¿Vas a pasar tus vacaciones en Menorca? Si es así incluye una visita a Ciutadella en tu lista de cosas para hacer en la isla. Y para que no te pierdas nada de esta bonita ciudad aquí te dejo una lista de las cosas que ver y hacer en Ciutadella.
Ciutadella es un destino que puedes visitar en tu día libre de arena y mar donde empaparte de una parte de la fascinante historia y cultura de esta mágica isla.
Menorca es la segunda isla más grande de las Baleares. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y con más de 130 playas de arena y un mar azul resplandeciente, es mucho más que una isla bañada por el sol y sus playas paradisíacas.
Su historia se remonta a más del 4.000 a.C. y contiene una extensa colección de yacimientos prehistóricos.
Ciutadella fue una pequeña ciudad fortaleza medieval, situada en la costa oeste de la isla fue lacapital y el centro comercial de Menorca hasta principios del siglo XVIII.
Sin embargo, con la llegada de los británicos en 1708, en 1722, Ciutadella perdió este estatus, cuando los ingleses declararon Mahón como capital de la isla.
Ciutadella es una ciudad pequeña y compacta, con un puerto pintoresco y muy peatonal, ideal para quienes prefieren explorar a pie.
Con esto en mente, aquí te dejo esta lista de las mejores cosas que ver en Ciutadella. Para que te hagas una idea.
Qué hacer en Ciutadella: 20 planes imprescindibles
1. Comenzar con un Free tour por Ciutadella
Entre algunas de las mejores cosas que hacer en Ciutadella, para conocer rápidamente sus principales atractivos históricos, es reservar un free tour.
Durante dos horas y de manera gratuita con un free tour puedes descubrir algunos de los rincones más especiales del casco histórico de Ciutadella.
El tour guiado recorre parte del centro peatonal, donde se ubican la gran mayoría de los monumentos de la ciudad y algunos de los lugares más emblemáticos de Ciutadella.
Es una muy buena oportunidad para conocer acerca de la historia y curiosidades la ciudad de la mano de un guía. Podrás llevarte algunos consejos para seguir explorando a tu aire una vez finaliza el tour.
>>>Reserva aquí tu Free Tour por Ciutadella <<<
2. Plaza d’es Born la plaza principal de la ciudad
La Plaza d’es Born, está situada en la cima del acantilado del idílico puerto de Ciutadella. Es la plaza principal y centro social de gran parte de la vida de esta ciudad histórica.
Además, sigue siendo el punto focal de muchos festivales y eventos sociales que se celebran a lo largo del año.
Es una gran plaza con parterres cuidados y un monumento del siglo XIX de 22 metros de altura a los defensores de la ciudad contra la invasión turca de 1558.
Está rodeada de grandes edificios de color tostado y calles estrechas que serpentean por la antigua zona histórica de la ciudad.
Alrededor de la plaza hay varios edificios interesantes, como el antiguo edificio del ayuntamiento, donde encontrarás la oficina de información turística.
A principios del siglo XVIII, albergó al gobernador árabe y, más tarde, al cuartel general británico. También se puede subir a las almenas para disfrutar de excelentes vistas del casco antiguo.
3. Relájate y pasea por el casco antiguo de Ciutadella
Sea cual sea la dirección que tomes desde la plaza principal, te adentrarás en el casco antiguo de Ciutadella.
Encontrarás calles estrechas rodeadas de casas altas de color tostado, comercios locales, tiendas, cafeterías y restaurantes. Todo bañado por los rayos del cálido sol mediterráneo.
Vayas por donde vayas y sin rumbo alguno te irás empapando del ambiente de antaño. Piérdete por sus calles estrechas y disfruta del ambiente de Ciutadella.
Una calle a la que hay que prestar atención es Ses Voltes (Los Arcos), repleta de arcos que albergan tiendas locales, heladerías, panaderías, bares y restaurantes. Es un buen punto de parada para comer algo ligero.
Es importante recordar que muchos comercios y tiendas locales cierran de 14.00 a 17.00 horas, y vuelven a abrir hasta las siete u ocho de la tarde, cuando refresca.
También puedes realizar un paseo más largo, siguiendo el trazado de las antiguas murallas de la ciudad que protegían la zona hasta el siglo XIX.
4. La Catedral de Santa Maria de Ciutadella (Catedral de Menorca)
Justo en el centro del casco antiguo, la impresionante Catedral de Menorca está construida sobre una antigua mezquita musulmana.
