagreb: Gornji Grad
Por posztos/Shutterstock

También es llamado Gradec o «Ciudad alta», y forma parte de la zona medieval de Zagreb junto a Kaptol. Gornji Grad es también el nombre de la colina sobre la que se asienta el barrio, antigua zona de artesanos y comerciantes.

Hoy es un cuidado barrio residencial con algo más de 3500 habitantes pero con el obvio flujo de turistas debido a su antigüedad y atractivos. Se permite el acceso de tráfico rodado solo a residentes, por lo que solo podréis llegar andando o en funicular.

El primer lugar a visitar y corazón del barrio es la Plaza de San Marcos. En ella se encuentra la iglesia del mismo nombre y el Parlamento de Croacia.

En el barrio también es muy visitada la Torre Lotrscak, del siglo XIII y parte de la antigua fortaleza. Desde lo alto de la misma se obtienen las mejores vistas de la ciudad. De la antigua muralla ya solo queda la Puerta de Piedra, de la misma época que la torre.

Además del patrimonio arquitectónico, en Gornji Grad y el vecino Kaptol, al este, hay otros lugares de interés. Destacar el cine al aire libre Ljetno Kino, la gran Catedral de Zagreb y la Plaza de Ban Jelacic, en Kaptol, además de numerosos museos como el curioso De los Romances Fallidos, ubicado en un Palacio Barroco de la colina.

Para realizar compras, precisamente cercano a la catedral se encuentra el Mercado Dolac, al aire libre y muy visitado. Para otro tipo de compras, al sur de Gornji Grad, en la calle Ilica, hay una importante variedad de tiendas de moda. Al este, en la estrecha calle semipeatonal Radiceva, también encontraréis numerosos comercios de ropa.

La zona alta de la colina no cuenta con muchos restaurantes y pubs, pero los que visitan la zona recomiendan tomar o picar algo en alguno de los pocos que hay. Os recomendamos Bistro Vjestica, al lado el Museo Croata de arte Naive, que posee terraza y es acogedor. Un poco más al sur tenéis el Bar & Café pod Crickim.

Y para alargar la tarde, ya casi en Kapol, no está demás tomar algo en Valhalla metal bar o el Café Bar Alcatraz.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN GORNJI GRAD

2. Donji Grad

Las mejores zonas donde alojarse en Zagreb: Donji Grad
Por trabantos/Shutterstock

Se encuentra al sur de Gornji Grad y es el llamado «barrio bajo», aunque la población local lo llama «centro» precisamente por ocupar gran parte del Downtown. Se extiende desde justo el sur de la colina del barrio alto hasta la orilla norte del río Sava.

La mitad del distrito está separada por la línea férrea que conecta la ciudad con el resto del país y hay varias avenidas que también conectan Donji Grad con el resto de la ciudad. De carácter residencial y con más de 37.000 habitantes, además alberga la mayor cantidad de alojamientos para alojarse en Zagreb.

El distrito es bastante variado en cuanto a atractivos que visitar. Hay varios edificios de organismos públicos como el del ayuntamiento, pero lo más destacable es la oferta cultural.

En la zona al norte de la línea férrea podéis visitar el Teatro Nacional de Croacia, los Museos Arqueológico, Modern Gallery y el Etnográfico, o la Fuente Kralja Tomislava. También Donji Grad posee varios parques, entre ellos el que alberga le Jardín Botánico de la ciudad.

La zona también es un lugar para hacer compras en lugares como Oktogon, una galería con una cúpula en forma de octógono, o en el gran Importanne Centar, uno de los centros comerciales más importantes de Zagreb.

La oferta gastronómica es mayor que en Gornji Grad, especialmente al norte del distrito. Descubriréis una importante variedad de restaurantes como Batak grill, Vinodol, Brewbites, Bobam o comida más económica como la que podéis probar en el Submarine Burger Frankopanska.

La parte norte del distrito es la más popular para salidas nocturnas y donde de encuentran las discotecas más importantes de la ciudad. Os recomendamos Bacchus Jazz Bar, Thalia Caffe Bar & Night Club, La Bodega de Zagreb o el Opera Club para alargar la noche.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN DONJI GRAD

3. Novi Zagreb

Dónde hospedarse en Zagreb: Novi Zagreb
Por xbrchx/Shutterstock

Precisamente al sur de Donji Grad, con el río Sava al norte y la autopista E65 al sur, se encuentra este gran distrito residencial con grandes reminiscencias socialistas en su arquitectura.

Además de la zona urbana, al este y suroeste Novi Zagreb hay un área casi rural y con grandes lagos. La zona está surcada por grandes avenidas, no hay demasiados hoteles para hospedarse en Zagreb y los recursos turísticos varían en función de la zona.

Aunque no sea la zona más lujosa y atractiva a nivel turístico, gracias a las buenas comunicaciones y la gran renovación que empezó en el año 2000, Novi Zagreb está empezando a ofrecer una interesante oferta turística.

