Qué hacer en Dubrovnik: 30 planes imprescindibles

qué hacer en Dubrovnik
Dreamer4787/shutterstock

La enorme variedad de actividades para hacer en Dubrovnik tiene que ver con su gran número de atractivos: un casco antiguo amurallado (Patrimonio de la Humanidad desde 1979) que no ha sufrido prácticamente cambios desde el siglo XVII; unas playas de aguas claras y azules, excelente gastronomía mediterránea, espacios naturales y una amplia oferta de ocio diurno y nocturno.

Dubrovnik, desde hace años, es la capital turística de Croacia y una de las ciudades más visitadas de la zona. De hecho, la llaman la Perla del Adriático y llegó a rivalizar con Venecia en importancia. Atesora una historia fascinante, con inicio en la Alta Edad Media, cuando se llamada Ragusa y poseía cierta independencia frente al dominio bizantino.

Esa independencia como república la supo mantener hasta la llegada de Napoleón, cuando la ciudad empezó a pasar a manos de un imperio a otro además de distintos países hasta convertirse en parte de Croacia.

Con algo más de 42.000 habitantes, Dubrovnik, en la región de Dalmacia, es una ciudad pequeña y repleta de turistas durante el todo el año, especialmente desde que su casco antiguo se convirtiera en escenario de películas como la Guerra de las Galaxias y, especialmente, Juego de Tronos.

Pese al incremento de su popularidad y afluencia turística, no obstante Dubrovnik sigue siendo hoy una ciudad con una relación calidad-precio a nivel turístico muy buena. Además, sus templadas temperaturas mediterráneas la convierten en un destino ideal durante gran parte del año.

Pese a esa aureola de ciudad europea antigua, Ragusa está totalmente adaptada a los nuevos tiempos con aeropuerto internacional al sur de la ciudad, una buena red de autobuses que conectan el casco histórico con el resto de Dubrovnik, además de servicios de alquiler de coches y pequeños cruceros para realizar escapadas a los alrededores.

30 cosas qué hacer en Dubrovnik

1. Sube a las murallas para ver Dubrovnik

Assoli Green/shutterstock

Después del paseo por Stradun, otra cosa que ver en Dubrovnik es la propia ciudad pero desde las alturas. Para ello, se puede subir a las murallas por un coste de alrededor de 20 euros y recorrer el borde del casco histórico con bonitas vistas del mismo y del Mar Adriático.

Decir que la zona a mayor altura de las murallas es la Torre Minceta, al norte del casco antiguo y principal punto defensivo de la ciudad en siglos anteriores. Las vistas incluyen casi el 100% del casco antiguo y el Mar Adriático al fondo en un magnífico contraste de colores.

2. ¡Shame, shame, shame!

Es el grito (en lengua inglesa) que tuvo que sufrir Cersei Lannister (la actriz Lena Headey) en el «Paseo de la Penitencia», una escena de la popular serie Juego de Tronos. Pues ese paseo de seis minutos y la capital de los Siete Reinos se ubicaron en Dubrovnik, por lo que el número de localizaciones de la serie en la ciudad es muy variado.

Para poder disfrutar de ese mismo paseo (vestidos, eso sí) o conocer otros lugares donde se rodaron escenas de Juego de Tronos, hay servicios turísticos con guías que realizan esos recorridos, sin duda una de las cosas que debes hacer en Dubrovnik si eres fan aférrimo de la serie.

3. Recorre Stradun, la principal calle del casco antiguo

Emanuel Metzenthin/shutterstock

Para aquellos que prefieran conocer la ciudad a su aire, la primera cosa que te recomendamos hacer en Dubrovnik es pasear por la calle Stradun. Es la avenida principal del casco antiguo y comienza al este, en la Puerta de Pila, para acabar casi en el viejo puerto.

El paseo garantiza poder contemplar algunos de los mejores monumentos y edificios de la ciudad, ver el animado día a día de Ragusa, sentarse a tomar un café en una terraza o realizar compras en alguna de sus múltiples tiendas.

4. Ver Dubrovnik a mayor altura

Teleférico de Dubrovnik
canadastock/Shutterstock

Además de subir a las murallas como una de las actividades más comunes para hacer en Dubrovnik, para ver la ciudad desde las alturas, hay otra actividad de interés: subir al Monte Srd en teleférico. Este tiene el punto de salida fuera del casco antiguo, al norte, en la calle Petra Kresimira.

El trayecto se demora unos 15 minutos y llega hasta la cúspide del Monte Srd (413 metros), la zona más alta de la ciudad. Desde allí, las vistas son impresionantes y hay algunas atracciones turísticas para entretenerse. También es cierto que se puede subir andando, pero la subida es bastante empinada.

