Portada » Dónde alojarse en Chipre: las 12 mejores zonas

Dónde alojarse en Chipre: las 12 mejores zonas

Dónde alojarse en Chipre

¿Dónde alojarse en Chipre? Si estás planeando una visita a este pequeño país seguro que te preguntas cuáles son las mejores zonas donde dormir en Chipre. No te preocupes, en este post te sugiero una lista de sitios con perfiles diferentes que son un seguro para pasar buenas vacaciones.

Para que te vayas familiarizando, en las costas sur y este encontrarás largas playas de arena, mientras que la costa norte es más escarpada y es más general encontrar pequeñas bahías y calas.  

La isla tiene dos cordilleras de poca altura, las montañas de Troodos en el sur y la cordillera de Kyrenia en el norte.

Las 12 mejores áreas donde alojarse en Chipre

1. Limassol, una de las zonas más populares donde alojarse en Chipre

Limassol, o Lemesos, es la segunda ciudad más grande de Chipre, y uno de los destinos turísticos más populares de la isla. 

Con sus buenas playas y sus numerosos atractivos turísticos, Limassol es un gran destino para quienes busquen disfrutar de un día de playa, seguido de un día de visitas turísticas, compras y ocio.

El paseo marítimo es siempre un buen lugar para empezar tu día. Allí, encontrarás muchas hamacas y sombrillas disponibles desplegadas por la playa por un precio módico. También bares y tabernas para cuando quieras tomar algo o comer. 

Limassol conjuga lo antiguo y lo moderno. Es una ciudad cosmopolita y bulliciosa donde siempre hay algo que hacer.

Así, cuando hayas acabado tu día de playa, en alguna de las cinco bonitas playas de la zona, puedes empezar tu jornada post-playa dando un paseo por el paseo marítimo Molos hasta el Puerto Viejo y el puerto deportivo de Limassol. La zona está siempre muy animada.

No dejes de visitar su casco antiguo y visita el castillo de Limassol. Toda esta zona de calles estrechas y empedradas, edificios altos y estrechos, innumerables cafés, cafeterías y restaurantes te mantendrán bien entretenido.

Para dedicar un tiempo a las compras y hacerte con esos recuerdos de tus vacaciones, echa un vistazo a la calle Anexartisias en el casco antiguo, o dirígete a la calle Ayios Andreas. 

En las afueras de la ciudad, también encontrarás algunos centros comerciales.

Para los más pequeños tienes el Parque Acuático Fasouri Watermania en las afueras de la ciudad, y el Zoo situado junto a los Jardines Municipales.

Por la noche, Limassol te brinda tranquilas veladas ante una buena cena y una copa en ambientes relajados o buena vida nocturna para los que quieren alargar la noche. 

Limassol cuenta con una excelente selección de entretenimiento nocturno, que va de lo más tranquilo, a lo más movidito. La zona más animada para salir de marcha está en la zona del puerto y de la marina.

Limassol es una zona muy completa para alojarse en Chipre. Tiene de todo, y también una amplia variedad de alojamientos. Esta oferta va desde una amplia selección de apartamentos y villa, hasta hoteles de gama media y resorts en régimen de todo incluido.

2. Larnaca, un buen mix de playas y cultura

Situada en el lado sur de Chipre, la bulliciosa ciudad portuaria de Larnaca es la tercera ciudad más grande de la isla, y en sus afueras se sitúa el Aeropuerto Internacional de Larnaca. 

Larnaca tiene una antigua historia que espera ser descubierta con una visita a sus viejos castillos, ruinas, iglesias, mezquitas y su casco antiguo. Una historia que se funde con lo nuevo. 

Así, los restos de su pasado junto a sus negocios, bares y restaurantes chipriotas tradicionales se mezclan con hoteles de hormigón de gran altura y bloques de apartamentos esparcidos a lo largo del paseo marítimo.

Larnaca tiene dos playas: Finikoudes y Mackenzie.

Finikoudes está en el centro y tiene una longitud de 500 metros. Cuenta con un buen número de tumbonas y sombrillas, una buena selección de deportes acuáticos y aguas poco profundas y seguras para todas las edades. 

