Portada » Dónde alojarse en Lisboa: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Lisboa: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Lisboa: Las mejores zonas

Si vas a visitar la capital portuguesa muy probablemente te estés preguntando cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Lisboa. Mis preferidas son Chiado, Baixa, el Barrio Alto y la Avenida da Liberdade.

Cada una de ellas tiene sus ventajas que espero explicarte en detalle en este post. También te sugiero otros barrios lisboetas interesantes que pueden ser una buena alternativa para ti.

En los últimos años, Lisboa se ha destacado como un destino turístico de primer nivel, que ofrece una enorme cantidad y variedad de alojamientos.

A esto se suma que todavía es una de las capitales europeas con mejor relación entre calidad y precio en sus hoteles. Y digo todavía porque de la mano de su éxito turístico, los precios de sus hoteles no dejan de aumentar. 

No te pierdas nada de Lisboa y prepara bien tu viaje: Qué hacer en Lisboa: los planes imprescindibles

Dónde alojarse en Lisboa: las mejores zonas

1. Baixa, la mejor zona donde alojarse en Lisboa

Las mejores zonas dónde alojarse en Lisboa

Baixa es la zona más céntrica de Lisboa y la más frecuentada por el turismo. Se extiende en la zona sur de la ciudad, en un pequeño valle plano entre dos colinas que albergan a un lado el barrio de Alfama y al otro el Chiado y Barrio Alto. 

El barrio abarca desde el Rossio (oficialmente plaza Dom Pedro IV) hasta la plaza do Comercio, en la desembocadura del Tajo.

El centro de la capital portuguesa es producto de una remodelación y rediseño completo tras el catastrófico terremoto de 1755. 

La reconstrucción urbana estuvo a cargo del Marqués de Pombal, que hizo una de las zonas más elegantes y regulares arquitectónicamente de toda la ciudad, creando la primera disposición urbana en rejilla del mundo, dando su nombre a este estilo de edificación como arquitectura “pombalina”.

Tradicionalmente, es una de las principales zonas de negocios de Lisboa, el corazón histórico y comercial de la ciudad. Es un animado y pintoresco distrito compuesto por plazas, concurridas calles comerciales y edificios clásicos de estilo pombalino. 

Baixa está diseñada para ser paseada a pie, con amplias aceras y plazas peatonales que permiten explorar la zona de manera cómoda y relajada, en una atmósfera acogedora donde los locales se mezclan con los visitantes. 

Además, es la parte más llana de Lisboa, a diferencia de las empinadas cuestas de otros barrios.

Es la zona preferida para alojarse en Lisboa por parte de los turistas, sobre todo en una primera visita a la ciudad, porque tiene alto valor histórico, con algunos de los monumentos y atractivos turísticos más importantes. 

Está muy cerca de otros barrios de interés turístico simplemente caminando. Además, Baixa es la zona mejor comunicada de la ciudad, con una extensa red de transportes formada por metro, tranvía y autobuses.

Es un área con muchísimo ambiente, perfecta para ir de compras o pasear. Muy bien dotada de servicios, con amplia variedad de tiendas y restaurantes, así como cafeterías y típicas pastelerías. 

Si bien Baixa no es una zona de fiesta, a excepción de buenos restaurantes y algún que otro bar de copas, cuenta con la ventaja de estar muy cerca del Barrio Alto, zona vecina muy popular para salir de noche en Lisboa.

Entre los múltiples atractivos turísticos de Baixa, hay plazas como:

  • el Rossio, hervidero de actividad rodeado de cafés; 
  • Restauradores, con el rosado Palacio Foz, del siglo XIX, el teatro de estilo art decó Eden y el funicular de Gloria; 
  • la plaza da Figueira, donde históricamente se alojaba el mercado de Lisboa; 
  • o la hermosa e imponente plaza do Comercio, a la que se accede por el majestuoso Arco de la Rúa Augusta y ofrece hermosas vistas al río Tajo. 

En Baixa se asienta también el famoso elevador de Santa Justa, maravilla de la era industrial que asciende a una de las colinas más empinadas de Lisboa y aloja un mirador con impresionantes vistas de la ciudad y el río Tajo.

Como ves, Baixa tiene muchas ventajas, sin embargo para los que busquen un lugar tranquilo y relajado, no es la mejor elección por el continuo ruido y ajetreo. Además, en comparación con otros barrios, Baixa tiene menos parques y grandes espacios verdes. 