Destacar el complejo deportivo Arena Zagreb junto al gran centro comercial Arena Center. También el Museo de Arte Moderno, un hipódromo y el gran parque Gradski Park Bundek.

Además del centro comercial Arena Center, en la zona central del distrito hay otro centro comercial: el Avenue Mall, donde poder realizar todo tipo de compras. Dado el gran tamaño del distrito, la variedad de restaurantes también es grande.

En la zona norte del distrito podréis disfrutar de Batak Grill, el Restaurante Potkova, el italiano Il Secondo, Chevos Grill o Konoba «Ponistra». En la zona sureste, en el barrio de Dugave, si queréis probar comida local, os recomendamos el Mimi Kutic.

Precisamente cerca de Dugave, hay una serie de pubs como Goya Bar o Rock birc «Tropic» donde poder tomar algo por la noche. O también podéis volver a la zona norte, a la Avenida Froudeova, y disfrutar del Song Bar, Diverso o Metropolis Music & Billiards Club.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN NOVI ZAGREB

4. Jarun

Alojamiento en Zagreb: Jarun
Por Viktoriya Krayn/Shutterstock

El río Sava forma un lago, el Jarun, y de ahí le viene el nombre al barrio. Este está al suroeste del centro, bien comunicado por carretera y con pocos hoteles o apartamentos para alojarse en Zagreb.

No hay muchos residentes ya que la mayoría de las viviendas son chalets y pequeñas urbanizaciones, y hay muchas zonas boscosas además del lago.

El lago es también el principal atractivo de la zona. Cuenta con un centro deportivo donde poder alquilar canoas y barcas para navegar, surfear, además de otras actividades como montar bicicleta, skateboard o pasear.

El parque, como otros tantos, también cuenta con varios restaurantes como el lujoso Lido; Jarunski Dvori, especializado en comida local; Renic Grill Jarun o lugares más económicos como la Pizzeria Dalmantino.

Alrededor del lago se puede acabar la noche en la terraza del Paooro; en el Beach Bar Jarun, un chiringuito en una pequeña playa del Jarun o asistiendo a un concierto en INmusic Festival.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN JARUN

5. Maksimir

Las mejores zonas donde alojarse en Zagreb: Maksimir
Por iascic/Shutterstock

Distrito al noreste de Gornji Grad y con una gran extensión. Su arteria principal es Maksimirska, que lo atraviesa de oeste a este y cuenta con varias líneas de autobuses y el tranvía para recorrer todo el distrito.

De carácter residencial, posee también grandes zonas arboladas como el parque Maksimir, prácticamente un bosque y con varios lagos. La oferta hotelera para hospedarse en Zagreb en la zona se concentra en la parte oeste de la calle Maksimiska.

Su gran atractivo es el Parque Maksimir donde hay un zoológico y amplios espacios para hacer senderismo. Frente al parque también os recomendamos visitar los alrededores del gran estadio Maksimir Stadium, sede del Dinamo de Zagreb.

Otra de las cosas que podéis hacer en este distrito es iros de compras por la calle Maksimirska, donde encontraréis todo tipo de comercios. Además esta calle posee numerosos restaurantes, además de los que rodean al parque.

Al oeste del mismo os recomendamos la Pizzería Duksa; dentro del mismo se ubica el Restoran Maksimir y al este del estadio el MZ – Jela s Rostilja. Además, la zona que rodea al Maksimir Stadium es también la zona con más pubs como Ozujsko Pub Maksi o Vivas Bar.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN MAKSIMIR

6. Aeropuerto 

Mejores zonas donde hospedarse en Zagreb: Zona del aeropuerto
Herbert Frank/Flickr

Se encuentra al sureste de la ciudad, muy bien comunicado por carretera por la E65 y con líneas de autobuses para llegar al centro de la ciudad. No obstante, al sur del mismo, en Velika Gorica, cabe destacar que la oferta alojativa es realmente amplia con decenas de posibilidades.

Precisamente si escoges esta zona para dormir en Zagreb en Velika Gorica, podréis disfrutar de algo de ocio alrededor del Parque Doktora. También hay lugares de interés cultural como el Museo Turopolje, con muestras de las poblaciones de la zona desde el Neolítico.

En cuestión de compras, en la Avenida Zagrebacka hay bastantes tiendas, cafés y restaurantes como Bar Absolute, Bar Scotch o Bistro Kaktus.

Como Velika Gorica es una ciudad de más 60.000 habitantes, la oferta nocturna también es importante con pubs y discotecas como Hyperion Disco Caffe Shisha Bar o Music Hall.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA ZONA DEL AEROPUERTO

Si estás viajando por Croacia te recomendamos que leas artículos similares a este sobre las mejores zonas donde alojarse en Zagreb de otras ciudades populares del país: Dónde alojarse en Dubrovnik, dónde alojarse en Split

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here