Aunque la zona de la playa sólo tiene un par de chiringuitos, su paseo marítimo, bordeado de palmeras, está lleno de tiendas, bares y restaurantes, así como complejos hoteleros y de apartamentos.

Por su parte, la playa Mackenzie está más cerca de la zona del aeropuerto. Popular entre los jóvenes, la playa también tiene las habituales tumbonas y sombrillas, una buena selección de deportes acuáticos, una escuela de windsurf, y una selección de bares y restaurantes. 

Por las noches, los bares y restaurantes de la zona se llenan de familias y parejas. Ambas playas tienen la Bandera Azul, garantía de playas de calidad.

Lejos de las playas, en el centro de la ciudad se encuentra la Plaza de San Lázaro y la Iglesia de San Lázaro, construida en el año 900 d.C., y uno de los monumentos bizantinos más importantes de la isla. 

La iglesia también alberga el Museo Eclesiástico de Larnaca, y San Lázaro tiene una procesión en su honor todos los años, ocho días antes de la Pascua.

Además, en el centro de la ciudad, no puedes dejar de visitar el Castillo Medieval de Larnaca que fue construido en el siglo XII y utilizado por los británicos como prisión y lugar de ejecución hasta 1948.

Si te gusta la naturaleza y la observación de aves, vale la pena acercarse al Lago Salado de Larnaca, para disfrutar de su colección de aves zancudas y otras especies de aves. 

Tampoco hay que perderse la mezquita Hala Sultan Tekke, muy reverenciada por los musulmanes greco y turco-chipriotas, y construida entre 1760 y 1817.

Si Larnaca te parece el lugar ideal para dormir en Chipre, contarás con una gran selección de todo tipo de alojamientos, incluyendo hostales, B&B, hoteles y villas de lujo. Cualquiera que sea tu presupuesto no tendrás problemas en encontrar algo adecuado a tus necesidades. 

3. Paphos, mi zona favorita donde dormir en Chipre

Situada en la costa suroeste de Chipre, la ciudad de Paphos tiene el segundo aeropuerto internacional más grande de la isla, y es un popular destino vacacional donde alojarse en Chipre para visitantes de toda Europa.

Con el tramo de costa más largo de cualquier región de Chipre, Paphos tiene un gran número de pequeñas playas y calas. Muchas de ellas tienen la bandera azul y están bien equipadas con servicios.

Si te alojas en el pueblo puedes acercarte a la pequeña playa de Vrisoudia que está a tan solo 10 minutos a pie del puerto. Otras playas locales de interés son la Playa de Petra tou Romiou, de la que se dice que es la playa donde desembarcó Afrodita, la diosa del amor. 

Si quieres escapar de las multitudes, Polis Beach es una playa aislada y tranquila, cerca de un camping y de la ciudad del mismo nombre. La playa de Coral Bay, más comercial, se encuentra a unos 10 minutos en coche hacia el norte.

Para aquellos que aman la historia antigua, los mitos, la arqueología y la cultura, Pafos es un destino ideal donde alojarse en Chipre. La ciudad fue la capital de Chipre por más de 600 años, y ahora está declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los lugares de interés incluyen el Parque Arqueológico de Paphos con una impresionante colección de tumbas, con las famosas Tumbas de los Reyes, templos, villas romanas, un anfiteatro romano, palacios y fortalezas. Desde luego no te van a faltar visitas culturales.

El puerto es una zona vibrante y bulliciosa llena de tiendas, cafés, cafeterías, bares y restaurantes, ideal para pasear al atardecer.

También puedes dirigirte a la zona de la ciudad antigua donde hay una zona peatonal llena de tiendas y negocios chipriotas, bares y tabernas, por donde también podrás pasar un par de horas buscando esos recuerdos y regalos para la familia.

Paphos es una de las mejores zonas para hospedarse en Chipre si te gusta la historia y la arqueología. Algo que podrás combinar con días en la playa y el disfrute de una amplia oferta de servicios de todo tipo.

Además, como destino turístico que es, cuenta con una excelente selección de albergues, apartamentos y villas, junto con hoteles para todos los presupuestos.