En Baixa, la oferta de alojamiento de diversas categorías y precios es abundante, conviviendo establecimientos de alta gama junto a opciones más económicas. 

No obstante, no es una zona especialmente asequible para dormir en Lisboa. Además, al ser tan concurrida no te será fácil encontrar una buena oferta, o incluso habitaciones libres, si no reservas con mucha antelación.

HOTELES RECOMENDADOS EN BAIXA

2. Chiado, también ideal para dormir en Lisboa

, también ideal para dormir en Lisboa

Chiado se extiende por una pequeña colina al oeste de la Baixa, desde donde se puede llegar ascendiendo por una fuerte pendiente que parte del Rossio. 

Chiado, apodado como “el Montmartre de Lisboa”, está bien comunicado, especialmente por metro, con la parada de Baixa-Chiado que evita muchas caminatas.

Es un barrio pequeño y elegante con mucha vida, ideal para disfrutar de la vida urbana y cultural, con su variedad de tiendas de moda, cafés históricos y teatros

De estos hay bastantes en Chiado, como el teatro de San Luiz, el da Trinidade y el teatro de São Carlos, el único teatro de ópera de Portugal, testigo de la escena cultural desde el siglo XVIII.

Este barrio es la zona comercial por excelencia de Lisboa. Cuenta con algunas de las tiendas más conocidas, abundando las primeras marcas internacionales, grandes diseñadores y exclusivas boutiques. 

La oferta comercial de Chiado va desde grandes cadenas comerciales hasta locales pequeños y algunas librerías.

Su característico aire bohemio, frecuentado tradicionalmente por artistas, escritores e intelectuales, empezó a forjarse en el siglo XIX cuando muchos empezaron a reunirse en sus plazas. 

Chiado es un lugar con encanto donde es un placer pasearse por sus calles, algunas tan famosas como la Rua Garret, haciendo un alto en algunos de sus cafés. 

En esta calle se encuentra la célebre librería Bertrand, que se dice que es la más antigua del mundo en funcionamiento o el establecimiento más emblemático, el célebre café A Brasileira, uno de los más bonitos y con encanto de Lisboa, en activo desde 1905 y con la estatua en recuerdo de Fernando Pessoa.

Chiado cuenta con muchos restaurantes, bares y locales para salir, aunque no es la zona de mayor animación nocturna. Sin embargo, para los “salidores” de la noche esto no es problema ya que está pegado a las dos zonas de marcha por excelencia de Lisboa, como son el Barrio Alto y Cais do Sodré, que también destaca por sus bares y discotecas.

El barrio en sí también cuenta con sus propios atractivos, como el elevador de Santa Justa, que asciende desde Baixa y tiene en Chiado un mirador con unas vistas panorámicas maravillosas. 

En los alrededores, las ruinas del Convento do Carmo, transformado en Museo Arqueológico, son recordatorio permanente de la destrucción del terremoto de 1755. 

En calle Largo do Carmo encontramos las iglesias de Nuestra Señora de la Encarnación y Nuestra Señora de Loreto, que formaban parte de las puertas de la ciudad cuando en el siglo XIV se demolió la muralla.

Como posibles desventajas para elegir Chiado hay que señalar que, al ser una de las partes más turísticas de la ciudad, está repleta de turistas durante la temporada alta y los lugares de más interés suelen estar muy concurridos.

 Esta alta concentración turística le quita un poco de autenticidad al barrio y el bullicio hace que sea bastante ruidoso y poco adecuado para los que buscan un plus de tranquilidad para descansar.

Respecto al alojamiento, Chiado es una de las zonas más caras para alojarse en Lisboa. En sus hoteles prima el diseño y, aunque hay bastante oferta hotelera, es una de las áreas con más demanda.

La cuestión de los precios no solo afecta al alojamiento; influye también a las tiendas y restaurantes de la zona.

HOTELES RECOMENDADOS EN CHIADO

3. El Barrio Alto, vida nocturna

Barrio Alto es uno de los más céntricos y mejor posicionados.

El Barrio Alto hace honor a su nombre, al encontrarse en una de las partes más elevadas de la ciudad, en una colina justo al lado de Baixa y el Chiado. 

