Portada » Qué hacer en Quito: 30 planes imprescindibles

Qué hacer en Quito: 30 planes imprescindibles

Las cosas más interesantes que hacer en Quito

Quito es uno de los principales destinos turísticos de América Latina. Su dilatada historia y su rico patrimonio cultural son razones suficientes para que así sea. Si vas a visitarla te proponemos algunos de los planes más interesantes que hacer en Quito.

A finales de los años 70 del siglo XX, la UNESCO, organismo dependiente de la ONU, creó el Programa Patrimonio de la Humanidad con la intención de clasificar e incluir en una gran lista lugares del mundo con una simbología especial y a los que había que cuidar y conservar.

En 1978, este organismo hizo realidad su propuesta y eligió las primeras dos localizaciones: una fue el casco antiguo de Cracovia, en Polonia, y la otra Quito, en Ecuador.

En ambos casos, la aglomeración de patrimonio monumental de ambas ciudades (Quito posee más de 130 monumentos en su caso histórico) justificaron esta elección.

No obstante, antes del reconocimiento occidental a la riqueza cultural del país, los propios estudiosos locales eligieron a la ciudad de Quito como la urbe más antigua de América.

Las cosas más interesantes que hacer en Quito

Las cosas que hacer en Quito son numerosas y merece hacer un repaso de las más importantes. Toma buena nota porque esta lista te será de gran utilidad si en tus planes figura una visita a esta ciudad.

1. Hacer un Free Tour por Quito

Las mejores cosas que hacer en Quito

La ciudad de Quito es datada con más de tres milenios de antigüedad, aunque oficialmente la creación de la capital ecuatoriana se estableciera en 1534 con la llegada de los españoles.

Toda su larga historia y riqueza cultural ha provocado que Quito, capital de la República de Ecuador desde 1830 (año de la independencia del país), se haya convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de la América andina.

Una de las mejores maneras de iniciar tu viaje por Quito es aprovechando este free tour de 2-3 horas de duración por la capital de Ecuador. De la mano de un guía te permitirá descubrir una parte importante de la historia, cultura y costumbres de la ciudad.

No sólo conocerás algunos de los lugares más emblemáticos de Quito, gracias a las explicaciones del guía te aportará datos históricos y culturales.

Además de conocer un poco más sobre la cultura de los lugareños, recibirás información interesante y curiosa que puede ayudarte a seguir recorriendo la ciudad por tu cuenta.

>>> FREE TOUR POR QUITO <<<

2. Quito desde las alturas

Quito desde las alturas, Cerro del Panecillo

La capital ecuatoriana ya está a una altura considerable (2800 metros), pero todavía se puede subir más sin salir de la ciudad y, de paso, tener una vista privilegiada de la misma.

Para lograr unas vistas privilegiadas, simplemente hay que desplazarse al Cerro del Panecillo (llamado «Shungoloma» en lengua prehispánica), a 3000 metros de altitud.

Este lugar, además de poseer un gran mirador, alberga la Virgen Alada, una impresionante estatua de aluminio de 41 metros de altura que mira a Quito como lo hace el Cristo Redentor en Río de Janeiro.

Al ser el lugar más visitado por los turistas, se han habilitado en el cerro restaurantes y numerosos puestos donde comprar algo. Se puede subir en coche, andando o en transporte público en el Metrobús-Q 208.

3. Un paseo por la Plaza de la Independencia o Plaza Grande

Un paseo por la Plaza de la Independencia o Plaza Grande de Quito

Otra cosa que hacer en Quito es visitar esta gran plaza en el centro histórico donde se localizan varios monumentos que merecen una visita.

No te pierdas el Palacio de Carondelet, actual sede del gobierno del país y que posee un museo abierto al público o la Catedral Metropolitana de Quito, en otro de los lados de la plaza, Primada de Ecuador y construida entre 1562 y 1565.

Otro edificio interesante es el Palacio Arzobispal de Quito, sede el Obispo de la ciudad, situado frente a la catedral y con una antigüedad similar a la Catedral.

La plaza está ajardinada y posee en su centro el Monumento a la Independencia en honor «A los héroes del diez de agosto de 1809», los soldados que primero se levantaron contra el gobierno colonial español.

Además de los lugares mencionados, hay más edificios monumentales a su alrededor que dan fe de por qué esta parte de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.

4. Prueba el canelazo en La Ronda, entre las cosas que hacer en Quito

Prueba el canelazo en La Ronda

La Ronda no solo destaca por ser una calle repleta de talleres de artesanía. Entre uno y otro también hay pequeños restaurantes que destacan por contar con actuaciones en directo, por lo que la zona es ideal para pasar la tarde noche.