4. Coral Bay, un lugar ideal donde alojarse en Chipre para todo el mundo

A sólo 12 km de la ciudad de Paphos, y aún en la región de Paphos, Coral Bay es un destino popular entre los jóvenes de 18 a 30 años, pero también entre familias jóvenes. 

La playa de Coral Bay tiene forma de media luna alargada ocupando el fondo de una pequeña bahía y una extensión de unos 600 metros. Es de arena finita y aguas poco profundas.

Hay numerosos puntos de acceso a lo largo de la parte delantera, y la playa está equipada con tumbonas y sombrillas, servicio de salvavidas durante la temporada alta, tiendas de playa, restaurantes y bares. 

A unos cientos de metros se encuentra la playa de Coralia. Es una playa de arena y roca más pequeña, con servicios similares, y que al igual que Coral Bay en temporada alta tiene bastante afluencia turística.

La calle principal de la población es la avenida Coral Bay, que conduce a las playas. A lo largo de la avenida y las zonas de la playa encontrarás muchas tiendas locales, puestos al borde de la carretera, marcas de alta gama como Pandora, oficinas de alquiler de coches, farmacias, y muchos excelentes restaurantes y bares locales e internacionales.

Aunque no tiene sitios arqueológicos tan importantes como Paphos, tiene dos lugares de interés que vale la pena visitar al final de la playa principal. Se trata del Sitio Arqueológico Maa Palaiokastro, y el Museo Maa Palaiokastro.

Las noches son animadas. Coral Bay tiene una excelente selección de restaurantes clásicos chipriotas, muchos de los cuales incluyen música tradicional griega para sus huéspedes. 

Los restaurantes internacionales incluyen tanto restaurantes italianos como chinos, y muchos de los bares ofrecen música en vivo y karaoke. 

Para los que quieren seguir la noche, Coral Bay ofrece una vida nocturna bastante decente. En general la gran mayoría de locales se concentran a lo largo de la Avenida de Coral Bay.

Si buscas un lugar dónde dormir en Chipre para disfrutar de un animado ambiente festivo de playa, Coral Bay es el lugar ideal.

A nivel de alojamiento hay una oferta bastante decente de hoteles de gama baja y media y villas en alquiler.

5. Pissouri, zona popular entre familias y parejas mayores

Pissouri es un destino que te ofrece todos los atractivos de la vida tradicional de un pueblo chipriota con una mínima cantidad de turistas.

El pueblo de Pissouri se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar en la cresta del Cabo Aspro, a tres kilómetros de la playa que lleva su mismo nombre, y a medio camino entre Paphos y Limassol.

El pueblo en sí, parece haberse quedado anclado en los años 50 del siglo pasado. Aunque ha habido algo de modernización con la presencia de unos pocos hoteles las autoridades locales hacen verdaderos esfuerzos por proteger su estilo de vida tradicional. 

Y es que todavía la mayoría de los locales se ganan la vida con la agricultura y el cultivo de la uva. 

Pasear por sus bonitos callejones estrechos, donde abundan las macetas de geranios coladas por todas partes tiene mucho encanto. Paseo que tiene que acabar en la plaza central del pueblo. Un lugar donde las noches se animan con sus terrazas de bares y restaurantes siempre llenas.

La zona es ideal para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza ya que hay algunos senderos naturales que pueden recorrerse a pie o en bicicleta.

Pissouri también es un campo base ideal si lo que te van son las vacaciones en la playa. Al estar tan cerca de la playa, a tan solo 3 km, no tienes más que acercarte en un momento a disfrutar del sol y del mar. Eso o simplemente reservar tu hotel en la zona de Pissouri Beach.

La playa tiene 1500 metros de largo, y 90 metros de ancho. Además de tomar tostarte al sol, se puede practicar una gran variedad de deportes acuáticos, como el windsurf, el esquí acuático y el parapente.

Al igual que el pueblo, Pissouri Beach ha logrado mantener a raya gran parte de la comercialización turística que ha invadido otras zonas, con la excepción de un par de complejos todo incluido en cada extremo. 

