Dónde alojarse en Bogotá: las mejores zonas

Dónde alojarse en Bogotá

¿Dónde alojarse en Bogotá? Mi recomendación personal es que optes por el barrio de Chapinero y el Chicó siempre que puedas. Hay otras opciones interesantes como la Candelaria, Usaquén o Teusaquillo entre otras que espero explicarte cómo son lo mejor posible.

Bogotá es una ciudad de gran extensión sobre la que conviene conocer un poco acerca de sus barrios antes decidir donde reservar el alojamiento. Desgraciadamente la seguridad es un factor que hay que tener muy en cuenta en esta ciudad.

A continuación te sugiero algunos de los barrios más seguros y más recomendables para dormir en Bogotá. Toma buena nota.

Las mejores zonas donde alojarse en Bogotá

1. La Candelaria, el centro histórico

Está en la zona oriental, a los pies del Cerro Guadalupe y forma parte de la localidad de Santa Fe, el centro y origen de la ciudad. Es el barrio donde más dinamismo turístico y cultural te vas a encontrar, además de una buena oferta para alojarse en Bogotá a buen precio. 

Candelaria es el lugar donde mayor patrimonio te vas a encontrar. Para conocerlo, te recomiendo que empieces tu recorrido en la Plaza de Bolívar, el corazón del barrio. Allí se encuentra la Catedral Primada de Bogotá, el Capitolio Nacional y sede del congreso, el Palacio Arzobispal, y el Palacio de Justicia, entre otros edificios. 

Estos rodean a la plaza en su mayor parte, aunque también hay una zona abierta con bonitas vistas a las montañas. No muy lejos, si te interesa la cultura, está el Museo Botero, con obras de este genial artista colombiano, además de otros. 

El barrio también es una zona universitaria con varias facultades. Te sorprenderán sus edificios, que respetan la arquitectura típica del casco antiguo. Siguiendo con los atractivos culturales, no te pierdas, al noreste, el Museo Quinta de Bolívar ni el anfiteatro Media Torta. 

Tampoco el Centro Cultural Gabriel García Márquez ni el famoso Museo del Oro, donde conocer la apasionante historia de la relación de la zona con el precioso metal, incluido todo lo relacionado al mito de El Dorado. 

Puedes también ir un poco más al norte, al Parque de la Independencia, donde está el Planetario de Bogotá y la Plaza de Toros de Santamaría.

La Candelaria está repleta de pequeñas tiendas artesanales como Doris Ortiza o lugares donde comprar chocolate hecho en Colombia como Cacao & Mas Cacao. En cuanto a restaurantes, especialmente en la Calle 11 (donde se encuentra el Museo Botero) hay una gran variedad. 

Son lugares a buenos precios y donde probar la cocina tradicional. Dos muy populares son Selina Bogotá y La Bruja, Aquelarres y Bebidas Espirituosas. Alrededor de los restaurantes, además, encontrarás numerosos museos para visitar entre un tentempié y otro.

No tendrás que salir de La Candelaria para disfrutar de la noche bogoteña. El Irish Pub, en la Carrera 3, es un buen lugar para empezar. Luego puedes continuar en el Candelario, en Carrera 5. Y, para acabar, Wabe Bogotá es una discoteca famosa en la zona, especialmente por su ambiente techno.

La Candelaria es una de las zonas más populares para alojarse en Bogotá entre quienes buscan estar cerca de sus principales atractivos turísticos. También entre quienes buscan alojamiento barato en Bogotá ya que el barrio está bien surtido de hoteles baratitos y albergues. 

Escojas el tipo de hotel que escojas todos presentan una mejor relación calidad precio que el de otros barrios más ricos y por lo general más buscados para quedarse en la ciudad como Chapinero o Chicó.


