Dónde dormir en Montevideo: mejores zonas y barrios

Dónde dormir en Montevideo

Las zonas más populares para alojarse en Montevideo son Centro, Ciudad Vieja, Pocitos, Carrasco o Malvín. Estos y otros también interesantes tienen sus particularidades que te conviene conocer antes de reservar tu alojamiento en Montevideo. Te contamos cómo son cada uno de ellos.

Montevideo, la capital de la República Oriental del Uruguay es una ciudad relativamente pequeña con menos de 2 millones de habitantes, pero con infinidad de atractivos. Playas, parques, museos, paseos de compras, wifi gratis en todas las plazas públicas, una gastronomía de primera calidad y la gentileza y amabilidad de sus gentes, hacen de este lugar un destino turístico, que nunca se olvida.

La ciudad se encuentra al sur del país y sus costas dan al Río de la Plata, el más caudaloso del mundo, por lo que uno de los principales reclamos turísticos son sus playas, que además están habilitadas para tomar baños y durante la época estival se hayan vigiladas por guardacostas y socorristas. Además, en casi todas ellas se practican deportes náuticos, fútbol, voleibol, etc.

Otra de las características que siempre llama la atención a los visitantes, es su arquitectura, especialmente las casonas antiguas de la Ciudad Vieja, el centro histórico de Montevideo, las “casa quinta” de las afueras o los eclécticos edificios de la Rambla (calle que recorre la costa y las playas) sobre los barrios de Pocitos, Buceo y Malvín o las mansiones de Punta Gorda y Carrasco.

El gentilicio de sus habitantes es montevideano y la moneda en curso es el peso uruguayo, aunque se emplea mucho el dólar norteamericano como moneda alternativa.

En cuanto al transporte público, si bien la ciudad no cuenta con metro o tren, su servicio de autobuses (llamados ómnibus) es eficiente. Además, es posible moverse en taxi, en servicios de Remis o de coches contratados, todos los cuales tienen una tarifa predeterminada, que debe consultarse antes de subir.

En el ámbito de la gastronomía, Montevideo ofrece una amplia gama de oportunidades de degustar todo tipo de comidas de corte internacional como las trattorias italianas o los especialistas en delicias japonesas.

Pero lo que el turista suele buscar, es la típica “parrillada” uruguaya, en la que saborear una de las mejores carnes del mundo, preparada de una forma tan autóctona, como inimitable.

Las mejores zonas donde dormir en Montevideo

1. Ciudad Vieja

Como lo indica su nombre, esta es la zona más antigua de la ciudad, donde se conserva la Puerta de la Ciudadela (frente a la Plaza Independencia) y muy cerca, hay un trozo de la muralla original de 1724, año de la fundación de Montevideo.

Ya del 1800 son los edificios del Cabildo (donde funciona gratuitamente el Museo Histórico Cabildo), la Catedral Metropolitana, más conocida como Iglesia Matriz y el Teatro Solís.

En la Ciudad Vieja se encuentra el Mercado del Puerto (junto al Puerto de Montevideo) un lugar célebre por su oferta gastronómica, sus bailarines de tango y candombe, sus estatuas vivientes y mimos, y su aire de bohemia. Muy cerca es posible visitar el Museo del Carnaval, el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena) y la Plaza Zabala.

Este es un barrio de contradicciones dado que durante el día es uno de los más visitados por los turistas, además de reunir edificios de oficinas públicas y privadas, bancos y cientos de comercios y empresas. En cambio, a la noche, por mera seguridad se aconseja visitar la Peatonal Sarandí, pero no adentrarse más allá de la Plaza Matriz.

Elegir a la Ciudad Vieja como lugar para quedarse en Montevideo, es una buena elección si se toma la precaución de optar por hoteles, hostales o residencias, que se encuentren cerca de los lugares más concurridos del barrio, como las plazas, las calles peatonales o la Rambla Costanera Sur.