Hay unos cuantos chiringuitos de playa y bares, baños y duchas, y hay socorristas durante la temporada alta. La playa también está bien equipada para los visitantes discapacitados.

Entre el pueblo de Pissouri y Pissouri Beach hay una buena cantidad de alojamientos. Hay algún que otro hotel tipo todo incluido, hotelitos pequeños y apartamentos y villas.

6. Kyrenia, una oportunidad para explorar el norte de Chipre

Situada en el norte de Chipre y bajo control turcochipriota, la bonita ciudad portuaria de Kyrenia ha ido ganando popularidad como destino turístico desde la invasión turca de 1974.

Con su pintoresco puerto y la cordillera de Kyrenia como fondo, la ciudad es una de las favoritas de los aficionados a la fotografía. 

Pasea por el viejo puerto y por las estrechas calles del casco antiguo. Las zonas del casco antiguo han sido meticulosamente renovadas para que se integren con la arquitectura original. 

Muchos edificios antiguos y torretas están ocupadas por comerciantes artesanos que venden artículos de artesanía

El castillo de Kyrenia es una visita obligada. Ha sido centinela del puerto y la ciudad durante más de 450 años prácticamente sin sufrir cambios en su estructura, mientras que su historia se remonta a la época romana.

En los alrededores del puerto y la ciudad encontrarás tiendas, bares y restaurantes. La lira turca es la moneda oficial del norte de Chipre, aunque todo el mundo acepta el euro (y otras monedas). 

Sin embargo, siempre es una buena idea comprobar el tipo de cambio, para saber exactamente lo que estás pagando.

Para quienes opten por Kyrenia para alojarse en Chipre, alquilar un coche es altamente recomendable para explorar el norte de Chipre. 

Te dará la libertad para visitar las muchas playas vírgenes de la zona, y pararte a tu aire en pueblos tan tradicionales como Esentepe. También te permitirá acercarte al pueblo de Ozankoy donde encontrarás algunas especies de plantas más raras, incluyendo orquídeas. 

Visita el castillo de San Hilarión, en el borde del pueblo de Karmi, con vistas a Kyrenia y su puerto. Pasa también por el pueblo de Lapta para explorar los manantiales de agua dulce.

Las tardes suelen ser agradables y relajadas, donde puedes cenar en su hotel, o disfrutar de una comida cenando al fresco en una mesa alrededor del puerto. 

Después de la cena se puede disfrutar de unas bebidas en las tabernas alrededor del puerto y de la ciudad, aunque no esperes una juerga loca hasta altas horas de la madrugada.

Kyrenia tiene una buena selección de todos los tipos y niveles de alojamiento.

7. Protaras, un destino de sol y playa para todo el mundo

Situado en la costa sudoriental de la isla, Protaras es uno de los centros turísticos favoritos de los visitantes que regresan regularmente a Chipre. 

Los bloques de apartamentos y hoteles se extienden a lo largo del frente marítimo, con vistas a la larga, ancha y hermosa playa de arena de la bahía de Fig Tree y sus aguas cristalinas.

Hay muchas tumbonas y sombrillas para alquilar a lo largo de la playa, y tiene una excelente selección de todos los deportes acuáticos. 

Protaras es un destino muy popular donde alojarse en Chipe entre familias. Es una localidad turística dirigida al turismo. Tiene todo lo necesario para que disfrutes de tus vacaciones sin moverte de la localidad y para mantener a los niños contentos.

Si te gusta explorar, hay muchas otras playas y calas igualmente atractivas que se pueden visitar a lo largo de la costa de Protaras. 

También te recomiendo que recorras los senderos a través del Parque Nacional del Cabo Greco hasta llegar a la bonita Bahía de Konnos, y la pintoresca Capilla Ayii Anargyri que la domina. 

Si quieres estar un poco más lejos de la concurrida playa principal, busca en tu paseo el sendero que se pierde fácilmente para llegar a la tranquila y atractiva bahía de Sirena.

También es muy popular subir los escalones de la bonita capilla de San Elías situada en la colina más alta de Protaras, las vistas tanto hacia el interior como hacia el mar son magníficas.