En estos locales se puede probar una de las bebidas más típicas de los países andinos: el canelazo, una especie de cóctel caliente y dulce basado en canela y aguardiente. Desde hace un tiempo se empieza a distribuir también sin alcohol y en botella.

5. Otra plaza importante: la de San Francisco

Visitar la plaza Carondelet y la Iglesia de San Francisco en Quito

Además de la Plaza de Carondelet, el centro histórico posee otras plazas muy queridas y visitadas tanto por locales como por visitantes.

En esta en concreto, justo detrás de la Iglesia de la Compañía, se encuentra la Iglesia de San Francisco, terminada en 1620, regentada por los franciscanos y de un estilo barroco también espectacular.

Además de la iglesia, todo el oeste de la plaza está ocupado por edificios franciscanos: el Convento de San Francisco, el Museo y un gran centro educativo.

6. Iglesia de la Compañía: cumbre del barroco latinoamericano

A pocos metros de la Plaza de Carondelet, por la calle García Moreno, se encuentra otro lugar que no te puedes perder: La Compañía, sede de los jesuitas en Quito y considerada una joya del barroco.

Por un lado descubrirás una impresionante fachada construida con material volcánico, y, por otro, un interior repleto de objetos decorativos y arquitectura barroca prácticamente inigualable.

Solo la nave central y su cúpula, decorada con cedro, colores rojos vivos y un baño de oro hacen la delicias del visitante.

7. Un último templo: la Basílica del Voto Nacional

Visitar la Basílica del Voto Nacional entre las cosas que hacer en Quito

A la pregunta de qué ver en Quito que cause impresión, la respuesta está en este templo neogótico, el de mayor tamaño en su categoría desde Alaska a Tierra de fuego.

Posee dos torres de 117 de altura que convierten a esta basílica en el cuarto edificio más alto de Ecuador y el primero en Quito.

Su construcción se realizó a finales del siglo XIX y por la noche, gracias a que se ilumina, puede ser vista desde casi toda la ciudad.

Además de los templos mencionados, solo el centro histórico de Ecuador cuenta con casi 70 edificios religiosos, entre los que destaca la Basílica de la Merced (1701-1736) de un exterior en un pulcro blanco y que posee en su interior una gran biblioteca.

8. La Capilla del Hombre

Oswaldo Guayasamin fue uno de los mayores artistas de Ecuador y, tras su muerte, se inauguró en el barrio de Bellavista, al sur del Parque Metropolitano, la Capilla del Hombre, un museo muy especial.

En su interior se hace un repaso con todo tipo de obras artísticas a la evolución del hombre en Iberoamérica.

Guayasamin fue un gran defensor de los Derechos Humanos y quiso que su obra se convirtiera en una experiencia que ayudara a comprender mejor el fenómeno humano en su tierra a lo largo de los siglos.

9. Ver las estrellas desde el Parque de la Alameda

Ver las estrellas desde el Parque de la Alameda

En el centro de este gran parque se encuentra el Observatorio Astronómico de Quito, instalado en un precioso edificio de estilo colonial que posee un museo y donde se pueden reservar sesiones de observación por la noche.

Estas se realizan los martes, miércoles y jueves entre las siete y las ocho y media de la tarde para un máximo de 25 personas. Las reservas se realizan en la web del observatorio o, si ya se está en la ciudad de Quito, acercándose al Parque de la Alameda.

10. Conoce mejor a los quiteños en el Museo de la Ciudad

Este museo fue creado en 1998 y está compuesto por diversas salas donde se recrean situaciones cotidianas desde tiempos antiguos y de la forma más realista posible.

Con ello, los visitantes pueden comprender mejor cómo han vivido los quiteños y quiteñas antes y después de la llegada de los españoles.

11. Realiza un pequeño viaje al Hemisferio Norte

Realiza un pequeño viaje al Hemisferio Norte en Quito

Ecuador debe su nombre al hecho de encontrarse en el paralelo 0. Y ese límite entre los hemisferios norte y sur, curiosamente, se encuentra en uno de los distritos de la ciudad, concretamente al norte, en San Antonio.

Este punto fue marcado como el paralelo 0 por una expedición hispano-francesa en el siglo XVIII, la cual estableció la línea ecuatorial en lo que hoy es el museo al aire libre Mitad del Mundo.

Hay que decir que hace unas décadas, mediante GPS, se descubrió que «la mitad del mundo» estaba unos cientos de metros más al sur, pero igualmente sigue siendo una experiencia imprescindible que hacer en Quito.

