Qué ver en Dubrovnik: 10 lugares imprescindibles

Qué ve en Dubrovnik
Por WitR/Shutterstock

¿Qué ver en Dubrovnik? También llamada Ragusa, Dubrovnik es una ciudad situada en la región de Dalmacia, al sur de Croacia, con algo más de 42.000 habitantes. Es el centro turístico más importante del país y uno de los destinos de ocio y relax más valorados del Mar Adriático.

También conocida como «la Perla del Adriático», su nombre, Dubrovnik, es eslavo y se empezó a usar en algún momento de la Edad Media. Desde muy al principio de su historia, Dubrovnik siempre fue una ciudad muy avanzada donde encontraron cobijo pensadores y hombres de ciencia provenientes del imperio bizantino, cuando los otomanos empezaron a presionar por el este.

Pese a las invasiones de unos y otros, gracias a la diplomacia, la «Atenas dálmata», otro de sus numerosos apodos, logró sobrevivir como república independiente hasta la invasión napoleónica.

Tras los franceses, llegaron los austrohúngaros y serbios, hasta acabar formando parte de Croacia. Todos estos avatares históricos han dejado un legado cultural e histórico que bien vale la pena visitar.

Cabe destacar que desde 1979, su casco antiguo rodeado por murallas, torres y fortificaciones construidas entre los siglos XII y XIV, es Patrimonio de la Humanidad.
Su gran atractivo cultural, sus magníficas playas, sus temperaturas mediterráneas, y su buena oferta de servicios y alojamiento para alojarse en Dubrovnik a precios asequibles han convertido a la ciudad en un destino turístico cada vez más visitado.

Qué ver en Dubrovnik: 10 lugares imprescindibles

1. Las murallas de Dubrovnik

Qué ver en Dubrovnik: las Murallas
Por Marco Scisetti/Shutterstock

Las antiguas murallas son una las principales atracciones turísticas de la ciudad. Estas formidables murallas que datan del S.X llegan a medir hasta seis metros de altura y hasta seis metros de grosor.

Pasear por ellas a lo largo de sus casi dos kilómetros disfrutando de excelentes vistas sobre el Adriático y del centro histórico es una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en Dubrovnik.

2. Las puertas de la ciudad

Que visitar en Dubrovnik: la Puerta Pile
Por Phant/Shutterstock

Además de las murallas también es interesante visitar las puertas de la ciudad. No te pierdas la famosa Puerta Pile que durante siglos fue la entrada principal, y sigue siendo el punto de acceso más interesante a la ciudad antigua, y la puerta Ploce situada detrás de la Torre Asimov y diseñada como un sistema de «doble defensa» que demostró ser muy eficaz en tiempos difíciles

3. El Fuerte Lovrijenac

El Fuerte Lovrijenac

El Fuerte Lovrijenac es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos que hay que ver en Dubrovnik. Situado en un promontorio rocoso justo fuera de la muralla oeste de la ciudad, ha sido durante mucho tiempo una de las fortalezas más importantes de Croacia y clave en la defensa de Dubrovnik.

Esta impresionante fortaleza que data del S.XI resultó inexpugnable durante los numerosos asedios emprendidos por los venecianos. Se caracteriza por su inusual disposición triangular y por sus impresionantes murallas que tienen un grosor de hasta 12 metros. Su fotogénica imagen es una de las más buscadas por los turistas.

4. El Monasterio Franciscano

Monasterio franciscano Dubrovnik
Por biggunsband/Shutterstock

Otra de las cosas que hay que ver en Dubrovnik es el Monasterio Franciscano. Situado cerca de la Puerta de Pile este monasterio destaca por su tranquilo claustro con su frondoso patio interior, y sobre todo por su biblioteca, una de las más valiosas de Croacia.

Cabe destacar, además, su fascinante farmacia medieval, una de las farmacias en funcionamiento más antiguas del mundo (ha estado en uso desde 1317), y el pequeño museo del monasterio que contiene objetos de interés histórico y una colección de obras de arte.