Y para los niños el gran Acuario del Océano los mantendrá contentos durante una o dos horas, y muchos de los hoteles tienen parques de juegos y clubes para ellos.

Por la noche, como es de esperar en un complejo turístico construido especialmente para ello, se ofrece una excelente gama de restaurantes internacionales, desde hamburgueserías hasta alta cocina. Los restaurantes locales también ofrecen menús tradicionales chipriotas para todos los gustos. 

Si eres un recién llegado a la comida chipriota, pide Meze. Son algo así como las tapas españolas. Son pequeños platos de degustación de diferentes platos, y una gran manera de conocer la gastronomía chipriota.

Para redondear la velada puedes encontrar bares para todos los gustos, desde los tranquilos y románticos, hasta los más concurridos y animados. 

Protaras es uno de los centros turísticos más populares donde alojarse en Chipre, y cuenta con alojamientos desde estudios económicos hasta hoteles balneario de 5 estrellas con todo incluido.

También te puede interesar: Las mejores zonas de Atenas, las mejores zonas de Estambul, las mejores zonas de Creta, las mejores zonas de Sicilia

8. Ayia Napa, donde alojarse en Chipre si buscas vida nocturna

Si estás buscando lugares con un ambiente festivo y mucha vida nocturna, Ayia Napa definitivamente te encajará. 

En la costa sudeste, a unos 8 km al este de Protaras se encuentra Ayia Napa una de las capitales de la fiesta de Europa, y uno de los centros turísticos más concurridos de Chipre durante los meses de verano. 

Aunque en los últimos años se han abierto más establecimientos, bares y restaurantes para familias y niños, es lo que es, y a menos que estés contento con un ambiente de fiesta continuo probablemente no sea para ti.

Dicho esto, Ayia Napa, tiene unas playas y una costa muy bonitas. De ser un pequeño e insignificante pueblo de pescadores en la década de 1970, este centro turístico se extiende ahora por más de 15 km a lo largo de la costa y atrae a jóvenes visitantes de toda Europa, especialmente británicos.

Dentro de la zona se encuentran mini centros turísticos como Ayia Thekla, a 8 km del centro de Ayia Napa, que se especializa en el alquiler de villas privadas. 

Un poco más adelante está Potamos Liopetriou. Un pequeño pueblo de pescadores con pequeñas calas de arena y playas rocosas, tumbas neolíticas y un mercado los miércoles. 

A seis kilómetros del centro de la ciudad está Macronissos, donde hay una selección de apartamentos y hoteles de gama media.

Entre las playas que se pueden destacar se puede nombrar a Nissa Beach, a 4 km del centro, con muchos deportes acuáticos, bares, chiringuitos y DJ en la playa. También Sandy Bay, un poco más protegida y un poco más tranquila que la playa de Nissa… pero sólo un poco.

Tanto de día como de noche hay fiestas en la playa, fiestas en la piscina, fiestas de cócteles, fiestas en barcos, fiestas de la espuma y cualquier otro tipo de fiesta que se te ocurra. Todas tienen copiosas cantidades de alcohol y música ruidosa de varios géneros.

Sin lugar a dudas, Ayia Napa es la mejor zonas donde alojarse en Chipre para quien busque vida nocturna.

La selección de alojamientos es amplísima. Hay de todo. Apartamentos, villas, hoteles… De todo y para todos los presupuestos.

9. Península de Akamas/Polis, recomendable para mezclar playa y naturaleza

Situado en la costa occidental de la isla, el Parque Nacional de Akamas es un área de más de 200 kilómetros cuadrados de parque natural virgen. 

Con más de 160 variedades de aves, diferentes especies de serpientes, lagartos y otros reptiles, una variedad de mamíferos como erizos y zorros, y una amplia gama de mariposas y vida vegetal, incluyendo ciclámenes y tulipanes de Chipre, es un paraíso para los naturalistas.

La zona costera del parque también cuenta con algunas de las bahías y playas más asombrosas que se pueden encontrar en la isla. 