Este museo se compone de varias atracciones. La más espectacular, en medio de una gran plaza, es un gran monolito que se alza 30 metros sobre el suelo y coronado por una gran bola del mundo.

Desde este monumento nace una línea amarilla considerada el paralelo 0 y que separa los dos hemisferios. También hay un museo etnográfico, otro dedicado al mencionado artista plástico Guayasamin, otro geodésico, un planetario y varias atracciones más.

¿Tienes idea de cuáles son las mejores zonas donde hospedarse en Quito? Échale un vistazo al siguiente post y asegúrate que te quedas en una buena zona: Dónde dormir en Quito

12. Adéntrate en el Templo del Sol

Visitar la Mitad del Mundo puede ser una buena oportunidad para viajar unos cinco kilómetros al noroeste y visitar el Museo Templo del Sol, donde conocer también los trabajos artísticos de escultor y pintor ecuatoriano Cristóbal Ortega Maila.

El museo es un templo de 500 metros cuadrados creado por el propio escultor y construido con andesita, que es un tipo de piedra de la zona y que se ha utilizado como material de construcción por más de un milenio.

El museo y sus alrededores está totalmente dedicado a la cultura y arte precolombinos o prehispánicos con obras del propio Ortega Maila. Es uno de los mejores lugares para conocer la cultura ancestral local del pueblo Quitu-cara.

13. Viaja a Otavalo para conocer su Mercado

Viaja a Otavalo para conocer su Mercado

En la Plaza de los Ponchos, en Otavalo, una población a una hora de Quito en coche, se organiza uno de los cuatro mercados indígenas más grandes de América Latina.

En el mercado se dan cita miles de vendedores que se organizan en tres zonas: área de mercado para la venta de ganado; otro espacio para la venta de artesanía, y otro para comida. Es un lugar ideal para una expedición de un día fuera de Quito.

También es interesante recordar que desde la población de Otavalo se realiza un trayecto hacia la población norteña de Salinas de una hora más o menos en el llamado Tren de la Libertad, que recorre lugares con especial simbolismo y de gran interés cultural.

14. Rondar por La Ronda

De vuelta al centro de la ciudad, otra actividad que hacer en Quito es acercarse a la calle de La Ronda, la que mejor define la cultura quiteña.

Es una pequeña vía al suroeste del centro histórico donde se concentran el mayor número de artesanos por metro cuadrado de la ciudad.

Estos suelen trabajar con las puertas abiertas para que los turistas puedan ver cómo crean piezas en metal, hierro, madera o barro. Si queréis llevaros un recuerdo realmente original (como una peonza quiteña), este es el lugar ideal para hacerlo.

En la zona del centro histórico, también hay otros pequeños comercios como el que regentan las hierberas, curanderas que tienen remedio para todo en forma de hierbas típicas de la zona.

15. El Mercado Artesanal (ya en Quito), un imprescindible que descubrir en Quito

La artesanía es una de las actividades más conocidas y reconocidas de los quiteños y, además de la calle La Ronda, hay en la ciudad otros mercados entre los que destaca el Mercado Artesanal.

Este centro es como una pequeña ciudad con cientos de puestos donde predomina la venta de productos artesanos en ropa, joyas y objetos de arte.

La relación calidad-precio es bastante buena y la variedad de productos ingente. Es difícil no traerse algo de vuelta a casa.

16. Relájate en las Termas de Papallacta

Relájate en las Termas de Papallacta

Aunque están un poco lejos de Quito (a unos 60 kilómetros al sureste), las Termas de Papallacta son uno de los destinos preferidos para realizar una excursión de un día o dos.

Esta se puede reservar en las oficinas que las termas tienen a pocos metros de la Plaza Foch, en la calle Mariscal Foch. Una vez hecha la reserva.

Se puede llegar al lugar alquilando un coche o tomando un autobús al pueblo de Papallacta y desde ahí utilizar un taxi para llegar a las termas.

Las termas están dentro de un gran complejo turístico compuesto de un hotel y cabañas para alojarse (que pueden reservarse con jacuzzi o no), piscinas termales alrededor, un balneario donde recibir tratamientos de salud y un SPA.

Además, fuera del complejo hay otros alojamientos y diversos restaurantes. La experiencia puede ser ideal para descansar un par de días y retomar las vacaciones con fuerza.

17. Al Parque de la Carolina con los niños

Si se realiza el viaje en familia y con niños es importante encontrar un lugar donde pasar todo el día y que cuente con actividades para los más pequeños. Ese lugar es el Parque de la Carolina, en el barrio de Bellavista.

En este gran espacio hay un Museo de la Biodiversidad con réplicas de Mamuts y otros animales prehistóricos, y otro de dinosaurios al aire libre. También hay un Jardín Botánico con el Museo del Bonsái.