Es interesante observar cómo incorpora los arcos del antiguo minarete en el diseño de su campanario. La Catedral fue construida en el siglo XIV por el rey Alfonso III para conmemorar a la Virgen Santa María.
Con una sola cámara y ocho capillas, la iglesia cuenta con unas impresionantes vidrieras alrededor de la zona del altar. Se considera la pieza de arquitectura gótica mejor conservada de la isla.
La catedral se convirtió en la residencia del obispo en el siglo XVIII, cuando se formó la diócesis de Menorca. Muy dañada durante la Guerra Civil española de 1936/39, la iglesia fue reformada en la década de 1980.
Alberga un órgano construido en 1797 por Casas i Soler que también fue muy dañado durante la Guerra Civil. Fue reconstruido en 1993 en París por Gabriel Blancafort y actualmente está situado sobre el Portal del Reloj en el interior de la Catedral.
En ella se celebran regularmente conciertos de música clásica abiertos al público, y alberga un pequeño museo donde se pueden contemplar numerosas reliquias y objetos religiosos y culturales.
El acceso a los visitantes en general es de 10.00 a 14.30 horas. Si sientes curiosidad también se puede ver alguna misa en castellano o en catalán, según la hora del día programada.
5. Observación astronómica en Ciutadella
Otro de los encantos que tiene la isla y que tampoco te dejará indiferente es su cielo nocturno. Menorca se encuentra entre los 13 únicos territorios del mundo declarados reserva y destino Starlight.
Los espectaculares cielos noctunos de Menorca hacen de la isla un lugar muy especial, ideal para realizar esta actividad de observación astronómica.
Durante una hora y media se pueden observar estrellas, planetas y otros cuerpos celestes con diferentes instrumentos de observación de estrellas.
Además de identificar la vía láctea y estrellas lejanas también te permitirá conocer historias relacionadas con la mitología clásica y cosmovisión menorquina.
Si te interesa la astronomía, echa un vistazo a esta excursión para observar las estrellas en Ciutadella.
>>>Observación astronómica en Ciutadella <<<
6. El Patio del Palacio Episcopal
Fácil de pasar por alto si no se sabe que está ahí. Al salir de la catedral busca la puerta de madera número 8. Es la entrada al patio del Palacio Episcopal.
Aunque el palacio en sí no está abierto al público, se puede visitar libremente su patio.
Es un típico jardín mediterráneo español de paisajismo duro, con un bonito pozo de piedra en el centro y una escalera de piedra que conduce a una puerta cerrada en el primer piso.
Para romper con la dureza de la piedra, los bordes elevados sostienen árboles y setos maduros, mientras que las macetas con plantas en flor añaden un poco de color.
Ya que no está abierto al público no hay mucho que ver. Sin embargo, no pierdes nada por dedicar unos minutos a visitar su patio.
7. Convento y claustro de San Agustín
El convento, el claustro y la catedral se encuentran uno al lado del otro, y si la arquitectura y la historia son tu pasión, puedes comprar una entrada conjunta para entrar en ambos edificios.
El convento de San Agustín, con sus arcos encalados, data del siglo XVII y está adosado a la iglesia del Socors.
Su claustro es sin duda el punto neurálgico, con diez salas dedicadas a diversos objetos museísticos de la Diócesis menorquina y hallazgos arqueológicos de la época talayótica.
Otras salas abarcan diversas áreas de la Historia Natural, como la paleontología y la malacología. También encontrarás mapas antiguos, curiosidades y numerosas figuritas de la época romana.
También se puede visitar el pequeño y bonito jardín donde las monjas solían sentarse a meditar, las salas de la planta baja y la iglesia. Las plantas superiores sólo pueden visitarse en una visita guiada que comienza todos los días a mediodía.
8. No te pierdas el Palacio Salort
El Palacio Salort, que data de 1813, se encuentra en el borde de la plaza principal y junto al Palacio Torre-Saura forma parte del conjunto urbano de mayor monumentalidad de Ciutadella.
La planta baja se ha alquilado para uso comercial, y hay que atravesar el vestíbulo y el popular Moriarty Tapas Bar de camino a la entrada principal.
Una impresionante escalera con balaustrada conduce a un amplio y ventilado rellano del que parten las salas principales.
El Salón Rojo es una galería de retratos de la familia del actual propietario, incluido el patriarca Don Carlos de Salort y Olives, vestido para la festividad de San Juan Bautista, patrón de Ciutadella.
Se puede inspeccionar la amplia cocina de azulejos, llena de cuencos y cubiertos para preparar la cena de los sirvientes.
