Portada » Los mejores Free Tours por Roma

Los mejores Free Tours por Roma

Los mejores Free Tours por Roma

Roma es la “Ciudad eterna”, porque sus calles, restos arqueológicos y monumentos son una muestra incomparable del paso del tiempo. Millones de visitantes visitan todos los años la capital italiana, porque hay mucho que disfrutar y vivir.  Por eso, es una excelente idea aprovechar las ventajas de los free tours por Roma

Los diferentes free tours por Roma permiten conocer los principales atractivos, durante una visita guiada y muy asequible. Cada uno decide libremente cuánto entrega al guía, según sus propias posibilidades y satisfacción. 

Los mejores Free Tours por Roma

1. Free tour por Roma

Free Tour por Roma, Plaza España

En el siguiente artículo te presentamos algunos de los free tours disponibles en Roma. Ideal para conocer, de primera mano, algunos de los principales atractivos monumentales de Roma.

El siguiente Free Tour trata de un recorrido de dos horas de duración por el centro histórico, conducido por un guía de habla española, especializado en historia romana. 

Comienza en la emblemática Plaza de España, punto de encuentro universal en su concurrida y monumental escalinata de 135 peldaños, de principios del XVIII. Es un lugar mítico y mundialmente conocido por muchas películas, como la inolvidable “Vacaciones en Roma”, con Audrey Hepburn. 

En todo este extenso recorrido se visitarán algunas de las fuentes artísticas más famosas, como la imperdible Fontana de Trevi, la más grande de todas. Una obra maestra de Nicola Salvi, que también ha sido protagonista de joyas del séptimo arte. 

Quien quiera volver a visitar Roma tendrá que arrojar algunas monedas dentro. Nada menos que un millón de euros anuales recauda aquí el ayuntamiento romano.

En este paseo por la Ciudad Eterna admiraremos la imponente estampa del Panteón de Agripa, del siglo II, con su espectacular fachada de 16 columnas. El monumento mejor conservado del legado imperial romano, un peculiar edificio circular con una cúpula aún mayor que la de la Basílica de San Pedro

Después de conocer otros destacados monumentos finalizamos el interesante free tour en otro punto tan icónico como Plaza Navona, con su famosa fuente barroca de Bernini, representando los cuatro ríos más importantes de la época. 

También tiene sus propias curiosidades, como los combates navales que tuvieron lugar en la época imperial romana. De hecho, hasta mediados del siglo XIX la plaza se inundaba y convertía en el “lago de la Plaza de Navona”.

2. Free tour por los alrededores del Vaticano

Roma, Ciudad del Vaticano. Free Tour

Aunque ubicada dentro de la ciudad de Roma, la Ciudad del Vaticano es un Estado independiente, sede central de la Iglesia católica.

Este interesante free tour gratuito de hora y media de duración. Ideal para descubrir sus alrededores y algunos de sus monumentos más emblemáticos, como la plaza de San Pedro o el Castillo de Sant’Angelo. .

El recorrido comienza a las 9:00 horas en el viale Giulio Cesare. Cruzando, junto a los muros que delimitan la ciudad, la plaza del Risorgimento y paseando por el auténtico barrio medieval del Borgo Pío, alcanzaremos los exteriores del Castillo de Sant’Angelo

Esta fortaleza, en el margen derecho del río Tíber, fue en el siglo II un mausoleo del emperador Adriano. En el siglo VI, el Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel que le impulsó a realizar esta construcción.

Para recordarlo, el castillo está coronado por la estatua de un emblemático ángel.

Alcanzaremos la entrada del curioso passeto di Borgo, pasadizo secreto del siglo XIII de unos 800 metros de longitud, concebido para que el Papa se desplazase desde su residencia con mayor seguridad. 

Después, admiraremos la plaza más famosa del mundo, la de San Pedro, colosal espacio porticado diseñado por Bernini en el siglo XVII, donde caben más de 300.000 personas. Domina la vista la espectacular fachada de la basílica, el mayor templo católico del mundo, con su impresionante cúpula. 