Al sur de estos, un parque acuático donde se pueden alquilar barcas, y al norte, para mayores y pequeños, una gran zona comercial (Iñaquito) con multicines, restaurantes y zona de compras en un gran centro cubierto.

18. Sigue a Orellana en busca del Amazonas

Sigue a Orellana en busca del Amazonas

Al Este de Quito hay un barrio que se llama Guápulo, muy tranquilo y con un ambiente muy bohemio. Una de sus calles principales es el Camino de Orellana, que sigue más o menos la ruta que Francisco de Orellana tomó en su búsqueda del nacimiento del Amazonas.

Se puede seguir esta calle hasta casi salir de Quito o verla desde las alturas en el Mirador de Guápulo, al inicio del barrio y a mayor altura ya que el barrio está en una hondonada

19. Visita España en Quito

¿Qué ver en Quito que tenga un toque español? Pues visitar La Floresta, un barrio al este de la ciudad donde la mayoría de sus calles tienen nombres de lugares españoles.

En la calle Valladolid se puede disfrutar del cine-filmoteca Ocho y Medio; en la Avenida 12 de octubre se encuentra la zona financiera, buenos hoteles y el edificio World Trade Center;y  en la calle Andalucía, para los interesados en cultura, está el Museo Gustavo Orcés.

Más aún; cerca de la calle Toledo, la Casa-Museo Trude Sojka; y por la calle Madrid todavía quedan casas señoriales de hace 100 años, y en esta misma vía se puede tomar algo en alguno de los bares, cafés y restaurantes de la zona.

20. Excursión al volcán activo Guagua Pichincha

Excursión al volcán activo Guagua Pichincha desde Quito

A algo más de diez kilómetros de la capital se encuentra uno de los numerosos volcanes andinos de Ecuador: el Guagua Pichincha, el cual sigue activo.

La última actividad importante se produjo en 1999 y, aunque lleva siglos sin lanzar lava hacia Quito, en aquella ocasión la ceniza alcanzó más de diez kilómetros de altura y cubrió toda la ciudad.

La subida al cráter es posible aunque está recomendada para senderistas y montañeros semiprofesionales.

Para los menos preparados para ascender cumbres, los excursionistas pueden desplazarse en transporte privado al refugio de Pichincha (a unos 4500 metros) y ascender hasta los 4784 metros, donde se encuentra su cráter con más de seis de kilómetros de anchura.

21. Viaja en tren entre volcanes

Hablando de volcanes, Quito está rodeado por ellos. Esta es la razón por la que se ha creado una actividad turística muy interesante: El Tren de los Volcanes, transporte que, partiendo de Quito, hormiguea por las poblaciones Machachi y El Boliche, al sur de Quito.

Durante ese trayecto, a un lado y a otro se pueden divisar el Guagua Pichincha, el Volcán Corazón, el Rumiñahui y el Illiniza Norte, para luego volver a la capital.

Para comprar los billetes, en el caso de Quito, se puede hacer en varios lugares como la estación de tren de Chimbacalle, al sur del Cerro del Panecillo, o en el centro histórico en la Tienda el Quinde, entre otros lugares.

22. Excursión a Cotopaxi y Quilotoa

El parque nacional de Cotopaxi es el segundo atractivo turístico más importante de Ecuador y alberga uno de los volcanes activos más altos del mundo, con 5.897 m de altura.

El Parque en sí es un icono geológico y fotográfico por su gran belleza natural, impresionantes paisajes con una rica biodiversidad.

Es un destino de gran importancia ecológica y cultural, además de un destino ideal tanto para aventureros como para amantes de la naturaleza.

El Parque se encuentra a unos 50 km de Quito y la duración del trayecto es de 2h aproximadamente. Hay dos maneras de acceder al parque llegando al puesto de control Caspi o al puesto de control Norte

Para mayor comodidad te recomiendo hacer una excursión organizada durante de todo un día descubriendo el Cotopaxi, admirando el ecosistema y paisaje típico de los Andes, pasando por las faldas del volcán Cotopaxi y la laguna de Lompiopungo

También podrás admirar el famoso volcán Quilotoa y la impresionante Laguna del Quilotoa, una de las lagunas más hermosas del mundo de origen volcánico y aguas turquesas.

>>> EXCURSIÓN A COTOPAXI Y QUILOTOA <<<

23. Conoce a los osos andinos

En la población de Guayllabamba, al norte del aeropuerto Mariscal Sucre, se encuentra el Zoológico de Quito.