Se trata de una zona residencial que recuerda bastante al viejo barrio de Alfama, con pequeñas calles estrechas y empedradas, organizadas en forma de cuadrícula. Muchos de sus edificios sobrevivieron al desastre de 1755, permitiendo conservar cierto aire antiguo.

Este barrio bohemio es especialmente conocido por su animada vida nocturna, con numerosos bares, restaurantes y clubes. Sin duda, es el área con más marcha nocturna y la mejor opción para alojarse en Lisboa por parte de los que quieran salir de fiesta a menudo. 

La noche se alarga hasta bien entrada la madrugada. Sin embargo, de día es un barrio relativamente tranquilo (tanto como se puede ser estando en el centro de Lisboa), esencialmente residencial.

Aunque Barrio Alto no cuenta con grandes monumentos, es la versión más alternativa del centro de Lisboa, repleto de edificios antiguos, tiendas vintage muy originales y boutiques de jóvenes diseñadores

Dispone de una enorme oferta de restaurantes, desde los más caros y exclusivos hasta los más económicos que se pueden encontrar en Lisboa.

Los bares suelen ser pequeños y está muy extendida la costumbre de beber en la calle, transformándolo en un barrio muy animado y social. También, es el mejor lugar, junto con Alfama, para escuchar el tradicional fado.

Respecto a las comunicaciones, el metro no llega a esta zona. Eso no quiere decir que no esté bien comunicado con el centro, a través del típico tranvía. 

Las cuestas siempre han sido el gran problema de esta parte de la ciudad y por eso, durante la Revolución Industrial se introdujeron medios ingeniosos, como el célebre elevador de Santa Justa, joya de la era industrial que comunica con Baixa.

También, el funicular de Bica, el más antiguo de Lisboa, que conecta con Cais do Sodré o el de Gloria, que conecta también con Baixa. 

Ambos siguen formando parte de la red de transporte público, pero, en la realidad, ahora están más enfocados al turismo.

Dentro de los atractivos propios del Barrio Alto destacan miradores como el Sao Pedro de Alcantara, con su emblemática vista sobre Lisboa y el río Tajo, especialmente durante la puesta de sol, o el mirador junto a la iglesia de Santa Catarina, que ofrece panorámicas impresionantes. 

Otros puntos de interés son la histórica plaza de Luis de Camões, en el límite con el Chiado; la barroca iglesia de Saõ Roque, con su impresionante capilla de mármol; o la hermosa arboleda del Jardim de Principe Real.

A la hora de poner pegas, lo que más destaca es algo que a otras personas les encantará, como es el bullicio y el ruido nocturno. Porque, para quien busque tranquilidad, obviamente no es la zona más adecuada

Otra cuestión a tener bastante en cuenta es que hay muchas cuestas, colinas empinadas y estrechas calles de adoquines, dificultando la accesibilidad para personas con movilidad reducida por alguna circunstancia.

Respecto al alojamiento, en la planta hotelera del Barrio Alto no predominan los grandes hoteles, sino más bien pequeños y con pocas habitaciones. Muchos son establecimientos con estilo, donde prima el diseño y la decoración. También hay una oferta bastante abundante de apartamentos de alquiler

En general, los precios del alojamiento suelen estar por debajo de la media y son más asequibles que en la vecina Baixa. La zona es muy popular entre viajeros jóvenes, porque cuenta con bastantes opciones más económicas para alojarse en Lisboa, como hostales o pensiones.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL BARRIO ALTO

4. Lapa, zona elegante

Lapa, zona elegante dónde alojarse en Lisboa

Lapa se encuentra en una zona elevada de Lisboa, al oeste del Chiado y Barrio Alto. Se trata de un lugar chic y elegante, la zona aristocrática por excelencia de Lisboa, junto con Estrela.

Se caracteriza por la presencia de grandes casas y palacetes, museos y embajadas, con edificios históricos bien conservados que aportan un aspecto distinguido. 

Elegir Lapa para dormir en Lisboa, supone optar por una zona bastante tranquila, algo desconocida para el turista, y con excepcionales vistas de la ciudad y el río Tajo. 

Todo eso sin apartarse en exceso de las zonas de mayor interés cultural y turístico, ya que se encuentra relativamente cerca del Barrio Alto y del Chiado. 

Eso sí, para desplazarse en transporte público hay que tener en cuenta que solo se puede llegar en autobús o en tranvía, estando en el recorrido de la famosa línea 28 y de la 25 para comunicarse con el centro.