Dos que destacan son la prístina Blue Lagoon con sus aguas cristalinas turquesas, y la Lara Bay, un importante lugar de cría de la tortuga verde y la de pico de halcón, ambas especies en peligro de extinción.

Aunque hay muchas rutas de senderismo y ciclismo disponibles para explorar esta hermosa zona, vale la pena reservar un viaje organizado. 

Doscientos kilómetros cuadrados es mucho terreno para cubrir, y tu guía turístico sabrá dónde dirigirse para disfrutar de las mejores vistas, y a dónde ir si tus intereses particulares son la flora o la fauna.

Para aquellos que deseen pasar más de un par de horas explorando el interior del Parque Akamas, vale la pena considerar la posibilidad de reservar una estancia en la zona de Polis. 

Esta localidad se está convirtiendo en una base popular entre los visitantes que desean estudiar la historia natural de la isla con mayor detalle, así como disfrutar del tiempo en playas menos concurridas.

Situada en la costa noroeste, a unos 25 km de Paphos, Polis es una ciudad y municipio que se encuentra en el centro de la bahía de Chrysochous, en el borde del Parque Akamas, y abarca una serie de centros turísticos. 

Un agradable paseo de 10 minutos desde el pueblo de Polis te llevará al pequeño pueblo costero de Latchi, donde se encuentra el puerto de Polis y su playa de arena más cercana. A lo largo del bonito paseo marítimo encontrará bares, tiendas y algunos de los mejores restaurantes de pescado de la isla.

Un poco más lejos a lo largo de la costa, al llegar al borde del Parque Akamas, se encuentran los Baños de Afrodita, mientras que hacia el interior podrás explorar los encantadores pueblos de Droushia, Inia, Argaka, Pomas y Kato Pyrgos.

Si Polis te parece la mejor zona donde dormir en Chipre, el municipio cuenta con una buena selección de alojamientos privados como apartamentos y villas, algunos hoteles, así como un popular camping. 

10. Nicosia, la ciudad más grande y capital de Chipre

Aunque las relaciones han mejorado un poco en los últimos 40 años, la capital sigue siendo una ciudad de dos mitades. No obstante, el mero hecho de que siga dividida, proporciona un atractivo añadido para muchos visitantes interesados en la historia y las diferencias culturales entre ambas partes.

Nicosia es una ciudad animada y comercial. Buen ejemplo de ello es la calle Ledra. Situada en el distrito del casco antiguo es la principal calle comercial de Nicosia. 

Esta estrecha calle peatonal es una zona muy concurrida y bulliciosa de tiendas locales, marcas internacionales, cafeterías, bares y restaurantes.

Si estás buscando recuerdos también puedes mirar en la calle Onasagorou y la calle Ermou. Llena de negocios de artesanos locales, puedes comprar de todo, desde aceite de oliva producido localmente, hasta encajes, y artesanías chipriotas.

Cuando estés en la calle Ledra, busca la Torre Shacolas, y sube al puesto de observación público en el piso 11. Desde aquí hay grandes vistas de la ciudad, incluyendo la parte turca de Nicosia.

Cuando llegues al final de la calle, llegarás al punto de control peatonal más concurrido de Nicosia, donde pasarás a la zona norte de la ciudad, así que asegúrate de tener tu pasaporte.

Otros lugares de interés histórico son el Museo Municipal Leventis de Nicosia, el Museo de Chipre y el Museo Bizantino. 

Lugares de culto como la Mezquita Selimiye en la parte turca de la ciudad, y el Templo Sagrado de la Virgen María Phaneromenis

Mientras que para la historia arquitectónica busca la Puerta de Famagusta, Büyük Hanl en la parte norte, y el Museo de Arte Popular.

Aunque hay tours organizados a Nicosia, para tener una sensación auténtica de Chipre y sus gentes, a ambos lados de la división, es necesario pasar un poco de tiempo entre ellos. 

Haz un poco de compras tanto en el sur como en el norte, prueba la diferencia entre la cocina griega y la turca, y tome nota de las diferencias en el estilo de vida. 

Nicosia tiene una excelente gama de todo tipo de alojamientos para todos los presupuestos. Aquí no tendrás problemas en encontrar alojamiento sea cual sea tu presupuesto. 