Este espacio cuenta con 27 ecosistemas distintos, pero sobre todo destaca por ser un área de conservación de animales en peligro de extinción y oriundos de Ecuador como el cóndor, el jaguar o los osos andinos o de anteojos.

El zoológico cuida de varias parejas de estos animales en peligro de extinción para intentar que tengan crías, las cuales, cuando crecen, se sueltan en zonas protegidas.

24. Sube a la Ermita de la Dolorosa en Teleférico

Sube a la Ermita de la Dolorosa en Teleférico en Quito

Además del Mirador del Cerro del Panecillo y la propia cumbre del Guagua Pichincha, hay otros lugares desde donde tener unas panorámicas privilegiadas como es la Ermita de la Dolorosa, en la Cruz Loma y a 4100 metros.

Lo interesante de este lugar es que se puede subir y bajar al templo en un teleférico que también permite admirar el paisaje o ver, precisamente, la cumbre del volcán Guagua Pichincha.

En el Teleférico también hay otras atracciones como el Vulqano Park, un área de entretenimiento especialmente orientado a los niños.

25. Excursión a Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es una pequeña ciudad que se encuentra entre la Amazonía del Ecuador y los Andes Centrales, en las faldas del volcán Tungurahua

El lugar también es famoso por el conocido Pailón del Diablo, una de las cascadas más grandes y espectaculares de Ecuador. También llama la atención el recorrido de escaleras cercanas a la caída del agua. 

El lugar es un paraje natural de gran belleza, ideal para la práctica de deportes de aventura y para los amantes del senderismo. La zona alberga aguas termales, cascadas y puentes colgantes.

Entre algunos de los deportes que puedes practicar tienes la opción de ralizar expediciones y ascensos de montaña, recorridos en bicicleta, escalada, canopy, rafting, cayoning, puenting, Bungee Jumping, entre otros.

>>> EXCURSIÓN A BAÑOS DE AGUA SANTA <<<

26. Probar el Locro de Papa, uno de los platos más tradicionales de Quito

Las sopas ecuatorianas combinan diferentes técnicas culinarias resultado de su historia y cultura, se puede apreciar una combinación de técnicas culinarias indígenas ancestrales con influencias de la gastronomía española y mestiza.

El Locro de papa es una sopa tradicional de Quito con más de 2000 años de historia. Es uno de los platos preferidos de los lugareños. Con una gran tradición, es un plato muy presente en Ecuador.

El Locro de papa se prepara con papas (patatas) cocidas que se mezclan con leche, cebolla, ajo y comino. Se cocina a fuego lento hasta conseguir una consistencia cremosa.

27. Comprar el mejor chocolate de Ecuador

De vuelta al centro de la ciudad, otra cosa que hacer en Quito es visitar La República del Cacao, una franquicia con varias sedes en Quito y Ecuador donde se vende el mejor chocolate blanco y negro ya manufacturado o las propias semillas o pepas para prepararlo.

Estas tiendas proveen a los mejores chefs de Ecuador. De las varias tiendas en la ciudad de Quito, una de ellas se encuentra en la mencionada calle de La Ronda.

28. Compras y más compras en Quicentro

Quito cuenta también con grandes superficies comerciales donde hay tiendas de todo tipo, además de restaurantes y otros atractivos turísticos y de ocio.

El lugar más emblemático es el gran centro comercial Quicentro, un lugar donde se pueden realizar todo tipo de compras en tiendas de ropa, bisutería, electrónica o zapatería.

Además, hay decenas de restaurantes de comida local e internacional para poder pasar todo el día en el lugar.

29. Visita la Catedral Metropolitana de Quito

Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad de Quito es la Catedral Metropolitana, ubicada en la Plaza de la Independencia, en pleno centro histórico de Quito.

Fue uno de los primeros edificios en construirse en la ciudad, hacia XVI y fur y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1978.

La edificación ha vivido diferentes reconstrucciones a lo largo de la historia con influencias de estilos distintas. Simboliza la fusión de diferentes culturas que se pueden observar en una arquitectura con estilos indígenas, italianos, flamencos, alemanes, entre otros.

30. Prueba el dulce de higos, uno de los postres más populares de Quito

Tanto en Quito como en el resto de Ecuador es habitual encontrarse como postre el dulce de higos que al acompañarlos con queso resulta una combinación exquisita.

El dulce de higos necesita de un proceso de unos tres días y se prepara cocinando los higos con miel de panela, canela y clavo de olor.

Durante el primer día se remojan los higos en agua hasta el día siguiente que se pasan a cocinar. Una vez cocinados se los vuelve a dejar remojar para todo el día. El tercer día y último día, se cocinan con miel de panela.

Deja un comentario