El palacio también alberga varios tapices franceses, muebles de época inglesa y pinturas del siglo XIX en el techo.
Eche un vistazo al antiguo patio. Si las puertas del garaje están abiertas, podrás ver un vehículo de 1920, uno de los primeros coches que llegaron a la isla.
9. Casa Olivar – otra visita que hay que hacer en Ciutadella
Si te interesa ver cómo vivía la clase acomodada de Menorca en el siglo XVII, puedes pagar una pequeña entrada y visitar la Casa Olivar.
Situada en la plaza Mayor, frente a la catedral, la Casa Olivar fue construida en el siglo XV y ampliada y embellecida en los siglos XVI y XVIII por la familia Olivar. Hoy en día es propiedad de la familia y está gestionada por ellos.
Considerado uno de los edificios más impresionantes de la isla, el palacete está repleto de obras de arte y antigüedades de gran valor.
Se pueden observar frescos, tapices, lámparas de araña y muebles, que permiten hacerse una idea del estilo de vida aristocrático del siglo XVI.
También tendrás la oportunidad de visitar un guadarnés del siglo XVI. Durante las fiestas de San Juan (San Juan Bautista), nobles disfrazados recorrían las calles de Ciutadella montados en lustrosos caballos negros, engalanados con caparazones de escudos y motivos familiares.
En el guadarnés se exponen todos los aperos utilizados, los trajes de los jinetes y fotografías de fiestas anteriores.
También se puede visitar el pequeño patio, las cuadras y los almacenes, donde se conserva un antiguo aljibe.
10. Visita La Lonja del Mercat de Peix
Cuando se buscan algunas de las mejores cosas que hacer en Ciutadella, no hay nada mejor que pasar por un mercado local para conocer parte de la vida cotidiana de la gente local.
Visita el Mercat d´es Peix, situado cerca de la catedral, en la plaza de la Llibertat. El mercado tiene una fachada arqueada con pilares de azulejos verdes y blancos y un interior de hierro forjado y más azulejos.
Lo que hace que el mercado sea tan popular entre los residentes y visitantes, es que hay tanto movimiento fuera como dentro.
Dentro, podrás observar la preparación y capturas frescas del pescado y del marisco. Fuera, los carniceros preparan diferentes cortes de ternera, cordero, pollo, conejo y otras carnes.
También hay puestos de frutas, verduras, pimientos y especias, así como de embutidos, jamones y quesos locales.
Si a esto le añadimos los numerosos bares de tapas y restaurantes cercanos, la zona es un lugar muy recomendable para disfrutar de una buena comida o cena.
Además, es frecuente encontrar durante el llamado “tardeo” del fin de semana, una animada vida social tanto en el mercado como en sus alrededores.
Es un auténtico punto de encuentro, ideal para tapear y relacionarse con otras personas.
El horario del Mercat de Peix abre de 7 a 13 h de martes a sábado.
11. El puerto de Ciutadella, para días de ocio y veladas inolvidables
El estrecho puerto de Ciutadella, de un kilómetro de longitud, está dividido en tres secciones.
Su sección comercial de mercancías, su puerto pesquero y transbordadores y su atractivo y rico puerto deportivo..
Desde el extremo superior del puerto, junto a la grada, se puede caminar a ambos lados del puerto por los amplios muelles.
El Puerto de Ciutadella es un lugar emblemático que visitar en Menorca y uno de los puertos más bonitos del Mediterráneo.
Lo que antaño eran casetas de botes, cobertizos de pescadores y tiendas excavadas en el acantilado son ahora marisquerías, cafeterías elegantes, tiendas de artesanías, souvenirs y bares de tapas de moda.
El puerto es toda una atracción y una de las zonas más visitadas de Ciutadella durante el verano. Es una visita obligada si viajas a Menorca.
Tanto de día como de noche puedes pasear por el paseo marítimo. Disfrutar del ambiente de la vida portuaria, repleto de tiendas, restaurantes, terracitas y mercadillos.
El puerto de Ciutadella es también el principal distrito de ocio nocturno. Por supuesto, no es Mallorca ni Ibiza, pero para la mayoría de las parejas y familias, es un lugar excelente para divertirse por la noche.
Los restaurantes son excelentes, muchos sirven comida hasta bien entrada la noche, mientras que los bares tradicionales e internacionales están abiertos hasta la una o las dos de la madrugada.
Con el puerto iluminado y las luces reflejándose en el agua, constituye un excelente escenario para una íntima comida familiar o una romántica cena para dos como ocasión especial.
