Qué hacer en Zagreb: 25 planes imprescindibles

Qué hacer en Zagreb: 25 planes imprescindibles
Dreamer4787/Shutterstock

La afluencia de visitantes a Zagreb es enorme y constante durante todo el año. Y no es para menos, ya que esta ciudad croata es una joya medieval con centenares de rincones para descubrir. En este post te recomendamos una lista de las mejores cosas que hacer en Zagreb para que no te pierdas nada.

La ciudad de Zagreb, capital de Croacia, cuenta con una población de más de 800.000 habitantes. Se trata de un destino turístico de reciente interés, ya que en la década de los 90 se encontraba sumido en un conflicto bélico por su independencia.

Gracias a su clima oceánico, Zagreb disfruta de temperaturas agradables durante la mayor parte del año, si bien en los meses de invierno las temperaturas pueden bajar de los 0 grados Celsius y es posible que se produzcan nevadas.

Por ello, las estaciones favoritas por los turistas para visitar Zagreb son otoño, primavera y verano. Además, conforme se acerca la primavera los días son más largos y se disfruta de más horas de luz.

A la hora de diseñar tu itinerario por Zagreb, debes tener en cuenta que su red de transporte es bastante completa, por lo que no deberías necesitar alquilar un vehículo si no vas a salir fuera de la ciudad. En Zagreb hay una red de tranvías que cubre todo el centro de la ciudad.

Para las zonas exteriores, el autobús es la que las comunica. También encontrarás algunas paradas de funicular, que comunican puntos históricos de la ciudad. Para moverte a otras ciudades, el tren es la mejor opción, aunque puede que te resulte algo caro. 

Qué hacer en Zagreb: 25 planes que no te puedes perder 

En esta ciudad hay muchos rincones que vale la pena visitar y, para que no se te olvide ninguno, aquí tienes una lista con los lugares más interesantes que hay que ver en Zagreb y las experiencias que no te puedes perder: 

1. Admira la Catedral de Zagreb

Qué hacer en Zagreb: 25 planes que no te puedes perder 
Dreamer4787/Shutterstock

Uno de los lugares para ver en Zagreb que más visitas atrae es, sin duda, su catedral, situada en el barrio de Kaptol. Es un templo enorme dedicado a Asunción de María, a San Esteban y San Ladislao de Hungría.

Si alzas la vista cuando pasees por la ciudad, seguro que alcanzas a ver alguna de las torres de la catedral, ya que tienen más de 100 metros cada una.La Catedral de Zagreb siempre ha sido un punto de referencia y se trata de una edificación muy bien conservada de estilo neogótico.

Cuando visites esta catedral, no olvides dedicar un tiempo a observar su fachada ya que, al igual que el interior del templo, presenta detalles muy hermosos e impresionantes. 

2. El Museo de Historia de Zagreb 

¿Qué mejor que conocer la historia de la ciudad de Zagreb que visitando su museo de historia? Se trata de un museo que cuenta con más de un siglo y actualmente contiene una colección muy extensa de objetos que narran la historia de Zagreb y de Croacia en general, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Las exposiciones muestran la historia desde diferentes vertientes, cultural, económica, política y artística mediante diferentes piezas de alto valor histórico.

Este museo sorprende siempre a los visitantes por su riqueza cultural y por su presentación didáctica. Podrás visitar este museo desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, menos los domingos que solo abre medio día. Recuerda que los lunes no abren los museos en Zagreb.

3. Disfruta de las vistas desde Strossmayer 

Qué hacer en Zagreb? Visitar el Strossmayer
Ivan Smuk/Shutterstock

Algo imprescindible que hacer en Zagreb es pasear por Strossmayer. Se trata de un paseo muy frecuentado por parejas, familias y visitantes.

Para llegar al paseo puedes subirte al funicular más corto del mundo, un funicular que tiene un trayecto de menos de 1 minuto, pero que vale la pena coger para evitarse la subida de 66 metros.

Este paseo se encuentra sobre una colina y ofrece vistas de la ciudad desde las alturas. Es buena idea visitar este lugar en cualquier hora del día, pero al atardecer es verdaderamente especial.