Lapa es ideal para pasear y conocer algo fuera de lo típicamente turístico, en un barrio con encanto, con edificios señoriales, parques y jardines muy bien cuidados, restaurantes y cafés modernillos o mercados gourmet, galerías de arte, centros culturales y eventos locales.

En este ambiente tranquilo, se pueden encontrar algunos comercios y buenos restaurantes, pero, para quienes no estén satisfechos con la oferta, junto a Lapa hay pequeños barrios muy sugerentes, como Sao Bento o el Campo de Ourique, llenos de tiendas antiguas, librerías y restaurantes muy interesantes. 

Lo mismo ocurre con la vida nocturna, aspecto no muy reconocido en este barrio, pero, con la ventaja de la cercanía de Cais do Sodré, en la ribera del Tajo, con bares y discotecas de ambiente más moderno que los del Barrio Alto.

Respecto a los atractivos turísticos, realmente no es una zona especialmente destacada, aunque sí se pueden admirar edificios como el Palacio de Sao Bento, la Assembleia da República o el palacete Chafariz d’El Rei, mansión histórica con fuentes y jardines, convertida en un espacio cultural. 

Cerca se encuentra la impresionante Basílica da Estrela, del siglo XVIII, con una cúpula majestuosa y jardines con encanto como el Jardim da Estrela.

Como principal desventaja, la lejanía de las principales atracciones turísticas, que obliga a hacer uso de transporte público si no se quieren afrontar largas caminatas. 

Además, en algunos lugares del barrio la disponibilidad de ese transporte no es muy amplia y no cuenta con metro, por lo que en muchas ocasiones es obligado recurrir a taxis o vehículos privados.

Al no ser un barrio tan turístico, cuenta con la ventaja de poder conseguir un buen alojamiento a un precio asequible. No obstante, la oferta es bastante más limitada que en las zonas más populares de Lisboa. 

La zona está surtida por hotelitos pequeños y bien decorados y bastantes apartamentos de alquiler. Además, algunos edificios históricos han sido reconvertidos en hoteles boutique o alojamientos exclusivos para una experiencia más sofisticada.

HOTELES RECOMENDADOS EN LISBOA EN LAPA

5. Belém, barrio con atractivos turísticos muy importantes

Belém, barrio con atractivos turísticos muy importantes

Belém es el barrio más cultural de Lisboa, un entorno muy reconocido por su ambiente artístico que cuenta con un buen número de museos y galerías de arte. Además de ser uno de los lugares más hermosos de la ciudad, lleno de parques, plazas arboladas y paseos junto al río, está repleto de monumentos e iglesias atractivas..

Este barrio histórico está a orillas del estuario del Tajo y bastante alejado del centro, a unos nueve kilómetros. Pero, es imposible no visitarlo, por sus grandes atractivos. Además, está perfectamente comunicado con el centro por tranvía y autobús, porque metro no tiene.

De aquí partieron los grandes descubridores de la historia portuguesa y fue corazón del imperio. Durante la Edad de Oro de Portugal fue punto estratégico para el comercio marítimo que acogía los astilleros y muelles de Lisboa.

La lejanía del centro hace que Belém tenga un ambiente más relajado y menos bullicioso, especialmente por la noche, contando con restaurantes y algunos locales abiertos para tomar una copa en plan tranquilo. 

De día todo es diferente, cuando se anima por la afluencia de turistas atraídos por sus atractivos monumentales. 

Entre ellos, destaca el imponente Monasterio de los Jerónimos, un magnífico ejemplo de la arquitectura manuelina que acoge la iglesia de Santa María de Belém, donde están las tumbas del rey Manuel I y de Vasco de Gama.

También destaca la emblemática Torre de Belém, pequeña fortaleza inspirada en arquitectura árabe, adornada con caprichosas torres de vigía y tallas de piedra que formaba parte del conjunto de fortificaciones defensivas. 

Igualmente, el imponente Monumento a los Descubridores, homenaje a los exploradores portugueses sobre las orillas del estuario del Tajo, con numerosas esculturas esculpidas y uno de los mejores miradores de Lisboa.