5. Escapada al Fuerte Lovrijenac o de San Lorenzo

Ihor Pasternak/shutterstock

Fuera del casco histórico, en la zona oeste, se encuentra una pequeña península con un acantilado de que roza los 40 metros. En la cúspide del mismo se encuentra este fuerte construido en el siglo XI para defender la ciudad de ataques de potencias extranjeras como la República de Venecia.

Este lugar simboliza la resistencia de Dubrovnik a fuerzas extranjeras. De hecho, en su puerta principal todavía se conserva una sentencia que define el carácter irreductible de Ragusa: «La libertad no se puede vender ni por todo el oro del mundo».

Además del fuerte, en la parte baja, también se encuentra el pequeño Puerto del Oeste de la ciudad.

Toma tu primer contacto con la ciudad con una visita guiada por Dubrovnik

6. Escapada nocturna al Banje Beach Restaurant

Este local, ubicado en la playa de Banje, además de restaurante es uno de los clubs de playa más visitados por la noche. Se habilitan luces para animar la fiesta y la zona de playa se convierte en una gran pista de baile.

El lugar es visitado tanto por locales como por turistas, hay muy buen ambiente y los precios no son muy caros.

7. Vacaciones tranquilas en Cavtat

Qué hacer en Dubrovnik: Visitar Cavtat
xbrchx/Shutterstock

Toda la costa adriática está repleta de lugares donde poder pasar unas vacaciones. Uno de ellos es Cavtat, entre Dubrovnik y su aeropuerto internacional. Gracias a sus buenas comunicaciones, se puede llegar fácilmente al casco antiguo de Dubrovnik y posee una variada oferta hotelera.

La zona cuenta con dos penínsulas en las cuales hay lugares de interés cultural como la Casa Museo de Vlaho Bukovac, popular pintor del siglo XIX y oriundo de la zona, además de zonas de ocio y restaurantes en la bahía o calas donde practicar submarinismo.

8. Un paseo por el bosque

Dubrovnik tiene sus propio bosque: el Parque Suma Velika i Mala Petka, en la península de Lapad, al oeste. Se puede llegar perfectamente mediante transporte público y es de acceso público.

Como el casco antiguo de la ciudad se eleva sobre el mar unas decenas de metros sobre acantilados y permite tener magníficas vistas. Además, cuenta con caminos y una pequeña carretera para practicar senderismo o alquilar una bicicleta y recorrerlo.

9. El Palacio Sponza

Dreamer4787/shutterstock

Volvemos al casco antiguo para recomendar otro de los famosos monumentos que ver en Dubrovnik: el Palacio Sponza, al final de la calle Stradun. También es conocido en la ciudad como Divona y fue construido en tan solo cinco años: entre 1516 y 1521. Mezcla los estilos arquitectónicos gótico y renacentista de forma sublime, especialmente en su fachada.

En cuanto al nombre Sponza, no es el de una personalidad importante de la ciudad, sino que proviene del italiano spongia, porque en este lugar se recogía agua. Además, este edificio fue una aduana, banco y centro de negocios.

Recordar que, tras el terremoto de 1667, el palacio quedó en pie, cuando casi toda la ciudad quedó destrozada. Al día de hoy constituye el gran archivo de la ciudad y alberga más 100.000 documentos, algunos de mil años de antigüedad. Hoy se puede visitar previo pago de una pequeña entrada.

¿Tienes ya alojamiento reservado? Si no es así infórmate bien de las mejores zonas donde alojarse en Dubrovnik… el centro de la ciudad no es tu única opción!!!

Dónde alojarse en Dubrovnik

10. Algo más que hacer en Dubrovnik: una jornada de templos

El casco antiguo posee varios templos de varias confesiones religiosas. Entre los más interesantes hay que destacar la Catedral de Dubrovnik o de la Asunción, construida sobre una catedral anterior de origen bizantina que colapsó en el terremoto de 1667; el Templo de San Blas, gran ejemplo del barroco tardío en toda la región de los Balcanes, y el Monasterio de los Franciscanos, al principio de la calle Stradun (número 2), del siglo XIV y reconstruido en el XVII.

11. Rodea el casco antiguo en kayak

Qué hacer en Dubrovnik: excursión en kayak
Novac Vitali/Shutterstock

Si buscas algo de aventura, esto es algo que te recomendamos hacer en Dubrovnik. Gracias a las tranquilas aguas que rodean la ciudad y a las empresas que prestan estos servicios, es posible alquilar un kayak para realizar varios recorridos.

La información para reservar este servicio se puede conseguir a través de hoteles o conseguir vía Internet antes de llegar al lugar en portales turísticos. Las excursiones están dirigidas por monitores que te llevarán a los lugares más espectaculares que rodean al casco antiguo o, incluso, más lejos.