Aquí tendrás la oportunidad de disfrutar de la naturaleza sin alejarte del centro de la ciudad. Si tienes suerte, puede que encuentres algún espectáculo de arte callejero, algún concierto o algún festival en marcha.

4. Toma un tentempié en el Mercado Dolac 

Los mercados locales son uno de los aspectos que más enriquece la cultura de un país y donde podrás tener contacto de primera mano con productores locales y vendedores de la ciudad.

En el Mercado Dolac de Zagreb, que se encuentra entre Gradec y Kaptol y que abre todas las mañanas, encontrarás puestos de artesanías donde poder comprar un recuerdo. En este mercado al aire libre venden también flores y género fresco, como frutas, verduras, miel, carne, quesos, panes o pescado. 

El Mercado Dolac también es un buen lugar en el que probar la comida croata. Aquí encontrarás varios puestos de comida local, que se cocina en el momento y es muy económica. Comprando en este mercado estarás apoyando el negocio local. Es recomendable que vayas a primera hora de la mañana, para evitar la masificación de turistas de este lugar.

5. Pasea por el Parque Nacional Plitvice Lakes

Realizar una excursión al Parque Nacional Plitvice Lakes de Zagreb
twilllll/Shutterstock

A lo mejor te pilla un poco lejos pero vale la pena hacer una excursión al Parque Nacional Plitvice Lakes. Si quieres alejarte de los típicos lugares que ver en Zagreb, es una buena opción que contrates una excursión a este Parque Nacional.

Se encuentra a unas 2 horas y media desde Zagreb en autobús, la opción más barata, o a 2 horas en automóvil, buena opción si alquilas coche.

El Parque Nacional Plitvice Lakes es un enorme pulmón verde de más de 30.000 hectáreas y que aloja cientos de especies vegetales y animales.

Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es para menos, ya que en su interior se condensan varios microclimas y diferentes tipos de vegetación típica del mediterráneo y de los Alpes. Podrás pasear por sus bosques y conocer sus lagos y cascadas. Incluso hay opción de tomar una barca para navegar por los lagos.

6. Compra unas Licitars 

Uno de los dulces más famosos de Zagreb, por no decir el más famoso, es el Licitar. Se trata de unas galletas con forma de corazón. Son un dulce tan característico de Croacia que la UNESCO los considera patrimonio inmaterial de la cultura croata.

Se realizan en varios tamaños y se decoran con azúcar de varios colores. Aunque parezcan un adorno, se pueden comer sin problemas. En Zagreb es tradición usar las Licitars para adornar el árbol de Navidad o para regalar en cumpleaños, San Valentín, bodas, comuniones y bautizos. 

Estas galletas llevan triunfando en Zagreb desde el siglo XVI y se parecen mucho a las galletas de jengibre. Si quieres comprar unas Licitars, seguro que las encuentras en cualquier tienda de obsequios o en muchas pastelerías por el centro de Zagreb.

Seguro que cuando veas estas hermosas galletas en forma de corazón, te dará pena comértelas. 

7. Panorámicas desde el mirador Zagreb Eye 

Si las vistas desde el paseo Strossmayer no te parecen suficientes, tienes que subir al mirador Zagreb Eye. Subir hasta arriba es una de las primeras cosas que hacer en Zagreb si quieres tener una visión de 360 grados de la ciudad.

Como en Zagreb suele hacer buen tiempo, la vista llega muy lejos y es una gozada. Este mirador se encuentra a más de 180 metros de altitud. Hay que pagar entrada para subir (te da acceso para todo el día) pero vale la pena. Además, si vas por la tarde, es posible que al subir te encuentres algún concierto de música en directo. 

8. Visita el increíble cementerio de Mirogoj

Qué hacer en Zagreb? Visitar el cementerio de Mirogoj
xbrchx/Shutterstock

A la hora de diseñar tu itinerario de cosas que hacer en Zagreb, si vas con tiempo de sobra, es recomendable que te pases por el cementerio de Mirogoj. Aquí están enterradas muchas celebridades croatas de todas las épocas.