En esta icónica iglesia, que acoge los restos de San Pedro, trabajaron artistas incomparables, como Miguel Ángel, Bramante o Carlo Maderno. El free tour termina sobre las 10:30 horas, en la plaza del Risorgimento.

3. Free tour de los misterios y leyendas de Roma

Visitar Plaza Popolo, Roma.

La milenaria urbe esconde leyendas y oscuros secretos, accesibles en este largo free tour de dos horas y media que parte desde la concurrida plaza del Popolo

Muy cerca, en el piazzale Flaminio, descubriremos los vestigios de un siniestro cementerio donde reposaba la población menos afortunada de la ciudad, los “malditos”. No son pocas las leyendas que circulan sobre aquel lugar, que serán narradas por un guía especializado.

Después, la iglesia de Santa Maria del Popolo, pequeño templo repleto de capillas ricamente decoradas. Allí conoceremos algunos enigmas escondidos, en torno a las obras de dos grandes maestros barrocos como Caravaggio y el escultor Bernini.

La iglesia en sí tiene su propia leyenda, pues se edificó donde había sido enterrado el emperador Nerón y se aparecía su espíritu.

Recorriendo Vía del Corso será hora de hablar de las horribles perversiones atribuidas a Pablo II, uno de los papas más infames, que por esta travesía organizaba carreras de caballos. Se hizo famoso por sus orgías sadomasoquistas y su sadismo hacia colectivos desfavorecidos. 

Por la antiquísima Vía di Ripetta, se repasarán peculiaridades de otro pontífice, León X, a quien se atribuye un novedoso impuesto sobre prostitución. 

Esta actividad fue muy popular y practicada en la capital italiana, alcanzando bastante fama algunas prostitutas. Tanto, que en el interior de la iglesia de Sant’Agostino veremos un controvertido lienzo de Caravaggio donde una de las más famosas, llamada Lena, da rostro a la Virgen de Loreto. 

Este tour finalizará conociendo los puentes de Sixto IV y Sant’Angelo. Este último, utilizado por los peregrinos para llegar a la basílica de San Pedro, se vino abajo catastróficamente en 1450. 

Estamos en las proximidades del popular barrio de Trastévere, con su particular aire bohemio y callejuelas adoquinadas. Por aquí, según leyendas populares, legiones de almas errantes cruzan el Tíber en busca de su destino.

4. Free tour por la Roma Imperial

Visitar la Roma Imperial

Este free tour de dos horas de duración nos traslada al pasado, conociendo los vestigios más notables de la Roma Imperial. 

Conducido por un guía especializado en historia romana, el recorrido comienza sobre las 11:15 horas frente al Altar de la Patria. Este imponente monumento de mármol blanco, de 70 metros de altura, fue inaugurado en 1911 en honor de Víctor Manuel II. 

La primera visita, en la cima de la Colina Capitolina, es la basílica de Santa María en Aracoeli, una de las iglesias más queridas. Su existencia ha sido azarosa, llegando a ser utilizada como establo a finales del XVIII. Alberga una figura de madera del Santo Bambino (Niño Jesús) a la que se atribuyen milagros.

De allí nos dirigiremos hacia el centro de la vida pública romana antigua, social, cultural y económicamente. 

Recorreremos los denominados Foros Imperiales, conjunto de plazas monumentales, donde admiraremos las principales construcciones que ejemplifican cómo era la ciudad de la civilización mediterránea más importante, muchos siglos atrás. 

Se rememorarán tiempos de emperadores como Augusto, Trajano, Domiciano o Julio César, divisando construcciones como la basílica de Majencio, el templo de Venus, el Arco de Tito o la columna de Trajano, así como otros restos monumentales. 

Este interesante tour gratuito no se olvida del icónico y monumental Coliseo, enorme anfiteatro declarado Patrimonio de la Humanidad. Ante su imponente fachada, repasaremos aspectos de su construcción y funciones en la antigüedad.

Muy cerca del Coliseo, sobre las 13:15 horas, terminaremos frente al antiquísimo centro de entrenamiento de gladiadores del Ludus Magnus.