5. La Plaza de la Loggia

Plaza de la Loggia en Dubrovnik
Por Dreamer4787/Shutterstock

Punto de encuentro central tanto para ciudadanos como para visitantes, la Plaza de la Logia alberga algunos de los edificios y monumentos que hay que ver en Dubrovnik más famosos. Encontrarás esta plaza en la parte noreste del centro histórico.

Entre sus atractivos turísticos destacan la Columna de Orlando, la famosa Logia de las Campanas que data de 1480 y que se utilizaba como sistema de alerta temprana por los residentes en tiempos de disturbios, la Iglesia de San Blas, con fachada barroca y una valiosa colección de obras de arte, y la Torre del Reloj del siglo XV.

6. Stradun

La calle Stradun en Dubrovnik

La Stradun es sin duda una de las vías peatonales más pintorescas de Europa. Con sus numerosos cafés y restaurantes es un buen lugar para descansar después de un día visitando el casco antiguo de Dubrovnik.

Esta calle data de 1468, aunque muchos de los edificios circundantes fueron construidos en el siglo XVII tras el devastador terremoto de 1667. Se caracteriza por sus pavimentos de piedra caliza blanca, y sus casas con sus puertas y ventanas principales bajo el mismo arco.

7. La Iglesia de San Salvador y la Gran Fuente de Onofrio

Fuente de Onofrio en Dubrovnik
Por iascic/Shutterstock

Una de las iglesias que hay que ver en Dubrovnik es la Iglesia de San Salvador. Esta pequeña y bella iglesia de factura gótica y renacentista fue construida a principios del s. XVI. Es uno de los pocos edificios que sobrevivió al devastador terremoto de 1667 sin apenas sufrir daños.

Situada justo enfrente de la iglesia de San Salvador y construida entre 1438 y 1444, la famosa Gran Fuente de Onofrio, que data del 1444 es uno de los monumentos históricos de la ciudad más conocidos y simbólicos.

8. La Catedral de Dubrovnik

La Catedral de Dubrovnik

La Catedral de Dubrovnik, conocida como la Catedral de la Asunción, se construyó sobre el emplazamiento de una antigua catedral del siglo VI, destruida por los terremotos.

Esta bella catedral de estilo barroco destaca por sus tres naves, sus tres ábsides y su espléndida decoración interior. Alberga pinturas de artistas italianos y dálmatas de los siglos XVI y XVIII, entre las que destaca la Virgen de la Silla de Rafael de principios del siglo XVII.

También es muy recomendable visitar el tesoro de la catedral que contiene muchas reliquias importantes, entre las que destaca un trozo de la cruz sobre la que se cree que Jesús fue crucificado.

Otras reliquias famosas incluyen la cabeza, la pierna y el brazo de San Blas, que datan del siglo XIII. También presenta una espléndida exhibición de 138 relicarios de oro y plata de todo el mundo.

9. Palacio del Rector y Museo Histórico Cultural

Que ver en Dubrovnik: El Palacio del Rector
Por Phant/Shutterstock

El Palacio del Rector fue el lugar donde vivía y gobernaba el líder electo de la ciudad ayudado por un consejo. Este hermoso edificio es una mezcla de estilos gótico tardío con elementos renacentistas y barrocos. Hoy en día es la sede del Museo Histórico Cultural, uno de los museos más interesantes que ver en Dubrovnik.

10. El Fuerte de San Juan: el Museo Marítimo y el Acuario de Dubrovnik

Fortaleza de San Juan Dubrovnik
Por OPIS Zagreb/Shutterstock

El Fuerte de San Juan, situado en el borde oriental de la ciudad vieja fue, al igual que el fuerte Lovrijenac, una parte importante de las defensas de Dubrovnik.

Esta fortaleza alberga el Museo Marítimo de Dubrovnik, que muestra el pasado marítimo de la ciudad con maquetas de barcos y artefactos navales, y el Acuario de Dubrovnik, con sus numerosas e interesantes muestras de peces locales y exóticos, así como una magnífica colección de caballitos de mar.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here