Mi recomendación es que aunque pases tiempo en las dos zonas, te alojes en la zona grecochipriota que es más moderna y agradable.

11. Argos y las montaña Trooda, un lugar idílico lejos de la costa

A una altitud de 1100 m, en las laderas de los montes Troodos, en el sudoeste de la isla, Agros es un pueblo tradicional de montaña chipriota, que se está haciendo cada vez más popular entre los visitantes que abrazan el agroturismo.

A 45 minutos en coche de la capital de la isla, y uno de los varios pueblos de la zona de Troodos, Agros se encuentra en el emplazamiento del Monasterio de Gran Agros, que fue incendiado en 1894. 

Agros es un bonito pueblo tradicional de edificios blancos y techos rojos, enclavado entre pinos, cipreses y cedros, y áreas de tierra cultivada, arboledas, viñedos y huertos.

Todos los pueblos de la zona tienen sus propios nichos de especialización. Agros, conocida localmente como La Aldea de las Rosas, produce su propia agua de rosas, y un brandy de pétalo de rosa, fruta en conserva, y varias carnes como salchichas con especias y filete de cerdo ahumado.

La cercana aldea de Kalopanayiotis tiene sus propias granjas de peces, en Omodos los locales se especializan en la elaboración de vinos, en Prodromos su especialidad son los huertos y el cultivo de manzanas, mientras que el pueblo de Lefkara vende sus productos de bordado y filigrana de plata en todo el mundo. 

Al ir de pueblo en pueblo, se pueden encontrar museos bizantinos, monasterios e iglesias, muchos de los cuales datan del siglo XIII.

En la zona hay un montón de rutas de ciclismo y senderismo. Ideal para disfrutar del aire fresco de la montaña y para descubrir pequeños pueblecitos tradicionales chipriotas.

Se pueden pasar tardes agradables charlando con la gente del lugar, disfrutando de la cocina local y probando los vinos locales en bares y restaurantes. Por la noche te esperan cenas románticas en pareja en una terraza mirando las estrellas en un cielo sin nubes.

Para un lugar diferente donde alojarse en Chipre, lejos de las concurridas zonas turísticas costeras, Agros merece una seria consideración. La oferta alojativa es evidentemente mucho menor que en las zonas más turísticas.

12. Famagusta, para alojarse en Chipre en la costa turco chipriota

Antes de 1974, Famagusta era una próspera ciudad portuaria muy concurrida y un destino turístico muy popular entre los visitantes de toda Europa. 

Playas de arena limpia, y hoteles de alta calidad atraían a miles de turistas, para disfrutar del sol, la hospitalidad y las instalaciones de esta hermosa ciudad antigua.

Durante la invasión turca de 1974, Famagusta fue fuertemente bombardeada por los turcos, y la mayoría de la población grecochipriota huyó de la zona. 

La mayoría se fue con sólo la ropa que llevaba puesta y lo que podía meter en maletas o bolsas, esperando, cuando terminaron los combates, que se les permitiera volver a casa. 

No ocurrió así, y cuando se declaró el alto el fuego negociado por las Naciones Unidas, Famagusta fue cercada y declarada parte de la República Turca de Chipre.

La zona turcochipriota de Famagusta sigue abierta para los negocios, y se puede pasear por los mercados de la zona del casco antiguo para comprar souvenirs, ir de compras en los centros comerciales de Salamis Road, y disfrutar de un café turco o europeo en sus numerosas cafeterías. 

Por las noches, muchos de los hoteles de Famagusta incluyen entretenimiento para sus huéspedes, o se puede disfrutar de una cerveza o un vino local en los bares y restaurantes.

Desafortunadamente, la zona greco-chipriota de Varosha sigue siendo una ciudad fantasma. Cercada, abandonada y desierta durante los últimos 40 años, las tiendas, casas, negocios y hoteles se han deteriorado, y la naturaleza está reclamando lentamente lo que es suyo.

La mayoría de los visitantes que quieren pasar un día o dos explorando el norte de Chipre generalmente eligen hoteles justo al sur de la línea verde. 

Deja un comentario