5. Free tour por las iglesias barrocas

Iglesias Barrocas en Roma, Italia.

Roma es la ciudad del barroco por excelencia y este free tour le hace honor recorriendo las iglesias barrocas más importantes y recordando a artistas tan trascendentes como Caravaggio o Rafael. 

Este recorrido por las iglesias barrocas se encuentra entre los mejores free tours por Roma. Empieza a las 10:00 horas, en la plaza de San Agustín, para afrontar dos interesantes horas bajo la dirección de un guía especializado en esta corriente artística que tan excepcionales muestras dejó. 

En el interior de la iglesia de San Agustín, que se remonta al siglo XV, conoceremos el primer exponente de pintura barroca, la “Virgen de los peregrinos”, obra del genial Caravaggio.

La obra generó controversia, porque la modelo para la Virgen era una conocida prostituta romana. También atenderemos a los hermosos frescos de Rafael, con “El profeta Isaías”.

Tras visitar este hermoso templo, es turno de San Ignacio de Loyola, erigido en 1626 bajo el papa Gregorio XV. Es uno de los más impresionantes, con un interior recargado con piedras preciosas, dorados y mármol. 

Destaca la decoración con sorprendentes trampantojos, pinturas que generan ilusiones ópticas según cómo se miren. El más famoso es la “cúpula falsa”, impresionante efecto visual mediante un minucioso dibujo de Andrea Pozzo, en la techumbre de su nave central. 

Después, la visita conduce a las iglesias de San Eustaquio, con su peculiar cabeza de ciervo que evoca a la familia Maffei, y San Luis de los Franceses, donde volveremos a deleitarnos con obras de Caravaggio en la célebre capilla Contarelli y admiraremos un inmenso órgano. 

El free tour termina en la famosa plaza Navona, erigida donde estaba el antiguo estadio de Domiciano. Allí, se alza la basílica de Santa Inés en Agonía, diseñada por Borromini. Su interior está esplendorosamente decorado, plagado de mármoles y dorados estucos y hermosas estatuas.

6. Free tour por Letrán y la Escalera Santa

Free Tour por Letrán y la Escalera Santa

El complejo de Letrán reúne algunas joyas artísticas y espirituales trascendentales en Roma. Entre los mejores free tours por Roma se encuentra este largo free tour de 2 horas y media permite conocer, con explicaciones de un guía especializado, los rincones más sagrados de la capital italiana. 

A las 9:00 horas comienza el recorrido en la plaza de San Juan en Letrán, para partir hacia el adorado santuario de la Escalera Santa, pequeño edificio donde están los peldaños que subió Jesucristo para ser juzgado en la residencia de Poncio Pilatos. 

Según cuentan, fue la propia madre del emperador Constantino, Santa Elena, quien ordenó su traslado desde Jerusalén. Los 28 escalones de mármol, que los peregrinos ascienden de rodillas, llevan a la capilla privada del pontífice, la Sancta Sanctorum, repleta de importantes reliquias. 

La mayor joya es una imagen de Jesucristo en madera llamada Acheropita, que se dice fue pintada por ángeles.

Después, visitamos la basílica de San Juan de Letrán, templo considerado “madre de todas las iglesias católicas” y Patrimonio de la Humanidad. Es la iglesia más antigua del mundo, consagrada por Constantino en el año 324. Destaca su imponente fachada y las quince enormes esculturas de mármol de Jesucristo, San Juan Evangelista y otros personajes sagrados. 

En su interior, rediseñado por Borromini en el siglo XVII, se observa la riqueza de sus techos abovedados y mosaicos y pinturas que adornan sus muros. También hablaremos de las características especiales de la Puerta Santa del templo, que solo puede ser abierta por el Papa, como simbólica vía de los fieles, hacia la salvación. 

La última parada es la basílica de la Santa Cruz, levantada en los terrenos que ocupaba el palacio de Santa Elena. Su fachada es una de las obras maestras del barroco, donde Borromini alternó magistralmente superficies cóncavas y convexas.


OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Foto: Shutterstock

Deja un comentario