Portada » Dónde alojarse en Hamburgo: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Hamburgo: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Hamburgo

¿Te interesa saber cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Hamburgo? En este artículo te recomiendo las mejores. Las que te recomendaría son el Altstadt y los barrios contiguos. Sin embargo, no son las únicas que vale la pena considerar, más si quieres ahorrarte un buen dinero en alojamiento.

Lo primero que debes tener en cuenta es que todos los barrios de la ciudad que te voy a recomendar están muy bien conectados por metro y otros tipos de transporte público. Cualquiera de estas opciones te permitirá moverte fácilmente por la ciudad y visitarla sin problemas.

Dónde alojarse en Hamburgo: Las 10 mejores zonas

1. Altstadt, la mejor zona donde alojarse en Hamburgo

Dónde alojarse en Hamburgo: Las mejores zonas

Altstadt, es la ciudad vieja. Es un barrio del centro de la ciudad situado junto al lago Alster donde se concentran buena parte de los atractivos turísticos de esta ciudad alemana.

En el barrio se encuentran edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento (el Rathaus), la sede del parlamento de Hamburgo, y las famosas Krameramtswohnungen, antiguas viviendas de los comerciantes de estructuras de madera hoy reconvertidas en tiendas y cafés junto al canal Nikolai.

Altstadt es un distrito muy comercial, y para ir de compras nada mejor que acercarte a las calles Mönckebergstraße y Spitalerstraße, donde también se encuentran las iglesias luteranas de San Jacobo y San Petri

Otra iglesia luterana cercana que vale la pena visitar es la de Santa Catalina, de la que se dice que está decorada con oro del botín del famoso pirata Störtebeker.

Date un paseo por el casco antiguo, y desde el Rathaus (Ayuntamiento)  pasa por Börsenbrücke y cruza el puente Trostbrücke, con parada en el Hopfenmarkt, llegando hasta el monumento de San Nicolás

El monumento de San Nicolás son las ruinas de una la antigua iglesia de San Nicolás que fue el edificio más alto del mundo de 1874 a 1876. Ahora, sus ruinas contienen un monumento conmemorativo y un museo de la Segunda Guerra Mundial.

Si quieres comer algo, sigue hasta la Deichstraße donde hay restaurantes magníficos y muy asequibles. La calle también cuenta con algunas casas antiguas, y tristemente fue el punto de partida del Gran Incendio de 1842 que asoló gran parte de la ciudad.

Paseando por los muelles, como en el de Sandtorkai, verás algunos barcos tradicionales, podrás fotografiar edificios tan característicos como el Wasserschloss o «castillo de agua»; la antigua aduana, hoy el encantador Café Fleetschlösschen; y las hermosas oficinas del Speicherstadtrathaus, patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Altstadt y sus encantadores alrededores es sin duda la mejor zona donde alojarse en Hamburgo para quienes visitan la ciudad por primera vez . 

Hay una amplia selección de hoteles y apartamentos, pero los precios no son los más baratos.

2. Neustadt, zona moderna en el centro de Hamburgo

Neustadt, zona moderna en el centro de Hamburgo

Neustadt es una de las zonas más centrales de Hamburgo. Está situada al oeste del casco antiguo y es una de las zonas más modernas de la ciudad.

Al igual que Altstadt también es una zona muy comercial. Destacan las tiendas de lujo de las cercanías del paseo Jungfernstieg, Gänsemarkt y Neuer Wall. 

Después de tus compras tómate algo en alguno de los elegantes cafés con vistas al canal Alsterfleet entre las blancas columnatas de las arcadas de Alsterarkaden, construidas el año después del Gran Incendio de 1842.

Neustadt no tiene tantos monumentos como Altstadt. Sin embargo, no está carente de atractivos turísticos. 

En él se encuentra la iglesia barroca, St Michaelis, una de las imágenes más conocidas de la ciudad, la casa de la ópera estatal Staatsoperther, teatros, el museo de la ciudad, y dos antiguos veleros restaurados.

También se encuentra aquí el Barrio de los Compositores que consta de seis museos centrados en compositores clásicos nacidos o que vivieron en Hamburgo.

Por otra parte, es una zona con abundancia de restaurantes, entre los que hay un buen número de restaurantes españoles y portugueses.

Neustadt es una zona excelente para dormir en Hamburgo. Es una zona tranquila por la noche, céntrica y muy cercana a Altstad. 

El alojamiento tampoco es el más barato de la ciudad. 

3. Hafencity, zona elegante con toques bohemios

Hafencity, zona elegante con toques bohemios en Hamburgo

Junto con Altstadt y Neustadt, Hafencity es otra de las zonas que componen el centro de Hamburgo. Producto de la regeneración de los muelles, su reordenación urbana es una mezcla de arquitectura histórica y contemporánea. 