Cuando tengas reservado tu alojamiento y vayas a preparar tu visita a Bogotá no te olvides de leer este artículo: Qué hacer en Bogotá, los mejores planes

2. Chapinero, una de las mejores zonas donde alojarse en Bogotá

Es una localidad al norte de Santa Fe. A día de hoy, Chapinero es una de las zonas más diversas. Te encontrarás con zonas residenciales de lujo, también con zonas un poco degradadas, áreas comerciales como la Zona Rosa y la zona LGBT de la ciudad. 

En cuanto a las opciones para dormir en Bogotá por la zona, no tendrás problemas, especialmente en Chapinero Central, donde hay más densidad de hoteles.

Como la localidad incluye barrios que merecen un análisis particular (La Zona Rosa, Distrito Financiero o Chicó), me centraré en recomendarte los atractivos turísticos de Chapinero Central y Alto, alrededor de la Carrera 13, el corazón de este barrio. 

Así, el primer lugar a visitar de la zona es la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, un magnífico templo moderno levantado en 1875 y en una bonita plaza. Otro lugar de interés es el Parque de los Hippies, donde se concentran muchos jóvenes para practicar skate o manifestarse. Más al norte, también puedes visitar el museo Casa De Francisco De Paula Vélez.

Por un aspecto que la zona de Chapinero Central es famosa es por sus numerosos centros comerciales. Los más famosos son Aquarium, Cosmos 64 y el Centro Comercial Lourdes, cerca de la Basílica. En estos lugares podrás hacer compras, divertirte con los niños si vas en familia o comer en sus restaurantes.

Si eres más de probar la gastronomía bogoteña en restaurantes a pie de calle, prueba Mini Mal, un poco al sur; Las Cazuelas de la Abuela, en la Calle 59 y especializada en comida criolla, o comida italiana en el famoso Itano’s. 

También la Carrera 13 y alrededores es el lugar idóneo para tomar una cerveza y trasnochar un poco. Desde los límites de Chapinero Alto hasta Central hay varios lugares como Bogotá Beer Company, Pub House o a Disco Jaguar.


3. La Zona Rosa, vida nocturna

La Calle 82, la Carrera 11 y la Avenida 85 son las vías en las que se ubica la conocida Zona Rosa, ideal para hacer compras. Al norte de Chapinero Central, está perfectamente comunicada con el resto de la ciudad. Dormir en Bogotá por la zona te resultará bastante barato con albergues por menos de 20€ y hoteles de lujo por menos de 70€.

Uno de los primeros lugares que puedes visitar es el Parque Urbano El Virrey. Es el límite con el barrio El Chicó e ideal para pasear o hacer un poco deporte. Un poco más al sur está el Monumento a Los Héroes, en Carrera 20 y donde se reúnen locales y turistas. 

La Zona Rosa también es conocida por sus galerías de arte, algunas muy conocidas son Sketch Gallery y Sextante, y por la zona también hay algún museo como Smart Centro Cultural.

Vamos con las compras. En centros comerciales, la lista es larga. Los más interesantes son Atlantis Plaza, el Gran Centro Comercial Andino o el Retiro Centro Comercial. Además, si buscas comprar algún regalo pásate por la Calle Del Sol. 

Para antigüedades y artesanía están las calles 79 y 80 y las mejores tiendas de moda se concentran en la propia Calle 82.

Tampoco te pierdas probar la gastronomía local e internacional en esta zona en alguno de sus restaurantes. Es cierto que los precios medios son algo más altos que en otras zonas, pero merece la pena. Uno de los mejores lugares para probar la comida colombiana es el Club Colombia. 

Y si eres aficionado a la comida francesa, entonces puedes visitar La Bagatelle. También hay mexicanos como El Techo o restaurantes para «grandes bolsillos» como Balzac.

La Zona Rosa también es el lugar de moda para salir. Encontrarás lugares donde tomar una cerveza o salir de noche durante toda la semana, aunque es a partir del viernes cuando la cosa se anima. 

Ya te habrás dado cuenta que la Calle 82 es la más dinámica de la zona. Pues entre ésta y la 84 están los mejores bares, pubs y discotecas. Te recomiendo el Zona T Bogotá, uno de los más populares, el Pub Yumi Yumi o la discoteca Clandestino Club para alargar la noche.