Sin olvidar otros atractivos turísticos como:

  • el edificio rosado del palacio de Belém, originario del siglo XVI; 
  • los bonitos jardines del Jardim de plaza do Império, una de más grandes de Europa; 
  • el Jardín Botánico Tropical, con alrededor de cinco kilómetros cuadrados de plantas exóticas; 
  • y museos tan importantes como el de la marina o el de coches, que acoge vehículos de la realeza con decoraciones espectaculares.

En la escena cultural destaca el Centro Cultural de Belém (CCB), enorme complejo con salas de conciertos y exposiciones o el museo de la colección Berardo, para amantes del arte contemporáneo con una interesante colección permanente y exposiciones temporales. 

Dentro del ámbito gastronómico hay que resaltar que estamos en el hogar de la tradicional pastelería Pastéis de Belém, concurrido café muy popular donde se encuentran los deliciosos pasteles que le han dado fama.

La propia distancia al centro es la principal desventaja que se puede encontrar, por la dependencia continua de tranvía y autobús, ya que no tiene parada de metro.

En relación con el alojamiento, es una de las opciones más económicas y con mejor relación de calidad y precio para hospedarse en Lisboa. 

Sin duda, la lejanía del centro influye en que la oferta hotelera sea más reducida, pero puede ser una opción muy interesante si no se encuentra alojamiento más céntrico.

HOTELES RECOMENDADOS EN BELEM

6. Alfama, la zona con más encanto

Alfama, la zona con más encanto

Alfama es el barrio más antiguo de Lisboa, un conglomerado medieval de empedradas calles estrechas y empinadas que serpentean subiendo una colina desde las riberas del Tajo hasta el castillo de San Jorge. 

Alfama está justo al lado de Baixa, en la parte opuesta al Barrio Alto y Chiado. Conserva su aspecto pintoresco por ser uno de los barrios que sobrevivió mejor al devastador terremoto de 1755. 

Aquí convivieron judíos, cristianos y musulmanes y las influencias árabes están presentes por todas partes, hasta en el nombre, que proviene de Al-Hamma y alude a las fuentes de aguas termales.

Para quienes buscan autenticidad y típico ambiente de ciudades viejas, es el lugar ideal para dormir en Lisboa, en un entorno de mucha cultura y tradición que da la sensación de ser una aldea diferente dentro de la ciudad. 

Si bien no es estrictamente tan céntrico como Baixa o Chiado, se encuentra a un corto paseo de esos barrios, aunque con bastantes cuestas. De todas formas, Alfama está muy bien comunicado con el centro por el tranvía, contando con la mítica línea 28

En Alfama se puede disfrutar de increíbles vistas desde sus miradores y contemplar atardeceres únicos con el fondo del Tajo. Son lugares tan espectaculares como el Miradouro das Portas do Sol, el de Santa Lucía, el de Graça o el Miradouro da Senhora do Monte.

Otro aspecto a destacar es que este es el barrio es la cuna del fado, esas famosas melodías melancólicas que cantaban las mujeres de los pescadores esperando su vuelta. Hay gran variedad de locales con espectáculo de fados cada noche e incluso un museo del Fado.

El barrio dispone de muchos restaurantes y bares esparcidos por sus pintorescas calles, donde se sirve auténtica comida portuguesa, con platos tradicionales como el bacalao o las sardinas asadas. 

A diferencia de otros barrios, como Barrio Alto, la vida nocturna de Alfama es más tranquila, para gente de más edad y con locales predominantemente pequeños y con un ambiente íntimo, para charlar con los amigos.

Alfama cuenta con sus propios atractivos turísticos como:

  • la Catedral de Sé, una construcción imponente del siglo XII;
  • el Panteón nacional, hermoso edificio barroco donde están enterradas numerosas personalidades; 
  • el Monasterio de San Vicente de Fora; 
  • la iglesia de San Antonio, patrón de Lisboa; 
  • o el famoso Castillo de San Jorge, lugar histórico con espectaculares panorámicas.

Su principal desventaja es que hay muy pocas áreas llanas. Hay que subir cuestas empinadas y una serie interminable de escaleras. Eso limita la accesibilidad. Además, su gran popularidad hace que el barrio esté especialmente congestionado durante la temporada alta, aumentando el ruido y el bullicio.

Respecto a las opciones de alojamiento, en Alfama no hay una oferta tan variada como en otros barrios, ni grandes hoteles, y algunos establecimientos pueden ser más antiguos, con instalaciones más básicas comparado con hoteles más modernos de la ciudad. 