Pero lo más sorprendente de todo es su extensión y su arquitectura. En su interior hay una iglesia enorme del siglo XIX con una cúpula que puede verse desde cualquier parte del cementerio. Además, aquí podrás ver mausoleos de cualquier tipo de religión.

9. Pasea por la ciudad alta medieval 

Lo primero que suele hacer un visitante si se aloja en el centro de Zagreb es pasear por la ciudad alta. Esta zona de la ciudad está compuesta por los barrios de Gradec y Kaptol, que aglutinan la mayor cantidad de lugares turísticos de carácter histórico y cultural de la ciudad.

Ambos barrios mantienen su ambiente medieval y forman parte del casco antiguo de Zagreb. En sus calles adoquinadas todavía se alzan algunas casas de corte señorial y algunos edificios religiosos. 

Por las calles de la ciudad alta encontrarás algunas tiendas con artesanías, locales que familiares que han pasado de generación en generación y restaurantes donde parar a comer algo.

Las calles de la ciudad alta realmente parecen sacadas de una película con esas fachadas tan bien conservadas y ese aire misterioso. No olvides visitar algunos de los museos que se encuentran en esta zona de la ciudad.

10. Conoce el encanto y la seriedad de la ciudad baja 

Como ya has visto, la ciudad alta de Zagreb es la parte medieval, el casco antiguo. ¿Y hay una ciudad baja? Pues sí. La ciudad baja de Zagreb es mucho más moderna que su contraparte.

La zona baja de Zagreb data del siglo XIX y se fue construyendo para solventar la falta de espacio y el hacinamiento de la ciudad medieval. Al ser una zona construida en el siglo XIX no tiene nada que ver con la ciudad alta.

Sus calles son avenidas grandes y cuadriculadas, con edificios de corte europeo, con muchos parques y plazas.

Aquí no encontrarás tantos turistas porque no es una zona tan atractiva como el centro medieval, pero vale la pena pasear por sus calles para notar el contraste de las épocas.

Actualmente, la ciudad baja es la zona de negocios de Zagreb y donde se concentran más tiendas de grandes marcas. Por aquí pasan varias líneas de tranvía y hay muchos locales en los que parar a comer algún plato de comida croata o de comida internacional. 

Hablando de zonas… ¿Sabes ya en qué zona te interesa alojarte en Zagreb? Lee este post donde te explicamos qué zonas son las más recomendables y cómo es cada una de ellas:

Dónde alojarse en Zagreb

11. Cruza, si te atreves, el túnel Gric 

Visitar en Zagreb el Túniel Gric
Stanislavskyi/Shutterstock

En la época de la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades, incluida Zagreb, decidieron construir refugios antiaéreos para proteger a la población de los ataques aéreos con bombas.

El túnel Gric, un túnel oscuro y estrecho de 35 metros con 6 salidas, es uno de estos refugios antiaéreos que se conserva perfectamente en la actualidad gracias a que nunca cayó en desuso.

Este túnel, que originalmente iba a ser más grande pero el presupuesto no dio para más, ha servido de refugio, de museo, de almacén, de sala para raves, o de refugio para traficantes de drogas entre otros usos.

Durante la década de los 90 fue un refugio en la Guerra de la Independencia de Croacia. Posteriormente, el túnel fue reformado y abierto al público en 2016.

Actualmente es un túnel peatonal por el que cruzar parte del centro de la ciudad. Dentro del túnel suele haber diversas exposiciones y es accesible desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

12. Recorre Zagreb con un bus panorámico

No podía faltar. Zagreb también cuenta con el típico bus turístico que te pasea por la ciudad y tiene paradas en los principales atractivos turísticos. Puedes subirte y bajarte cuantas veces desees. Es una forma cómoda de visitar Zagreb. Mira precios e info aquí. 

13. Cruza la puerta de piedra de Zagreb 

Antiguamente, el barrio de Gradec estaba protegido por una muralla que rodeaba toda la zona. Con el paso de los años, de los conflictos bélicos y de un gran incendio en el año 1731, la muralla (y parte de la ciudad original) desapareció.