Es una zona elegante con toques bohemios y que atrae a jóvenes profesionales y hípsters. Es además un lugar agradable para pasear, de fácil acceso en transporte público, y con muchos lugares donde parar para comer o tomar un café.

A las propiedades residenciales se unen restaurantes, museos y espacios verdes. El edificio más llamativo de este barrio es la sala de conciertos Elbphilharmonie Hamburg, famosa por su excelente acústica y su impresionante fachada.

Speicherstadt, a orillas del río Elba,y entre Altstadt y Hafencity, es el barrio de almacenes con pilotes de madera más grande del mundo. 

Este mini barrio con su complejo de estructuras neogóticas de ladrillo, situado entre canales y calles estrechas, es como ya he comentado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hay algunas atracciones interesantes para los niños como el espeluznante Hamburg Dungeon y un complejo ferroviario en miniatura.

También hay algunos museos interesantes como el Museo Marítimo, el Museo Alemán de Aduanas que se concentra en la tradición del contrabando, y el Automuseo Prototipo con modelos de setenta años de antigüedad. 

Las galerías de arte experimental llenan la zona del Kontorhausviertel, con sus edificios expresionistas de ladrillo, mientras que el museo de la Kunsthalle de Hamburgo exhibe desde retablos medievales hasta fotografías de vanguardia.

Hafencity es un lugar agradable donde dormir en Hamburgo, donde hay hoteles de lujo junto a cadenas más económicas, además de algún hostal .

4. Altona, una de las zonas más de moda donde dormir en Hamburgo

Altona, una de las zonas más de moda donde dormir en Hamburgo

Altona es otro de los barrios que tienen mucha popularidad para hospedarse en Hamburgo. Este moderno distrito se asienta sobre la orilla derecha del Elba. 

Es un barrio aburguesado, muy elegante, con buenos restaurantes, bares y tiendas boutique, además de tener una estación de tren local.

En este barrio vale la pena pasearse por el parque Altonaer Balkon que premia a los caminantes con impresionantes vistas del puerto, y a un submarino soviético U-434 convertido en museo. 

En las proximidades, es imposible ignorar la sorprendente arquitectura del edificio Dockland, con sus afiladas esquinas que recuerdan las formas de un transatlántico.

El Altonaer Museum cubre la cultura y el arte del norte de Alemania desde el siglo XVIII en adelante, con una encantadora sección para niños y una mágica «casa de libros infantiles».

Otros puntos de interés del barrio son la antigua lonja de pescados, que en la actualidad es una sala de eventos donde se celebran a menudo conciertos.

Los eventos en la zona incluyen la Altonale, dos semanas de actividades en la calle, y Summer in Altona, una quincena de música en Nobistar Park. 

Altona es además una zona donde hay muy buena vida nocturna, con muchos bares y un par de buenos clubes.

En cuanto al alojamiento, los precios de los hoteles y apartamentos cubren diferentes rangos de precios.

5. Wandsbek, barrio residencial cerca de zonas verdes

Wandsbek, barrio residencial cerca de zonas verdes

Wandsbek es un barrio residencial situado al noreste del Lago Außenalster. Es un barrio enorme algo alejado del centro pero que cuenta con muy buenas comunicaciones.

Al norte, está bordeado por parques verdes y, más allá, de reservas naturales y del bosque más antiguo de la ciudad, Wohldorfer Wald. 

Con su amplia gama de especies, estos espacios abiertos son zonas agradables para pasear y montar en bicicleta.

El barrio acoge al Alstertal-Einkaufzentrum, el mayor centro comercial de la ciudad. 

La oferta alojativa no es tan amplia como en la de zonas más turísticas, pero al estar un poco fuera de la ciudad y ser más tranquilo, los precios de los hoteles y apartamentos en alquiler tienden a ser más bajos que en otros barrios.

6. St Pauli, donde alojarse en Hamburgo si buscas vida nocturna

St Pauli, donde alojarse en Hamburgo si buscas vida nocturna

Situado en el centro de la orilla derecha del Elba, y nombrado así por su iglesia, St Pauli es conocido por su barrio rojo. Es la zona con más vida nocturna de Hamburgo y en sus calles abundan los bares y las discotecas.

La condición de puerto de Hamburgo hizo que muchos forasteros, especialmente marineros, se establecieran aquí, muchos de ellos originarios de China y Asia. 

El Chinesenviertel (Barrio Chino) floreció hasta que fue cerrado por el régimen nazi. Ahora se ha reestablecido, con nuevos inmigrantes también atraídos a esta zona.

En el barrio también hay un Mercado Nocturno semanal con cervecería que funciona hasta las 11pm, y también se monta un popular mercado de Navidad en esas fechas. 

A pesar de su reputación de fiesta y vida nocturna, St Pauli es un barrio muy seguro donde hay alojamiento de todo tipo. Es un barrio ideal donde alojarse en Hamburgo si buscas vida nocturna, no tanto si buscas una zona tranquila o viajas con familia.