Alfama concentra buena parte de la oferta de apartamentos turísticos en Lisboa, porque con el auge del turismo muchas casas tradicionales se han reconvertido.

HOTELES RECOMENDADOS EN ALFAMA

7. Avenida da Liberdade, ideal para familias

Avenida da Liberdade, ideal para familias

La Avenida da Liberdade, la calle comercial más exclusiva de Lisboa, está al norte de la Baixa. Se edificó a finales del siglo XIX, a semejanza de los Campos Elíseos de París. Hoy es una amplia avenida arbolada conocida por sus tiendas de lujo.

En casi un kilómetro de recorrido cuenta con múltiples tiendas de alta costura y algunos de los inmuebles más caros de todo Portugal. Además, es una de las zonas más bonitas de Lisboa, un lugar limpio y agradable, en llano y casi libre de las características cuestas.

Se extiende desde la plaza del Rossio, pasando por Restauradores, hasta la plaza de Marqués de Pombal, desde donde se llega caminando en una media hora hasta la plaza do Comercio, a orillas del Tajo. 

La cercanía a Baixa y Barrio Alto depende de la parte de la avenida en que nos encontremos, pero, en cualquier caso, siempre está muy bien comunicada por metro o autobús

En consonancia con la zona, existe una gran variedad de restaurantes con opciones gastronómicas diferentes, desde cocina local a internacional. También, se puede disfrutar del ocio nocturno en diferentes bares, restaurantes y clubes, aunque es más relajado que en el Barrio Alto.

Entre los atractivos propios, monumentos como el dedicado a los Caídos en la Gran Guerra se suceden por esta avenida con suelos de adoquinado negro y blanco, que emulan los bellos bordados portugueses, así como hermosos jardines y áreas verdes. 

Destaca el Teatro Tivoli, de estilo neoclásico y parisino; el vecino cine São Jorge, de mediados del siglo XX, de líneas vanguardistas y capacidad para 2.000 personas; o la Fundación Calouste Gulbenkian, uno de los mejores museos de arte de Lisboa.

A la hora de elegir la Avenida da Liberdade para alojarse en Lisboa, hay que tener en cuenta que es una zona de precios más altos. Aquí están algunos de los hoteles más lujosos de la ciudad. 

No obstante, la oferta hotelera es muy grande y también se pueden encontrar alojamientos de precio medio y los típicos hoteles de cadenas internacionales, como HF Fénix o Ibis, que permiten pensar en tarifas más razonables. 

Por lo general, los hoteles que se ubican en la misma avenida son más caros que los que se encuentran en las calles paralelas o aledañas.

HOTELES RECOMENDADOS EN AVENIDA DA LIBERADE

8. Marques de Pombal y Avenidas Novas, zona moderna

Marques de Pombal y Avenidas Novas, zona moderna

Al norte de la Avenida da Liberdade se encuentra esta zona comercial y financiera que destaca por su mezcla de edificios antiguos y modernos, así como por su elegancia y accesibilidad. 

Su posición es estratégica para visitar Lisboa, porque es posible llegar a pie al centro de la ciudad. Como se trata de un largo paseo, siempre se puede recurrir a sus opciones eficientes de transporte público, con varias paradas de metro y autobús.

El epicentro del área es la Plaza Marqués de Pombal, en el límite entre el centro histórico y la zona más moderna, donde se erige una imponente estatua en honor al gran reformador de Lisboa. 

Este lugar icónico, donde desemboca también la lujosa Avenida da Liberdade, es escenario de eventos y está rodeado por hoteles y restaurantes de alta calidad.

La historia rica y lugares interesantes de Marqués de Pombal se conectan con Avenidas Novas, una extensión moderna de la Avenida da Liberdade, con espacios amplios y arbolados que se dirigen hacia el norte de Lisboa. 

Tanto Marqués de Pombal como Avenidas Novas son zonas céntricas y seguras que ofrecen una experiencia única de Lisboa, fusionando el encanto histórico con la modernidad y muchas opciones de compras, boutiques y restaurantes muy variados. 

La vida nocturna, aun sin brindar la efervescencia del Barrio Alto, cuenta con bastantes bares, discotecas y teatros que ofrecen alternativas más relajadas.

En cuanto a atractivos puramente turísticos, el más destacado es el monumento al Marqués de Pombal, que se eleva a 36 metros de altura. 