12. Y otra jornada de museos

El caso antiguo también es un lugar repleto de museos. En la zona noroeste, en la Puerta de Ploce que separa el casco antiguo precisamente del barrio de Ploce, se encuentra en Museo Arqueológico. En la zona suroeste del casco antiguo, en la calle Rupa, está el Etnográfico Rupe.

En el Monte Srd se puede visitar el Museo de la Guerra de la Independencia. Y más allá de la Puerta de Ploce, en el paseo Frana Supila, está el Museo de Arte Moderno de Dubrovnik. Como ves no te faltarán museos interesantes para visitar en Dubrovnik.

13. La Torre del reloj, en la Plaza de la Luza

ansharphoto/shutterstock

Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad y una de las cosas imprescindibles que hay que ver en Dubrovnik. La torre tiene 31 metros de altura y su construcción data del siglo XV, pero fue demolida y vuelta a levantar en 1928 antes de que colapsara sobre la calle Stradun.

La llaman «del reloj» porque da las horas con el sonido de su campana, además de poseer un reloj más moderno en uno de sus lados. Al final de la calle Stradum, la Plaza de Luza también es un lugar de gran ajetreo turístico y con una muy buena oferta en restaurantes y cafeterías con terraza.

14. El Palacio del Rector: conoce dónde se gobernaba Dubrovnik

Tal vez no sea el edificio más bonito, pero sí el más importante a nivel histórico. En el Palacio del Rector han residido los gobernantes de Ragusa desde el siglo XIV. En el caso de los rectores, éstos se hacían cargo del gobierno de la ciudad durante un solo mes, para evitar que una familia acumulase demasiado poder.

Del edificio hay que destacar su fachada gótico-renacentista que tuvo que ser remodelada varias veces a lo largo de la historia. Hoy alberga el Museo Histórico de la Ciudad.

15. La monumental Fuente de Onofrio

Onofrio fue uno de los arquitectos más populares de la ciudad en el Renacimiento y, entre otros monumentos y estructuras, construyó esta fuente en 1423 para acumular el agua que provenía de un monte cercano a través de un acueducto. Posee 16 lados y de cada uno de ellos emana agua. Está frente al Puerta de Pila y es un lugar muy visitado tanto por locales como por turistas.

16. Varios días de sol y playa

xbrchx/shutterstock

Varios días porque la ciudad tiene distintas playas de importancia ubicadas a lo largo de su costa. Todas ellas están fuera de la zona amurallada y principalmente compuestas de roca, guijarros y arena gruesa. Sus aguas, como las de gran parte del Adriático, son transparentes y azules, ideales también para la práctica del buceo.

Entre las playas más importantes, hay que destacar la de Banje, al este del casco antiguo y muy visitada por locales y turistas; Sveti, todavía más al este y rodeada de un complejo turístico; Sunset Beach, al oeste de la ciudad en la Bahía de Uvala, o Copacabana y la Cava, al norte de la península de Lapad.

Recordar que estas playas, en su mayoría, cuentan con otros recursos turísticos como hoteles, restaurantes, cervecerías y clubs de playa para el ocio diurno y nocturno, por lo que pueden ser el lugar elegido para dormir en Dubrovnik durante las vacaciones o visitas a la ciudad.

17. Pasea por el puerto viejo al atardecer

Una de las zonas más antiguas de Dubrovnik es su puerto antiguo, al este de las murallas y donde poder disfrutar, entre otras cosas, de un tranquilo paseo al atardecer. Desde este puerto también parten pequeños barcos que recorren la costa durante el día y hay terrazas donde sentarse a ver la puesta de sol tomando algo.

18. Excursión a Mostar

Excursión a Mostar
MehmetO/Shutterstock

Una de las excursiones más populares desde Dubrovnik es el tour a Mostar de 1 día. Si tienes días de sobra puedes visitar esta ciudad de Bosnia Herzegovina en una excursión de un día. Su patrimonio histórico y su convulsa historia reciente hacen de esta ciudad una visita muy interesante.

19. Visita uno de los mejores acuarios de Europa

En el propio puerto, bajo la Fortaleza de San Juan, se encuentra el Acuario de Dubrovnik y el Museo Marítimo. En el caso del acuario, en sus más de 20 tanques, se pueden contemplar la mayoría de las especies marinas del mar Adriático. Hay varios túneles de cristal y algunos de los tanques están construidos en los cimientos de la fortaleza.

20. Retrospectiva sobre la Guerra de los Balcanes

Croacia fue uno de los estados federados de Yugoslavia y sufrió la terrible guerra de los años 90. Para honrar a las víctimas de aquella guerra, hay una exposición permanente en la calle Antuniska número 6, cerca de Stradun: War Photo Limited.

Consta de dos plantas donde hay cientos de fotografías sobre los lugares donde se produjeron los combates, víctimas de la guerra, etc.