7. St Georg, un barrio céntrico y animado donde hospedarse en Hamburgo

St Georg, un barrio céntrico y animado donde hospedarse en Hamburgo

St George es un barrio muy animado que incluye el distrito gay de Hamburgo (el Desfile del Orgullo de Hamburgo parte de aquí), con tiendas de diseño independiente, restaurantes y bares. 

La calle principal, Lange Reih, está flanqueada por casas del siglo XIX, con casas de lujo y elegantes hoteles frente al lago Alster. En el barrio se encuentra la catedral de Santa María, Mariendom, con sus características dos torres.

Los aficionados al teatro pueden disfrutar de producciones contemporáneas en el prestigioso Deutsches Schauspielhaus.

El arte y los objetos antiguos y barrocos se mezclan con llamativos carteles gráficos en el Museo MKG, y otros referentes para los aficionados al arte que se encuentran en esta zona son la Kunsthalle y el Deichtorhallen.

St. Georg es un barrio culturalmente diverso donde verás comercios y restaurantes regentados por gentes de Turquía, Irán, India y Afganistán.

St. Georg es una zona interesante donde alojarse en Hamburgo ya que está a tan solo 20 minutos a pie del centro. Para los que no quieren caminar pueden optar por un corto trayecto en bus o metro.

Además la principal estación de tren se encuentra en la zona este de este barrio.

El alojamiento presenta una oferta diversa con hoteles de categoría junto a hoteles económicos. 

8. Eppendorf, una alternativa poco habitual a considerar

Dormir en Hamburgo: Eppendorf

Eppendorf es un barrio con un entorno urbano agradable con abundancia de espacios verdes y muchos edificios Art Nouveau. 

Entre estos espacios verdes destaca el Parque de Hayn, a orillas del río, que es un lugar de encuentro popular entre los locales, y para su nutrida población de cisnes.

Eppendorf es una zona muy tranquila pero que tiene una interesante oferta comercial que va desde grandes almacenes hasta boutiques y tiendas delicatessen.

Aunque no es una de las zonas más populares donde dormir en Hamburgo, no está demás considerarla como una alternativa que posiblemente te salga mejor de precio que las zonas más centrales. 

9. Sternschanze, barrio de Hamburgo con ambiente alternativo

Sternschanze, barrio de Hamburgo con ambiente alternativo

Sternschanze es otro barrio de Hamburgo que vale la pena considerar para reservar tu alojamiento. Básicamente porque está bien situado, cerca de Altstadt. Es una zona residencial que destaca por sus bares de moda y sus restaurantes.

Con su carácter puramente residencial es un barrio en el que apenas hay atractivos turísticos. Tal vez lo que más destaca es el parque Schanzenpark. 

En él se encuentra la Schanzenturm, una torre de agua de sesenta metros de altura. Terminada en 1910, fue la torre de agua más alta de Europa. Hoy en día es un hotel.

En Sternschanze dirígete a la Marktstraße en el Karoviertel para encontrar tiendas alternativas, y encuentra moda de vanguardia de nuevos diseñadores, o sumérgete en tiendas de discos independientes, antes de caer en un pub de la calle Schulterblatt.

Es un barrio seguro, aunque por la noche, conviene evitar la zona alrededor de la estación (como en la mayoría de las ciudades) o el parque, especialmente si andas solo.

10. Blankenese, para los que buscan relax y zonas exclusivas

Dónde alojarse en Hamburgo: Blankenese

El antiguo pueblo de pescadores de Blankenese está situado en las afueras de Hamburgo a unos 15 km de Altstadt. Hoy en día es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Es un lugar muy deseado para vivir pero no tanto para los turistas ya que está algo lejos del centro.

Es una buena opción para alojarse en Hamburgo para aquellos que ya están familiarizados con la ciudad y buscan un sitio tranquilo y elegante donde disfrutar de buenos hoteles y restaurantes.

No hay tantos atractivos turísticos como en el centro pero sí algunas cosas interesantes que bien valen una visita. 

Para empezar a descubrir el barrio sube los escalones del Treppenviertel para tener buenas vistas, y recorre sus sinuosas calles para descubrir las antiguas viviendas de madera de los marineros y las elegantes villas de hoy en día.

También puedes visitar el museo BallinStadt que se centra en el tema de la inmigración, especialmente en la emigración a los Estados Unidos, y el Konzentrationslager Neuengamme, un monumento al campo de concentración que funcionó de 1938 a 1945.

Otro atractivo del barrio es el Tierpark Hagenbeck. Inaugurado en 1907 fue el primer zoológico del mundo que permitió a los animales salvajes vagar libremente por grandes zonas cercadas. 

Todo tipo de ambientes se han reproducido aquí para que podamos ver y entender las necesidades de otras criaturas, y por qué es tan importante respetar el mundo natural. 

Se puede combinar esta visita con la del Acuario Tropen, en el mismo lugar.

Foto: Shutterstock

Deja un comentario