Dónde alojarse en La Paz: las mejores zonas

Dónde alojarse en La Paz
Por Byelikova Oksana/Shutterstock

¿Vas a visitar Bolivia? Entonces te conviene conocer las mejores zonas donde reservar tu alojamiento en La Paz. Nuestra selección de las mejores zonas donde alojarse en la Paz incluye el casco histórico, Miraflores, Sopocachi, y la zona sur.

La ciudad de La Paz es parada obligada para cualquier viajero que visite Bolivia. A pesar de no ser la capital constitucional del país, es su mayor centro cultural, político y financiero. Además, esta impresionante ciudad boliviana ha sido elegida como una las siete ciudades maravillas del mundo, gracias a una votación llevada a cabo entre más de 1200 candidatas.

La Paz se encuentra situada al oeste de Bolivia, a tan solo 70 km de distancia del famoso lago Titicaca. Está ubicada a más de 3600 msnm, en el cañón del río Choqueyapu, rodeada por las impresionantes montañas del Altiplano Andino.

Entre ellas, destaca el majestuoso pico nevado de Illimani, todo un símbolo de la ciudad. Debido a su posición, disfruta de un agradable clima subtropical, con inviernos predominantemente secos y veranos con numerosas precipitaciones.

Fundada en el año 1548 por el español Alonso de Mendoza, recibió el nombre de Nuestra Señora de La Paz en honor a la pacificación de las guerras del Virreinato del Perú. En sus comienzos fue un punto de tránsito dentro de la ruta comercial establecida entre Lima y las minas de Potosí.

En la actualidad es la ciudad más importante del país, una mezcla de culturas donde conviven en armonía mestizos, aimaras y quechuas.

También destaca por contar con el sistema de transporte aéreo por cable más largo y alto de todo el planeta. Su entorno natural, su rica combinación de culturas y sus interesantes curiosidades han hecho que La Paz ocupe uno de los puestos de las ciudades maravillas del mundo, junto a otros importantes destinos como La Habana, Kuala Lumpur y Beirut. Entre tanta belleza es muy fácil encontrar un lugar donde hospedarse en La Paz.

Las mejores zonas donde alojarse en La Paz

1. El casco histórico de La Paz

Dónde hospedarse en La Paz: El Centro Histórico
Por Diego Grandi/Shutterstock

El centro es una de las zonas preferidas para los viajeros que deciden dormir en La Paz. Aquí se encuentra la Terminal de Autobuses, concretamente en la avenida Perú. Fue construida a comienzos del siglo XX, con estructuras metálicas traídas desde la ciudad estadounidense de Pittsburg, y diseñada por el propio Gustave Eiffel. Actualmente une la ciudad de La Paz con numerosos destinos tanto dentro como fuera del país.

Además de ser un barrio perfectamente comunicado y contar con la mayor oferta de hoteles de la ciudad, es la zona donde se encuentran las principales atracciones turísticas. Uno de los lugares más importantes es la plaza Murillo, alrededor de la cual se encuentran la mayoría de museos y monumentos.

La avenida 16 de Julio atraviesa este barrio, y es el punto neurálgico del comercio, las finanzas y el entretenimiento de La Paz.

También destacan otros atractivos turísticos de obligada visita, como son el curioso Mercado de las Brujas, con numerosos productos destinados a realizar rituales bolivianos; la calle Jaén, una de las calles coloniales mejor conservadas; y el bello mirador Killi Killi, con una visión de 360º sobre esta hermosa ciudad de Sudamérica.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL CASCO HISTÓRICO

2. El conocido barrio de Sopocachi

Las mejores zonas donde alojarse en La Paz: Sopocachi
Por Elisa Locci/Shutterstock

Sopocachi fue una zona destinada principalmente a la construcción de viviendas unifamiliares dentro de la ciudad. Fundado durante la época republicana, se encuentra situado al este de La Paz. Según algunas versiones, su nombre viene de la palabra aimara Sapak’achi, que quiere decir colina solitaria con forma de punta.

Una de sus principales características son sus casas con una arquitectura señorial y mestiza, muchas de las cuales han sido declaradas como patrimonio arquitectónico de la ciudad. Cuenta con cuatro conjuntos patrimoniales: el de la Plaza Isabel la Católica, el de Rosendo Gutiérrez, el de Alborta Vickers y el de Francisco Bedregal.