21. Escápate a la isla de Lokrum

canadastock/shutterstock

Justo frente al casco antiguo, a más o menos un kilómetro, se encuentra la isla de Lokrum, un bello espacio poblado con vegetación mediterránea, caminos y senderos para recorrerlo, las ruinas de un fuerte defensivo, un jardín botánico, pequeñas playas y calas y una zona de restaurantes en el pequeño puerto donde desembarcar.

La visita a esta isla es recomendable si se quiere salir un poco del ajetreo turístico del casco antiguo u otras zonas de costa más masificadas.

22. Hazte un minicrucero a las Islas Elaphiti

WitR/shutterstock

A la ciudad llegan grandes cruceros con distintos destinos como Barcelona o Marsella. Además de estos grandes barcos, hay otros más pequeños para realizar pequeños minicruceros por los alrededores. No te vayas de Dubrovnik sin realizar uno por las Islas Elaphiti (las islas de los Ciervos), al noroeste de la ciudad.

Reserva tu crucero a las islas Elaphiti aquí

23. Disfruta del festival de verano más largo de Europa

Dura 47 días, desde el 10 de julio al 25 de agosto, y se empezó a celebrar hace 60 años. Durante esas semanas, el casco histórico bulle con representaciones artísticas de todo tipo, conciertos, mercadillos, opera, fiestas… Es, sin duda, la mejor época para visitar la ciudad y la experiencia deja un recuerdo imborrable.

24. Compra fruta, verdura y pescado fresco en el Gruz Market

Abre todos los días temprano (menos el domingo) a las 6:30 de la mañana y es un lugar donde poder comprar los productos más frescos en Dubrovnik. Suele cerrar a la hora de comer y está ubicado en la zona portuaria (para grandes barcos y cruceros) de Gruz, en el paseo marítimo. Si alquilas un apartamento con cocina y quieres comer productos frescos todos los días este es tu mercado.

25. Saborea las gastronomía croata en los konobas

Los konobas son pequeños restaurantes familiares que ofrecen la mejor cocina tradicional. Los platos que se pueden probar en estos locales son una mezcla de cocina croata, griega e italiana. Comer en alguno de ellos debe figurar en tu lista de cosas que hacer en Dubrovnik.

Esencialmente mediterránea, hay que destacar la Masticada, un plato de carne con ñoquis de patata; el Brodetto, o cazuela de mariscos y pescado; Kamenice u ostras de Dubrovnik; Cavapi, salchichas típicas de la zona, o postres como Orehnjaca, hojaldre hecho de nueces.

¿Cuáles son los konobas más famosos?: a destacar Dalmantino Konoba, Kamenice, Drubovnik y Oysters & Sushi Bar Bota, cuatro lugares con buena reputación y buenos precios donde poder probar los platos mencionados.

26. Tómate una cerveza en un acantilado frente al mar

bonvoyagecaptain/shutterstock

El caso antiguo cuenta con numerosos pubs, restaurantes, cafeterías y lugares para tomar una cerveza, a un lado de las murales y al otro. En el caso del Buza Bar, hablamos de una terraza ubicada en un acantilado al otro lado de las murallas. De hecho, la parte interna del local está dentro de la muralla, y la parte de la terraza, ya sobre el acantilado.

Las vistas son impresionantes, hay unas escaleras que bajan hasta el mar y también una zona de saltos para los más atrevidos.

27. Tómate un helado en Dolce Vita

En una pequeña calle perpendicular a Stradun (Naljeskoviceva) se encuentra la mejor heladería de Dubrovnik. Con decenas de sabores y formatos de helado presume de ofrecer los sabores más deliciosos y originales. Apunta este lugar en la agenda porque es otra de las cosas imperdibles para hacer en Dubrovnik.

28. Salidas nocturnas en el casco antiguo

Por último, si prefieres salir de noche por la zona del casco antiguo, hay otros locales interesantes donde disfrutar de Dubrovnik como los pubs irlandeses The Gaffe y Karaka, el Buzz Bar o la coctelería The Bar by Azur.

29. Piérdete por sus callejones

Cosas que hacer en Dubrovnik
Blue Planet Studio/Shutterstock

Uno de los grandes placeres de visitar una ciudad medieval bien conservada es caminar sin rumbo fijo por sus callejones y callejuelas. Sal de las calles principales y disfruta de los rincones esta ciudad. Con suerte escaparás un poco de las masas de las calles principales.

30. Degusta el buen vino croata

En Croacia se hacen muy buenos vinos y la zona de Dubrovnik no es una excepción. En los alrededores de la ciudad hay varias zonas de viñedos con bodegas que se pueden visitar, o simplemente degusta vinos croatas en algún bar o restaurante de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here