Igualmente, merece la pena recorrer el parque Eduardo VII, extenso parque de estilo francés que destaca por su mirador con vistas panorámicas y la Estufa Fría, un jardín botánico lleno de plantas exóticas, riachuelos, cascadas y flores.

Esta zona puede ser una excelente elección cuando la disponibilidad en el centro escasea o los precios son elevados. Al no ser áreas tan céntricas suelen ofrecer una mejor relación entre calidad y precio. 

También hay que tener en cuenta que algunos de los mejores hoteles de Lisboa están muy cerca de Marqués de Pombal o calles adyacentes asociadas a la elegancia y al lujo.

HOTELES RECOMENDADOS EN MARQUES DE POMBAL

9. Parque das Nações, otra alternativa donde alojarse en Lisboa

Parque das Nações, otra alternativa donde alojarse en Lisboa

Situado en el extremo oriental de Lisboa y cercano al aeropuerto se encuentra el Parque das Nações (Parque de las naciones), uno de los barrios de más reciente desarrollo. Es fruto de la Expo de 1998

En esta antigua zona industrial se realizó una profunda rehabilitación que dio como resultado el lado más moderno de la histórica Lisboa, con arquitectura futurista, arte urbano, exposiciones y jardines con enfoque acuático. 

Algo alejado de lugares más turísticos, la atmósfera es más tranquila, en un entorno seguro y con escaso tráfico, popular como zona de paseo, compras y ocio. Predominan las áreas peatonales, tranquilas y apacibles que contrastan con el bullicio del centro. 

Se puede pasear por parques y jardines como los Jardins da Água, con sus fuentes o cascadas; el Jardim da Música, dotado de zonas de juego interactivas; y los jardines de García de Orta, que conservan estilos y plantas de cinco países diferentes descubiertos por los exploradores portugueses.

Uno de los mayores atractivos es caminar por el paseo marítimo y tomar el teleférico que discurre sobre la ribera del Tajo. 

Por la zona paralela al río se puede visitar el Oceanario, uno de los mejores acuarios europeos, con increíble variedad de peces, o el centro comercial Vasco de Gama, gran complejo con multitud de tiendas, salas de cine y muchos restaurantes. 

Otros puntos emblemáticos del Parque das Nações son el puente Vasco de Gama, uno de los más largos de Europa con casi 17 kilómetros de longitud, o la Torre Vasco de Gama, uno de los edificios más altos de Lisboa, diseñado con forma de mástil de barco.

El barrio está muy bien dotado de servicios y cuenta con excelentes restaurantes y bares de moda. La vida nocturna ha evolucionado hacia restaurantes elegantes y bares con estilo, para cenar y relajarse tomando algo en una terraza con vistas al Tajo. 

Desde luego, no es el lugar para permanecer hasta altas horas de la madrugada, como ocurre con el Barrio Alto.

A pesar de la lejanía, está muy bien comunicado con el centro a través del transporte público, con estaciones de metro y autobuses. Llegar en metro a la Baixa no lleva más de un cuarto de hora.

 Además, aquí se ubica la Estación de Oriente, construcción con atractivo propio con su cúpula de hierro y cristal que recuerda las naves de una catedral. Ofrece una estupenda oportunidad para conocer otros lugares de Portugal.

A nivel de opción para alojarse en Lisboa, es una alternativa interesante, aunque no muy habitual entre los turistas. Es una zona más económica comparando hoteles de media-alta gama de Lisboa y probablemente tiene alojamientos con la mejor relación entre calidad y precio.

HOTELES RECOMENDADOS EN PARQUE DAS NACOES

10. Cais do Sodré, donde alojarse en Lisboa para salir de marcha

El distrito de Cais de Sodré está a orillas del Tajo, limitando con el animado Barrio Alto. Está a solo a unos 10 minutos a pie del centro de Baixa y, de hecho, muchos turistas que vienen de allí visitan Cais de Sodré, como continuación natural del paseo marítimo de Ribeira das Naus. 

Por su ubicación, puede ser una buena base para alojarse en Lisboa y explorar toda la ciudad desde allí. Se puede decir que el barrio tiene de todo y está cerca de todo. 

Además, Cais de Sodré destaca como nodo crucial en Lisboa, con una red de transporte excepcional que incluye la línea verde del metro, tranvías hacia Belém y trenes que llevan a Cascáis y playas del litoral, desde la estación de estilo art decó que se ubica aquí.