Alojamiento en Ciudad Vieja

2. Centro de Montevideo

El Centro de Montevideo es un barrio que gira en torno a la Avenida 18 de julio y comienza en la Plaza Independencia, donde puede verse el monumento ecuestre de José Artigas, el héroe nacional y visitar el Mausoleo donde descansan sus cenizas. Cada día a las 15 horas se hace el Cambio de Guardia, un acto lleno de solemnidad, que resulta muy agradable de presenciar para propios y ajenos.

El primer edificio de la avenida es el icónico Palacio Salvo, de estilo Art decó ecléctico, que además alberga el Museo del Tango. Siguiendo su recorrido hacia el este entre comercios y galerías de modas, se llega a la Plaza Fabini o del “Entrevero” (por su escultura central), la Plaza de Cagancha y finalmente al edificio de la Intendencia Municipal (sede del gobierno de la ciudad), en cuyo piso 23 funciona el Mirador, al que se sube mediante ascensores panorámicos, una visita imperdible.

Sin dudas este es uno de los barrios que mayor oferta de alojamientos brinda, para aquel que decida hospedarse en Montevideo. No solo hay variedad en cuanto a los tipos de alojamientos; hoteles, pensiones, apartamentos, etc., sino también a las opciones de alquiler y a los precios.

Alojamiento en centro de Montevideo

3. Tres Cruces

Este barrio, que antiguamente era solo residencial ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo debido a la construcción de la Terminal de Autobuses que recibe el tráfico de buses interdepartamentales, regionales e internacionales y del Shopping Tres Cruces que se encuentra sobre la misma.

Además, la situación de Tres cruces resulta estratégica, por la confluencia de varias de las arterias principales de la ciudad y por ser el barrio que reúne más hospitales (públicos y privados).

Para conocer la zona se puede visitar la Plaza de la Democracia o de la Bandera (alude a su monumento principal: la bandera uruguaya que ondea permanentemente), el Obelisco Monumento a los Constituyentes de 1830 (primera Constitución de la república), la estatua del Papa Juan Pablo II y la cruz que conmemora su visita en 1987 y los monumentos al actor Alberto Candeau y a Fructuoso Rivera, primer presidente del Uruguay.

En Tres Cruces es factible encontrar una habitación para dormir en Montevideo en hoteles, posadas o domicilios compartidos, a precios bastante más económicos que en los barrios que se hallan más cerca del centro o de la costa.

Cuenta con la ventaja de contar con gran cantidad de medios de transporte, que les permiten a los visitantes trasladarse con rapidez, hacia y desde todos los puntos de interés turístico de la ciudad.

Alojamiento en Tres Cruces

4. Sur y Palermo

Estas dos barriadas son adyacentes entre sí y paralelas a la costa, muy cercanas al centro y la Avenida 18 de Julio; el barrio Sur es vecino de la Ciudad Vieja y Palemo del Parque Rodó.

Ambos se caracterizan por tener una arquitectura muy antigua, con casonas que datan de principios del siglo pasado y de fines del XIX. Sus calles suelen ser arboladas y amplias y ambos barrios limitan con la Rambla (que tiene varios nombres a lo largo de sus 22 kilómetros).

En la época de Carnaval (el de Montevideo no es el más famoso, pero sí el más largo del mundo, puesto que dura 1 mes y medio), el barrio Sur es el escenario de las Llamadas, un desfile típico de la ciudad, que data de la época de los esclavos africanos, en el transcurso del cual se toca el tambor y los grupos lubolos bailan a ritmo de candombe. Los fines de semana durante el resto del año, también se puede disfrutar del mágico sonido de los tamborileros.

Caminando por las calles del barrio Sur se disfruta de sus típicas “casas pintadas de colores diferentes”, de visitar el Templo Inglés (primera iglesia anglicana del país), el monumento a Carlos Gardel (en la Plazoleta Medellín, por ser el lugar donde éste falleció en un trágico accidente aéreo), los restos del Medio Mundo, que antaño era un “conventillo” (un sitio donde vivían cientos de familias negras en muy precarias condiciones) y la Plaza España.