12. Disfrute de un paseo en barco desde el Puerto de Ciutadella
Si reservas unas vacaciones completas o una escapada a Menorca, considera la posibilidad de añadir una excursión en barco de medio día a tus cosas que hacer en Ciutadella, especialmente si viajas con niños.
Las excursiones son variadas e incluyen visitas a algunas de las pequeñas y pintorescas playas y calas a las que no se puede llegar por carretera. Hay otros servicios que incluyen salidas a Mallorca, Barcelona y otros destinos insulares.
La mayoría de las excursiones en barco de medio día o día completo incluyen un almuerzo a base de paella.
En los alrededores del puerto se pueden practicar otros deportes acuáticos, como paseos organizados en kayak por el cabo, o excursiones de snorkel y submarinismo para explorar las bases de los acantilados y las cuevas sumergidas.
>>>Paseo en Barco desde el Puerto de Ciutadella <<<
13. Castell de Sant Nicolau – defensas principales del puerto
Durante su visita al puerto, cuando llegue al final del paseo marítimo, siga caminando hacia la bocana del puerto.
En poco tiempo aparecerá el Castell de Sant Nicolau, situado en el promontorio cercano a la entrada del puerto. La entrada de la fortaleza está adornada con esculturas de estilo barroco.
Construida por los españoles en el siglo XVII en el Paseo Marítimo, su misión era defender el puerto de los piratas merodeadores y de los asaltantes otomanos.
De planta octogonal y construida con gruesos bloques de piedra menorquina, la fortaleza tenía foso, puente levadizo y torreones, y estaba equipada con cañones y mosquetes.
El Castell de Sant Nicolau es una de las dos torres fortaleza de la costa de Ciutadella, la otra se encuentra en Sa Caleta.
Cerca de allí hay una estatua del almirante James Farragut, cuyo padre y madre emigraron a Estados Unidos desde Menorca antes de que él naciera.
Nacido en 1801, se alistó en la Marina estadounidense a los diez años y llegó a ser el primer almirante de la Armada estadounidense.
La fortaleza es una atracción popular para ver en Ciutadella, pero sólo abre para visitas autoguiadas durante la temporada turística principal de mayo a septiembre.
14. El Museo Municipal de Ciutadella
El museo se inauguró en 1935, en el bastión de Sa Font, del siglo XVII, situado en los acantilados sobre el puerto.
Es un museo dedicado a Menorca y sus gentes desde la época pretalayótica hasta la llegada de los árabes.
La exposición permanente y organizada por el ayuntamiento incluye un impresionante número de piezas etnológicas, además de una importante colección de joyas y otros hallazgos arqueológicos.
Muchas de estas piezas han sido descubiertas en las cuevas de Cova des Mussol y Cova des Càrritx.
Debido al crecimiento de la colección a lo largo de los años, en 2018 se decidió trasladar el museo. Un año después se reubica en Can Saura, calle del Santíssim 2. Otra antigua casa de pueblo del siglo XVII y propiedad del ayuntamiento.
La exposición ocupaba inicialmente la planta baja, pero en 2020 se amplió el espacio a la primera planta.
La muestra también incluye un apartado sobre las diferentes creencias y rituales de muerte de los pueblos menorquines, remontándose hasta los habitantes de las cavernas.
También podrás ver un antiguo cementerio árabe, descubierto bajo Can Saura cuando se estaba convirtiendo en museo.
Además, el museo organiza numerosos talleres y programas educativos para escolares y estudiantes universitarios.
Los horarios de apertura e información adicional se encuentran en: www.ajciutadella.org
15. Galerías de arte de Ciutadella: lugares donde contemplar la obra de los artistas locales
Aunque no son tan conocidas entre las grandes atracciones de la ciudad, Ciutadella cuenta con una activa comunidad artística cuyo trabajo a menudo pasa desapercibido.
Sin embargo, si lo que te interesa es la pintura y la escultura de artistas de distintos géneros, hay varias galerías abiertas al público, algunas con una pequeña entrada y otras de visita gratuita.
Algunas de las galerías de interés qué ver en Ciutadella son:
- Galería de Arte Pedrín, en la calle Seminari 30 de Ciutadella. Pedro Rodríguez Pedrín nació en Málaga y es un destacado escultor que utiliza materiales como arcillas, cerámica, hierro, bronce y mármol.
- Galeria d’Art Retxa: Una exposición permanente de artistas menorquines y españoles.
- Galería Art i Joc: Exposición permanente de artistas menorquines y españoles.