Cuando llegues a la capital colombiana ve sabiendo qué medio de transporte te interesa para ir del aeropuerto de Bogotá al centro de la ciudad

4. Chicó y el Parque 93, mi zona favorita donde dormir en Bogotá

Para llegar al barrio Chicó y el Parque 93 desde la Zona Rosa sólo tendrás que andar unos minutos hacia el norte. Con grandes avenidas a ambos lados es un área muy bien comunicada. 

También te encontrarás con un barrio, en general, de alto nivel adquisitivo. Esto hace que las opciones para alojarse en Bogotá en este barrio sean un poco más caras, pero siempre dentro de los precios razonables de Bogotá.

En la zona más oriental, y de obligada visita, está el Museo del Chicó, rodeado de un gran parque y origen de esta zona. Justo detrás está el Monasterio de San José y al oeste la Parroquia Inmaculada Concepción. 

Por supuesto, no te pierdas la visita al Parque 93, muy visitado por la población local, tranquilo y con atractivos como unas palmeras hechas en cera y a tamaño natural.

Como la vecina Zona Rosa, también hay lugares para hacer compras en Chicó. En grandes superficies destacar el Centro 93 Torre Norte. Y si buscas una calle de tiendas, puedes pasarte por la 90 donde encontrarás Chocolatier o la tienda de moda Carlos Nieto.

En restaurantes, los precios, como en la Zona Rosa, también son un poco altos con excepciones como el italiano La Fabbrica. Recomendarte también El Mondongo, franquicia especializada en comida colombiana; el español Pajares Salinas o Gaira Café, un lugar muy popular y sin dudas uno de mis favoritos. 

En bares, Bogotá Beer Company es un sitio muy acogedor y no muy caro. No faltan los pubs ingleses como The Real Lion o las cervecerías artesanales como Chelarte. Y para el ocio nocturno, aunque un poco caros, hay lugares muy buenos como Sutton Club Bogotá, Ambar Club o Armando Records.


5. Usaquén, ideal para hospedarse en Bogotá en familia

Se acaba la zona de El Chicó y empieza Usaquén, que se extiende desde casi el Parque 93 hasta el Aeropuerto Regional de Guaymaral. Las comunicaciones son buenas a través de la Carretera del Norte y la Carrera 7, que recorren toda la localidad de sur a norte. 

Si hablamos de alojarse en Bogotá por Usaquén, la mayor parte de los alojamientos están en la zona sur, alrededor del Campo de Golf Country Club de Bogotá y del Parque de Usaquén, la zona llamada colonial y corazón de la localidad.

Precisamente el gran club de golf mencionado puede ser el primer lugar a visitar, merece la pena acercarse. 

Usaquén también posee su historia. De hecho estuvo poblado antes de la llegada de los españoles. Cuando estos llegaron, comenzaron a construir en la llamada «zona colonial», donde hay antiguos edificios como la Parroquia de Santa Bárbara, del año 1665. Precisamente esta iglesia está al lado del Parque de Usaquén, corazón del barrio. 

Otro atractivo de Bogotá es la escapada a la Sabana. Pues bien, la estación de tren desde donde empieza el viaje está en la Carrera 9. Y si vas hacia el norte, hay otros parques como Los Jardines de la Paz, más campos de golf y un parque de atracciones multiaventura ideal para ir en familia.

Antes de hablaros de los centros comerciales donde realizar compras, no quiero olvidarme de recomendarte el Mercado de Las Pulgas, ubicado en la zona colonial y con muchos puestos en la calle. 

Hay un buen número de centros comerciales y algunos figuran entre los mejores de la ciudad. Citar: el Hacienda Santa Bárbara, Unicentro Bogotá o Palatino.