En Palermo se encuentra el edificio de la Universidad del Trabajo, la embajada de los EEUU y el Cementerio Central de Montevideo, donde descansan eternamente varios ex presidentes de la República y artistas uruguayos de notorio prestigio internacional, como el escritor Mario Benedetti, el pintor Juan Manuel Blanes, la actriz China Zorrilla (y su padre el pintor y escultor José Luis Zorrilla de San Martín) y el músico Mattos Rodríguez, autor del célebre tango “La Cumparsita”.

Tanto en el barrio Palermo como en el Sur, es posible encontrar un lugar donde hospedarse en Montevideo, a precios bastante razonables, durante todo el año. El único inconveniente que tienen es que, durante la noche sus calles no están muy bien iluminadas, por lo que recorrerlas puede conllevar algún grado de peligro.

Alojamiento en Barrio Sur / Palermo

5. Parque Rodó

Este es un barrio que rodea un enorme Parque homónimo, en el que funcionan dos centros recreativos: uno para niños (con carrusel, coches de choque y trencitos) y el Parque Rodó para mayores con una noria y multitud de atracciones electro mecánicas. En frente está la Playa Ramírez y a su vera, las Canteras del Parque Rodó y el Teatro de Verano.

Parque Rodó es un barrio que ofrece muchas posibilidades para alojarse, dado que tiene varios hoteles y hostales y es uno de los que mayor cantidad de apartamentos y casas compartidas en régimen de bed&brekfast, oferta en las webs especializadas.

Es un lugar donde durante el día se puede salir a recorrer los senderos del parque, visitar su lago o conocer sus esculturas y rincones y a la noche, descubrir sus cientos de ofertas de comidas y diversión.

Alojamiento en Parque Rodó

Cuándo tengas reservado tu alojamiento es hora de ir preparando tu visita a Montevideo. En este post te proponemos algunos planes imprescindibles: Los mejores planes que hacer en Montevideo

6. Punta Carretas

Punta Carretas se ubica después del Parque Rodó y antes de Pocitos, siempre yendo hacia el Este de la ciudad. En el extremo de la punta rocosa que le da nombre se halla el faro de Punta Brava y a su izquierda la Playa de La Estacada.

El barrio alberga un club de pescadores, el Club de Golf del Uruguay y el famoso Punta Carretas Shopping, que originariamente fuera una cárcel y en la actualidad acoge a un centro comercial.

En Punta Carretas es posible respirar el aire puro del mar caminando por la rambla costanera, entre zonas verdes, campos de fútbol públicas y espacios deportivos abiertos.

Para aquellos que gustan de la poesía, es posible visitar la casa natal del poeta Juan Zorrilla de San Martín y para quienes se decantan por lo misterioso, el Castillo Pittamiglio es un lugar mágico lleno de leyendas y mitos, que no puede dejar de visitarse.

En cuanto a la opción de pernoctar en Punta Carretas, sin dudas resulta una excelente idea, dado que es un barrio tranquilo, seguro y con mucha vida, tanto diurna como nocturna, donde el turista se lo pasará en grande y que además ofrece opciones de alojamiento acordes a todos los presupuestos.

Alojamiento en Punta Carretas

7. Pocitos

Es uno de los barrios más conocidos de la ciudad, el de mayor densidad poblacional y que se caracteriza por su estupenda playa, la de los Pocitos, de arenas blancas y olas pronunciadas, una de las preferidas por los visitantes y los montevideanos y por su Rambla Costanera llena de grandes edificios, de los más variados estilos arquitectónicos.

Pocitos es uno de los centros de la “movida nocturna” de Montevideo, por sus restaurantes, pubs, parrilladas y locales bailables. También destaca por tener muy buenas oportunidades para alojarse, aunque los precios suelen ser elevados, no importa la época del año que se elija para visitarlo.

Alojamiento en Pocitos

8. Buceo y Malvín

Estos barrios son contiguos y se ubican en el sudeste de la ciudad. Ambos están sobre la Rambla y tienen unas playas muy frecuentadas en verano. En general son sitios tranquilos, donde predominan las viviendas de todo tipo, aunque cuanto más hacia el sur se vaya (acercándose a la costa) se encontrarán grandes edificios y lujosas mansiones.