- Vidrart: Exposición permanente de artistas, fotógrafos y escultores menorquines y españoles, así como eventos especiales.
16. Disfrutar de una puesta de sol en Pont d’en Gil
Siempre suele haber algo mágico, romántico y misterioso en una puesta de sol. Y cuando estamos de vacaciones, inconscientemente acabamos buscando un lugar donde hacer bonitas fotos de algún atardecer para nuestro álbum familiar.
En tu lista de cosas que hacer en Ciutadella, incluye una visita al Pont d’en Gil para disfrutar de una espectacular puesta de sol .
Pont d’en Gil es un puente natural sobre un arco excavado por las acciones del mar Mediterráneo bajo un promontorio en lo alto de un acantilado.
Situado un poco más allá de la desembocadura del puerto de Ciutadella, el Gil está a un corto trayecto en coche de 10 minutos, con aparcamiento disponible.
Para los más valientes, la caminata dura unos 40 minutos. La atracción es muy popular entre visitantes y lugareños.
Muchos llegan temprano con bocadillos y bebidas para asegurarse el mejor sitio para esa foto única durante la puesta de sol. O simplemente para sentarse y disfrutar del final de otro día de verano.
17. Naveta des Tudons – enterramiento de la época talayótica 900 a.C.
Si te gustan la arqueología y los enterramientos antiguos, quizá quieras incluir una visita a la Naveta des Tudons en tu lista de cosas que hacer en Ciutadella.
El yacimiento, que data de más del año 1000 a.C., se encuentra en la Carretera Maó – Ciutadella, a 10 minutos en coche o taxi de la ciudad.
Una excavación realizada en la década de 1960 desenterró los restos de cientos de hombres, mujeres y niños de la época talayótica, además de numerosos objetos personales que fueron enterrados con ellos.
La tumba está construida con losas de piedra menorquinas y al estilo de pared seca, sin ningún tipo de adhesivos y sellantes.
Los restos incluían botones de hueso, brazaletes y armas de bronce, vasijas y jarrones, algunos de los cuales se exponen ahora en el museo local.
18. Buceo en la costa de Ciutadella
Si estás interesado en explorar las profundidades marinas de Menorca puedes realizar una pequeña salida y realizar un bautismo de buceo en la costa de Ciutadella.
A través de esta actividad podrás descubrir el apasionante mundo subacuático de la isla y tener tu primera experiencia de buceo en neopreno y bombona.
>>>Buceo en la Costa de Ciutadella <<<
19. Visitar el faro Nati y su entorno junto a una puesta de sol
El faro de Punta Nati está ubicado a unos 6 km de Ciutadella. Su entorno y paisaje es bastante diferente al resto de la isla. Es una zona conocida como la Menorca seca por su escasa vegetación.
Tras el trágico hundimiento del “Général Chanzy” donde fallecieron 155 personas en 1910, el faro Nati se construyó en 1912 para evitar los habituales naufragios que se sucedían en la zona.
A 42 metros sobre el nivel del mar se alza este faro con una torre de 19 metros junto a dos edificaciones más. El faro consta de aparcamiento ubicado a 1 km aproximadamente.
Para poder disfrutar de la puesta de sol es importante llegar con antelación ya que el aparcamiento suele llenarse bastante rápido.
Durante la noche, es un lugar ideal para observar el cielo estrellado, ya que se encuentra bastante alejado de la contaminación lumínica.
20. Haz una visita a les Canteras de S’hostal
Si te encuentras en Ciutadella, uno de los lugares que no puedes perderte son las Canteras de S’hostal.
La peculiar zona paisajística de extracción de piedra se ha convertido en un bonito espacio de uso social, artístico y cultural.
Debido a su estructura y a los eventos que se llegan a celebrar durante los meses de verano la convierte en uno de los lugares que visitar en Ciutadella.
El espacio cuenta con un anfiteatro y un escenario donde se celebran actuaciones de danza, obras de teatro o conciertos musicales. Además también se realizan talleres para aprender a esculpir la piedra marès.
Desde que la asociación Líthica se hizo cargo de la conservación de las canteras, estas pedreres se han convertido en las más famosas de Menorca por su tamaño y arquitectura.
OTROS POSTS SOBRE LAS ISLAS BALEARES
- Qué ver en Mahón
- Los mejores hoteles de Menorca
- Los mejores free tours en Menorca
- Qué hacer en Menorca: planes imprescindibles
- Cómo moverse en Menorca
- Cómo llegar a Menorca
- Cómo ir de Menorca a Mallorca
Foto: Shutterstock