Sin embargo una de las puertas, la conocida como Kamenita Vrata, sobrevivió prácticamente intacta. Este milagro se le otorga a la presencia de un cuadro de la Virgen María, protectora de la ciudad, que se encontraba en el interior de esa parte de la muralla y que no se inmutó por el incendio.

Es muy habitual ver rezando a la gente delante del cuadro y a turistas haciéndose fotos delante de esta puerta de piedra.

14. Visita cercana Liubliana

Zagreb, ideal para visitar Liubliana, la capital de Eslovenia.
Matej Kastelic/shutterstock

Si el tiempo del que dispones para tu viaje te lo permite la ubicación de Zagreb es ideal para visitar Liubliana, la capital de Eslovenia. La distancia que separa ambas ciudades es de tan solo 117 kilómetros. 

Puedes organizarte una visita por libre en tren o en autobús. O también puedes contratar una excursión a Liubliana desde Zagreb (si haces la excursión con guía en inglés es mucho más barata). A gusto del consumidor. 

15. Conoce decenas de relaciones rotas 

¿Viajar a Zagreb para conocer relaciones rotas? Suena raro pero así se llama uno de los museos más famosos de la ciudad: el Museo de las Relaciones Rotas. Sin duda, es una actividad de lo más curiosa que hacer en Zagreb ya que en este museo se exponen decenas de artículos que tratan de una relación rota.

En el museo también encontrarás decenas de objetos que pertenecieron a relaciones fracasadas, como vestidos, peluches, regalos, etc. Todo lo que recordaba a esa pareja que ya no está unida.

16. Disfruta de la vida nocturna de la Calle Tkalčićeva 

Seguro que te encanta probar nuevos sabores cada vez que viajas. Aquí en Zagreb, la Calle Tkalčićeva es el lugar más famoso a la hora de salir a comer algo. Te darás cuenta de su fama nada más llegues a ella por lo transitada que está a cualquier hora.

Seguramente sea la calle de Zagreb en la que más restaurantes vas a encontrar. Además, por la noche el ambiente en la Calle Tkalčićeva es muy animado y hay muchos locales nocturnos abiertos hasta tarde. 

17. Relájate en el pulmón verde de la ciudad de Zagreb 

Relajate en el Parque Nacional Plitvice Lakes en Zagreb
twilllll/Shutterstock

Está claro que superar al Parque Nacional Plitvice Lakes como pulmón verde es difícil. Pero justo en mitad de la ciudad de Zagreb, sin tener que viajar horas y horas, hay un precioso jardín botánico.

Este jardín tiene varios estanques, cientos de especies de plantas y diferentes flores exóticas. La entrada es gratuita y se puede pasear libremente por todas las instalaciones. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la tranquilidad en plena ciudad.

18. Aprende más sobre la guerra de Croacia 

Uno de los tours más populares que se pueden hacer en Zagreb es el Tour de la Guerra de Croacia. Aprenderás más sobre el convulso pasado del país y de la ciudad visitando varios puntos clave como los túneles subterráneos o el Museo Memorial de los Bombardeos. Ideal para cualquier amante de la historia contemporánea

19. Admira los azulejos de la Iglesia de San Marcos

Otro de los templos religiosos que hay que ver en Zagreb es la Iglesia de San Marcos. Esta iglesia tiene un tejado adornado por miles de azulejos de colores que forman los escudos de Zagreb y de Croacia.

El edificio data del siglo XIII, aunque presenta una mezcla de varios estilos arquitectónicos, como el gótico y el románico. Además, fue restaurada en el siglo XIX, perdiendo varios elementos y materiales originales.

La Plaza de San Marcos se encuentra al salir de la iglesia y es una de las más destacadas de Zagreb. En esta plaza podrás ver el edificio que alberga la Sede del Gobierno de Croacia, el Tribunal Constitucional de Croacia, el Palacio del Ban y el Parlamento de Croacia.

Este lugar es un punto de encuentro para visitantes y locales. Además, es posible que veas algunos artistas callejeros o pequeños conciertos de música en los meses de primavera y verano.