En Buceo, que comenzó siendo un balneario que derivó en barrio es posible visitar su pequeño pero coqueto “Puertito”, el Yacht Club Uruguayo y el Montevideo Shopping (un enorme centro de compras), junto al World Trade Center Montevideo (un complejo de dos torres y numerosas oficinas y viviendas) y multitud de restaurantes, pubs y centros nocturnos.

Malvín, ubicado más al este que Buceo, es una zona residencial de mayor estatus económico y uno de los sitios más codiciados por los montevideanos para vivir, por ser un lugar sereno y seguro, con un aire entre bohemio y acomodado, amplias calles arboladas y dos playas muy concurridas: la Malvín y la Honda.

Entre los atractivos del barrio se encuentra el Club Malvín, una institución deportiva muy importantes y frente a sus costas, apenas a 300 metros, está la Isla de las Gaviotas, una Reserva Natural, donde es posible el avistamiento de más de 25 tipos de aves diferentes que anidan allí.

Ambos barrios ofrecen una buena oferta de alojamiento, en sus numerosos hoteles, apart-hoteles y hostales. Los precios son más baratos en Buceo que en Malvín, pero se pueden encontrar ofertas todo el año y la cercanía con la costa y sus restaurantes, bares y centros de compras, hacen de estos lugares una excelente elección para dormir en Montevideo.

Alojamiento en Buceo y Malvín

9. Carrasco

Casi en el límite este del departamento de Montevideo se encuentra uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad: Carrasco. A principios del siglo XX este sitio fue planificado como un barrio jardín, de cuyo diseño se encargó el arquitecto francés Carlos Thays (el mismo que creó el Jardín Botánico en la vecina Buenos Aires), un proyecto que a lo largo de los años fue desarrollándose urbanísticamente.

En la actualidad es uno de los barrios más tranquilos y seguros de Montevideo y uno de los más caros, donde abundan enormes casonas, palacetes y mansiones. Carrasco tiene su propio centro de compras: el espectacular Portones Shopping, que alberga tiendas de ropa, zapatos, accesorios, electrodomésticos, etc., además de un gran patio de comidas, cines y un supermercado.

Carrasco se caracteriza por tener multitud de pubs, restaurantes y cafeterías y todo tipo de servicios, para que sus residentes y visitantes no tengan que trasladarse muy lejos, para hacer sus compras. Los hoteles, hostales y apart-hoteles de este barrio tienen precios bastante elevados durante todo el año.

Además de pasear por sus calles serenas y sus avenidas soleadas, en Carrasco se puede visitar la Iglesia de Stella Maris, el Carrasco Lawn Tennis, los parques: Rivera, Lavalleja y Roosevelt (frondosos espacios protegidos donde caminar, hacer deporte o relajarse), las playas de La Mulata, Carrasco y Miramar y el Club Náutico.

Alojamiento en Carrasco

Alojamiento en Montevideo

Hospedarse en Montevideo puede resultar bastante oneroso, dependiendo de la época del año que se elija para visitar la ciudad. En la época veraniega (de diciembre a marzo) que se considera Temporada alta (junto con la Semana Santa, a la que los montevideanos llaman Semana de Turismo) es cuando los precios son más altos.

Además de la temporada en la que se realice el viaje, también influye en el costo, el tipo de alojamiento que se elija y la zona de la ciudad donde se ubique el establecimiento.

Alojarse en Montevideo en pleno verano, en una habitación doble, en un hotel de lujo perteneciente a alguna de las más importantes cadenas internacionales y situados en Pocitos, Carrasco o en el Centro, puede rondar los 500€ por noche.

También hay otros sitios donde dormir en Montevideo, que aún en verano son más accesibles, puesto que la oferta de hospedaje incluye: hoteles, hostales, establecimientos rurales, apart-hoteles, apartamentos y casas en régimen de domicilio compartido y/o bed&brekfast, albergues turísticos, posadas y pensiones con aseo compartido.

Alojamiento en Montevideo

Si te ha interesado este artículo sobre dónde alojarse en Montevideo porque estás viajando por la zona o piensas hacerlo en un futuro posiblemente te interese también informarte acerca de: Dónde dormir en Punta del Este, Dónde dormir en Buenos Aires

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here