En cuanto a restaurantes, la mayor densidad la encontrarás alrededor del Parque de Usaquén, en la zona colonial. Cocina española en la Puerta de Alcalá, mediterránea en De Andrei, peruana en La Mar Cebichería y, por supuesto, colombiana en Casa Vieja.

Cerca del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara también se encuentran los mejores locales para pasar la tarde noche. Hay franquicias de El Irish Pub. Otro pub inglés es el London Calling Pub y también son muy visitados y acogedores The Eight Bells y Pedro Mandinga Pub.

Usaquén es un barrio muy seguro y tranquilo, y que a mí personalmente me parece uno de los mejores sitios donde alojarse en Bogotá para quien viaja en familia con niños.


Además de este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Bogotá seguro que también te será de utilidad: Dónde alojarse en Medellín, dónde alojarse en Cartagena de Indias

6. Teusaquillo, otra buena opción

Volvemos al centro para hablar de este gran barrio al noroeste de Santa Fe y Candelaria. Durante el siglo XX fue una barrio exclusivamente residencial, pero en últimos años se ha convertido también en un lugar muy turístico. Del siglo XIX y XX todavía quedan las lujosas casas de estilo victoriano

Cuenta con importantes avenidas como la Carrera 68 o 53 y por la Calle 66 pasa el tren con parada en la Calle 45. A lo largo de la Avenida El Dorado, que conecta el centro con el aeropuerto, encontrarás numerosas opciones para dormir en Bogotá.

El Parque Simón Bolívar es sin duda uno de los lugares más visitados. A su lado, también puedes disfrutar del Jardín Botánico José Celestino Mutis o del parque de atracciones Salitre Mágico. 

Al Oeste está el Maloka Museo Interactivo, y al Este el complejo universitario Universidad Nacional de Colombia. Si vas en pareja, no te olvides de dar un paseo por el romántico Parque de los Novios.

Las opciones para realizar compras también son variadas. Al otro lado de la Avenida de El Dorado hay un mercado de Abastos (Plaza Express) y la Plaza del Mercado, en el límite con La Candelaria. 

Los centros comerciales tampoco faltan. Al sur destaca Calima Centro Comercial Bogotá; al Oeste el Salitre Plaza Centro Comercial y al norte el Centro Comercial Gran Estación Costado Esfera.

En los centros comerciales también encontrarás restaurantes de todo tipo. Si quieres probar algo fuera de ellos, te recomendamos Brisa Marina, al sur del Parque Simón Bolívar, o Republik Bogotá en la Avenida de El Dorado. 

También en ella puedes tomar una cerveza en una franquicia del Bogotá Beer Company. Para disfrutar de la noche, un poco al noroeste está el barrio de Modelia, donde hay una zona de marcha con discotecas como Pachá, Tokio Urbano Bar, Discoteca Afrikan Club, Bar La Santa Club o la sala de conciertos La Lupe Mexico en vivo.


7. Distrito Financiero, para quienes viajan por negocios

Al ser una de las ciudades de América Latina con mayor actividad económica, no podía faltar un distrito financiero. Este se encuentra en la localidad de El Chapinero, de la que ya te hemos hablado. En concreto, podemos decir que la Calle 72 es su arteria principal. En ella se encuentra la Bolsa de Valores y muchos edificios más entre la Carrera 7 y la Avenida Caracas.

Aunque es un barrio muy moderno, todavía mantiene lugares antiguos como la Iglesia de La Porciúncula, de una bellísima arquitectura y un blanco pulcro. Justo enfrente, en la Calle 71, está el Teatro Nacional, y más al sur el Teatro Vive Astor Plaza.

Si quieres realizar compras por la zona y te interesan los libros, visita La Panamericana. Si prefieres un lugar más grande, entonces acércate al Centro Comercial Avda. Chile.

Y para comer, hay buenos restaurantes como La Despensa, Bruto Restaurante o Suna, donde también puedes comprar comida. Precisamente en la Calle 71 encontrarás pubs como The Red Room y un poco más al sur la coctelería artesanal Huerta Bar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here