20. Déjate deslumbrar por el estilo neobarroco del Teatro Nacional de Croacia

El Teatro Nacional de Zagreb
xbrchx/Shutterstock

Visitar el Teatro Nacional de Croacia, en Zagreb, aunque sea solo por ver su fachada, es muy impresionante. Se encuentra en la Plaza de la Independencia. Su estilo es neobarroco y lo mandó construir el emperador de Austria en 1895.

Su fachada tiene un color amarillo muy característico y unos jardines enormes rodean todo el edificio. Este teatro sirve también para representar obras de ballet y de ópera por su magnífica acústica y su amplio aforo.

21. Más edificios del neobarroco: Pabellón del Arte de Zagreb 

De los mismos arquitectos que se encargaron de diseñar el Teatro Nacional de Croacia, puedes ver también el Pabellón de Arte de Zagreb.

Encontrarás este edificio delante de la estación de trenes de Zagreb y no tiene pérdida, ya que desde lejos verás la gran cúpula que lo distingue del resto de edificios. Su fachada se parece mucho a la del Teatro Nacional y también es de color amarillo.

Puedes visitar su interior y ver las exposiciones durante todo el día, así como comprar algún recuerdo en su tienda de regalos. Si tienes suerte, puede que tu viaje coincida con alguna exposición temporal importante.

Recuerda comprar las entradas con antelación desde su página web, porque suelen agotarse si hay algún acto importante.

22. Pasea por el parque Zrinjevac

Qué hacer en Zagreb? pasea por el parque Zrinjevac
iascic/Shutterstock

Ya que estás cerca de la estación, algo relajante que hacer en Zagreb es pasarte por el parque Zrinjevac, que conecta el centro de la ciudad y la estación. Es una alameda muy extensa con fuentes, estatuas, muchos árboles y flores que decoran el camino.

Si hace buen tiempo, es una buena manera de disfrutar de la ciudad y de tomar el aire. En los meses de primavera y verano, es habitual ver en este parque a mucha gente paseando, haciendo picnic, meditando o pasando la tarde. 

Como ves, hay muchas cosas que ver y que hacer en Zagreb, por lo que es recomendable que elijas al menos 3 días para poder disfrutar de la ciudad en toda su extensión.

23. Panorámica desde la Torre Lotrščak

Otro lugar desde el que admirar unas vistas aéreas de Zagreb es la Torre Lotrščak. Esta construcción data del siglo XII, por lo que es uno de los elementos más antiguos de Zagreb y está muy bien conservado. La entrada es muy barata y su coste se destina al mantenimiento de la torre.

Si vas cerca de las 12 del mediodía, podrás escuchar el cañonazo que se lanza desde esta torre, en homenaje a su carácter defensivo y al antiguo aviso que marcaba el cierre de puertas de la muralla.

Desde arriba de la torre podrás ver la ciudad de Zagreb en todo su esplendor, en especial el núcleo medieval y sus intrincadas callejuelas.

24. Si te gusta el baloncesto, visita el museo Dražen Petrović 

Los amantes del baloncesto tienen una cita obligada en el museo del fallecido baloncestista Dražen Petrović. Es posible que lo conozcas. Se trata de un jugador de baloncesto muy querido en Croacia y que murió muy joven en un accidente de coche.

Su familia gestiona el museo actualmente, en él podrás ver trofeos del jugador, objetos que le pertenecieron y recortes de noticias entre otros objetos. Si quieres, puedes comprar un recuerdo de tu visita al museo en su tienda de regalos, cuya recaudación ayuda a mantener el museo.

25. Visita la estatua de la famosa escritora croata Zagorka 

Una de las figuras femeninas más importantes de Zagreb es la de la escritora y periodista Marija Jurić Zagorka. Ella fue la primera periodista de Croacia y destacó en su papel por la lucha de los derechos de la mujer croata a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Durante toda su vida escribió varias novelas de ficción que todavía se venden en Croacia, aunque no están traducidas ni al inglés ni al español. Encontrarás su estatua en un lateral de la calle Tkalčićeva .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here