Además, aquí se encuentra el Conservatorio Nacional de Música, la Academia Nacional de Bellas Artes y otros importantes centros culturales.

Se trata de un barrio bohemio, con una población principalmente formada por extranjeros, estudiantes y familias paceñas de nivel medio y alto. Es una buena opción para alojarse en La Paz si se busca una zona concurrida y animada durante los fines de semana, pues alberga la mayor oferta de bares, teatros y discotecas de la ciudad.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SOPOCACHI

3. El barrio residencial de Miraflores

Alojamiento en La Paz
Por De Visu/Shutterstock

Al igual que Sopocachi, Miraflores es un barrio residencial que se encuentra situado al este de La Paz, separado del centro por el cañón del Parque Urbano Central.

Durante la época colonial era conocido como la región de Campos, ya que servía para el cultivo y el esparcimiento de los paceños. Su diseño actual corrió a cargo de Emilio Villanueva Peñaranda, que le dio un concepto de barrio jardín.

Debido al aumento de su población, ha pasado de ser un barrio meramente residencial a ser un importante centro comercial y de ocio. Posee numerosas cafeterías, restaurantes y tiendas. Su oferta de servicios hace de este barrio una buena opción para alojarse en La Paz

Entre sus calles se encuentra el Estadio Hernando Siles con capacidad para 45 000 personas, donde se celebran conciertos musicales y eventos deportivos. También alberga los principales centros hospitalarios y universidades de La Paz.

Otros puntos destacados de Miraflores son el Jardín Botánico, con una amplia variedad de plantas y aves; el pequeño Big Ben, un reloj donado por los ciudadanos británicos con motivo del 400 aniversario de la ciudad; y la plaza Villaroel, donde se encuentra el Museo de la Revolución Nacional, entre otros.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN MIRAFLORES

4. La zona sur de la ciudad

Dónde dormir en la Paz: La Paz - Sur
Por Marianna Ianovska/Shutterstock

Es la zona con menos altitud de toda la ciudad, situada entre los 3200 y 2800 msnm. Está formada por la mayoría de barrios residenciales de La Paz, entre los que se encuentran el de Koani, Achumani, Obrajes, San Jorge, Irpavi y Calacoto. Estos barrios conforman el conocido como Macrodistrito Sur.

Con el paso de los años y gracias a su crecimiento económico, se ha convertido en el nuevo centro tanto comercial como financiero de La Paz. Por ello, es una de las áreas más exclusivas para vivir, con amplias avenidas, restaurantes chic y tiendas de las principales firmas de moda.

También es famoso por ser el barrio diplomático, con embajadas y consulados de países como Panamá, China, Irán y Egipto.

Se trata de la mejor zona para hospedarse en La Paz si se quiere disfrutar de un ambiente tranquilo y algo más refinado. Además de contar con una atmósfera más relajada, también ofrece una amplia oferta de ocio y entretenimiento. Todo ello sin olvidar que está perfectamente conectada con las principales atracciones turísticas de la ciudad.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA ZONA SUR

5. En la zona cercana al aeropuerto

Aeropuerto de La Paz
Por Richie Ji/Shutterstock

Una buena idea para alojarse en La Paz es hacerlo cerca del aeropuerto, para agilizar las conexiones a través de avión. El Aeropuerto Internacional El Alto está ubicado a unos 15 km al noroeste del centro histórico, a una altura superior a los 4060 msnm. Se trata del aeropuerto internacional situado a mayor altitud de todo el mundo.

A él llegan diariamente vuelos de otras ciudades de Bolivia, así como vuelos regulares provenientes de otros países como Paraguay, Argentina, Perú, Brasil y Chile. Debido a su gran afluencia de pasajeros, este barrio ofrece numerosos alojamientos donde poder quedarse a dormir. Entre su oferta hay todo tipo de opciones, desde las más modestas a otras de mayor categoría.

Es una opción a considerar para alojarse en La Paz si se llega muy tarde o si se tiene que coger uno de los primeros vuelos de la mañana, pero está algo alejado si la intención es visitar el centro de la ciudad. Por ello, si se quiere ver más de La Paz, es mejor trasladarse a uno de los hoteles más próximos al casco histórico tras haber descansado la primera noche.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA ZONA DEL AEROPUERTO

Si te ha interesado este artículo sobre las mejores zonas donde hospedarse en La Paz también puede ser de tu interés: Dónde alojarse en Sucre

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here