Antiguamente, era uno de los barrios más conflictivos y peligrosos del centro de Lisboa. Acogía los muelles de la empresa Sodré y vivían aquí estibadores y marineros, predominando bares de escasa calidad y prostitución. 

Desde el año 2000 se acometió una profunda remodelación, rehabilitando edificios históricos y convirtiendo los antiguos almacenes portuarios en construcciones del siglo XXI, aumentando su popularidad. 

Si Cais de Sodré se caracteriza por su atmósfera relajada durante el día, por la noche se convierte en un foco de vida nocturna.

La fiesta se concentra a lo grande alrededor de la denominada Pink Street, por tener el pavimento pintado de ese color, con montones de locales que permanecen con actividad hasta que sale el sol. 

Un punto de reunión muy destacado es el Timeout Market con casi 40 puestos de comida alojados en el edificio histórico del Mercado da Ribeira.

Entre los atractivos de la zona destaca el espléndido paseo de la Ribeira das Naus, que se extiende a lo largo del estuario del Tajo, hasta llegar a la plaza do Comercio. 

También merece la pena visitar el Mercado da Ribeira, uno de los más antiguos de Lisboa, que ofrece una experiencia auténtica de la vida diaria con una variada selección de productos, desde pescado fresco hasta verduras locales.

Interesante es también el histórico funicular de Bica, que durante más de un siglo ha ascendido la empinada colina entre Cais do Sodré y Barrio Alto y la hermosa iglesia de São Paulo, uno de los primeros edificios de estilo pombalino tras el terremoto.

En relación con el alojamiento, no se trata de una zona tan turística como el centro, por lo que es posible esperar mejores precios. Además, cuenta con buena variedad de alojamientos para todas las necesidades y presupuestos. 

HOTELES RECOMENDADOS EN CAIS DO SODRE

Alojamiento en Lisboa

Entre los numerosos valores positivos que ofrece es importante destacar la facilidad que ofrece para encontrar alojamiento cómodo, de calidad y asequible en cuanto al precio. Con una gran cantidad y diversidad de hoteles, hostels y apartamentos, esta ciudad no resulta cara en ninguno de sus aspectos, tampoco en la estancia y pernocta de los viajeros.

De este modo, aunque el número de sus visitas turísticas ha aumentado considerablemente en los últimos años, el incremento de los precios no ha sido en absoluto desorbitado manteniéndose en una media más que aceptable para prácticamente todos los bolsillos.

De este modo, es sencillo encontrar un hotel de buena calidad sin desembolsar mucho dinero o ahorrar contratando un apartamento si se viaja en grupo.

De igual modo, resulta también un incentivo para visitarla la común política de los hoteles que no suelen cobrar por adelantado la reserva. Únicamente se paga en el mismo hotel y la cancelación de reserva suele ser gratuita.

En general, resulta muy sencillo encontrar distintas posibilidades de alojamiento en Lisboa a precios muy asequibles que se adaptan a todos los bolsillos y, como ventaja destacable, la calidad de la red de transportes permite a los visitantes alojarse en zonas más alejadas si así lo desean.

Alojamiento en Lisboa

Alojamiento barato en Lisboa

Aunque la capital portuguesa cuenta con atractivos suficientes tanto en lo cultural como lo artístico, gastronómico y de ocio, uno de los elementos que más potencia su éxito como destino turístico es la posibilidad de encontrar alojamiento de calidad a un precio asequible.

Prácticamente en todos los barrios, incluyendo los más céntricos y turísticos, podrás encontrar hostales y residencias asequibles. Si reservas con antelación es muy sencillo encontrar alojamiento barato en Lisboa.

Alojamiento barato en Lisboa

Apartamentos en Lisboa

En la búsqueda de alojamientos asequibles, los apartamentos se proponen habitualmente como la opción más barata para largas estancias y también en el caso de viajar en grupos grandes.

En Lisboa también existen numerosas posibilidades de alquiler de viviendas enteras a modo de apartamentos para conseguir esa libertad e independencia que ofrece este tipo de alojamiento ahorrando además en el precio final de la estancia.

Sin dudas los apartamentos son una opción muy interesante para dormir en Lisboa. Puedes encontrar muy buenas ofertas en la siguiente página.

Apartamentos en Lisboa

Deja un comentario